Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencias de las líneas de crédito y préstamos en la optimización de la rentabilidad dominicana

Enviado por Gabriela Ponce



  1. Antecedentes
  2. Justificación
  3. Descripción y sistematización del problema
  4. Metodología de la investigación

Antecedentes

El Sistema Financiero y Monetario de la República Dominicana ha tenido varias inestabilidades económicas, si así podría decirse, por ejemplo es curioso saber, que el billete dólar norteamericano circuló con carácter exclusivo hasta la reforma bancaria y monetaria de 1947, en la primera etapa de vigencia del sistema monetario dicha moneda circuló juntamente con el "peso oro dominicano". [1]

Posteriormente, al ponerse en vigencia la segunda etapa, los billetes norteamericanos fueron retirados de circulación. Sin Embargo, los primeros indicios de regulación bancaria en República Dominicana aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, S. A. en el año 1869.

En 1909 el Estado Dominicano promulga la primera Ley General de Bancos, donde se establecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión y control de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, denominada hoy Secretaría de Estado de Finanzas, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada banco para ejercer su control.[2]

Este sistema de supervisión, se estima, era bien simple considerando lo limitado de las operaciones comerciales de esa época, cuya función principal consistía en la autorización de nuevas oficinas.

En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero; se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta última bajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947. Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril del 1965 (aunque la Ley No.708 se mantiene vigente, ha sido modificada en algunos de sus artículos por la Junta Monetaria para adecuarla a las necesidades y requerimientos de estos tiempos).

El 03 de Febrero del 1967, mediante decreto del poder ejecutivo se dictó el Reglamento No. 934 "Reglamento Interior de la Superintendencia de Bancos", en cuyo contenido se establecieron las funciones de la Superintendencia de Bancos y la Organización General de la Superintendencia de Bancos, así como la Estructura Organizativa formal.[3]

La Administración Monetaria y financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, siendo La Junta Monetaria el órgano superior del Banco Central, está a su vez, dirige la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación.

Con la promulgación de la Ley Monetaria y Financiera, quedan derogadas todas las disposiciones legales y reglamentarias que le sean contrarias. Las disposiciones reglamentarias existentes que no se oponen a lo dispuesto en la Ley Monetaria y Financiera se mantienen en vigor hasta que se publiquen los Reglamentos correspondientes.

De existir un conflicto en cuanto al alcance de la derogación, la Junta Monetaria deberá dictaminar al respecto, sin que dicha decisión sea recurrible hasta la publicación de la regulación correspondiente.

Se derogan también, con la entrada en vigor de la Ley Monetaria y Financiera, leyes y decretos específicos entre las cuales señalamos de manera especial: la Orden Ejecutiva No. 312, del 1 de junio de 1919, sobre interés legal; la Ley Monetaria No. 1528, del 9 de octubre de 1947; la Ley Orgánica del Banco Central de la República Dominicana No. 6142, del 29 de diciembre de 1962; la Ley No. 251, del 11 de mayo de 1964, sobre Transferencias Internacionales de Fondos, y su reglamentación correspondiente; la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril de 1965; (vi) sobre Casas de Préstamos de Menor Cuantía y sus modificaciones; (vii) la Ley No. 292, del 30 de junio de 1966, sobre Sociedades Financieras de Empresas que promueven el Desarrollo Económico; y, (viii) la Ley No. 171, del 7 de junio de 1971, sobre Bancos Hipotecarios de la Construcción.[4]

En la República Dominicana la primera tarjeta de crédito comercial a nivel general apareció en mercado en la década de 1960. ha el nombre de "Créditos Comerciales", a la cual le sucediera y principalmente en los años de 1970-1980, otras, tales con "Tarjeta de Crédito La Monetaria", "Tarjeta de Crédito Ow etc., expedidas principalmente por financieras, las cuales fueron desplazadas por los bancos comerciales quienes empezaron a lanzar al mercado sus productos, asociado al nombre del banco emisor.[5]

Los movimientos de globalización de la economía mundial, la necesidad de expandir el mercado local, y tras poner las fronteras internacionales, "para permitir el acceso a través de estos instrumentos de pago al mercado internacional de sus clientes, hicieron que los bancos emisores, adquiriese! o firmaren contratos de franquicia con los propietarios de marcas internacionales de tarjetas de crédito, que le permitiesen operar bajo las mismas".[6]

A pesar del papel protagónico que juegan las mismas en e. mundo de hoy, sin embargo, el legislador dominicano, no se ha ocupado de regularlas formalmente, existiendo tan sólo una ley que norma el interés máximo que puede serle cargado al cliente que decida financiar sus consumos por periodos mayores al plazo que se le otorga para realizarlos, generalmente unos 25 días después de haberse efectuado "el corte''. y a dejar en manos de la Junta Monetaria, en su calidad de rectora del sistema bancario, la regulación de la misma, como otra actividad más del sector financiero, la cual ha emitido una serie de resoluciones poco difundidas y menos conocidas por los usuarios.

La Ley Monetaria y Financiera contiene un conjunto de regulaciones que atañen al sistema monetario, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, y un conjunto de disposiciones que regulan el sistema financiero, cuyos objetivos incluyen velar por el cumplimiento de las condiciones de liquidez, solvencia y gestión aplicables a las Entidades de Intermediación Financiera y procurar el normal funcionamiento del sistema en un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado.

La regulación de los sistemas monetario y financiero está compuesta por las disposiciones de la Constitución y por la Ley Monetaria y Financiera. Adicionalmente, pero de manera subordinada, forman parte del marco legal los reglamentos, instructivos y demás regulaciones que dicten los órganos de la Administración Monetaria y Financiera. De modo complementario, se aplicarán las disposiciones del Derecho Administrativo y del Derecho Común.

La Ley Monetaria y Financiera creó la figura de la Administración Monetaria y Financiera, que no es más que el conjunto de órganos que se encarga, con carácter de exclusividad, de la regulación y supervisión del sistema monetario y financiero, de acuerdo a lo establecido en la Ley y los Reglamentos.

Estos órganos son la Junta Monetaria, el Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos, los cuales gozan de autonomía funcional, organizativa y presupuestaria para el desempeño de sus funciones.

Para la regulación y supervisión del sistema monetario y financiero por parte de estas entidades se impone una obligación de información en todas las personas jurídicas y físicas que figuren dentro del sistema. Ante la falta de suministro de la información que precisen los autoridades monetarias y financieras, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Es bueno recalcar que los órganos de la Administración Monetaria y Financiera gozan de autonomía funcional, organizativa y presupuestaria.

Las atribuciones que la Ley No.183-02 encomienda a la Administración Monetaria y Financiero son irrenunciables y sólo podrán ser ejercidas por la misma de conformidad con lo dispuesto en esta Ley. La Administración Monetaria y Financiera sólo tendrá capacidad para realizar aquello que esta Ley le encomienda.

En el proyecto del nuevo Código de Comercio, sin embargo, sus redactores se preocuparon de tratar de regular este contrato, que continúa con un desarrollo cada vez más acelerado, conformando así una nueva figura jurídica que va adquiriendo fisonomía propia, y a la vez, desplazando instrumentos de pago tradicionales, e instituciones propias de este sistema.

Los redactores del Proyecto del Nuevo Código de Comercio en la tarjeta de crédito como: "el título valor que presenta el contrato por el cual un banco o un estable cinto comercial autoriza a una persona, llamada tarjetéate o titular principal, a hacer uso de una línea de crediticiamente aprobada, para adquirir bienes o servicios en los mecimientos convenidos, mediante facturas debidamente das por el titular de la tarjeta de créditos definición.

Sobre estas premisas se reduce la suma de los contratos que en ostento de pago intervienen al plástico que resulta ser lento en el cual se concretiza o se expresa el mismo, que no es, sin embargo, sino un instrumento de ejecución ellos, siendo así una definición incompleta que no permite visualizar la conjugación de contratos que convergen en. Emisor, y que a su vez, permiten la relación entre los utiliza del sistema.[7]

Se puede definir esta figura jurídica como: el con: comisión, conjunto de dos convenciones individuales que teniendo como elemento común una parte, el emisor, sírvele poner en contacto a otras dos partes ligadas a él, el tarta habiente y el establecimiento afiliado, de manera indicar que entre ellas surjan obligaciones recíprocas.[8]

En principio producto de dichos contratos, manteniéndose de forma individual las obligaciones de las partes Frente alemas: este para con ellas, y por el cual una parte denominada otorga a otra, denominada tarjetahabiente, una línea de cerca previamente aprobada para su uso discrecional, sea contras! emisor o contra un comercio afiliado, frente al cual el omisa es responsable del pago de los consumos realizados por e tarjetahabiente.[9]

En el proceso de búsqueda de informaciones que son consideradas de antecedentes de la investigación se encontraron los siguientes trabajos:

El proceso de búsqueda a los fines de poder establecer trabajos que pueden ser considerados como antecedentes de la investigación, dentro del estudio se procedió a indagar en las bibliotecas de las Universidades del país, y fueron encontrados los siguientes estudios:

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la estudiante Germy Sayira Ramírez Pérez, presento su tesis de grado titulada: Impacto del sistema crediticio en la República Dominicana.

Como objetivo buscan establecer la incidencia del sistema crediticio y financiero de la República Dominicana. En sus conclusiones establecen aspectos fundamentales sobre las debilidades del Sistema Financiero Dominicano y necesidad de modificar la Ley General de Bancos, acompañada de una independencia de la Superintendencia de Bancos ya que esta estaba subordinada a la Secretaría de Estado de Finanzas, situación que cada vez más promovía la debilidad de la Supervisión Bancaria.

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), los estudiantes Juan Carlos Heredia y Ángel David Guardabrazo Santos, en el año 2005 presentaron la tesis titulada: "Análisis de las normas crediticias en el Banco Popular, Necesidad de Fortalecimiento".

Como objetivo buscan analizar el nivel de incidencia del sistema de créditos en el Banco Popular. En sus conclusiones establecen la vulnerabilidad del sistema, así como el impacto que este tiene sobre los clientes potenciales, lo que afecta el sector.

En la Universidad Iberoamericana (UNIBE) la estudiante Leiny Cristina Saldivar Suero, presento la tesis titulada: Influencia del sistema financiero dominicano en el desarrollo económico de los sectores productivos de la nación. Como objetivo refieren analizar la influencia del sistema financiero en la economía del país.

Sus conclusiones hacen referencia del impacto del crédito en el proceso de desarrollo del sector de las pymes, son claros, al establecer que a partir del desarrollo del sistema financiero se ha experimentado un crecimiento en rubro importante de la economía del país.

El emisor aporta al tarjetahabiente la tarjeta de crédito, que es el elemento material que permitirá ejecutar el contras: frente, ya bien sea el mismo emisor (caso de retiro de dinero en efectivo) ya sea frente a un tercero, que se denomina "comercio añilado". En una investigación realizada por María Pascual y Luz Elenia Cuello con el tema: contabilización y control de los préstamos hipotecarios para las viviendas para optar por el título de licenciadas en contabilidad, llegaron (entre otras) a las siguientes conclusiones:

Las asociaciones de ahorros y préstamos para la vivienda son entidades de carácter jurídico privado, sin fines de lucros, cuyos objetivos es promover y fomentar la captación de ahorros del público. Una de sus principales funciones es realiza préstamos a largo plazo para la construcción y adquisición y/o mejora de la vivienda. El organismo que se encarga de controlar todas las operaciones realizadas por ellas es el banco nacional de la fuente central de liquidez y reserva hipotecaria.

Las tasas de interés activa sobre los préstamos de la construcción de la vivienda ha aumentado hasta un 2%, lo que ha repercutido en aumento de los precios de las viviendas. Colocándolas en un nivel prohibitivo. Las mensualidades y los gastos de cierre se han incrementados de tal forma que cada día que pasa se van alejando más posibilidades de obtener una vivienda.

La política utilizada por las asociaciones debe de ser eficaz y ha de estar acorde con el nivel de ingreso del país y el poder adquisitivo de la familia, por lo que el costo de la vivienda debe de estar de acuerdo con la entrada de los grupos de más bajos interés.las asociaciones de ahorros y préstamos para la vivienda en la República dominicana se encuentra regulada por las leyes números 5894-5897, que rige el sistema dominicano de ahorros y préstamos.[10]

Las asociaciones Confiamos que con la realización de este trabajos hayamos podidos aportar algo que sirva de orientación a todos aquellos que por una u otra razón se interesen en el tema aquí tratando y sepan aprovechar el contenido extraído del mismo.

Esta tesis se vincula a la nuestra ya que en ambas tratamos el hecho de que el principal objetivo es las tasas de interés de los préstamos inmobiliarios cuyas única finalidad es promover y fomentar la captación de ahorro del público. Con el aumento de las tasas de interés los precios de la vivienda son más elevados colocándolos en un nivel prohibitivo para las persona con menos recursos, las políticas estilizadas por los bancos debe de ser eficaz y ha de estar acorde con el nivel de ingreso del país y el poder adquisitivo de la familia.

Otras investigación fue la tesis bajo el tema la hipotecas y publicidad de la misma i de los privilegios inmobiliarios realizadas por Luz Pujol Martínez Miguel Luna y Víctor L. Alix para optar por el grado de licenciado (as) en contaduría pública la cual llegaron a las siguientes conclusiones:

En el trabajos que realizamos en el cual estudiamos las hipotecas, definiciones, clases, características, su publicidad y los privilegios que pueden recaer sobre un inmuebles hipotecados en especial, pudimos entender la importancia que tiene la publicaciones de estas como se publica y donde debe hacerse la cual es en la oficina del registrador de títulos correspondientes.[11]

Que el contrario de hipoteca es un derecho real, que recae sobres los inmuebles que se ponen en garantía ya que la inscripción de estos, es solo para ser oponibles a los terceros el acreedor puede embargar el inmuebles hipotecados no publicado, a falta de pago del deudor solo con el hecho de existir un crédito realizado de acuerdo a las reglas legales.

Además se entiende que suerte corre el crédito del acreedor no pagado y que derecho tiene éste sobre el inmueble hipotecado. El derecho que adquiere el acreedor, una vez realizado un contrato de hipoteca, dependerá del convenio o las cláusulas que acordaron en el acto, hecho entre el deudor y el acreedor.

Justificación

Poder abordar el tema Incidencias de las líneas de crédito y préstamos en la optimización de la rentabilidad del sector financiero dominicano, caso banco popular dominicano, durante el período 2015-2016, se constituye en un elemento de importancia, toda vez que se establecen normas de control del sistema financiero en materia crediticia

En sentido general el proceso de optimización de las líneas de crédito y prestamos constituye un tema esencial para los estudiantes, porque le permite establecer hasta que punto las líneas de crédito y prestamos inciden en el nivel de rentabilidad del sector financiero dominicano, haciendo posible un aumento en el balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero que en una situación y tiempo determinado.

Poder plantearse un enfoque sobre la correcta planificación de las finanzas de un sector tan importante como el sistema financiero, se constituye un aporte de vital importancia, ya que las líneas de créditos y préstamos constituyen herramientas que viabilizan y optimizan la rentabilidad del sector, garantizando con ello el crecimiento y desarrollo de otros sectores que potencian la capacidad del Estado y por ende de la sociedad en su conjunto.

El nivel de incidencias de las líneas de crédito y prestamos en la optimización de la rentabilidad del sector financiero, se plantea en base a que el crédito constituye el rubro principal que tiene una fuerte competencia internacional es muy importante determinar los problemas que la afectan, para conocer tanto las amenazas y oportunidades que vienen del exterior de la empresa, como debilidades y fortalezas que tiene internamente y las repercusiones que se pudieran acarrear si no se cuentan con efectivos procesos de optimización del sistema crediticio en una entidad como el Banco Popular Dominicano..

Es claro, que no podría actuarse contra un problema mientras no identifique y localice sus causas, es imprescindible establecer el origen de esos problemas, de lo contrario no se podría revertir los efectos indeseados, a partir de lo cual surgen consecuencias del problema fundamental en este caso, está dado por el incremento sustancial de las obligaciones contraídas con los proveedores y otras instituciones, que originan un ascenso en las cuentas, efectos y préstamos por pagar; dando lugar a un aumento del pasivo; situación que obliga a utilizar como una fuente de financiamiento la Línea de crédito y préstamos, así como la fase de optimización de la rentabilidad del sector financiero.

La investigación del problema, repercute en el nivel de incidencia que pueden tener las líneas de crédito y prestamos en la optimización de la rentabilidad del sector financiero dominicano, Banco Popular posibilita una alternativa de financiamiento muy importante, ya que este sector ha experimentado en los últimos años en el país, un crecimiento marcado, que se mantiene en auge y que sin lugar a dudas, es una de las actividades empresariales que han logrado una recuperación del nivel de sus utilidades.

Esta investigación a arrojados resultados positivo, porque a partir de ello se ha podido introducir en el tema notamos que un altos índice de la población optan por esta solución habitacional para obtener una mejor calidad de vida. Se hace evidente que existen varios canales para acceder a un préstamos hipotecarios, ya que la coyuntura que se encuentra gran partes de la población, pone en aprietos a muchos dominicanos a la hora de buscar un financiamiento para hacer realidad el sueño de un techo propio.

Es conveniente de manera especial para los extractos más bajos de la sociedad, porque les permite considerar algunas razones por las que las personas prefieren vivir en la incertidumbre. Y no saber si califican o no para un préstamo para una vivienda. Ya sea porque no saben qué hacer o tienen miedo al rechazo por su condición económica.

Descripción y sistematización del problema

Los riesgos que tienen las líneas de créditos y préstamos en la optimización de la rentabilidad del sector financiero del Banco Popular, se constituyen en una de las grandes debilidades del sistema, debido a la alta tasa de interés en préstamos corrientes, constituido como otra de las modalidades del llamado riesgo de mercado, cuyo riesgo que se corre en razón de las variaciones de las tasas de interés bancaria. Se está expuesto al riesgo de tasa de interés:

Muchas veces la tasa variable está expresada de manera explícita pero también puede estarlo de manera menos directa en los préstamos, a través de una cláusula que permite al banco aumentar la tasa de interés inicial, lo que suele hacer cuando los intereses que él mismo paga aumentan.

El alza de las tasas de interés puede hacerle el peso de su deuda insostenible; es un riesgo que se exacerba para los proyectos, donde durante varios años no se percibe ingresos y cuya construcción puede demorar. Todos están expuestos a la disminución de ingresos que puede derivar de una fuerte baja de las tasas de interés en los préstamos inmobiliarios; este problema puede ser especialmente sensible para los sectores económicamente más vulnerables,

Este problema puede volverse serio cuando por alguna razón bajan sus márgenes o ganancias operativas y que al mismo tiempo dispone de menores ingresos sobre sus depósitos, que además pueden menguar en ese caso, para compensarlo, debido a que las entidades financieras, por su funcionamiento, pues toman deudas y depósitos para prestar e invertir, están muy altamente expuestas al riesgo de tasa de interés, que puede originarse por tener deudas con una referencia y préstamos en otra y si estas referencias, por financiarse a corto plazo y hacer préstamos a mayores plazos o por financiarse en tasa variable y prestar a tasa fija, o al revés, o porque los vencimientos de sus deudas difieren demasiado de los de sus préstamos.

Otro riesgo o problema más complejo de medir para los bancos, es el que se deriva de un gran número de prepagos por parte de los deudores, o de un gran número de incumplimientos o atrasos: eso puede causarles grandes sobrecostos respecto de su propio financiamiento, otro, menos conocido, es el que una entidad financiera se causa a sí misma por errores en sus modelos relativos al cálculo del riesgo de tasa de interés, sobre todo cuando tiene activos poco líquidos, que pueden llevarla a malas decisiones en la estructura de las tasas de interés que paga y que recibe.

A partir del año 2010 hasta la fecha, las tasas de interés del sistema financiero nacional se mantuvieron en niveles relativamente bajos, en comparación con los registrados en los años anteriores 2009 como resultado de la política monetaria implementada por el Banco Central, que perseguía incentivar el crédito y dinamizar la economía.

La tasa de interés como cualquier precio en una economía de mercado varía en respuesta a los cambios de la oferta y la demanda que el público hace del dinero. Las mismas también se ven influenciadas por decisiones de política monetaria y fiscal que se adopten en un país.

En general, lo que está disponible y a menor costo es el préstamo a tasa variable; asegurar una tasa fija suele tener un costo elevado, aún más para mediano y largo plazo. Las tasas fijas para depósitos relativamente largos contienen a menudo la posibilidad para el banco de poder bajarlas si las condiciones del mercado cambian. Frente a estas realidades se hace necesario plantear las siguientes preguntas de investigación:

¿Cuáles son las repercusiones de las líneas de crédito y préstamos en la rentabilidad del sistema financiero en una entidad bancaria como el Banco Popular?

¿Cómo pueden influir las tasas de intereses en el proceso de rentabilidad del sector financiero a partir del desarrollo de nuevas líneas de créditos y préstamos?

¿Cuáles son las incidencias de las líneas de crédito y prestamos en la optimización de la rentabilidad del sector financiero dominicano?.

¿Cuál es el impacto de la tasa de interés en las líneas de crédito y prestamos en el proceso de optimización de la rentabilidad del sector financiero dominicano, caso Banco Popular?.

¿Cuál ha sido la evolución del mercado e impacto de la tasa de interés de los prestamos y su optimización en la rentabilidad del sector financiero?.

¿Cuál es las características de las líneas de crédito y préstamos en la optimización de la rentabilidad del sector financiero dominicano?

¿Qué incidencias pueden tener las líneas de créditos y préstamos en la rentabilidad del sistema financiero dominicano?

OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar las incidencias de las líneas de créditos y préstamos en la rentabilidad del sector financiero dominicano.

Objetivos Específicos

Definir conceptos sobre los fundamentos y las generalidades de las líneas de créditos y préstamos.

Conceptualización sobre las normas financieras que rigen el sector financiero y su rentabilidad en la República Dominicana.

Describir las características generales del Banco Popular y su importancia dentro del sistema financiero dominicano.

Sintetizar informaciones sobre las operaciones del Banco Popular en relación a las incidencias de las líneas de créditos y préstamos en la República Dominicana.

Metodología de la investigación

El tipo de investigación es de carácter descriptivo, ya que utilizará para identificar y especificar cada uno de los problemas que presentan la administración tributaria en relación a los beneficios de los fondos de inversiones en la República Dominicana, tomando en consideración, las fuentes primarias de la información para la elaboración de los cuadros y gráficos estadísticos.

También será de tipo documental o bibliográfica, ya que se utilizará para elaborar el contexto teórico del trabajo de investigación utilizando las fuentes secundarias, como es el caso: Libros de textos, materiales y/o documentos electrónicos, revistas, manuales, folletos u otros medios bibliográficos relacionado con el estudio.

Es de campo, porque en el proceso de análisis se utilizará para realizar una investigación exhaustiva para identificar las incidencias de las líneas de crédito y prestamos en la optimización de la rentabilidad del sector financiero dominicano.

Según (Palella, y Feliberto martins, 2006) definen el diseño no experimental es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Por lo tanto en este diseño no se construye una situación especifica si no que se observa las que existen. (pag.87)

De acuerdo con las normas que rigen el sistema financiero dominicano, el Banco Popular Dominicano, constituye la entidad financiera que cuenta con la mayor cartera de créditos y préstamos, lo que permite una mayor optimización de la rentabilidad tanto para la entidad como para el sector, , las cuales conforman la población objeto de estudio, no se tomará muestra ya que el universo es muy reducido.

En esta investigación de utilizará el método deductivo que, parte de casos particulares, a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.

Como parte de las técnicas, se utilizará la observación directa, ya que se evaluará el panorama de la situación actual de la administración tributaria.

Entrevista: Se le realizará una entrevista al encargado de la administración financiera en la República Dominicana, con la finalidad de analizar los criterios y/o opiniones acerca del tema de investigación.

Encuesta: Se diseñará un formulario que contiene todas las variables correspondientes al estudio, donde se elaboraron preguntas cerradas a los empleados y personas que pudieran tener alguna tipo de relación contractual de manera crediticia con la institución de estudio.

La entrevista: Se realizarán entrevistas directas semi-estructuradas a gerente y personal que trabajan en el área de crédito del Banco Popular Dominicano.

La encuesta: Se llevarán a cabo encuesta a los empleados de las entidades financieras, con el objeto de determinar qué estrategia utilizan para dar a conocer los fondos de inversión.

ESQUEMA TENTATIVO DE PRESENTACION DEL INFORME

DEDICATORIAS

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

DESCRIPCION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

GENERAL

ESPECIFICOS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO I

CONCEPTOS SOBRE LOS FUNDAMENTOS Y LAS GENERALIDADES

DE LAS LÍNEAS DE CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS.

  • Conceptos y generalidades de línea de crédito y prestamos

  • Generalidades de optimización

  • Historia del Sistema crediticio y financiero de la República Dominicana

  • Rentabilidad y optimización del sistema financiero dominicano

CAPITULO II

NORMAS FINANCIERAS QUE RIGEN EL SECTOR FINANCIERO Y SU RENTABILIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

2.1. Sistema financiero y monetario dominicano

2.2 Rentabilidad del sistema financiero en la banca pública del país

2.3. Normas de reglamentación del sistema crediticio de los bancos comerciales

2.4. Efectos de la rentabilidad del sistema financiero dominicano.

CAPITULO III

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BANCO POPULAR Y SU IMPORTANCIA DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO.

3.1. Características generales de las normas financieras del Banco Popular

3.2. Historia del Banco Popular dominicano

3.3. Misión, visión y objetivos

3.4. Filosofía del sistema crediticio del banco financiero

CAPÍTULO IV

INFORMACIONES SOBRE LAS OPERACIONES DEL BANCO POPULAR EN RELACIÓN A LAS INCIDENCIAS DE LAS LÍNEAS DE CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

4.1. Operaciones financieras en materia crediticias del Banco Popular

4.2. Incidencias de las líneas de créditos y préstamos como operaciones del Banco

4.3. Análisis de los resultados

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

Autor:

Gabriela Ponce

 

[1] ?lvarez Betancourt, Opinio. Sistema Financiero Dominicano. Santo Domingo, Rep?blica Dominicana, 2008, P?g. 131.

[2] Ibid, 2008, P?g. 134

[3] Reglamento de la Superintendencia de Bancos No.934, P?g. 2

[4] Congreso Nacional. Ley sobre el sistema monetario, 1971, Art. 2

[5] ?lvarez Betancourt, Opinio. Sistema Financiero Dominicano. Santo Domingo, Rep?blica Dominicana, 2008.

[6] Atallah, Alberto. Retos de la Supervisi?n Financiera en la Rep?blica Dominicana. C?mara Americana de Comercio de Rep?blica Dominicana, 13 de Febrero del 2002

[7] Bernardo Vega, Pol?tica Monetaria, Santo Domingo, 2012, P?g. 166

[8] Atallah, Alberto. Retos de la Supervisi?n Financiera en la Rep?blica Dominicana. C?mara Americana de Comercio de Rep?blica Dominicana, 13 de Febrero del 2002

[9] Del Villar, Rafael, Backal, Daniel y Trevi?o, Juan P. Experiencia Internacional en la Resoluci?n de Crisis Bancarias. Diciembre, 2007

[10] Del Villar, Rafael, Backal, Daniel y Trevi?o, Juan P. Experiencia Internacional en la Resoluci?n de Crisis Bancarias. Diciembre, 2007

[11] Del Villar, Rafael, Backal, Daniel y Trevi?o, Juan P. Experiencia Internacional en la Resoluci?n de Crisis Bancarias. Diciembre, 2007

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.