Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de normas y procedimientos, gestión de ventas al detal (PPT)




Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PRÁCTICA PROFESIONAL ASESORES: TUTOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván Turmero TUTOR INDUSTRIAL: Ing. Nerjulys Zorrilla AUTORA: Bermudez B., Angelina. CIUDAD GUAYANA, DICIEMBRE DE 2.016
Monografias.com
1. Introducción 2. El Problema 3. Objetivo General y Objetivos Específicos 4. La Empresa 5. Diseño Metodológico. 6. Diagnostico de la situación actual. 7. Situación Propuesta. 8. Conclusiones 9. Recomendaciones
Monografias.com
Traki es una cadena de tiendas por departamentos que comercializa productos al detal, y tiene presencia en todo el territorio nacional. Su Principal Centro de Distribución se encuentra ubicado en la en la zona Industrial Los Pinos, Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Sus funciones y servicios administrativos y la comercialización de los productos que ofrece, están centradas en Puerto Ordaz, donde se encuentra la sede de distribución principal. El propósito de esta investigación es diseñar un manual de normas y procedimientos, que contemple todos los procesos de la gestión de venta al detal que lleva a cabo la empresa, para lograr como objetivo final la comercialización de distintos productos en todas las tiendas Traki distribuidas en el país. La importancia de este estudio radica en que el manual de procedimientos será una guía en donde se encontrarán documentados y normalizados todos los procesos operativos y administrativos de la gestión de ventas al detal de la empresa, por lo tanto es necesario colocarlo a disposición del personal que labora en las empresas Traki, con la finalidad de mantener controles internos por parte de la gerencia y jefes, lo que va a permitir una mejor gestión y desempeño por parte del personal en cada área.
Monografias.com
El grupo de empresas Traki tiene más de 30 años en el mercado venezolano. Se inició como una tienda familiar y de forma rápida creció hasta constituirse en una cadena con más de 50 sucursales. Adicionalment e la empresa incorporó a sus actividades todos los procesos asociados a la gestión de ventas al detal (Retail), Ese crecimiento violento originó que se establecieran las pautas de trabajo de forma rápida, sin existir un documento formal que permita al personal administrativo y operativo contar con una guía que les presente los diferentes pasos que se siguen en el desarrollo de las actividades de rutina. Por tal motivo el personal involucrado en la Gestión de Venta al Detal (Retail) no conoce con precisión sus funciones y deberes, lo que se traduce en que los empleados realizan sus labores con gran influencia del propio criterio, sin que sigan una metodología única y uniforme. Por lo antes expuesto surge la necesidad de elaborar un Manual de normas y procedimientos , donde se especifiquen las descripciones de tareas, ubicaciones, requerimientos y responsables de su ejecución, permitiendo lograr correctamente la gestión de ventas al detal (Retail).
Monografias.com
. Objetivo General Diseñar un manual de normas y procedimientos para la gestión de venta al detal en las empresas del grupo Traki. Objetivos Específicos 1. 2. Diagnosticar la situación actual de la gestión de ventas al detal. Definir los documentos de referencia y aspectos normativos necesarios para el manual de 3. normas y procedimientos Desarrollar la descripción de los procesos a través de los diagramas de flujos que 4. comprenden la gestión de ventas al detal. Elaborar un manual de normas y procedimientos para el grupo de empresas Traki.
Monografias.com
La empresa venezolana Traki comenzó su actividad comercial con la venta de prendas de vestir y más tarde al obtener éxito, se fundó el primer establecimiento llamado “La Maravillosa” en el Centro Comercial El Trébol en Puerto Ordaz. A mediados del año 1984 nace una mini tienda A bajo el nombre de Traffic en las localidades de San Félix, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y Maturín. En los años noventa son inauguradas y registradas bajo el nombre de Traki en los estados: Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Aragua, Carabobo, Guárico, Apure, Distrito Capital, Lara, Portuguesa, Vargas, Barinas, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Zulia. Años más tarde se da inicio una tienda de este tipo en Puerto Ordaz llamada Ciudad Traki Alta Vista. Descripción del Grupo de Empresas Traki
Monografias.com
Misión Somos el Grupo de Empresas Líderes en el Mercado Venezolano, orientada a ofrecer productos de calidad, en la cantidad y variedad deseada y a precios accesibles al consumidor, en locales que poseen un agradable ambiente, con comodidad y seguridad, además de una adecuada interacción. Visión Ser reconocida por nuestra clientela y el público en general como la cadena de tiendas por departamento líder en el mercado nacional, ofreciendo productos de excepcional calidad a precios competitivos con presencia estratégica en toda la geografía del territorio venezolano, para posicionarnos como una empresa sólida, que contribuya al crecimiento económico del país, apoyados en la integración de un equipo constituido por aliados, colaboradores, accionistas y trabajadores en general.
Monografias.com
Descripción de los Productos y Servicios Las tiendas Traki se dedican a la compra y venta de mercancías de distinta denominación, clasificadas en departamentos, tales como: alimentos, artículos de cuidado e higiene personal, ropa, hogar, ferretería y cerrajería, calzado, deporte, camping y playa, electrónica, accesorios, muebles, motos y carros, bicicletas, máquinas y equipos industriales, juguetes y repuestos.
Monografias.com
Descripción del área de Pasantía y lugar de trabajo asignado La pasantía se efectúa en Traki Distribuidora; C.A , la cual es una empresa que se caracteriza por ser de tipo mercantil y se especializa en la comercialización, logística, manejo, almacenaje, distribución de mercancía y contraloría administrativa en toda la red de tiendas Traki del país. Reseña histórica de Traki Distribuidora, C.A En el año 1988 es concebida la empresa Contacto Distribuidora, C.A, convirtiéndose un año después en Traki Distribuidora, C.A. Luego de que las tiendas Traki se extendieron por todo el país, la empresa Traki Distribuidora, C.A. construye un edificio en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz, y en el año 1998 la organización contaba con la necesidad de tener una sede más extensa, por lo que actualmente se ubica en la Zona Industrial Los Pinos de Puerto Ordaz.
Monografias.com
Ubicación geográfica de Traki Distribuidora. C.A Traki Distribuidora C.A se encuentra localizada en la Zona Industrial Los Pinos, calle nº 6, Manz. nº 29, Edificio Traki, Puerto Ordaz - Estado Bolívar, Venezuela.
Monografias.com
Estructura Organizativa de Traki Distribuidora C.A División del área de la empresa
Monografias.com
Descriptiva De campo Evaluativa Tipo de Investigación Se examinaron los procesos que constituyen la gestión de artículos Retail y posteriormente se presentó una interpretación de la misma a través de un manual de normas y procedimientos La investigación es de campo porque fue necesario asistir a la empresa para obtener la información que se estudiará y que luego será enmarcada en un manual de normas y procedimientos Es necesario analizar y evaluar todos los procesos de la gestión de artículos ventas al detal para facilitar las operaciones de todas las unidades que intervienen en dicho proceso.
Monografias.com
Diseño de la Investigación Para efectos del estudio a realizar, el diseño de la investigación corresponde a la investigación por muestra con diseño no experimental, porque los datos y la información serán tomados directamente de la organización empresarial. Población Para efectos del trabajo a desarrollar, la población está constituida por todos los procesos que comprende la gestión de ventas al detal que efectúa el grupo de empresas Traki. Muestra De acuerdo a la población definida, la muestra está conformada por todos los procesos que comprende la gestión de ventas al detal que realiza el grupo Traki.
Monografias.com
Técnicas de Recolección de Datos Entrevistas: Se realizarán entrevistas al personal que labore dentro de la empresa para que puedan suministrar información relacionada al proceso de ventas al detal que lleva a cabo el grupo de empresas Traki. Observación directa: La técnica antes mencionada será usada porque permite conocer detalladamente los procesos involucrados en la gestión de venta al detal (Retail), estando en el sitio de trabajo. Revisión de documentos: Comprende todos los documentos suministrados por la empresa, buscados en la red interna de la compañía o documentos en línea similares al trabajo que se abordará, los cuales facilitaron la búsqueda y el desenvolvimiento del trabajo de investigación. Diagrama de Ishikawa: permite facilitar el análisis de problemas y sus soluciones a través de la visualización de las causas principales y secundarias de un problema. Diagrama de Pareto: Mediante el diagrama de Pareto se podrá determinar los aspectos de mayor incidencia en el problema objeto de estudio. Materiales ? Computadora para desarrollar el estudio. ? Intranet de Traki Distribuidora. C.A, del cual se extrajo información necesaria para el trabajo de investigación. ? Lápiz y papel.
Monografias.com
1. Diagnosticar la situación actual de la gestión de ventas al detal. 2. Desarrollar el objetivo y alcance que tendrá el manual de normas y procedimientos. 3. Definir los documentos de referencia y aspectos normativos necesarios para el manual de normas y procedimientos. 4. Actualizar las actividades que comprenden la gestión de ventas al detal. 5. Desarrollar los diagramas de flujo de procedimientos para cada descripción. Evaluación la situación actual de la empresa a través de la observación directa y entrevistas no estructuradas. Descripción de la finalidad y el alcance de la elaboración del manual de normas y procedimientos, partiendo de la problemática de la compañía. Exposición de los documentos que sirvieron de base para la redacción del manual, así como también el marco legal. Esta etapa se llevará a cabo a través de la revisión de documentos y entrevistas no estructuradas Descripción cada uno de los procesos que comprende la gestión de ventas al detal, partiendo de información suministrada por la compañía. Explicación cada proceso de la gestión de ventas al detal a través de diagramas de flujos creados en el software Bizagi Modeler.
Monografias.com
Se aplicó el diagrama de causa-efecto donde se estudio la problemática mediante la representación de la relación entre el efecto y todas sus causas que originaron dicho problema, pudiéndose establecer las posibles causas raíces que explican la carencia de los manuales de normas y procedimientos en Traki. Además, se complementó con la realización de la gráfica de Pareto, el cual constituye una herramienta de análisis que determinó los factores más influyentes.
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.