Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado financiero: instrumento monetario




  1. Mercados Financieros en el contexto venezolano actual
  2. Principios básicos de la economía de mercado
  3. Regulaciones de los mercados financieros nacionales y foráneos
  4. Mercado monetario nacional
  5. Mercados de divisas y de cambios
  6. Mercado de derivados financieros
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Mercados Financieros en el contexto venezolano actual

Hoy en día, en Venezuela lo que más existe es la compra-venta de dólares y divisas, lo que es un mercado donde están por supuesto las instituciones financieras.

Luego, tenemos al mercado de capitales el cual permite a las empresas tener una fuente de endeudamiento o de financiamiento adicional a la del mercado monetario; entonces, la diferencia entre desarrollar un producto o acudir a una fuente de financiamiento en el mercado de capitales y acudir a una fuente de financiamiento en el mercado monetario, básicamente está, en que cuando se va al mercado de capitales no se tiene a un intermediario como tal sino que se tiene una relación directa entre el inversionista, el cual, de alguna manera lo que quiere es aportar fondos para la empresa directamente, y el emisor.

Existe una serie de personas y de entes que de alguna manera actúan en cada uno de los mercados. En el mercado monetario tenemos a la Superintendencia de bancos como ente regulador de las instituciones financieras, en conjunto con una serie de bancos con todos sus productos y todos sus servicios y sus unidades de negocio, las cuales pueden ser del sector agrícola, banca corporativa o actividades que estén relacionadas.

Luego están los productos, que son las participaciones, depósitos a plazo fijo, los créditos, las cuentas de ahorro, etc.

En el mercado de capitales, lo que se tiene básicamente es una alternativa para la empresa de obtener fondos, los cuales puede obtener de diversas maneras y una de ellas es haciendo una emisión de acciones o de bonos o de papeles comerciales (títulos valores).

Cuando el emisor vende o emite acciones públicamente, de alguna manera está permitiendo que el inversionista forme parte del capital de la empresa, ya que cuando el inversionista compra una acción, en el balance de al empresa no se está constituyendo un pasivo, sino un nuevo accionista para la misma. Lo que hay es una entrega de participación patrimonial. Sin embargo, esto le da recursos a la empresa para poder realizar sus proyectos.

Otra manera de obtener fondos, es cuando la empresa se va por la vía del financiamiento como tal, donde lo que tiene es la constitución de un pasivo que en este caso puede ser de emisión de bonos, o de papeles comerciales.

La mayoría de las empresas en Venezuela desarrollan emisiones de papeles comerciales, ya que éstos tienen un corto plazo y en nuestro país es difícil conseguir un inversionista que esté dispuesto a comprar un instrumento financiero que dure más de 3 años. Los papeles comerciales por ley tienen un plazo máximo de 1 año y un mínimo de 15 días.

En el mercado de capitales participan ciertos entes los cuales están regulados todos por la Comisión Nacional de Valores; éstos participantes deben existir para la emisión de papeles comerciales ya que así lo estipula la ley.

Primero que todo tenemos a la Comisión Nacional de Valores como ente regulador.

Luego, un Representante Común: éste es una figura que de alguna manera va a representar los intereses de los inversionistas, ya que cuando el emisor lanza una serie al mercado y los inversionistas compran esos títulos de alguna manera deben tener un representante que esté pendiente de algunos detalles como por ejemplo, que la tasa de rendimiento se esté fijando correctamente, si se están pagando los intereses cuando corresponde; es decir, vigilante de toda la operación.

La ley permite nombrar un representante común que de primer momento puede ser provisional y luego se puede convertir en definitivo o puede cambiarse y nombrar otro.

La mayoría de los representantes comunes que existen en Venezuela son instituciones financieras, pero no todas las entidades financieras prestan este servicio ya que no es bien pagado par el compromiso que representan.

El R. C., independientemente de que preste el servicio, decide a quién se lo presta, porque el emisor propone al R. C., y luego los inversionistas lo ratifican o lo cambian, pero el R. C., debe estar de acuerdo en aceptar, porque puede ser que a éste no le guste el emisor bien sea porque el riesgo no sea muy bueno, o exista la posibilidad de que el emisor incumpla con el pago al vencimientos de los títulos, y esto lo decide la junta financiera.

Luego existe otra figura que son las Casas de bolsas. Hay casos en que la función de las casas de bolsas la hacen los Bancos de inversión y actúan como estructuradores de la emisión.

El emisor acude a un banco de inversión o a una casa de bolsa para que le estructuren la emisión ya que son éstos quienes tienen la experiencia y las relaciones dentro de la comisión Nacional de Valores, además de que el proceso de solicitud y autorización es bastante largo y engorroso.

Principios básicos de la economía de mercado

La libre iniciativa del individuo, para tomar decisiones en el terreno económico tanto como productor, como propietario de recursos o como consumidor. Este principio faculta a los consumidores como quienes deciden que bienes consumir, de acuerdo a sus preferencias y sus recursos. Lo que constituye la soberanía del consumidor. Los productores, por otro lado, producirán a efectos de maximizar el beneficio. Para que todos los agentes puedan actuar en armonía, el sistema debe dejar operar al mercado.

La libertad y la individualidad. Además, en un segundo plano, se muestra conforme a principios institucionales básicos, relacionados con los dos primeros:

  • El derecho a la propiedad individual.

  • El derecho a contratar e intercambiar libremente.

  • El derecho de prestación de trabajo.

  • La libertad de emprender y correr riesgo.

Regulaciones de los mercados financieros nacionales y foráneos

La regulación de las actividades financieras se está convirtiendo cada vez más en una materia internacional. Por un lado, la canalización del ahorro a la inversión desborda las fronteras nacionales. De otro, las crisis financieras se han globalizado, como ha puesto de relieve la reciente crisis financiera de los productos derivados de las hipotecas basura (crisis subprime). Pero la globalización y financialización de la vida económica no han venido acompañadas de un régimen internacional. Han sido los técnicos y los profesionales quienes han reaccionado, creando comités y asociaciones para adoptar acuerdos tendentes a dar seguridad a las transacciones. La reciente crisis ha puesto de relieve las debilidades del sistema, como la falta de control de los productos financieros más complejos, los conflictos de interés en la remuneración de los intermediarios o la necesidad de regular a las agencias de rating. Las primeras respuestas vienen de nuevo de los comités profesionales que optan por la prudencia, evitando una sobrerreacción ante los efectos de la crisis.

Mercado monetario nacional

Son mercados donde se negocian activos financieros a corto plazo. Dado el corto vencimiento de los activos suele decirse que es un mercado muy líquido, aunque algunos de sus instrumentos no tengan una negociación secundaria importante.

En los mercados monetarios se negocian activos con poco riesgo. Este pequeño riesgo se justifica porque el impacto en las variaciones del tipo de interés vigente en el mercado sobre el precio de los activos, es tanto más reducido cuanto más corto es el plazo de vencimiento del activo. Asimismo, cuanto más corto sea el vencimiento del activo, menor será la probabilidad de que se deteriore la solvencia del emisor hasta el punto de impedirle atender los pagos de sus deudas a corto plazo, garantizando un riesgo de impago escaso.

Instrumentos del Mercado Monetario Internacional a.- Títulos Valores:
  • Títulos Valores que se Protestan:

  • Letra de cambio

  • Pagaré

  • Warrant - Certificado de Depósitos

  • Factura Conformada

  • Título de Crédito Hipotecario Negociable

  • Cheque

b.- Prestamos Interbancarios

c.- Prestamos Crediticios

Mercados de divisas y de cambios

Mercado de Divisas

Representan el primer mercado financiero del mundo con una contratación diaria y continua las 24 horas del día de lunes a viernes.

Los mercados principales son Londres y Nueva York, es donde se genera el mayor volumen de transacciones en divisas. La mayor parte de las transacciones son: EURO/USD, USD/YEN, LIBRA/USD…

La formación de precios en el mercado de divisas está muy influenciada por las operaciones de los grandes fondos de inversión o "hedge funds" (fondos especulativos que mueven cientos de miles de millones en una sola operación), esto hace que las tendencias sean muy definidas y que se formen fácilmente bolas de nieve que se autoalimenta; un ejemplo ocurrió con el Euro en sus primeros meses de vida, que descendió frente al dólar sin que los bancos pudieran hacer nada.

Mercado de Cambios

El mercado de cambios (FX o Forex) es uno de los mayores mercados financieros del mundo y también uno de los de mayor liquidez. Según la valoración Trienal del Banco Central que cuenta con gran autoridad, elaborada por el Bank for International Settlements, Basilea, los ingresos brutos diarios medios para abril 2007 sobrepasaron los 3,2 billones de $ EE.UU., y todo apunta en el sentido de que el mercado siga expandiéndose. El mercado al contado representa alrededor de un tercio de la actividad total del mercado FX.

Mercado Eficiente y Mercado Perfecto Mercado Eficiente.

Un mercado es eficiente cuando los precios formados en dicho mercado reflejan, toda la información disponible y como resultado no es posible predecir los cambios en los precios de los activos financieros a partir de sus movimientos históricos o a partir de la tendencia pasada.

Si los mercados de capitales son eficientes, entonces el valor de mercado de la empresa reflejará el valor actual de los flujos netos de caja esperados de la actividad de esa empresa, incluyendo los procedentes de las oportunidades futuras de inversión. Desde esta perspectiva la teoría del mercado eficiente tiene importantes implicaciones para la financiación empresarial:

  • 1. Elimina toda ambigüedad acerca de la función objetivo de la empresa y del horizonte temporal ya que se trata siempre de maximizar el valor de la empresa en el mercado.

  • 2. Plantea la irrelevancia de toda decisión financiera que no afecte o modifique los flujos de caja de la empresa, incluso cuando se vean alterados los beneficios por acción.

  • 3. Las nuevas emisiones de títulos, a través de los precios a los que son colocados en el mercado, reflejan de forma insesgada toda la información disponible sobre los flujos futuros de caja.

  • 4. Otorga a la rentabilidad de los títulos la condición de medida significativa de la eficiencia de la empresa. A través de dicha rentabilidad es posible estimar el efecto de las distintas políticas financieras sobre el valor de mercado de la empresa.

Mercado Perfecto

Es aquel en que ningún partícipe en el mercado puede influir decisivamente en él, porque todos gozan de una información igual y fiable de las ofertas y demandas, existe libre concurrencia de oferentes y demandantes, los gastos operacionales son iguales para todos y existe libertad completa en la formación de los precios.

Mercado Internacional de Acciones

El mercado internacional de acciones se rige por los mismos criterios que los nacionales, por ello son valoradas con base en sus dos características esenciales: la rentabilidad y el riesgo. La diferencia surge a la hora de cuantificar esas dos características.

Los mercados de acciones se conocen como mercados de renta variable, mientras que los de obligaciones se conocen como mercados de renta fija. Esta diferencia se debe a que las obligaciones remuneran al titular del valor de una forma conocida de antemano, mientras que las acciones remuneran en función de los beneficios obtenidos a lo largo del ejercicio.

Estas diferencias en las renumeraciones se ven reflejadas en las bolsas, ya que si por ejemplo, una empresa prevee unos beneficios mayores al año anterior, la cotización de sus acciones reflejará este aumento de beneficios en un aumento de su cotización. El dividendo es la remuneración que se otorga al accionista a cuneta de los beneficios obtenidos por la empresa.

Mercado internacional de dinero y de créditos Mercado de crédito.

Se corresponde con el Mercado interbancario.

El Mercado interbancario: es un mercado telefónico muy especializado, en el que las entidades financieras realizan operaciones de préstamo y crédito, cediéndose directamente, o a través de intermediarios, depósitos u otros activos financieros a un plazo muy corto, generalmente a un día, o a una semana, aunque el plazo de vencimiento podría ser de hasta un año. El mercado interbancario, a pesar de tratarse de un mercado restringido en el que sólo pueden operar entidades financieras, tiene una gran influencia en la determinación de los tipos de interés de otros activos financieros, pues se toman como referencia para fijar las condiciones de otras actuaciones financieras.

Puede ser un mercado primario, donde el emisor vende los títulos a cambio de unos recursos, o un mercado secundario, que dota de liquidez a los títulos emitidos en el mercado primario.

Mercado de dinero. El Mercado de Dinero Externo es el conjunto de transacciones comerciales internacionales que incluye el total de las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capital, que se realizan.

El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En lo general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la participación de instrumentos de mediano y largo plazo.

Mercado Internacional de Obligaciones

Conjunto de mercados especializados en obligaciones en divisas emitidas por residentes de cada país en su propia moneda o en determinadas obligaciones en divisas.

Este mercado se origino a finales de la década de los sesenta, convirtiéndose en una fuente muy estimada de recursos financieros a largo plazo.

Las obligaciones de carácter internacional son unos títulos similares a los de carácter nacional, es decir, una parte alícuota de un préstamo a largo plazo reflejada en un título que puede ser endosado. Se diferencian en que las de tipo internacional viene denominada en moneda distinta de la del país emisor.

Mercado de derivados financieros

Este tipo de mercado basa sus precios en los de otros activos. La característica principal es que permiten la cobertura de las operaciones y su elevado apalancamiento.

Mercado de Futuros.

Un contrato de futuros es un acuerdo para realizar un intercambio determinado en algún momento del tiempo. La fecha acordada de realización del intercambio difiere de la fecha del acuerdo.

El mas importante mercado mundial de futuros es Chicago Board of Trade (CBOT) y en Europa el London International Financial Futures and Options Exchange (Liffe). Para el caso español MEFFSA (Mercado español de futuros financieros).

Mercados Emergentes.

El término "mercados emergentes" se utiliza para referirse a países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, también conocidos como Tercer mundo.

Los mercados emergentes tienen muchas desventajas, entre las que destaca la carencia de una infraestructura legal estable. No sólo se dificulta la solución de los problemas contractuales, sino que además se tiende a beneficiar a empresas nacionales en cualquier negociación. Muchas empresas grandes terminan aceptando las condiciones impuestas por sus socios locales.

Algunas ventajas:

  • Los salarios de los trabajadores son mucho menores que los equivalentes en países desarrollados.

  • Los empleados cuentan con pocos beneficios salariales, en términos de seguros, salud, pensión, etc.

  • Cuentan con buenos recursos naturales tales como petróleo, gas, madera y minería. A medida que la explotación de recursos naturales en los países desarrollados lleguen a sus límites. Aumenta la importancia de los mercados emergentes como proveedores.

  • Aunque puede resultar costoso extraer la materia prima, las leyes ambientales son menos estrictas.

  • A largo plazo, se espera que muchos de estos países logren desarrollarse, y convertirse en consumidores importantes de bienes y servicios producidos por las multinacionales.

Análisis Sectorial.

El Análisis Sectorial, se fundamenta en la búsqueda de la investigación proyectada, para determinar que tan viable es un mercado y se apoya en la actividades cuantitativas como la econometría; que hoy en la vida empresarial son imprescindibles. La teoría nos demuestra la importancia del eje con el cual se esta viviendo en un mundo globalizado, y su aplicación al mundo competitivo. Por ello se hace necesario un estudio concienzudo y profundo, para las personas que buscan nuevos horizontes o oportunidades en el mundo globalizado.

  Por que, el mundo nos exige con mayor rapidez y con mayor certeza estar actualizados (donde y cuando debemos invertir), por ello se hace necesario un estudio profundo, estable y continuo.

Conclusiones

Los mercados financieros ayudan a canalizar el ahorro hacia las inversiones corporativas y relacionan a los prestamistas con los prestatarios. Proporcionan liquidez y oportunidades de diversificación a los inversores. La intervención en los mercados financieros proporciona muchísima información a los directores financieros.

Las instituciones financieras realizan muchas funciones semejantes, pero de manera diferente. Canalizan el ahorro hacia la inversión corporativa y actúan como intermediario entre los prestamistas y los prestatarios. Los bancos también ofrecen liquidez a los depósitos y, por supuesto, desempeñan un papel especial en los sistemas de pagos de la economía. Las compañías de seguros permiten a los titulares de las pólizas compartir los riesgos.

Bibliografía

  • MERCADOS FUTUROS [En línea] http://ciberconta.unizar.es/leccion/fin002/100.HTM

  • SISTEMA MONETARIO NACIONAL [En línea] http://iies.faces.ula.ve/Revista/Articulos/Revista_11/Pdf/Rev11Rivero.pd

  • MERCADO INTERNACIONAL DE ACCIONES [En línea] http://www.ucm.es/info/jmas/infin/miacc.pdf

  • ANÁLISIS SECTORIAL [En línea] http://www.basefinanciera.com/finanzas/publico/aula/afundamental/af_11.htm

  • MERCADO EFICIENTE [En línea] http://www.finanzas.com/idglo.1051..id.0/diccionario/resultados.htm

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Freddy Carruyo.

Jorge Haranki.

Almaris Reinosa.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.