Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los mercados financieros




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Mercados financieros en el contexto venezolano
  3. Principios basicos de la economia de mercado
  4. Regulacion de los mercados financieros.
  5. Mercado monetario nacional
  6. Instrumentos del mercado monetario internacional
  7. Mercado eficiente
  8. Mercado perfecto
  9. Mercado internacional de acciones
  10. Mercados de derivados financieros.
  11. Mercado de futuros
  12. Mercados de derivados financieros
  13. Mercados emergentes
  14. Analisis sectorial
  15. Conclusiones
  16. Bibliografía

Introducción

El mercado financiero es el ámbito en que las personas y organizaciones se ponen en contacto entre si, con el objetivo de realizar transacciones económica, es donde los ofertantes se contactan con los demandantes.

La importancia del mercado financiero radica principalmente en dos puntos principales:

  • 1. Es el lugar idóneo para contactar las partes interesadas en realizar inversiones financieras.

El mercado financiero esta clasificado según distintos parámetros, estos pueden ser: Por el tipo de activo que circule en el, por el grado de intervención estadal, por la fase en la negociación del activo.

Mercados financieros en el contexto venezolano

El mercado financiero es el mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de dinero por valores o materia prima y viceversa, el mercado financiero es un sistema, un mecanismo y no un lugar físico como tal.

En Venezuela el mercado monetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos.

Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento. El mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

El fin del mercado financiero es poner en contacto a los demandantes de activos con los ofertantes de manera que ellos puedan negociar y por libre ley de oferta y demanda se fijen los precios de estos activos.

El mercado financiero se subdivide en otros mercados dependiendo de las características de los activos básicamente en dos grandes mercados:

  • 1. Mercado de capitales: Consiste en mercados primarios y en mercados secundarios. Los valores recién emitidos son comprados y vendidos en mercados primarios. Los mercados secundarios permiten a los inversionistas vender títulos que ellos tienen o comprar valores existentes.

Características de los Mercados Financieros:

  • 1. Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La diferencia entre INGRESO – COSTO OPERATIVO = AHORRO (en principio ganancia) el cual va a estar destinado a bienes de capital. Una unidad económica será autosuficiente (superavitaria) cuando sus ingresos pueden soportar sus costos operativos y el costo de sus inversiones (Ahorro superior) y por el contrario una unidad será deficitaria cuando no pueda soportar con su ahorro el costo de las inversiones, por lo cual necesite de Activos financieros para poder crecer económicamente. Esta distribución de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias en es suma importancia para una distribución equitativa del ingreso, para el progreso de la economía particular de cada entidad y por ende para el armónico crecimiento de la economía en su conjunto.

  • 2. Permiten una redistribución del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero es porque poseen un riesgo e incertidumbre mayor, las cuales se ven reflejadas en los activos financieros que emiten. Por lo cual el inversor que accede a este activo financiero tiene que considerar los altos riegos que esto implica, ya que el emisor sabe que va a contar con los fondos, pero el inversor no esta totalmente seguro de ello.

  • 3. Proveen un mecanismo para la fijación de precios que no proviene del mercado en si, sino de la interacción entre la Oferta y la Demanda, entre los que demandan flujos de fondos y los que los proveen. Por lo cual una de las funciones de los mercados financieros es informar a los intervinientes acerca de cómo se están asignando los recursos y cual es la forma en la que estos deberían ser asignados para darle un carácter de transparencia al mercado. De esta forma controlan al emisor y garantizan la permanencia del inversor. (tomar el ejemplo de la Argentina en las causas de la crisis financiera)

  • 4. Provocan una reducción de Costos de Transacción: Costos de Información (vinculados a los activos financieros disponibles para adquirir) y Costos de Búsqueda (vinculados a que activo financiero comprar)

Todas estas características apuntan a que a los mercados financieros le interesa que los inversores accedan a el como unidades superavitarias para poder proveerles fondos a las unidades deficitarias, por ello es que le garantizan las transparencia del mercado, el control de la emisión, y le reducen todos los costos de transacción (información y búsqueda).

Principios basicos de la economia de mercado

  • 1. Las personas enfrentan decisiones: Este principio significa que los individuos que invierten deben asumir un riesgo y sacrificar algo, en referencia a este principio un economista inmortalizo la frase "NO hay almuerzos gratis" o se podría utilizar también la frase "todo cuesta algo".

  • 2. El costo es algún beneficio que se deja de percibir: Cuando una persona se decide por hacer una inversión a desechado la oportunidad de realizar algunas otras inversiones, el costo no es mas que los beneficios que se dejan de percibir por colocar nuestros activos en alguna inversión en comparación con si colocáramos esos activos en otra inversión. Por ejemplo: Si decidimos invertir en un local comercial, en vez de un inmueble que podríamos alquilar, ¿Cuál es el costo de esta decisión?, el costo será el dinero que podamos haber percibido por el alquiler del inmueble, entonces para haber estar seguros de haber tomado la decisión correcta se debe verificar que: La ganancia del local comercial sea mayor a este monto, para iguales periodos de tiempo.

  • 3. Las personas responden a incentivos: Como las personas toman decisiones comparando costos vs beneficios al cambiar estos también sus decisiones cambian, el rol principal de los incentivos es cambiar el comportamiento de la gente, así si por ejemplo un mercado no presente mucha demanda y por lo tanto se esta desvalorizando, conviene hacer planes que den facilidad para invertir en ese mercado y poder recuperar la demanda. Esto es de gran importancia a nivel gubernamental ya que dependiendo los incentivos que ofrezca el estado hacia un área específica lograra encaminar la inversión privada a esta y ayudara a desarrollarla.

  • 4. El intercambio puede ser beneficioso para todos: La existencia de varios competidores en el mercado puede ser beneficioso, por que la competencia crea eficiencia , además da espacio a la especialización y trae mayor cantidad de inversionistas a ese mercado produciendo que finalmente los que demandan ese activo tengan mejores precios y los que oferten mejores ventas. Por ejemplo: Si en una avenida se instala una ferretería, luego de un tiempo tendrá cierto nivel de ventas estable, pero si se instalan cerca de esta, otros negocios del mismo ramo todos aumentaran sus ventas por que atraerán mayor cantidad de clientes por que estos que tendrán mayor variedad de productos y precios.

  • 5. El mercado son una buena manera de organizar la actividad económica: Dado que el mercado esta constituido por millones de consumidores y empresas que interactúan simultáneamente, el precio que las personas están dispuestos a pagar por un bien refleja lo que las personas valorizan ese bien en función de sus gustos y preferencias, sus posibilidades presupuestarias y el precio de todos los demás bienes en la economía. El precio que las empresas consideran atractivo para producir corresponde a aquel que les permite obtener una cierta utilidad después de utilizar eficientemente los recursos que tiene disponibles. Cuando ambos precios "calzan" quiere decir que hay un acuerdo implícito entre estos dos grupos de agente por vender y comprar algo que es valioso para ambos. Si no hay acuerdo, el bien no se produce, y está bien que así sea, porque es reflejo de que las personas no lo valorizan tanto como para que la sociedad gaste recursos en producirlo, de esta manera el mercado también actúa como un indicador de los gustos y necesidades de las personas.

  • 6. El gobierno puede mejorar los resultados la asignación del mercado: Aunque generalmente el gobierno no intervienen en los mercados, puede hacerlo con dos fines:

  • Para promover la eficiencia: Aunque cada empresa debe ser eficiente en la administración de sus recursos para ser competitiva, hay ocasiones especiales en lo que eso no se cumple, por ejemplo: Cuando se produce una estafa y un gran consorcio se puede ir a quiebra arrastrando consigo pequeñas empresas que depende de ella, de manera tal que afecte ese mercado, el gobierno puede intervenir por el bien de la sociedad y evitar la quiebra dando algún tipo de socorro financiero.

  • Para promover la equidad: Cuando una empresa tiene la capacidad de alterar por si sola los precios del mercado o en caso de control sobre el bien el mercado no podrá regular ese precio por si solo. . Por ejemplo, si existe un sólo proveedor de un bien básico (luz o agua por ejemplo), él tiene poder de mercado en la venta de tal bien (es lo que se denomina técnicamente un monopolio), y el precio que cobrará no corresponderá al que prevalecería bajo condiciones de competencia con otras firmas. En tal caso, el gobierno puede intervenir para regular los precios.

Regulacion de los mercados financieros

Los mercados aunque generalmente se regulan solos, por la le de la libre oferta y demanda donde todos tienen plena libertad de actuación, debe haber reglas y límites para garantizar el bien de la sociedad, el control se da principalmente en dos áreas:

  • 1. Políticas Industriales: Se regula el crecimiento de las empresas en función de parámetro ambientales esto es principalmente niveles de contaminación y normativas de seguridad.

  • 2. Políticas de incentivos: Para determinados mercados de el estado puede fomentar la inversión y crecimiento dependiendo de los planes de la nación, esto lo hace, con mayores facilidades de créditos en esa área, exclusión de impuestos, nuevas leyes y regulaciones, etc.

Mercado monetario nacional

Es el mercado donde se negocian activos financieros a corto plazo (entre día y 12 ó 18 meses) que sean estén dentro de la nación y en moneda oficial. También se pueden y incluir en este mercado activos financieros con plazo superior (Bonos bancarios o Emisiones del sector público), toda vez que dichas emisiones gozan de reducido riesgo y elevada liquidez.

El objetivo de los fondos del mercado monetarios establecidos en la ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras de 1993, es vender al público títulos o valores, así como los derechos y participaciones sobre los mismos, en fondos de activos líquidos, fondos fiduciarios y otros fondos o modalidades creados con tal finalidad. También puede realizar las demás operaciones compatibles con su naturaleza que hayan sido autorizadas por la superintendencia, con las limitaciones que este organismo establezca.

Los fondos de mercados monetarios deben tener un capital mínimo pagado en dinero en efectivo de cuatrocientos millones de bolívares. Cuando tiene su asiento principal fuera del área metropolitana de caracas y han obtenido de la superintendecia la calificación de instituciones regionales, solo requieren un capital pagado en dinero en efectivo no inferior a dos cientos millones de bolívares.

En Venezuela se crea el marco jurídico para los fondos de mercados monetarios, llamados comúnmente fondos de activos líquidos en 1979.En Venezuela al principio, los fondos del mercado monetario o fondos de activos líquidos, no eran considerados como instituciones de intermediación financiera, porque los fondos que captaban de los agentes económicos que tenían excedentes no eran canalizados hacia agentes económicos deficitarios, sino hacia otras instituciones financieras. Esta concepción cambió cuando los fondos comenzaron a ser regulados por la ley general de bancos.

El mercado monetario en Venezuela es realmente grande y significativo dentro del sistema financiero nacional. Los bancos, los bancos de inversión y otras entidades participan en este gran negocio. El mercado monetario es, en realidad, como un mayorista, el cual se considera que ofrece bajo riesgo, alta liquides y devolución del dinero a corto plazo, que es lo que verdaderamente desea el inversionista. (Sin embargo, por otro lado, lo que las empresas quieren es que los términos sean largos y los intereses bajos). El mercado monetario maneja instrumentos a corto plazo y de alta calidad, entendiendo por corto plazo no más de doce meses.

En países como, estados Unidos, Inglaterra y suiza, el mercado monetario ofrece mucha seguridad, tanto por parte de los gobiernos nacionales y regionales como de los mismos bancos y sociedades financieras.

Cláusulas importantes del contrato emitido por los fondos de mercado monetario.

  • En el caso de que se le extinga a la mandataria la disposición conferida por la fiduciaria, el inversionista está obligado a vender su cotitularidad a ésta última, la cual le cancelará la inversión, más los intereses devengados hasta el día en que se extinga el mandato de la mandataria.

  • El fideicomitente tiene el derecho de recompra de las participaciones vendidas al inversionista; y éste la obligación de venderlas al fideicomitente. El inversionista recibirá el capital invertido más los intereses hasta el día en que el fideicomitente informa al beneficiario su deseo de comprar.

  • Cuando el inversionista desea vender a un tercero los derechos y participaciones, ésta venta debe ser notificada a la mandataria para registrar al nuevo participante y elaborarle la libreta correspondiente.

  • En caso de fallecimiento del titular, la propiedad no pasa automáticamente a sus herederos, sino en el momento en que éstos presenten la solvencia de liberación del impuesto sobre sucesiones o la autorización del ministerio de Hacienda. El valor de la inversión y de los intereses devengados hasta la fecha del fallecimiento del titular son pagados a los herederos.

  • En caso de embargo preventivo o ejecutivo, el fideicomitente no podrá vender participaciones adicionales al beneficiario mientras permanezca vigente la medida ejecutada. Mientras está vigente el embargo, el fideicomitente no está obligado a adquirir los derechos ni la participación. Si se llegara a rematar la participación y a adjudicársela a un tercero, el beneficiario recibirá una parte del saldo que quede en caja, teniendo en cuenta el monto de su inversión.

  • El inversionista tiene el derecho de vender y el fideicomitente la obligación de comprar su participación.

Factores que ingresan el mercado monetario:

  • Certificados de depósito, certificados de ahorro.

  • Aportes de ahorro de entidades de ahorro y préstamo.

  • Bonos hipotecarios, de ahorro, quirografarios, financieros, públicos.

  • Hipotecas, acciones, créditos de proveedores y crédito a clientes.

Los intermediarios que manejan esos instrumentos son:

  • 1. Bancos comerciales, hipotecarios, de inversión.

  • 2. Sistema nacional de ahorro y préstamo.

  • 3. Fondos y cajas de ahorro.

Instrumentos del mercado monetario internacional

El mercado monetario internacional es el conjunto de reglas, acuerdos, leyes e instituciones que regulan el traspaso de flujo monetario de entre países.

Entre las principales funciones del mercado monetario internacional están:

  • 1. Disminuir la incertidumbre entre las partes que realizan el pacto económico, esto lo logra dictando reglas generales que son conocidas y respetadas por las partes.

  • 2. Regular el valor de las monedas.

Instrumentos de mercado monetario internacional.

* El Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los intercambios de moneda son condición imprescindible para el comercio mundial, cada una de las monedas que se utiliza en algún país del mundo, sea el dólar americano, el Euro, el Franco alemán, etc. Tiene un valor en términos de las demás monedas. 

Generalmente no muchas personas se percatan de que el mercado de las divisas afecta nuestros precios y calidad de vida. No sólo necesitamos divisas cuando vamos a viajar al extranjero; cada vez que adquirimos un producto importado o fabricado con productos importados, estamos beneficiándonos de la existencia de un mercado de divisas. El flujo actual de los mercados de divisas se debe principalmente a la actividad del FMI.

Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro debe contribuir. Cuanto más rico es el país mayor es su cuota. Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro. El sistema de cuotas cumple varios objetivos. En primer lugar, forman una bolsa de dinero (el Fondo) de la que el FMI puede disponer para prestar a miembros con dificultades financieras. En segundo lugar, la cuota de cada miembro sirve para determinar qué cantidad puede pedir prestada al fondo. Cuanto mayor sea la contribución financiera de un país miembro mayor será la cantidad que puede pedir en momentos de necesidad. En tercer lugar, la cuota determina el poder de voto de cada miembro.

La forma habitual en la que los países miembros obtienen financiación del FMI  es mediante la compra de las divisas que necesiten, que son pagadas con la moneda nacional. Esas operaciones se completan con un pacto de reventa, es decir, pasado un tiempo determinado, el país en cuestión tendrá que devolver las divisas y retirar su moneda. Los montos de interés son bajos, pero el país tiene que demostrar que está realizando una política equilibrada de su balanza de pagos. Cuanto mayor sea el crédito, mayor control y más estrictas condiciones impondrá el FMI. La unidad de medida de los créditos para cada país es su cuota, que es dividida en tramos (o segmentos). Cuando el importe solicitado es del 25% de la cuota, las condiciones son muy sencillas. Cada tramo adicional (cada 25% adicional) que se solicite, implicará una mayor supervisión por el FMI de la política económica del país. Un ejemplo de estas políticas económicas implantadas por el FMI en países deudores fue el conocido como "paquetazo" que produjo el carachazo en 1989.

Objetivos De FMI

  • Promover la cooperación monetaria internacional

  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional

  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos

  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos

  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Actividades Del FMI

  • 1. SUPERVISIÓN.- El FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro. Para ello publica bianualmente el World Economic Outlook y realiza consultas anuales bilaterales con países concretos. Además establece acuerdos en casos concretos para una supervisión más estrecha y control y seguimiento de programas concretos. Normalmente estos acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futura del país.

  • 2. AYUDA FINANCIERA.- El  FMI apoya las políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos y créditos.

  • 3. ASISTENCIA TÉCNICA.- Los expertos del FMI realizan estudios sobre la economía de los estados miembros; asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetaria y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También se ayuda a la formación de funcionarios y expertos locales.

* El banco mundial (BM): El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. No es un banco en el sentido corriente. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Cada institución desempeña una función distinta pero colabora con las demás para concretar la visión de una globalización incluyente y sostenible. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. En conjunto ofrecen a los países en desarrollo préstamos con bajas tasas de interés, créditos sin intereses y donaciones para una gran variedad de propósitos, que incluyen inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura y gestión ambiental y de los recursos naturales.

Las decisiones del BM son tomadas en reuniones con todos los países miembros esta es profundamente antidemocrática, ya que los votos de un país están en relación directa con el dinero que aporta y no, por ejemplo, a la población a la que representan.

Mercado eficiente

El mercado eficiente, es aquel en el que los precios de los activos reflejan claramente la información disponible y relevante para valorar ese precio entonces todos los inversionistas en el conocen la misma información y tienen igual posibilidad de ganar que de perder.

La teoría del mercado eficiente nos indica que diariamente hay miles o tal ves millones de inversionistas investigando información relevante que le pueda servir para pronosticar la conveniencia de un activo o no y en base a esto decidir cuando comprar o vender y a que precio. Es por esta razón, que los precios de las acciones siguen una trayectoria incierta, es decir, el mejor pronóstico que existe para el precio de mañana es el precio de hoy. Esto es lo que se denomina "Teoría del paseo aleatorio". Lo único que puede predecirse acerca de la magnitud de eventuales cambios en los precios de las acciones, es que los grandes cambios no predecibles son menos frecuentes que los pequeños.

Según la teoría del paseo aleatorio, no existen tendencias predecibles en los precios de las acciones o títulos valores que puedan utilizarse para "enriquecerse rápidamente".

Mercado perfecto

Es Aquel en que las fuerzas de la oferta y la demanda pueden actuar libremente y que reúnen todas las condiciones de competencia perfecta, es decir los ofertantes de productos oyesen tanto como quieran y los compradores compran tanto como quieran y al precio que les convenga y puedan encontrar el activo, de forma tal que el precio se equilibra automáticamente por libre ley de oferta y demanda.

Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son:

1. Homogeneidad del Producto.

2. Movilidad de recursos sin restricciones

3. Liquidación total de productos

4. Gran número de vendedores y compradores

5. Libre concurrencia

6. Información y racionalidad de los agentes.

  • 1. Homogeneidad del Producto: Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo. La homogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías o financiación. En la realidad, las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases llamativos o pequeños cambios en el diseño o la composición. Es más, una de las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.

  • 2. Movilidad de recursos sin restricciones: En un Mercado Perfecto, todos los agentes productores, es decir, los fabricantes, deberán tener total libertad para operar en todos los aspectos que el proceso de producción les exija. Es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momento en el que el producto ya esté terminado. Las empresas deben estar en capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben poder movilizarse sin ningún problema entre usos alternativos y los bienes y servicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea más alto.

  • 3. Liquidación total de productos: En el Mercado Perfecto, el cumplimiento a la perfección del ciclo económico supone la liquidación total de las mercancías, sin dejar lugar a remanentes, para permitir que los espacios sean de nuevo ocupados por las nuevas mercancías. Así, los fabricantes no gastan recursos o tiempo en planear soluciones a lo que significa liquidar o colocar sus remanentes de mercancías.

  • 4. Gran número de vendedores y compradores: Para que ningún agente económico pueda ejercer influencia alguna sobre el precio, debe existir un gran número de ellos y cada uno debe actuar de manera independiente.Además, el mayor comprador o el mayor vendedor debe proporcionar solo una pequeña parte de las cantidades totales compradas y vendidas.

  • 5. Libre concurrencia: Ningún agente puede influir en el mercado. El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable. Ningún fabricante individual ni ningún comprador de un determinado producto puede influir sobre el precio. Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricación de un producto determinado).

  • 6. Información y racionalidad de los agentes: En los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos.En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios. Muchas veces la información puede ser un bien escaso y de alto costo. Debido al costo de adquirir más información llega un momento en que renunciamos a seguir investigando aunque ello pueda tener como consecuencia una decisión de compra incorrecta. Pero para que la decisión sea la correcta, además de información se necesita racionalidad, es decir, capacidad para analizarla y valorarla.  Los agentes deben poder adoptar decisiones que satisfagan sus preferencias. La teoría económica, en principio, considera que los gustos y preferencias están dados, son transitivos e invariables a corto plazo.

Mercado internacional de acciones

Las acciones tienen, en principio, carácter nacional, no existiendo ninguna diferencia al considerar a dicho activo financiero desde el punto de vista nacional o internacional.

La acción se negocia en mercados nacionales pero puede ser adquirida por un residente de un país distinto de la empresa emisora. A esta situación se puede llegar por dos vías:

  • 1. Por la nacionalidad del propietario. Las acciones en una Bolsa nacional pueden ser adquiridas por un residente en otro país y negociadas internacionalmente.

  • 2. Físicamente. Por la venta de la acción en un mercado extranjero.

En el primer caso es el comprador el que traspasa las fronteras, mientras que en el segundo lo hace la acción (por ejemplo, acciones de Telefónica vendidas en los mercados de Londres, Nueva York o Tokio). Las emisiones de euroacciones (emisiones

de acciones a inversores europeos) pueden ser aseguradas por un sindicato bancario, negociándose los costes del aseguramiento de acuerdo a las circunstancias del emisor, pudiendo llegar a ser inferiores a los del propio mercado nacional. Las acciones pueden ser emitidas y cotizar en el mercado de valores nacional y ser ofrecidas internacionalmente de una forma simultánea. En este caso el aseguramiento se realiza a través de un grupo de bancos de inversión de la misma forma que se hace con las emisiones de eurobonos. Tales acciones pueden negociarse tanto en los parqués de las bolsas como por medio de los mercados de telecomunicaciones internacionales. Ni que decir tiene que una ventaja importante de este tipo de emisiones radica en el amplio rango de accionistas a los que se les pueden ofrecer los títulos, además de los, ya comentados, menores costes de aseguramiento de la operación.

Cuando una empresa decide cotizar en un mercado de valores de los Estados Unidos y no pertenece a dicho país, el banco o bancos de inversión que organizan la operación de lanzamiento de sus acciones adquieren un número determinado de las mismas y seguidamente emitirán unos "recibos" que son los títulos sobre los que se realiza la cotización. Dichos recibos que se denominan ADRs (American Depository Receipts) pueden referirse a una acción depositada, a parte de la misma o a varias acciones. Este sistema de ADRs existe en varios mercados de valores extranjeros no siendo privativo del norteamericano, sin ir más lejos, en España las acciones de empresas extranjeras no son tales sino recibos sobre unas acciones depositadas en un banco determinado. Un ADR puede referirse a uno o más títulos, y pueden ser negociados en el mercado en que son emitidos y se denominan en la moneda de ese mercado.

Su existencia ayuda a reducir los costes de administración y los costes de transacción,

pero no elimina el riesgo económico ni el de cambio de las acciones subyacentes en los mercados de origen; así, los dividendos pagados en euros deberán ser convertidos a dólares americanos después de detraerles los gastos de conversión y los impuestos.

Mercados de derivados financieros

Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.

Finalidad de los mercados de derivados financieros

Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador, hoy en día se utilizan tanto bajo dicha filosofía como sistema de especulación pura y dura. Esto se basa a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosos. Por ejemplo para especular con acciones podemos actuar de dos formas:

a) Comprando y vendiendo las propias acciones.

b) Comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.

Existen diversos tipos de derivados financieros, como: forwards, contratos futuros, opciones y swaps.

  • Los forwards (Anticipados): Se realizan en forma privada entre dos partes. Una de las partes se obliga a comprar o vender activos a un precio establecido en la fecha del contrato.

  • Los futuros: El futuro no es más que una promesa, un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar algo y a la otra a vender algo, no realizándose ninguna transacción en el momento de la contratación.

  • Las opciones: Una opción es el derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado, a diferencia de los futuros en las opciones se realiza una transacción en el momento de su contratación. Así el que compra la opción paga una prima por disfrutar del derecho adquirido mientras que quién lo vende cobra la prima.

  • Swaps (Intercambio): Es lo que indica su nombre: dos partes aceptan intercambiar algo, generalmente obligaciones, para realizar flujos estipulados de pagos. En la actualidad se refieren al pago de intereses o a las divisas.

Mercado de futuros

Es aquel en el que se negocian contratos de futuros sobre diversos activos. En estos contratos las partes intervinientes se comprometen a comprar o vender activos en una fecha futura y determinada de antemano a un precio pactado en la firma del contrato.

Los mercados a futuro existen principalmente para minimizar o acotar el impacto que producen los cambios en los precios de las mercaderías.

Existen varias clases de contratos de futuros: futuros de índices bursátiles, futuros de divisas, futuros de tipos de interés y futuros de tipos de interés en eurodólares, entre otros.

El sistema del mercado es el siguiente: El mercado registra, liquida y garantiza las operaciones que se efectúan a través de él.

Registrar: esta función implica que cada operación pertenece a un comitente (comprador o vendedor), esto significa que cada contrato de futuro u opción tiene un único titular.

Liquidar: esta es una función de clearing, es decir, el mercado hace las veces de caja compensadora en las operaciones. Por ejemplo, recibe las garantías tanto del comprador como vendedor, paga las diferencias en contra y cobra las que son a favor, etc.

Garantizar: Es el garante de todas las operaciones, esto es muy importante ya que el comprador tiene la seguridad que recibirá su mercadería y el vendedor que cobrará el precio pactado. ¿Como es que sucede esto? Bueno esto se produce porque el mercado se convierte en contraparte del vendedor comprándole a este último y a su vez es contraparte del comprador, vendiéndole también a este.

¿Cómo se forma el precio?

Este se forma por la puja entre compradores y vendedores, que tienen intereses diversos, necesidades y expectativas diferentes con respecto al producto que están dispuestos a comprar o vender, todo ello con el respectivo mercado controlando la trasparencia de las operaciones y evitando manipulaciones en los precios que puedan perjudicar a quienes operan.

¿Qué mercados futuros existen en el mundo?

Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas (trigo, café, soya), minerales (oro, plata, cobre, petróleo), activos financieros (índices de precios de acciones, instrumentos de renta fija, tasas de interés) y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización de la cantidad y calidad del producto que se negocia.

¿Quiénes participan en los mercados de futuros?

Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías:

a) Hedgers: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En consecuencia, los hedgers son adversos al riesgo. 

b) Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en él. Los mercados de futuros son de características tan particulares que requieren un seguimiento diario de la evolución de precios y del volumen negociado. Incluso, cuando el mercado se presenta inestable este control debería realizarse hora a hora, ya que las fluctuaciones de precios pueden tener un impacto considerable en las posiciones del inversionista.

Solamente una parte muy pequeña de los contratos de futuros que se celebran concluyen con la entrega del activo o mercancía negociado. La mayoría de los contratos se liquidan (ante la cámara de compensación) tomando una posición que los contrarreste antes de que llegue la fecha de entrega. Sea, por ejemplo, el comprador de un contrato de futuros que puede venderlo en cualquier momento antes de la fecha de entrega. De este modo, compensaría su posición en el activo subyacente, al disponer de contratos de compra y de venta.

La justificación del mercado puede hacerse de acuerdo con dos situaciones:

1.- Sea un productor o un usuario de una materia prima determinada. Por ejemplo, un agricultor que produce trigo y está preocupado por el riesgo de fluctuaciones en el precio del trigo entre el momento actual y el momento de la cosecha del trigo. Venderá contratos de futuros de trigo para asegurarse un precio determinado de su trigo. Ello le permite protegerse contra las posibles caídas del precio del trigo.

Otro ejemplo seria: Un tesorero de empresa que sabe que dentro de seis meses necesitaría contraer créditos para financiar una expansión de su empresa. Mediante la venta de un contrato de futuros sobre tipos de interés, puede proteger a su empresa contra los incrementos de los tipos de interés que puedan producirse en los próximos seis meses.

En estos ejemplos se distinguen dos tipos de participantes en el mercado de futuros: Los "Coberturistas", como el agricultor o el tesorero de la empresa, y los "Especuladores", que no toman posiciones en el activo subyacente, pero participan en el mercado de futuros con la esperanza de obtener beneficios de sus actividades especulativas.

2.- Este enfoque pone especial énfasis en las características institucionales de los mercados de futuros, que hacen posibles unos costes de transacción muy bajos. La negociación de contratos con condiciones perfectamente definidas, la garantía de cumplimiento de la cámara de compensación y el sistema de anotaciones en cuenta de las posiciones abiertas contribuyen a reducir los costes de transacción.

Este enfoque pone de manifiesto el deseo de comprar o vender de inmediato en lugar de esperar a otro momento. La demanda dependerá de la volatilidad del precio del subyacente y de la medida en que dicho precio afecta a la riqueza del comprador o vendedor.

Mercados de derivados financieros

Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Por ello, los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; "Mercados de Derivados No Financieros" y "Mercados de Derivados Financieros". En ambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones. Un derivado financiero (o instrumento derivado) es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

Las características generales de los derivados financieros son los siguientes:

  • Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.

  • Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado.

  • Se liquidará en una fecha futura.

  • Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados ("OTC").

Para que sirve el mercado de los derivados financieros

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.