Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las opciones financieras (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José De Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de IngENIERÍA Industrial ingeniería financiera Puerto Ordaz, Marzo de 2010 Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco LAS OPCIONES FINANCIERAS
Monografias.com
Las Opciones Las opciones ofrecen a sus propietarios el derecho a comprar (call options) o vender (put options) acciones a un precio fijo en algún momento en el futuro, por lo general, en unos pocos meses. Las opciones son similares a los contratos de futuros, con la diferencia de que un pequeño porcentaje del valor del título subyacente necesita ser pagado inicialmente. El poseedor de una opción no tiene relación alguna con la empresa sobre cuyos títulos posee un derecho de compra o venta. Este tiene sencillamente un acuerdo con otra parte, el vendedor de la opción (writer, o emisor), que concierne a la posible adquisición o venta en el futuro de los títulos a un precio determinado. Ni el emisor de la opción, ni el posible comprador de la misma, tiene efecto alguno sobre la compañía o sobre sus posibilidades de emitir acciones. Las opciones también le dan al inversor la posibilidad de variar el riesgo de las acciones en ambas direcciones. Es decir, el inversor puede aumentar o disminuir el rendimiento y riesgo esperado con opciones. Por ejemplo, las compañías de seguros, tradicionalmente adversas al riesgo, son frecuentemente vendedores o emisores (writers) de opciones de compra (call); al poseer acciones y, simultáneamente, emitir opciones de compra sobre ellas, pueden reducir su riesgo por debajo del que tendrían si sólo poseyesen acciones.
Monografias.com
La principal diferencia entre las opciones y los títulos clásicos (acciones y obligaciones), radica en que aquéllas no representan un derecho sobre el activo del emisor. Es decir, un accionista ordinario tiene derecho sobre una parte de los beneficios y de los activos de la compañía, mientras que el poseedor de una opción de compra (call) sólo tiene el derecho de comprar acciones en el futuro. Por otra parte, un accionista posee un título emitido por la compañía al haberla previsto de recursos financieros a cambio de unos ingresos futuros Las opciones pueden llegar a no tener ningún valor si el precio de las acciones se ha movido en dirección contraria a las expectativas del adquirente en la fecha en la que expira la opción. Esta es otra diferencia en relación con las acciones ordinarias las cuales carecerán de valor cuando las deudas superen a los activos de la compañía. En contraste, una opción de compra o venta puede tener un valor nulo cualquiera que sea la solvencia de la compañía subyacente. Las Opciones
Monografias.com
Las Opciones Mercado de opciones El primer mercado de opciones de tipo moderno (en el siglo XVII ya existía en Londres un mercado organizado de opciones) surge en Chicago el 26 de abril de 1973 –Chicago Board Options Exchange (CBOE)- que en un principio sólo admitía opciones de compra (call). El éxito de este mercado se debe a: La normalización de precios y de las fechas de vencimiento. Los primeros debían terminar en 0, 2,5 ó 5 dólares, mientras las segundas se agrupaban en tres series mensuales. Y siempre en bloques de 100 acciones. La fungibilidad de las opciones, que facilita su negociación al eliminar el vínculo directo entre el emisor y el comprador, puesto que entre ambos deberá existir obligatoriamente un intermediario. Una sustancial reducción de los costes de las transacciones favorecida por la eficaz organización y amplitud del mercado.
Monografias.com
Las Opciones Mercado de opciones Algunos de los principales Mercados de Opciones financieras.
Monografias.com
Las Opciones Mercado de opciones El Mercado de Opciones de Chicago, fue fundado en 1973 y tuvo un éxito fulminante. Al cabo de cinco años, los inversores realizaban operaciones en opciones de compra y venta superiores a los 10 millones de acciones diarias. La negociación de Opciones ahora se lleva a cabo en un gran número de mercados. Además de la opción sobre acciones ordinarias individuales. También hay opciones sobre índices bursátiles, bonos, productos y monedas extranjeras. Y si no se encuentra una opción de compra que se adapte a estas necesidades, una amplia gama de grandes bancos estarán preparados para diseñar ofertas de opciones a medida de la complejidad ideal más bizantina. Los directivos financieros tratan de forma rutinaria con divisas, productos y opciones sobre tipos de interés para reducir el riesgo. Una empresa que desee limitar su costo de endeudamiento futuro podría adquirir la opción de vender obligaciones a largo plazo, etc. Pero existen dos importantes opciones adicionales por las que los directivos financieros necesitan conocer cómo funcionan las opciones. Primero, muchas inversiones de capital incluyen una opción implícita de expansión en el futuro. Por ejemplo, la empresa pueda que invierta en un patento que le permita explotar una nueva tecnología o puede que compre terrenos colindantes, lo cual le dará la opción en el futuro de aumentar su capacidad. En cada caso la empresa está pagando dinero hoy por la oportunidad de realizar una inversión futura. Dicho de otro modo, la empresa está adquiriendo oportunidades de crecimiento.
Monografias.com
Las Opciones LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA COMO GESTIÓN DE UNA CARTERA DE OPCIONES Un problema a menudo crucial en la planificación financiera es que las actuales decisiones de inversión de capital dependen de las futuras oportunidades de inversión. A menudo, encontramos empresas que invierten para entrar en un mercado por razones "estratégicas", esto es, no porque la inversión inmediata tenga un valor actual neto positivo, sino porque introduce a la empresa en el mercado y crea opciones para subsiguientes inversiones posiblemente provechosas. En otras palabras, tenemos una decisión en dos etapas. En la segunda etapa (el proyecto anterior) el directivo financiero hace frente a un problema normal de presupuesto de capital. Pero en la primera etapa los proyectos pueden merecer la pena, principalmente por las opciones que traen consigo. En principio, el directivo financiero podría valorar la primera etapa del proyecto por su valor estratégico, utilizando la teoría de valoración de opciones.  Marjiore
Monografias.com
Las Opciones LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA ES UN PROCESO DE:
Monografias.com
Las Opciones MERCADOS DE FUTURO Y OPCIONES Mercados Futuros: El futuro no es más que una promesa, un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar algo y a la otra a vender algo, aunque en el momento de cerrar el compromiso no se realiza ninguna transacción. Opciones: La Opción es un derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado, a diferencia de los futuros en las opciones se requiere el desembolso de una prima en el momento de cerrar la operación. Las opciones además podrán ser opciones de compra.
Monografias.com
Las Opciones MERCADOS DE FUTURO Y OPCIONES La posibilidad de realizar un proyecto de inversión tiene un gran parecido con una opción para comprar una acción. Ambos implican el derecho, pero no la obligación, de adquirir un activo pagando una cierta suma de dinero en cierto momento o, incluso, antes. El derecho a comprar una acción recibe el nombre de opción de compra y su sistema de valoración a través de la fórmula desarrollada por Back y Scholes para las opciones de tipo europeo (las que sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento) que no pagan dividendos, se basa en cinco variables: el precio de la acción (S), el precio de ejercicio (E), el tiempo hasta el vencimiento (t), la tasa de interés sin riesgo (r) y la desviación típica de los rendimientos de la acción (s). Por su parte, la mayoría de los proyectos de inversión implican la realización de un desembolso para comprar o realizar un activo; lo que es análogo a ejercer una opción. Así (véase la tabla 1), la cantidad invertida es el precio de ejercicio (E) y el valor del activo comprado o producido es el precio de la acción (S), el tiempo que la empresa puede esperar sin perder la oportunidad de invertir es el tiempo hasta el vencimiento (t), y el valor del riesgo del proyecto viene reflejado por la desviación típica de los rendimientos de la acción (s). El valor temporal viene dado por la tasa de interés sin riesgo (rf).
Monografias.com
Las Opciones USO DE LAS OPCIONES PARA REDUCIR EL RIESGO Aunque la percepción común es que estos instrumentos son inversiones de alto riesgo, esto no es siempre cierto, pues algunas posiciones en opciones conllevan un riesgo considerablemente menor al del activo subyacente. Podemos afirmar que: “El máximo riesgo de los tenedores (compradores) de las opciones es la prima que pagan. El máximo riesgo de los vendedores es normalmente ilimitado y su máximo beneficio es la prima de la opción.”
Monografias.com
Las Opciones Compra de un call “Esta estrategia es motivada por una percepción de subida en el precio del activo subyacente.” RIESGO POTENCIAL. el riesgo del inversor está limitado a la prima que paga por la opción. por un lado, la prima de un call será una pequeña fracción del coste del activo subyacente, por lo que la opción puede considerarse como menos arriesgada que la compra del activo. pero por otro, hay que tener en cuenta que se está arriesgando toda la prima y que es fácil perder el 100% de la inversión, aunque ésta sea pequeña. BENEFICIO POTENCIAL. es ilimitado. como el contrato confiere al comprador el derecho a comprar a un precio fijo, este derecho tendrá más valor conforme aumente el precio del activo subyacente. en la fecha de vencimiento de la opción, el beneficio vendrá dado por el precio del activo en esa fecha, menos el precio de ejercicio, y menos la prima de la opción.
Monografias.com
Las Opciones Compra de un call Imaginemos la compra de un call sobre acciones de la empresa xyz a un precio de ejercicio de 80 ptas. y con una prima de 5 ptas. el gráfico de la figura 3 representa los beneficios del comprador del call en función del precio de las acciones, en la fecha de vencimiento. Gráfico de beneficios (del comprador del call)
Monografias.com
Las Opciones Compra de un call “Esta estrategia se debe utilizar cuando se cree que el precio del activo subyacente va a bajar”. RIESGO POTENCIAL. El riesgo potencial es ilimitado, pues en teoría el precio del activo puede subir indefinidamente. Del comentario anterior se deduce que la venta de un call sin tener al mismo tiempo el activo subyacente es extremadamente arriesgada. BENEFICIO POTENCIAL. El máximo beneficio que puede obtener el vendedor de un call es la prima que recibe por la venta de la opción.
Monografias.com
Las Opciones venta de un call Imaginemos la venta de un call sobre acciones de la empresa XYZ a un precio de ejercicio de 80 Ptas. y con una prima de 5 Ptas. El gráfico de la figura 4 representa los beneficios del vendedor del call en función del precio de las acciones, en la fecha de vencimiento (observe que el vendedor de un call tiene una posición de pérdidas y ganancias simétrica a la descrita para el comprador de un call). gráfico de beneficios (del vendedor del call)
Monografias.com
Las Opciones Compra de un put RIESGO POTENCIAL. Tal y como ocurre en la compra de un call, el riesgo del inversor está limitado a la prima que paga por la opción. BENEFICIO POTENCIAL. La motivación que hay detrás de la compra de un put es el beneficio obtenido ante una caída en el precio del activo subyacente. El máximo beneficio que se puede obtener es igual al precio de ejercicio menos la prima pagada. “Esta estrategia es motivada por una percepción de caída en el precio del activo subyacente”.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.