Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Optimización de las operaciones de reparación y mantenimiento a componentes de las máquinas briqueteadoras




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Análisis operacional
  9. Estudio de tiempo
  10. Análisis y resultados
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografía
  14. Apéndice
  15. Anexos

Resumen

En la Jefatura de Taller, adscrita a la Gerencia General de la empresa Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A; se presentó la necesidad de realizar una Optimización de las Operaciones de Reparación y Mantenimiento a Componentes de las Máquinas Briqueteadoras y sus Equipos Auxiliares, debido a los constantes desacuerdos que ocurren entre el Cliente (Orinoco Iron, S.C.S) y esta empresa. La investigación se lleva a cabo alcanzando una serie de objetivos, como lo son: diagnosticar la situación actual, establecer el problema real existente en el taller, realizar el estudio de tiempos y el de métodos, para así generar propuestas para la selección del mejor método de trabajo, con la finalidad de reducir los tiempos de ejecución de las operaciones en el taller. Para cumplir con estos objetivos se necesito de la realización de encuestas no estructuradas, técnica de muestreo de trabajo, análisis FODA, diagrama causa-efecto, toma de tiempos. Los resultados reflejan la necesidad de mejorar el método actual de trabajo, la planificación, el control de las actividades y el control de calidad, la capacitación de los trabajadores, la redistribución de las áreas de trabajo, identificación y reducción de las demoras y la adecuación del medio ambiente de trabajo.

Palabras Claves: Máquinas briqueteadoras, estudio de métodos, estudio de tiempos, demoras, ambiente de trabajo, muestreo.

Introducción

La empresa Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A; tiene como función realizar los Servicios tanto de Reparación como de Mantenimiento a Máquinas Briqueteadoras y sus Equipos Auxiliares a los clientes pertenecientes al ramo de las briquetas tales como: Orinoco Iron, S.C.S; Venprecar, Matesi, Comsigua y Otras.

Actualmente, en el proceso de ejecución de las operaciones de mantenimiento y reparación se presentan constantes desacuerdos entre los clientes y esta empresa, esto debido, a los tiempos de realización de los servicios que presta y al carácter de urgencia con que se realiza todo en el Taller M.K.V, sumado al congestionamiento del mismo por la presencia de Rodillos que esperan por ser reparados y condiciones subestándar que afectan la calidad de vida del trabajador.

La empresa para dar cumplimiento a su misión en donde se dice que estas operaciones deben realizarse en condiciones de oportunidad, calidad y costos competitivos; cumpliendo con los estándares de seguridad, higiene y ambiente. A dado inicio en la Jefatura de Taller M.K.V, con el fin de seguir en el proceso de mejora continua a la "Optimización de las Operaciones de Reparación y Mantenimiento a Componentes de las Máquinas Briqueteadoras y sus Equipos Auxiliares de la empresa Orinoco Iron, S.C.S en el Taller de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A; ubicado en la zona industrial UD – 321, Puerto Ordaz.

Este estudio tiene la finalidad de establecer la problemática real existente en el Taller M.K.V, a través de una metodología de campo debido al contacto directo con las situaciones que se presentan, el estudio de las demoras presentes en el proceso, la evaluación del método de trabajo, la identificación de las condiciones subestándar, son herramientas necesarias para generar recomendaciones apegadas a la realidad de la empresa y así poder proponer una situación que sea beneficiosa tanto para los trabajadores como para la empresa.

CAPÍTULO I

El problema

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La empresa Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A (MKV) fue creada en 1992 por Maschinenfabrik K氰ern GmbH & Co. KG con el fin de prestar servicios de mantenimiento a máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares, maquinado de piezas mediante proceso electroquímico, torneado de rodillos y cilindros.

Se encuentra ubicada en la zona Industrial Matanzas Sur UD-321, parcela 08-08, Edificio Koeppern.

La empresa como prestadora de servicios tiene como clientes a diferentes plantas briqueteadoras de la zona tales como: Orinoco Iron, Venprecar, Matesi, Comsigua y otras.

Actualmente, la Jefatura de Taller es una unidad adscrita a la Gerencia General; se encarga de garantizar el servicio de reparación y mantenimiento a componentes de las máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares, a estas empresas, en condiciones de oportunidad, calidad y costos competitivos; cumpliendo con los estándares de seguridad, higiene y ambiente.

A través de los años esta Jefatura a realizado las operaciones de reparación y mantenimiento a componentes de las máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares en el Taller de M.K.V, no obstante, actualmente presenta dificultades con los tiempos realización; dichas actividades son planeadas y ejecutadas a pedido de las empresas o clientes, estas ordenes o peticiones vienen con un tiempo ya establecido por la empresa solicitante.

Lo antes mencionado ha contribuido notablemente con los constantes desacuerdos que se presentan entre la empresa solicitante y Maquinarias Koeppern, ya que, las condiciones en que se establecen los tiempos de oportunidad de entrega son inadecuadas.

Es necesario llevar a cabo un estudio de métodos para establecer tiempos estándar para la realización de las actividades de servicio y mantenimiento a componentes de las máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares en el taller de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A (M.K.V), mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo, reducir costos, reducir tiempos, economizar esfuerzo humano, oprimir la fatiga, mejorar la disposición del los equipos y herramental.

ALCANCE

Para la investigación se realizara un estudio de métodos, en el cual se medirá el tiempo del operario cuando realiza las actividades de servicio y mantenimiento en el Taller de M.K.V; las cuales se describen a continuación:

Mantenimiento General a Rodillos Briqueteadores. Diámetro 1440 mm.

Cambio de Segmentos en Rodillos. Diámetro 1440 mm.

Reparación y Mantenimiento a Motores Hidráulicos HMS 515 345.

Adicionalmente, se recolectará la máxima información tomando en cuenta los procedimientos de la Organización Internacional del Trabajo para llevar a cabo el estudio, de tal forma que se logre disminuir y estandarizar los tiempos de ejecución de las actividades de servicio y mantenimiento realizadas en el Taller de M.K.V y por consiguiente, aumente la productividad de la empresa y se logre perfeccionar el desempeño en cuanto a efectividad, eficiencia y calidad.

DELIMITACIONES

La siguiente investigación estará enfocada básicamente en el estudio de método en cuanto a las siguientes actividades:

Mantenimiento General a Rodillos Briqueteadores. Diámetro 1440 mm.

Cambio de Segmentos en Rodillos. Diámetro 1440 mm.

Reparación y Mantenimiento a Motores Hidráulicos HMS 515 345.

Dichas actividades se realizan en el Taller de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A (M.K.V). Estas son administradas por la Jefatura de Taller de la misma empresa.

LIMITACIONES

Dado que las actividades que se realizan son del tipo continua no es posible verificar de primera mano los datos de las otras guardias por lo que los tiempos tomados para este estudio corresponden a los del horario de 7:00 AM hasta las 4:00 PM.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Actualmente la empresa Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A (MKV) está generando proyectos direccionados hacia la mejora continua para optimizar sus procesos productivos, para hacer más rentable la prestación de servicios de mantenimiento a máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares. De igual manera, para consolidarse como empresa líder en calidad, que satisfaga los requerimientos de sus clientes y cumpliendo con los estándares de seguridad, higiene y ambiente.

Dada esta circunstancias, existe la necesidad de realizar una investigación donde se utilicen las herramientas de Ingeniería que permitan garantizar la óptima realización de las actividades de servicio y mantenimiento a máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares en el Taller de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A; en condiciones de oportunidad, calidad y costos competitivos, de igual manera, reducir los tiempos de ejecución de las actividades, evitar condiciones y acciones subestándar de trabajo y las operaciones cuello de botellas como aglomeramientos, congestionamiento, criticidad y aritmicidad en la velocidad de ejecución.

Por ende, la implementación de las propuestas planteadas de este proyecto permitirá solucionar o minimizar los porcentajes por incumplimiento de oportunidad de entrega a los clientes de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un estudio de métodos que permita optimizar el proceso de ejecución de servicio y mantenimiento a máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares en el Taller de la empresa Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diagnosticar la situación actual del proceso de ejecución de servicio y mantenimiento a máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares.

Establecer cuál es el problema real existente en el Taller de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A.

Realizar el estudio de tiempo con el fin de mejorar la eficiencia en el proceso de ejecución de servicio y mantenimiento a máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares.

Realizar el estudio de métodos para establecer la forma actual de trabajo, la productividad de cada tarea y guiar a los trabajadores hacia estándares óptimos.

Elaborar la correspondiente matriz FODA que nos permita apreciar en forma clara las posibles estrategias a seguir, apoyado para ello adicionalmente en un diagrama Causa Efecto.

Analizar y valoras las causas del problema, con el fin de elaborar propuestas, que incluyan tanto la creación, el diseño y la selección de los mejores métodos de trabajo, a fin de reducir el tiempo de ejecución de los servicios y mantenimientos a máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares.

CAPITULO II

Generalidades de la empresa

NOMBRE COMERCIAL Y RAZÓN SOCIAL

Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A. (MKV), perteneciente a Machinen fabrik K氰ern, es de capital privado y por su condición jurídica es Compañía Anónima.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A. (MKV), se encuentra ubicada en la zona Industrial Matanzas Sur UD-321, parcela 08-08, Edificio Koeppern al lado de Hidro Bolívar, y un área total de 6.400 m2 de los 2.300 m2 son de construcción.

Figura Nº 1. Ubicación Geográfica de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A.

Monografias.com

Fuente: Manual de Adiestramiento Interno MAI-01; Rev.: 0

RESEÑA HISTÓRICA

Las máquinas briqueteadoras tipo prensa de rodillo fueron desarrolladas en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, esto con el objetivo de encontrar un método económico para aglomerar carbón, la primera maquina que opero en forma exitosa fue construida por los belgas y fue instalada en Port Richmond U.S.A. en el año de 1870.

En 1898 se crea en Alemania la empresa Machinen fabrik K氰ern, la cual se especializo en la aglomeración por presión y especialmente en el desarrollo y construcción de prensas de rodillos para planta de briqueteado, compactación y trituración; la cual mantiene hasta los momentos (108 años).

El éxito particular de las maquinas briqueteadoras tipo prensa de rodillos, consiste en su capacidad de compactar grandes cantidades de material caliente en forma continua y a bajos costos, especialmente en las productoras de hierro metálico.

En 1974, se construye en Venezuela la primera planta briqueteadora en las instalaciones de FIOR de Venezuela antigua RDI, luego se instalan rodillos en la Planta Midrex de SIDOR y así sucesivamente se instalan las plantas de reducción directa tales como: OPCO, VENPRECAR, COMSIGUA, ORINOCO IRON, MATESI; para así hacer un total de siete (7) plantas instaladas en Venezuela, específicamente en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

En 1992, Maschinenfabrik K氰ern GmbH & Co. KG crea en Venezuela a Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A. (M.K.V.) empresa dedicada al mantenimiento, reparación de maquinas briqueteadoras, comercialización de repuestos y partes utilizadas; así como asistencia técnica y asesorías en esta materia. La visión de esta empresa esta enfocada a ser una empresa líder en el ramo de mantenimiento y servicios a maquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares.

Maquinarias Koeppern de Venezuela, C.A. realiza servicios en planta briqueteadoras desde el año 1994 comenzando esta actividad en las planta Fior de Venezuela, Venprecar, Opco y también en Orinoco iron y Matesi.

La organización cuenta actualmente con un equipo de profesionales, técnicos y operarios con experiencia acumulada en este campo, así como una infraestructura de apoyo integral, incluyendo la utilización de equipos actualizados de producción, sistemas administrativos, sistemas de Informática e Internet.

Estos recursos dan a Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A., el soporte necesario y suficiente, para asegurar a sus clientes un servicio profesional de excelencia, productos y/o servicios de alta calidad.

Mediante la progresiva mejora y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A, brinda mayor confianza a sus clientes porque nuestros objetivos y metas de calidad se adaptan cada vez más a sus requerimientos y expectativas.

MISIÓN

"La empresa Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A. (M.K.V). Ha sido constituida con la misión de prestar servicios de mantenimiento a maquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares, maquinado de piezas mediante proceso electroquímico, torneado de rodillos y cilindros, en condiciones de oportunidad, calidad y costos competitivos; cumpliendo con los estándares de seguridad, higiene y ambiente.

Para llevar adelante esta misión la empresa ha establecido los objetivos de calidad para alcanzar las metas establecidas y de esta manera, evaluar la efectividad del Sistema de Gestión de Calidad implantado, y garantizar la calidad de los servicios prestados"

VISIÓN

"La empresa Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A. (M.K.V) esta orientada a ser una empresa líder en el ramo de mantenimiento y servicios a máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares; aportando a su vez, la tecnología requerida, a través de la asesoría y asistencia técnica oportuna y efectiva, para satisfacer todas las necesidades planteadas por sus clientes".

POLÍTICAS

Política de calidad de la empresa

"Es política de calidad de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A. (M.K.V) garantizar en oportunidad, calidad y costos competitivos la prestación del servicio de mantenimiento a máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares; así como, asistencia técnica rápida y efectiva; bajo el liderazgo de la dirección y la participación activa del personal, comprometidos con un proceso de mejora continua, a fin de satisfacer todas las necesidades planteadas por los clientes y exceder sus expectativas.

La dirección se compromete:

Con el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, asegurando la disponibilidad de recursos, que garanticen la mejora continua de su gestión.

Verificar periódicamente, a través de la revisión del S.G.C, que se estén cumpliendo con los requisitos establecidos para la calidad, y a su vez que la política de la calidad sea entendida, mantenida e implantada.

No permitir desviaciones en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Mantener al personal adiestrado para realizar las funciones y responsabilidades que le han sido encomendadas".

Política de Seguridad y Salud

El objetivo máximo de Seguridad dentro de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A. "Es crear y mantener un ambiente libre de accidentes y un entorno de trabajo saludable para todos en cada lugar de trabajo. Nuestra meta es cero lesiones".

En el esfuerzo por prevenir lesiones y lograr excelencia en nuestro desempeño en seguridad aplicamos los siguientes principios:

Las Gerencias tienen la importante responsabilidad del liderazgo en Seguridad; están comprometidas a crear un ambiente de trabajo seguro y demostrarán consistentemente un estándar de seguridad esperado para el lugar de trabajo.

Trabajar en forma segura es una condición de empleo. Cada persona tiene el derecho y la obligación de mejorar sus conocimientos y habilidades con respecto a seguridad, y también tiene una responsabilidad con aquellos que lo rodean de trabajar y desempeñarse en forma segura.

Se utilizan herramientas de manejo de riesgo apropiadas para identificar, evaluar y controlar riesgos en cada situación de trabajo donde se incluye el uso del Análisis de Riesgo, Métodos operativos de trabajo, charlas de adiestramiento y charla de seguridad diaria.

Se desarrollan y aplican estrictamente procedimientos de trabajo seguro para controlar eficazmente el riesgo en las tareas que fueron identificadas como generadoras de riesgos significativos.

La identificación de una condición insegura o la ocurrencia de un incidente de seguridad requiere de su investigación inmediata y de acciones de las personas involucradas y de la Gerencia.

La implementación a cargo de la Gerencia de un programa estructurado de entrenamiento de Seguridad y Salud es un componente esencial para nuestros sistemas de seguridad.

La dotación de equipos de protección personal de manera oportuna y de calidad nos asegurara una protección adecuada en caso de un evento no deseado.

El desempeño en seguridad de cada individuo y de los equipos de trabajo de cada operación se mide y difunde continuamente. Son esenciales las comunicaciones frecuentes y organizadas sobre tareas e iniciativas de Seguridad con la participación activa del personal.

Política Ambiental

La política Ambiental contempla lo siguiente:

Velar por el cumplimiento de las políticas, lineamientos y directrices Ambientales.

Comprometer a todos los integrantes de la organización a garantizar el logro de los objetivos y metas formulados en el programa de Higiene, Ambiente y Seguridad Industrial.

Identificar, coordinar y evaluar proyectos orientados a solucionar problemas Ambientales.

Fomentar la participación de la sociedad civil (trabajadores y habitantes) en la planificación, ejecución, mejoramiento, conservación y defensa del Ambiente.

Prestar asistencia técnica y orientación en materia Ambiental.

Política de Alcohol y Drogas

Es bien sabido por todos nuestros trabajadores que en el área de trabajo está totalmente prohibido el uso o consumo tanto de bebidas alcohólicas, como de narcóticos.

Normalmente, cuando una persona se encuentra bajo la influencia de drogas o bebidas pierde parte de sus reflejos, además del sentido común, lo cual podría ser causa de incidentes y accidentes en el trabajo. Es por ello que la Empresa será inflexible al detectar tanto el consumo de éstas, como la posesión de las mismas por parte de alguno (s) de sus empleados.

Por otra parte, es muy importante mantenerse saludable para poder ser productivo; el alcohol y las drogas son agentes destructivos que sólo nos conducen al fracaso laboral, familiar y personal, inclusive, a la muerte en el peor de los casos.

Las drogas prohibidas por la Empresa incluyen, entre otras, la marihuana, hachís, cocaína, crack, medicamentos alucinógenos y antidepresivos, estimulantes, y medicamentos no prescritos por un médico registrado para el tratamiento actual del empleado.

Si algún trabajador se encuentra bajo cuidados médicos o está tomando medicamentos, debe reportarlo a su Supervisor y Gerencias de Servicios y SHA, con la finalidad de prevenir una situación que genere confusiones y/o peligros para el empleado.

Es perfectamente posible que en un momento dado, la Empresa decida realizar algún tipo de prueba de detección de drogas a uno o más de sus trabajadores, estimulada por la sospecha de su injerencia. Si alguno de estos casos resultare positivo, será inminente el retiro del empleado.

La Compañía prohíbe tajantemente las siguientes situaciones:

Uso o posesión de drogas, incluyendo inhalantes y bebidas alcohólicas.

Presencia medible de drogas o alcohol en el cuerpo de un empleado, según lo determinen las pruebas de orina, sangre y otros procedimientos de análisis aceptados.

Manipulación de una muestra, o el uso de una sustancia o dispositivo para falsificar los resultados de las pruebas.

Política de Manejo de Vehículos Auto Motores

Considerando que las actividades de manejo de vehículos pueden tener un alto riesgo para la vida del personal en la Empresa Maquinarias Koeppern Venezuela C.A. la Dirección, conciente de su compromiso con la Seguridad, Higiene y el Ambiente, estima necesario implantar una Política de Manejo de Vehículos, que garantice que se tomen en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para el manejo de vehículos y se sancione debidamente cualquier incumplimiento con esta política por parte del personal.

Todo el personal que requiera conducir vehículos dentro de las instalaciones deberá tener toda la documentación vigente y se le pedirá si ha obtenido algún Curso de Manejo Defensivo.

Así mismo, Maquinarias Koeppern Venezuela C.A. cuenta con un Comité de Seguridad, y Salud Laboral, organismo que tomará las decisiones pertinentes en Seguridad, Higiene y Ambiente conjuntamente con el Gerente General de la Empresa y el Gerente de Seguridad, Higiene y Ambiente y que regulará las medidas a tomar en materia disciplinaria en los casos que involucren accidentes con daños a la Empresa y terceros.

VALORES Y CREENCIAS

Responsabilidad. Honestidad.

Trabajo en Equipo. Puntualidad.

Concientización. Cooperación.

Relaciones Personales.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

La empresa Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A, en la actualidad tiene un proceso productivo dividido en dos partes como son:

El área de Taller ubicado en el edificio Koeppern.

 

Monografias.com

Figura Nº 2. Edificio y Taller de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A; en la UD - 321

Fuente: www.koeppernvenezuela.com/html/inicio.html

El área de Servicios ubicado en los módulos de briquetas en la planta Orinoco Iron S.C.S.

Monografias.com

Figura Nº 3. Distribución de los Módulos de Briqueteación en Orinoco Iron.

Fuente: Manual de Adiestramiento Interno MAI-01; Rev.: 0

 

Monografias.com

Figura Nº 4. Área de trabajo en la planta Orinoco Iron

Fuente: Manual de Adiestramiento Interno MAI-01; Rev.: 0

Definiciones

Monografias.com Rodillos briqueteadores: para el proceso de hacer briquetas se usan dos rodillos (fijos y móviles) estos giran en sentido opuesto sobre las cuales están fijados los segmentos que a su vez llevan los moldes o bolsillos y a medida que los rodillos roten las briquetas se forman.

Monografias.com

Figura Nº 5. Rodillo briqueteador. Diámetro 1440

Fuente: Manual de Adiestramiento Interno MAI-01; Rev.: 0

Orinoco Iron:

Monografias.com

Tabla Nº 1. Rodillo briqueteador. Diámetro 1440

Fuente: Manual de Adiestramiento Interno MAI-01; Rev.: 0

Resto de las plantas:

Maquinado

1010

Original plato de cachete.

Remaquinado

995

Cambia el plato cachete.

Tabla Nº 2. Rodillo briqueteador. Diámetro 1440

Fuente: Manual de Adiestramiento Interno MAI-01; Rev.: 0

Monografias.comDe cuantos segmentos constan los Rodillos Orinoco Iron y otra plantas:

o Orinoco Iron:

1440: consta de 8 segmentos por rodillo y 27 bolsillos por segmento = 216 briquetas x vuelta.

Monografias.com

Figura Nº 6. Rodillo briqueteador. Diámetro 1440

Fuente: http://www.koeppern.com/enheissbrikset.html

Otras plantas:

1010: constan de 12 segmentos por rodillo y 10 bolsillos por segmento = 120 briquetas x vuelta.

Monografias.com

Figura Nº 7. Rodillo briqueteador. Diámetro 1010

Fuente: http://www.koeppern.com/enheissbrikset.html

 

Segmento: es una pieza maquinada de tal forma que se acopla al núcleo del rodillo y a su vez en su parte delantera se le hacen los moldes o bolsillos.

Monografias.com

Figura Nº 8. Segmentos de Rodillos briqueteadores. Diámetro 1440 y 1010

Fuente: Manual de Adiestramiento Interno MAI-01; Rev.: 0

Tornillo alimentador: este consta de un motor hidráulico se acopla a la tolva por medio de un tornillo con espiras, también lo llamamos tornillos sin fin, que ejerce el trabajo de impulsar el material a los rodillos.

Monografias.com

Figura Nº 9. Tornillo Alimentador.

Fuente: http://www.koeppern.com/enheissbrikset.html

Unión rotatoria: es un sistema de enfriamiento por medio de la recirculación de agua que se acopla al tornillo alimentador, al núcleo de los rodillos y consta de una caña o tubería interna adaptada al mismo dispositivo.

Monografias.com

Figura Nº 10. Uniones Rotatorias

Fuente: Manual de Adiestramiento Interno MAI-01; Rev.: 0

Motores Hidráulicos 515: forma parte del conjunto del tornillo alimentador como fuente de movimiento. Su funcionamiento es a través del paso interno de fluido hidráulico (aceite) en una dirección o en otra lo que le permite girar tanto en sentido de las agujas del reloj como en sentido contrario sin comprometer su funcionamiento.

Motores Hidráulicos 345: forman parte del separador de briquetas como fuente de movimiento. Su funcionamiento es igual al del 515, por medio de paso interno de fluido hidráulico (aceite) y funciona en ambas direcciones.

Acoples: es un dispositivo de unión entre el reductor o caja reductora y el rodillo por medio del cual se trasfiere el movimiento que hace girar a los rodillos.

Monografias.com

Figura Nº 11. Acoples

Fuente: Manual de Adiestramiento Interno MAI-01; Rev.: 0

Calentador de Anillos 1440: es un equipo que permite calentar los anillos de ajuste hasta expandirlos lo suficiente como para retirarlos del rodillo y lograr el acceso a los segmentos.

 

Monografias.com

Figura Nº 12. Calentador de Anillos 1440

Fuente: Método Operativo de Trabajo MOT-09; Rev.: 0

Traversa: es un dispositivo que se une al rodillo para así poder moverlo por las instalaciones del taller de manera segura al momento de la recepción y el despacho.

 

Monografias.com

Figura Nº 13. Traversa para Rodillo 1440

Fuente: Manual de Adiestramiento Interno MAI-01; Rev.: 0

Banco de prueba Hidrostática: es un equipo que se utiliza para la verificación de fugas de agua en los sellos de la unión rotatoria y en los rodillos briqueteadores.

Monografias.com

Figura Nº 14. Banco de Prueba Hidrostática

Fuente: Método Operativo de Trabajo MOT-10; Rev.: 0

Banco de prueba Hidráulico: es un equipo que es utilizado para verificar las fugas en motores hidráulicos HMS 345 / 515.

 

Monografias.com

Figura Nº 15. Banco de Prueba Hidráulico

Fuente: Método Operativo de Trabajo MOT-07; Rev.: 0

Carro Hidráulico: es un equipo utilizado para ajustar y desajustar los rodamientos en los núcleos de los rodillos.

 

Monografias.com

Figura Nº 16. Carro Hidráulico

Fuente Método Operativo de Trabajo MOT-02; Rev.: 0

Actividades Realizadas en el Taller:

Maquinado de Segmentos 1010 mm y 1440 mm.

Remaquinado de Segmentos 995 mm y 1428,5 mm.

Reparación de Platos Cachetes.

Reparación de espiras de Tornillo Alimentador.

Reparación y mantenimiento a Tolvas.

Cambio de espiras a Tornillo Alimentador. Rectificación de eje separador de briquetas.

Mecanizado de segmentos diámetros 1428,5; 1420 y 995 mm.

Mantenimiento general de Rodillos diámetros 1010 mm.

Mantenimiento general de Rodillos diámetros 1440 mm.

Cambio de segmentos en Rodillos diámetros 1010 mm.

Cambio de segmentos en Rodillos diámetros 1440 mm.

Retorqueo en caliente de Rodillos diámetros 1010 mm.

Armado del conjunto del Tornillo Alimentador.

Lavado químico de rodamiento.

Lavado químico de chumaceras.

Lavado químico de núcleos diámetros 1010 y 1440 mm. Mantenimiento hidráulico a Motores HMS- 345 y 515.

Mantenimiento a Reductores.

Mantenimiento al separador de Briquetas. Mantenimiento a cajas de engranaje.

Mantenimiento a Excitadores.

Mantenimiento a Uniones Rotatorias.

Ensayo de Densidad en Briquetas utilizando el Trommel.

Actividades Realizadas en la Planta Orinoco Iron, S.C.S:

Cambio de Rodillo diámetro 1440 mm.

Cambio de Tornillo Alimentador.

Cambio de Platos Cachetes. Mantenimiento al Rascador.

Mantenimiento a Unidad Hidráulica del Tornillo Alimentador.

Mantenimiento a Unidad Hidráulica del Cilindro de Apriete de los Rodillos.

Chequeo y Ajuste del GAP e Index.

Mantenimiento al Screen Criba de Briqueta.

Cambio de Plancha de Sacrificio al Bajante Trommel Screen.

Reparación de Plancha de Sacrificio al Bajante Trommel Screen.

Mantenimiento al Sistema de Inyección de Grafito.

Cambio y Mantenimiento a los Brazos de Inyección de Grafito.

Cambio de la Bomba de Inyección de Grafito.

Cambio del Agitador de Grafito.

Cambio de Rodillo diámetro 1010 mm.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

La estructura organizacional de la empresa Maquinarias Koeppern de Venezuela es de tipo lineal y de asesoría, donde las líneas de autoridad y responsabilidad se encuentran bien definidas, recientemente se realizaron reestructuraciones que fueron aprobadas por la Gerencial General el 31 de Julio de 2007, esto como parte de su compromiso con el mejoramiento continuo y la ISO 9001-2000

La organización de Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A., está constituida básicamente por la Gerencia General como máxima instancia en la organización, una Gerencia de Administración, Gerencia de Servicios, Seguridad, Higiene y Ambiente, Jefatura del Taller, Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad y Coordinación de Almacén. El resto de la organización está constituida de acuerdo a la Estructura Organizacional, Descripciones de Cargo y el Organigrama que se muestra en el Manual de Organización, código: MOR-01, Rev.: 0

Cada empleado de acuerdo a su responsabilidad y autoridad delegada en su Descripción de Cargo, debe velar y es responsable por la calidad de su trabajo; así como del cumplimiento de la Política de la Calidad y los Objetivos de la Calidad, los Procedimientos, Plan de Calidad e Instrucciones de Trabajo, establecidos en el S.G.C.

La estructura de la organización se presenta a continuación:

Ing° Eulogio Mesías Santos

Gerente General

Figura Nº 17. Estructura Organizativa de la Empresa

Fuente: Manual de Organización, código: MOR-01, Rev.: 0

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE PASANTIA

Específicamente en la Jefatura de Taller; adscrita a la Gerencia General de la empresa Maquinarias Koeppern Venezuela, C.A. (Ver Figura Nº 3)

Monografias.com

Figura Nº 18. Estructura Organizativa del Área de Pasantía

Fuente: Manual de Organización, código: MOR-01, Rev.: 0

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE PASANTIA

  • Naturaleza y Alcance

La Jefatura de Taller es una unidad adscrita a la Gerencia General que presta servicios de reparación y mantenimiento a componentes de las máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares en el Taller de M.K.V a las empresas Orinoco Iron S.C.S, Venprecar, Matesi, Comsigua y otras.

Misión

Garantizar el servicio de reparación y mantenimiento a componentes de las máquinas briqueteadoras y sus equipos auxiliares, en condiciones de oportunidad, calidad y costos competitivos; cumpliendo con los estándares de seguridad, higiene y ambiente.

Ámbito Funcional

A fin de cumplir con su misión La Jefatura de Taller de M.K.V compromete su actuación en el ámbito funcional siguiente:

Planificar y controlar la gestión de producción en la empresa; a través de la generación de órdenes de trabajo.

Participar en las revisiones y/o modificaciones de contratos, órdenes de servicio u órdenes de compras, conjuntamente con el Gerente General, Gerente de Servicios, S.H.A. y el Gerente de Administración a fin de garantizar en oportunidad, calidad y costos competitivos en la prestación de un servicio.

Coordinar y ejecutar la asistencia técnica requerida por los clientes.

Velar por el cumplimiento de los procedimientos, políticas y lineamientos declarados en el Sistema de Gestión de la Calidad para la gestión de producción y mantenimiento.

Planificar junto a la Gerencia General estrategias de mejoramiento continuó en los procesos productivos y de mantenimiento.

Coordinar con la Gerencia General y la Gerencia de Administración las requisiciones de materiales y servicios, a fin de garantizar en oportunidad, la adquisición de repuestos, materiales e insumos para la prestación de los servicios.

Elaborar todos los procedimientos de Seguridad junto con el Gerente de Servicios, Seguridad, Higiene y Ambiente.

Tomar las acciones necesarias en caso de accidentes e incidentes, activar de inmediato el Plan de Respuesta de Emergencia (PRE), informar a un representante del Cliente (de ser el caso) y al Gerente de Seguridad, Higiene y Ambiente.

Instruir y velar para que los Supervisores cumplan o eliminen todas las condiciones inseguras existentes en sus áreas de trabajo.

CAPÍTULO III

Marco teórico

  • INGENIERÍA INDUSTRIAL

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el ámbito industrial y/o empresarial.

La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados.

INGENIERÍA DE MÉTODOS

La ingeniería de métodos es una actividad para mejorar los procesos de producción existentes. Cuando se aplica al trabajo, lleva el nombre de Estudios de movimiento y tiempo. Sus objetivos son:

Desarrollar el mejor método de trabajo y presentarlo como un estándar.

Medir la productividad óptima para cada tarea

Guiar a los trabajadores hacia los métodos óptimos

ESTUDIO DE TIEMPOS

Es una técnica de medición de trabajo para registrar los tiempos y el ritmo de trabajo para los elementos de una tarea específica realizada bajo condiciones determinadas, y para analizar los datos y así determinar el tiempo necesario para desempeñar la tarea a un nivel definido de rendimiento

Objetivos del Estudio de Tiempo

Los objetivos principales de esta actividad son aumentar la productividad y reducir el costo por unidad, permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes para el mayor número de personas.

La capacidad de producir más con menos dará por resultado más trabajo para más personas durante un mayor número de horas por año.

Los teoremas aplicables a los objetivos principales son:

Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de los trabajos.

Conservar los recursos y minimizar los costos especificando los materiales directos e indirectos más apropiados para la producción de bienes y servicios.

Efectúan la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.

Proporciona un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.

Maximizan la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados y trabajadores.

Realizan la producción considerando la protección necesaria de las condiciones ambientales.

Aplican un programa de administración según un alto nivel humano.

Elementos de un Estudio de Tiempo

Selección de Operario

El primer paso para iniciar un estudio de tiempos se hace a través de Jefe del Departamento o del Supervisor de Líneas. Si más de un operario está efectuando el trabajo para el cual se van a establecer sus estándares, se deberán tener algunas consideraciones en la selección del operario que se usara para el estudio. En general, el operario de tipo medio o el que está un poco más arriba del promedio, permitirá obtener un estudio más satisfactorio que el efectuado con un operario poco experto o con uno altamente calificado.

El operario medio normalmente realiza el trabajo consistente y sistemáticamente. Su ritmo tendera a estar en el intervalo aproximado de lo normal, facilitando así al analista de tiempos el aplicar un factor de actuación correcto. Por supuesto el operario deberá estar bien entrenado en el método a utilizar, tener gusto por su trabajo e interés en hacerlo bien. Debe estar familiarizado con los procedimientos del estudio de tiempos y su práctica, y tener confianza en los métodos de referencia así como en el propio analista. Es deseable que el operario tenga espíritu de cooperación, de manera que acate de buen grado las sugerencias hechas por el supervisor y el analista.

En casos en que el operario sea estudiado por primera vez, el analista debe responder a todas las preguntas sincera y pacientemente. Además, debe animar al operario a que proporcione sugerencias y cuando lo haga, éstas deberán recibirse con agrado demostrándole que se respeta su habilidad y sus conocimientos. El analista debe mostrar interés en el trabajo del operario, y en toda ocasión ser justo y franco en sus comportamientos hacia el trabajador. Esta estrategia de acercamiento hará que se gane la confianza del operario, y el analista encontrará que el respeto y la buena voluntad obtenidos le ayudarán no solo a establecer un estándar justo, si no que también hará más agradables los trabajos futuros que le sean asignados en el piso de producción.

Análisis de Materiales y métodos

Tal vez el error más común que suele cometer el analista de tiempos es el de no hacer análisis y registros suficientes del método que se estudia. Si se hace un esquema deberá ser dibujado a escala y mostrar todos los detalles que afecten al método. El croquis mostrara claramente la ubicación de los depósitos de las materias primas y las partes terminadas, con respecto al área de trabajo. De este modo las distancias a que el operario debe moverse o caminar aparecerán claramente. En trabajos de gran actividad se recomienda terminar este diagrama antes de que se empiece a medir los tiempos de la operación. Una vez terminado este diagrama el analista podrá identificar plenamente el método estudiado y observar las oportunidades de mejorar.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.