Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de negocios en la empresa Bricoval, C. A.




  1. Introducción
  2. El problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teorico
  5. Situacion actual
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

La planeación financiera es un aspecto de suma importancia en la operación y subsistencia de la empresa puesto que proporciona los planes para seguir las pautas, coordinación y control de las acciones de la misma; es decir; tomar las decisiones correspondientes sobre sus operaciones futuras basándose en información financiera actualizada.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

El campo de las finanzas es amplio dinámico, ya que interviene directamente en las vidas de las personas y de las organizaciones, financieras, públicas o privadas, lucrativas o no. Existen allí, pues, diversas áreas de estudio que ofrecen grandes posibilidades de desarrollo.

Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresa resulta de vital importancia. Así pues, todas aquellas áreas que constituyen la organización de negocios, contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.

En las tareas sociales y económicas en que se haya enfrascado nuestro país en la etapa presente de desarrollo económico y de reanimación de la economía, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economía nacional la elevación de la eficiencia. De ahí la necesidad de hacer un análisis cabal de la situación financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difícil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.

La realización de estos análisis es una herramienta valiosa para las operaciones de una empresa, también es un aliado efectivo para las decisiones de la gerencia. Los estados financieros tienen fundamental importancia, debido a que nos dará la capacidad de tomar importantes decisiones de control, planeación y estudios de proyectos.

En el presente proyecto se presentara un análisis financiero de la empresa BRICOVAL, C.A, en el cual se estudian cada uno de los elementos nombrados anteriormente así como sus estados financieros, la política de dividendos, estructura de capital, entre otros.

CAPITULO I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. La importancia del conocimiento en materia financiera radica en que a través de ella se pueden entender las diversas situaciones que ocurren en los mercados financieros. Este análisis generalmente se delega al administrador financiero, este se ocupa de dirigir los aspectos mercantiles de cualquier tipo de negocio, sea éste financiero o no financiero, público o privado, lucrativo o no lucrativo. Sus tareas van desde la presupuestación, la predicción financiera y el manejo del efectivo hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos. El administrador Financiero es por tanto una de las personas más importantes dentro de una empresa.

Con la información proporcionada por la empresa BRICOVAL, C.A sobre su situación económica actual, se muestra un análisis Financiero a fin de conocer si se han tomado las mejores decisiones tanto de financiamiento como de obtención de recursos. Ello se logra de una manera más efectiva cuando se cuenta con una información precisa y ordenada. Por tanto, el presente proyecto pretende estudiar la situación financiera y económica de la empresa BRICOVAL, C.A, a fin de comprobar si las medidas tomadas en cuanto a inversión, planes de crecimiento y política de dividendos son el más apropiado de acuerdo a su situación actual.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Serán sus decisiones de financiamiento las mejores?

¿Se estarán obteniendo los recursos de la manera mas viable y rentable para la empresa?

¿Los empleados de la empresa tendrán cultura Financiera para estar al tanto de las decisiones de la empresa, y sus metas, etc.?

¿Será adecuada la depreciación aplicada a los activos fijos de la empresa?

¿Cómo afectan las decisiones de inversión en el crecimiento de la empresa?

¿Son efectivos los planes de financiamiento para llevar a cabo los proyectos de inversión?

¿Proporciona la estructura financiera y de capital actual la liquidez deseada por la empresa?

¿Es el modelo de depreciación aplicado el más adecuado?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Analizar la situación Financiera y Económica de la empresa BRICOVAL C.A, a través de un plan de negocios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar la estructura financiera y capital de la empresa.

  • Conocer el crecimiento interno y externo de la empresa.

  • Saber el financiamiento de los proyectos actuales y futuros.

  • Conocer la estructura organizativa de la empresa en el área Financiera.

  • Analizar el modelo de depreciación utilizado.

  • Crear una matriz FODA.

  • Realizar análisis vertical y horizontal del estado financiero de la empresa.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Este análisis es importante ya que por medio de el se podrá conocer con presición la situación financiera y económica de la empresa BRICOVAL, C.A. si se han realizado las inversiones adecuadas, si la estructura de capital es la mejor. Asimismo, evaluar si esta es capaz de proporcionarle la liquidez necesaria para llevar a cabo las metas de crecimiento internas y externas establecidas por la gerencia, o si por el contrario se deberá recurrir a financiamiento adicional, lo que mostrará a su vez el grado de eficiencia y rentabilidad que presenta la empresa. Al mismo tiempo se le realiza un análisis FODA. A raíz de esto se pretende la posibilidad de disminuir los costos y aumentar las utilidades y beneficios de la empresa.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La investigación se realizara en el área administrativa contable de la empresa BRICOVAL, C.A. integrada únicamente por un contador y asistente contable que es el encargado del área de Contabilidad y Finanzas.

CAPITULO II

Generalidades de la empresa

UBICACIÓN

La empresa BRICOVAL, C.A, se encuentra ubicada en unare II, Sector II, Avenida II, Frente al bloque 20, Parcela # 28

CARACTERÍSTICAS

La empresa BRICOVAL, C.A, fundada en agosto de 2000, tiene como objeto fundamental fabricación, venta y distribución de piezas metalmecánica, como: Válvulas, Codos, Te, Discos, uniones entre otros y mantenimiento general de estos materiales a empresas que solicitan el servicio.

La empresa BRICOVAL, C.A, tiene a su disposición un personal técnico especializado en las áreas de metalmecánica, mecánica, y mantenimiento de comprobada experiencia con capacidad para enfrentar nuevos retos y brindar asesoría en la solución de problemas que se pueden presentar en la empresa.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

  • 1Taladros

  • 1 Fresa

  • 2 Tornos

  • 1 Grúa puente

  • 1 Cepillo

  • 2 Maquina de soldar

  • 1 Cierra vaivén

  • 2 Esmeril

  • Equipo oxicorte

  • Equipo para soldadura oxiocetilenica.

MISIÓN

Fabricación, venta y distribución de piezas metalmecánica y mantenimiento de servicios en general. Ofreciendo a sus clientes la mejor calidad en piezas metalmecánicos, para ello cuenta con un personal capacitado para satisfacer las demandas de todos sus productos.

VISIÓN

Posicionarse y consolidarse en el tiempo como líderes a nivel nacional e internacional en el sector industrial, mediante una eficiente combinación de recursos humanos, comerciales y tecnológicos que permiten ofrecer precios competitivos, permanencia y mayor participación en el mercado, rentabilidad a los accionistas y un mejor bienestar para sus empleados.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La empresa BRICOVAL, C.A Además de la selección de los mejores materiales y equipos, cuenta con una estructura eficiente de personal liderado por su propio dueño cuyo fin es la maximización de las riquezas y elevación del precio de la empresa en el mercado industrial.

Monografias.com

Sr. Julio Villegas: Presidente, con 15 años de experiencia en venta, distribución y mantenimiento de piezas metalmecánica, con sólidos conocimientos en materiales mecánico, y procesos industriales.

Sr. Rosario Martín: Gerente general, con amplia experiencia en el manejo de recursos tanto humano como materiales así como planificación y organización.

Secretaria: Encargada de la recepción de llamadas, atención al publico, control de agenda, control de archivos, realizar nomina, realizar análisis de pago, realizar cobranzas, realizar comprobantes de pago, solicitar cotizaciones a los proveedores, manejo de fax.

Jefe de taller: Con amplios conocimientos en el ramo de la mecánica y metalmecánica, dirige el cronograma de las funciones de los operadores para darle el mayor dinamismo y organizativo para la fabricación y reparación de los materiales que la empresa fabrica o distribuye.

Operadores de maquinarias (herramientas, equipos, otros): Personal encargado del mando y control de los equipos (fresadoras, torno, grúa puente y otros) calificado con experiencia en el ramo y manejo de estos.

CAPITULO III

Marco teorico

EL CAPITAL

Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los préstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarán relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos están en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participación en la toma de decisiones.

LAS FUENTES DE CAPITAL DISPONIBLES

Es importante que los dueños de pequeños negocios conozcan las varias fuentes de capital que tienen a su disposición tales como:

  • El capital generado internamente.

  • El capital disponible por medio de créditos otorgados por suplidores para incentivar el intercambio comercial (crédito comercial).

  • El dinero prestado (por individuos o entidades financieras).

  • La venta de acciones a inversionistas interesados en ser socios o dueños del negocio.

Cada una de estas fuentes de capital posee características únicas. Como empresario, su deber es conocer bien los pormenores de cada fuente de capital y saber identificar la que más le conviene a su negocio según sus necesidades.

LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL INTERNO

Todo aquello que forma parte íntegra del negocio y que sirve para generar ingresos se conoce como fuente de capital interno.  Por ejemplo, un negocio puede generar capital internamente si acelera el cobro de cuentas tardías, si reduce el inventario que tiene en exceso, si retiene mayor parte de las ganancias dentro del negocio y si reduce sus gastos operacionales.  El capital externo se obtiene de aquellas fuentes que no forman parte del negocio y que generalmente son individuos o entidades que se dedican a prestar o facilitarle dinero a negocios. 

Antes de acudir a fuentes externas de capital ya sean inversionistas o instituciones financieras, la empresa debe tomar todas las medidas necesarias para satisfacer sus necesidades de capital adicional con sus propios recursos internos.  Aunque no logre reunir todo el capital que necesita, es probable que estos esfuerzos logren reducir dramáticamente la cantidad de capital que tenga que obtenerse por medio de  financiamiento, lo que resultará en un menor pagaré mensual, en menos pagos por intereses y en una pérdida menor del control de los dueños sobre el capital del negocio.  Además, a menor la cantidad de ayuda financiera solicitada, mayor es la posibilidad de conseguirla.  Más aún, cuando el negocio rinde el máximo en ganancias gracias a la buena administración de sus operaciones, la empresa luce más atractiva ante los inversionistas y las instituciones prestatarias.  Esto les inspira confianza en su negocio y su equipo de trabajo por lo que estarán más dispuestos a proveerle el financiamiento que necesita.

Las Fuentes Internas de CapitalExisten tres métodos principales para generar capital internamente:

  • MAYOR RETENCIÓN DE GANANCIAS.  Muchos empresarios logran adquirir el capital adicional que necesitan de las mismas ganancias que genera el negocio.  Normalmente, las ganancias anuales de la empresa se reparten como dividendos o por retiros de los socios y accionistas de la misma.  Sugerimos que esta práctica se limite para que una mayor parte de las ganancias puedan retenerse dentro el fisco del negocio para su expansión y desarrollo.

  • UTILIZACIÓN DE ACTIVOS.  La mayoría de los negocios cuentan con algunos activos que no son productivos y que pueden ser vendidos o ejecutados para proveer capital de inmediato o a corto plazo.  Emprender una campaña vigorosa para cobrar cuentas morosas, enfatizando aquellas de mayor tardanza, puede generar una cantidad significativa de capital.  De igual modo, aquellos productos en el inventario de poca venta o que tienen baja probabilidad de ser vendidos rápidamente en el futuro pueden ser liquidados. 

  • REDUCCIÓN DE GASTOS.   Un análisis cuidadoso de los gastos del negocio, tanto los proyectados como los actuales (antes y después), puede aumentar su margen de ganancias, y por ende, la cantidad de ingresos a ser retenidos en el mismo.  Al mismo tiempo, el control de gastos minimiza la necesidad de obtener dinero en efectivo para cumplir con compromisos de créditos comerciales y otros.

ESTRUCTURA DE CAPITAL

Se puede definir como la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa plantea financiar sus inversiones.

La estructura de propiedad de la empresa se puede definir como la forma en la que se distribuyen los títulos o los derechos de representación del capital en una o varias personas físicas o jurídicas.

Los accionistas de la empresa se clasifican en dos categorías:

  • Accionistas de control (activos respecto al poder)

  • Accionistas pasivos (simples inversores financieros)

CLASES PRINCIPALES DE CONTROL EN LA EMPRESA

  • Control directo: Se obtiene al poseer la mayoría de las acciones.

  • Control indirecto: Se puede alcanzar gestionando los derechos de las acciones que pertenecen a terceros; sin necesidad de poseer la propiedad de las acciones.

  • Control absoluto: Una persona o grupo posee, al menos, el 80% de las acciones de la sociedad.

  • Control mayoritario: Una persona o grupo posee la mayoría de las acciones, entre el 50% y el 80% de las acciones de la sociedad.

  • Control minoritario: Una persona o grupo, sin poseer la mayoría de las acciones, tiene el control de la sociedad (normalmente, los paquetes mayoritarios se sitúan entre el 10% y el 50% de las acciones de la sociedad).

  • Control interno: Ningún accionista posee una parte importante del capital de la sociedad (el paquete más importante estará por debajo del 10% de las acciones de la sociedad). En este caso el control está en manos del consejo de administración.

INVERSIÓN

Es el desembolso de recursos financieros, destinados a la adquisición de otros activos que proporcionarán rentas y/o servicios, durante un tiempo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversión constituyen el capital invertido.

DECISIONES DE INVERSIÓN

Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y se pregunta ¿cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

DIVIDENDOS

Parte del beneficio obtenido por una sociedad que se reparte entre los accionistas de la misma. Es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporción de las utilidades líquidas y realizadas, dividido por el número de acciones suscriptas.

LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

En la política de dividendos se establece el porcentaje de utilidades que se paga en efectivo a los accionistas. Por supuesto, el pago de dividendos reduce el monto de las utilidades y afecta al importe total del financiamiento interno.

FORMA DE PAGO DEL DIVIDENDO

La forma más común es el dividendo en efectivo. Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos líquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.

En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deberá aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.

OBTENCIÓN DE LOS RECURSOS EN UNA EMPRESA

Son las disposiciones relativas a la preparación a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:  

  • Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.

  • Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.

  • Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.

  • Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa.

  • Derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

Dentro del conjunto de actividades desarrolladas por las empresas, se ha hecho más evidente que los recursos se generan y/o utilizan en tres áreas principales:

  • Dentro del curso de sus operaciones.

  • Como consecuencia de los financiamientos obtenidos y de la amortización real de los mismos, a corto y largo plazo.

  • En función de inversiones y/o emersiones efectuadas.

Consecuentemente, los recursos generados o utilizados durante el periodo se deberán clasificar para fines del presente estado en:

  • Operación. Los recursos generados o utilizados por la operación resultan de adicionar o disminuir al resultado neto del periodo (o antes de partidas extraordinarias)

  • Financiamiento: Comprenden principalmente créditos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las operaciones con proveedores y/o acreedores relacionados con la operación de la empresa, amortizaciones efectuadas a estos créditos, sin incluir los intereses relativos, incrementos de capital por recursos adicionales, incluyendo la capitalización de pasivos, etc.

  • Inversión: Comprenden básicamente las siguientes transacciones: Adquisición, construcción y venta de inmuebles, maquinaria y equipo, Adquisición de acciones de otras empresas con carácter permanente, Cualquier otra inversión o emersión de carácter permanente

ESTRUCTURA FINANCIERA

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa. "Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

La depreciación es la distribución sistemática del costo de un activo de capital durante un período para propósitos de reporte financiero, propósitos fiscales, o ambos.

Para depreciar los activos de capital se pueden utilizar varios procedimientos alternativos, éstos incluyen la depreciación en línea recta y varios métodos de depreciación acelerada para propósitos fiscales, uno que permite una cancelación más rápida y, por tanto, una cuenta de impuestos menor.

BASE DEPRECIABLE

Calcular la depreciación para un activo requiere una determinación de la base depreciable del activo que es el costo instalado completamente de un activo. Esta es la cantidad que, por ley, puede ser cancelada a través del tiempo para propósitos fiscales.

El costo del activo incluyendo cualquier gasto capitalizado, tales como embarque e instalación, en los que se incurre para preparar el activo para el uso al que está destinado.

DEPRECIACIÓN EN LÍNEA RECTA

El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación:

Monografias.com

Donde:

D = cargo anual de depreciación

B = costo inicial o base no ajustada

VS = valor de salvamento estimado

d = tasa de depreciación (igual para todos los años)

n = periodo de recuperación o vida depreciable estimada

MATRIZ FODA

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strengths, Weaknesses Opportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

Los estados financieros comparativos son útiles para el analista porque contienen no solo los datos que aparecen en los estados financieros individuales sino también la información necesaria para el estudio de las tendencias a lo largo de un cierto número de años.

AUMENTOS Y DISMINUCIONES EN TÉRMINOS MONETARIOS

La ventaja principal de mostrar los aumentos y disminuciones en valores monetarios es que los cambios importantes serán mas evidentes y ayudaran a identificar cual área debe ser estudiada e investigada mas ampliamente.

AUMENTOS Y DISMINUCIONES EN PORCENTAJE

El grado en que han cambiado los datos de un ejercicio a otro se puede observar más fácilmente si los cambios se expresan en términos relativos es decir, en porcentaje. Estos cambios son determinados dividiendo el importe de una partida entre la cantidad correspondiente a la misma partida en el estado financiero del periodo anterior, al resultado de esta división se le resta la unidad.

AUMENTOS Y DISMINUCIONES EXPRESADOS EN FORMA DE RAZÓN

Este enfoque consiste en expresar los cambios de un periodo a otro en forma de razón. El procedimiento implica dividir el importe de un a partida entre el importe de la misma partida del estado financiero del periodo anterior. Una razón menor a uno significa que ha habido una disminución en el ejercicio. El uso de las razones evita la necesidad de expresar las variaciones con signo positivo o negativo

CAPITULO IV

Situacion actual

OBJETIVO DE LA EMPRESA

La empresa BRICOVAL C.A, Tiene por objeto fabricar, distribuir y vender piezas metalmecánica y mantenimiento en general, a pequeñas y medianas empresas locales.

CULTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

Esta empresa tiene estructura de financiamiento basada en la inversión propia y sin ningún tipo de financiamiento bancario, por lo cual posee deudas con otras instituciones y empresas.

ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA

La empresa BRICOVAL, C.A. fue creada con capital social por sus dueños. Esta conformada por 30000 acciones comunes cuyo valor nominal es 1.000 Bs. por acción. El control mayoritario de la empresa lo posee el Sr. Julio Villegas (actual presidente) con el 83% de las acciones, el otro socio el gerente general posee el otro 17% de las acciones.

Monografias.com

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

La empresa BRICOVAL, C.A, proyecta para este año una inversión de 25.000.000 millones de bolívares, los cuales serán distribuidos en la adquisión de maquinarias de alta tecnología y materia prima, con el fin de aumentar su productividad e incursionar en los siguientes mercados:

  • 80% del mercado local, ya que existe gran demanda debido a la cantidad de empresas existentes en la zona que adquiere estos productos.

  • 20% para los estados Monagas y Anzoátegui, debido a la alta demanda de piezas metalmecánica que pueden ser adquiridas, por parte de los distintos comercios, ya que son regiones que cuentan con grandes empresas petroleras

DECISIONES Y POLÍTICAS DE INVERSIÓN

En la empresa BRICOVAL, C.A, las decisiones de inversión están destinadas a mantener la cantidad óptima de materia prima para la elaboración de piezas metalmecánica (Codos, Válvulas, tuberías de acero inoxidables, otros) en su inventario a fin de evitar retrasos e interrupciones en la fabricación de estas piezas o perdida de contratos por incumplimiento o retardos de pedidos.

MAQUINARIAS Y EQUIPOS QUE UTILIZA LA EMPRESA

En cuanto a los equipos la empresa posee maquinaria de alta tecnología la inversión de los mismos se destina a actividades de mantenimiento que alargan su vida útil y en caso de que una de las maquinarias presente fallas se estudia si vale la pena la gran inversión que se requeriría en caso de tenerla que reemplazar comparándola con la reparación de la misma y teniendo en cuenta la productividad y disponibilidad de la maquina.

A continuación se presenta un listado de las maquinas y herramientas con que cuenta la empresa:

Monografias.com

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

En la Empresa BRICOVAL, C.A, no se tiene una política de dividendos definida sin embargo reparte un porcentaje de las utilidades obtenidas entre sus socios de acuerdo al numero de acciones comunes que cada uno posea, cabe destacar que la empresa también reserva un porcentaje de beneficios que no se reparte a los accionistas y se destina al poder de financiamiento de la empresa.

La empresa hace uso de una parte de sus ganancias, para reinvertirlas en materiales y herramientas que son utilizadas para prestar servicios, también estas son empleadas para la preparación académica de cada uno de los miembros del personal que esta a la disposición de dicha empresa.

Se tiene establecido en la empresa es destinar a un fondo de reserva el 5% de sus utilidades, de acuerdo al artículo n° 262 del código de comercio, hasta que este alcance el 10% del capital social.

VENTAS PROYECTADAS Y QUE MERCADO ABARCA LA EMPRESA

El plan de negocio se basa netamente en la fabricación, distribución y ventas de piezas metalmecánica (codos, Válvulas, Tuberías) y sus principales clientes son pequeñas y grandes empresas de la zona. Posee un promedio de facturación al año de 200 millones de bolívares. Su mercado actualmente es netamente local.

PROYECTOS FUTUROS Y CRECIMIENTO INTERNO Y EXTERNO

La empresa BRICOVAL, C.A, trabaja en pro de obtener la certificación de calidad COVENIN para lograr el reconocimiento nacional de sus trabajos. Para ello sus productos poseen excelentes acabados. Los cuales son obtenidos con los mejores materiales y equipos para la realización del trabajo de fabricación La empresa dada la creciente demanda de sus productos invertirá en maquinarias, además espera poder aumentar el espacio físico con que cuenta para lograr aumentar la cobertura de su demanda.

ESTRUCTURA FINANCIERA

BRICOVAL, C.A, en sus 8 años de servicio ha financiado la obtención de sus recursos por medio de capital propio. Pocas veces esta empresa se vale de créditos bancarios para cumplir sus contratos. No Obstante dado a los proyectos de crecimiento futuro que tiene la empresa, esta no descarta la posibilidad de obtener capital por medio de alternativas, tales como las siguientes:

  • La adquisición de préstamos provenientes tanto de bancos.

  • La incorporación de nuevos socios.

  • La alianza con otras compañías.

MÉTODO DE DEPRECIACIÓN UTILIZADA

BRICOVAL, C.A. utiliza un método de depreciación lineal con 10 años como pronóstico de vida útil para sus maquinarias y equipos. También se utiliza la venta de equipos depreciados teniendo como valor de salvamento el 10% del valor del activo a la hora de la compra dado que los equipos reciben excelente mantenimiento una vez pasado su periodo de vida útil podrán seguir siendo utilizados mas no con la misma productividad es por esto que se realiza la venta.

ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS

  • La empresa cuenta con personal comprometido y calificado con la producción.

  • Presta servicios diversos en el área metalmecánica además de fabricar piezas.

  • La empresa presenta liquidez.

  • La empresa esta comprometida en cuanto a calidad del producto y sastifacion de los clientes.

OPORTUNIDADES

  • La gran cantidad de industrias en la zona facilitan la oferta de productos a la empresa.

  • La materia prima es producida en la zona lo que ahorra en transporte.

  • Este ahorro le permite a la empresa invertir para abarcar una mayor demanda.

  • Posee una gran cartera de clientes en la zona.

DEBILIDADES

  • La falta de certificación COVENIN le crea incertidumbre lo que es aprovechado por la competencia.

  • Necesita mejorar la distribución de maquinarias y equipos, para aprovechar, mejor su espacio físico.

  • Los equipos de alta tecnología que posee son pocos.

AMENAZAS

  • Las políticas cambiarias en el país pueden afectar las posibilidades de adquisición de los equipos.

  • La creación cada vez mayor de empresas similares además de las ya existentes.

  • La constante variación en los precios de la materia prima.

MATRIZ FODA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

  • 1. La empresa BRICOVAL, C.A. realiza servicios metalmecánicos diversos que van desde fabricación de piezas hasta servicios de mantenimiento en general.

  • 2. La empresa debe realizar una inversión en la ampliación de su espacio físico, ya que a medida que aumente la demanda de sus productos crecerán también los problemas que se han venido presentando en cuanto a retrasos en el área de producción y almacén de materia prima y producto terminado.

  • 3. Su nivel de liquidez esta en la oportunidad de que la empresa puede solventar los gastos mensuales que se presentan y algún imprevisto que pueda ocurrir.

  • 4. La empresa no se cierra a la posibilidad de estudiar un método de financiamiento para la adquisición de equipos de mayor tecnología siempre y cuando la inversión se justifique.

Recomendaciones

  • 1. Utilizar alternativas de financiamientos antes mencionadas que le permitan invertir, para lograr el crecimiento de la empresa y poder ser mas competitivo en el mercado.

  • 2. Invertir en la ampliación de sus instalaciones para que pueda prestar todos sus servicios en un mismo lugar y ofrecerlos de una manera más adecuada a sus clientes.

Bibliografía

  • 1. Weston, J. (1995). Finanzas en Administración. 9° Edición. México. Editorial Mc Grawhill.

  • 4. Van, J. (1993). Administración Financiera. 9° Edición. México. Editorial Prentice Hall.

  • 5. De Narváez, Rosa (1997). Orientación practica para la elaboración de informes de Investigación. Ediciones UNEXPO.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PROYECTO FINAL

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2007

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Javier, Sheila.

Maita, Yunmelis.

Villegas, Yelitza.

(Grupo 3)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.