Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Políticas de dividendos (Powerpoint)




Partes: 1, 2

Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José De Sucre” Vice - rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial Ingeniería Financiera Políticas de Dividendos Ciudad Guayana, Marzo de 2008 Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco Integrantes: González, Andrea Reyes, Liliana Romero, Orleydee Sánchez, María G. (Sección T2 – Grupo 5) UNEXPO
Monografias.com
CONCEPTOS BÁSICOS. Tasa Fiscal: una tasa es la suma de dinero que paga el usuario o beneficiario por la prestación de un servicio público. Cuando hablamos de tasa fiscal nos referimos a impuestos. Liquidez: es la posesión de una empresa de efectivo necesario en el momento oportuno que permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos.
Monografias.com
POLÍTICAS DE DIVIDENDOS
Monografias.com
La política de dividendos de una empresa representa un plan de acción que deberá seguirse siempre que se tenga que tomar la decisión de dividendos. Objetivos Básicos Maximizar la inversión de los propietarios de la empresa. Proporcionar suficiente financiamiento.
Monografias.com
La razón de Pago Política de dividendos regulares Tipos de políticas de dividendos Se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa, entre sus utilidades por acción. Este indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los accionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre. Establece que cierto porcentaje de las utilidades será distribuido a los propietarios en cada periodo de pago de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.
Monografias.com
Dividendos en acciones Política de dividendos regulares bajos y adicionales En esta se paga un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional, cuando las utilidades lo justifican. Si las utilidades son mayores que lo normal en un periodo específico, la empresa tiene la posibilidad de pagar este dividendo adicional, denominado dividendo extra. Es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o acumulación de los dividendos en efectivo.
Monografias.com
La fijación del ratio “objetivo” de pago de dividendos se realiza a largo plazo. La fijación de los dividendos se ha de realizar desde un punto de vista dinámico: es más importante el cambio en los dividendos que el valor absoluto del mismo. Los niveles sostenibles de ganancias son preferidos a los incrementos a corto plazo. Una vez fijado el pago de dividendos no debe modificarse o cancelarse. A la hora de fijar la política de dividendos empresarial, Lintner indica cuatro “puntos clave”:
Monografias.com
EFECTOS QUE PRODUCEN LOS FACTORES INFLUYENTES EN LA POLITICA DE DIVIDENDOS
Monografias.com
Regulaciones legales: Las reglas legales establecen que los dividendos deberán pagarse a partir de las utilidades (ya sea de las utilidades del año en curso o de años anteriores), tal como se reflejan en la cuenta del balance general denominada “utilidades retenidas”. Las leyes estatales hacen hincapié en tres reglas: Regla de las utilidades netas: Establece que los dividendos deben pagarse a partir de las utilidades anteriores y los actuales. Regla del deterioro del capital: protege a los acreedores al prohibir el pago de dividendos a partir del capital ( lo que significaría distribuir la inversión de una compañía en lugar de las utilidades).
Monografias.com
Posición de liquidez: Las utilidades que se mantienen como utilidades retenidas generalmente se invierten en los activos requeridos para la marcha de la empresa. Las utilidades retenidas provenientes de años anteriores, no se mantienen como efectivo. Por lo tanto, aun si la empresa tiene un record de utilidades, puede estar imposibilitada de pagar dividendos en efectivo, debido a su posición de liquidez. En efecto una empresa en crecimiento, aun, una que sea muy rentable, por lo general tiene fuertes necesidades de fondos; la empresa podrá optar por no pagar dividendos en efectivo. Regla de la insolvencia: Establece que las corporaciones no pueden pagar dividendos mientras sean insolventes (en este caso la insolvencia se manifiesta en el sentido de la quiebra, cuando los pasivos exceden a los activos. Pagar dividendos en tales condiciones significaría proporcionar a los accionistas fondos que legalmente le pertenecen a los acreedores).
Monografias.com
Restricciones en los contratos de las deudas: Con frecuencia los contratos de deudas, particularmente cuando se trata de deudas a largo plazo, limitan la capacidad de una empresa para pagar dividendos en efectivo. Tales restricciones, las cuales han sido incluidas para proteger la posición del prestamista, generalmente especifican que: Los dividendos futuros tan sólo se podrán pagar con las utilidades generadas después de la firma del contrato de préstamo. 2) Los dividendos no podrán pagarse cuando el capital de trabajo neto (activos circulantes, menos pasivos circulantes) sea inferior a un determinado monto.
Monografias.com
Tasa de utilidades: La tasa de rendimiento esperada sobre los activos determina la atractividad relativa de pagar las utilidades bajo la forma de dividendos a los accionistas (quienes las usarán en cualquier otra parte) o de invertir en la empresa. Tasa de expansión de activos: Mientras más rápido crezca una empresa, mayores serán sus necesidades de financiar la expansión de activos. Mientras más grande sea la necesidad futura de fondos, más probable será que la empresa retenga sus utilidades en lugar de que las pague como dividendos. Pero si las utilidades se pagan como dividendos, y se sujetan a altas tasa de impuestos sobre ingresos personales, tan sólo una parte de ellas podrá ser reinvertida.
Monografias.com
Estabilidad de las utilidades: Una empresa con utilidades relativamente estables puede predecir en forma aproximadamente cuáles serán sus utilidades futuras. Por lo tanto, tal empresa tendrá más probabilidades de pagar un porcentaje mayor de sus utilidades que una empresa con utilidades fluctuantes. La empresa inestable no tendrá la certeza de que en los próximos años se concreten las utilidades esperadas. Por lo tanto, probablemente retendrá una alta proporción de las utilidades actuales.
Monografias.com
Acceso a los mercados de capitales: Una empresa grande y bien establecida con un buen historial de rentabilidad y estabilidad de utilidades tiene un fácil acceso a los mercados de capitales y otras formas de financiamiento externo. Una empresa pequeña, nueva o expuesta a riesgos será más riesgosa para los inversionistas potenciales. Su capacidad para obtener fondos mediante deudas o de capital contable a partir de los mercados de capitales se encuentra limitada, por lo cual deberá retener más utilidades para financiar sus operaciones.
Monografias.com
DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS Y ESTRUCTURA DE CAPITAL
Monografias.com
Aunque el reparto de dividendos depende de las leyes de los países y el común acuerdo de los accionistas de las empresas es importante tener en cuenta algunas formas de determinar el dividendo de las acciones: Proporción constante de utilidades: Se define un porcentaje del periodo para repartir y capitalizar el resto. Rendimiento mínimo: Se basa en la definición de un dividendo fijo que garantice una rentabilidad sobre la inversión del accionista. Es posible seguir esta política si la compañía genera permanentemente acumulación de utilidades que sean suficientes para cumplir los compromisos correspondientes.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.