Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presupuesto empresarial (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “ Antonio José de Sucre ” Vice - Rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial Ingeniería Financiera Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco Integrantes: Malavé Sabrina Laborit Landerson Lastra Rouseling Noriega Ernesto Patiño Victoria Puerto Ordaz, Febrero de 2010
Monografias.com
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Monografias.com
FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. Desempeñan tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
Monografias.com
Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas. IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS
Monografias.com
Planificar Controlar Coordinar OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS
Monografias.com
Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. Asegurar la liquidez financiera de la empresa. Lograr los resultados de las operaciones periódicas. Coordinar y relacionar las actividades de la organización. Planificar los resultadosde la organización en dinero y volúmenes. FINALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS 1 2 3 4 5
Monografias.com
entorno. CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS 1. SEGÚN LA FLEXIBILIDAD Rígidos, estáticos, fijos o asignados: Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Flexibles o variables: Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del A corto plazo. A largo plazo. 2. SEGÚN EL PERIODO DE TIEMPO QUE CUBREN
Monografias.com
Presupuesto de flujo de efectivo Presupuesto Maestro Presupuesto de Ventas Presupuesto de Producción Presupuesto de Compras 3. SEGÚN EL CAMPO DE APLICACIÓN EN LA EMPRESA De Operación o Económicos Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. El de Caja o Tesorería Presupuesto de Costo-Producción El de Capital o erogaciones capitalizables
Monografias.com
En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones. 4. SEGÚN EL SECTOR DE LA ECONOMÍA Presupuestos del Sector Público Presupuestos del Sector Privado
Monografias.com
El sistema de presupuesto está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario; tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmente para el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organización adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector público, en orden a satisfacer las necesidades sociales; requiere para su funcionamiento, de niveles organizativos, de decisión política, unidades técnico normativas centrales y unidades periféricas responsables de su utilización.
Monografias.com
El proceso presupuestario no implica solo el cálculo de cifras. Podríamos decir que es un sistema integral donde se presta particular atención a la fijación de unos objetivos con base en los cuales se planifican y controlan las diferentes actividades que puede realizar una administración. El sistema presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.
Monografias.com
?Los presupuestos sirven de medio de comunicación de los planes de toda la organización, proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos segmentos, o áreas de actividad de la empresa o la gerencia. ?El proceso termina con el control presupuestario, mediante el cual se evalúa el resultado de las acciones emprendidas, permitiendo a su vez, establecer un proceso de ajuste que posibilite la fijación de nuevos objetivos. ?Aunado, el sistema de presupuestación viene determinado por la conducta del potencial humano que interviene en el mismo, es decir, el papel que desempeña dentro del proceso de planificación y presupuestación, los factores de motivación y comportamiento.
Monografias.com
Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. Específicamente comprende el desarrollo y aplicación de: ?Objetivos generales y a largo plazo para la empresa. ?La especificación de las metas de la empresa. ?Un plan de utilidades a largo plazo desarrollando en términos generales. ?Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades pertinentes. (divisiones, productos, proyectos). ?Un sistema de informes periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas. ?Procedimientos de seguimiento”.
Monografias.com
El presupuesto es una herramienta cuyo enorme potencial, no se lo utiliza adecuadamente; por ello el proceso de presupuestación se inicia con la formulación, continúa con la gestión y finaliza con la evaluación de la ejecución. El proceso de planificación de un sistema presupuestario de una empresa varía dependiendo del tipo de organización de que se trate; sin embargo, de carácter general, se puede afirmar que consiste en un proceso secuencial integrado por las siguientes etapas:
Monografias.com
1.- Definición y Transmisión de las Directrices Generales La definición o formulación consiste en plasmar en un documento las políticas definidas por la empresa en función de objetivos, metas preestablecidas, así como la asignación de recursos de acuerdo con su disponibilidad, para el cumplimiento de esas metas y objetivos. 2.- Elaboración de Planes, Programas y Presupuestos A partir de las directrices recibidas, y ya aceptadas; cada responsable asignado elaborará el presupuesto considerando las distintas acciones que deben emprender para poder cumplir los objetivos marcados. Sin embargo, conviene que al preparar los planes correspondientes a cada área de actividad, se planteen distintas alternativas que contemplen las posibles variaciones que puedan producirse en el comportamiento del entorno, o de las variables que vayan a configurar dichos planes.
Monografias.com
3.- Coordinación de los Presupuestos A través de este proceso se comprueba la coherencia de cada uno de los planes y programas, con el fin de introducir, si fuera necesario, las modificaciones adecuadas y así alcanzar el óptimo equilibrio entre las distintas áreas. 4.- Aprobación de los Presupuestos La aprobación por parte de la dirección general, de las previsiones que han ido realizando los distintos responsables supone evaluar los objetivos que pretende alcanzar la entidad a corto plazo, así como los resultados previstos en base de la actividad que se va a desarrollar. 5.- Seguimiento y Actualización de los Presupuestos Una vez aprobado el presupuesto es necesario llevar a cabo un seguimiento o un control de la evolución de cada una de las variables que lo han configurado y proceder a compararlo con las previsiones. Este seguimiento permitirá corregir las situaciones y actuaciones desfavorables, y fijar las nuevas previsiones que pudieran derivarse del nuevo contexto.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.