Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de financiamiento y las decisiones




  1. Introducción
  2. Alternativas de financiamiento
  3. Costos de las alternativas de financiamiento
  4. Presupuesto de efectivo, el ciclo del efectivo y necesidades de financiamiento
  5. Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa
  6. El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado
  7. Interrelación de las decisiones de financiamiento de inversión
  8. Financiamiento por deuda a corto y a largo plazo
  9. Decisiones de financiamiento a corto y a largo plazo
  10. Decisiones de financiamiento nacional y extranjera en el contexto venezolano actual
  11. Análisis: caso y problema
  12. Preguntas y respuestas
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

Introducción

Toda empresa debe ejecutar labores de administración financiera. La administración financiera se define como una combinación de funciones, como son "planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa". En buena cuenta la función de las finanzas forma parte de la administración principal de la empresa.

Las decisiones de financiamiento se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cual de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos. Como recordamos, estos segmentos son el mercado de dinero, el mercado de capitales o el mercado de futuros o derivados. Normalmente en realidades como las nuestras, las opciones suelen restringirse a los primeros dos segmentos. Típicamente en el primer segmento se encuentra el financiamiento bancario; en tanto que sí se desea emitir valores se puede combinar el mercado de dinero (corto plazo) con el mercado de capitales (largo plazo).

Desde una óptica meramente contable, las decisiones de financiamiento "reflejan la mejor forma de componer el lado derecho del balance general de una empresa", o lo que es lo mismo, la relación más conveniente que puede establecerse entre los Recursos Propios y la Deuda, nos referimos por tanto a la estructura financiera de la empresa.

Alternativas de financiamiento

Existen distintas alternativas de financiamiento:

  • 1. Una de ellas es solicitar el préstamo a una institución bancaria a un plazo conveniente, puede ser a corto, mediano y a largo plazo.

  • 2. Otra forma de obtener financiamiento, es mediante la emisión de papeles comerciales y/o bonos deudas, los cuales poseen la ventaja en comparación el préstamo que la empresa fija las condiciones del financiamiento, aunque esta debe tener un buen índice de riesgo.

  • 3. Mediante la venta de acciones de la empresa se puede adquirir capital en efectivo necesario para el plan de financiamiento.

Costos de las alternativas de financiamiento

Las autoridades fiscales dan a los pagos por intereses el tratamiento de costo. Esto significa que la empresa puede deducir los intereses cuando calcule su beneficio imponible. El interés disminuye el beneficio antes de impuestos.

Generalmente el costo del financiamiento a largo plazo es más alto que los costos de financiamiento a corto plazo, debido al alto grado de incertidumbre relacionado con el futuro. El convenio de financiamiento a largo plazo especifica la tasa de interés real que se carga al prestatario, la regulación de los pagos y el monto de estos.

A nivel de una emisión de deuda o papel comercial el coste en semejanza al préstamo bancario será proporcional al interés que se pague por esa deuda y en lo que concierne a la certificación de riesgo de la institución.

En relación a la venta de acciones, se generara costos residuales por la venta de acciones aunque se producirá en realidad cambios en la forma de gestionar la empresa por la entrada de nuevos accionistas al directorio de la misma.

Los factores principales que afectan el costo del dinero para un prestatario dado son:

  • Las fechas de vencimiento.

  • El monto del préstamo.

  • El riesgo financiero.

  • El costo básico del dinero.

Presupuesto de efectivo, el ciclo del efectivo y necesidades de financiamiento

El presupuesto de efectivo es indispensable para el director financiero en la determinación de las necesidades de efectivo a corto plazo de la empresa y de acuerdo con ello, planear su financiamiento a corto plazo. Cuando la elaboración del presupuesto de efectivo se amplia para incluir una escala de posibles resultados el director financiero pude evaluar el riesgo del negocio y la liquidez de la empresa planeando un margen realista de seguridad.

Este margen de seguridad podría provenir de ajustar el colchón de liquidez de la empresa, reordenar la estructura de vencimientos de su deuda, contratar una línea de crédito con un banco o la combinación de las tres.

Los presupuestos efectivo preparados para una escala de posibles resultados también son validos en la evaluación de la capacidad de la empresa para ajustarse a cambios inesperados en los flujos de efectivo.

Se llega al presupuesto de efectivo mediante la proyección de los ingresos y egresos de los efectivos futuros de la empresa a lo largo de diferentes periodos. Revela el momento y el importante de los flujos de entrada y salidas de efectivo a lo largo del periodo bajo estudio. Con esta información el director financiero esta en mejor situación para determinar las necesidades futuras de efectivo de la empresa, planear el financiamiento de estas necesidades y ejercer el control sobre el efectivo y la liquidez de la empresa.

Para pronósticos inmediatos es probable que los usados con más frecuencia sean los periodos mensuales, debido a que toman en cuenta las variaciones estaciónales de los flujos en efectivo. Cuando los flujos efectivos son en extremo volátiles pero predecibles, acaso resulte necesario elaborar presupuesto a intervalos mas frecuente para determinar los puntos de necesidades máximas de efectivo. De la misma forma, cuando los flujos de efectivo son relativamente estables se puede justificar elaborar presupuestos a intervalos trimestrales e incluso más largo. Por la general mientras mas lejos en el futuro sea el periodo para el cual se esta tratando de predecir los flujos de efectivo será mas incierta la proyección. El presupuesto de efectivo es solo tan útil como sea la exactitud de los pronósticos que se utilizaron para su preparación.

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivo a su vencimiento y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.

En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.

El primer requisito para poder administrar el efectivo, es conocer tanto la forma en que éste se genera, como la manera en que se aplica o el destino que se le da. Esta información la proporciona el estado de flujo de efectivo. Este estado informa, por una parte, cuáles han sido las principales fuentes de dinero de la empresa (en donde ha conseguido el dinero) durante un período determinado de tiempo y por otra parte, que ha hecho con él (en qué lo ha aplicado).

El dinero generado básicamente por cobros a clientes derivados de la venta de inventarios o de la prestación de servicios, menos los pagos a proveedores y las erogaciones para cubrir los costos necesarios para poder vender, comprar y producir los artículos vendidos durante el período cubierto por la información, es el efectivo neto generado por la operación.

La capacidad para generar efectivo por medio de la operación, permite determinar, entre otras cosas, el crecimiento potencial de la empresa y su salud financiera.

Estimación de los Flujos de Efectivo de un Proyecto.

Una de las tareas más importantes al preparar un presupuesto de capital consiste en estimar los flujos de efectivo futuros para un proyecto. Los pronósticos referentes a ellos se basan en estimaciones de los ingresos incrementales y de los costos asociados al proyecto.

Los resultados finales que se obtengan dependerán de la exactitud de las estimaciones. Puesto que el efectivo, no la utilidad, es vital para todas las decisiones de la empresa, cualquier beneficio que se espera de un proyecto se expresa en términos de flujos de efectivo más que en utilidades.

La empresa invierte en efectivo con la esperanza de recibir después rendimientos más grandes en efectivo en el futuro. Solo los ingresos en efectivo pueden ser reinvertidos en la empresa o pagados a los accionistas en forma de dividendos.

En cada propuesta de inversión es necesario brindar información sobre los flujos de efectivo que se esperan a futuro después de impuestos. Además, dicha información tiene que se presentada en forma incremental, con el fin de analizar la diferencia entre los flujos de efectivo de la empresa con el proyecto y sin él.

Por ejemplo, si una empresa esta estudiando lanzar un nuevo producto que competirá con otros ya existentes, no es adecuado expresar sus flujos de efectivo en función de sus ventas estimadas. La estimación de los flujos de efectivo se debe hacer en base a las ventas incrementales. La clave radica en analizar la situación con la nueva inversión y sin ella. Lo más importante son los flujos de efectivo incrementales.

Se deben omitir los costos "hundidos", el interés se centra en los costos incrementales y los beneficios, la recuperación de los costos pasados carece de importancia para el proyecto. También es importante notar que ciertos costos no necesariamente significan un desembolso de dinero, habrá que incluir el costo de oportunidad en la valuación del proyecto.

La entrada neta de las operaciones puede calcularse en dos formas equivalentes:

Flujo de efectivo = Ingresos - Gastos de efectivo - Impuestos

Flujo de efectivo = Ingresos netos + Gastos no realizados en efectivo = (Ingresos - Gastos totales - Impuestos) + Gastos no realizados en efectivo

Los dos métodos (si se efectúan correctamente) siempre darán por resultado las mismas estimaciones del flujo neto obtenido de las operaciones.

Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa

Una empresa puede seguir distintos tipos de financiamiento según la etapa de desarrollo en la que esta se encuentre.

En la etapa formativa, una empresa nueva u pequeña debe basarse principalmente en los ahorros personales, en el crédito comercial y en las dependencias del gobierno. Durante su período de crecimiento rápido, el financiamiento interno se convertirá en una importante fuente para satisfacer sus requerimientos de financiamiento, aunque habrá una dependencia continua del crédito comercial. En esta etapa, su récord de logros también hace posible obtener un crédito para financiar las necesidades estacionales; y si el préstamo puede ser liquidado sobre una base amortizada a lo largo de dos o tres años, la empresa también podrá clasificar para la obtención de un préstamo a plazo. Si tiene potencial para lograr un crecimiento verdaderamente fuerte, también puede atraer capital contable a partir de una compañía de capital de negocios.

Una empresa particularmente exitosa puede llegar a una etapa en la cual pueda convertirse en una empresa que cotice en la bolsa, lo cual permite el acceso a los mercados de dinero y de capitales, los cuales son más amplios y representan el advenimiento de una verdadera época de crecimiento para la pequeña empresa. Sin embargo, aún en este punto la empresa debe mirar hacia delante, analizando sus productos y sus prospectos, ya que todo producto tiene un ciclo de vida, la empresa debe estar consciente del hecho de que sin el desarrollo de nuevos productos, el crecimiento cesará, y finalmente la empresa decaerá. En consecuencia, a medida que se aproxima la época de madurez del producto, la empresa debe planear la posibilidad de efectuar readquisiciones de acciones, fusiones y otras estrategias a largo plazo. La mejor época para mirar hacia delante y para hacer este tipo de planes es mientras la empresa tiene energía, fuerza, y una alta razón precio - utilidades.

El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado

En toda empresa es importante realizar la obtención de recursos financieros, que pueden ser empresas que los otorgan, y las condiciones bajo las cuales son obtenidos estos recursos, son: tasas de interés, plazo y en muchos casos, es necesario conocer las políticas de desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federal en determinadas actividades. "Al proceso que permite la obtención de recursos financieros a las empresas, ya sean éstos, propios o ajenos, se llama Financiamiento".

Todo financiamiento es resultado de una necesidad, es por ello que se requiere que el financiamiento sea planeado, las etapas que se dan son las siguientes:

  • 1. La empresa se da cuenta que es necesario un financiamiento, para cubrir sus necesidades de liquidez o para iniciar nuevos proyectos.

  • 2. La empresa debe analizar sus necesidades y con base en ello:

  • Determinar el monto de los recursos necesarios, para cubrir sus necesidades monetarias.

  • El tiempo que necesita para amortizar el préstamo sin poner en peligro la estabilidad de la empresa, sin descuidar la fecha de los vencimientos de los pagos, e incluso períodos de gracia.

  • Tasa de interés a la que está sujeto el préstamo, si es fija o variable, si toma la tasa líder del mercado o el costo porcentual promedio e incluso, tomar varios escenarios (diferentes tasas con sus respectivos cuadros de amortización), así como la tendencia de la inflación.

  • Si el préstamo será e moneda nacional o en dólares.

  • El monto máximo y el mínimo que otorgan.

  • El tipo de crédito que manejan y sus condiciones.

  • Tipos de documentos que solicitan.

  • Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).

  • Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.

  • Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.

  • 4. La aplicación de los recursos. Como son:

  • En capital de trabajo y como se manejará éste y el monto mínimo necesario.

  • Compra de mobiliario y equipo, sin descuidar la calendarización para su adquisición, en el caso de que ésta sea escalonada.

  • Para la construcción de oficinas, en éste caso calendarizar los préstamos en función de la construcción y la necesidad de éstas (programa de construcción).

Sin embargo, no basta solo conocer las necesidades monetarias que requiere la empresa para continuar su vida económica o iniciarla, es necesario, que se contemplen ciertas normas en la utilización de los créditos:

  • Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca se deben usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.

  • Los compromisos financieros siempre deben de ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamientos constantes, hasta llegar a un ponto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra.

  • Toda inversión que se realice debe provocar flujos, los cuales deben ser analizados con base en su valor presente, que permita un análisis objetivo y racional, basado en los diferentes métodos de evaluación.

  • En cuanto a los créditos, se debe contemplar que sean suficientes, oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad del proyecto.

  • Buscar que la empresa mantenga una estructura sana

Interrelación de las decisiones de financiamiento de inversión

Existen aspectos en los que las decisiones de financiación son mucho más sencillas que las de inversión. Primero, las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente. En otras palabras, su valor de abandono es mayor.

En segundo lugar, es más difícil ganar o perder dinero por estrategias inteligentes o estúpidas de financiación. En otras palabras, es difícil encontrar alternativas de financiación con VAN significativamente distintos de cero. Esto refleja la fuerza de la competencia.

Las decisiones de inversión siempre tienen efectos derivados sobre la financiación: cada dólar empleado tienen que haberse obtenido de algún modo. A veces los efectos derivados son irrelevantes o al menos poco importantes. En un modo ideal sin impuestos, costos de transacción u otras imperfecciones del mercado, únicamente las decisiones de inversión afectarían al valor de la empresa. De este modo las empresas podrían analizar todas las oportunidades de inversión como si estuvieran financiadas totalmente por capital propio. Las empresas decidirían que activos comprar y luego se preocuparían por la forma de obtener el dinero para pagarlos.

Podemos tomar en consideración dos caminos posibles. Calcular el VAN a una tasa de descuento ajustada, o descontar al costo de oportunidad del capital y después agrega o resta el valor actual de las consecuencias financieras colaterales. El segundo enfoque se llama valor actual ajustado.

La tasa de descuento ajustada mas comúnmente usada es el costo de capital medio ponderado (CCMP):

Estrictamente hablando, esta formula funciona solo para proyectos que son copias de empresas existentes con el mismo riesgo económico que serán financiadas para mantener el ratio de endeudamiento a valor de mercado. Pero las empresas pueden usar el CCMP como una tasa de punto de referencia, a ajustar para diferencias en riesgo económico o financiero.

Miles y Ezzel han desarrollado una formula que relaciona el CCMP con el apalancamiento financiero.

Financiamiento por deuda a corto y a largo plazo

Las fuentes principales para el financiamiento a corto plazo son:

Financiamiento No Garantizado.

Créditos Comerciales: Este tipo de financiamiento se caracteriza por el otorgamiento de un proveedor a su cliente una línea de crédito mediante la cual se surte facturas de mercancías y estas son pagadas con posterioridad en la fecha pactada del crédito. Sin embargo es lógico que el costo del dinero por su utilización en este periodo de tiempo (15, 30,90 días), normalmente es disfrazado a través de precios de venta mas altos lo cuales incluyen un porcentaje superior correspondientes a los precios normales del producto.

En ocasiones se estipula en el contrato de línea de crédito un descuento por pronto pago, si la factura es pagada cierto tiempo antes de su vencimiento, por lo consiguiente, este descuento significa un cobro de interés cuando las facturas son pagadas a su vencimiento.

Costo Anual Por Interés =

(% descuento) (360 días )

 

(100% dcnto.) (fecha de pago - periodo dcnto.)

Cuentas De Gastos Acumulados: Estas representan las cantidades que se deben pero que aun no han sido pagadas por salarios, impuestos, intereses y dividendos. Su utilización es muy poca en virtud de no se puede retrasar el pago de los conceptos arriba indicados.

Si esta se hiciera existen costos no solo de recargas en el caso de impuestos, sino que la imagen de la empresa se degradaría por no pagar los salarios a tiempo a sus empleados o los dividendos a los accionistas lo cual generaría que los accionistas tuvieran incertidumbre en el manejo que esta efectuando la administración misma.

Papel Comercial: Este tipo de crédito es un préstamo sobre una base a corto plazo a través de mercado de dinero donde los documentos en muchas ocasiones no están garantizados. Normalmente las empresas que buena reputación crediticia y grandes tienen acceso a el.

La forma de colocar el papel comercial es normalmente a través de intermediarios financieros (casas de bolsa) los cuales los ponen a disposición del público inversionista. Su costo normalmente es menor a un crédito bancario (intereses y comisiones que cobra el intermediario) y su plazo puede ser de 30, 60,90 y 180 días.

Aceptaciones Bancarias: Su forma de operar es similar a las cartas de crédito, nada mas con la variante que su utilización normalmente es en operaciones internacionales y cuando existe adicionalmente un giro.

Prestamos Bancarios A Corto Plazo: Es una de las fuentes de financiamiento a corto plazo mas caras en el mercado. Su costo es elevado en virtud de que en ocasiones son otorgadas sin ser garantizadas (afectaciones, gravámenes, etc.) ya que se considera por el banco como "auto liquidables" en virtud de que estos se emplearan y generaran flujos de efectivo que automáticamente pueden cubrir el préstamo.

El plazo promedio de los créditos directos es de 30 días y su tasa de interés mas comisiones son las mas altas. Este tipo de crédito es muy popular para financiar inventarios y cuentas por cobrar en ventas estaciónales.

Fuentes De Financiamiento A Corto Plazo Con Garantías:

Valor Colateral O Garantía Colateral: Es donde el cliente entrega como garantía un bien inmueble propiedad de la empresa o de sus accionistas.

Prestamos Sobre Cuentas Por Cobrar: Son uno de los activos mas líquidos de la empresa sin embargo, normalmente son castigadas o ajustadas a un 80%, 60%, 50% de su valor en relación a los controles administrativos de la empresa que garanticen el cobro de las mismas.

Prestamos Sobre Inventarios: El banco castiga o ajusta su valor para poder conceder el crédito, sin embargo adicionalmente se valúa la negociabilidad de los productos, posibilidad de deterioro o artículos obsoletos, estabilidad del precio, salida del mercado del producto y el gasto necesario para vender el inventario en caso de que la empresa no cumpla con el pago.

Para el financiamiento a largo plazo tenemos.

Hipoteca: Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo. Es importante señalar que una hipoteca no es una obligación a pagar ya que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista no cancele dicha hipoteca, la misma le será arrebatada y pasará a manos del prestatario.

Acciones: Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece. Son de mucha importancia ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas, derechos preferenciales, etc.

Bonos: Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas. Cuando una sociedad anónima tiene necesidad de fondos adicionales a largo plazo se ve en el caso de tener que decidir entre la emisión de acciones adicionales del capital o de obtener préstamo expidiendo evidencia del adeudo en la forma de bonos. La emisión de bonos puede ser ventajosa si los actuales accionistas prefieren no compartir su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. El derecho de emitir bonos se deriva de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas. El tenedor de un bono es un acreedor; un accionista es un propietario. Debido a que la mayor parte de los bonos tienen que estar respaldados por activos fijos tangibles de la empresa emisora, el propietario de un bono posiblemente goce de mayor protección a su inversión, el tipo de interés que se paga sobre los bonos es, por lo general, inferior a la tasa de dividendos que reciben las acciones de una empresa.

Arrendamiento Financiero: Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes. La importancia del arrendamiento es la flexibilidad que presta para la empresa ya que no se limitan sus posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato o de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran e el medio de la operación. El arrendamiento se presta al financiamiento por partes, lo que permite a la empresa recurrir a este medio para adquirir pequeños activos. Por otra parte, los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operación, por lo tanto la empresa tiene mayor deducción fiscal cuando toma el arrendamiento.

Decisiones de financiamiento a corto y a largo plazo

Las decisiones de financiamiento a corto plazo influyen en el nivel de caja que se va a mantener.

Se define el financiamiento a corto plazo como los adeudos que vencen al cabo de un año o menos, y que son empleados para satisfacer necesidades estaciónales y de activos circulantes. El financiamiento a corto plazo con garantía utiliza ciertos activos como garantía, no así el financiamiento a corto plazo sin garantía. Ambas formas de financiamiento aparecen en el balance general como pasivo a corto plazo, cuentas por pagar, pasivos acumulados y documentos por pagar. Las cuentas por pagar y los pasivos acumulados constituyen fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantía que surgen de las operaciones cotidianas de la empresa. Los documentos por pagar, por su parte, pueden ser financiamiento con o sin garantía y su existencia se debe a ciertos préstamos negociados.

Las cantidades que una empresa puede obtener prestadas de los bancos comerciales y de otros proveedores de fondos a corto plazo generalmente tienen un límite. Frecuentemente, las restricciones sobre cierto tipo de financiamiento están relacionadas con otras fuentes de fondos. Por ejemplo, las grandes sociedades anónimas pueden emitir pagarés no garantizados, a corto plazo, denominados documentos comerciales, en tanto estas emisiones estén respaldadas por convenios de crédito complementarios con los bancos de depósito.

Las tasas de interés son más pequeñas sobre las deudas a corto plazo que sobre las deudas a largo plazo. Cuando existe la situación, los gastos por intereses, al menos en el futuro inmediato, serán más pequeños si la empresa pide prestado sobre una base a corto plazo en vez de hacerlo sobre una base a largo plazo. Sin embargo, un prestatario que use deudas a largo plazo evita la incertidumbre de tasas fluctuantes a corto plazo y la posibilidad de tener que renovar la deuda bajo condiciones adversas en los mercados de dinero y de capitales. Muchos pasivos circulantes sugieren del uso del crédito comercial, el cual es tan conveniente como flexible, y el uso de otros pasivos circulantes espontáneos. Además, los prestamos bancarios a coro plazo pueden usarse porque frecuentemente proporcionan la ventaja de flexibilidad en cuanto a la satisfacción de las necesidades fluctuantes de fondos a un bajo costo. Sin embargo, un uso excesivo de deudas a corto plazo implica un considerable grado de riesgo.

Hay 2 posturas dentro de las decisiones de financiamiento a corto plazo, una que dice que: "El activo circulante debe financiarse con el pasivo circulante" y "El activo fijo debe financiarse con el pasivo fijo" que es la decisión de corte liberal, que es muy riesgosa puesto que se trabaja con capital ajeno. Por otro lado está la decisión conservadora: Tanto el activo circulante como el pasivo circulante se financian con fondos del pasivo fijo, sirviendo únicamente el pasivo para emergencias.

En el financiamiento a largo plazo, las tasas de interés, se comportan en forma diferente de las tasas de corto plazo. Ya que se caracterizan por que en ellas influyen más las expectativas de inflación. Frecuentemente, los precios de los instrumentos de deuda de las empresas, se fijan a partir de la curva de rendimientos de los instrumentos de la tesorería, por lo que es necesario entender la importancia de las curvas de rendimiento para tomar la más correcta decisión financiera.

¿CÓMO SE ADOPTAN LAS PRINCIPALES DECISIONES DE FINANCIAMIENTO?

Los siguientes factores son tomados en cuenta para las decisiones de financiamiento:

  • Objetivos de las empresas.

  • Análisis de la empresa y su tendencia.

  • Políticas de financiamiento.

  • Decisiones de financiamiento.

  • Inversiones y financiamiento.

  • Entorno nacional e internacional (político - social).

  • Entorno monetario y bursátil.

  • Cálculo de tasa de retorno de la inversión (Return On Investment ROI), de la piramidación (gross up), tasas de interés nominal, efectiva, real y ponderada.

  • Financiamiento en moneda extranjera.

No existe una receta mágica que otorgue a la empresa el financiamiento ideal. En el campo de las fuentes de financiamiento para la empresa cada una de ellas involucra un costo de financiamiento, por tanto, puede considerarse un portafolio de financiamiento, el cual debe buscar minimizar el costo de las fuentes de recursos para un nivel dado de riesgo.

Normalmente, las empresas cuentan en su mayoría con acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, entre las que se encuentra principalmente la banca comercial. Sin embargo, también se puede acceder al mercado de valores, que puede poseer ventajas comparativas con relación al financiamiento de la banca comercial como son: reducciones en el costo financiero, mayor flexibilidad en la estructura de financiamiento, mejoramiento en la imagen de la empresa, etc.

Por tanto, es necesario que las empresas sepan efectuar un análisis cuidadoso de las alternativas que enfrentan, debiendo estudiar los costos y beneficios de cada una de ellas.

Los siguientes elementos son tomados en cuenta para decidir sí se incrementa capital o deuda:

  • Las acciones dan derecho a propiedad de la empresa, a veces se teme perder el control de la misma.

  • Las acciones no garantizan ninguna rentabilidad, la que dependerá del desempeño de la empresa. En cambio, las obligaciones comprometen a un pago de intereses según calendario definido.

  • Las acciones no tienen plazo de vencimiento, en tanto que las obligaciones sí lo tienen.

  • Las obligaciones son ventajosas tributariamente para el emisor porque los intereses pagados se deducen como gastos; en tanto que las utilidades (que influyen el valor de la acción) pagan impuestos.

  • La emisión de obligaciones da una señal positiva al mercado respecto al emisor, por cuanto sólo las empresas más solventes suelen colocar instrumentos de deuda. Si el mercado percibe mucho riesgo respecto a la emisión exigirá se le paguen mayores intereses.

Para muchos emisores el interés que se compromete con las obligaciones puede resultar más barato que el financiamiento bancario.

Decisiones de financiamiento nacional y extranjera en el contexto venezolano actual

En Venezuela se ha detenido el crecimiento económico, dado a que existe un numero mayor de pobres que no pueden comprar la canasta básica de alimentos, la pobreza crítica ha llegado a ser considerada aproximadamente el 70 de la población, la misma se ha triplicado en los últimos 20 años. Además el 40% de los venezolanos no tiene acceso a servicios públicos (cloacas, drenajes, alumbrado público, etc.) lo que indica que tiene un impacto directo en la salud y en la calidad de vida de las personas. La inseguridad personal es otro de los aspectos preocupantes en el país, esto representa un promedio de 80 personas muertas durante los fines de semana. Las nuevas generaciones de venezolanos, no tienen expectativas de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Paralelamente a esta realidad, se deterioran las instituciones sociales, la independencia de los poderes, la administración de justicia, el respeto a la propiedad, la efectividad de los cuerpos policiales, del mismo modo la competencia y credibilidad del gobierno ha venido decayendo considerablemente, como consecuencia de todo ello, el informe internacional denominado Reporte de Competitividad Global ubica al país en un 59 % por debajo de todos los países. Asimismo desde afuera también ven a Venezuela muy mal, es por ello que el país cuando recurre a la banca internacional en busca de dinero fresco, la misma impone altas tasas de interés, lo que repercute en las posibles inversiones en el país. Por tanto, son pocas las empresas que invierten en Venezuela. La inversión extranjera en este caso se orienta a otros países de la región latinoamericana debido a que en nuestro país las condiciones para la inversión lucen pocas atractivas.

Análisis: caso y problema

Caso.

Convencionalmente, un inversor que anticipe una subida en el precio del grano de trigo compraría directamente el grano y lo almacenaría, esperando venderlo luego para obtener un beneficio, si el precio sube. Imaginemos que el precio del grano de trigo es de 600 BsF. /kilo y que el inversor compra un kilo; de este modo habrá gastado 600 BsF. Otra manera de beneficiarse de una subida en el precio del grano de trigo sería comprar una opción "call", esto es comprar una opción de compra sobre un kilo de grano de trigo a 600 BsF. en un período de tres meses. Esta opción costaría 5 Bs.F. por kilo, con lo que la cantidad pagada hoy sería 5 BsF. (más adelante veremos cómo calcular el precio de una opción).

Tres meses más tarde: Como se esperaba, el precio del grano de trigo ha subido hasta las 700 BsF. /kilo. Esto es una buena noticia tanto para el comprador del grano de trigo como para el de la opción. Examinemos la posición del inversor que ha comprado el grano de trigo físicamente:

Precio de compra

600 BsF.

Precio de venta

700 BsF.

Beneficio

100 BsF.

Rentabilidad

16,7%

Veamos ahora la posición del comprador de la opción: tres meses antes entró en un contrato que le confería el derecho, pero no la obligación, de comprar grano de trigo a 600 BsF. En un mercado eficiente el derecho a comprar a 600 BsF. cuando el precio de mercado es 700 BsF., valdrá 100 BsF.

Precio de compra

5 BsF.

Precio de venta

100 BsF.

Beneficio

95 BsF.

Rentabilidad

1.900%

Como vemos, en términos porcentuales la operación con opciones es mucho más beneficiosa que la operación de compra física. Un aspecto importante en las opciones es que son instrumentos negociables en el mercado, además no es necesario materializar la compra del activo subyacente al contrato para realizar la operación, lo que suele ocurrir comúnmente es que las opciones se compran y se venden; es decir, una opción comprada a 5 BsF. puede ser vendida en el mercado a 100 BsF. con un beneficio de 95 BsF. sin que el inversor nunca haya tenido la intención de comprar el activo subyacente.

Problema.

Un nuevo programa de Robótica requerirá $1.000.000 de capital. El principal funcionario financiero ha estimado las siguientes cantidades de financiación a las tasas de interés indicadas después de impuestos:

Ventas de acciones comunes: $500.000 al 13.7 %

Uso de ganancias conservadas: $20.000 al 8.9 %

Financiamiento con deuda mediante bonos: $300.000 al 7.5 %

Históricamente, esta compañía ha financiado proyectos utilizando la mezcla D-P del 40 % a partir de fuentes de deuda que cuestan 7.5% y 60 % a partir de fuentes de patrimonio que cuestan 10 % compare el valor CPPC histórico con el programa de genética actual.

Solución.

Para estimar el CPPC histórico se utiliza la siguiente ecuación:

CPPC = (Fracción de Patrimonio) (costo del capital patrimonial) + (fracción de

deudas) (costo del capital de deudas)

CPPC = 0.6 (10) + 0.4 (7.5) = 9.0 %

Para el programa actual, el financiamiento con patrimonio está compuesto del 50% de acciones comunes ($500.000 de $1.000.000) y 20% de utilidades retenidas, con el 30% restante de fuentes de deudas. El programa CPPC de la siguiente ecuación es:

CPPC = (porción de acciones) + (porción de ganancias retenidas) + (porción de deuda)

CPPC = (0.5) (13.7) + (0.2) (8.9) + (0.3)(7.5) = 10.88 %

Se estima que el programa actual tiene un CPPC más alto del experimentado históricamente (10.88 % versus 9.0 %)

Preguntas y respuestas

Diferencias entre decisiones de inversión y financiamiento.

  • Las decisiones de inversión son más simples que las decisiones de financiamiento.

  • El número de instrumentos de financiamiento está en continua expansión.

  • En las decisiones de financiación hay que conocer las principales instituciones financieras.

  • La venta de un título puede generar un VAN positivo para usted y uno negativo para el que invierte.

  • Las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente, o sea, su valor de abandono es mayor.

¿Cuándo se debe buscar financiamiento?

  • Cuando hay oportunidad de negocio.

  • Cuando se busca mejorar la empresa.

  • Para fondear ventas futuras, cuando se tiene la certeza de que sí se va a vender.

  • Esto se hace generalmente cuando el negocio es cíclico.

  • Para oportunidades de modernización, optimización, crecimiento.

¿Cuándo NO se debe buscar financiamiento?

  • Cuando se tiene planeado pedir un crédito para pagar adeudos previos.

  • Cuando los inventarios son grandes y no puede liquidarlos.

  • Para hacer inversiones no relacionadas con el negocio.

Conclusiones

Luego de realizar esta investigación, se pudo llegar a las siguientes conclusiones:

  • Toda organización, y especialmente las empresas, deben enfrentar permanentemente decisiones de financiamiento; las cuales tendrán por tanto un impacto sustantivo en el progreso de la empresa y de sus proyectos.

  • Los financiamientos a corto o largo plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones le brindan la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economía y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente y por consecuencia otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.

  • La existencia de mercados eficientes no significa que el directivo financiero pueda dejar la financiación a su libre albedrío. Sólo proporciona un punto de partida para el análisis.

  • Las cantidades que una empresa puede obtener prestadas de los bancos comerciales y de otros proveedores de fondos a corto plazo generalmente tienen un límite.

  • Los prestamos bancarios a coro plazo frecuentemente proporcionan la ventaja de flexibilidad en cuanto a la satisfacción de las necesidades fluctuantes de fondos a un bajo costo.

Bibliografía

  • GITMAN LAWRENCE. "Fundamentos de Administración Financiera". 7ma. Edición. Editorial Mc Graw Hill.

  • JAMES VAN HORNE. "Administración Financiera". 7ma. Edición. Editorial Prentice Hall.

  • www.gestiopolis.com

  • www.zonafinanciera.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T2

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2008

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

González, Andrea.

Reyes, Liliana.

Romero, Orleydee.

Sánchez, María.

(Grupo 5)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.