Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de costos y rendimiento de actividades programadas del Campo Melones




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situacion actual
  8. Análisis de resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografia
  12. Dedicatoria
  13. Agradecimientos

Resumen

En el presente trabajo se realizó un Análisis de los Costos y Rendimiento de las Actividades Programadas del Campo Melones, Distrito San Tomé – PDVSA, para las construcciones de facilidades eléctricas y mecánicas de los pozos en dicha localidad. Esta investigación es de diseño no experimental del tipo descriptiva y evaluativa, porque permite registrar, analizar e interpretar la situación actual del manejo de producción. El análisis se realizó para estudiar el avance físico de las actividades semanales y evaluar las medidas a tomar en caso de haber alguna desviación en la ejecución y la planificación de las mismas. Con esta evaluación se puede llevar un control de los costos, debido a que los avances físicos muestran los porcentajes ejecutados y por ejecutar, estos porcentajes son llevados a avances financieros para mostrar las cantidades consumidas y las posterior a cobrar por las partidas realizadas, lo cual muestra una visión de que tan productivo esta el proyecto en el corte de este periodo. Teniendo así noción del capital que va a ingresar para la valuación siguiente.

Palabras claves: Partidas, Localización, Diluente, Formación, Facilidades, Producción, Fluidos, Conexiones, Mangas, Picas.

Introducción

La Empresa Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Explotación, Producción y Mantenimiento, División Oriente. Busca mejorar continuamente las operaciones de producción; para lograr esto PDVSA Distrito San Tomé Estado Anzoátegui, ha contemplado en sus planes de explotación del 2006 hasta 2013 la construcción e instalaciones de facilidades eléctricas y mecánicas asociadas a la localización del campo Melones.

Para esto se debe cumplir con los requerimientos, responsabilidades y lograr realizar los trabajos en campo para la construcción, instalación y funcionamiento de los equipos mecánicos del proyecto: "ANALISIS DE LOS COSTOS Y RENDIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS DEL CAMPO MELONES, DISTRITO SAN TOME" – PDVSA.

Los trabajos que forman parte de este proceso de licitación, consiste en desarrollar la infraestructura necesaria (facilidades eléctricas y mecánicas), para garantizar las líneas de producción desde la localización hasta la estación. Según sea los métodos de extracción de crudo para pozos de producción. Estas facilidades permiten manejar formación más diluentes asociados a los pozos planificados, próximos a perforarse, ubicados en el campo Melones y contemplado en el plan de explotación 2008 de la Unidad de Productos pesado.

El proyecto se estructura de la siguiente manera: en el capítulo I, se muestra el planteamiento del problema. El capítulo II abarca, las generalidades de la empresa. En el capítulo III, se describe brevemente, la fundamentación teórica del trabajo. El capítulo IV, se estructura o reseña la metodología empleada para la elaboración de esta investigación. El capítulo V, resalta la situación actual. Capítulo VI, muestra el análisis de los costos y rendimientos. Finalizando con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía, apéndice y anexos.

CAPITULO I

El problema

A continuación se muestra. Por la realización de este trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa Ingeniería y Proyectos del Sur C.A. es una contratista que le presta servicios a PDVSA en cualquiera de sus áreas, ya sea eléctrica mecánica o civil. Por esto esta necesita realizar las construcciones de las facilidades eléctricas y mecánicas para el manejo de los fluidos de producción (Formación más Diluentes) del campo Melones, lo que permitirá cumplir con el compromiso de producción planificado y por consiguiente seguir el plan de negocios 2006 – 2013 de la Unidad de Producción Pesado. Distrito San Tome.

OBJETIVOS

Dentro de los objetivos trazados para la elaboración del presente trabajo, se tienen los siguientes:

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis de los costos y rendimientos de las actividades programada (construcción de las facilidades Eléctricas y Mecánicas) asociadas a la localización del campo Melones. Estas facilidades permitirán manejar formación más diluente asociados a los pozos planificados, próximos a perforarse, y contemplado en el plan de explotación 2008 de la Unidad de Producción Pesado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnóstico de las facilidades eléctricas y mecánicas asociadas a la localización del campo Melones

  • Realizar un análisis comparativo para determinar las desviaciones de costos y rendimiento entre las actividades programadas y reales ejecutadas

  • Determinar las causas de desviaciones de los costos y rendimientos y las acciones requeridas para evitarlas.

  • Analizar el rendimiento físico y financiero de las actividades.

  • Realizar acciones requeridas para cumplir con las actividades planificadas y así evitar desviaciones en los costos y rendimiento.

DELIMITACIÓN

Este proyecto se realizó en la empresa PDVSA, ubicada en el Municipio Freites, San Tomé Campo Norte, Estado Anzoátegui específicamente en la Departamento de Ingeniería y Construcción de Área Pesado; Superintendencia de Ingeniería de Producción, Departamento adscrito a la Gerencia de Operaciones del Distrito San Tomé.

LIMITACIONES

Entre las principales limitaciones que se presentaron durante la realización de este trabajo, se encuentran:

Poca disponibilidad del personal de campo de la empresa INGENIERÍA Y PROYECTOS DEL SUR C.A. a la hora de recopilar la información.

Poca disponibilidad de un computador, para transcribir el informe.

El seguimiento de las operaciones sólo se realizó en el horario administrativo (7:00am. a 12:00am y de 2:00pm a 5:00pm. y de lunes a viernes), esto por política de la empresa, donde se especifica el horario de trabajo de los pasantes. Esto ocasionó dificultades a la hora de recopilar la información para determinar las actividades que se ejecutan en los campos de trabajo.

La dispersión geográfica de las diferentes áreas operacionales Falta de transporte para visitar los diferentes frentes de trabajo.

ALCANCE

La investigación tiene como enfoque principal analizar los costos y rendimiento de cada una de las partidas que se estén o que se ejecutarán en los diferentes pozos de PDVSA (Distrito San Tomé, Estado Anzoátegui), Que están en función de la construcción de las facilidades Eléctricas y Mecánicas asociadas a la localización del campo Melones.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Ingeniería y Proyectos del Sur C.A. es una empresa que se está formando recientemente, y está en proceso de crecimiento, este es su primer contrato y por esta razón se tiene que realizar el proyecto de forma satisfactoria para su cliente PDVSA.

Para lograr cumplir con las especificaciones del contrato la empresa necesita un ANALISIS DE LOS COSTOS Y RENDIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE LOS POZOS EN PDVSA, DISTRITO SAN

TOME", ESTADO ANZOATEGUI, para poder llevar un control de las partidas planificadas y así evitar desviaciones que creen retrasos en el proyecto.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

En este capítulo se puede conocer un poco más de lo que es la empresa PDVSA. Distrito San Tome, estado Anzoátegui.

RESEÑA HISTÓRICA

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es la corporación estatal de la República Bolivariana de Venezuela que se encarga de la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de los hidrocarburos, de manera eficiente, rentable, segura, transparente y comprometida con la protección ambiental; con el fin último de motorizar el desarrollo armónico del país, afianzar el uso soberano de los recursos, potenciar el desarrollo endógeno y propiciar una existencia digna y provechosa para el pueblo venezolano, propietario de la riqueza del subsuelo nacional y único dueño de esta empresa operadora.

Por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S.A. pertenecen al Estado Venezolano, en razón de la estrategia nacional y la soberanía económica y política, ejercida por el pueblo venezolano.

En ese sentido, PDVSA está subordinada al Estado Venezolano y por lo tanto actúa bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional y de acuerdo a las políticas, directrices, planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos, dictadas por el Ministerio de Energía y Petróleo.

La Corporación estatal, creada en 1975, por la Ley Orgánica que reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, cuenta con trabajadores comprometidos con la defensa de la soberanía energética y el deber de agregar el

mayor valor posible al recurso petrolero, guiados por los principios de unidad de comando, trabajo en equipo, colaboración espontánea y uso eficiente de los recursos

La defensa de la Soberanía, es un valor transversal para todas las organizaciones de la Corporación y se enfoca en los conceptos de uso soberano de los recursos energéticos del país, e impulso a la soberanía tecnológica, esta última entendida como la creación e innovación de tecnologías de factura nacional, con vista hacia la generación de empleos de calidad, crecimiento económico y la creación de riqueza y bienestar para el pueblo venezolano.

PDVSA persigue la mayor efectividad en el ámbito de la gestión comunicacional, a través de la divulgación oportuna y efectiva de aquellos aspectos relevantes para el interés del pueblo venezolano, con el fin de facilitar el ejercicio efectivo de la contraloría social.

La transparencia y rendición de cuentas también constituyen un valor fundamental para PDVSA. En concordancia con este principio, la actuación del directorio, la alta gerencia y los trabajadores en general obedece a los mandatos de sobriedad, humildad, apego a los preceptos morales y administración sana y no ostentosa de los recursos propios y de la Corporación.

NOMBRE DE LA EMPRESA

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Exploración Producción y Mantenimiento, División Oriente.

ORIGEN

El 29 de Agosto de 1.975, es promulgada por el Presidente de la República, la Ley Orgánica que reserva al Estado, la industria y el comercio de los hidrocarburos. El 30 de agosto es dictado el decreto Nº 1.123, por el cual dispone la creación de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), empresa a través de la cual se ejercerá el control pleno de la Industria Petrolera Nacional.

El 1º de Enero de 1.976, se realiza la Nacionalización de la Industria Petrolera. Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) es creada con la trascendental misión de orientar a la Industria Nacionalizada. Integrada por empresas filiales: Corpoven, Lagoven y Maraven (Operadoras Petroleras); Pequiven (Operadora Petroquímica), Bitúmenes Orinoco-Bitor (Operadora y Comercializadora de Bitúmenes y Orimulsión), Carbozulia (Explotación Comercial de Yacimientos Carboníferos del Guasare), PDV Marina, INTEVEP (Centro de Investigación y Apoyo Tecnológico), Bariven (compras de equipos y materiales en el exterior), Palmaven (fertilizantes) y CIED (adiestramiento).

A finales de 1.997, la corporación energética venezolana creó la empresa PDVSA Petróleo y Gas.

Luego de 28 años de actividades, PDVSA se ha constituido en una corporación de primera línea en el ámbito nacional e internacional. Ocupa una posición relevante entre las empresas del mundo, por sus niveles de producción, reservas, capacidad instalada de refinación y ventas.

PDVSA ha asumido oportunamente el reto de mantenerse competitiva y rentable frente a los nuevos tiempos. Para ello, ha puesto en marcha la transformación de su estructura corporativa, con el propósito fundamental de redefinir el papel de la casa matriz y consolidar la estructura operativa.

UBICACIÓN

PDVSA Exploración, Producción y Mejoramiento Oriente, tiene su sede principal en Caracas junto a las oficinas de Coordinación de la organización y las áreas operacionales están ubicadas en distintos estados de Venezuela, siendo ellos: Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico, Monagas y Zulia.

En el Estado Anzoátegui el área operacional se subdivide en dos distritos: Distrito Norte y Distrito Sur. PDVSA Exploración, Producción y Mejoramiento, División Oriente. El Distrito Sur: tiene sus base en San Tomé Municipio Freites, abarcando parte de la Región Centro-Oeste del Estado Monagas, Centro sur del Estado Anzoátegui, y parte de la Región Sur del Estado Guárico.

El Distrito San Tomé tiene un área aproximada de 24000 Km2 ya que comprende la mayor parte del sur de los estados Anzoátegui y Guárico y se extiende hasta Casma soledad en el Estado Monagas (ver Figura 1).

Monografias.com

Fuente: Intranet

Figura1: Ubicación Geográfica del Distrito Social San Tomé

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

  • Generar recursos fiscales al estado venezolano y promover su desarrollo industrial.

  • Realizar actividades de exploración, transporte, almacenamiento, refinación y comercialización nacional e internacional de los hidrocarburos.

  • Manufacturar Orimulsión y transportarla, mediante la utilización de los recursos de acuerdo a los planes a corto, mediano y largo plazo emitidos por la Gerencia General de Producción en un ambiente de trabajo que propicie la participación activa, desarrollo y bienestar del personal.

  • Apoyar a las comunidades, profundizando la inversión social y los servicios de asistencia a las diferentes organizaciones, con la finalidad de crear sólidas bases para potenciar el desarrollo de las poblaciones que cohabitan en sus áreas operativas.

  • La protección integral en relación armónica con el entorno. Todo esto enmarcado en el ordenamiento jurídico vigente y los postulados de la cultura empresarial de PDVSA.

MISIÓN DE LA EMPRESA

PDVSA posee la misión de agregar valor a la corporación descubriendo e incorporando reservas de hidrocarburos al menor costo y riesgo posible, apoyado en requerimientos corporativos y a la vez maximizar la explotación de los recursos de hidrocarburos en forma eficiente y rentable, en armonía con el medio ambiente y promoviendo el crecimiento socioeconómico del país de acuerdo con los planes corporativos.

VISIÓN DE LA EMPRESA

La visión de PDVSA es ser reconocida internacionalmente como la empresa líder de creación de valor en el negocio de producción de hidrocarburos, a través del aprovechamiento óptimo de sus yacimientos, la eficiencia operacional y la introducción oportuna de nuevas tecnologías, con gente de primera, preparada y motivada, preservando su integridad y la de sus activos, en armonía con el medio ambiente y el entorno.

Además, de ser la organización líder de exploración y producción en la generación de los lineamientos técnicos, para el establecimiento de las estrategias de exploración y producción a mediano y largo plazo, mediante la actualización e integración continúa de información técnica y estrategias económicas del país, para ser reconocido como el mejor equipo de la industria petrolera nacional.

POLÍTICAS DE LA EMPRESA

A continuación se mostraran las políticas de la empresa

POLITICA DE CALIDAD

En el CASTM estamos comprometidos con la satisfacción de los requisitos del cliente y la buena práctica profesional, realizando análisis físico-químico a los fluidos asociados a la producción de petróleo crudo de manera eficaz, apoyándonos con personal calificado, competente y familiarizado con nuestras políticas y procedimientos; equipos, instrumentos, patrones y materiales adecuados; sistema de gestión documentado e implementado basado en la Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005, garantizando el cumplimiento de la norma, los objetivos y el mejoramiento continuo, a fin de generar resultados técnicamente confiables y oportunos.

POLITICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

A continuación se hace mención de las normas y estándares aplicables.

8.2.1 Leyes y Normas Aplicables-Seguridad Industrial

A continuación algunas normas de seguridad

NORMAS DE DISEÑO

Se aplicarán las prácticas y procedimientos contemplados en el manual de ingeniería de diseño de PDVSA, ASME, prácticas de diseños de PDVSA, manual de procesos de INTEVEP y todas las normas y códigos referidos por las especificaciones de PDVSA.

Se contemplan todas las medidas de seguridad requeridas para la ejecución del proyecto, tanto en la actividad de diseño como en la etapa de construcción, considerada como un principio en la filosofía de actuación de PDVSA en la ejecución de sus actividades.

NORMAS DE REFERENCIAS

Estas son algunas de las normas que utiliza PDVSA.

* Estándares de la "AMERICA SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS"

Section II Material Specification

Section V Non Destructive Examination Standar B31.3 Process Piping

Standar B31.4 Liquid Transportation System for Hydrocarbons, Liquid Petroleum Gas, Anhydrous Ammonia and Alcohols

Estándares de la "AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE"

API 6D Pipelines and Valves

Estándares de "PDVSA"

PDVSA-JB-211 Estructuras de Acero, Materiales, Fabricación y Montaje. PDVSA-JB-251 Diseño de Estructuras de Acero.

PDVSA-0-201 Selección y Especificación de Aplicación de Pintura. Industriales.

PDVSA-PI-02-05-05 Inspección de Soldaduras en Instalaciones Industriales. PDVSA-JA-211 Diseño Sismo Resistente de Instalaciones Industriales. PDVSA-H-251 Pocess and Utility Piping Design Requirement.

PDVSA-H-221 Materiales de Tuberías.

PDVSA-H-252 Criterios de Diseño de Esfuerzo en Sistemas de Tuberías. PDVSA-H-231-PRT Piping Fabrication Requirement.

PDVSA-HA-211-POT Pipelines Valve and Piping Matrials. PDVSA-201-POT Hydrostatic Test for Pipeline.

PDVSA AK-212-0 Zanjas para tuberías – Derecho de Vía y Limpieza.

8.3 PROTECCION AMBIENTAL

Se cumplirá toda la normativa legal vigente, indicada en la Tabla, y las que pudieran aprobarse en el transcurso del proyecto. Se aplica el programa de protección ambiental en la construcción de las facilidades Eléctricas y Mecánicas para la protección del pozo asociado a la localización, en el Área de Melones, considerada como un principio en la filosofía de actuación de PDVSA para la ejecución de sus actividades (ver Tabla 1).

Monografias.com

Para la prueba hidrostática de los tendidos de las líneas de 6" x 1.6 Km y 3" x 0.3 Km, se procederá de acuerdo a lo establecido en el decreto 883, en su artíiculo N° 10 " De las descargas de cuerpo de agua", donde se mencionan los rangos y limitantes máximos de la calidad de los vertidos líquido que vayan a ser descargados en forma directa e indirecta a ríos, estuarios, lagos y embalses. El

agua será descargada en la sabana, si está dentro del límite permisible referido en dicho artículo. Si el agua no cumple con los parámetros físico-químicos establecido por la ley, será transportada hasta los centro de manejo o plantas de tratamientos de la zona, debidamente autorizadas por el Ministerio del Ambiente, donde será tratada.

9 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

PDVSA División Oriente: El nivel de mayor jerarquía es el Gerente General de División seguido de la Sub-Gerencia Operativa y la Sub-Gerencia Administrativa (ver Figura 2).

Monografias.com

También contamos con:

GERENTE DEL PROYECTO

  • Coordinar las actividades de protección Integral del proyecto a su cargo de acuerdo con el plan y objetivo de INGENIERÍA Y PROYECTOS DEL SUR, C.A.

  • Mantener un control continuo a fin de asegurarse de que los lineamientos del plan son ejecutados.

  • Mantener las relaciones con el cliente en aquellos aspectos relativos a la ejecución del proyecto y a la calidad.

  • Aprobar y apoyar la documentación generada.

  • Realizar una revisión mensual del Sistema de Gestión de Calidad del Proyecto.

  • Apoyar el cumplimiento de las normas y procedimientos de higiene y seguridad industrial concebidas para minimizar los riesgos presentes en los trabajos.

  • Manejar los recursos (personal, económicos y materiales) para cumplir con la obra.

  • Evaluar el desempeño y rendimiento de todo el personal que reside en la obra.

  • Facilitar el adiestramiento en materia de seguridad y calidad al personal.

  • Es responsabilidad del Gerente del Proyecto en su cuadro Gerencial la aplicación de este Plan de la Calidad.

  • Mantener informado a la presidencia del desarrollo del Proyecto en materia de calidad, seguridad, higiene y ambiente.

  • Tomar decisiones mediante reuniones con el personal afecto al proyecto y cliente

INGENIERO RESIDENTE

Las responsabilidades del cargo son las siguientes:

  • Apoyar el Plan de la Calidad y Plan SHA

  • Implementar y hacer cumplir los procedimientos para la ejecución de la obra.

  • Agilizar las actividades de construcción: Dirige, controla, coordina y guía los aspectos de la construcción desde su inicio hasta la culminación satisfactoria de la obra.

  • Dirigir y coordinar las labores realizadas por los supervisores de las diferentes disciplinas.

  • Aplicar los procedimientos relativos al sistema de Gestión de la Calidad del Proyecto

  • Verificar que el personal este calificado y los recursos del proyecto acordes a las exigencias de cada actividad.

  • Asistir a reuniones con el cliente procurando siempre una solución rápida y efectiva a las solicitudes de este.

  • Llevar el libro diario de obra

  • Apoyar las actividades establecidas en el programa de seguridad industrial y participar activamente en el programa.

  • Coordinar las actividades de todo el personal bajo su cargo conjuntamente con el planificador. Establecer y definir métodos

  • Garantizar el perfecto desenvolvimiento en los aspectos técnicos del proyecto

  • Revisar los planos y especificaciones del proyecto conjuntamente con los supervisores e inspectores de ACC.

  • Verificar condiciones y cantidad de equipos y/o herramientas que se encuentren en el sitio de trabajo.

  • Responsable ante el cliente por la aplicación de los procedimientos y todas las normas de seguridad y medidas de trabajo seguro.

  • Asegurarse que las actividades se ejecutan de acuerdo a los requerimientos del cliente.

  • Asegurar el uso y aplicación del Plan de Aseguramiento de la calidad durante la ejecución de la obra.

  • Autorizar que mantenga una cantidad suficiente, y permanente de equipos de protección personal

  • Tomar decisiones técnicas y mantener informado a la alta gerencia

  • Desarrollar y revisar la ejecución del contrato.

COORDINADOR SHA

  • Coordinar la difusión de la política, objetivos de seguridad y calidad

  • Coordinar evaluación y auditoria conjuntamente con el cliente de los permisos necesarios para el inicio de cualquier actividad.

  • Coordinar la inspección de cualquier actividad, de todo equipo, máquina y herramientas.

  • Diseñar junto a los Supervisores de cada disciplina los procedimientos de trabajo recomendando mejoras y garantizar que estos procedimientos sean implementados.

  • Coordinar que se generen los informes de accidentes así como también el récord en la obra y declaraciones ante el Ministerio de Trabajo.

  • Elaborar el Plan específico de Seguridad, Higiene y Ambiente para la ejecución del Proyecto.

  • Coordinar los permisos necesarios para la ejecución del proyecto, ante los entes correspondientes.

  • Reporta al Gerente del Proyecto.

INSPECTOR SHA

  • Implementar el Plan Específico de Seguridad, Higiene y Ambiente establecido para el proyecto.

  • Dictar charlas de inducción al inicio de cada actividad a ejecutar, las charlas deben estar dirigidas a las medidas de protección personal, de vehículos, de equipos, de instalaciones con el fin de concienciar acerca de los posibles riesgos existentes.

  • Garantizar el cumplimiento de dicho Plan Específico de SHA.

  • Asesorar en materia de higiene, seguridad y ambiente a todo el personal relacionado con la obra.

  • Velar por que se den las condiciones de trabajo necesarias para preservar la salud y la vida de todos los trabajadores.

  • Velar por que se den las condiciones de trabajo necesarias para preservar las instalaciones propiedad de la empresa y de terceros, y evitar daños ambientales.

  • Asegurar que se mantengan registros de los accidentes e incidentes ocurridos durante la ejecución del Proyecto y Asegurar el reporte de accidentes e incidentes al cliente.

  • Reporta al Coord. SHA.

PARAMÉDICO

  • Asistir de inmediato cualquier emergencia que se presente al personal (leve o grave).

  • Reportar al supervisor SHA el estado físico en el que se encuentre el lesionado, para tomar las medidas relacionadas con el caso.

  • Reportar cualquier anormalidad que presente la unidad de ambulancia para revisión y corrección inmediata.

  • Llevar un registro de control de pacientes.

  • Inspeccionar periódicamente los botiquines de primeros auxilios y reponer los medicamentos faltantes.

COORDINADOR ACC

  • Elaborar e implementar el Plan de la calidad de acuerdo a los lineamientos y necesidades del cliente.

  • Dirigir, coordinar, y registrar todas las actividades de inspección contempladas en el plan de la Calidad del proyecto.

  • Velar por el estricto cumplimiento de las diferentes normas que aplican en los trabajos a ejecutar.

  • Emitir, archivar y mantener toda la documentación del sistema de gestión de la calidad.

  • Programar, supervisar y evaluar las auditorias de calidad exigidas y/o realizadas por el cliente.

  • Asistir a reuniones de PDVSA con el fin de mantener un vínculo estrecho con el personal de calidad del cliente.

  • Mantener conocimiento de requerimientos de las actividades de las especificaciones y planos del proyecto.

  • Informar al residente de la obra todo lo relativo al plan de calidad.

  • Mantener actualizados todos los registros de calidad.

  • Informar de toda la documentación generada durante la ejecución del proyecto, al supervisor de aseguramiento de calidad del cliente.

  • Llevar control de todos los datos estadísticos y control de los materiales que se requieran en la ejecución del proyecto.

  • Coordinar la ejecución de todos los ensayos no destructivos requeridos en el proyecto

  • Evaluar y coordinar la gestión de todos los inspectores de ACCC.

  • Evaluar y seleccionar a los diferentes proveedores de equipos, servicios y materiales requeridos para la obra.

  • Monitorear, Registrar y Controlar las no conformidades por incumplimiento de normas, especificaciones técnicas y/o procedimientos encontradas durante la ejecución del proyecto.

  • Evaluar conjuntamente con el inspector de ACC de la empresa y con el inspector de ACCC. del Cliente los resultados de los ensayos tanto destructivos como no destructivos realizados.

  • Reporta al Gerente del Proyecto.

INSPECTORES DE ACC

  • Evaluar conjuntamente con el coordinador ACC de la empresa y con el inspector de ACCC del Cliente los resultados de los ensayos tanto destructivos como no destructivos realizados.

  • Verificar el cumplimiento de la Calidad de los materiales utilizados en el área Mecánica.

  • Llevar control de los materiales almacenados e instalados en el proyecto.

  • Verificar la ejecución de actividades de acuerdo al Plan de Inspección y Ensayos.

  • Hacer cumplir los procedimientos de trabajos establecidos.

  • Generar los registros de calidad de acuerdo al Plan de Inspección y Ensayos y mantenerlos actualizados y resguardado en el Dossier de calidad.

  • Monitorear, Registrar y Controlar las no conformidades por incumplimiento de normas, especificaciones técnicas y/o procedimientos encontradas durante la ejecución del proyecto.

  • Informar al coordinador de ACC de la necesidad de la ejecución de todos los ensayos no destructivos requeridos en el proyecto con anticipación.

  • Resguardar y mantener los equipos de inspección y ensayos utilizados en el proyecto.

  • Identificar y promover la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

JEFE DE OPERACIONES

Se encarga de garantizar la continuidad y eficiencia del proceso productivo, mediante la utilización de los recursos humanos y materiales disponibles, permitiendo así el cumplimiento de las metas de producción.

PLANIFICADOR

  • Planificar, facilitar y evaluar en forma continua las diferentes actividades ejecutadas y por ejecutar en el proyecto.

  • Llevar el control de avance físico y financiero de la obra.

  • Proponer ajustes para lograr mayor rendimiento de los recursos del proyecto.

  • Llevar la relación de los costos asociados a las actividades ejecutadas y por ejecutar.

  • Verificar el estricto cumplimiento de los procedimientos de arranque y ejecución de la obra.

  • Programar el adiestramiento del personal para garantizar la seguridad durante la ejecución de las actividades, con la asesoría del personal de SHA y de ACC.

  • Participar en reuniones con el cliente para evaluar el avance físico y financiero de la obra.

SUPERVISOR LABORAL

  • Representante de la empresa que se encarga de asistir a reuniones con sindicatos, comunidades y clientes en materia laboral.

  • Supervisar los procedimientos de contratación de personal.

  • Supervisar los procedimientos de elaboración de nóminas.

  • Control de deducciones asociadas al salario (SSO, INCE, LPH, PF).

  • Supervisa los convenios empresa, clínicas, farmacias que ofrecen servicios al personal contratado.

  • Es responsable del cumplimiento por parte de la empresa de todo beneficio socio-económicos que contempla la contratación colectiva tanto petrolera como de la construcción al igual que la Ley Orgánica del Trabajo.

ANALISTA DE PROCURA

  • Realizar el análisis de precios de los implementos e insumos necesarios para llevar a cabo la obra en cuanto a calidad, tiempo de entrega, condiciones de paso.

  • Realizar las compras de los diferentes insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de la empresa y desarrollo de la obra.

  • Realizar la recepción del material e insumos para la obra.

  • Controlar, almacenar, custodiar y entregar los insumos y materiales necesarios para el desarrollo del proyecto.

SUPERVISORES DE CAMPO (CIVIL, MECÁNICO, INSTRUMENTACIÓN, OTRO)

  • Establecer métodos seguros para la ejecución de los trabajos que supervise.

  • Verificar que las instrucciones y procedimientos sean cumplidas.

  • Informar a sus subalternos de los riesgos específicos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los cuales estén expuestos (charla diaria de 5 minutos).

  • Inspeccionar frecuentemente las instalaciones y equipos, con el objeto de detectar condiciones o actos inseguros y establecer las medidas de prevención y control.

  • Adiestrar a sus trabajadores en el uso del equipo de protección personal y exigir su utilización en los trabajos donde sean requeridos.

  • Mantener o notificar los accidentes de trabajo que ocurran en su área y hacer la investigación de los mismos para determinar sus causas y aplicar las medidas correctivas. Es en la empresa directamente responsable, de que el trabajo se realice con seguridad.

  • Instruir a los trabajadores sobre inspección diaria de herramientas antes de comenzar la jornada de trabajo.

  • En caso de accidente asegurarse que el accidentado reciba atención medica tan pronto como sea posible, aislar el área o parar el equipo relacionado a dicho accidente, reportar el accidente al supervisor de SHA y participar en la investigación y elaboración de reportes.

  • Instruir a los trabajadores sobre la importancia a realizar inspecciones visuales antes de usar Guayas, Mecates, Eslingas, Ganchos, Pernos, Abrazaderas y reportar al supervisor de SHA.

  • Suministrar y verificar herramientas.

  • Conocer las limitaciones médicas y físicas de los trabajadores.

  • Conocer los peligros del medio de trabajo y proteger a los trabajadores contra riesgo.

  • Si el(los) trabajador (es) tienen que ejecutar actividades que no le son conocidas, es responsabilidad del Supervisor prepararlo adecuadamente para ello.

  • Atender los procedimientos de orden y limpieza.

  • Suministrar entrenamiento en el trabajo.

  • Estimular la continua participación de los trabajadores en la seguridad.

  • Enseñar métodos de seguridad y mantener un interés elevado por ella en el trabajo.

  • Solicitar permisos requeridos y elaborar el S.A.R.O.

GERENTE DE ADMINISTRACIÓN

Garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales correspondientes a la contabilidad; Formular el presupuesto anual de gastos, controlar la gestión administrativa supervisando la emisión de informes y libros legales.

TOPÓGRAFO

  • Ejecutar su trabajo de acuerdo con los requerimientos de su Supervisor, siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan de Calidad y en las exigencias de la obra.

  • Demarcar el terreno donde se ejecutará el movimiento de tierra y construcción requerida, según planos presentados por PDVSA.

  • Determinar en conjunto con el supervisor civil, las mejores prácticas para ejecución de obra, en todo lo referente al terreno.

  • Recomendar procedimientos eficientes y seguros.

  • Asegurar que el personal bajo su dirección sea calificado, de tal manera que puedan llevar a cabo eficientemente todas las actividades asignadas y evaluar su actuación.

  • Verificar que las normas de seguridad se cumplan en su área de trabajo.

  • Dictar charlas de seguridad dirigidas a los trabajadores.

PERSONAL TÉCNICO, ESPECIALISTAS, MECÁNICO, INSTRUMENTISTAS, AYUDANTES, OBRERO, MANO DE OBRA CALIFICADA

  • Realizar únicamente las actividades que les competen.

  • Ejercer las funciones especificas derivadas de su contrato de trabajo con relación a los riesgos vinculados con los mismos, no solo en defensa de su propia salud y seguridad, sino también con respecto a los demás trabajadores

  • Cumplir con las instrucciones y procedimientos establecidos.

  • Respetar y hacer respetar las normas básicas de Seguridad, Higiene y Ambiente

  • Adoptar posiciones físicas recomendadas

  • Transitar por áreas despejadas

  • Mantener el área de trabajo limpia y ordenada

ANALISTA DE COMPRAS

Garantizar el cumplimiento efectivo y eficiente del proceso de adquisición de los bienes requeridos para el normal desempeño de las operaciones de la empresa.

CAPITULO III

Marco teórico

Ahora se muestran algunos aspectos teóricos para mejor entendimiento del presente trabajo.

PLANIFICACIÓN

Entre conceptos de varios autores pudimos enfocar las siguientes definiciones:

"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

"Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

"Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987). En prácticamente todas las anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas). Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

CLASES DE PLANIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación. Según Stoner, los gerentes usan dos tipos básicos de planificación. La planificación estratégica y

la planificación operativa. La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, mientras la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.

La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c) cómo formular una estrategia.

  • Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales.

  • Administración estratégica: es el proceso que se sigue para que una organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulación de la estrategia; b) implantación de la estrategia; c) medición de los resultados de la estrategia y d) evaluación de la estrategia.

  • Cómo formular una estrategia: es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización?, ¿A dónde se dirige actualmente la organización?, ¿En que tipo de ambiente está la organización?,

¿Qué puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?

La planificación operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo. Según Wilburg Jiménez Castro la planificación puede clasificarse, según sus propósitos en tres tipos fundamentales no excluyentes, que son: a) Planificación Operativa, b) Planificación Económica y Social, c) Planificación Física o Territorial. Según el período que abarque puede ser: a) de corto plazo, b) de Mediano plazo, c) de largo plazo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.