Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rocas Ígneas - Magmatismo

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

Monografias.com
Introducción Constituyen la mayor parte de la Corteza Terrestre. De hecho, con la excepción del Núcleo Exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente una enorme roca ígnea parcialmente cubierta por una delgada capa de rocas sedimentarias. Las Rocas Ígneas (del latín ignis, o “fuego”) se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida (magma).
Monografias.com
¿Por Qué Son Diferentes Las Rocas Ígneas? Principalmente porque se forman a partir de la solidificación de una material fundido, magma, que cuando alcanza la superficie terrestre es llamado lava. Tienen texturas definidas. Resultado de los procesos de enfriamiento y cristalización del magma. Composición química y mineralógica definida.
Monografias.com
El Magma Es un líquido a alta temperatura, por lo menos 600ºC, compuesto principalmente de silicatos, cristales en suspensión y gases disueltos, vapor de agua, que están confinados dentro del magma por la presión de las rocas circundantes. La mayor parte del magma se compone de iones móviles de los ocho elementos más abundantes de la corteza terrestre. Si, O, Al, K, Ca, Na, Fe y Mg. Cuando el magma se enfría, los primeros minerales que se forman tienen espacio para crecer y tienen caras cristalinas mejor desarrolladas que los últimos minerales en cristalizar, que rellenan los espacios restantes.
Monografias.com
Texturas Ígneas Textura es la apariencia general o carácter de la roca, que incluye los aspectos geométricos de sus componentes, así como sus relaciones mutuas. La textura es una característica importante porque revela mucho sobre el ambiente en el que se formó la roca. Los factores que afectan la textura son: La velocidad a la cual se enfría el magma, La cantidad de sílice (SiO2) presente, y La cantidad de gases disueltos en el magma
Monografias.com
Textura Afanítica Los cristales son demasiado pequeños para que los minerales individuales se puedan identificar.
Monografias.com
Textura Porfídica Presenta grandes cristales, fenocristales, incluidos en una matriz de cristales más pequeños.
Monografias.com
Textura Porfídica Al Microscopio Dado que los diferentes minerales solidifican a diferentes temperaturas, diferentes fases van cristalizando paulatinamente.
Monografias.com
Clasificación De Las Rocas Ígneas Están compuestas fundamentalmente por silicatos, pero la composición mineral de una roca está determinada por la composición química del magma a partir del cual cristaliza. Durante la cristalización, dependiendo de su composición, se forman dos tipos de silicatos; los claros como el cuarzo y feldespatos, y los oscuros como el olivino, piroxeno y biotita (ferromagnesianos). Por el tipo de silicatos podemos clasificar a las rocas en Félsicas, si contienen silicatos claros, y Máficas, si se componen de silicatos oscuros.
Monografias.com
Clasificación Mineralógica
Monografias.com
Modelo De Clasificación
Monografias.com
Composición Química Están compuestas fundamentalmente por silicatos, pero la composición mineral de una roca está determinada por la composición química del magma a partir del cual cristaliza. Durante la cristalización, dependiendo de su composición, se forman dos tipos de silicatos; los claros como el cuarzo y feldespatos, y los oscuros como el olivino, piroxeno y biotita (ferromagnesianos).
Monografias.com
Cambios En Los Elementos Mayores
Monografias.com
Clasificación De Campo
Monografias.com
Clasificación De Rocas Faneríticas
Monografias.com
Clasificación De Rocas Ultramáficas
Monografias.com
Cristalización Fraccionada Las Palisades es el resultado de la intrusión de una magma basáltico en una secuencia sedimentaria de 200 Ma, a lo largo del Río Hudson.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.