Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tema de los mercados financieros




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Mercados financieros en el contexto venezolano
  3. Principios básicos de las economías de mercado
  4. Regulación de los mercados financieros nacional y foráneos
  5. Mercado monetario nacional
  6. Papel comercial e instrumentos del mercado monetario internacional
  7. Mercado de divisas y de cambio
  8. Mercado internacional de acciones
  9. Mercado internacional de créditos
  10. Mercado internacional de obligaciones
  11. Análisis sectorial
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Introducción

En el desarrollo de este trabajo hemos querido plantear el tema de los Mercados que en la terminología económica es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse. Ya que el mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero.

La definición de un mercado financiero; es el ámbito en el que las personas y las organizaciones que desean solicitar dinero en préstamo entran en contacto con aquellas que tienen sobrantes de fondos. El mercado financiero se refiere a un mecanismo conceptual en lugar de referirse a un local físico o a un tipo específico de organización o estructura.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

En el mercado financiero, se producen intercambios de activos y se determinan sus precios. Se clasificaran según su forma de funcionamiento, por las características de sus activos, por el grado de intervención de las autoridades, por su grado de formalización, por su grado de concentración, por la fase en la negociación de los activos.

Mercados financieros en el contexto venezolano

Los mercados financieros en Venezuela esta conformado por una cantidad de entes que desempeñan distintas labores como intermediarios, emisores, cajas de valores, bolsas de valores, calificadoras de riesgo, las cuales trabajas bajo ciertas leyes y regulaciones que permita un desempeño controlado y eficiente del sistema. El contexto venezolano financiero comparado con otros mercados financieros a nivel mundial, es considerado un mercado pequeño concentrado en una pequeña cantidad de emisoras de capital, las cuales también cotizan o cotizaron en el mercado estadounidense.

A nivel de bolsa de valores, es un mercado, que en los últimos años ha tenido un desempeño extraordinario a nivel de inversión y retorno, aunque a nivel de manejo de capital sigue siendo pequeño en comparación con los mercados brasileños, mejicanos, argentinos, e incluso chilenos y colombianos. La rigidez de su sistema cambiario.

Muchos analistas de inversión consideran que de la bolsa de valores muchas empresas están subvaluadas, por lo tanto resulta conveniente comprar acciones, para esperar un buen retorno a largo plazo, el ejemplo de la Electricidad de Caracas (EDC) la cual fue adquirida por la corporación AES es un fiel ejemplo del bajo precio de la empresa, la cual AES adquirió a un precio muy competitivo, y con expectativas de seguir revaluándose. Otro ejemplo de esta situación es VENCEMOS, la cual fue adquirida por CEMEX, adquirida tanto por su precio, como por estrategia de crecimiento de la empresa matriz mejicana.

A nivel bancario, Venezuela viene experimentando desde mediados de los años 90, un proceso de consolidación de la banca, esto es, disminución del número de actores de la banca, aumento de requerimientos de capital social para los bancos y universalización de los servicios. En parte, es consecuencia de la crisis bancaria producida en 1994 por consecuencia de los bajos activos de algunos bancos como el Banco Latino y del factor psicológico determinante para la crisis, aunado a malos manejos por parte de muchos banqueros.

Fusiones y adquisiciones en la banca y seguros se dan a una frecuencia casi trimestral o mensual. En este proceso han participado tanto entidades bancarias extranjeras, con principal mención de bancos españoles y aseguradoras suizas, como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Grupo Santander, MAPFRE, Zurich, etc., los cuales han adquirido bancos previamente capital venezolano como Provincial, Venezuela, Adriática, etc. Dentro de los bancos nacionales se observan adquisiciones y fusiones, entre las más grandes: Provincial-Lara, Venezuela-Caracas, Banesco-Unión-Caja Familia, etc. No podemos hablar de una transnacionalización de la banca, como ocurre en Méjico o Argentina, pero si una entrada de capitales externos al sistema bancario y asegurador que lo ha hecho más fortalecido que antes de la crisis financiera.

Sumado a la presencia de bancos privados, desde la actual administración (1999) se han creado una gran cantidad de bancos públicos que han pretendido ser una alternativa financiera para la población venezolana ofreciendo servicios que la banca privada no estaba supliendo y servir de contrabalanza al sistema financiero privado nacional y extranjero.

A nivel de libertad de flujo de capitales, en Venezuela, especialmente en época de control de cambios (1983-1989, 1994-1997, 2001-hoy) dificulta el flujo de capitales hacia y dentro del país por el hecho de cumplir una gran cantidad de traba burocráticas y legales que de cierta forma pueden desestimular ese flujo. Adicional a esto, resulta en algunos casos al inversionista relativamente costoso realizar inversiones en el mercado financiero venezolano por los aranceles e impuestos que se imponen dentro del sistema. En otros mercados financieros, como el estadounidense o el mejicano, resulta mas barato realizar inversiones.

A nivel de riesgo, los mercados financieros venezolanos poseen un nivel de riesgo aceptable, esto es, porque la actividad petrolera garantiza una entrada constante de recursos al país, sin embargo, los ciclos del petróleo afectan directamente el riesgo. Es necesario mencionar que el aspecto político ha influido en los niveles de riesgo (aunque en menor importancia al petróleo), escenarios de golpe de estado como en 1989, 1992 y 2002 han creado un grado de incertidumbre que afecta esos criterios de riesgo.

A lo mencionado anteriormente hay que recalcar que los mercados financieros venezolanos, a nivel de emisores, empresas, riesgo, etc convergen en una sola palabra, petróleo, la actividad petrolera venezolana es la variable clave del desempeño de los mercados financieros, esto trae como consecuencia, que los mercados financieros venezolanos vivan ciclos en función de los ciclos de la producción y precios de petróleo y en menor medida depende de los ciclos financieros estadounidenses. Esto ocurre de forma diferente a los ciclos financieros mejicanos, brasileños o argentinos los cuales dependen en gran medida de EE.UU. El mercado chino ha emergido como un mercado de importancia que esta comenzado a afectar los mercados del cono sur (Brasil, Argentina, etc.) por la gran cantidad de materia prima y commoditties que China adquiere de estos países.

Principios básicos de las economías de mercado

Sus principios se basa en: Demanda Y Oferta

Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.

Ley de la Demanda; puede enunciarse de la siguiente manera: "Permaneciendo invariables los datos que influyen en la conducta del comprador, la cantidad demandada en el mercado tiende a variar en sentido inverso a los precios".

La demanda se divide en: Individual Y Global.

Demanda individual

Precisiones

a.- No se trata de demandas potenciales sucesivas en el tiempo, sino de alternativas en el momento presente.

b.- Para que la ley se cumpla es necesario que se cumplan ciertas condiciones, o que permanezcan invariables o consideren como tales, una serie de factores, todos los otros datos, que además del precio pueden influir en la conducta del comprador.

  • Las necesidades o gustos o preferencias del comprador. Que no varié la intensidad de sus deseos.

  • Los ingresos del comprador. Quizás aumentando los ingresos, le importe poco pagar más por la misma cantidad que antes. Al mejorar el nivel de ingresos, se pueden incrementar las compras, o no tener reparo en pagar más alto precio.

  • Los bienes rivales o sucedáneos. Si estos aparecen pueden sustituirse al primero, desplazándolo del mercado, con lo que aunque baje su precio, el vendedor no conseguirá siempre retener al cliente, y el comprador comprara menos que con anterioridad.

  • Los precios, en fin, de los otros artículos.

  • Dentro del dato de los precios, tienen la máxima importancia las expectativas del mercado futuro, porque si ante una subida de precios, el comprador teme que van a subir todavía más, se decidirá a comprar ahora mayores cantidades, en previsión de las nuevas alzas.

Excepciones

  • Los bienes llamados de lujo, en los que precisamente el lujo consiste en lo caro de su precio, puede ser que se compren en mayor cantidad, a medida que suba su precio.

  • Los bienes sujetos a especulación, los valores contratados en la Bolsa. Más que de una excepción, hay que hablar, en este caso, de una aplicación de la variación en las expectativas del futuro.

  • Los bienes llamados inferiores. Aunque se supongan bajas en sus precios, no es presumible que aumente la cantidad demandada.

La Demanda Global; viene constituida por la suma de las cantidades que para cada uno de los precios comprarían todos los compradores individuales.

OFERTA

Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.

Ley De La Oferta se puede definir; "permaneciendo invariables los demás datos que pueden influir en la conducta del vendedor, la cantidad ofrecida en el mercado tiende a variar en le mismo sentido que los precios".

Precisiones y Excepciones

Las principales son:

  • La previsión de los precios futuros para el propio artículo. Si el vendedor prevé que en los vaivenes de la coyuntura el precio de su mercancía va a tender a subir.

  • La durabilidad de las mercancías. Si esta es poco durable, perecedera, se puede estropear caso de no ser vendida a tiempo.

  • La posibilidad y el coste del almacenamiento. Factor importante, sobre todo si la espera es prolongada, por dos razones. Primero, por el coste mismo de las instalaciones; segundo, porque el mantenimiento de la mercancía en reserva frena el giro de su capital circulante, al tenerlo también "congelado", lo que puede disminuir sus beneficios totales a fin de año.

  • La posibilidad de aparición en el mercado de nuevas cantidades.

  • La necesidad de dinero liquidó que el vendedor pueda experimentar. Muchas casas comerciales se ven constreñidas a la liquidación de sus géneros, al encontrar dificultades en la renovación de los créditos que tienen recibidos de los Bancos; les importa a veces tener numerario disponible en las fechas de vencimiento de los efectos que firmaron.

  • La posibilidad de transportar la mercancía reservada en este mercado a otras plazas más favorables.

  • Los efectos-renta de sentido inverso que se pueden operar.

Utilización De La Oferta, La Demanda Y La Elasticidad

En relación a la demanda la ley de ésta afirma que la cantidad demandada de un bien varía inversamente con relación a su precio, por lo tanto, los consumidores compran más de un bien a un precio inferior que a un precio superior.

Monografias.com

La ley de la oferta establece que la cantidad ofrecida de un bien varía directamente con relación a su precio.

Monografias.com

De esta manera, su representación en un mismo gráfico determina al interceptarse el precio de equilibrio en el mercado.

Monografias.com

Un desplazamiento en la demanda a causa de factores que se consideran constantes, tales como:

- Los gustos y preferencias del consumidor - Los ingresos del consumidor - Los precios de los bienes sustitutos - El número de compradores en el mercado - Expectativas del consumidor

- Se representa este desplazamiento como una variación a una nueva posición.    

En el caso de la oferta, los factores que contribuyen al desplazamiento son:

- La tecnología - Condiciones climatológicas - Los costos de los bienes relacionados con el bien en cuestión - Las expectativas de los vendedores - El número de vendedores en el mercado - Los taxes, impuestos, contribuciones

- Los desplazamientos en la demanda y la oferta traen consigo nuevos. - Precios y cantidades de equilibro.

La Elasticidad

Es la relación entre el cambio porcentual en la cantidad demandada u ofrecida y el cambio porcentual en el precio.

Monografias.com

En la práctica la elasticidad se expresa como si fuera:

Monografias.com

La ley de la oferta expresa una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida, el coeficiente o resultado que se obtiene es positivo, y la ley de la demanda expresa una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada, el coeficiente será negativo, pero, para efecto de la elasticidad se utiliza su valor absoluto.

Regulación de los mercados financieros nacional y foráneos

Los organismos internacionales encargados de los mercados financieros encontramos:

  • El Fondo Monetario Internacional

  • El Banco Mundial

  • El Banco Internacional de Pagos

  • El Banco Interamericano de Desarrollo

  • Banco Bilateral

  • Banco Comercional de Inversión Internacional

Reglamento del Fondo Monetario Internacional

A- Alcance del Reglamento

A-1. El presente Reglamento complementa el Convenio Constitutivo y los Estatutos adoptados por la Junta de Gobernadores, y no tiene por objeto remplazar ninguna disposición del Convenio ni de los Estatutos. El Reglamento establece las normas de operación y de procedimiento así como las reglas y las interpretaciones necesarias y convenientes para poner en práctica los fines y facultades del Fondo consignados en el Convenio, complementado por los Estatutos.

Si alguna disposición del Reglamento estuviera en conflicto con las disposiciones del Convenio o de los Estatutos, tanto el Convenio como los Estatutos prevalecerán y se introducirá en el Reglamento la modificación correspondiente.

Adoptada el 25 de septiembre de 1946; modificada el 1 de abril de 1978.

A-2. Se harán adiciones y reformas al Reglamento a medida que la práctica revele nuevos problemas o aconseje modificar los procedimientos ya establecidos.

Adoptada el 25 de septiembre de 1946.

B- Términos Y Definiciones

B-1. Salvo que se especifique otra cosa, la expresión director ejecutivo comprende al suplente y al suplente temporal, según corresponda. Tratándose de asuntos que conciernan exclusivamente al Departamento de DEG, las menciones que en este Reglamento se hacen a un director ejecutivo, excepto en las Reglas C-1, C-5 a), C-15 y C-16, se entenderá que se refieren a un director ejecutivo nombrado por un participante o elegido o designado por lo menos por un país miembro que sea participante.

El personal comprende a todos los funcionarios y empleados del Fondo, excepto al Director Gerente y a aquellas personas en cuyos contratos de servicios se especifique que no son miembros del personal.

No incluye a los directores ejecutivos, a los directores ejecutivos suplentes, ni a los asesores y auxiliares de los directores ejecutivos.

Adoptada el 25 de septiembre de 1946, modificada el 14 de agosto de 1947 con vigencia al 17 de septiembre de 1947, el 18 de septiembre de 1969 y el 1 de abril de 1978.

B-2. Salvo que se especifique otra cosa, Presidente se refiere al Presidente del Directorio Ejecutivo o al Presidente interino.

Adoptada el 25 de septiembre de 1946.

B-3. Como regla general, se entiende por temario tanto la lista de asuntos que han de ser tratados en una reunión como los documentos complementarios correspondientes.

B-4. Se entenderá por día laborable del Fondo las horas regulares de trabajo del Fondo, o sea, de las 9.00 a las 17.30 horas, hora oficial del Distrito de Columbia, de lunes a viernes de cada semana, con excepción de los siguientes días (los cuales incluirán el viernes anterior cuando alguno de esos días especificados a continuación caiga en sábado, e incluirán el lunes siguiente cuando caiga en domingo):

  • 1 de enero

  • Tercer lunes de enero

  • Tercer lunes de febrero

  • Ultimo lunes de mayo

  • 4 de julio

  • Primer lunes de septiembre

  • Segundo lunes de octubre

  • Cuarto jueves de noviembre

  • El viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre

  • 25 de noviembre

Adoptada el 28 de mayo de 1947; modificada el 8 de marzo de 1948, el 27 de octubre de 1961, el 24 de noviembre de 1970, el 1 de abril de 1978, el 5 de junio de 1978, el 8 de febrero de 1985 y el 28 de julio de 1986.

B-5. La definición de "día laborable" no afectará en forma alguna a las medidas que se hayan dispuesto para recibir mensajes a cualquier hora y para tratarlos con prontitud según requieran las circunstancias, el Convenio, los Estatutos y el Reglamento.

Adoptada el 1 de abril de 1978.

B-6. Por "SDR" se entiende el special drawing right {derecho especial de giro} del Fondo. El término "SDR" (o, en plural si fuera el caso, "SDRs") se adoptará para uso habitual en los documentos, correspondencia y publicaciones del Fondo al hacer referencia al "derecho especial de giro".

Adoptada el 26 de julio de 1983. El texto de las secciones pertinentes del Reglamento ha sido modificado de conformidad con la Regla B-6, según se indica en la nota que sigue a cada una de las reglas modificadas.

El Banco Mundial

Estructuralmente el Banco Mundial se comparta en forma similar al FMI en el sentido de que una junta de gobernadores y una junta ejecutiva. La junta de gobernadores está compuesta por representantes de los países miembros y tienen votos en relación a las contribuciones que haya aportado cada miembro al banco Mundial. El consejo ejecutivo es el órgano administrativo del banco y es elegido por la junta de gobernadores.

Organización: El Grupo del Banco Mundial está integrado por cinco instituciones estrechamente asociadas. Todas ellas son de propiedad de los países miembros, quienes, en definitiva, tienen el poder decisorio.

Como se explica a continuación, cada institución tiene una función diferente en la misión de luchar contra la pobreza y mejorar el nivel de vida de los habitantes del mundo en desarrollo. La expresión "Grupo del Banco Mundial" abarca las cinco instituciones, mientras que "Banco Mundial" se refiere específicamente a dos de ellas, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento.

Banco Internacional de Pagos

La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año).

El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble. (Toda transacción tiene dos movimientos: un débito y un crédito; es decir, toda operación de entrega o recepción de un valor económico con el exterior se hace a cambio de otra).

La balanza de pagos tiene los siguientes elementos básicos:

La cuenta corriente: Esta cuenta se compone de dos partes fundamentales:

La Balanza Comercial: Registra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza el país.

Es decir, la diferencia entre el total de los productos y servicios que se producen en el país y que se venden en el exterior menos el total de productos y servicios extranjeros que se traen y compran en el país.

La segunda parte son las transferencias unilaterales, las cuales son giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen una contraprestación (las donaciones, por ejemplo).

La Cuenta De Capitales: Esta cuenta registra el movimiento de capitales. Los movimientos de capitales se pueden presentar por diferentes razones:

  • a. A través de los créditos solicitados por entidades u organizaciones públicas o privadas a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc., o a bancos privados internacionales.

  • b. A través de emisiones de bonos en mercados extranjeros.

  • c. Inversión extranjera directa.

  • d. Emisiones de acciones de empresas colombianas en las bolsas de valores del mundo.

  • e. Inversión extranjera de portafolio a través de los |fondos país, los cuales son fondos que tienen como propósito invertir en un país específico. Por ejemplo, el fondo compra acciones de empresas colombianas.

Cambio En Las Reservas Internacionales: Las cuales son administradas por el Banco de la República.

Errores Y Omisiones: Los cuales se presentan principalmente por evasiones de impuestos, exportaciones e importaciones ilegales, etc. La balanza de pagos, en últimas, muestra si lo que recibe el país del exterior es mayor a lo que gasta externamente. Si el país recibe más de lo que gasta, se presenta un superávit en la balanza de pagos; por el contrario, si el país gasta más de lo que recibe, se presenta un déficit en la balanza de pagos. Así, la balanza de pagos tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otros países.

El Banco Interamericano de Desarrollo

Propósito Y Objetivo: Este documento tiene por objeto dar a conocer a los Prestatarios, contratistas y proveedores vinculados con las adquisiciones financiadas con los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (el "Banco"), las políticas básicas y procedimientos del Banco en materia de adquisición de bienes, obras y servicios relacionados. La contratación de servicios de consultoría se rige por políticas distintas, que figuran en el folleto del Banco denominado "Oportunidades de Negocios para Firmas Consultoras".

Importancia De Las Adquisiciones: La adquisición de bienes, obras y servicios es una de las actividades que mayores repercusiones tienen sobre la ejecución adecuada de un proyecto. Del régimen de adquisiciones va a depender en buena parte la calidad del proyecto, su costo y su terminación a tiempo. La aplicación de políticas y prácticas sólidas, con procedimientos equitativos y transparentes, es una herramienta indispensable no sólo para crear mercados confiables y estables, capaces de atraer proveedores y contratistas eficientes, sino para resguardar los principios de responsabilidad de gestión y uso efectivo de los fondos públicos.

Por último, es importante para el Banco, como entidad internacional de desarrollo, dar a los oferentes de sus países miembros la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la provisión de bienes, obras y servicios. Las políticas del Banco en materia de adquisiciones que se describen en este folleto tienen como meta el logro de estos objetivos.

El Club de Paris

El Club de París es un grupo de países (no es una institución) que tiene como objetivo maximizar los pagos de la deuda de los países endeudados a los países creditores (los que forman parte del Club de París).

Estos países deciden sobre la deuda oficial contraída por el país endeudado con los países miembros. Los tratos que salen del Club de París no son vinculantes, pero después de las sesiones los miembros firman los acuerdos bilaterales pactados que sí que lo son.

Los países creditores estudian y adoptan decisiones conjuntas y comunes, diferentes según sea el caso de cada país endeudado. Los países endeudados se presentan ante el Club de forma individual. Es decir, que mientras los países creditores actúan como bloque, los deudores se enfrentan a las negociaciones de deuda con este bloque solo, individualmente.

Los países creditores (Club de París) y el deudor, tratan, en las denominadas "sesiones de negociación", la deuda contraída a medio y largo plazo (que vence partir de un año), por el sector público de un país o por entidades privadas si la deuda tiene garantía gubernamental.

Esta deuda, además, tiene que haber sido contraída antes de la fecha de corte, establecida en el primer acuerdo del país endeudado con él. En estas sesiones la deuda tratada es reestructurada siguiendo las pautas establecidas en unos tratamientos estándares (en la actualidad hay 4 posibles: Clásico, de Nápoles, de Colonia y de Houston).

Desde 1994, con la incorporación del tratamiento de Nápoles, y, sobre todo, a partir de la entrada en funcionamiento en 1996 de la iniciativa HIPC, el Club de París ha comenzado a ver que, en algunos países, los problemas de pago de la deuda no se limitan a dificultades en un período en concreto, y son más estructurales. En este sentido ha empezado a acordonar parte de la deuda a estos países.

También encontramos otros Mercados tales como:

  • Mercado Nacional

  • Mercado Extranjero

  • Euromercado

  • Mercado de valores Internacionales

  • Principales Mercados Financieros

MERCADOS NACIONALES

Fondo De Crédito Industrial

Instituto autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Comercio, tiene como objeto el apoyo al desarrollo industrial del país mediante la concesión de créditos a través de la banca nacional, que se dedican a proyectos de inversión destinados al establecimiento, ampliación y modernización de la industria manufacturera. El objetivo es mejorar la productividad y competitividad de estas industrias para conseguir su inserción en los mercados internacionales, ofreciendo respuestas a las exigencias del desarrollo económico.

Objeto De Los Programas

  • Instalación de empresas: financiación de nuevas empresas manufactureras con altos niveles de competitividad.

  • Modernización de industrias: apoyo financiero a la industria manufacturera con el fin de elevar la eficiencia y la competitividad en los mercados nacionales y extranjeros.

  • Equipos anticontaminantes: financiación de los equipos dirigidos a la conservación, defensa y mejora del medio ambiente.

  • Reactivación industrial: recuperación del parque industrial paralizado.

Banco Industrial De Venezuela

El apoyo que presta esta entidad está dirigido a contribuir eficazmente a la financiación a corto y medio plazo de la producción, comercialización, transporte, almacenamiento y demás operaciones del sector industrial. Para ello presta asistencia financiera a las empresas para ampliar o diversificar la producción industrial, complementar los créditos a largo plazo de otras instituciones o promover y financiar la exportación de productos industriales de origen nacional. De igual forma, prestará asistencia técnica a las empresas relacionadas con las actividades de hidrocarburos y minería nacionales.

Corporación De Desarrollo De La Pequeña Y Mediana Industria

Corpoindustria es un instituto autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Comercio que tiene el objetivo de promover y ejecutar programas de asistencia técnica y financiera dirigidos a fomentar y fortalecer el desarrollo competitivo de la pequeña y mediana industria.

Banco Central De Venezuela

El Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 del 8 de diciembre de 1939, durante la presidencia de Eleazar López Contreras.

La Ley del BCV ha experimentado reformas a lo largo de la historia en 1943, la fallida de 1948, las de 1960, 1974, 1983, 1984,1987, 1992 y por último la de 2001 que es la vigente. Todas las reformas respondieron a exigencias internas derivadas del acelerado cambio experimentado por la nación y a las nuevas orientaciones que la banca central adoptaba en las economías más desarrolladas, las cuales resultaban de la estructuración de un nuevo orden financiero internacional.

El marco normativo actual se ha adecuado a las nuevas concepciones y corrientes existentes en la Banca Central de un mundo globalizado, donde las instituciones de este carácter valoran la autonomía como una manera de enfrentar los grandes cambios que han ocurrido y que siguen ocurriendo en la esfera financiera, bancaria y monetaria de un modo integrado. Es decir, sobre el BCV recae una tarea muy bien delimitada con relación a tres variables o medios: el dinero, el crédito y la tasa de cambio, con miras a contribuir al logro de tres supremos objetivos: la estabilidad de la moneda, el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía.

Comisión Nacional De Valores

 La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela es un organismo público facultado por ley para el control, vigilancia, supervisión y promoción del mercado de valores venezolano. Creada por Ley el 31 de enero de 1973, significó una importante evolución en el sector económico del país.

La nueva Ley promulgada el 22 de octubre de 1998, fortaleció la facultada normativa de la Institución, así como su capacidad promotora y sancionadora, adaptándola a las exigencias de la nueva economía, con plena autonomía financiera y personalidad jurídica. La CNV considera el mercado de capitales como un mecanismo e instrumento idóneo para el desarrollo sustentable de la economía nacional.

Los objetivos de la CNV son velar por la transparencia del mercado de valores y la protección de los inversores, asegurando la mayor difusión de información financiera y el cumplimiento por parte de los entes intermediarios y emisores del mercado de estándares internacionales de actuación y conducta y de los principios de buen gobierno.

Consejo Bancario Nacional

El Consejo Bancario Nacional, fue fundado el día 14 de marzo de 1.940, conforme con expresa disposición de la Ley de Bancos del 24 de enero de 1.940. La actual Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, (La Ley), vigente desde el 1° de enero de 1.994, mantiene en su artículo 134, el mandato legal que soporta su existencia. Hoy en día, el Consejo Bancario Nacional se rige por las disposiciones de los artículos 134 al 140 de La Ley.

Ésta dispone que el Consejo Bancario Nacional tendrá su sede en Caracas y estará formado por un representante de cada uno de los bancos e instituciones financieras regidas por esa Ley o por leyes especiales, con la única excepción del Banco Central de Venezuela. Conforme a estas disposiciones, todas las instituciones financieras de capital privado, mixto o público, incluidas las Entidades de Ahorro y Préstamo y los bancos extranjeros son, obligatoriamente, miembros del Consejo Bancario Nacional. La Ley establece que el Consejo Bancario Nacional, tiene dos órganos deliberantes y de decisión: la Asamblea y la Junta Directiva.

Mercado monetario nacional

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas. el mercado cambiario, establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.

La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.

Las variaciones de la relación oferta/demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales.

En régimen de patrón oro el tipo normal o de equilibrio se identifica con la paridad oro, o sea, la relación entre los contenidos de oro de las monedas. En régimen de patrón de cambio dicho tipo se determina por la tendencia de las cotizaciones. En régimen de papel moneda inconvertible ese tipo se determina por la relación entre los poderes adquisitivos de las monedas supuestas una estabilidad comparativa de los niveles de precios.

En régimen de Fondo Monetario Internacional el tipo de cambio normal debe ser declarado a la Institución, en base del contenido de oro de la moneda o, alternativamente, de la relación con el dólar de Estados Unidos.

En algunos casos los tipos de cambio, como cualquier precio, son administrados por la autoridad monetaria del país respectivo. La autoridad fija el o los tipos de cambio y se asegura, mediante el control absoluto o determinante de la oferta de divisas, la vigencia de tales tipos de cambio.

Para ello, el ingreso de divisas debe estar centralizado y controlado (en nuestro país por el Banco Central de Venezuela), aunque la demanda puede dejarse libre; sin embargo, el tipo o tipos, que fije la autoridad no puede diferir mucho del que se determinaría en el mercado libre, salvo que se trate de un sistema enteramente centralizado de economía.

El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central o agencia oficial que haga sus veces como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.

El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de limites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio (administrado) explícita o implícitamente funciona el fondo de estabilización para sostener la cotización fijada.

En cierto modo, y dentro de ciertos límites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.

Los desequilibrios persistentes, o fundamentales, de la balanza de pagos exigen, por lo general, modificaciones de la paridad monetaria, o valor de cambio externo de la moneda, para inducir ajustes en los diversos componentes de la balanza y en la actividad económica nacional que faciliten la recuperación del equilibrio.

La paridad puede ser modificada en el sentido del alza (reevaluación) o de la baja (devaluación), según se trate de un desequilibrio por superávit o de uno por déficit. El caso más frecuente es el de reevaluación.

Los países evitan en lo posible la reevaluación, porque ocasiona desventajas comerciales, ya que afecta el poder de competencia de las exportaciones y favorece las importaciones, así como las salidas de capital.

Si el mercado internacional de los productos exportables es bastante competitivo, el país que revalúa no puede aumentar los precios de sus exportaciones para compensar los efectos de la reevaluación y los exportadores recibirán menores ingresos en moneda nacional, aunque, por otra parte, se podrán adquirir más bienes y servicios extranjeros por la misma cantidad de moneda nacional que antes de la reevaluación (y sujeto a que los precios internacionales de la importación no suban).

Desde luego, estos deben ser los efectos perseguidos, para el ajuste de la balanza de pagos en caso de superávit: reducción de la exportación, o menor ritmo de aumento, y aumento de la importación.

La devaluación permite que los exportadores reciban mayores ingresos en moneda nacional, sin alteración de los precios internacionales de sus productos, o aun con una baja de proporción menor que la de devaluación; en este último caso podrá lograrse, si la demanda externa es algo elástica, un incremento de la exportación, que es una meta perseguida para el reequilibrio de la balanza de pagos; por otra parte, los importadores tendrán que desembolsar mayor cantidad de moneda nacional para adquirir determinado volumen de importaciones y, dada la elasticidad de la demanda de éstas, podrá ocurrir una disminución de las mismas, que es otra de las metas de ajuste que se persigue con la medida.

La producción nacional, si disfruta de una oferta elástica en relación con cierta capacidad productiva ociosa o recursos disponibles y utilizables en corto plazo, podrá beneficiarse con la situación creada y de este modo la economía interna puede superar dentro de algún tiempo los efectos depresivos del desequilibrio pasivo de la balanza de pagos.

Los ingresos de capital, además, resultan beneficiados por la devaluación. El control de cambios es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero.

Frecuentemente, el control de cambios va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones mismas que dan origen a la oferta o la demanda de divisas.

Para algunos autores es control de cambios cualquier intervención oficial en el comercio de divisas o en su disposición: así, por ejemplo, la fijación de un tipo de cambio por la autoridad, aunque se deje libre la demanda; pero centralizando la oferta en totalidad o en parte decisiva, puede interpretarse como una forma de control y en efecto lo es; pero los mecanismos del mercado siguen operando en lo sustancial.

Si la autoridad no centraliza una porción sustancial de la oferta le es difícil sostener un determinado tipo de cambio (la alternativa puede ser un fondo de estabilización suficiente), ya que se efectuarían operaciones a diferentes tipos de acuerdo con las situaciones del mercado.

El control de cambios se establece, por lo general, cuando hay dificultades graves de balanza de pagos, a consecuencia de las cuales las divisas disponibles son insuficientes para atender las necesidades ordinarias de la economía.

Diversas modalidades de control pueden implantarse, de acuerdo con las características del mercado, la índole del problema y la gravedad del mismo.

El control de cambios absoluto, o sea, la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementar, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.

El control parcial o de mercados paralelos ha sido practicado en diferentes países y oportunidades: consiste en un control parcial, determinante, de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía, y un mercado marginal es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas procedentes de operaciones que se dejan libres y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal se autoriza para impedir el funcionamiento del estraperlo o mercado negro.

Otra modalidad de control es el régimen de cambios múltiples, en que para cada grupo de operaciones, de oferta o demanda, se fija un tipo de cambio: tipos preferenciales, más favorables, para determinadas exportaciones y entradas de capital y para determinadas importaciones y salidas de capital; y tipos no preferenciales, para las restantes operaciones.

Este sistema se ha aplicado y se aplica aun no sólo en función de objetivos cambiarios o de balanza de pagos, sino como instrumento de la política económica en general. Otro control parcial es la venta de divisas al mejor postor para determinadas operaciones (régimen de licitaciones).

Papel comercial e instrumentos del mercado monetario internacional

Los instrumentos de deuda y bonos han existido desde tiempos inmemoriales, a nivel de historia occidental se conoce del siglo XI cuando en las calles italianas los prestamistas y usureros instalaban sus bancas en la calle para ofrecer dinero a un cierto interés a quien necesitaba. A nivel actual existen una gran cantidad de prestamistas los cuales ofrecen distintas condiciones de préstamos, así como existen distintos tipos de solicitantes de préstamos con distintas condiciones de pago.

Ejemplo de bono o instrumento de deuda a bajo nivel son los prestamos que se hacen a nivel de compañeros de trabajo los cuales establecen ciertas condiciones de cobro, intereses y plazos.

Cuando hablamos de bonos e instrumentos de deuda, mencionaremos los instrumentos de deuda utilizados a nivel de empresas (grandes y pequeñas), bancos centrales y estados. Los bonos, como los Bonos de Tesoro de EE.UU. o los Bonos de Deuda venezolanas (Bonos Brady, Bonos Soberanos, Bono 2027, etc.), estos bonos consisten básicamente en un préstamo que realiza el comprador de la deuda (persona natural, jurídica, otro banco central, gobierno, etc.) a un plazo relativamente largo (10, 30 años) a un interés fijo o variable la cual es pagada anual o semestralmente garantizando (colocando el nombre de la Republica o nación como garantía) el pago al final del periodo.

Venezuela, ha sido siempre un buen pagador de bonos, pues desde 1908 ha tenido un historial de deuda impecable, donde siempre ha pagado o refinanciado su deuda parcial o totalmente, gracias al ingreso petrolero. Un hito producido en el mercado de deuda venezolano fue en 1930 cuando se produjo el pago total de la deuda externa venezolana, ambición que tenia la administración de la época en referencia al centenario de la muerte del Libertador.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.