Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de estados financieros




Partes: 1, 2

  1. Aplicaciones y limitaciones del análisis e interpretación de los estados financieros
  2. Partes interesadas en los estados financieros y sus análisis
  3. Estados financieros básicos
  4. Estados financieros auditados
  5. Métodos de análisis e indicadores financieros (índices y razones)
  6. Análisis de la situación financiera a corto y largo plazo
  7. Estados financieros proyectados
  8. Elaboración de informes o reportes
  9. Preguntas y respuestas
  10. Bibliografía

Monografias.com

Son aquellos que constituyen un resumen final de todo el proceso contable correspondiente a un período de tiempo relativo a las actividades operativas, directas e indirectas a la empresa en estudio.

Aplicaciones y limitaciones del análisis e interpretación de los estados financieros

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS:

Son cuerpos de principios y procedimientos empleados en la transformación de la información básica sobre aspectos contables, económicos y financieros en información procesada y útil para la toma de decisiones económicas.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

  • Es proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería.

  • Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.

APLICACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

El análisis de estados financieros sirve para diversos fines. Los gerentes de operaciones lo utilizan para evaluar el progreso financiero, los analistas financieros lo emplean para identificar cuales son las mejores acciones que pueden comprar y los "cortos" -inversionistas que se especializan en la venta de acciones comunes a corto plazo (venden acciones prestadas con la esperanza de recompararlas en el futuro a un precio mas bajo), las cuales suponen un precio mayor que el original lo emplean para encontrar compañías que no merecen el alto precio de las acciones que el mercado les proporciona.

Por lo común, los mejores candidatos para la venta en corto, son las compañías fundamentalmente exitosas con problemas para resolver su balance general y que no han logrado el éxito aun en el estado de resultados. Otro excelente candidato "corto es la empresa cuyas acciones tienen la posibilidad de perder todo su valor, es decir, una compañía con problemas financieros graves o una implicada en algún fraude.

LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

  • Por lo común, una sola razón no proporciona suficiente información para juzgar el desempeño general de la empresa. Sólo cuando se utilizan varias razones pueden emitirse juicios razonables. Si un análisis sólo se ocupa de ciertos aspectos de la posición financiera de una empresa, una o dos razones pueden ser suficientes.

  • Los estados financieros que han de ser comparados deberán estar fechados en el mismo día y mes de cada año. De forma contraria, los efectos de cada periodo pueden conducir a conclusiones y decisiones erróneas.

  • Es preferible utilizar estados financieros auditados para el análisis de razones. Si los estados no han sido auditados, bien podría no haber raz6n alguna para creer que la información contenida en ellos refleje la verdadera condición financiera de la empresa.

  • La información financiera que ha de comparase debe haber sido obtenida de la misma manera. El empleo de distintos métodos de contabilidad (en especial, los aplicados al inventario y la depreciación), pueden distorsionar los resultados del análisis de razones.

  • Cuando se comparan las razones de una empresa con las de otras, o, de ésta misma, sobre determinados períodos, los datos pueden resultar distorsionados a causa de la inflación. Esta puede originar que los valores del registro de inventarios y de los activos depreciables difieran mucho de sus valores verdaderos.

Partes interesadas en los estados financieros y sus análisis

Los estados financieros y sus análisis desde el punto de vista de los índices financieros conciernen a los accionistas actuales y posibles, ya que es de vital importancia conocer el nivel de riesgo actual y futuro (liquidez y deuda) y de los rendimientos (rentabilidad) puesto que estos factores afectan los precios de las acciones.

Otras de las partes interesadas la componen los acreedores y la administración de la empresa. Los primeros porque les preocupa la liquidez a corto plazo de la empresa y por su capacidad para enfrentar las deudas a largo plazo como intereses y amortizaciones del capital a su vencimiento, en el caso de que sean acreedores actuales. Cuando son acreedores potenciales su principal interés es determinar la probabilidad de la empresa para responder por las deudas adicionales que resultarían de extenderle un crédito. Los segundos deben estar al tanto de la situación financiera para regular el desempeño de la empresa y hacer que las condiciones sean favorables tanto para lo accionistas como para los acreedores, lo que se traduce en una mayor adquisición de dinero mediante la venta de sus acciones o la emisión de obligaciones (bonos) dado a que sus precios se mantienen en un nivel aceptable y su reputación crediticia inmejorable.

Desde el punto de vista del estado de origen y utilización de fondos todos se interesan de igual manera, dado que este permite conocer de donde proviene el capital de la empresa, como 10 ha empleado y como ha sido su desarrollo y diferentes etapas, conociendo así la trayectoria y poder crearse una idea de la confiabilidad que posee la empresa.

PERSONAS INTERESADAS EN EL ANALISIS FINANCIERO:

  • Los accionistas de la compañía

  • Asesores de inversión

  • Analistas de crédito

  • Sindicatos

  • Puestos de bolsa de valores

Estados financieros básicos

Los estados financieros básicos son:

Balance General

Refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

Estado de Resultados

Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

Estado de Utilidades Retenidas

Reconcilia el ingreso neto obtenido durante un año determinado y cualesquiera dividendos pagados en efectivo, con el cambio en las utilidades retenidas entre el principio y el final de ese mismo año.

Estado de Cambios en la Posición Financiera

El estado de cambios en la posición financiera o de flujos de efectivo, proporciona un resumen de flujos de efectivo durante un periodo específico, por lo común el año recién terminado. Dicho estado, que en ocasiones es llamado "estado de origen y aplicaron de recursos", proporciona una visión dentro de los flujos de efectivo operativos, de inversión y financieros de la empresa, además hace cuadrar a éstos con los cambios en su efectivo y en sus valores negociables durante el periodo en cuestión.

Estados financieros auditados

Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

La administración tendrá la responsabilidad llevar a cabo los pasos de ciclo contable y de producir los estados financieros formales. Los administradores tienen un interés personal en los resultados reportados en los estados financieros, los accionistas, acreedores, Funcionarios del gobierno y otros usuarios externos quieren estar seguros de que los estados financieros presentan adecuadamente los resultados financieros de la compañía. La auditoria se realiza para que los inversionistas y los acreedores estén dispuestos a comprar acciones o a otorgarles préstamos a la compañía cuando necesita capital adicional. Debido a esto conviene que se contrate un auditor, quien hace una revisión independiente de los estados financieros.

Al revisar de manera sistemática una muestra de las transacciones y al estudiar el sistema que registra y almacena los datos relativos a las transacciones y elaborar los estados a partir de estos datos, el auditor se forma una opinión con respecto a la imparcialidad con que los estados financieros presentan la posición y los resultados financieros del periodo.

Debido a que los auditores solo revisan una muestra de las transacciones, no pueden asegurar al 100% que los estados financieros sean precisos. Además, a pesar que los auditores técnicamente son contratados por el consejo de administración, ellos trabajan en contacto estrecho con la administración, y pueden estar influenciados de manera indebida por la posición de la administración. Para evitar esto, los auditores deben cumplir con altos estándares técnicos y éticos.

La auditoria es un servicio costoso, pero valioso, Una auditoria puede costarle a una pequeña organización no lucrativa solo unos cientos de dólares, pero las grandes sociedades pagan millones de dólares. Pero sin la seguridad que proporcionan los auditores, la compra y venta de las acciones de las compañías podría verse disminuida de manera radical.

Métodos de análisis e indicadores financieros (índices y razones)

Métodos de análisis financiero

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

  • Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

Método De Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Método De Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha

TIPOS DE COMPARACIONES DE RAZONES

El análisis de razones no es sólo la aplicación de una fórmula a la información financiera para calcular una razón determinada; es más importante la interpretación del valor de la razón.

Existen dos tipos de comparaciones de razones:

1. ANÁLISIS DE CORTE TRANSVERSAL

Implica la comparación de las razones financieras de diferentes empresas al mismo tiempo. Este tipo de análisis, denominado referencia (benchmarking), compara los valores de las razones de la empresa con los de un competidor importante o grupo de competidores, sobre todo para identificar áreas con oportunidad de ser mejoradas. Otro tipo de comparación importante es el que se realiza con los promedios industriales. Es importante que el analista investigue desviaciones significativas hacia cualquier lado de la norma industrial. El análisis de razones dirige la atención sólo a las áreas potenciales de interés; no proporciona pruebas concluyentes de la existencia de un problema.

2. ANÁLISIS DE SERIE DE TIEMPO

Evalúa el rendimiento financiero de la empresa a través del tiempo, mediante el análisis de razones financieras, permite a la empresa determinar si progresa según lo planeado. Las tendencias de crecimiento se observan al comparar varios años, y el conocerlas ayuda a la empresa a prever las operaciones futuras. Al igual que en el análisis de corte transversal, es necesario evaluar cualquier cambio significativo de una año a otro para saber si constituye el síntoma de un problema serio.

3. ANÁLISIS COMBINADO

Es la estrategia de análisis que ofrece mayor información, combina los análisis de corte transversal y los de serie de tiempo. Permite evaluar la tendencia de comportamiento de una razón en relación con la tendencia de la industria.

CATEGORÍAS DE RAZONES FINANCIERAS

Las razones financieras se dividen por conveniencia en cuatro categorías básicas:

  • Razones de liquidez

  • Razones de actividad

  • Razones de deuda

  • Razones de rentabilidad

RAZONES FINANCIERAS MAS UTILIZADAS

Razón Corriente

Sirve para determinar a groso modo la capacidad de pago de una empresa. Se determina dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes.

 

Prueba Ácida:

Al igual que la razón corriente, se trata de un índice estático, es decir, calculado al cierre del ejercicio, mediante la cual se determina la capacidad de pago inmediata que tiene la empresa. Es importante señalar que el estado de flujo de efectivo reflejará mejor la liquidez de una empresa.

 

Esta razón se obtendrá dividiendo la suma de los activos líquidos (Efectivo, Inversiones Temporales y Cuentas por Cobrar), entre los pasivos corrientes.

 

Capital de trabajo

El capital de trabajo es otra medida utilizada frecuentemente para expresar la relación entre activos corrientes. "El capital de trabajo "es el exceso de activos corrientes sobre pasivos corrientes. El capital de trabajo se calcula de la siguiente manera:

 

Activos corrientes……………………………………… $xxx.xx

Menos: pasivos corrientes………………………..……. $xxx.xx

Capital de trabajo……………………………………..$ xx.xx

ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ

Refleja la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforma se vencen. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que paga sus facturas.

Capital de trabajo neto

En realidad no es una razón, es una medida común de la liquidez de una empresa. Se calcula de la manera siguiente:

Capital de trabajo neto = Activo circulante – Pasivo circulante

Razón circulante

Determina la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo, se expresa de la manera siguiente:

Monografias.com

Siempre que la razón circulante de una empresa sea 1 el capital de trabajo neto será 0.

Razón rápida (prueba del ácido)

Es similar a la razón circulante, excepto por que excluye el inventario, el cual generalmente es el menos líquido de los Activos circulantes, debido a dos factores que son:

  • a) Muchos tipos de inventarios no se venden con facilidad.

  • b) El inventario se vende normalmente al crédito, lo que significa que se transforma en una cta. por cobrar antes de convertirse en dinero.

Se calcula de la siguiente manera:

Monografias.com

La razón rápida proporciona una mejor medida de la liquides generalmente solo cuando el inventario de una empresa no tiene la posibilidad de convertirse en efectivo con facilidad. Si el inventario el líquido, la Razón Circulante es una medida aceptable de la liquidez general.

Análisis de Actividad

Miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo. Con respecto a las cuentas corrientes, las medidas de liquidez son generalmente inadecuadas, porque las diferencias en la composición de las cuentas corrientes de una empresa afectan de modo significativo su verdadera liquidez.

Rotación de inventarios

Mide la actividad, o liquidez, del inventario de una empresa.

Se calcula de la siguiente manera:

Monografias.com

La rotación resultante sólo es significativa cuando se compara con la de otras empresas de la misma industria o con una rotación de inventarios anterior de la empresa.

La rotación de inventarios se puede convertir con facilidad en una duración promedio del inventario al dividir 360 (el número de días de un año) entre la rotación de inventarios. Este valor también se considera como el número promedio de días en que se vende el inventario.

Período promedio de cobro

Se define como la cantidad promedio de tiempo que se requiere para recuperar las cuentas por cobrar.

Se calcula de la siguiente manera:

Monografias.com

El período promedio de cobro es significativo sólo en relación con las condiciones de crédito de la empresa.

Periodo promedio de pago

Es la cantidad promedio de tiempo que se requiere para liquidar las cuentas por pagar. Se calcula de manera similar al periodo promedio de cobro:

Monografias.com

La dificultad para calcular esta razón tiene su origen en la necesidad de conocer las compras anuales (un valor que no aparece en los estados financieros publicados). Normalmente, las compras se calculan como un porcentaje determinado del costo de los productos vendidos.

Rotación de los activos totales

Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Por lo general, cuanto mayor sea la rotación de activos totales de una empresa, mayor será la eficiencia de utilización de sus activos. Esta medida es quizá la más importante para la gerencia porque indica si las operaciones de la empresa han sido eficientes en el aspecto financiero. Se calcula de la siguiente manera:

Una advertencia con respecto al uso de esta razón se origina del hecho de que una gran parte de los activos totales incluye los costos históricos de los activos fijos. Puesto que algunas empresas poseen activos más antiguos o más recientes que otras, puede ser engañosa la comparación de la rotación de los activos totales de dicha empresa. Debido a la inflación y a los valores contables de activos históricos, las empresas con activos más recientes tendrán rotaciones menores que las empresas con activos mas antiguos.

ANÁLISIS DE LA DEUDA

El nivel de deuda de una empresa indica la cantidad de dinero prestado por otras personas que se utiliza para tratar de obtener utilidades. Cuanto mayor sea la deuda que la empresa utiliza en relación con sus activos totales, mayor será el apalancamiento financiero.

Razón de deuda

Mide la proporción de los activos totales financiados por los acreedores de la empresa, cuanto más alta sea esta razón, mayor será la cantidad de dinero prestado por terceras personas que se utiliza para tratar de generar utilidades.

Razón de deuda

=

Pasivos totales

Activos totales

Razón de la capacidad de pago de intereses

Mide la capacidad de la empresa para efectuar pagos de intereses contractuales, es decir, para pagar su deuda. Cuanto menor sea la razón, mayor será el riesgo tanto para los prestamistas como para los propietarios.

Razón de la capacidad de pago de intereses

=

Utilidad antes de intereses e impuestos

Intereses

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

Existen muchas medidas de rentabilidad, la cual relaciona los rendimientos de la empresa con sus ventas, activos o capital contable.

Estados de resultados de formato común

Son aquellos en los que cada partida se expresa como un porcentaje de las ventas, son útiles especialmente para comparar el rendimiento a través del tiempo.

Margen de utilidad bruta

Mide el porcentaje de cada dólar de ventas que queda después de que la empresa pagó sus productos.

Margen de utilidad bruta

=

Ventas - Costo de ventas

=

Utilidad bruta

Ventas

Ventas

Margen de utilidad operativa

Calcula el porcentaje de cada dólar de ventas que queda después de deducir todos los costos y gastos, incluyendo los intereses e impuestos. Se usa comúnmente para medir el éxito de la empresa en relación con las utilidades sobre las ventas. Cuanto mayor sea, mejor.

Margen de utilidad neta

=

Utilidad neta después de impuestos

Ventas

Rendimiento sobre los activos

Determina la eficacia de la gerencia para obtener utilidades con sus activos disponibles; también conocido como rendimiento sobre la inversión. Cuanto más alto sea mejor.

Rendimiento sobre los activos

=

Utilidad neta después de impuestos

Activos Totales

Rendimiento sobre el capital contable

Estima el rendimiento obtenido de la inversión de los propietarios en la empresa. Cuanto mayor sea el rendimiento mejor para los propietarios.

Rendimiento sobre el capital contable

=

Utilidad neta después de impuestos

Capital contable

SISTEMA DE ANÁLISIS DUPONT

El sistema DuPont fusiona el estado de resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad: el rendimiento sobre los activos (RSA) y el rendimiento sobre el capital contable (RSC).

Este sistema reúne el margen de utilidad neta, que mide la rentabilidad de la empresa en ventas, con su rotación de activos totales, que indica la eficiencia con que la empresa utilizó sus activos para generar ventas.

RSA

=

Utilidad neta después de imp.

x

Ventas

=

Utilidad neta después de imp.

Ventas

Activos totales

Activos totales

 

RSC

=

Utilidad neta después de imp.

x

Activos totales

=

Utilidad neta después de imp.

Activos totales

Capital contable

Capital contable

 

Análisis de la situación financiera a corto y largo plazo

Análisis a corto plazo:

Estudia la capacidad que la empresa tiene para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo (un año). Para ello, se debe medir la liquidez (capacidad de convertirse en dinero) del activo circulante y además, hacer un estudio del equilibrio que se produce a corto plazo, esto es, entre...

Análisis a largo plazo:

El análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su conjunto. Para este tipo de análisis se pueden hacer estudios comparativos a través diferencias absolutas de las masas de los estados financieros y de estados financieros comparados en valores absolutos y relativos.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO

El análisis a corto plazo estudia la capacidad que la empresa tiene para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo (un año). Para ello, se debe medir la liquidez (capacidad de convertirse en dinero) del activo circulante y además, hacer un estudio del equilibrio que se produce a corto plazo, esto es, entre el activo circulante y el pasivo circulante.

ACTIVOS Y PASIVOS CIRCULANTES

Por Activo Circulante se entienden el efectivo y aquellos activos que razonablemente se espera sean convertidos en efectivo, o sean vendidos o consumidos durante el ciclo normal de explotación, tiene una duración menos de un año.

Por Pasivo Circulante se entiende aquel que se prevé satisfacer bien mediante el uso de los activos clasificados como circulantes, o aquello que se prevén van a ser satisfechos dentro de un período de tiempo relativamente corto, normalmente un año.

IMPORTANCIA DE LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO

La liquidez a corto plazo de una entidad o empresa viene dada por la medida en la que ésta puede hacer frente a sus obligaciones.

La importancia de la liquidez a corto plazo queda de manifiesto si examinamos los efectos que pueden derivarse de la limitación o incapacidad de hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

En consecuencia el análisis Financiero a corto plazo se refiere a la Situación financiera de la entidad o empresa a corto plazo, con el propósito principal de determinar si la empresa tiene al momento liquidez. Además, que en el plazo de un año la empresa va o no a tener dificultades financieras.

ÍNDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO

Índice De Solvencia

Mide la habilidad del empresario para atender el pago de sus Obligaciones corrientes, por cuanto indica los valores que se encuentran disponibles en el Activo Corriente o Circulante para cubrir la deuda a corto plazo.

Monografias.com

Índice De Liquidez  

Este índice constituye una medida más rígida de la habilidad del empresario para atender el pago de sus obligaciones ordinarias, por cuanto no considera el efectivo que pudiera provenir de la venta de los inventarios, que son de las partidas menos líquidas.

Monografias.com

Índice De Rotación De Inventarios

Nos informa las veces que, en un período determinado, se ha renovado el inventario de productos terminados debido a las ventas. A mayor rotación corresponderán generalmente mayores utilidades, menos recursos aplicados al mantenimiento de inventarios, mejor posibilidad de competir en precios.

Monografias.com

Este índice debe relacionarse con el que indica la Permanencia de Inventarios, es decir, los días en que éstos demoran en renovarse; su expresión es la siguiente:

Monografias.com

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A LARGO PLAZO

El objetivo principal del análisis de la Estructura Financiera y de la Solvencia a Largo Plazo es el conocer la influencia y composición de cada sector financiero. Activos, Pasivos y Patrimonio para determinar niveles de autonomía financiera, equilibrio y vulnerabilidad de cada caso.

La estructura financiera significa cómo los Activos se sostienen con Pasivos y Patrimonio, y cómo el Análisis Financiero puede ayudar a mejorar posiciones y evitar peligros que finalmente traerán consecuencias negativas a veces irreversibles.

ÍNDICES RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA FINANCIERA O SOLVENCIA A LARGO PLAZO

Índice De Solidez

Informa del margen de participación que tienen los acreedores, sobre el Activo Total, mientras más alto sea ese índice, se demostrara que la pertenencia de los Activos de la Empresa esta más en manos de terceros, por lo tanto se deberá procurar que este índice refleje más bien una participación equitativa de los Activos, por parte de terceros y de los accionistas.

Monografias.com

Índice De Patrimonio A Activo Total

Indica el grado de financiamiento del Activo Total con recursos propios de la empresa; mientras más alto sea este índice, mejor será la situación principales de financiamiento han sido las contribuciones de Capital y la reinversión de utilidades con el negocio aspecto primordial de interés para los posibles prestamistas a Largo Plazo.

Monografias.com

Capital Neto A Pasivo Total O Aplacamiento Financiero

Permite conocer la proporción entre el Patrimonio y el Pasivo Total, mientras mayor sea esta proporción, más segura será la posición de la empresa; caso contrario, está será comprometida a los acreedores tendrán mayor riesgo y mayor garantía.

Monografias.com

Índice De Endeudamiento

Es la relación por medio de la cual se conoce cuantas veces el Patrimonio está comprometido en el Pasivo Total, un índice alto compromete la situación financiera, la que podría mejorar con crecimientos de Capital o con la capitalización de utilidades.

Monografias.com

Índice De Capitalización

Mide la política de la empresa en cuanto a sus decisiones de Reinversión en el negocio de parte o de la totalidad de las utilidades, incluyendo del denominador del índice, las utilidades del ejercicio que se piensen declarar dividendos.

Estados financieros proyectados

Los planes financieros, en conjunto con un balance general pro forma, un estado de resultados pro forma y un estado de origen y aplicación de recursos pro forma reciben el nombre de estados financieros proyectados, los cuales proporcionan información sobre las posibles posiciones futuras de efectivo de la empresa, así como proyecciones de todos los activos y pasivos y de las cuentas de los estados de resultado. Cuando hablamos de pro forma nos referimos a:

  • Presentar información relativa a la situación de la empresa en un futuro.

  • Reflejar económicamente los planes de la empresa.

  • Permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos y el impacto económico del plan de operaciones, antes de ponerlo en marcha.

  • Ayudar a evaluar distintos planes, para determinar cuáles son las más convenientes para la empresa.

Cuando se habla de balance general proyectado se puede decir que es quizá el estado financiero más dispendioso para proyectar por la cantidad de cuentas que generalmente contiene. A veces se recomienda agrupar aquellas que están algo relacionadas o cuyo monto no es muy significativo, por ejemplo algunos pasivos acumulados.

Uno de los métodos que más se utiliza para la proyección es el de la suma o resta de los saldos iniciales, sumando las transacciones del período que impliquen aumento y restando las que impliquen disminución. Otra técnica también favorecida es la de utilizar índices financieros promedios, estándar o esperados dentro del sector industrial, si se conocen.

Estados financieros ajustados por la inflación

En el análisis de razones financieras las fuerzas inflacionarias pueden maquillar los resultados reales. Parte del desempeño de una empresa puede resultar de las decisiones administrativas, pero parte puede ser atribuible a los factores externos sobre los cuales la administración tiene poco control. En particular, la inflación puede dar lugar a utilidades correspondientes al período de tendencia que no son atribuibles a decisiones de la administración. El problema con las utilidades del período de tendencia es que varían con la inflación y esto oscurece el análisis de los resultados globales. Hasta el grado en que el analista financiero desee diferenciar el desempeño basado en la información contable convencional de la rentabilidad económica, necesitará ajustar las cifras contables.

El proceso de presentar los datos con ajuste inflacionario no está institucionalizado y ahora tímidamente las empresa apenas comienzan a utilizar esta herramienta internamente para efectos de desarrollo institucional o gerencial ; además, se tiene la creencia que el costo administrativo de efectuar los ajustes es alto, pero en países con alto grado inflacionario permanente se hace necesario realizar los ajustes inflacionarios para apreciar la verdadera marcha de la empresa y su desarrollo futuro.

Defectos de la Información Financiera sin ajuste:

  • Los resultados reales con el ajuste inflacionario son muy diferentes de los obtenidos contablemente.

  • El estado de ganancias y pérdidas no refleja efectivamente cifras concretas con la pérdida paulatina del poder adquisitivo de la moneda

  • Los estados de comparación de balances, a las fuentes o aplicación de fondos pierden significados cualitativos sin hacerles el ajuste inflacionario.

MÉTODOS DE AJUSTES:

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA):

Se basa en la Valorización de los activos y pasivos al costo histórico de adquisición.

Contabilidad Ajustada al Nivel general de Precios (CNGA):

Se acepta como base de valorización el costo histórico de adquisición, pero se ajustan los valores por cambios en el nivel de precios.

El ajuste por el nivel general de precio (NGP) consiste en revaluar todas las cuentas de los estados financieros, las cuales pueden ser:

  • Cuentas Monetarias: Valores que consisten en dinero o derechos u obligaciones expresadas en dinero.

  • Cuentas No Monetarias: Batidas o cuentas que están valoradas en moneda de poder adquisitivo del momento de crearse y como tal presentan gran variedad de monedas.

Contabilidad de Valor Actual de Reemplazo (CVAR):

Acepta como unidad de medida la moneda a su valor nominal, sin embargo la valorización de los activos no es al costo histórico sino al costo que tendrá el remplazar le activo.

Contabilidad Ajustada al Nivel General y Específico de precios (CGEP):

Emplea el método de valorización por reemplazo y además expresa todas las cuentas en unidad de poder adquisitivo constante, y no en unidades de monedas.

Elaboración de informes o reportes

Es estado y utilización de efectivo se elabora al ubicar en columnas todas las fuentes a la izquierda y todas las utilizaciones a la derecha. Para ello se deben tener las siguientes consideraciones:

  • Los orígenes totales y las utilizaciones totales deben ser iguales, de no ser así se ha cometido un error.

  • Las ganancias netas después de impuesto representan normalmente el primer origen señalado, y los dividendos la primera utilización. Ordenar así los elementos en los estados facilita el cálculo del cambio en las utilidades retenidas de la empresa.

  • La depreciación y los aumentos en los activos fijos totales se presentan en segundo lugar para simplificar su comparación. El emplazamiento de la depreciación debajo de las ganancias netas después de impuestos también facilita el cálculo del flujo de efectivo de una empresa a partir de operaciones.

El orden de los orígenes de utilización restante no tienen importancia; el único requisito consiste en que las fuentes aparezcan en el lado izquierdo del estado y las utilizaciones en el derecho.

Preguntas y respuestas

  • 1. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL ANÁLISIS HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Con este tipo de análisis se pretende analizar el comportamiento en el tiempo de las partidas de los estados financieros. Cuando se utiliza esta técnica se selecciona un año base y las partidas de los estados financieros de es e año se hacen igual al cien por ciento, luego las partidas equivalentes para los otros años se expresan como porcentaje de las respectivas partidas del año base. De hecho para este tipo de análisis se requieren dos o más estados financieros del mismo tipo (Balances o Estados de Resultados) para poder aplicar el método de análisis de series de tiempos.

En el análisis de una situación práctica es conveniente extender los cálculos a varios períodos de tiempo (minimo 5 años). Es conveniente mostrar el comportamiento, no solo del total de ingresos y egresos, si no de todos los rubros considerados importantes; el análisis conducido de esta forma puede mostrar por ejemplo que algunas cuentas mostraron un comportamiento satisfactorio en tanto que otras no. Esta sola información puede sugerir acciones para mejorar la situación presente.

El análisis horizontal es una forma práctica de aplicar el principio de administración por excepción, ya que el analista puede concentrar la atención en aquellos cambios considerados extraordinarios o excepcionales de un período a otro.

  • 2. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL ANÁLISIS VERTICAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS?

En este tipo de análisis todas las cifras de un estado financiero se expresan como porcentaje de una cifra de estos. En el Estado de Resultados la cifra que normalmente se utiliza como base (ciento por ciento) es la de total de ingresos en tanto que en Balance General la cifra utilizada es generalmente el total de activos.

El análisis vertical puede hacerse total (todas las cuentas de un estado financiero relacionadas en proporción con la cifra base. También puede hacerse por grupo, caso en el cual un grupo de cuentas (ejemplo las de activos corrientes) se relacionan con el total del grupo. Sea cual fuere, se determina cual es el porcentaje de cada una de las cuentas analizadas con relación a la cifra base determinada.

El análisis vertical tiene los siguientes objetivos:

  • Poder hacer comparaciones entre empresas del mismo sector pero de diferentes tamaños, en los cuales las cifras absolutas no tendrían ningún significado.

  • Poder analizar las estructuras de inversión o de financiamiento de las empresas.

Como se puede observar, el análisis horizontal es un análisis dinámico mientras que el vertical por el contrario es estático. Sin embargo, cuando se tienen cifras para comparar pueden ser más útiles los datos del análisis vertical.

3. ¿CÓMO INTERPRETAR UN ÍNDICE O RAZÓN CONTABLE?

Un Índice Contable por si solo no dice nada, solamente ayuda a emitir un juicio si se compara con alguna otra cifra.

Un índice puede compararse con los siguientes parámetros:

  • Promedio de actividad.

  • Índices de periodos anteriores

  • Los objetivos de la organización.

  • Otros índices.

Comparación con el promedio de la actividad.

También llamado "estándar de la industria" representa una medida de comportamiento que, se considera normal o ideal para el aspecto específico del ente económico que se esté analizando.

En general todas las actividades industriales, comerciales y de comercio tienen sus propios estándares para los diferentes aspectos de su operación (rentabilidad, volúmenes de inventario, endeudamiento, volúmenes de activos totales).

Ejemplo: Un Gerente hospitalario por medio de un estudio de mercado y sus costos internos determina que en la venta de cada uno de sus servicios debe obtener un % específico de utilidad bruta sobre el precio de venta (supongamos un 30%), y que si en promedio no se obtiene este margen algo anda mal, se puede decirse entonces que para esta actividad el promedio en cuanto al aspecto margen de utilidad bruta es del 30% este es el estándar.

Comparación con índices de períodos anteriores.

Este análisis nos da una idea del avance o retroceso que en este aspecto haya tenido la Empresa. Se deben analizar las razones y trazar nuevas metas.

Comparación con los objetivos de la Empresa

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.