Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Finanzas internacionales




  1. Introducción
  2. El sistema monetario internacional y el sistema monetario europeo
  3. Sistema monetario internacional
  4. Mercados financieros internacionales (de acciones, de dinero y crédito, y de obligaciones)
  5. El índice riesgo - país: medición del nivel de riesgo de inversión
  6. Fusión y adquisición
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio,

Los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales.

Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios).

En Venezuela el mercado monetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos.

Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

El sistema monetario internacional y el sistema monetario europeo

Historia del Sistema Monetario

  • Periodo del patrón oro clásico 1876-1913.

  • Comercio relativamente libre y Londres como centro del comercio.

  • La moneda se establecía en términos del oro que resguardaba la economía.

  • La cantidad de oro se relacionaba con la balanza de pagos.

  • Déficit salida de oro, superávit entrada de oro incremento de la oferta monetaria.

El periodo entre Guerras

  • La primera Guerra Mundial interrumpe el funcionamiento del patrón oro.

  • Los países abandonan el oro y emiten papel, para financiar actividades bélicas, surge con esto una inflación. Al oro como pago internacional único.

  • El periodo 1929-1939 conocido como la gran depresión.

  • La libre flotación de las principales divisas, de los mercados, no establecían los regimenes de paridad de equilibrio.

  • El comercio se redujo a la mitad.

Sistema monetario internacional:

Es el conjunto de instituciones financieras y esquemas financieros aplicados en el mundo entero. El control de los movimientos financieros corre a cargo de Mega Instituciones Financieras a saber:

El Fondo Monetario Internacional:

Institución que vela por la estabilidad de las monedas en todo el mundo, su papel en las crisis ha sido fuertemente criticado por sectores sociales y aplaudido por sectores financieros. Su influencia sobre las políticas nacionales de los países más débiles ha sido fuertemente cuestionado, así como su neutralidad, debido a la influencia que sobre dicha institución juegan países más poderosos.

En Latinoamérica las instituciones financieras más importantes son:

El Banco Mundial.

Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

El tema de la gobernabilidad del sistema financiero internacional es también de gran importancia. Las Naciones Unidas han hecho énfasis desde hace mucho tiempo, en la necesidad de democracia y de buena gobernabilidad a nivel nacional. Debemos asegurar que los mismos principios sean aplicados también a nivel internacional. El proceso para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema financiero internacional, debe estar basado en una discusión amplia que involucre a todos los países, y en una agenda completa, de forma que se asegure que la diversidad de necesidades e intereses de todos los miembros de la comunidad mundial estén representados adecuadamente. 

Sistema monetario internacional

El Sistema Monetario Internacional (SMI) se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos. La necesidad del SMI surge al aparecer la moneda como medio de pago (1870), momento en que se empieza a desechar como tal el uso de los bienes y a generalizar la utilización del papel moneda. En el instante en que este último se utiliza para realizar pagos al exterior, se vuelve indispensable el hecho de contar con unas reglas de valoración de esas monedas. Este Sistema Monetario se presenta como un conjunto de acuerdos, leyes, mecanismos bancarios, instituciones monetarias internacionales, instrumentos financieros, etc., que regulan el trasvase de los flujos monetarios entre países, desenvolviéndose en función de ciertas reglas de juego perfectamente establecidas, aceptadas por todos los países que participan en el mismo. Su objetivo es procurar la generación de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida , radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento. De ahí la significación asignada a los problemas monetarios mundiales, que son causa y efecto de las alteraciones sufridas en el nivel de la actividad económica de cada uno de los países. Uno de los aspectos más relevantes observado a través de la historia de los distintos sistemas monetarios internacionales vigentes desde fines del siglo pasado, es el abandono del principio de independencia entre las decisiones gubernamentales y el funcionamiento del sistema.

El comercio internacional se realiza con diferentes monedas nacionales, que están ligadas por los precios relativos llamados tipos de cambio. Las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de cambios ó divisas. En este mercado se lleva a cabo el cambio de moneda nacional por monedas de los países con los que se mantienen relaciones económicas, originándose un consenso de ofertas y demandas de moneda nacional a cambio de monedas extranjeras. En el mercado de divisas, la demanda de nuestra moneda procede de extranjeros que desean comprar nuestros bienes, servicios e inversiones; la oferta de nuestra moneda proviene de conciudadanos que quieren comprar bienes o activos financieros extranjeros. La relación entre estas ofertas y demandas determinan el tipo de cambio. Un descenso del precio de mercado de una moneda es una depreciación; un aumento de su valor es una apreciación. En un sistema en el que los gobiernos tienen unos tipos de cambio oficiales, una bajada del tipo de cambio oficial se denomina devaluación, mientras que un aumento se denomina sobre valuación.

El elemento fundamental del Sistema Monetario Internacional son los mecanismos por medio de los cuales se fijan los tipos de cambio. En los últimos años, los países han utilizado uno de los tres grandes sistemas de tipos de cambio siguientes: Un sistema de tipos de cambios flexibles o fluctuantes, en el que los tipos de cambio son determinados enteramente por las fuerzas del mercado. Un sistema de tipos de cambio fijos. Un sistema híbrido de tipos de cambio 'dirigidos', en el que el valor de algunas monedas fluctúa libremente, el valor de otras es el resultado de la intervención del Estado y del mercado y el de otras es fijo con respecto a una moneda o a un grupo de monedas.

Los beneficios del Euro

La necesidad de una moneda única en Europa surge cuando se quieren suprimir las barreras no arancelarias a la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas y completar la realización del mercado único. El proyecto no tiene precedente histórico desde el Imperio romano, ni equivalente en el mundo. Reunir las monedas que han sido para los países europeos los símbolos y los instrumentos de su soberanía durante varios siglos implica una pacífica revolución política que ayudará a los ciudadanos a confirmar su sentimiento de pertenencia a una nueva entidad.

Los dos beneficios esenciales que se obtienen por formar parte de una unión monetaria son:

1. Eliminación de los costes de transacción como consecuencia de la sustitución de las distintas monedas nacionales por una moneda única.  Aunque es difícil cuantificar esta reducción de costes, algunos autores han estimado   las ganancias derivadas de la eliminación de estos costes de transacción para la Unión Europea en un 0,5% aproximadamente del PIB.

Historia de la gestación del Euro

Junio de 1989: Sobre la base del informe presentado por el Presidente de la Comisión, Jacques Delors, el Consejo Europeo de Madrid establece los principios generales para la Unión Económica y Monetaria: objetivo de una moneda única, diseñando un proceso en varias fases.

1 de julio de 1990: Comienza oficialmente la primera fase de la UEM.

10 de diciembre de 1991: firma del Tratado de la Unión Europea. Decisión de crear una Unión monetaria y adopción de cinco criterios de convergencia con límites a la deuda pública, el déficit público, la tasa de inflación, los tipos de interés y la estabilidad en los tipos de cambio.

7 de febrero de 1992: Tratado de Maastricht consagrando el calendario en tres etapas de los logros que deben alcanzarse.

1 de enero de 1994: segunda fase de la UEM (período de transición)

  • Creación del Instituto Monetario Europeo (IME) en Francfort encargado de preparar la creación del Banco Central Europeo

  • Refuerzo de los procedimientos de coordinación de las políticas económicas económicas a nivel europeo

  • Lucha contra los déficits excesivos y política de convergencia económica de los Estados miembros

  • Independencia de los bancos centrales nacionales

16 de diciembre de 1995: Consejo Europeo de Madrid

  • Adopción de la designación "euro"

  • Fijación del sistema técnico de introducción del euro y del calendario para el paso a la moneda única

14 de diciembre de 1996: Consejo Europeo de Dublín

  • Adopción de un pacto de estabilidad presupuestario y de crecimiento

  • Estatuto jurídico del euro.

16 de junio de 1997: Consejo Europeo de Amsterdam

  • Confirmación del pacto de estabilidad y de crecimiento

  • Aprobación de reglamentos sobre el estatuto jurídico del euro

  • Resolución sobre el "SME bis" destinado a los países que no participan en la zona euro

  • Elección del diseño de las monedas

13 de diciembre de 1997: Consejo Europeo de Luxemburgo:

  • Resolución sobre la coordinación de las políticas económicas, durante la tercera fase de la UEM (supervisión multilateral), y sobre los artículos 109 y 109B del Tratado (política de cambio y representación de la Comunidad a escala internacional).

1998: El Consejo Europeo determina la lista de los países que participan en el euro sobre la base de los criterios de convergencia

  • establecimiento del Banco Central Europeo (BCE) y nombramiento de su comité ejecutivo Inicio de la producción de los billetes y monedas.

1 de enero de 1999:

  • Tercera fase de la UEM; el euro se convierte en moneda de pleno derecho

  • Paso al euro para los bancos y las empresas.

1 de enero de 2002: introducción del euro; puesta en circulación de las monedas y billetes.

1 de julio de 2002: anulación del estatuto de moneda legal de las monedas y billetes nacionales.

Mercados financieros internacionales (de acciones, de dinero y crédito, y de obligaciones)

3- MECANISMOS PARA LA GERENCIA DE TASAS DE INTERÉS.

4- MECANISMOS PARA LA GERENCIA DEL RIESGO CAMBIARIO.

RIESGO BANCARIO Y GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LOS DEPÓSITOS: UNA METODOLOGÍA PARA LA CLASIFICACIÓN DE BANCOS CON BASE A RIESGO EN VENEZUELA

La racionalidad de los inversionistas en el momento de decidir cómo y dónde destinar sus recursos financieros se deriva de la evaluación de la relación riesgo  rendimiento de su inversión. Tal racionalidad se puede proyectar sobre la decisión de los depositantes cuando deciden en qué bancos realizar sus depósitos y como todo asunto financiero, ello implica la necesidad de analizar el riesgo de las instituciones financieras en contraste con la rentabilidad representada por la tasa de interés que ofrecen los bancos. Este trabajo presenta una metodología para determinar el nivel de riesgo de cada banco y establecer comparaciones. Dicha metodología no tiene por finalidad analizar financieramente cada banco, sino determinar dentro de un sistema acotado, cuáles bancos son más riesgosos, esto con la finalidad de poder cotejar los resultados con las cuotas de depósitos, permitiendo mostrar la relación existente entre los niveles de riesgo y la concentración de depósitos.

El índice riesgo - país: medición del nivel de riesgo de inversión

La situación económica mundial, y principalmente la de los países de la región, han volcado al lenguaje cotidiano, términos que hasta hace poco, estaban reservados casi exclusivamente para los especialistas. La interpretación de la complicada situación actual, nos obliga a manejar diversos conceptos financieros, que requieren nuestra especial atención. Veamos algunos de esos conceptos.

5- MECANISMOS INTERNACIONALES DE ENDEUDAMIENTO.

6- DECISIONES DE INVERSIÓN INTERNACIONAL.

7- COSTO DE CAPITAL PARA INVERSIONES EN EL EXTRANJERO.

8- EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE CAPITAL INTERNACIONAL.

9- TEORÍAS DE COMERCIO INTERNACIONAL.

10- FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

11- EL COMERCIO Y LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES A TRAVÉS DE INTERNET.

BANCA POR INTERNET: UNA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS

la Banca por Internet, es una nueva forma de comunicación entre el banco y sus clientes, donde cualquier persona con una computadora al frente tiene una sucursal virtual de su banco en el momento que lo necesite. Si bien viene creciendo el número de usuarios que utilizan los servicios de la banca online, aún es mínimo comparado con la población, y pese a existir una amplia gama de productos y servicios, los usuarios prefieren utilizar sólo los más simples. Se considera como ejemplos el caso de México y Perú.

NUEVOS INVERSORES, NUEVA ECONOMÍA, EDUCACIÓN FINANCIERA

Los nuevos inversores se han encontrado recientemente con el fenómeno de Internet y la nueva economía que influye poderosamente la forma de invertir. En una encuesta recientemente desarrollada por Scudder Kemp Investments, donde se preguntaba a múltiples personas sobre el significado de la nueva economía, negocios punto-com y los hábitos de sus inversiones, se observan hechos realmente sorprendentes

12- ESTIMACIONES DE LAS GANANCIAS Y LOS COSTOS ECONÓMICOS DE LAS FUSIONES.

13- ANÁLISIS DE CASOS Y PROBLEMAS EXPLICADOS.

14- CRECIMIENTO EXTERNO DE LA EMPRESA: FUSIONES Y ADQUISICIÓN.

Fusión y adquisición

Fusión: Es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola, es decir, es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes. (Durand rt. J. Latsha. Funsions. Scissions et apports partiels d"actifs. 3ra edicion 1972. Paris).

FUSIÓN DE SOCIEDADES: ANÁLISIS DE LA FUSIÓN DE AOL TIME WARNER

A medida que pasa el tiempo la humanidad produce aceleradamente nuevos conocimientos que se transforman en nuevos productos. Por eso ninguna empresa puede mantener su posición competitiva actual, si continúa operando con los conocimientos que tiene hoy, ya que el entorno económico en que se desarrollan actualmente los negocios mercantiles es sumamente dinámico y como tal está en continua evolución, por lo que para que subsistan con éxito surge la necesidad de irlos adecuando a las circunstancias cambiantes derivadas de esa evolución, a través de reorganización y reestructuraciones constantes. Una herramienta útil en la reestructuración de los negocios es la fusión de sociedades cuando resulta conveniente concentrar las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas u otra nueva con la desaparición de las demás.

Conclusiones

La innovación introduce grandes elementos de complejidad y de interdependencia en el sistema financiero mundial. La competitividad de las empresas está basada en la incorporación del progreso tecnológico a sus procesos del negocio. Los recursos de I+D dedicados al sector de servicios deben crear procesos de aprendizaje por medio de la práctica, el uso de sistemas complejos o la interacción (learning-by-doing, learning-by-using, learning-by-interacting).

Existe un efecto horizontal de las tecnologías de información, las cuales apoyan actividades en el sector de servicios financieros.

Con la revolución tecnológica sobrevienen cambios en las instituciones, en las modalidades de organización del trabajo en las empresas, lo que cambia los conceptos de modelos organizacionales, relaciones personales y transacciones comerciales.

En los productos financieros, el ciclo tecnológico se acorta, la flexibilidad para responder a la demanda se intensifica con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información. Esto genera cambios en las fuerzas competitivas, motivando alianzas entre empresas para estimular las sinergias tecnológicas o para compartir core-competences.

Bibliografía

- GITMAN, LAWRENCE.. "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA". 7MA. EDICIÓN

- DROMOS, WILLIAM. "FINANZAS Y CONTABILIDAD PARA EJECUTIVOS FINANCIEROS". 3ERA. EDICIÓN.

- BREALEY, RICHARD; MAYERS, STEWART. "PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS". 4TA. EDICIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2009

Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco

 

 

 

Autor:

Carati, Edgar.

Di-sabatino, Ariannys.

Idrogo, Anibal.

Silva, Luis.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.