Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a las finanzas




  1. Conceptos generales de Administración Financiera
  2. Áreas de importancia y oportunidades en las finanzas
  3. Ventajas de la administración financiera
  4. Oportunidades de desarrollo en la administración financiera
  5. El rol del gerente financiero
  6. Bibliografía

Conceptos generales de Administración Financiera

Finanzas:

Conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estos instrumentos legales se denominan activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y préstamos otorgados por instituciones financieras.

Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno.

VALOR HISTÓRICO DEL DINERO

Este concepto surge para estudiar de qué manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.

Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.

LETRA DE CAMBIO

La Letra de Cambio, denominada en nuestro país como "giro" es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

EL PAGARÉ

Es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagaré pueden emitirlos individuales particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crédito se suele usar entre banqueros y compañías de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.

Operación Financiera:

Se entiende por Operación Financiera a toda acción capaz de modificar la cuantía numérica de un capital en el tiempo.

Ejemplos:

- Si doy en calidad de préstamo la cantidad de l00,oo Bs. y me devuelven al cabo de cierto tiempo la cantidad de 120,oo Bs., estoy realizando una operación financiera.

- Si compro un terreno en 80.000,oo Bs. y lo vendo en 120.000,oo Bs., constituye otra operación financiera.

Capital:

Es el conjunto de bienes que valorados cuantitativamente, según una unidad monetaria, son destinados a la producción y por lo tanto están sujetos a sufrir variaciones. Para que un bien sea considerado como Capital, necesariamente tiene que producir un rendimiento, el cual se medirá en un tanto del bien o capital.

Capital invertido en una Operación Financiera tiene una expresión en dinero, un valor, que es una función del tiempo.

Ejemplos:

Así se tiene que:

- Una vivienda valorada en l50.000,oo Bs. constituye un capital.

- l00.000,oo Bs. en efectivo es un capital.

-Una maquinaria determinada valorada en 50.000,oo Bs. constituye un capital.

Interés:

Se entiende por Interés, el remanente producido pon un Capital durante un tiempo determinando, y que constituye la remuneración o precio que el deudor otorga al acreedor por el uso o alquiler de dicho Capital.

Ejemplos:

- Cuando obtenemos en calidad de préstamo determinada cantidad de dinero, debemos pagar cierto precio por el uso de ese dinero; ese precio es el interés. Así, si obtenemos Bs. 100.000,oo y debemos devolver Bs. 130.000,oo, ese remanente (o cantidad adicional de Bs. 30.000,oo que debemos devolver) es el interés.

Tasa de interés o rendimiento de un capital:

Debe entenderse como tasa (o tanto) de interés, al interés que corresponde a una unidad de capital en una unidad de tiempo.

En otras palabras, es aquél parámetro que permite obtener un retorno adicional por cada unidad monetaria que se invierte o presta. Se representa, generalmente, por la letra i.

Matemáticamente es la razón del interés y el capital inicial que lo produjo, es decir:

Monografias.com

Expresado en otra forma, es la tasa unitaria de interés o tasa de interés; sin embargo, también puede expresarse como tasa porcentual de interés o tanto por ciento de interés.

Así tenemos, que si un tanto unitario lo queremos expresar en tanto por ciento, basta con multiplicarlo por 100, o viceversa, si un tanto por ciento de interés lo queremos expresar en tanto unitario, lo debemos dividir entre 100.

Diagrama o línea de tiempo:

Es una línea horizontal que permite la visualización de los flujos de valores en el tiempo, o sea que permite representar la Operación Financiera. Es de gran utilidad en los diferentes cálculos.

Capitalización:

Es el resultado del proceso de transformación de un capital inicial en uno final, en determinado tiempo. En el diagrama de tiempo se indica con una flecha que va de izquierda a derecha.

Equivalencia Financiera:

Se dice que dos o mas capitales son equivalentes, o que existe equivalencia financiera, cuando dichos capitales en diferentes momentos del tiempo, colocados a una misma tasa de interés, tienen el mismo valor presente.

Sistema Financiero:

Es un conjunto de modelos que se identifican de acuerdo a principios y criterios propios. En otras palabras, un conjunto de modelos, leyes, principios, que tienen características propias. En Finanzas se conocen tres sistemas que son: Sistema Financiero Simple (abreviado comúnmente SFS); Sistema Financiero Compuesto (SFC); y Sistema Financiero Continuo (SF).

Áreas de importancia y oportunidades en las finanzas

Las áreas de importancia en las finanzas pueden ser resumidas al revisar las oportunidades de desarrollo en el sector financiero. Estas oportunidades pueden, por conveniencia, ser divididas en dos categorías:

  • De servicio Financieros: Se compone por las áreas de finazas que brindan asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos. Es una de las áreas de oportunidad profesional con crecimiento acelerado en la economía. Los servicios financieros comprenden las actividades bancarias e instituciones a fines, la planeación financiera personal, las inversiones, los bienes raíces y las aseguradoras.

  • De administración Financiera: Se refiere a las tareas del administrador financiero dentro de una organización de negocios. Los administradores financieros se ocupan de dirigir los asuntos de finanzas de diversos tipos de negocios: Financieros y no financieros, privada o pública, grande o pequeña, lucrativa o no lucrativa. Desempeñan actividades tan variadas como las presupuestación, pronóstico financiero, administración de efectivo, administración crediticia, análisis de inversiones y procuramiento de fondos. En años recientes, las cambiantes condiciones económicas y la regulación fiscal han incrementado la importancia, así como la complejidad de las tareas del administrador financiero. Como resultado, mucho de los grandes ejecutivos de la industria y del gobierno provienen del área financiera.

Ventajas de la administración financiera

Según mi experiencia y por el desarrollo de esta asignatura he observado las siguientes ventajas de la Administración Financiera:

  • 1. Al manejar la administración del capital de trabajo cumplimos los objetivos de una organización.

  • 2. El manejo adecuado de la recuperación de las cuentas por cobrar permite a la organización tener un flujo de efectivo sano para hacer frente a las obligaciones.

  • 3. Ayuda a comprender las dificultades y a la vez las mejores opciones para el manejo del inventario como un activo circulante.

  • 4. Conocer en forma científica los análisis financieros con los que se puede evaluar el desempeño de una organización.

  • 5. Ayuda a medir el desempeño contra los objetivos de la organización.

  • 6.  Entender las ideas básicas que sirven de fundamento para la buena administración de los recursos de la organización.

Oportunidades de desarrollo en la administración financiera

  • Analista Financiero: Es responsable, principalmente, de elaborar y analizar los planes financieros y presupuestos de lña compañía. Otras de sus tareas consisten en elaborar los pronósticos financieros, el análisis de razones o índices financieros y trabajar de cerca con el departamento de contabilidad.

  • Analista Gerente de Presupuesto de Capital: Es responsable de la evaluación y recomendación de inversiones propuestas en activos. Puede intervenir en los aspectos financieros de la ejecución de inversiones aprobadas.

  • Administrador Financiero de Proyectos: En compañías grandes, fija el financiamiento de inversiones aprobadas en activos. Coordina asesores, bancos de inversión y asesoría legal.

  • Gerente de Caja: Es responsable de conservar y controlar los saldos de efectivo diarios de la empresa. Con frecuencia, administra el acopio de efectivo, la inversión a corto plazo, la transferencia y las actividades de desembolso de la empresa; así mismo, coordina los préstamos a corto plazo y las relaciones con los bancos.

  • Analista Gerente de Crédito: Administra la política de crédito de la compañía, para ello analiza (o administra) la evaluación de solicitudes de crédito, extensión del crédito, control y recuperación de cuentas por cobrar.

  • Administrador de fondos de pensión: En compañías grandes es el responsable de coordinar los bienes y las tareas de pensión de los empleados. Realiza actividades de administración de inversión, contrata y supervisa el desempeño de estas actividades por parte de un empleado tercero.

Visión de las Finanzas Corporativas

La visión general que abarca la definición de finanzas corporativas, se refiere a la cantidad de efectivo que una empresa determinada puede invertir en cualquier momento, en los activos correspondientes a la empresa, y esta corresponda por una cantidad igual en efectivo derivada del financiamiento; lo cual quiere decir, que la empresa esta obligada a responder tanto por el efectivo invertido como por los activos y ganancias que se correspondan por el mismo.

Una visión alternativa y complementaria consiste en la visualización de un gran proceso de Administración Financiera Integral que se lleva a cabo dentro de la empresa. En los últimos años hemos visto la importancia que tiene la administración de los procesos de negocios tanto para la estrategia competitiva como para las operaciones. El establecimiento de sistemas de información integrales, la formación de cadenas de valor, el cumplimiento de normas ISO por citar ejemplos, descansan en una definición, diagramación, narración, comprensión y análisis de los procesos implicados.

Los Estados Financieros son informes que dan a conocer la situación de la firma y lo ocurrido durante cierto período en la firma. Los estados financieros más utilizados son el Balance General y el Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias.

Al utilizar la terminología asociada a las Finanzas, se encuentra que para un mismo concepto, se utilizan varios nombres y un mismo nombre tiene significados diferentes.

Tomemos ahora un ejemplo. El proceso de administración del riesgo financiero desemboca en la decisión de la estructura de capital, es decir, definir la proporción de pasivos y de capital que tenga las mayores probabilidades de maximizar el valor del negocio. Para llegar a esta decisión se necesita el concurso de otros procesos operativos y estratégicos. Por ejemplo, del proceso comercial necesitamos los elementos de juicio para evaluar la volatilidad esperada de los ingresos y por ende del flujo de efectivo. De los procesos de planeación estratégica requerimos del plan de inversiones y así sucesivamente.

Objetivos y Metas de la Empresa

El cumplimiento de estas metas puede mejorar las condiciones y futuro de tu negocio.

Manejar a tu negocio como un ente independiente. Esto significa que el negocio tendrá su propia cuenta de banco y su propio cheque mensual. Esta ganancia será empleada en reinversión y pagará los proyectos que se vean atractivos. También se harán fondos para comprar nuevo equipo, mantener equipo antiguo.

La base del crecimiento económico es innovación. La ley dice mientras mejores productos puedas lanzar al mercado, mejores oportunidades tienes que clientes antiguos compren de nuevo tus productos y nuevos clientes puedan surgir. Innovación también sirve para modificar formulas mágicas en otras industrias y adaptarlas a las tuyas. Como siempre, información e investigación es la clave para poder ver las oportunidades.

La clave para que una empresa tenga calidad es tener las herramientas necesarias en los puestos necesarios. Esto es difícil ya que se necesita desarrollar un ojo clínico para identificar talentos. Si se quiere un personal de calidad se debe tener expectativas y decisión de encontrarlo.

Desafortunadamente mucha gente que no esta entrenada se da de baja como que no puede ser útil para una empresa. Sin embargo existe otros talentos no-académicos que pueden ser la materia prima ideal para hacerse de ese personal de calidad. Ten en cuenta que si no tienes un programa efectivo de entrenamiento, la empresa pagará con tiempo y paciencia.

Es recomendable tener un programa de entrenamiento guardado en tu computadora. Los programas de entrenamiento pueden ser muy complejos tales como exámenes psicológicos probando empleados expuestos a altos niveles de estrés y presiones. Otras posiciones exigen que los empleados sean muy detallistas y de no pasar detalles sin revisar dos veces, otras es vital el saber redactar una carta. Sin embargo un sistema de entrenamiento básico puede empezar con una buena documentación y manuales para describir las actividades principales y técnicas por las que el puesto funciona.

El tener una empresa seccionada y organizada en diferentes áreas puede hacer su manejo mucho más fácil. Esto es por que puedes ver problemas específicos dentro de una sección dentro de toda la empresa como:

  • Objetivos de la empresa

  • Mejoramiento de la Situación Financiera

  • Ampliar la Cobertura del Servicio

  • Lograr la Eficiencia de Venta y Recaudación

  • Reducir los costos Operativos

  • Mejorar la Calidad del Servicio

  • Mejorar la Gestión Empresarial

Las decisiones de negocio no se toman en el vacío, quienes toman decisiones siempre tienen un objetivo específico, la principal meta de la administración es la maximización de las riquezas de los accionistas, es la meta apropiada que deben llegar las decisiones administrativas; considera el riesgo y el tiempo que se asocian con las utilidades esperadas por acción, principalmente con el objetivo de máximizar el precio de las acciones comunes de la empresa. Desde luego, las empresas tienen otros objetivos, los administradores en particular, quienes toman las decisiones reales, se interesan en su propia satisfacción personal, en el bienestar de sus empleados y en el bien de la comunidad y de la sociedad a gran escala. Sin embargo, la maximización del precio de las acciones es la meta más importante de la mayoría de las corporaciones.

El objetivo de la empresa es la maximización de las ventas o de la cuota del mercado; otros creen que el papel de la empresa es proporcionar productos de calidad y servicios; otros incluyen que en el largo plazo la empresa tiene responsabilidad en el bienestar de la sociedad y hasta algunos piensan que la empresa debe ser gestionada de acuerdo con el interés de los accionistas.

La meta de la empresa es maximizar la riqueza de sus actuales dueños. La idea e que el éxito de una decisión de negocios debe ser juzgado por el efecto que, en última instancia tiene sobre el precio de la acción.

"El mejoramiento del valor del accionista es la única misión que continuamente guía todas las acciones y decisiones corporativas".

El precio de mercado de la acción de una empresa representa el criterio central de todos los participantes en el mercado en cuanto al valor de la empresa en particular. Toma en cuenta las utilidades por acción presentes y probables en el futuro; el momento, la duración y el riesgote estas utilidades; la política de dividendos de la empresa y otros factores que inciden sobre el precio de mercado de la acción. La administración está bajo una revisión constante. Los accionistas que estén descontentos con el desempeño de la administración pueden vender sus acciones e invertir en otra compañía.

Metas Administrativas

  • Supervivencia: La supervivencia organizacional significa que la administración siempre tratará de exigir suficientes recursos para evitar que la empresa sea expulsada del sector.

  • Independencia y autosuficiencia: Esta motivación se refiere a la libertad para tomar decisiones sin recurrir a organismos externos o sin depender de los mercados financieros externos.

El objetivo financiero básico de los administradores es la maximización de la riqueza corporativa la cual se encuentra estrechamente asociada con el crecimiento corporativo y con el tamaño de las empresas.

Las Finanzas como función Organización de la Empresa

La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. El objetivo final que debe cumplir el administrador financiero debe ser alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa. Frente a esto la función financiera, el administrador debe plantear una estrategia más viable que los esfuerzos para maximizar utilidades. Es una estrategia que hace hincapié en el aumento del valor actual de la inversión de los dueños y en la implementación de proyectos que aumenten el valor en el mercado de los valores de la empresa. Al utilizar la estrategia de maximizar la riqueza, el gerente financiero se enfrenta con el problema de la incertidumbre al tener en cuenta las alternativas entre diferentes tipos de rendimiento y los niveles de riesgo correspondientes. Un buen administrador debe proporcionarle a los accionistas de la empresa una seguridad plena del conocimiento organizacional y de cómo desarrollar la gestión financiera encaminada a la toma de decisiones que conlleve la óptima generación de riqueza de la empresa. Frente a la administración financiera y su gestión el responsable debe proveer todas las herramientas para realizar las operaciones fundamentales de la empresa frente al control, en las inversiones, en la efectividad en el manejo de recursos, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional y administrativa, en la confiabilidad de la información financiera, en el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, pero sobretodo en la toma de decisiones. Todo esto lleva a los órganos directivos de la empresa a buscar y cumplir los objetivos empresariales, aquí es donde realmente los encargados del área financiera toman una gran relevancia dentro del organigrama de la organización, ya que son ellos los que elaboran con su gestión el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, haciendo que las personas que están a su cargo funcionen como un sistema global utilizando las metodologías y herramientas necesarias para formar un grupo estratégica y tácticamente consistente que busque las metas empresariales propuestas por los altos mandos.

Objetivos e importancia de la Administración Financiera

El objetivo preponderante del gerente financiero de una empresa debe ser maximizar el valor de las acciones ordinarias pendientes de la corporación.

La gerencia debe preocuparse por el impacto de sus decisiones sobre las ganancias por acción y no concentrarse exclusivamente en las utilidades totales, al mismo tiempo que tener en cuenta cuando van a aumentar las ganancias.

El plazo de las ganancias futuras afecta de manera sustancial el valor de las acciones, y la gerencia debe tener en cuenta el valor presente de los ingresos futuros al tomar decisiones a nombre de los accionistas.

Otro aspecto que debe considerar la gerencia es el riesgo que debe asumir la empresa en sus asuntos de negocios.

La gerencia debe enfrentar dos categorías generales de riesgo: riesgo comercial y riesgo financiero.

El riesgo comercial es el riesgo impuesto por el entorno comercial y económico en el que opera la empresa.

Mientras que el riesgo financiero es el riesgo impuesto por la forma de financiamiento de la empresa.

Una empresa bien dirigida debe procurar mantener un equilibrio apropiado entre el riesgo comercial y el financiero.

El objetivo general que deben tener en la mira los ejecutivos financieros de las empresas: la maximización de las ganancias por acción ordinaria sujeta a las consideraciones de riesgo comercial y financiero, plazo de las ganancias e impacto sobre las políticas de dividendos.

El rol del gerente financiero

El rol del gerente financiero esta basado en la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos.

A fin de tomar las decisiones adecuadas es necesaria una clara compresión de los objetivos que se pretenden alcanzar, debido a que el objetivo facilita un marco para una óptima toma de decisiones financieras. Existen a tal efecto, dos amplios enfoques: La maximización del beneficio y maximización de la riqueza.

Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente

El secreto del éxito en la dirección financiera está en incrementar el valor. Básicamente el uso de la información financiera radica en que la misma se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondo se incluyen los accionistas (propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan préstamos). Los principios contables utilizados por las personas que elaboran los estados financieros son los "principios contables generalmente aceptados" (PCGA). Aunque existe algún grado de flexibilidad de la contabilidad financiera sobre la decisión de tratamiento de ciertas transacciones, cualquier desviación de PCGA expone al contador a un pleito potencial. Bajo los PCGA, le elaboración de los informes financieros se basa en datos históricos. La información financiera se limita a las operaciones de la firma como una totalidad, con pequeñas referencias a las operaciones de cada una de las líneas de productos y divisiones.

Papel del ingeniero Industrial en el área financiera de una empresa

Una de las misiones principales del Ingeniero Industrial es crear e innovar para:

Aplicar métodos y técnicas a la optimización del personal

Buscar tecnología de Vanguardia

Desarrollar tecnología apropiadas a nuestras necesidades

Para una u otra labor, se requieren personas con conocimientos firmes y aptitud crítica, que sean capaces de actuar con una visión amplia sensitiva en la administración y coordinación de los recursos humanos. Como actividad administrativa principal, el ingeniero se enfrenta a muchos problemas del mismo; colocación del personal, estilo de liderazgo, justicia organizacional, evaluación del desempeño, compensación y recompensa negociación colectiva y desarrollo de la organización.

Todo ejecutivo llamado a asumir responsabilidades a nivel de alta gerencia deberá conocer los conceptos, las técnicas y las herramientas del manejo estratégico de la empresa. Las que se pueden sintetizar en: 

- La escena empresarial del mañana y estado de preparación;

 - Uso de la tecnología disponible; 

- Las necesidades estratégicas del cliente

- El nuevo proceso estratégico; 

- El impacto sobre la alta dirección; 

- El desarrollo de la alta dirección; 

- La planeación y control del desarrollo estratégico. 

También tendrán que enfrentar el reto que plantea la supervivencia de las empresas ante los avances de métodos de producción, de la tecnología, la información, la internacionalización, y un perfil de consumidores cada día más complejo y diferente. Todo esto con creatividad, con una actitud de innovación y de integración con la comunidad mundial cada vez más cercana.

Por lo que el ingeniero industrial debe estar capacitado para: analizar y mejorar diseños de productos y servicios, utilización de materiales, aplicando los enfoques de ingeniería concurrente, reingeniería, outsourcing, calidad total, logística, distribución de la planta, manejo de materiales, planeación y control de la producción, mantenimiento, estudio del trabajo, con el apoyo de técnicas de estudio del mercado de la clientela y del producto.  Debe ser capaz de establecer medidas de producción, eficiencia y productividad que orienten a las organizaciones a aumentar las ventas totales de bienes y servicios, a minimizar inventarios y costos de operación.

Bibliografía

- GITMAN, LAWRENCE.. "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA". 7MA. EDICIÓN

- DROMOS, WILLIAM. "FINANZAS Y CONTABILIDAD PARA EJECUTIVOS FINANCIEROS". 3ERA. EDICIÓN.

- BREALEY, RICHARD; MAYERS, STEWART. "PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS". 4TA. EDICIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

" ANTONIO JOSÉ DE SUCRE "

VICE - RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2006

Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco.

Grupo nº: 3

 

 

Autor:

Baena, Edwin.

Deyán, Dayana.

Millán, Mayoli.

Navarro, Norián.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.