Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercados financieros




  1. Introducción
  2. Condiciones del mercado perfecto
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Los mercados y las instituciones financieras componen el entorno financiero de las empresas. No hay que saberlo todo sobre ese entorno para comenzar a estudiar gestión financiera pero algunos conocimientos generales proporcionan un contexto útil para el trabajo en esta área.

Es de suma importancia tener conocimiento sobre los mercados y las acciones de bonos, los fondos de inversión y la manera de recuperación de capital mediante inversiones en mercados internacionales, así como las funciones de los mercados y de las instituciones financieras.

Mercados financieros

Los mercados financieros son el ámbito en el que las personas y las organizaciones que desean solicitar dinero en préstamo entran en contacto con aquellas que tienen sobrantes de fondos. A diferencia de los mercados activos físicos (reales), que son aquellos que operan con productos tales como trigo, automóviles, bienes raíces, computadoras y maquinaria, los mercados de activos financieros negocian acciones, bonos, hipotecas y otros derechos sobre activos reales con respecto a la distribución de los flujos futuros de efectivo.

En un sentido general, el término mercado financiero se refiere a un mecanismo conceptual en lugar de referirse a un local físico o a un tipo específico de organización o estructura. Generalmente describimos a los mercados financieros como un sistema formado por individuos e instituciones, instrumentos y de procedimientos que reúnen a los prestamistas y a los ahorradores, sin importar su ubicación.

Principios básicos de la economía de mercado.

Por economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. También se utiliza para designar al país y sobre todo al conjunto de los países que la adoptan, habitualmente en plural: economías de mercado.

En una economía de mercado o también llamada "Capitalismo", productores y consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los ofertantes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. Este proceso ha sido denominado por Adam Smith, como la mano invisible.

Los genios de la Economía de Mercado: Adam Smith, John Stuart Mill, Alfred Marshall, Folke Kafka, Carlos Boloña, entre otros, han establecido los principios de la economía de mercado. En los países donde se han aplicado fielmente estos principios los líderes políticos responsables que han gobernado, han dado frutos esperados, logrando un desarrollo acelerado ("Los Tigres de Asia"), aumentando el ingreso per cápita asombrosamente.

En el Perú y en los países subdesarrollados que se hallan bajo el dominio de la cultura occidental o capitalismo a nombre de la "democracia", los diferentes gobiernos de turno no han respetado los principios de la economía de mercado por ignorancia o por afán de mantenerse en el poder político. Para ganarse simpatía popular ante las demandas sociales de los empobrecidos han aplicado, lo que llaman los economistas "el populismo"; que no es otra cosa que la Economía de Solidaridad del sistema socialista. Con estas medidas político-económicas equivocadas, la sociedad en meses o en dos años disfruta una prosperidad falaz, con aparente abundancia de trabajo, sueldos y salarios. Luego, vienen años difíciles de desocupación masiva, hambre y miseria. Este fenómeno es cíclico y no permite un desarrollo sostenido.

"No se puede tener de todo sin pagar un precio por ello".

"La escasez se mide en función de algo, que tiene que satisfacer los ilimitados deseos de los integrantes de la sociedad"

"la teoría de los precios está basada en la llamada economía positiva, que se refiere a lo que se da. Lo que deja de lado todo juicio de valor o toda ética".

En conclusión, en la economía de mercado nadie debe esperar gratis bienes ni servicios. Si un sector de la población consume sin pagar, lo está pagando la municipalidad o el Estado. Si deseas ganar dinero vende bienes o servicios.

Si vendes productos de calidad, siempre tendrás clientes. Si vendes tus servicios eficaces de alta productividad, siempre necesitarán tus servicios y tus ingresos serán relevantes.

Regulación de los mercados financieros

  • Regulación de mercados

  • Barreras de entrada

  • Política de precio limite

El origen de las barreras se encuentra en la regulación de los mercados:

Regulación de mercados

  • La política de competencia "establece las reglas del juego" y deja plena libertad de actuación a los agentes económicos.

  • Política industrial intenta incidir en la conducta de los agentes respetando la libertad de los mismos .

El instrumento principal son los incentivos... desgravaciones fiscales... etc. (se incentivan determinadas conductas pero dejando libertad...)

La regulación de los mercados esta entremedias de las dos anteriores, comparte aspectos de las dos y se diferencia de las dos. Consiste en fijar ciertas reglas para actividades productivas concretas, si que entra en las conductas de las empresas, tienen carácter coercitivo (obligatorio)

Las regulaciones afectan a (por parte del sector publico):

  • precios

  • información

  • entrada de empresas

PRECIOS

El sector público establece un precio máximo que no deben rebasar las empresas, por razones técnicas se considera necesario, porque las empresas fijan sus precios muy por encima de los costes marginales, el problema es establecer el precio máximo y necesitan conocer (el sector público lo necesita saber):

  • la demanda (se puede conocer fácilmente)

  • el precio de los inputs (se puede conocer IPC etc.)

  • las condiciones de producción (es difícil de conocer solo lo saben las empresas)

Los precios es una vía difícil de aplicar.

INFORMACIÓN

Fundamentalmente la tecnología, también las patentes (su regulación) o por el contrario garantizar que llegue a todos.

CONDICIONES DE ENTRADA

Establecer número máximo de productores en una actividad.

Hay argumentos a favor y en contra de regular las condiciones de entrada:

A FAVOR:

  • Actividades con elevados costes de capital

  • Capital de carácter irreversibles

Los procesos de ajuste son muy lentos y suelen generarse excesos de capacidad productiva (el tiempo necesario para recuperar la inversión es muy largo)

EN CONTRA:

El establecer topes, regulación se está alimentando que se cree un grupo de presión con poder de mercado que lo acaba ejerciendo (grupo de presión sobre las autoridades públicas).

Históricamente, en Estados unidos, las instituciones financieras han estado fuertemente reguladas, con el propósito de garantizar la seguridad de las instituciones para proteger a los depositarios. Sin embargo las regulaciones, que han tomado la forma de prohibiciones acerca de sucursales bancarias nacionales, retracciones sobre los tipos de activos que las instituciones pueden comprar y vender, límites máximos sobre las tasas de interés que pueden pagar y limitaciones sobre los tipos de servicios que pueden proporcionar, han tenido a impedir el libre flujo de fondos desde áreas de superávit hasta áreas de déficit, con la cual han perjudicado la eficiencia de nuestros mercados.

Además, en su mayor parte, las instituciones financieras de USA se encuentran en desventajas competitivas en los mercados financieros internacionales porque la mayoría de las instituciones extranjeras, incluidos los bancos, no tiene tantas restricciones sobre su estructura organizativa y su capacidad para instalar sucursales con actividades no bancarias y otros aspectos similares. A partir de este hecho, el congreso ha autorizado en fechas recientes algunos cambios mayores, y en el futuro habrá muchos más.

Mercado monetario nacional

También llamado mercado de dinero, el mercado monetario es una parte o submercado del mercado financiero, en el que se realizan operaciones de crédito o negocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depósito, el de los bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo. Cuando se habla de mercado monetario se suele hacer referencia tanto al mercado primario como al mercado secundario de los diferentes activos que en él se negocian. La principal función del mercado monetario es la de proporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable. también llamado mercado de dinero, es un mercado de activos con bajo riesgo, alta liquidez y amortización a muy corto plazo. Por las características de sus activos, se opone al mercado de capitales.

Papel Comercial e Instrumentos del Mercado Monetario Internacional.

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Los intercambios de moneda son condición imprescindible para el comercio mundial. Cada una de las monedas que se utiliza en algún país del mundo, sea el dólar americano, el dirham marroquí o la gorda haitiana, tiene un valor en términos de las demás monedas. 

Aunque poca gente es consciente de ello, los mercados de divisas afectan de forma notable nuestra vida cotidiana. No sólo necesitamos divisas cuando vamos a viajar al extranjero; cada vez que adquirimos un producto importado o fabricado con productos importados, estamos beneficiándonos de la existencia de unos mercados fluidos de divisas. Actualmente es posible para cualquier persona viajar  y comerciar en cualquier parte del mundo prácticamente sin restricciones. Ahora nos resulta difícil comprender las barreras a la convertibilidad que se levantaban continuamente durante la primera mitad del siglo XX. La fluidez actual de los mercados de divisas la debemos principalmente a la actividad del FMI.

Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro debe contribuir. Cuanto más rico es el país mayor es su cuota. Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro. El sistema de cuotas cumple varios objetivos. En primer lugar, forman una bolsa de dinero (el Fondo) de la que el FMI puede disponer para prestar a miembros con dificultades financieras. En segundo lugar, la cuota de cada miembro sirve para determinar qué cantidad puede pedir prestada al fondo. Cuanto mayor sea la contribución financiera de un país miembro mayor será la cantidad que puede pedir en momentos de necesidad. En tercer lugar, la cuota determina el poder de voto de cada miembro.

La forma habitual en la que los países miembros obtienen financiación del FMI  es mediante la compra de las divisas que necesiten, que son pagadas con la moneda nacional. Esas operaciones se completan con un pacto de reventa, es decir, pasado un tiempo determinado, el país en cuestión tendrá que devolver las divisas y retirar su moneda. Los tipos de interés son nulos o muy bajos, pero el país tiene que demostrar que está realizando una política equilibradora de su balanza de pagos. Cuanto mayor sea el crédito, mayor control y más estrictas condiciones impondrá el FMI. La unidad de medida de los créditos para cada país es su cuota, que es dividida en tramos (o segmentos). Cuando el importe solicitado es del 25% de la cuota, las condiciones son muy sencillas. Cada tramo adicional (cada 25% adicional) que se solicite, implicará una mayor supervisión por el FMI de la política económica del país

  • Promover la cooperación monetaria internacional

  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional

  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos

  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos

OBJETIVOS DE FMI

Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

ACTIVIDADES DEL FMI

SUPERVISIÓN.- El FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro. Para ello publica bianualmente el World Economic Outlook y realiza consultas anuales bilaterales con países concretos. Además establece acuerdos en casos concretos para una supervisión más estrecha y control y seguimiento de programas concretos. Normalmente estos acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futura del país.

AYUDA FINANCIERA.- El  FMI apoya las políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos y créditos. A 30 de abril de 1999, el FMI era acreedor de un total de 67 billones de DEG, unos 85 billones de €, sobre 93 países.

ASISTENCIA TÉCNICA.- Los expertos del FMI realizan estudios sobre la economía de los estados miembros; asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetaria y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También se ayuda a la formación de funcionarios y expertos locales.

Mercado de divisas de cambio

El mercado de divisas es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras.

El mercado de divisas incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar divisas. Características del mercado de divisas:

  • Global

  • Continuo: nunca cierra

  • Profundo: líquido

  • Descentralizado

  • Electrónico

  • Funciones del mercado de divisas

  • Permite transferir poder adquisitivo entre países

  • Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales

  • Ofrece facilidades para la administración de riesgos y especulación

DIFERENCIAL CAMBIARIO

  • Es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

  • El diferencial cambiario depende de:

  • El volumen de negociación de la moneda

  • La variabilidad del precio de la moneda en el corto plazo

  • Frecuencia de asaltos bancarios y falsificaciones

  • El grado de competencia

TIPO DE CAMBIO

  • Es el precio de una moneda en términos de otra

  • El tipo de cambio en términos europeos se expresa como la cantidad de moneda extranjera por dólar americano

  • El tipo de cambio en términos norteamericanos se expresa como la cantidad de dólares por moneda extranjera

ESPECULACIÓN EN EL MERCADO SPOT

  • La especulación es la toma de posiciones para ganar con el tipo de cambio esperado.

  • Para que la especulación sea favorable se debe:

  • Poseer información no disponible por el público

  • Evaluar la información en forma más eficiente y actuar más rápidamente

  • Tener bajos costos de transacción

  • Tolerar el riesgo de pérdida

  • El término "mercado eficiente "ha sido usado para diversos significados, pero ha pasado a ser muy especifico en finanzas. Cuando alguien se refiere a mercados eficientes de capital quiere implicar que los precios de los títulos reflejan totalmente toda la información disponible sobre ellos.

Mercado eficiente y mercado perfecto.

Mercado eficiente: Mercado en el que los precios definidos en las transacciones reflejan un alto nivel de competencia entre los diferentes participantes y un uso eficiente de toda la información disponible.

Condiciones del mercado perfecto

Para el establecimiento del mercado Competencia Perfecta, es decir, el "Mercado Perfecto", es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sería posible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto.

Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son:

  • Homogeneidad del Producto

  • Movilidad de recursos sin restricciones

  • Liquidación total de productos

  • Gran número de vendedores y compradores

  • Libre concurrencia

  • Información y racionalidad de los agentes.

Mercado internacional de acciones.

Las acciones tienen, en principio, carácter nacional, no existiendo ninguna diferencia al considerar a dicho activo financiero desde el punto de vista nacional o internacional.

  • La acción se negocia en mercados nacionales pero puede ser adquirida por un residente de un país distinto de la empresa emisora. A esta situación se puede llegar por dos vías:

  • * Por la nacionalidad del propietario. Las acciones en una Bolsa nacional pueden ser adquiridas por un residente en otro país y negociadas internacionalmente.

  • * Físicamente. Por la venta de la acción en un mercado extranjero.

Mercado internacional de dinero y de créditos.

El mercado de crédito es aquel en el que se realizan operaciones de financiamiento y que se basa en la cesión temporal de recursos financieros entre instituciones, empresas o personas naturales, ya sean nacionales o internacionales. La entrega de recursos financieros se realiza a cambio del pago de un tipo de interés pactado previamente, devolviendo el monto de dinero prestado, más el interés en un periodo de tiempo determinado. Existen diferentes tipos de financiamiento de acuerdo con las necesidades de ambas partes (según el destino, garantía, plazo y tipo de interés). Pero se han recogido dos acepciones: préstamos y créditos, entre los cuales existen diferencias y similitudes, aunque muchas veces resulta complicado determinar las diferencias. 

En un préstamo, el cliente (titular del préstamo) recibe de la institución financiera o banco una cantidad determinada de dinero que debe devolver íntegramente al vencimiento. Los intereses, comisiones y gastos se liquidan al principio de la operación. Mientras que en el caso de un crédito, el prestamista pone a disposición del deudor una determinada cantidad de dinero hasta cierto límite, de la que puede disponer en la medida que lo necesite, pagando intereses únicamente por la parte del crédito que esté utilizando. Al vencimiento, el cliente devuelve el saldo en ese momento y los gastos son liquidados en función del saldo medio que ha utilizado. 

Mercado De Dinero Externo

El Mercado de Dinero Externo es el conjunto de transacciones comerciales internacionales que incluye el total de las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capital, que se realizan.

Mercado internacional de obligaciones.

Mercado de obligaciones internacional     Conjunto de mercados especializados en obligaciones en divisas emitidas por residentes de cada país en su propia moneda o en determinadas obligaciones en divisas, como bulldog, carabela, dingo, matador, samurai, yanqui, etc.

Mercado de futuros

Mercado de futuros Mercado organizado donde se realiza la contratación pública de contratos de futuros. Estos mercados marcan las normas en cuanto a tipo de contrato normalizado, necesidades de margen, importe de cada contrato, forma de liquidar y cumplir las prestaciones a su vencimiento, etc.

Análisis sectorial.

El Análisis Sectorial, se fundamenta en la búsqueda de la investigación proyectada, para determinar que tan viable es un mercado y se apoya en la actividades cuantitativas como la econometría; que hoy en la vida empresarial son imprescindibles" la teoría nos demuestra la importancia del eje con el cual se está viviendo en un mundo globalizado, y su aplicación al mundo competitivo. Por ello se hace necesario un estudio concienzudo y profundo, para las personas que buscan nuevos horizontes o oportunidades en el mundo globalizado.

Conclusiones

Los mercados financieras ayudan a canalizar el ahorro hacia las inversiones corporativas y relacionan a los prestamistas con los prestatarios. Proporcionan liquidez y oportunidades de diversificación a los inversores. La intervención en los mercados financieros proporciona muchísima información a los directores financieros.

Las instituciones financieras realizan muchas funciones semejantes, pero de manera diferente. Canalizan el ahorro hacia la inversión corporativa y actúan como intermediario entre los prestamistas y los prestatarios. Los bancos también ofrecen liquidez a los depósitos y, por supuesto, desempeñan un papel especial en los sistemas de pagos de la economía. Las compañías de seguros permiten a los titulares de las pólizas compartir los riesgos.

Bibliografía

www.eumed.net/libros/2007a/236/18.htm

www.economia48.com/spa/d/mercado-monetario/mercado-monetario.htm

www.auladeeconomia.com/Mercado%20de%20divisas.ppt

http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/24.pdf

http://es.mimi.hu/economia/mercado_eficiente.html

http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml

http://www.elinversionista.tv/dinero/mercadodecredito.htm

http://www.monografias.com/trabajos5/medin/medin.shtml

http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=alkonaeconomia&page=showid&id=4081

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/eco/analsectorial.htm

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE DE 2008

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Camacho, Litzabeth.

Cedeño, Jesús.

León, Nataly.

Sánchez, Henry.

(Grupo 4)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.