Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia de la gestión institucional en el clima escolar, Centro Educativo Andrés Bello

Enviado por Pabell Cruz



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Presentación de los resultados
  5. Análisis y discusión de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias Bibliográficas
  9. Apéndices

CAPÍTULO I.

Introducción

En esta parte del estudio, se presentan los temas relacionados a los aspectos introductorios, como antecedentes, planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos, justificación, la delimitación y limitaciones.

1.1. Antecedentes

Con la finalidad de obtener antecedentes que sirvan de apoyo a la presente investigación, las sustentantes consultaron diferentes fuentes, aunque en el ámbito local existe poca documentación referente a la incidencia de la gestión institucional en el clima escolar; lo que muestra la necesidad de realizar estudios basados en este tema. Dentro de las fuentes se citan las siguientes internacionales:

Francia, (2008-2010) En su trabajo de investigación titulado Incidencia de los modos de gestión en los climas escolares, realizada en el Instituto de perfeccionamiento y estudios superiores (I.P.E.S) concluyó que el clima es una construcción y es también, el producto de la interacción de variadas dimensiones donde la principal es el logro de aprendizajes. Afirma la convicción del clima escolar no es sinónimo de formas de convivencia más o menos aceptables.

Que es difícil sostener la gestión educativa de las escuelas si no existen instancias de discusión y acuerdos conceptuales y operativos en relación a aspectos esenciales de la vida de la escuela. Sin embargo, aun existiendo espacios institucionales, el aprovechamiento que se hace de ellos marcas sustanciales diferencias en el logro de los climas.

Jarma, (2011), en su trabajo de investigación la gerencia participativa para el mejoramiento del clima organizacional, realizada en el Ministerio Popular para la educación en Venezuela, concluyó que la calidad de vida laboral de una organización es el entorno, el ambiente, el aire que se respira en ella. Los esfuerzos para mejorar la vida laboral constituyen tareas sistemáticas que llevan a cabo las organizaciones o instituciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar la calidad del servicio que presta, ayudar a renovar sus puestos o cargos laborales y contribución a la organización, de un ambiente de mayor confianza y respeto.

El clima organizacional se refiere al ambiente propio de la organización, quien ejerce una influencia directa en la conducta y comportamiento de todos y cada uno de los miembros que laboran en una organización, reflejando en ella las facilidades o dificultades que encuentra el trabajador para aumentar o disminuir su productividad y calidad de su servicio o encontrar un equilibrio en él. Además hizo las siguientes recomendaciones:

Considerar la implementación de programas alternos al presente, (evaluación de desempeño, diagnóstico de necesidades de capacitación, entre otros) para los cuales ha de ser necesario un estudio específico al tema. Crear programas de capacitaciones de manera periódicas para el personal. Realizar mediciones de clima organizacional en el futuro, de forma periódica, con el fin de mantener un ambiente sano.

En el orden nacional, se pueden citar las fuentes siguientes:

Ortiz y Rodríguez, (2014), enfocaron en su investigación presentada en la Universidad UAPA para optar por el título de Maestría en Gestión de Centros, en La Incidencia del Rol del Director en el Clima Organizacional del Centro. El objetivo general de este estudio pretendió determinar el rol del director en el clima organizacional del centro educativo Dulce María Tiburcio de Jarabacoa, distrito educativo 06-03 en el período escolar 2013-2014.

El mismo plantea en su conclusión que el clima de acuerdo a la teoría de Likest (1967), citada por Gan y Berbel (2007) evidencia un clima organizacional de tipo participativo- consultivo (sistema III), porque permite a los empleados tomar decisiones específicas.

Asimismo, se busca interacciones entre ambas partes (director, docentes, secretarias y personal de apoyo. Además, que la comunicación es importante en el clima organizacional porque tiene un papel significativo en la terminación del nivel de motivación de todos los actores del proceso.

Cuando los empleados conocen su trabajo y responsabilidades y la de los demás, se crea un clima de trabajo y colaboración que facilita la coordinación de esfuerzos en pos de los objetivos. (Bolívar, A., 1995). Estos autores se recomiendan crear espacios para solucionar conflictos, buscar nuevas estrategias o herramientas, para profundizar sobre este factor, también gestionar talleres de relaciones humanas y superación personal para todos los empleados.

Jiménez, (2013), En su trabajo de investigación Incidencia del Rol del Director en el Clima Organizacional de los Centros Educativos El Papayo y Herminia Pérez Pertenecientes al Distrito Educativo 08-03 del Municipio de Santiago, realizada en la Universidad UAPA año escolar 2012-2013, concluyó que de acuerdo a los factores que afectan el clima organizacional en estos centros educativos indicó que el 81.3% de los docentes de la escuela básica del papayo expresaron que estaban totalmente de acuerdo con que existe un ambiente de trabajo que favorece el clima organizacional del centro educativo y determinaron con que la falta de comunicación afecta el clima organizacional.

1.2. Planteamiento del problema

En el ámbito de la gestión del clima escolar, el rol del director tiene gran relevancia en la generación de climas organizacionales adecuados para potenciar el proyecto educativo y los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Acorde con la filosofía institucional establecida, el clima escolar se asimila a las formas de convivencia que se logra en una institución, muchas de las cuales tienen como base el pensamiento que predomina en el entorno educativo y, consecuentemente de los modos de gestión que se llevan a cabo.

Según la UNESCO, (1996). La gestión institucional, se fundamenta en los principios pedagógicos de la educabilidad y consiste en la acción para dinamizar y orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el alumno logre unos objetivos previamente delimitados, a través de la adquisición de contenidos y ser así una experiencia de aprendizaje pertinente y significativo orientada a aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

El director y equipo directivo promueven los valores institucionales y un clima de confianza y colaboración en el establecimiento para el logro de sus metas. Para propiciar un clima laboral favorable, estos junto con exigir altos criterios de cumplimiento, deben reconocer logros y promover lazos de confianza y apoyo mutuo entre el personal del establecimiento. (Marco para la buena dirección en Chile).

Según la UNESCO (2013) en su Análisis sobre el clima escolar, éste es una de las variables que más influye en el aprendizaje de los estudiantes en América Latina. El clima escolar, sin embargo, suele ser reflejo de las capacidades instaladas en las escuelas. Así, puede suponerse que una escuela con buen clima escolar es una organización profesional donde existe colaboración entre directivos y profesores, en la que participan las familias y los estudiantes, y en las que se promueve un trato respetuoso entre los niños y aprecio por los otros.

Según Núñez, (2011), (catedrático de Psicología Educativa) un clima escolar inadecuado contribuye a una disminución del rendimiento académico del alumno, influir negativamente en el adecuado desarrollo social del mismo, puede aumentar la desmotivación del profesorado, entre otros. Un adecuado clima escolar repercute muy positivamente en todos los aspectos relacionados con la escuela, el profesorado y el alumnado.

Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el clima escolar (que comprende elementos como el ambiente físico, el sistema social, las relaciones entre los participantes, la percepción de seguridad, la disciplina, entre otros), tiene una clara asociación con el rendimiento académico de los estudiantes y con su bienestar y desarrollo personal y social, motivo por el cual la mejora del ambiente de aprendizaje representa un asunto destacado en las políticas educativas de muchos países y regiones. De hecho, el Estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey), destaca que uno de cada cuatro profesores pierde al menos un 30% del tiempo que dedica a la enseñanza debido al comportamiento perturbador de los alumnos. (Backhoff, E., Andrade, E., Bouzas, A., Santos, A., y Santibáñez, L., 2009).

Hoy en día el clima escolar en la educación dominicana se ha visto afectado ya que incide de manera directa en el rendimiento académico de los alumnos. Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Un clima escolar inadecuado induce a una convivencia difícil en las escuelas y la no resolución de conflictos en dichas condiciones. La cual es un factor que incide en la calidad de la enseñanza.

En los últimos años, la educación en la República Dominicana, consecuentemente en la ciudad de Moca se ha visto afectada por una serie de cambios estructurales tanto internos como externos, esto ha conllevado a reestructuraciones significativas y a una reorientación del sistema educativo, que exige un cambio de fondo y de forma, convirtiéndose así en un verdadero reto en la gestión de las escuelas, particularmente con el director, a enfocar temas relativos al desenvolvimiento de los docentes y sus relaciones con el entorno, considerando cómo trabajar en grupo, cómo intermediar en la solución de problemas, entre otros.

Las razones por las cuales lleva a las investigadoras a realizar dicho estudio sobre la incidencia de la gestión institucional en el clima escolar es debido a lo anteriormente expuesto, lo cual es reflejado en el centro educativo a investigar, y así poder llegar a una gestión de calidad efectiva del centro educativo Andrés Bello del municipio de Moca, provincia Espaillat, período 2015-2016.

1.3. Formulación del problema

¿Cuál es la incidencia de la gestión institucional en el clima escolar en el Centro Educativo Andrés Bello, Moca, Provincia Espaillat, del Distrito Escolar 06, Regional 06, período escolar 2015- 2016?

1.3.1. Sistematización del problema

En esta investigación se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  • 1. ¿Cuáles estrategias de comunicación se presenta entre el equipo de gestión, docentes, alumnos, personal de apoyo y administrativo en el Centro Educativo Andrés Bello?

  • 2. ¿Cuáles estrategias utiliza el equipo de gestión en el centro educativo para favorecer el clima escolar en el Centro Educativo Andrés Bello?

  • 3. ¿Cuáles condiciones ambientales existen para favorecer el clima escolar en el Centro Educativo Andrés Bello?

  • 4. ¿Cuál es nivel de conocimiento que tienen los diferentes actores sobre la gestión institucional del Centro Educativo Andrés Bello?

  • 5. ¿Cuáles acciones de capacitación utiliza el equipo de gestión para dar a conocer la filosofía institucional del Centro Educativo Andrés Bello?

1.4. Objetivos de la investigación

1.4.1 Objetivo General

Determinar la incidencia de la gestión institucional en el clima escolar en el Centro Educativo Andrés Bello, Moca, provincia Espaillat, del Distrito Escolar 06 Regional 06, período escolar 2015-2016.

1.4.2 Objetivos Específicos

1- Identificar las estrategias de comunicación que se presentan entre el equipo de gestión, docentes, alumnos, personal de apoyo y administrativo en el Centro Educativo Andrés Bello.

2- Identificar las estrategias que utiliza el equipo de gestión en el centro educativo para favorecer el clima escolar en el Centro Educativo Andrés Bello.

3- Determinar las condiciones ambientales que existen en el centro educativo que favorezcan el clima escolar.

4 - Determinar el nivel de conocimiento que tienen los diferentes actores sobre la gestión institucional del Centro Educativo Andrés Bello.

5- Identificar las acciones de capacitación que utiliza el equipo de gestión para difundir la filosofía institucional del Centro Educativo Andrés Bello.

1.5. Justificación

La realización de esta investigación tiene diversos motivos que la justifican. Primero pretende efectuar una participación de carácter teórico, metodológico y práctico, que implica evidencia empírica: Ayudar al conocimiento sobre la importancia e incidencia de la gestión institucional en el clima escolar para el desarrollo de este centro educativo.

En segundo lugar esta investigación busca mostrar qué tanto influye la preparación académica de los gestores en el buen desempeño de sus funciones y si ésta guarda relación con el clima escolar. Por otra parte, se pretende identificar el tipo de liderazgo que posee el gestor, la comunicación, entre los actores del proceso educativo, así como estrategias utilizadas para favorecer el clima escolar.

En término teórico, el clima escolar es uno de los factores más importantes para el desarrollo de un centro educativo, tanto en lo productivo, administrativo, como estructural. Los centros educativos con un clima escolar deficiente o inadecuado pueden con dificultad aspirar a ser mejores, puesto que su recurso más valioso se encuentra desintegrado, incomunicado, insatisfecho, preocupado y desmotivado.

Metodológicamente, esta investigación servirá para detectar a través de cuestionarios y entrevistas a los miembros de la comunidad educativa, cuál es la situación o posibles variables que impiden que el clima escolar en el Centro Educativo Andrés Bello sea favorable para un proceso de enseñanza- aprendizaje de calidad y mostrar posibles alternativas en beneficio no sólo del gestor, sino también, de coordinadores, docentes, estudiantes, personal de apoyo y administrativo en dicho Centro.

En términos prácticos, se eligió este centro educativo, por ser uno de los más importantes en este nivel en la ciudad de Moca y a su vez, uno de los centros con mayor antigüedad en servicio, el cual ha pasado por diferentes gestiones, siendo este último que mayor problema de comunicación presenta, lo que genera un ambiente escolar poco propicio para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Este estudio aportará sugerencias, recomendaciones y opiniones que permitirán que el gestor y los actores que este dirige tengan una mejor comunicación y hagan posible que el ambiente escolar sea más armónico, democrático y de respeto, lo que será beneficioso para los actores involucrados que podrán aprovechar en mayor medida el tiempo, los recursos y los conocimientos para que esta escuela tenga una gestión institucional que favorezca el clima escolar que demanda el Ministerio de Educación a través de sus ordenanzas y reglamentos.

De esta manera, con esta investigación se pretende crear un precedente, pues esta problemática está presente en muchos escenarios educativos a nivel mundial, por lo que con el estudio se podrán en evidencia situaciones que servirán como aporte para cualquier lector e institución educativa que haga uso de los conocimientos que de aquí se deriven.

1.6. Delimitación del estudio

La investigación que se presenta se delimita tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Persona: el estudio estará delimitado a los sujetos de investigación ligados a la escuela Andrés Bello como director, coordinadores, docentes, estudiantes, personal de apoyo y administrativo.

Espacio: el estudio se delimita en cuanto al ámbito de investigación al Centro Educativo Andrés Bello del municipio de Moca, Provincia Espaillat.

Tiempo: esta investigación abarca el período 2015 – 2016.

  • Limitaciones

Como limitación principal de este estudio, se puede establecer el tiempo establecido, puesto que, el mismo resulta insuficiente para profundizar los contenidos de esta investigación y cumplir con los niveles de calidad que demanda un trabajo de esta naturaleza. También, el poco tiempo de que disponen las sustentantes, puesto que, se desempeñan como docentes en horarios extendidos y se le dificulta visitar las principales bibliotecas y lograr así, las informaciones actualizas que se requieren.

CAPÍTULO II.

Marco teórico

El capítulo II de esta investigación, trata sobre los aspectos del contexto de la investigación y de la incidencia de la gestión institucional en el clima escolar. Los aspectos tratados, abarcan, en primer lugar, los datos del municipio de Moca, provincia Espaillat y del centro Educativo Andrés Bello; en segundo lugar la gestión institucional en el clima escolar, tema central de la investigación.

2.1 Marco contextual.

Los aspectos del contexto de estudio abarcan los temas relativos al municipio de Moca, provincia Espaillat en cuanto a las referencias geográficas, históricas, económicas, socioculturales y educativas. Además, de los datos del centro educativo en donde se realiza la investigación, la escuela Andrés Bello, específicamente, su historia, misión, visión y descripción estructural.

2.1.1 Aspectos geográficos relativos al municipio.

El municipio de Moca forma parte de la Región I – Cibao Norte, dentro de las coordenadas 19º 12" y 19º 30" de latitud Norte y, 70º 38" de longitud Oeste. Tiene una extensión territorial del 75 Km2. Se ubica a una altitud de 183 msnm. Limita al Norte con el municipio de Jamao al Norte, al Este con la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), al Sur con el municipio Cayetano Germosén, al Oeste con la provincia de Santiago y La Vega y al Nordeste con el municipio de Gaspar Hernández. (Revista Banreservas, 2010).

Según la ONE (2011), su población para el año 2010 era de 94,981 habitantes, con un 69% de población urbana y 31% de población rural, y una densidad poblacional de 1,267 habitantes/Km2. Se ubica a una altitud de 183 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Moca está integrado por una zona urbana y seis secciones rurales, así como por ocho Distritos Municipales que son: San Víctor, José Contreras, Juan López, Las Lagunas, La Ortega, El Higüerito, Canca La Reyna y Monte de la Jagua. (Lulo, 1995).

2.1.2 Aspectos históricos

Moca era una provincia del Cacicazgo de Maguá. Se cree que para el año 1700 fue cuando se produjo el primer asentamiento en lo que hoy se denomina la ciudad de Moca. Este asentamiento fue en la sección de La Ermita. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVIII, sus antepasados le llamaron con mucho orgullo la tierra más fértil del Cibao, con su envidiable terreno, atrayendo así sus visitantes, (Lulo Gitte, R., 1995).

De acuerdo a esta autor, la historiografía tradicional refiere la fundación del poblado de Moca para el último cuarto del siglo XVIII. Respecto a la creación oficial de este municipio, el dato histórico más antiguo es el Decreto No. 778 del 27 de febrero del 1822, que denominó al poblado Moca como común del entonces Departamento del Cibao. En e11857 fue sede de la Constituyente, tras el triunfo de la revolución contra el gobierno del General Buenaventura Báez. El 23 de marzo de 1861 en Moca fue leída la proclama anexionista por el ayudante del General Juan Suero, comandante de armas Bernardo Reyes.

Moca pertenece a la provincia Espaillat, constituida originalmente por las comunas de San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas (Nagua), Juana Núñez (Salcedo) y Moca, común cabecera, el 28 de mayo de 1885, por resolución del Congreso Nacional y en el gobierno presidido por Don Alejandro Woss y Gil. Todo este territorio era parte de la provincia de La Vega y se designó con el nombre de Espaillat para honrar la memoria de uno de los grandes civilistas dominicanos, el presidente de la República Don Ulises Francisco Espaillat (1823-1878), (Lulo, 1995).

Junto al reconocimiento rendido al ilustre civilista Ulises Francisco Espaillat, con la fundación de la provincia Espaillat, también se reconoce el papel jugado por la comunidad de Moca en el escenario político y económico predominante en el país desde los primeros días de la República. Su papel protagónico en una serie de acontecimientos, la llevó a ostentar la condición de capital política del país en cuatro ocasiones.

2.1.3 Aspecto sociocultural

La ciudad de Moca tiene su propia cultura y costumbre; se caracteriza por anuncios a los muertos por medio audio parlante callejero, la presencia del viaducto y del ferrocarril, tiene la primicia de contar con un Zoológico Botánico. La población de Moca tiene fuertes creencias cristianas, formada religiosamente bajo el manto Sagrado de la Virgen del Rosario, y en honor a ella son celebradas las fiestas patronales del pueblo. Dicho culto se debe a una revelación de la virgen María a Santo Domingo de Guzmán, el cual está reconocido como fundador del rezo del Rosario.

Moca, en su expresión folclórica y cultural, se caracteriza por tener una cultura histórica de acuerdo a los acontecimientos presentados y los elementos tradicionales propios que identifican a esta comunidad como ente Folclórico de su región.

Con el transcurso del tiempo, Moca ha experimentado cambios y nuevas tendencias en sus costumbres como pueblo. Disfraces, y con ellos la desinhibición que permite la alegoría a cosas, situaciones, personajes, leyendas, historias y acontecimientos. Sin embargo, La Iglesia Católica sigue alentando las celebraciones de las Fiestas Matronales y Patronales propias de las diferentes comunidades religiosas del Municipio de Moca; pero la tradición más arraigada es el culto a Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

2.1.4 Aspecto económico

La población mocana vive principalmente de la agricultura. Cultivando en grandes cantidades café, yuca, líder nacional en producción de huevos, cerdos y pollos. Su tierra es privilegiada y goza de una fertilidad como pocas en el mundo, con una espesa capa vegetal que le permite ser apta para cualquier tipo de cultivo. El café que se cultiva en gran cantidad en la parte alta de la provincia, es uno de los cultivos de mayor importancia. El café ha generado cuantiosos ingresos a los productores, que han movilizado la economía mocana, además de generar empleos, también gracias a su exportación el país obtiene divisas. Otros rubros agrícolas de gran producción en la provincia lo es el plátano, el cual ha desempeñado un papel importante en la economía de la provincia.

También, se cultiva en la provincia otros rubros, como la batata, yautía, banano, frijoles y hortaliza como repollo, tomates, lechugas, remolachas, entre otros. En cuanto a la ganadería, aunque existe la crianza de ganado vacuno la que ocupa el primer lugar es la producción porcina, que está bien fortalecida en la provincia, produciendo carnes y grasas. Las grasas son utilizadas para la fabricación de embutidos, (Lulo, 1995).

La avicultura, también juega un papel importante en la producción animal de la provincia; esta actividad, a parte de la producción de la carne como tal, viene acompañada de la venta y distribución de huevos y pollitos. La producción en grandes cantidades de huevos es fuente de trabajo y sustento de una parte importante de la población.

2.1.5 Aspectos educativos

Hasta el año 1865, se mantiene en la provincia la instrucción pública, pero en ese mismo año, empiezan a funcionar dos planteles particulares dirigidos por el señor José María Bidó y la señora Guadalupe Contreras, (Julia, 1999).

En el año 1874 se celebran los primeros exámenes, los cuales se verifican en el Colegio San Buenaventura. Para el año de 1882 empiezan a funcionar las Escuelas Nocturnas y posteriormente las Vespertinas. Ya en el año 1893 existían en la provincia quince escuelas para ambos sexos, (Julia, 1999).

En 1901, se establecen escuelas para obreros que funcionaban en horario nocturno y dominical, además la escuela se extiende a la zona rural. Posteriormente, en 1915, se solicita al Secretario de Interior y Policía la autorización para que se estableciera una Lotería Municipal con el fin de crear fondos para la Escuela Preparatoria y para fomentar una biblioteca pública. Se funda ese mismo año una asociación denominada Unión Escolar y se instala una escuela para los reclusos bajo la dirección del profesor Néstor Guzmán, (Julia, 1999).

Esta autor plantea, que a pesar de los tropiezos y las dificultades que se presentaron, el trabajo constante y arduo en la promoción de la educación, permitieron que en el año 1924 se estableciera en la provincia, la primera Escuela Normal o de Nivel Medio dirigida por el profesor Armando Guzmán. El plantel funcionó por espacio de seis años siendo clausurado en 1930. Dos años antes de su clausura se había iniciado la construcción de un edificio destinado a la Escuela Normal, el cual no se llegó a terminar.

Para el año de 1931, se inauguró la Escuela Normal Particular Simón Bolívar, la cual duró poco tiempo funcionando, pero el Presidente permitió que de nuevo, en el 1943, se abrieran las puertas de las Escuelas Normales con la oficialización de la enseñanza secundaria, (Lulo, 1995).

Según Lugo (1995), en el año 1946, se inauguró el Colegio María Auxiliadora, siendo las fundadoras, tres religiosas de origen mexicano de la Congregación Salesiana. Más tarde, para el año 1953, se inauguran los Liceos Domingo Faustino Sarmiento y Eladio Peña de la Rosa. En el año de 1954, se inaugura la Escuela Juan Crisóstomo Estrella. Un año más tarde se funda el Colegio Santo Domingo, dirigido por la señorita Virginia Ferreira quién todavía vive.

En la actualidad, Moca tiene una población estudiantil numerosa, adscrita al Distrito Escolar 06-06 de la Regional de La Vega. Este Distrito que registra: ochenta y seis (86) centros educativos de Nivel Básico, diecisiete (17) Liceos de Nivel Medio, cinco (5) escuelas laborales y tres (3) Centros de Educación Superior.

2.1.6 Aspectos relativos al Centro Educativo Escuela Andrés Bello

La escuela Andrés Bello está ubicada en la parte baja del Municipio de Moca, provincia Espaillat, zona urbana, en la calle Cayetano Germosén # 50, esquina Imbert. Limita al Norte con la calle Imbert; al Sur, con el Barrio José Horacio Rodríguez; al Este, con la calle Cayetano Germosén; y al Oeste, con el Play de Softball. Su código es el 09001416 y las modalidades que imparte son la Inicial y Básica. Su carácter es público. Labora en las tandas matutina y vespertina.

Este centro educativo ocupa una extensión territorial de 18,000 metros cuadrados aproximadamente, el cual está poblado de grandes árboles de jabilla en su parte Norte, también de Juan Primero, Acacia y frutales como mango, naranja de jugo, las cuales ofrecen un ambiente refrescante al lugar. (Proyecto de centro, Escuela Andrés Bello, 2009).

A una cuadra de la escuela funciona un colegio y una iglesia, y en la misma cuadra, pero por la parte frontal de este Centro funciona el comedor económico, la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, un taller de mecánica y una escuela para Sordo Mudos, la cual está en etapa de construcción. En el edificio del comedor económico, funciona también una guardería infantil.

2.1.7 Historia

La Escuela Andrés Bello fue fundada el 15 de septiembre del año 1964. Su nombre original era Escuela Bolivia. Más adelante el escritor mocano Julio Jaime Julia propuso que a la incipiente construcción de le denominada Andrés Bello en honor al insigne escritor venezolano, muy destacado en el campo educativo. (Proyecto de centro de Escuela Andrés Bello, 2009).

En el año 1964 inició con una población estudiantil de 600 estudiantes y un personal docente de quince maestros. Su primer director fue José Primitivo Trinidad, quien fue ascendido a Intendente de Educación. En su lugar fue nombrado Andrés Francisco López, un profesional de la educación que se dedicó por entero al engrandecimiento de este centro educativo. Su labor fue tan extensa que duró 30 años sirviendo a esta comunidad educativa.

El trabajo del Sr. López y su equipo fue tan intenso y positivo que logró colocar a este centro de enseñanza en un importante sitial. Tan pronto fue jubilado el Sr. López, la Dirección del Centro se transfirió interinamente a la Subdirectora Miriam Ciana Reyes Santiago, quien permaneció en el puesto durante el período escolar 1992-93.

La Licda. Reyes Santiago continuó la positiva labor de su antecesor, logrando imprimirle al centro una organización más efectiva, que redundó en beneficio de toda la comunidad educativa. Posteriormente, la Secretaría del ramo, nombró como Director a Rafael Octavio López Güichardo. Bajo su responsabilidad y el equipo que le rodea, el centro educativo ha mantenido su imagen ascendente; tanto así, que ha sido reconocido por las autoridades superiores. En la actualidad, esta institución educativa es dirigida por Julián Javier Santana.

Misión

Contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos y vinculados al conocimiento previo de los alumnos y alumnas. A su vez, pretende contribuir a que los niños desarrollen competencias básicas que le garanticen desempeños satisfactorios en su vida. (Proyecto de centro de Escuela Andrés Bello, 2009).

Visión

Formar individuos capaces de desarrollar sus habilidades y ser útil a la sociedad, es decir, formar ciudadanos amantes de su familia y su patria, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática, participativa, justa y solidaria. Persigue formar individuos que pongan sus conocimientos al servicio de la ciencia y la tecnología y que los desarrolle fundamentalmente en la base del estudio, la disciplina y el amor. (Proyecto de centro de Escuela Andrés Bello, 2009).

2.1.8 Descripción del Centro Educativo

El Centro Educativo Andrés Bello es de carácter público y se dedica a la enseñanza en el Nivel Inicial y Básico. Funciona en los períodos matutino y vespertino. Para los fines de esta investigación se trabajará con la tanda vespertina.

Este Centro está orientado por los lineamientos del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Tiene como objetivos propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. Asimismo, fomentar sus actitudes, destrezas y valores, respetando las diferencias individuales y promover el talento de cada educando. El mismo está estructurado por un Director, Sub-director, una Orientadora, dos Coordinadoras, una del 1er. Ciclo y otra del 2do. Ciclo, con una división de 29 secciones; 2 sesiones en el Nivel Inicial, 9 en el Primer Ciclo y 18 en el Segundo Ciclo; con tres Secretarias docentes; un personal de apoyo conformado por 20 personas y una población estudiantil que asciende a 847 estudiantes.

Con una estructura física dividida en 4 pabellones de 8 aulas, un espacio para el Nivel Inicial, una área administrativa que consta de una Dirección, una sub-dirección, un Departamento de Orientación, un laboratorio tecnológico y laboratorio científico, una biblioteca, una cafetería, un salón de actos, una sala de profesores, una cancha, parqueo para los vehículos, una cocina y un espacio para atención odontológica.

En las diferentes áreas se dispone de todo el mobiliario, recursos y materiales requeridos, como: butacas, pizarras, escritorios, sillas, archivos, armarios, televisión, computadora, teléfono, radio, protector, instalación eléctrica y agua potable. El nivel académico de los docentes oscila entre Profesorado, Licenciatura y Maestría, lo que contribuye a fomentar el perfil de sus alumnos desde el punto de vista cognoscitivo, socio-afectivo y psicomotor.

Este Centro Educativo está organizado estructural y administrativamente por los órganos: Gobierno unipersonal, el Director; gobierno colegiado, compuesto por la Asamblea de Profesores; Consejo de Curso; Asociación de Padres y Amigos del Centro Educativo; y Equipo de Gestión.

2.2. Marco Conceptual

2.2.1. Gestión

El Manual Operativo de Centro Educativo Público, MINERD (2013, p. 18), establece que la gestión se refiere a las acciones, diligencias o trámites que hacen posible la realización de los procesos (sustantivos y administrativos) y el logro de los objetivos trazados en el centro educativo.

Dice que la gestión del centro estará apoyada con un marco normativo (institucionalidad), constituido por las leyes, reglamento, normas, políticas y currículo vigentes. Por otro lado, se apoya en un marco organizativo o estructural que delimita funciones y responsabilidades, el cual se sustenta en el marco normativo. Este último, lo constituyen las diferentes dependencias y organismos que lo conforman.

Así mismo, la gestión en los centros educativos deberá estar orientada a la búsqueda de resultados educativos de calidad. Resultados que según lo que se establece deberán traducirse en aprendizajes que posibiliten a los individuos su desarrollo integral, es decir aprendizajes en todos los ámbitos (saber, ser, deber) que le conviertan en un individuo capaz de conducir su desarrollo y coadyuvar con el desarrollo de los demás.

2.2.1.1. Gestión Institucional

Según el Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa (2011), la gestión institucional es concebida como los procesos y acciones que se desarrollan en el campo de la administración de las diferentes instancias del sistema que sirven de base y apoyo a la gestión pedagógica. Los ejes prioritarios están compuestos por:

  • 1. El personal (maestros, técnicos y líderes), su formación y desarrollo.

  • 2. Búsqueda y disposición de los insumos materiales (mobiliario, libros de textos) y los recursos de aprendizaje.

  • 3. La dinámica de relaciones técnico pedagógicas y administrativas.

  • 4. Los procesos y acciones que sirven de base y soporte político (disposiciones legales y normativas); y técnico administrativo para la gestión pedagógica.

  • 5. Todas las acciones que se realiza en el marco de la escuela y de los organismos de supervisión y acompañamiento en el nivel distrital, regional y nacional.

  • 6. Gestión de los órganos de participación y representación escolar.

  • 7. El conjunto de actividades que forma parte de los aspectos transversales utilizados para la formación integral de los estudiantes.

Según el documento presentado por dicho instituto, la gestión institucional de calidad es el marco de referencia para una gestión pedagógica de calidad. Ambas se desarrollan en una relación dialéctica que contribuyen al desarrollo de aprendizajes de calidad.

2.2.1.2 Gestión Pedagógica

El Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa (2014), plantea que la gestión pedagógica es entendida como la dinámica de los procesos y acciones que se realizan de manera preferencial en el aula y otros espacios de la escuela, con el propósito de desarrollar en los estudiantes los aprendizajes para su desarrollo personal y social. Tiene como tarea gestionar y facilitar el clima de aprendizaje, con el propósito de lograr mayor eficiencia y efectividad en el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y valores.

Para cumplir con esta finalidad, se debe hacer énfasis en los métodos y técnicas utilizadas, alineamiento de los comportamientos a las normas, actitudes y valores esperados, clima de trabajo y ambientación del aula, productos y resultados esperados, los intercambios intra e inter centro y en el monitoreo, el seguimiento y el acompañamiento docente. Así mismo, plantea que en la gestión pedagógica se debe considerar:

Las relaciones activas entre el personal docente y el estudiantado, desarrollados con criterios de calidad, equidad, pertinencia, eficiencia y eficacia.

La articulación y funcionamiento de oportunidades educativas que definen y diseñan los procesos de aprendizaje según el nivel y la edad de los estudiantes.

El acompañamiento docente como base para el desarrollo escolar y profesional.

El Proyecto Curricular, documento de planificación estratégica de Gestión Pedagógica.

Una gestión pedagógica dinámica y positiva, mejora la convivencia escolar y fortalece los lazos de trabajo en equipo, más una gestión estática y no planeada deteriora la convivencia, dañando canales de comunicación en el clima laboral. "La gestión pedagógica es una ciencia relativamente nueva que une conceptos de la administración con los conceptos de educación, pero últimamente el discurso político influye directamente en su práctica. En su estado actual, la gestión educativa es una disciplina en gestación en la cual interactúan los planos de la teoría, los de la política y los de la pragmática". (García, 2000, p. 2)

2.2.1.3. El Director de Centro Educativo

Según el Manual Operativo de Centro Educativo Público, MINERD, (2013), el Director es quien en coordinación con el Distrito Educativo, conduce el proceso de implementación y desarrollo de los planes y programas curriculares y del Proyecto de Centro, los aspectos administrativos del Centro y las relaciones socio comunitaria, en apego a la normativa establecida.

Así mismo, el documento anterior señala las funciones del Director. Estas son las siguientes:

El Director del centro es responsable de la gestión de los procesos pedagógicos y administrativos del centro y de que estas se realicen según lo establecido institucionalmente.

Concierne al Director de centro la toma de decisión relativa al reclutamiento, selección y a la suspensión y/o separación del personal del centro, siempre apegado a la normativa vigente y previa consulta de los organismos de participación del centro. Le atañe además, recomendar y/o decidir acciones relativas a traslado y reubicación.

El Director de centro y demás directivos deberán acompañar permanentemente sus colaboradores directos en el logro de los objetivos, y deberá evaluar su desempeño todos los años, a final del período escolar. El resultado de dicha evaluación, pautará las medidas a tomar (entrenamiento, asesoramiento, reubicación, ascenso, traslado, despido) con respecto del personal, según amerite y conforme con la normativa vigente.

Las relaciones interpersonales con los estudiantes, compañeros y la comunidad constituyen un aspecto de singular importancia y como tal forman parte de la evaluación del desempeño docente, según establece el Estatuto del Docente (Art. 43, e) y como tal deberá ser tomado en cuenta a los fines de evaluarlo.

Atañe al Director/a del centro dirigir el proceso de evaluación de desempeño del personal, dando las orientaciones pertinentes y proveyendo los instrumentos eficientemente. (Manual Operativo de Centro Educativo Público, 2013).

Es responsabilidad del Director dar a conocer de forma explícita a la comunidad educativa (estudiantes y empleados del centro, padres, madres y tutores) las normas de convivencia del centro educativo, las cuales deben ser objeto de reflexión periódica en las actividades del currículum escolar, como parte de las habilidades para la vida.

El Director/a tiene la responsabilidad de mantener actualizado todo el registro y sistema de información del centro.

Personal a quien supervisa el director son:

Coordinador Docente

Coordinador de Registro y Control Académico

Coordinador Administrativo/Mayordomo

Psicólogo Escolar

Bibliotecario

Guardián

Secretario

Otros estamentos en los cuales el Director de un centro educativo ha de ejercer su liderazgo, es el de la junta del Centro Educativo y la Asamblea General del Centro Educativo, la cual se reunirá ordinariamente dos veces al año, al inicio y al final del curso y extraordinariamente cuando se considere necesario previa convocatoria del director del plantel.

El Manual Operativo de Centro Educativo Público del MINERD (2013), también, señala las tareas del director. Estas son:

Diseñar cada cuatro (4) años el Proyecto Educativo de Centro, con la participación de la comunidad educativa.

Elaborar el Plan Operativos Anualmente (POA) del centro y el Plan Anual de Clases (PAC), con la participación de la comunidad educativa.

Supervisar la aplicación de los planes y programas curriculares (trabajo del aula) y las labores administrativas del centro, a la luz del PAC y el POA respectivamente.

Supervisar el proceso de solicitud y prestación de servicios y autorizar mediante firma cuando amerite.

Supervisar las labores de limpieza, ornato y organización física del centro.

Supervisar el acto de inicio de labores y procurar que los símbolos institucionales y patrios (bandera, escudo, formación de fila y otros formalismos) estén debidamente manejados.

Autorizar mediante firma, la compra y contratación de materiales y servicios que amerite el centro y la erogación de recursos presupuestales, para el pago de los mismos.

Tramitar con oportunidad, las solicitudes de compra y/o contratación de materiales, equipos o servicios que amerite el centro.

Mantener actualizado el sistema de gestión de centro, mediante el registro permanente de los datos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.