Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tolerancia en los controles y su impacto en el desorden social




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Planeación
  3. Valores
  4. Diagnóstico interno fortalezas y debilidades
  5. Diagnóstico externo oportunidades y amenazas
  6. Grado de Formación de la sociedad
  7. Seguridad ciudadana y conflicto social
  8. Conductas de consumo
  9. Defensa del consumidor
  10. Distribución de la población
  11. Fuerza sindical
  12. Cambios en la familia
  13. Valores sociales
  14. Calidad de vida
  15. Análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas
  16. Estrategias Competitivas
  17. Ejercicio del presupuesto familiar, estatal y empresarial
  18. Controles
  19. Factores Clave de Éxito e Indicadores
  20. Conclusiones
  21. Recomendaciones

Introducción

La palabra control proviene del término francés contrôle y es definido por el diccionario de la Lengua Española como comprobación, inspección, fiscalización o intervención, haciendo referencia al dominio, mando y preponderancia o a la regulación sobre un sistema establecido.

Para que se apliquen controles en los individuos como en las instituciones y la sociedad, es necesario establecer planes de acción que normen la conducta y las acciones hacia fines predeterminados, donde los controles tendrán sentido y forma de seguimiento. La ausencia de planes, normas, leyes y valores y filosofía para una sociedad o una familia llevará a sus habitantes a actuar sin rumbo y sin sentido de pertenencia.

Como antecedente es necesario establecer una visión que refleje las ilusiones de los involucrados hacia mayores niveles de bienestar. Un objetivo de logro que haga posible medir resultados conforme se avanza hacia la meta. Valores que comprometan a la sociedad en la búsqueda del bienestar social, empresarial, gubernamental y familiar. Una filosofía que fortalezca la unidad de la sociedad en sus valores morales más altos, bienestar, paz y armonía para sus integrantes. Las desviaciones alrededor de los planes serán medidas y valoradas a través de los controles, realizando una tarea de seguimiento en la corrección de los planes y la ejecución de los mismos, buscando evitar los errores y mejorar los aciertos.

Robbins y Coulter[1]establecen como partes del proceso administrativo la planeación que comprende: la Visión, misión, objetivos (metas), Valores, Filosofía, definición de negocios, análisis del ambiente externo e interno, estrategias (familiares, sociales, empresariales y gubernamentales) y presupuestos. La ejecución comprende la administración de recursos materiales y humanos y permitirá realizar lo planeado. La siguiente etapa permitirá verificar si lo realizado se ejecutó de acuerdo a los planes establecidos y los presupuestos asignados. Finalmente, y con los resultados obtenidos, será necesario Actuar sobre las desviaciones para ajustar las estrategias y procedimientos que permitan retomar el rumbo hacia la visión como fin último del proceso.

En virtud de que como seres humanos jamás estaremos de acuerdo en que lo que hacemos sea definitivo e inmejorable, siempre estaremos frente a un proceso de innovación y transformación permanente, donde lo hecho se puede mejorar, y como ciudadanos siempre podremos evolucionar a mejores formas de vida (véase figura No. 1).

Figura No. 1

Monografias.com

El presente trabajo tiene como objetivo destacar la tolerancia en el seguimiento permanente y continuo de controles en los procesos que garantizan la unidad y armonía en el hogar, el éxito progresivo y duradero de las empresas y el respeto a las disposiciones legales que rigen el funcionamiento de la sociedad, producto de gobiernos confiables y comprometidos con la construcción de una sociedad fortalecida con sueños y acciones que garanticen un mejor futuro para la humanidad.

Planeación

La planeación como parte del proceso administrativo según H. Fayol era definida como el intento de evaluar (prever) el futuro, los resultados que se esperaban y la forma de cómo se pretendía lograrlos. El proceso implicaba establecer la secuencia de operaciones y el tiempo necesario para su realización[2]

La presencia de cambios tecnológicos y la evolución de los gustos y preferencias de los consumidores en favor de productos más amigables con sus necesidades, ha creado un entorno permanentemente cambiante, que exige a las empresas realizar una planeación estratégica que se adapte a cualquier cambio en las reglas del juego del mercado, que les permita minimizar el riesgo de perder sus ventajas competitivas y mantenga vigente su presencia en la mente de los consumidores. La CEPAL define a la planeación estratégica como una herramienta de gestión en apoyo a la toma de decisiones de las organizaciones, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia y calidad en los bienes y servicios que se proveen[3]

Los cambios en las empresas como parte determinante del esquema circular[4]que implica la relación productores consumidores, ha transformado el comportamiento de los trabajadores, la familia, las escuelas, el gobierno, las leyes, la cultura y los estratos de la sociedad al ritmo que se mueven las instituciones, creando una relación ingreso producción consumo que tiene como objetivo desechar cualquier conducta al margen del utilitarismo y de la vanidad, a cambio de un estilo de vida creado por nuevos productos que arrastran a los consumidores a estatus aparentes en la sociedad, determinados por los productos que poseen.

La Planificación Estratégica Según Robbins S.P. y Coulter M: (2000, p.239)[5] comprende: la Visión, misión, objetivos (metas), Valores, Filosofía, definición de negocios, análisis del ambiente externo e interno, estrategias (familiares, sociales, empresariales y gubernamentales) y presupuestos.

Visión

La visión es definida como sueños en acción. El tipo de persona que esperamos ser o el tipo de sociedad que esperamos tener se pueden considerar como esperanzas realizables en el futuro, si nos proponemos hoy iniciar el camino para alcanzar esa meta. Hay quienes soñamos, mas no hacemos lo que soñamos. Hay quienes hacemos y no soñamos lo que hacemos. Cuando soñamos y trabajamos para conseguir lo que soñamos estaremos construyendo una visión de futuro.

La visión construida con una imagen positiva del futuro puede ser aplicable para las personas, las empresas públicas o privadas, los gobiernos y la sociedad. La lucha por conseguir un sueño puede llevarnos toda la vida y será la razón que nos impulse a ser mejores cada día.

Las condiciones a cumplir según Joel Barker para construir una visión de futuro serán las siguientes[6]

  • 1. Deberá ser diseñada por un líder

  • 2. Compartida y soportada por la comunidad

  • 3. Amplia y detallada (cómo cuándo y por qué)

  • 4. Positiva y alentadora.

La visión deberá ser diseñada por la persona que está al frente de la organización. El líder conoce la forma y los resultados que espera lograr. Posee la capacidad para compartir sus ideales con detalle, y es quien puede contagiar a sus colaboradores, al grado de compartir sus ilusiones y disfrutar sus logros. Coca Cola se ha propuesto como visión: "Refrescar el mundo: en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo gracias a nuestras marcas y nuestras acciones. Crear valor y marcar la diferencia en todo lo que hacemos"

Como seres humanos inseguros de lo que pueda ocurrir en el futuro nos pasamos la mayor parte de nuestra vida construyendo realidades virtuales y asegurando, con tecnología y formación de las habilidades individuales, la sobrevivencia de la raza humana.

La ausencia de propuestas para el futuro puede conducir a un crecimiento lento o negativo de la población bajo condiciones miserables de vida como ocurrió en la mayor parte de la historia de la nueva era, sin embargo, los retos y nuevas propuestas para todas las sociedades en el mundo han acelerado la producción de satisfactores, el tiempo de ocio, y como consecuencia, el crecimiento de la población.

Los 500 millones de habitantes que poblaban el planeta en el año 600 D.C., para poder duplicarse tuvieron que esperar mil 200 años, (mil millones de habitantes para el año 1800). Ciento treinta años después, lograron duplicar la población a dos mil millones de habitantes (año 1930). Para pasar de 2 mil a 4 mil millones de habitantes solo se necesitaron 46 años (1976) y según estimaciones de las Naciones Unidas en 49 años más (para el año 2025) contaremos con 8 mil 500 millones de habitantes en el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas como órgano rector del Mundo Capitalista, propone como uno de sus mandatos fundamentales en su visión, la promoción de un mejor nivel de vida, empleo para todos y condiciones propicias para el adelanto económico y social y el desarrollo[7]

El Gobierno Mexicano se propone como visión garantizar un desarrollo nacional integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático, que fomente del crecimiento económico y el empleo, mejore la equidad social y el bienestar de las familias mexicanas[8]

Institución al servicio del Gobierno Mexicano y de la Nación como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se propone como visión ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

Es evidente el fin presentado por las instituciones que dirigen las naciones en el mundo, y en los diferentes países, caracterizadas por una visión en favor de mejores niveles de vida, empleo para todos, crecimiento económico y desarrollo social.

La forma de lograr mejores niveles de bienestar puede ser diferente para cada una de los partidos políticos, dependiendo de su enfoque y posición socio económica si son de izquierda, centro o de derecha. Los partidos de izquierda propondrán alcanzar la visión con modelos de corte social con justicia y equidad económica[9]Los partidos de derecha buscarán modelos de competencia que permitan fortalecer las instituciones e incrementar el bienestar de la población de acuerdo a sus capacidades[10]Los partidos del centro buscarán un modelo de gobierno con altos niveles de recaudación fiscal que les permitan ofrecer mayor justicia social, incrementar la participación del estado en las empresas privadas para regular la competencia e intervenir en los precios de la canasta básica en favor de los que menos tienen[11]

La visión de la familia como tarea fundamental y que deberá luchar para mantener la identidad de grupo primario será cumplir con los siguientes principios[12]

  • 1. Proveer satisfacción de las necesidades biológicas de subsistencia, vinculadas con la reproducción de la familia como una necesidad propia de hombres y mujeres.

  • 2. Constituir la base emocional de las relaciones afectivas interpersonales, determinadas principalmente por la seguridad que se ofrece a los menores en todo el proceso de su formación con amor y confianza hacia sus padres incluida su identidad sexual además de la seguridad económica que ofrece la familia.

  • 3. Facilitar el desarrollo de la identidad familiar, donde los nuevos integrantes son bien aceptados por el grupo primario, reconocidos e integrados a la sociedad con todas las ventajas que ofrece el respaldo de una familia plenamente integrada en el proceso social, político, económico y cultural de la sociedad a la que pertenece.

  • 4. Iniciar el entrenamiento de roles sociales para integrar a los nuevos miembros en la formación de valores como el respeto de los derechos de los demás integrantes del grupo familiar y la sociedad, apoyo en todas las tareas a cargo de la familia, reconocer y asumir la igualdad de derechos y obligaciones, recibir educación que le permita facilitar su integración a los roles de la sociedad y de la familia necesarios para participar como miembro activo en la satisfacción de las necesidades propias, de la familia y de la sociedad.

  • 5. Propiciar la transmisión de valores aceptados y promovidos por la sociedad y sus instituciones que garantizarán el respeto a la persona y a las leyes otorgando seguridad y confianza a los ciudadanos y fortalecimiento a la integridad familiar.

Misión

La misión, para las empresas, comprenderá la labor a realizar para que accionistas, trabajadores, clientes, comunidad, proveedores, gobierno, directivos, empleados y colaboradores se sumen y hagan posible el logro de la visión. Los puntos a definir serán los siguientes:[13]:

  • Los clientes de la organización

  • Productos o servicios que se venden

  • Mercado o región geográfica donde se compite

  • Tecnología con que cuenta la organización y la tecnología de vanguardia

  • Preocupación por la supervivencia, crecimiento y rentabilidad de la organización

  • Filosofía que comprende los ideales, valores, aspiraciones y prioridades éticas básicas de la organización

  • Concepto propio sobre la principal ventaja competitiva y cuáles son sus capacidades centrales

  • Preocupación por la imagen pública en el ámbito de la ecología y las inquietudes sociales

  • Interés en los empleados como activos valiosos de la organización

La empresa Coca Cola cuenta con una estructura que le ayuda a centrarse en las siguientes áreas para cumplir la misión:

  • Personas: somos un lugar estupendo donde trabajar y estimulamos a nuestros empleados a dar cada día lo mejor de sí mismos

  • Planeta: Somos un ciudadano global responsable que marca la diferencia.

  • Socios: Cultivamos una red ganadora de socios y forjamos una lealtad mutua

  • Portafolio: Ofrecemos al mundo un variado portafolio de marcas de bebidas que prevén y satisfacen los deseos y necesidades de la gente.

  • Beneficios: Elevamos al máximo los rendimientos para los accionistas al tiempo que tenemos presentes nuestras responsabilidades generales.

De la misma forma que las empresas deben contar con una misión para lograr sus sueños, las instituciones de gobierno, si quieren moverse en favor de mejores niveles de bienestar de sus habitantes, deberán considerar en sus planes de gobierno una visión y una misión.

La Misión que se propone el Gobierno Mexicano consiste en impulsar el desarrollo político, democrático y social para garantizar la tranquilidad de la población en un ambiente de seguridad y paz social.

La Presidencia de la República espera brindar atención a los ciudadanos que, al amparo de sus derechos constitucionales de petición, audiencia y manifestación; solicitan ser atendidos por el Presidente de la República en sus planteamientos, y ofrecerles apoyo en la búsqueda de soluciones que respondan a sus necesidades[14]

La misión de las instituciones públicas será Atender y optimizar de manera directa y permanente, las diversas actividades de coordinación, análisis, seguimiento y control de las acciones de gobierno, así como todo lo relativo a las prioridades del Plan de Desarrollo y los programas del Gobierno, contribuyendo a que sean más eficientes las funciones del Titular del Poder Ejecutivo Federal[15]

La misión Proméxico será promover la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país, y al fortalecimiento de la imagen de México como socio estratégico para hacer negocios.[16]

Parte de los errores en el planteamiento de una visión y misión es construirla en el escritorio y presentarla como membrete en los documentos oficiales sin darla a conocer a los ciudadanos y lograr que se apropien de ella para que colaboren en conjunto en favor de mejores niveles de bienestar. Tal es el caso del Plan Nacional de Desarrollo con carácter de sexenal que se realiza como requisito para dar formalidad y sentido a las instituciones del Estado.

El mismo error ocurre en las empresas grandes, medianas y pequeñas donde aparece la misión y visión en los muros más altos de las oficinas y áreas de trabajo. El único contacto de los trabajadores con el contenido de la misión y la visión es su definición, que deberán memorizar por si alguien les pregunta sobre su contenido cuando hay auditorías. La capacidad de contribuir en el sentido correcto es mínima si se desconoce el camino trazado por el líder y menos aún si no comparte sus intenciones.

En México, se cuenta con 5 millones 144 mil 056 empresas registradas en INEGI al año 2010, dedicadas a la industria, comercio y servicios, de las que el 94.8% (4 millones 877 mil 070) contaban con 10 trabajadores o menos, 214 mil 956 (4.18%) empresas pequeñas con 50 trabajadores o menos y solo el 1.02% (52 mil 030) con más de 50 trabajadores. El número de trabajadores contratados, el ingreso generado y los salarios pagados dificultan a las micro y pequeñas empresas aplicar recursos a la planeación y en el mejor de los casos se ocuparán sólo de sobrevivir, con escasas posibilidades de crecimiento.

Las regiones que han logrado mejores niveles de desarrollo se encuentran en municipios que en conjunto no representan más del 10% donde se concentra el 80% de la actividad económica.

El ingreso que reciben las familias en salarios mínimos se incrementa de acuerdo al tamaño de las empresas. Las organizaciones con 2 trabajadores o menos pagan el equivalente al 20% de un salario mínimo, las organizaciones con 16 trabajadores o más y menos de 50 pagan entre 1.4 y 2.5 salarios mínimos, y las organizaciones con 1000 trabajadores o más pagan 13.5 veces el salario mínimo.[17]

La misión de la familia va más allá de la aportación de dinero al hogar, al asumir funciones que les permitan vivir en plenitud el matrimonio, con amor a la vida, a la verdadera libertad y al respeto mutuo[18]

La familia deberá funcionar alrededor de dos temas:

  • El designio del creador sobre el matrimonio y la familia.

El llamado fundamental de todo ser humano, libre de elegir es el amor en su totalidad unificada, a través del alma que se expresa por medio de su cuerpo. El cuerpo es parte constitutiva de la persona, y a través de él se manifiesta. La sexualidad no es algo puramente biológico, sino que afecta a lo más íntimo de la persona humana, a su cuerpo y a su espíritu. El único "lugar" donde se hace posible la donación total de un hombre a una mujer es el matrimonio, elección consciente y libre con la que ambos aceptan la comunicación íntima de vida en el amor y la unión con la familia.

  • Las tareas o cometidos generales de la familia.

El cometido fundamental de la familia es custodiar, revelar y comunicar el amor del creador por la humanidad. Su misión y vocación consiste, según Juan Pablo II[19]

  • 1. vivir, crecer, perfeccionarse como esposos, padres e hijos para Formar una comunidad de personas.

  • 2. perfeccionarse para servir a la vida "mediante la cooperación libre y responsable de la transmisión del don de la vida humana" y educar a los hijos hasta la madurez.

  • 3. Proyectar a la sociedad la experiencia de comunión, fuerza y cohesión vivida dentro de la familia, como el motor del desarrollo de la misma.

Es necesaria la unión íntima, en cuanto donación mutua de dos personas, lo mismo que el bien de los hijos, exigen la plena fidelidad de los cónyuges y reclaman su indisoluble unidad" para sumar sus capacidades, apuntalar sus limitaciones y a armonizar sus esfuerzos[20]

Objetivos[21]

Los objetivos generales para las empresas privadas, que establecen la naturaleza de la organización y la dirección que habrán de tomar los negocios, pasarán por objetivos específicos que definen las tareas a cumplir por las áreas que componen la organización. Los objetivos generales son los llamados estratégicos (Quinn, 1993)[22], que afectan la dirección general y la viabilidad de la entidad.

Para su formulación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que sean factibles de lograrse

  • Que sean estimulantes de la actividad de la organización

  • Que sean conocidos, entendidos y aceptados por todos

  • Que sean flexibles

  • Que sean generados a través de procesos participativos

  • Que sean obligatorios

  • Que estén relacionados con la misión y visión establecidas

  • Deberán ser redactados con verbos en infinito que den una sensación de logro

El objetivo de las empresas privadas es obtener ganancias que les permitan sobrevivir en el mercado. Las empresas que carecen de ganancias y que sobreviven consumiendo progresivamente parte de sus activos, desaparecerán finalmente.

Las empresas públicas pueden vivir del presupuesto de egresos de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, con actividades sin fines de lucro y con el único fin de gastar los recursos de los contribuyentes en la generación de servicios gratuitos y obra pública en beneficio de la comunidad.

Los objetivos de Proméxico es Coadyuvar en la conducción, coordinación y ejecución de las acciones que en materia de promoción al comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa realicen las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo son:

  • Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática

  • Garantizar la Seguridad Nacional.

  • Mejorar las condiciones de seguridad pública

  • Garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.

  • Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.

  • Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano.

Los municipios deberán Planear y conducir sus actividades con sujeción a los objetivos y prioridades de su desarrollo integral, mismos que serán compatibles con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo[23]

  • Ejercer y prestar las funciones y servicios públicos de su competencia

  • Administrar los recursos económicos de que dispongan y los de sus respectivas administraciones públicas paramunicipales con eficiencia, eficacia y honradez, para satisfacer los objetivos a que estén destinados;

  • Participar en la prestación del servicio público de educación en los términos del artículo 3o. Constitucional, impulsar el bienestar y la seguridad de los habitantes del Municipio y vigilar el respeto a la propiedad, la moral y el orden público

El objetivo de la familia es transmitir sus propios valores, impulsar la formación de sus miembros, protegerse del medio que la rodea, seleccionar los canales y el contenido de la información que recibe, y fortalecer su identidad como unidad anatómica de la sociedad. La familia debe estar preparada para el cambio, como organización viva en la formación del individuo para que sea incorporado como recurso humano al servicio de las instituciones que forman parte de la sociedad.

La Organización de Estados Americanos considera que los participantes de la familia deben estar preparados para:[24]

  • Conducirse como núcleo principal en la promoción y protección integral de los derechos de las niñas y de los niños.

  • Conocer la organización del Derecho de Familia en el aspecto jurídico, social y cultural; 

  • Comprender la familia en la postmodernidad a través de variables que permitan analizar cómo se origina, organiza y desarrolla, actualmente.

  • Identificar la demanda subyacente en un conflicto de familia, y, elaborar estrategias adecuadas para la solución de esa problemática.

  • Desarrollar capacidades que permitan brindar una atención preferente de la niña y el niño ante los conflictos familiares.

  • Abordar los conflictos de la dinámica familiar, en particular cuando hay niños involucrados.

  • Diseñar programas y servicios integrales de atención eficaz a la niña y al niño en su familia, en el ámbito público o privado. 

Para Garduño y Cervantes (1995)[25] las prácticas de crianza dentro del ámbito familiar son las que se distinguen como las formas de interaccion y comunicación que se manifiestan entre los padres e hijos que promueven la adquisición de actitudes, valores, normas morales, aspectos de la personalidad y habitos, que en conjunto conforman la educación del individuo. Los autores destacan 5 tareas a desarrollar por los padres: comunicación con los integrantes de la familia, motivación al esfuerzo y superación, atribuciones al éxito o fracaso viculadas con la autoestima, expectativas y valores en la educación como puerta a la liberación, y el tiempo, cuidado y dedicación de los padres a la educación de los hijos.

La familia en el ámbito privado no pasa de ser un grupo humano carente de relevancia, sin embargo, como grupo de intereses supraindividuales[26]se defiende como una comunidad original, indispensable y necesaria en el contexto de personalización, maduración y socialización del individuo, y sobre cuya estructura descansa todo el complejo entramado de la sociedad y del Estado. La familia se convierte en una institución que el Estado debe regular en función de su cometido básico (procreativo, educativo y socializador) y de la protección de los valores derivados de ese cometido.

Valores[27]

Nuestra conducta depende de los valores y de nuestra voluntad. Nuestro sentido del deber depende de los valores y la forma de realizar el bien. Los valores morales surgen en el individuo por el influjo en el seno de la familia.

Los actos humanos se ejecutan con conocimiento y libre voluntad, regidos por los valores morales que impulsarán al hombre a integrarse plenamente a la sociedad, cumpliendo con sus leyes y normas, o vivir al margen, atendiendo por él mismo sus necesidades.

La obligación es un hecho innegable anudado a nuestro ser social y una necesidad de vida social, sin embargo, el ser no es dotado con inteligencia solo para aceptar obligaciones.

La inteligencia es inherente al hombre de invención al servicio de la sociedad que le permite cuestionar y dudar de sus obligaciones, sus deberes y en sentido general de la vida. La facultad de la inteligencia se convierte en protectora de los hábitos e instintos sociales. La capacidad de la inteligencia de transformar el entorno solo se encuentra limitada por el temor del hombre a la naturaleza a la que el mismo pertenece con la única arma a su alcance que es la religión.

Si existen valores morales a priori, nuestra conducta está ligada a ellos y depende de ellos y de nuestra voluntad, nuestro sentido del deber, depende de la realización o de la no realización de un valor. El bien es siempre el mismo lo que es relativo es nuestro punto de vista hacia el bien o nuestra manera de realizar el bien. Los valores están ligados a nuestra conducta cotidiana y a nuestra vida concreta.

Los valores morales surgen en el individuo por influjo y en el seno de la familia. Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común.

Los valores Universales se definen como el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada como:[28]:

  • La amistad, afecto o estimación entre personas que les permite establecer vínculos más estrechos de convivencia.

  • El amor como principio de unión entre los elementos que forman el universo; una manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta.

  • La bondad como la cualidad de una cosa o persona que la voluntad considera como un fin deseable tendiente a lo bueno.

  • La confianza como una actitud de esperanza hacia una persona o cosa; sentimiento de seguridad en uno mismo; acto de fe.

  • La fraternidad como unión y buena correspondencia entre los hombres.

  • El honor como sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre.

  • La honradez, cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad.

  • La justicia que es dar a cada quien lo que se merece, según sus obras.

  • La libertad de obrar con libre albedrío; es hacer lo que uno desea sin dañar a nadie. La libertad física es limitada y sólo el pensamiento es infinitamente libre.

  • La paz como conjunto de actos de unión o concordia que hacen posible la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia.

  • El respeto como la consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, méritos, situación o valor particulares.

  • La responsabilidad, como el deber de asumir las consecuencias de los actos que uno ejecuta sin que nadie obligue.

  • La solidaridad es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos hace colaborar de manera circunstancial en la causa de otros.

  • La tolerancia, actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes a la propia.

  • La valentía que nos permite enfrentar con decisión y sin dudar todos los actos de nuestra vida.

  • La verdad como la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa o hace.

La formación de los individuos debe fortalecerse por principio en la familia donde se generarán los valores morales como base del desempeño de los individuos en sociedad.

Los actos humanos se determinan por la moral y sus tres normativos: la conciencia, la ley natural y el Decálogo, que gobiernan los actos del hombre como única criatura inteligente y libre de la creación visible y corpórea. Solo son actos humanos del hombre aquellos que éste ejecuta con conocimiento y libre voluntad.

Dos condiciones deben llenarse para que exista el acto humano: El pleno conocimiento o advertencia por parte del entendimiento y la libre elección por parte de la voluntad.

Los actos humanos que se ejecutan con conocimiento y libre voluntad por el individuo en la sociedad solo están regidos por sus valores morales, normados principalmente por su conciencia. Su desempeño en la sociedad le impulsará a seguir dos caminos. El primero con una integración plena a la sociedad y a un cúmulo de normas y obligaciones, que, si son cumplidas, lo harán acreedor a todos sus beneficios, incluida la preservación de la vida. La segunda opción puede permitirle ejercer su libertad al margen de la sociedad y de las obligaciones que impone, y como consecuencia, de sus beneficios, debiendo resolver por su cuenta, todas sus necesidades.

Las Normas son las exigencias que impone el grupo sobre la conducta de sus miembros. Se llama sanciones a los castigos o recompensas que el grupo utiliza para inducir a una persona a comportarse de acuerdo a las normas informales que orientan constantemente la opinión y ejercen poder para someter cualquier conducta que tienda a desviarse de las normas del grupo. A los inconformes se les puede presionar y obstaculizar hasta que se sometan o se retiren. Las reglas de conducta o preceptos sirven para lograr la interacción de los individuos, así como entre estos y las estructuras sociales que implican un conjunto de sanciones y recompensas para quienes las violen o las adopten[29]

Los actos humanos de los hombres al margen de las normas de conducta socialmente aceptadas, pueden ser controlados mediante las leyes que rigen a la sociedad, aplicando las sanciones que van desde las amonestaciones verbales, sanciones económicas hasta privación de la libertad.

Las empresas privadas para lograr una imagen ante sus clientes, proveedores, autoridades competentes, accionistas, colaboradores y público en general deberán desarrollar valores que ofrezcan confianza a las personas vinculadas con su gestión.

Siliceo (1997)[30] afirma que los valores son los cimientos de toda cultura humana y, por tanto, de toda cultura organizacional. Según este autor, los valores conforman los principios éticos y el soporte filosófico del ser y quehacer de la empresa, los mismos que permitirán de manera óptima el logro de los objetivos de productividad, calidad, compromiso y satisfacción de su personal y de sus clientes.

Garfield [31]1992: 58) considera que los valores conforman la cultura corporativa, son principios generales por los cuales se rigen las empresas y los miembros pertenecientes a ellas; siendo el fundamento sobre el que reposa la organización, la filosofía que guía el trato al personal, a los clientes o a los proveedores. Entre los valores más importantes se puede destacar la disciplina, la autocrítica, pro actividad, perseverancia, disponibilidad al cambio, responsabilidad y aprendizaje entre otros.

La empresa Coca Cola se define por los siguientes valores:

  • Liderazgo: El coraje para lograr un futuro mejor

  • Integridad: Ser auténticos

  • Responsabilidad: si tiene que ser, depende de mí

  • Colaboración: Capitalizar los beneficios del talento colectivo

  • Innovación: Buscar, imaginar, crear

  • Calidad: Todo lo que hacemos lo hacemos bien.

El estado puede estar representado por diferentes valores fortaleciendo la unidad familiar, la colaboración, la equidad de género, educación, el trabajo, el respeto a los derechos de humanos, a las autoridades y a los recursos de la nación.

?Organizaciones como ProMéxico promueven la igualdad, equidad de género, el bien común y el desarrollo sustentable, la honestidad y transparencia, rendición de cuentas de la gestión pública federal, balance personal y profesional, desarrollo del potencial de las personas y uso eficiente de los recursos, trabajo en equipo y desarrollo de talentos en el cumplimiento de los objetivos de ProMéxico.

El plan nacional de desarrollo establece: Lograr un México en paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global y un México con igualdad de oportunidades[32]

Diagnóstico interno fortalezas y debilidades

El comportamiento de la familia se explica por la forma como satisface sus necesidades cotidianas de vida. Todas las familias, como producto de sus necesidades alimentarias, vestido y vivienda son condicionadas por los medios a través de los que obtienen estos recursos. Los cambios que han originado las formas de sobrevivir, han obligado a las familias a cambiar su comportamiento y adaptarse progresivamente a los nuevos medios de operar de la sociedad.

El surgimiento de formas de vida creadas del autoconsumo permitió el diseño de familias apegadas a la agricultura y la ganadería de donde se obtenían los medios necesarios de vida. La evolución de las máquinas y el surgimiento de un nuevo modo de producción transformaron a las familias dedicadas al cultivo de auto consumo, a familias proveedoras de trabajadores al servicio del capital. Las familias que se encontraban unidas por el trabajo, pasaron a ser familias divididas por el capital. El jefe de familia cambió los instrumentos de labranza por las máquinas al servicio de las fábricas, y el producto de la tierra por un salario que podrá intercambiar en el mercado por los bienes de consumo necesarios para alimentar a su familia y reponer las fuerzas perdidas en las fábricas.

El descubrimiento y generación de nuevas tecnologías al servicio de la familia, facilitaron las tareas en el hogar y permitieron adquirir en el mercado productos básicos, generalmente más baratos. La evolución de las tecnologías en las empresas, crearon herramientas más accesibles y trabajos más ligeros con posibilidades de ser realizados por la mujer en las fábricas y oficinas, formando un ambiente propicio con la contratación de la fuerza laboral en las empresas con mujeres y hombres.

El mercado con sus productos sustituye las tareas del hogar de forma que los integrantes de la familia estarán unidos necesariamente en la formación de los hijos y por la necesidad de dependencia de relaciones afectivas que les permitan fortalecerse en valores, auto estima, auto realización y necesariamente en la unidad familiar como único lugar de donde se podrán fortalecer los sueños y aspiraciones de progreso, capacidad de lucha y seguridad para enfrentar los tropiezos a los que se enfrentan sus miembros cada día en sociedad. La falta de una familia negará la fortaleza que esta ofrece a cada uno de sus integrantes y provocará la ausencia de valores, sueños, metas y deseos de progreso, y principalmente, el deseo de construir caminos para formar nuevos hogares.

Bargagli (1998; citado en Esteinou, 2004) considera que existen tres dimensiones bajo las cuales ha sido captada la realidad familiar: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela[33]

La primera comprende al grupo de personas que viven bajo el mismo techo, la amplitud y composición de este agregado de integrantes, las reglas con las cuales éste se forma, se transforma y se divide.

La segunda dimensión incluye las relaciones de autoridad y de afecto al interior de este grupo, los modos a través de los cuales interactúan y se tratan, las emociones y los sentimientos que prueban el uno con el otro.

La tercera se refiere a las relaciones existentes entre grupos distintos de convivencia que tengan lazos de parentesco, la frecuencia con la cual éstos se ven, se ayudan, elaboran y persiguen estrategias comunes para acrecentar, o al menos para conservar, sus recursos económicos, su poder y su prestigio.

Hoffman (1992)[34] afirma que una estructura disfuncional posibilitaría la presencia de un síntoma en alguno de los miembros de la familia y ésta tendría como características, límites difusos y/o rígidos al interior y/o exterior del sistema, la jerarquía no sería compartida en el subsistema parental, presencia de un hijo (a) parental, centralidad negativa o coaliciones con algún miembro periférico.

En México predomina el modelo de familia nuclear o conyugal con la pareja heterosexual de esposos residentes en un hogar independiente y con hijos a su cargo, basada en una división sexual del trabajo con la hegemonía formal del sexo masculino sobre el femenino, asociando roles con la crianza, el cuidado de los hijos y la realización de las tareas específicamente domésticas a la mujer y el papel de proveedor de los medios económicos al hombre[35]

La mayor parte de los hogares son familiares (90.5%). Los casos donde el jefe convive sólo con sus hijos (hogar monoparental) o bien convive con sus hijos y su cónyuge (biparental), representan el 70.9% del total. Los hogares con estructura extensa (hogares ampliados y compuestos); representan el 62.7% donde convive la nuera, el yerno o los nietos del jefe del hogar, sin importar la convivencia con otros parientes[36]

Las relaciones familiares mexicanas se han visto afectadas por el incremento en los divorcios y la proliferación de familias reconstruidas, el incremento de relaciones extramaritales, el aumento del nivel educativo, la formación variedad de tipos de familias por la coalición de intereses entre amor, familia y libertad personal, lucha de hombres y mujeres por la compatibilidad del trabajo y familia, amor y matrimonio, pérdida de identidades sociales tradicionales ante las contradicciones de los roles de género sobre quién cuida los hijos, quién lava los platos o quien se encarga del aseo de la casa[37]

La evolución de las tecnologías y la integración de la sociedad a nuevas formas de vida lideradas por grandes corporaciones que definen las reglas del juego en el mercado y en la vida de todos los habitantes en el planeta, han obligado a todos los gobernantes a adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad, de las empresas y del cuidado de los recursos naturales, que se mantienen a merced de la avaricia del capital y del consumismo sin freno de las familias que desconocen la abundancia o escasez de recursos disponibles para atender la demanda presente y futura de las nuevas generaciones.

El estado mexicano debe asumir, además, la tarea de fortalecer la unidad familiar, la colaboración, la equidad de género, educación, el trabajo, el respeto a los derechos de humanos, a las autoridades y a los recursos de la nación.

La ausencia de una visión, misión y objetivos estratégicos de largo plazo que comprometan a los gobiernos sexenales a ser parte de una estrategia global, genera acciones aisladas carentes de compromiso con una planeación de largo plazo. La ausencia de responsabilidad sobre las acciones futuras y sobre las acciones pasadas de cada gobierno permite que cada quién construya su plan de desarrollo sexenal en forma independiente, sin continuidad de los planes anteriores, y sin compromiso para los planes subsecuentes, aun si el gobierno entrante pertenece al mismo partido.

El surgimiento de una sociedad menos respetuosa y sometida a las disposiciones de las autoridades federales, estatales o municipales y con posibilidades de migrar de su lugar de origen, deteriora la capacidad de control de la población por los gobiernos nacionales. La libertad que otorgan los medios de difusión a la sociedad permitiéndoles conocer diferentes formas de vida en diferentes lugares facilita la migración y la lucha por mejores espacios en la pirámide de ingresos de la sociedad. El deterioro de los valores familiares, la ausencia de principios sobre el respeto a los derechos de los demás. La ausencia de capacidades para gobernar y las consecuencias que implica servirse del poder y de la autoridad en beneficio de los gobernantes, contribuyen a la falta de oportunidades de empleo, al incremento de la inseguridad para las familias, a la migración de las empresas en búsqueda de lugares más seguros y a la pérdida del control de las naciones.

El gobierno mexicano sufre para controlar las demandas sociales de algunas entidades del país en manos de gobiernos corruptos que han administrado en forma incorrecta los recursos asignados para su custodia y manejo, y han dispuesto para su beneficio, fondos destinados a atender las necesidades de educación, obra pública, asistencia social, seguridad social, seguridad pública y desarrollo de actividades generadoras de empleo para la población.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.