Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Toma de decisiones de financiamiento (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José De Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de IngENIERÍA Industrial ingeniería financiera Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2010 TOMA DE DECISIONES DE FINANCIAMIENTO
Monografias.com
La política de la administración es mantener las proporciones actuales de la estructura de capital del 30% de deuda a largo plazo, acciones preferentes de 10 % y capital en acciones comunes del 60% al menos los próximos 3 años. La empresa está en el nivel fiscal del 40%. Los administradores de división y de productos de Star han presentado a la empresa varias oportunidades de inversión alternativas. Sin embargo, como los fondos son limitados, se debe elegir qué proyectos aceptar. En la tabla se muestra el programa de oportunidades de inversión (POI). Star Products Company es una creciente empresa fabricante de accesorios automovilísticos, cuyas acciones se negocian activamente en el mercado extrabúrsatil. Durante este año, la compañía experimentó notables incrementos en ventas y ganancias. A causa de este crecimiento reciente, la tesorera de la compañía, desea asegurarse de que los fondos disponibles se usen por completo. TOMA DE DECISIONES DE FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN DE STAR PRODUCTS COMPANY
Monografias.com
PROGRAMA DE OPORTUNIDADES DE INVERSION (POI) DE STAR PRODUCTS COMPANY
Monografias.com
Para estimar el costo de capital promedio ponderado (CCPP) de la empresa, la administradora contactó a una empresa líder de banca de inversión, la cual proporcionó los datos del costo de financiamiento que se muestran en la tabla siguiente.
Monografias.com
Resolver: A) Calcule el costo de cada fuente de financiamiento como se especifica:
Monografias.com
El costo de la deuda a largo plazo es el costo presente después de impuestos de la obtención de fondos a largo plazo mediante préstamos. Por tanto, la deducción de intereses reduce los impuestos en una cantidad igual al producto del interés deducible y la tasa tributaria T de la empresa. A la luz de esto, el costo de la deuda después de impuestos, ki puede obtenerse al multiplicar el costo antes de impuestos, kd, por 1 menos la tasa de impuesto que se indica en la siguiente ecuación: Ki = Costo de capital por deuda a largo plazo después de impuestos Kd = Costo de capital por deuda antes de impuestos T = Tasa tributaria de la empresa (40%) A1) Deuda a largo plazo, primeros $450.000. Ki = Kd x (1 – T) Donde:
Monografias.com
Para el cálculo de kd, con una obligación de 1000$, se puede aproximar con la siguiente ecuación: Donde: I = Interés anual (en unidades monetarias). Nd =Valores netos de realización de la venta de la deuda (bonos). n = Número de años para el vencimiento del bono. Sustituyendo los valores, obtenemos: I = 1000 x (9%/100%) $= 90$ Nd = 960 $ n = 15 años Costo aproximado de la deuda antes de impuesto es de 9,5 por ciento
Monografias.com
El nivel de la tasa fiscal en la cual está la empresa es de 40 por ciento. Sustituyendo el valor obtenido, en la ecuación ki, se tiene que: El costo de la deuda después de impuestos es de 5,7 por ciento.
Monografias.com
A2) Deuda a largo plazo, mayor $450.000. El costo de la deuda debe establecerse sobre una base después de impuestos, y dado que los cargos por intereses son deducibles de impuestos, se requiere un ajuste fiscal. De igual manera, el costo de deuda antes de impuesto, kd, puede convertirse en un costo de deuda después de impuestos, ki, mediante la siguiente ecuación: De los datos de costos de financiamiento: Cualquier deuda mayor de 450.000, tendrá un costo antes de impuestos kd, del 13 por ciento. Por tanto el costo del financiamiento a largo plazo de un monto superior de $450.000 es de 7,8 por ciento.
Monografias.com
A3) Acciones preferentes, cualquier monto. Las acciones preferentes representan un tipo especial de interés sobre la propiedad de la empresa. Los accionistas preferentes deben recibir sus dividendos establecidos antes de la distribución de cualesquiera utilidades a los accionistas comunes. Como las acciones preferentes constituyen una forma de propiedad, se espera que los ingresos provenientes de su venta sean mantenidos durante un periodo. El costo de las acciones preferentes, kp, se determina al dividir el dividendo anual de las acciones preferentes, dp, entre las utilidades netas provenientes de la venta de las accione preferentes, Np. Por tanto, tenemos que el costo de las acciones preferentes se calcula de la siguiente manera: Donde: Kp= Costo de las acciones preferentes Dp= Término del dividendo anual monetario Np= Valores netos de realización
Monografias.com
De los datos de costos de financiamiento: Se pueden emitir acciones preferentes, sin importar el monto vendido, un valor nominal de $70 y una tasa de dividendo anual de 14%. Se obtendrán $65 netos por acción después de los costos de emisión. Dp= 70$ x 14% Np= 65$ Se tiene entonces que el costo de las acciones preferentes es de 15,08 por ciento.
Monografias.com
A4) Capital en acciones comunes, primeros $1.500.000. El costo de las acciones comunes es el rendimiento requerido por los inversionistas de mercado sobre las acciones. Existen dos formas de financiamiento de las acciones comunes: Utilidades retenidas Nuevas emisiones de acciones comunes. El costo de capital de las acciones comunes, ks, es la tasa a la cual los inversionistas descuentan los dividendos esperados de la empresa a fin de determinar el valor de sus acciones. Se utilizará el modelo de valuación de crecimiento constante (de Gordon) para calcularlo. Este modelo se basa en la premisa (ampliamente aceptada) de que el valor de una acción es igual al valor presente de todos los dividendos futuros, que se espera proporcione ésta a lo largo de un periodo infinito.
Monografias.com
Donde, Ks= Rendimiento requerido sobre las acciones comunes. Di= Dividendo por acción esperado al final del año 1. g= Tasa constante de crecimiento en dividendos. Po= Valor de las acciones comunes. El costo del 19 por ciento del capital contable en acciones comunes representa el rendimiento requerido por los accionistas existentes sobre su inversión, para mantener sin cambios el precio en el mercado de las acciones circulantes de la empresa.
Monografias.com
A5).Capital en acciones comunes, mayor de $1.500.000. De los datos de costos de financiamiento se tiene ahora que: Po= Nn= 9$/acción. Sustituyendo todos estos valores en la ecuación anteriormente planteada, obtenemos el siguiente resultado: El costo del capital contable en acciones comunes fue de casi 22 por ciento, y representa el rendimiento requerido por las acciones mayor de $1.500.000. Debido a que los ingresos netos obtenidos de la venta de estas nuevas acciones comunes (Nn), son menor que el precio actual en el mercado, (Po) , el costo de las nuevas emisiones, (Kn), siempre serán mayor que el costo de las emisiones existentes (Ks), que equivale al costo de las utilidades retenidas.
Monografias.com
B) Encuentre los puntos de ruptura asociados con cada fuente de capital, y utilícelos para especificar cada uno de los rangos de nuevo financiamiento total durante los cuales el costo de capital promedio ponderado (CCPP) de la empresa permanece constante. A fin de calcular el CCMP (costo de capital marginal ponderado) es necesario determinar los puntos de ruptura, los cuales reflejan el nivel de nuevo financiamiento total, en el que los componentes del financiamiento se elevan. La siguiente ecuación general se puede emplear para obtener los puntos de ruptura: Donde: RPj = Punto de ruptura para la fuente de financiamiento j. CFj = Cantidad de los fondos disponibles de la fuente de financiamiento j a un costo establecido. wj= Ponderación de la estructura de capital (histórica u óptima, expresada en forma decimal) para la fuente de financiamiento j.
Monografias.com
Pesos ponderados para calcular el CCPP Cuando Star Products Company agote sus $1.500.00 de utilidades retenidas disponibles (Kr=13%), debe utilizar el financiamiento más costoso de nuevas acciones comunes, cuando es mayor de $1.500.000, (Kn=21,6%) para satisfacer sus necesidades de capital contable en acciones comunes. A demás, la empresa espera solicitar un préstamo sólo de $450.000 de deuda a un costo de 5,7%; la deuda adicional tendrá un costo después de impuesto de 7,8%. Por lo tanto, existen dos puntos de ruptura: cuando se agoten los $1.500.000 de ganancias retenidas, con un costo de 13%. Cuando se terminen los $450.000 de deuda a largo plazo con un costo de 5,7%.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.