Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El valor financiero (PPT)




Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José De Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de IngENIERÍA Industrial ingeniería financiera Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco Puerto Ordaz, Enero de 2010 EL VALOR FINANCIERO
Monografias.com
El Valor VALOR ACTUAL El valor de una empresa consiste en el valor actual de los proyectos que esta emprende. Podemos decir que frecuentemente un proyecto se emprende con recursos provenientes de ahorristas. Por ende cualquier activo financiero que implique "atar" o "comprometer" el dinero por un período de tiempo tiene que prometer un retorno positivo. En el caso de que sea un retorno fijo, se denomina intereses.
Monografias.com
El Valor COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL El Costo de Oportunidad del Capital de un proyecto de inversión es la tasa esperada de rentabilidad demandada por los inversores en acciones ordinarias u otros títulos sujetos a los mismos riesgos que el proyecto. Cuando una persona descuenta el flujo de caja esperado del proyecto, a su costo de oportunidad del capital, el valor resultante es la cuantía que los inversores estarían dispuestos a pagar por el proyecto. En cualquier momento que la persona se encuentre un proyecto con un VAN positivo, habrá mejorado la situación actual de los accionistas de la empresa.
Monografias.com
El Valor VALOR ACTUAL Y RIESGO El conflicto potencial entre accionistas y acreedores puede no solo llevar a incrementar el costo de financiamiento de la corporación sino incluso a que se  decida rechazar proyectos de inversión con valor actual neto positivo. Puede ocurrir, en caso de alto nivel de endeudamiento y elevada volatilidad de los activos de riesgo, que un proyecto que agrega valor produzca una transferencia de riqueza de los accionistas a los acreedores y, por tanto, la firma decida no emprenderlo. La administración del riesgo puede evitar que los acreedores potenciales eleven la rentabilidad exigida y por lo tanto aumente el costo de financiamiento de los activos.   En otras palabras, un proyecto  con valor actual neto positivo puede ser rechazado por transferir riqueza de los accionistas a los acreedores, pero esto puede evitarse a través de un adecuado manejo del riesgo.
Monografias.com
El Valor ¿POR QUÉ EL VALOR ACTUAL NETO (VAN) CONDUCE A MAYORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS?   VALOR ACTUAL NETO (VAN): Es el valor puesto al día de todos los flujos de caja esperado de un proyecto de inversión: es igual a la diferencia entre valor actual de los cobros menos el valor también actualizado de los pagos generados por el proyecto de inversión. Esto se debe a que para calcular el valor actual se emplea una tasa de interés denominada “r”. Esta tasa no es elegida al azar y presenta las siguientes características, las cuales muestran los motivos básicos por el que es preferible usar el criterio del VAN:  Es equivalente a la tasa de rentabilidad exigida a inversiones de características similares, es decir, de similar magnitud e igual grado de riesgo. Esta tasa de interés (o tasa de descuento) indica el costo de oportunidad que tiene el capital, es decir, indica la rentabilidad a la cual se renuncia por invertir en un proyecto determinado y no en otro. La tasa de descuento permite considerar el costo económico de los recursos, lo que permite complementar el análisis para una mejor toma de decisiones.
Monografias.com
El Valor CRITERIO DEL VALOR ACTUAL AJUSTADO Es cuando se valora el proyecto como si fuera una empresa financiada enteramente como recurso propio. Se calcula el valor actual neto de la inversión y se le añade el valor Actual neto de las decisiones de financiamiento: impuesto ahorrado por interés. Si la decisión de invertir en un proyecto de capital tiene importantes efecto s derivados sobre otras decisiones financieras tomadas por la empresa, estos efectos derivados deberían tenerse en cuenta cuando se evalúa el proyecto. Este criterio no intenta incluir todos los efectos derivados (costo de emisión, financiación subvencionada, aumento de la capacidad de endeudamiento de la empresa y el valor de los ahorros fiscales por intereses) en un único cálculo. En vez de eso, se realiza una serie de cálculos de valor actual. El primero establece el valor caso básico del proyecto: se valora éste por separado, como una mini-empresa financiada toda por capital propio. Luego se deriva cada efecto derivado y se calcula el valor actual de su costo o beneficio para la empresa. Por último, se suman conjuntamente todos los v alores actuales para estimar la contribución total del proyecto al valor de la empresa. Así, en general, VAA del proyecto = VAN del caso básico + suma del valor actual de los efectos derivados de la aceptación del proyecto.
Monografias.com
El Valor VALOR ECONÓMICO AGREGADO Es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos. EVA es más que una medida de actuación, es parte de una cultura: la de Gerencia del Valor, que es una forma para que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posición que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creación de valor. Si a todos los ingresos operacionales se le deducen la totalidad de los gastos operacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital se obtiene el EVA. Por lo tanto, en esta medida se considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas.
Monografias.com
El modelo eva El Valor Toda empresa tiene diferentes objetivos de carácter económico-financiero. A continuación se enuncian los más importantes:   Aumentar el valor de la empresa y, por lo tanto, la riqueza de los propietarios. Este objetivo incluye las siguientes metas:   Obtener la máxima utilidad con la mínima inversión de los accionistas. Lograr el mínimo costo de capital.   Trabajar con el mínimo riesgo. Para conseguirlo, se deben lograr las siguientes metas:   Proporción equilibrada entre el endeudamiento y la inversión de los propietarios. Proporción equilibrada entre obligaciones financieras de corto plazo y las de largo plazo. Cobertura de los diferentes riesgos: de cambio, de intereses del crédito y de los valores bursátiles. Disponer de niveles óptimos de liquidez. Para ello se tienen las siguientes metas:   Financiamiento adecuado de los activos corrientes. Equilibrio entre el recaudo y los pagos.
Monografias.com
El Valor SIGNIFICADO DEL eva PARA UNA EMPRESA El EVA se ha convertido en la medida de desempeño más utilizada en el mundo corporativo debido a que su implementación genera importantes cambios en la conducta organizacional. El EVA consiste en determinar la rentabilidad obtenida por una empresa, deduciendo de la utilidad de operación neta después de impuesto, el costo de capital de los recursos propios y externos que se emplean. El EVA es el principal determinante del valor agregado del accionista, debido a que la utilidad económica es la medida de rendimiento empresarial, los directivos tienen los mismos objetivos que los accionistas, pues sus bonificaciones dependen de la aplicación de la disciplina.
Monografias.com
Análisis de Casos CASO 1: Convencionalmente, un inversor que anticipe una subida en el precio del grano de trigo compraría directamente el grano y lo almacenaría, esperando venderlo luego para obtener un beneficio, si el precio sube. Imaginemos que el precio del grano de trigo es de 600 Ptas./kilo y que el inversor compra un kilo; de este modo habrá gastado 600 Ptas. Otra manera de beneficiarse de una subida en el precio del grano de trigo sería comprar una opción call, esto es comprar una opción de compra sobre un kilo de grano de trigo a 600 Ptas. en un período de tres meses. Esta opción costaría 5 Ptas. por kilo, con lo que la cantidad pagada hoy sería 5 Ptas. (más adelante veremos cómo calcular el precio de una opción). Tres meses más tarde Como se esperaba, el precio del grano de trigo ha subido hasta las 700 Ptas./kilo. Esto es una buena noticia tanto para el comprador del grano de trigo como para el de la opción. Examinemos la posición del inversor que ha comprado el grano de trigo físicamente:
Monografias.com
Veamos ahora la posición del comprador de la opción: tres meses antes entró en un contrato que le confería el derecho, pero no la obligación, de comprar grano de trigo a 600 Ptas. En un mercado eficiente el derecho a comprar a 600 Ptas. cuando el precio de mercado es 700 Ptas., valdrá 100 Ptas. Análisis de Casos Como vemos, en términos porcentuales la operación con opciones es mucho más beneficiosa que la operación de compra física. Un aspecto importante en las opciones es que son instrumentos negociables en el mercado, además no es necesario materializar la compra del activo subyacente al contrato para realizar la operación, lo que suele ocurrir comúnmente es que las opciones se compran y se venden; es decir, una opción comprada a 5 Ptas. puede ser vendida en el mercado a 100 Ptas. con un beneficio de 95 Ptas. sin que el inversor nunca haya tenido la intención de comprar el activo subyacente.
Monografias.com
Análisis de Casos CASO 2: supóngase que dos empresas tienen diferentes grados de apalancamiento pero son idénticas en todos los demás aspectos. Cada una ha estimado utilidades en efectivo anuales de $80,000, antes de intereses e impuestos. La empresa A no tiene deuda; la empresa B tiene bonos perpetuos en circulación por un valor de $200,000, al 15%. Por tanto, los cargos financieros anuales totales para la empresa B son $30.000, mientras que la empresa A no tiene cargos financieros si las utilidades para ambas empresas resultan ser 75% inferiores a lo esperado, es decir, $20,000, la empresa B se encontrara en imposibilidad de cubrir sus cargos financieros con las utilidades en efectivo. Entonces se puede observar que la probabilidad de la insolvencia de efectivo aumenta con los cargos financieros en que incurra la empresa. El segundo aspecto del riesgo financiero incluye la dispersión relativa de la utilidad disponible para los accionistas comunes. Supóngase que los ebit en operación anuales futuros estimados durante los próximos cinco años pero las empresas a y b fueran variables subjetivas tomadas al azar en las que los valores estimados de las distribuciones de probabilidades fueran pero cada una $80,000 y las desviaciones estándar $40,000. Al igual que antes, considérese que la empresa a no tiene deuda, pero en vez de 4,000 acciones comunes con valor a la par de $10 pendientes, mientras que la empresa b tiene $200,000 en bonos al 15% y 2,000 acciones comunes con valor a la par de $10 pendientes. Las utilidades esperadas disponibles pero los tenedores de acciones comunes de la empresa a son iguales a $48,000, mientras que pero la empresa b esta cantidad solamente es igual a $30,000. Sin embargo, dividir las utilidades esperadas disponibles pero los tenedores de acciones comunes entre el numero de acciones comunes pendientes, revela que la empresa tiene una cantidad mas grande de utilidades por acción esperadas que la empresa a, $15.00 y $12.00 respectivamente. La desviación estándar de las utilidades por acción se determina en $6.00 pero la empresa a y $12.00 pero la empresa b.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.