Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Ahorrar para acumular? (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros AUTORES: Hernández, Alexis UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA Martínez, Clariomar Prieto, Raquel Manuel, Ramirez Rey, Jairelis CIUDAD GUAYANA, 12 DE MAYO DE 2017
Monografias.com
La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico.
Monografias.com
El fundamento del ahorro en la literatura económica: ? Resguardo: Reserva para hacer frente a la disminución de la capacidad productiva Trueque Inicio de la economía. Trueque en el mundo cambio
Monografias.com
Unidad de cuenta: • Es un bien que tiene precio fijo. Medio de pago: • El dinero se acepta universalmente para realizar transacciones y cancelar deudas. Reserva de valor: • Sirve para conservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
Monografias.com
Método directo: es una obtención de datos para el ahorro, bien sea en ahorros familiares, empresas y el gobierno. Método indirecto: El ahorro interno es igual a la inversión bruta interna más el saldo de la balanza comercial. S = Ibif+ (X – M) Método residual: el ahorro nacional se obtiene como residuo entre el ingreso y el consumo de agregados.
Monografias.com
Para Keynes, el ahorro se determina fundamentalmente por el nivel absoluto del ingreso corriente, como una función lineal del mismo: Donde: S = Ahorro. s = propensión media a ahorrar. Y = ingreso corriente. S = sY
Monografias.com
Tiene variaciones positivas de la renta, se corresponden con incrementos también positivos, La unidad monetaria de aumento del ingreso solo proporciona un decrecimiento del mismo, esto se destina en gastos de consumo lo demás es ahorro:
Monografias.com
Desahorro - Ahorro Desahorro - Ahorro Ingreso Ingreso Gráfica1: Definido el ahorro como proporción del ingreso no consumido.
Monografias.com
Kuznets (1946) y Goldsmith (1955), aportaron la relación ahorro-ingreso disponible. Sobre estos trabajos se asentaron las llamadas hipótesis no keynesianas, que son básicamente tres: Ingreso relativo. Ingreso permanente. Ciclo de vida.
Monografias.com
Duesenberry y Modigliani, explicaron en forma separada que la conducta de las personas respecto del consumo y el ahorro se basa en dos factores: Tendencia a no variar los hábitos de consumo ante cambios decrecientes en el ingreso. Tendencia a imitar los hábitos de los sectores de ingresos más altos. Modigliani y Duesenberry.
Monografias.com
Se fundamenta en la idea de que el ahorro y el consumo no son función del ingreso corriente, sino de dos tipos de ingresos los cuales son: El ingreso permanente, defino como el ingreso futuro esperado. El ingreso transitorio o no esperado, de la naturaleza estocástica.
Monografias.com
Esta hipótesis fue enunciada por Friedman en 1957. Para el un incremento transitorio de la renta no influye en el consumo corriente, y por lo tanto, se ahorra casi en su totalidad, aumentando la riqueza del individuo, y consecuentemente su consumo futuro. Este consumo se puede dividir en permanente y transitorio, siendo una de las últimas aleatorias, el consumo permanente se define como una fracción de ese ingreso:
Monografias.com
Desahorro - Ahorro Desahorro - Ahorro Ahorro Consumo Esta hipótesis se vinculan a los trabajos de Modigliani, donde se supone que un individuo gestiona su ingreso de forma tal, de mantener un flujo estable de consumo en el tiempo, primordialmente en su vejez. Como resultado de la tasa ahorro, este requiere de un financiamiento que es proporcional a la vida del individuo sí permanece inactivo o activo. tt Ahorro Consumo GRÁFICA 2: Visión simplificada del consumo y el ahorro bajo la teoría del ciclo de vida.
Monografias.com
La riqueza juega un papel muy importante en el cual determina el ahorro.. Friend y Taubman: analizaron el ahorro de periodos anteriores como variable proxy de la riqueza, y concluyeron que ésta última está correlacionada negativamente con el ahorro corriente. Kaldor y Pasinetti : han sugerido, en cambio que los asalariados efectivamente ahorran, y que por lo tanto el ahorro es una función de las propensiones medias al ahorro de los salarios y de la renta del capital.
Monografias.com
La tasa de interés real ha sido negativa en casi todo el periodo bajo análisis, con excepción de algunos años aislados (en especial a partir de 1976) y la década de la convertibilidad, a partir de 1992. Gráfico3: Tasa de interés real 1935 – 2000.
Monografias.com
Discrepancias y poca confiabilidad de las series estadísticas. Sistemas financieros ineficientes y poco confiables. Inestabilidad del tipo de cambio y existencia de incentivos para la salida de capitales. PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN DEL AHORRO EN ECONOMÍAS LATINOAMERICANA Ausencia de seguridad jurídica en la práctica, Mercados de capitales pequeños, imperfectos y poco desarrollados.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.