Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis de plan de aula de educación física y deportes




  1. Análisis plan de aula
  2. ¿A que diagnóstico de problemas y necesidades trata de responder el plan de área?
  3. Análisis plan de aula
  4. ¿Cómo se determinó la estructuración curricular?
  5. En ese plan de área ¿Cómo se dio la organización para la puesta en práctica?
  6. ¿Cómo se evalúa?
  7. Bibliografía

Análisis plan de aula

Teniendo como referente teórico el documento "El diseño curricular, la práctica curricular y la evaluación curricular" de la Doctora Ana Gabriela Fernández Lomelín, procedemos a realizar un análisis de un plan de área de la asignatura de educación física de la institución Sagrada Familia, realizado por el docente Jorge García; con el propósito de observar cómo se lleva a cabo el desarrollo curricular en dicha institución. Para iniciar el análisis se plantean las siguientes preguntas como punto de referencia para establecer una comparación entre lo teórico y lo que se lleva a cabo en la realidad educativa.

¿A que diagnóstico de problemas y necesidades trata de responder el plan de área?

Siendo el diagnostico de necesidades un aspecto relevante al momento de elaboración curricular, pues implica realizar una exploración de la realidad que permite conocer el contexto en el que ha de ser aplicado, podemos evidenciar que en el plan de área y conforme a lo citado en su justificación, si se estableció con anterioridad un diagnóstico de necesidades. Este diagnóstico se hizo al determinar que los anteriores planes institucionales no estaban basados en características sociales, biológicas, fisiológicas de la vereda Potrerillo del municipio de Palmira Valle del Cauca. Para lo cual se conformó una mesa de trabajo de educación física a nivel Municipal y departamental en la que se planteó construir un plan de área que permitiera generar verdaderas acciones motrices y cognitivas que conllevaran a la formación de un estudiante motrizmente competente para enfrentar una sociedad altamente exigente, inscrita ella en la sociedad del conocimiento y la información (López, 2010 f) y el paradigma de la economía global (López, 2010 e)

Se evidencia también que al momento de realizar el diagnóstico, que tuvo en cuenta marco legal nacional, regional e internacional, las teorías de la evolución del hombre de acuerdo a los estadios y necesidades contextuales para ofrecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Monografias.com

Análisis plan de aula

Teniendo en cuenta que en la modelación de currículo se tienen en cuenta la conceptualización de modelo, los referentes teóricos, la determinación del perfil de salida, la metodología, la determinación de los contenidos necesarios para alcanzar determinados objetivos. Podemos resaltar en el plan de área de educación física los siguientes aspectos:

  • En cuanto a los objetivos finales, se plantean de manera general con relación a lo que se pretende lograr con la aplicación del plan de área. Estos objetivos también van unidos a los objetivos de la enseñanza de la educación física y los objetivos comunes de todos los niveles mencionados en la ley 115 del 94 (ley general de educación)

  • Con relación a la determinación de los contenidos y la selección de los conocimientos, habilidades y cualidades. En el plan de área estos se encuentran situados en la malla curricular, aquí podemos percibir que se encuentran estructurados los temas desde el grado transición hasta el grado once. Así pues cada una de las mallas de acuerdo al grado al que está dirigida, cuenta con varios ítems a tener en cuenta como lo son: los componentes, los ejes temáticos, los estándares, los desempeños y por supuesto los indicadores de evaluación desde los enfoques interpretativo, argumentativo y propositivo. Cabe mencionar que aquí también se encuentra enunciada parte de la metodología y los recursos a utilizar para llevar a cabo los contenidos.

Como se refleja en el plan de área, los componentes para todos los grados varían. Existen dos que se encuentran presentes de transición a grado once y están relacionados con: el desarrollo perceptivo motriz y el desarrollo físico motriz. Así pues para cada grado existen diferentes ejes temáticos, estándares, desempeños e indicadores de evaluación de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y las capacidades de los estudiantes en cada grado.

  • La metodología utilizada en el plan de área propone afianzar el aprendizaje en equipo, como herramienta para hacer una retroalimentación entre lo teórico y práctico. Por otro lado toma en cuenta el aprendizaje significativo, y la evaluación experimental, como instrumento para medir la calidad y resultado de los aprendizajes. Todo estos elementos de la metodología tienen en cuenta las condiciones y procedimientos que se deben llevar a cabo para facilitar los aprendizajes; así mismo incorpora los procesos didácticos para valorar, administrar y organizar la enseñanza de la asignatura de Educación física orientada pedagógicamente hacia el desarrollo de la dimensión corporal y lúdica.

  • En cuando al perfil egresado del estudiante en esta área, se evidencia que este se inclina en formar a los estudiantes que a futuro estén en la capacidad de participar en actividades deportivas y torneos a nivel municipal. Así pues el estudiante deberá caracterizarse por ser conocedor de aspectos básicos y reglamentarios de deportes más comunes. Además de esto deberá tener una buena disposición y actitud positiva frente al proceso de aprendizaje que incluye también formación en valores y normas.

  • Dentro de los principales referentes teóricos en el cual se basa la elaboración del plan de área de educación física, se tienen:

Documentos como guías curriculares:

  • El Ministerio de Educación con los lineamientos curriculares en educación física, recreación y deportes.

  • Ley general de la educación. ley 115 (1994). Además de leyes, decretos y circulares reglamentarias emanadas del ministerio de educación nacional y departamental y por supuesto la Constitución política de Colombia (1991).

  • Plan de desarrollo departamental para la educación física. "un aporte para una cultura de la paz". De Medellín (2002).

Referentes teóricos:

  • - Bolívar Bonilla, Carlos; Camacho Coy, Hipólito. (1996): Educación Física: Programas para la educación básica primaria. Kinesis. Armenia.

  • Castañer B., Marta; Camerino F. Olegguer. (1996): La educación Física en la enseñanza primaria. Inde. Barcelona.

  • - Ruiz P, Luis Miguel. (1987). Desarrollo y actividades físicas. Madrid: Gymnos. Madrid.

¿Cómo se determinó la estructuración curricular?

En el plan de área diseñado para la asignatura de Educación Física, se refleja una secuenciación y estructuración de los contenidos que se van a desarrollar durante el periodo escolar. Existe un orden y de acuerdo a lo plasmado en la malla curricular, podríamos decir que está diseñado conforme a saberes disciplinares, respetando los saberes previos, teniendo en cuenta el contexto, los valores socio antropológicos, la pedagogía, la didáctica, los diferentes ritmos y estilos de aprendizajes y los diferentes tipos de inteligencias. En cuanto a los recursos utilizados para desarrollar los contenidos sé evidencia que hace uso de recursos propios para llevar a cabo actividades relacionadas con la educación física y el deporte, además de elementos tecnológicos como herramientas de apoyo.

En ese plan de área ¿Cómo se dio la organización para la puesta en práctica?

Teniendo en cuenta que dentro de la puesta en práctica se toma en cuenta la preparación del personal pedagógico y de acuerdo a lo mencionado por el docente Jorge Gracia, quien diseño el plan de área. Los profesores de la institución Sagrada Familia, con el propósito de prepararse para desarrollar el plan de área, optan por reunirse y ajustarlo de acuerdo a la evolución de la población en cuanto al número (lo anterior con relación a la nueva población estudiantil que va llegando al colegio normalmente por motivos de desplazamiento), la normatividad vigente y tomando en cuenta las experiencias de las aplicaciones del mismo en periodos anteriores. Esto permite de una u otra manera prever las limitaciones, hacer un diagnóstico del desarrollo, los avances y observar las necesidades e intereses que surjan.

¿Cómo se evalúa?

La evaluación del plan de área analizado, se lleva a cabo mediante un seguimiento que permite determinar si se obtuvo un resultado positivo o si por el contrario se debe proponer un plan de mejoramiento. Esta corroboración, según la información suministrada por el docente Jorge García, se realiza cada año en conjunto con el consejo académico para establecer desde las áreas y el abordaje de los planes sus dificultades, o fortalezas para replantear los planes si es necesario, teniendo en cuenta pruebas estatales, test de medidas antropométricas, test de desarrollo evolutivo, participación en los diferentes certámenes deportivos u olimpiadas locales, municipales, desempeño y desarrollo de gestos técnicos de valores y otros conceptos que se deben desarrollar desde el área.

Para poder establecer una evaluación que corrobore o compruebe la validez del diseño en su conjunto del plan de aula, es preciso que se evalué cada uno de los elementos que lo componen. El plan analizado por ejemplo lo realiza mediante la valoración de aspectos tanto cualitativos como cuantitativos que desarrollan los estudiantes en los aprendizajes motrices, afectivos y cognitivos. Es precisamente la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes lo que les permite a los docentes obtener la información necesaria para constatar cómo se están llevando a cabo el desarrollo de las competencias en ellos y retroalimentar así sus logros y dificultades.

A manera de conclusión, se puede afirmar que lo estudiado en la clase de currículo y específicamente en el artículo El diseño curricular, la práctica curricular y la evaluación curricular" de la Doctora Ana Gabriela Fernández Lomelín, se percibe en el documento del Docente Jorge García como de manera significativa los pasos estipulados por la investigadora Fernández Lomelín son llevados a cabo; evidenciando un buen proceso del diseño curricular en que se toman en cuenta el contexto geopolítico, los objetivos de aprendizaje y los referentes teóricos, entre otros.

Bibliografía

García, J. (2007) Plan de área de educación Física y Deporte. Institución Eucativa Sagrada Familia, Potrerillo Palmira Valle del Cauca

López, G (2010). Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010f/877/ .

López, G (2010). ""El próximo escenario global" de Kenichi Ohmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/832/ 

 

 

 

Autor:

Juliana Campo Campo

Yuri Vanessa Gallego Álvarez

ASIGNATURA

CURRICULO

PRESENTADO A

DOCENTE: GERMÁN LOPEZ NOREÑA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE EDUCACIÓN

VII SEMESTRE

PREESCOLAR SECCIONAL PALMIRA

2017- A


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.