Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Capital humano y crecimiento económico en Venezuela (Powerpoint)




Partes: 1, 2

Monografias.com
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA CAPITAL HUMANO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN VENEZUELA Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Integrantes: Roxanna Alvarado Aura Benítez Luis Cova Carlo Ramos Joismer Romero María Marcano PUERTO ORDAZ, ABRIL DE 2017
Monografias.com
INTRODUCCION La economía de Venezuela desde la segunda guerra mundial se veía caracterizada por una dependencia total del petróleo. Para los años 50 el ingreso por habitante representaba el equivalente al 80% del PIB per capital de EEUU, en los siguientes años el país creció económicamente, no obstante en los siguientes años la época de prosperidad llega a su fin a partir de 1978 por diferentes factores aquí descritos.
Monografias.com
EVALUCIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE VENEZUELA (1950-2002) PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB INVERSIÓN PRIVADA INFLACIÓN TIPO DE CAMBIO TASA DE INTERES EDUCACIÓN SALUD
Monografias.com
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) A partir del año 1950, Venezuela experimenta un crecimiento económico sostenido hasta el año 1978 (año en que la industria petrolera pasa a manos del estado), en el cual debido a una baja en el precio del petróleo y otros factores como la estrategia "Crecimiento hacia a dentro” impulsada por el estado influyo en una baja en el PIB en los años siguientes.
Monografias.com
INVERSIÓN PRIVADA Las empresas privadas en Venezuela se caracterizan por ser muy heterogéneas puesto que van desde grandes fábricas hasta empresas familiares, pequeñas y medianas empresas. La inversión privada ha tenido una alta volatidad durante las últimas décadas, debido a que antes eran las transnacionales las encargadas de la explotación de nuestros minerales.
Monografias.com
INFLACIÓN 1950-1960 esta se mantuvo estable y bajo. En los 70, la inflación disminuyo 5%. Para 1979 esta aumenta hasta alcanzar el 21%. 1983, la inflación seguía controlada a un 7% anual. A partir de 1984 y 1985 son los años en que comienza a crecer.
Monografias.com
TIPO DE CAMBIO Entre las décadas de los 70 hasta los 80, el tipo de cambio era fijo con una tasa única 4,20 Bs por dólar. 1983, la moneda se devalúa de 4,30 a 8,63 y pasa un sistema de cambio múltiple. A fines de 1995 se maneja a 170 Bs hasta llegar a 280 Bs por dólar.
Monografias.com
TASA DE INTERES Entre los 50-70 eran estables manteniéndose cerca de 7%. 1970-1980 las tasas son volátiles debido a una inestabilidad financiera externa. En 1989 se decide liberar las tasas de interés. A partir de 1994 las tasas caen dramáticamente A partir de 1996 las tasas pasivas y activas siguen cayendo hasta 1998 En 1999 son reducidas las tasas activas. Por lo tanto para el 2003 se registran tasas negativas.
Monografias.com
EDUCACIÓN La educación desde la época de democracia se ha mantenido en crecimiento Para la década de los 80 el 49% de la población de edad escolar se encuentra dentro del sistema educación Actualmente la educación ha dejado la calidad y ha experimentado un deterioro causas del decrecimiento del país.
Monografias.com
SALUD Cabe destacar que entre 1950-2002 la mortalidad infantil disminuyó cerca de 60% La esperanza de vida, iba en aumento en la década de los 50 en torno a los 55 años y para 2003 ascendió a 73 años El presupuesto público empleado en el sector salud era del 7% aumentando al 9% en 1970 hasta 1999 que represento el 6% del presupuesto nacional.
Monografias.com
REVISIÓN DE LA LITERATURA Es importante estudiar los enfoques de la literatura económica entre ellos el capital humano y la importancia de este para el desarrollo y crecimiento de un país. El capital humano son las habilidades y destrezas que las personas van adquiriendo a lo largo de su vida bien sea por medio de estudios formales o por conocimientos informales (experiencia).
Monografias.com
REVISIÓN DE LA LITERATURA METODOLOGIA DE CALCULO DE CAPITAL HUMANO Se divide la población en dos grupos, un grupo de individuos cualificados que han terminado cierto nivel educativo y el otro grupo no cualificados que no han completado ese nivel de estudio requerido. H = hcvc hn (1- vc) hc = Nivel de Capital Humano medio de los cualificados. hn = Nivel de Capital Humano medio de los no cualificados. vc = Proporción de cualificados dentro de la población ocupada.
Monografias.com
El segundo método lo constituye la medición de una componente denominado "logro educativo“ MAT: (Tasa bruta de matriculación). MBas: Matricula en Educación Básica. MMed: Matricula en Educación Media. MSup: Matricula en Educación Superior. Proy 6-23: Población proyectada de edades entre 6 y 23 años
Monografias.com
REVISIÓN DE LA LITERATURA CAPITAL HUMANO INNATO Si: efecto de las condiciones de salud sobre el capital humano en un país i xi: gasto corriente per cápita en salud de un país i, medidos en dólares ajustados por la PPA. i: 1, 2, ..., N Siendo N el numero de países objeto de estudio u: Umbral establecido, en este caso, la mediana de la distribución.
Monografias.com
REVISIÓN DE LA LITERATURA CAPITAL HUMANO ADQUIRIDO Está compuesto por tres componentes: EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN INFORMAL EXPERIENCIA LABORAL
Monografias.com
CAPITAL HUMANO ADQUIRIDO EDUCACIÓN FORMAL: Esta comprende la educación primaria y secundaria, además del gasto público por alumno en dólares. Ci: efecto de la calidad de la educación sobre la educación formal recibida en un país i Xi: media del gasto público en educación por alumno en educación primaria y secundaria, medido en dólares ajustados por la PPA i = 1,2,...,N Siendo N el número de países objeto de estudio Esta queda expresada de la siguiente manera: Efi = AME . Ci Efi: Educación Formal AME: años medios de estudio Ci: Calidad de la Enseñanza recibida
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.