Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de ingeniería de métodos, Cervecería Polar Agencia Puerto Odaz




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. La empresa
  5. Marco teòrico
  6. Diseño metodológico
  7. Situacion actual
  8. Situacion propuesta
  9. Tiempo estandar
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografìa
  13. Anexos
  14. Dedicatoria
  15. Agradecimientos

Resumen

La presente investigación tuvo como objeto principal la realización de un estudio de métodos para el proceso Logística de almacén en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ. Ubicada en Calle Neverí C/C Guanipa Frente al Aeropuerto, Unare II, Puerto. Ordaz, fundamentándose en las herramientas de la ingeniería de métodos. Es un estudio de tipo no experimental y se afirma en una investigación de campo, ya que se propone la adquisición de conocimientos generales o cercanos de la realidad referente al proceso actual de la empresa, descriptiva y evaluativa, con la finalidad de dejar en manifiesto las operaciones, así como las recomendación de las acciones requeridas que se deben aplicar para contrarrestar las deficiencias en el proceso. La recolección de los datos para el diagnóstico inicial se basó en la observación directa, la entrevista al operario y la producción, así como la ayuda de diversas fuentes de información. Posteriormente se procedió a la caracterización del proceso para determinar los puntos críticos del mismo, elaborándose el diagrama de procesos, diagrama de flujo y/o recorrido del proceso. Seguidamente, se procedió a evaluar cada problema y de acuerdo a las estrategias manejadas ordenarlos jerárquicamente y elaborar propuestas de posibles soluciones. En general, se aplicó satisfactoriamente la metodología seleccionada y se interrelacionaron adecuadamente cada uno de los elementos con el fin de incrementar la eficiencia del proceso.

Introducción

En el transcurso de los años la competitividad entre las corporaciones, ha obligado a las mismos a desarrollar un plan de mejoramiento en la realización de sus actividades, debido a que las exigencias por parte de los clientes son cada vez más elevadas.

El estudio de métodos es un elemento fundamental al momento de evaluar una empresa porque cuenta con las herramientas necesarias para ejecutar el estudio a los procesos, con el objetivo de revisar detallada y minuciosamente el trabajo realizado, de tal manera que se puedan descubrir cuáles son las áreas más críticas de la empresa. Algunas de las herramientas que se implementaran son: el examen crítico a través de la técnica del interrogatorio, las preguntas de la OIT y los enfoques primarios; el diagrama de operaciones y el estudio de tiempos, que permitirá el mejoramiento y optimización del método de trabajo que se emplea actualmente.

El presente trabajo contiene el resultado del estudio de ingeniería de métodos realizados en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, específicamente al proceso de gestión logística de almacén. La realización de dicho estudio es importante debido a que, a partir de éste, se puede elaborar un sistema de mejoras al proceso, haciendo que las actividades realizadas por los empleados sean más eficientes, aumentando considerablemente los niveles de productividad de la empresa y el bienestar de los trabajadores en su jornada laboral, además de satisfacer las necesidades de los clientes.

La necesidad de realizar este estudio, es para conocer las deficiencias que posee la organización en su servicios de almacenamiento y venta, ya que está probado que el 89% de los clientes de las empresas a nivel mundial cambian de proveedor por mal servicio, ya que buscan ser atendidos con eficacia, cortesía y rapidez. Es decir, este estudio, es un paso fundamental para que se puedan conocer las fallas que presenta la empresa a nivel gestión logística de almacén.

Aplicando las diversas técnicas de ingeniería de métodos, se logró recopilar la información necesaria, para sustentar y plantear nuevas mejoras al proceso.

El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

  • Capítulo I El Problema: Donde se explica la problemática existente, se formulan los objetivos y la justificación de la investigación.

  • Capítulo II Generalidades de la Empresa: El cual presenta la descripción y funcionalidades de la empresa en cuestión, así como del área de trabajo y del proceso realizado.

  • Capítulo III Marco Teórico: Contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y base del estudio realizado.

  • Capítulo V Situación Actual: Incluye la descripción de la situación actual evidenciada mediante la observación directa.

  • Capítulo VI Situación Propuesta: En la cual se describen y presentan los aportes desarrollados por el investigador.

  • Capítulo VII Estudio de Tiempo: El cual presenta los cálculos del tamaño de la muestra, evaluación del operario, cálculo del Tiempo Normal, asignación de Tolerancias, cálculo del Tiempo Estándar.

  • Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

El problema

Hoy en día cervecería Polar es una de las empresas líderes en el mercado venezolano de bebidas cebadas, específicamente de cervezas y malta, abarcando un 83% del mercado nacional. Posee actualmente 4 plantas y más de 90 agencias en todo el país dedicadas a la distribución de sus productos.

En este capítulo se analiza y se delimita el problema encontrado en la empresa CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, así como los antecedentes que causan dicho problema; también se establecen los objetivos generales y específicos de este estudio y su importancia.

Planteamiento del problema

El problema en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, radica en la falta significativa de personal, tornando el proceso de descarga, carga y venta a manera general muy atropellada y lenta, generando pérdidas monetarias y mala atención por parte del personal que labora.

Con respecto a las actividades que realizan los empleados de CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, específicamente en el área de almacén, se observa la falta de eficiencia a la hora de concretar las actividades de descarga, carga y venta debido a que hay una gran de franquiciados esperando para que sus camiones sean descargado y posteriormente cargados con el producto que desean.

Puesto que, en este tipo de empresas la excelencia en cuanto al servicio es una constante del día a día, la existencia de demoras al momento de prestar servicio al cliente provoca la incomodidad del mismo. Por esto, es fundamental realizar un estudio que permita la descripción del método de trabajo actual en donde se evidencie cómo dichas demoras disminuyen a las ventas debido al servicio deficiente que es prestado.

Asimismo, es necesario realizar un estudio de análisis operacional del proceso que permita recolectar la información necesaria, para poder evidenciar las distintas dificultades que se encuentran presentes en el proceso.

Aunado a los problemas anteriores, se presenta la ausencia de estándares de tiempo en las actividades realizadas por los empleados que laboran en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, el desconocimiento de estos impide realizar ajustes en las actividades que conlleven a una mejora en el proceso; lo que ha generado la necesidad de determinar el tiempo de ejecución real que emplea un empleado promedio en el proceso de Logística de almacen (para efectos de estudio de tiempos).

Justificación:

Toda empresa debe de buscar la mejora en sus procesos, para ello deben Identificar los problemas que se presentan y cuáles son las fallas que los generan para buscar una solución, y de esta manera garantizar una optimización en sus actividades. Realizar este estudio es de gran utilidad ya que proporciona detalles y debilidades que a simple vista no se pueden observar en el proceso.

El propósito de este proyecto es suministrar la información necesaria para obtener un conocimiento general del proceso de logística de almacén en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, y los tiempos empleados para la ejecución del proceso de logística de almacen, utilizando las herramientas de Ingeniería de Métodos.

Objetivos:

Objetivo general

Analizar y describir el proceso de logística de almacén en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ., a través de la realización de un estudio de movimientos y estudio de tiempos, con el fin de proponer un nuevo método de trabajo que permita optimizar el proceso.

Objetivo específicos

  • 1. Describir el proceso de logística de almacén en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ. a través de la observación directa.

  • 2. Identificar el método actual de trabajo y todas las actividades implicadas en el proceso de logística de almacén.

  • 3.  Elaborar el diagrama de proceso según el proceso logística de almacén.

  • 4. Elaborar el diagrama de flujo y/o recorrido según el proceso logística de almacén.

  • 5. Realizar el análisis operacional en el área logística de almacén.

  • 6. Definir las fallas encontradas en el proceso de logística de almacén.

  • 7. Aplicar de manera técnica el método del interrogatorio.

  • 8. Realizar las preguntas de la OIT al personal de la empresa CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ-

  • 9. Proponer un método eficiente y sencillo para solucionar la problemática en el área expuesta.

  • 10. Realizar un diagrama de proceso donde se expliquen las mejoras propuestas.

  • 11. Realizar un diagrama de flujo con las mejoras propuestas.

  • 12. Realizar un plan de mejoras para el método propuestos.

  • 13. Determinar la actividad en la empresa, a la cual se le realizara el estudio de tiempo.

  • 14. Determinar el tamaño de la muestra.

  • 15. Calcular el tiempo promedio seleccionado (TPS).

  • 16. Determinar la clasificación de velocidad a través del método Westinghouse (Cv).

  • 17.  Determinar el tiempo normal (TN).

  • 18. Asignar las tolerancias (fatiga, necesidades personales).

  • 19. Calculo del tiempo estándar (TE).

  • 20. Normalizar el tiempo estándar.

Importancia

Esta investigación se enfoca principalmente en proponer una mejora en el método de trabajo del operario en el proceso de logística de almacén utilizando como base todas las herramientas que ofrece la ingeniería de métodos. Es importante, ya que proporcionará las deficiencias que podría estar presentando CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, en el proceso de descargas, cargas y ventas, con el fin de proponer una mejor manera de realizar las actividades, a fin de disminuir los tiempos de duración del proceso y la fatiga de los operarios.

Delimitaciones

Abarca la aplicación de un estudio de Ingeniería de Métodos al proceso de logística de almacén en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ; se llevó a cabo en Venezuela, Estado bolívar, Ciudad Guayana, sector Unare II Calle Neverí C/C Guanipa Frente al Aeropuerto.

Limitaciones

Las limitaciones que se obtuvieron para recolectar la información necesaria, son las siguientes:

  • La empresa no ha realizado un estudio de Ingeniería de métodos.

  • La empresa no cuenta con planos del área de almacén.

  • Por problemas sindicales la planta Barcelona que se encarga de surtir a la agencia Puerto Ordaz mantiene paradas sus operaciones, lo que conlleva a que dicha agencia tenga que ser surtida por la planta San Joaquín.

  • Por políticas de privacidad de la empresa no fue posible que se suministrara para esta investigación un manual oficial de las actividades que son llevado a cabo en el área de almacén.

  • No se tiene un horario fijo de llegada de las góndolas que surten a la agencia.

  • Disponibilidad de tiempo para ser atendidos por el operario, debido que al momento de realizar las preguntas se encontraba realizando sus labores.

CAPÌTULO II

La empresa

En este capítulo se detallaran las principales características de la empresa CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ., como su reseña histórica, ubicación, objetivos, esto con la finalidad de conocer las actividades y características de dicha empresa.

Reseña Histórica

La primera cerveza Polar en fabricarse fue en 1941 y fue fundada por Lorenzo Mendoza Fleury saliendo al mercado Cerveza Polar o Polarcita tipo Pilsen. Su ubicación en Antímano al oeste de Caracas, luego en 1943 ingresa a la Cervecería Polar como maestro cervecero Carlos Roubicek quien modifica la fórmula, desde entonces la marca logró crecer hasta consolidarse como la primera cerveza de Venezuela en ventas, en parte por la ventaja que suponía ser una de los pocas cerveceras nacionales compitiendo con pequeñas cerveceras regionales. Entre 1999 y 2002 hubo un cambio en el gusto del consumidor venezolano que hizo que la cerveza Polar fuera desplazada del primer lugar de consumo por la cervezas de tipo ligera o light, desde 2003 Polar Ice reemplaza ese lugar de preferencia.Misión Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedoras, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de sus productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país.

Visión Ser una corporación líder en alimentos y bebidas, tanto en Venezuela como en los mercados de América Latina, donde participaremos mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguren la generación de valor para nuestros accionistas. Estaremos orientados al mercado con una presencia predominante en el punto de venta y un completo portafolio de productos y marcas de reconocida calidad. Proveeremos la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológico y gerencial. Seleccionaremos perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores.Valores: Orientación al mercado: Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes de manera consistente. Flexibilidad: Actuamos oportunamente ante los cambios del entorno, siempre guiados por nuestra visión, misión, y valores. Innovación: Tenemos una actitud proactiva ante la generación de nuevas tecnologías y nuevos productos. Poseemos la disposición de aprender, gerenciar y difundir el conocimiento. Trabajo en Equipo: Fomentaremos la integración de equipos con el propósito de alcanzar metas comunes. Reconocimiento continúo al logro y la excelencia: Fomentamos y reconocemos constantemente entre nuestros trabajadores y la excelencia y la orientación al logro. Oportunidades de empleo sin distinción: Proveemos de empleo en igualdad de condiciones. Integridad y civismo: Exhibimos una actitud consistente ética, honesta, responsable, equitativa y proactiva hacia nuestro trabajo y hacia la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

Estructura Organizativa

En cuanto a, actualmente la empresa tiene como objetivo principal brindar un buen servicio de distribución para mantener el liderazgo en el mercado nacional. CERVERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ. Cuenta con diferentes tipos de operarios en el área de almacén que cumplen con diferentes tipos de tarea, los cuales son:

  • Operario tipo 2: Se encargan de clasificar, ordenar y organizar los productos según su tipo en el área de almacén.

  • Operario tipo 3: Se encargan de descargar y cargar los camiones usando montacargas.

  • Operario tipo 4: Se encargan de mantener la limpieza en el área.

  • Almacenista: Se encargan del proceso de atención al cliente, ventas y supervisión de los trabajos hechos por los demás operarios.

  • Franquiciado: Son los encargados de manejar los camiones y distribuir la mercancía.

  • Ayudantes de franquiciado: Son los encargados de ordenar la mercancía antes de ser cargada o descargada del camión.

CAPÌTULO III

Marco teòrico

Este capítulo da a conocer una serie de conceptos que servirán de sustento para el estudio eficaz del método de trabajo, llevando a cabo las investigaciones y análisis correspondientes que permiten detectar los distintos problemas que afectan el proceso de logística de almacén de CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ.Ingeniería de métodos:

Se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto el objetivo final de la ingeniería de métodos es el incremento en las utilidades de la empresa. Su campo de acción no se limita a trabajos fabriles. También se emplea con éxito en trabajos de mantenimiento, de operaciones de almacén, de limpieza, de servicios industriales, de servicios hospitalarios y de educación, en el diseño de cuadrillas o de equipos de trabajadores, en la simplificación de procedimientos, en la utilización de equipos y de instrumental profesional y en general, en cualquier actividad en la que intervenga el ser humano.

Fines de la ingeniería de métodos:

  • Mejorar los procesos y procedimientos.

  • Mejorar disposición y el diseño de la fábrica, taller, equipo, y lugar de trabajo.

  • Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria.

  • Economizar el uso de materiales, máquina y mano de obra.

  • Aumentar la seguridad.

  • Crear mejores condiciones de trabajo.

Importancia de la ingeniería de métodos

  • Mejora la eficiencia al eliminar el trabajo innecesario, las demoras evitables y otras formas de desperdicios.

  • Técnica más recomendada para incrementar la productividad de la empresa, sus aplicaciones incluyen tanto el diseño, la creación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos y habilidades para fabricar un producto.

  • Determinación del tiempo estándar que se requiere para la fabricación del producto.

  • Cumplimiento de normas o estándares establecidos.

Los Diagramas:

Son representaciones graficas relativas a un proceso industrial o administrativo, de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, identificándolo mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza, incluye toda la información que se considera útil para una mejor definición del estudio del trabajo elegido, y presenta los hechos que posteriormente se analizan, tales como las distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Existen diversos tipos de diagramas los más utilizados son:

  • 1. Diagrama de operaciones.

  • 2. Diagrama de proceso.

  • 3. Diagrama de flujo o recorrido.

  • 4. Diagrama hombre – máquina.

  • 5. Diagrama de proceso para grupo o cuadrilla.

  • 6. Diagrama bimanual.

Diagrama de operaciones:

Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto o pieza principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes, tolerancias y especificaciones, todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso. El diagrama de operaciones de proceso permite ver con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.

Diagrama de procesos:

Es una representación gráfica de todas las operaciones, las inspecciones, los transportes, las demoras y los almacenamientos que ocurren durante el proceso. Se aplica sobre todo a un componente de un ensamble o sistema para lograr la mayor economía en la fabricación, o en los procedimientos aplicables a un componente o a una sucesión de trabajos en particular. Presenta dos tipos de diagramas:

  • El tipo "material y/o equipos" describe el proceso en términos de los eventos que suceden sobre el material. la descripción se hace por lo general en voz pasiva.

  • El tipo "hombre" describe el proceso en términos de las actividades que realiza el hombre. Es una descripción en voz activa.

Diagrama de flujo o recorrido:

Consiste en un plano del área estudiada, hecho a escala con sus máquinas y áreas de trabajo guardando la correcta relación entre sí, y representando todos los obstáculos presentes en la distribución. En el plano se trazan las trayectorias de los desplazamientos de los materiales, piezas, productos u operarios objeto del estudio.

Simbología

La simbología de estos diagramas está conformada por:

  • Almacenaje: El almacenaje se da cuando un objeto se mantiene protegido contra la movilización no autorizada. El símbolo del almacenaje es un triángulo equilátero con uno de sus vértices hacia abajo.

  • Operación: La operación sucede cuando se cambia intencionalmente alguna de las características físicas o químicas de un objeto, cuando se ensambla o se desmonta de otro objeto, o cuando se arregla o prepara para realizar otra actividad. La operación también se da cuando se entrega o se recibe información o bien cuando se lleva a cabo un cálculo o se planea algo. El símbolo utilizado para la operación es un círculo.

  • Demora: Un objeto tiene demora o está rezagado cuando las condiciones, con excepción de las que de manera intencional se modifican las características físicas o químicas del mismo, no permiten o requieren que se realice de inmediato el siguiente pasó según el plan. El símbolo de la demora es una letra d mayúscula.

  • Inspección: Sucede cuando se examina un objeto para identificarlo o para verificar la calidad o cantidad de cualquiera de sus características. el símbolo de la inspección es un cuadrado.

  • Transporte: El transporte se presenta cuando se mueve un objeto de un lugar a otro, excepto el movimiento es parte de la operación o es provocado por el operador de la estación de trabajo durante la operación o la inspección.El símbolo de transporte es una flecha cuya orientación se usa algunas veces para indicar el sentido del movimiento.

  • Combinado: Indica actividades realizadas conjuntamente o por el mismo operario en el mismo punto de trabajo.

Monografias.com

Fig. 1. simbología

CASOS PARTICULARES

Monografias.com

Monografias.com

Fig. 2 casos particulares

REGLAS PARA ELABORAR DIAGRAMAS:

  • Material que entra, raya horizontal de identificación parte superior de la hoja, al final una raya vertical indica circulación.

  • La raya horizontal lleva todas las indicaciones de referencia.

  • La raya vertical lleva la sucesión de símbolos en orden de las etapas del proceso.

  • Cada símbolo tiene una sucesión particular de números.

  • Derecha nombre de la actividad, izquierda tiempo de duración, número de puesto o distancias.

  • El resto de las verticales son secundarias, de derecha a izquierda en el orden en que van entrando al proceso.

  • La vertical más hacia la derecha es la del elemento principal.

  • La horizontal une a la vertical con la principal antes del ensamblaje.

  • Todo elemento, pieza que entra al proceso sin transformación se une por una "línea materia" a la de circulación principal antes del símbolo de su utilización.

  • Cambio de características a través de 2 líneas horizontales especificando las nuevas características.

  • Si el elemento puede seguir caminos diferentes, existe bifurcación, alternativas de forma vertical.

  • Numeración de la vertical principal a la izquierda teniendo en cuenta los cruces.

Gestión Logística de almacén:  Concepto amplio aplicado a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena de distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. La logística (término de origen militar) se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera, de descarga y carga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución.

Propósito de la operación.

Justificar el objetivo, él para que y el por qué, determinando así la finalidad de la tarea. Es recomendable evaluar si es posible eliminarla, combinarla, simplificarla, reducirla o mejorarla.

Análisis del proceso

Planificación y eficiencia del proceso de manufactura:

  • Posibilidad de cambiar la operación

  • Reorganización o combinación de operaciones

  • Mecanizar el trabajo manual pesado

  • Emplear el mejor método de maquinado

  • Utilización eficiente de las instalaciones mecánicas

Preparación y Herramientas

Las herramientas deben tener la calidad adecuada, se debe corresponder con la actividad que se realiza, uso correcto, para ello se recomienda:

  • Efectuar mayor número de operaciones de maquinado por cada preparación

  • Diseñar herramental que pueda utilizar la maquina a su máxima capacidad

  • Utiliza la mayor capacidad de maquinas

  • Introducir un herramental muy eficiente

Condiciones de trabajo

Es necesario proveer al operario un ambiente de trabajo adecuado, considerando su entorno:

  • Adaptar la iluminación según la naturaleza del trabajo

  • Mejorar las condiciones climáticas hasta hacerlas óptimas (temperatura)

  • Control de ruidos y vibraciones

  • Ventilación

  • Promover orden , limpieza y buen cuidado

  • Desechos de polvos, humos, gases y nieblas irritantes y dañinos

  • Proporcionar equipo de protección personal adecuado

Diagramas de actividades Múltiples

Sirven para representar las actividades de una persona o cosa en relación con las otras forma simultánea, se registran las respectivas actividades de varios objetos en estudio (operario, maquina o equipo) a escala de tiempo determinada y común para mostrar la correlación entre ellas. Se elaboran columnas que reflejan momentos del proceso de inactividad de cada elemento, mediante el diagrama se logran combinar en otro forma esas actividades para suprimir los tiempos improductivos. Son de gran utilidad para organizar un grupo de trabajadores cuando la producción es en serie, trabajos de mantenimiento, determinar el número de máquinas que puede atender un operario o grupo de ellos. Las actividades de diversos operarios se registran en función del tiempo activo o inactivo, se determina el aprovechamiento del tiempo del operario y de la máquina.

Monografias.com

Características

Muestra la relación exacta entre el ciclo de trabajo del hombre y el ciclo de trabajo de las máquinas que opere, su característica fundamental es la representación de la duración de los elementos máquinas y los elementos hombres por medio de rectángulos proporcionales al tiempo. Su construcción tiene como finalidad la observación del tiempo muerto o inactivo del operario y de las máquinas, con vista a que reordenando las operaciones o elementos que se suceden en el trabajo se incrementa la producción de ambos.

Utilidad:

Permite analizar tiempos muertos, tanto del hombre como de la máquina. Es ideal para determinar la cantidad de acoplamiento de las máquinas que será conveniente. Se emplea como medio de instrucción o adiestramiento para poner de manifiesto las relaciones de los elementos productivos en el centro de trabajo de máquinas múltiples.

Procedimientos para Desarrollar un método de trabajo

  • Obtener los hechos

  • Presentar los hechos (Diagramas)

  • Efectuar un análisis:

  • Propósito de la operacional

  • Diseño de partes y/o piezas

  • Tolerancia y/o especificaciones

  • Materiales

  • Procesos de Manufactura

  • Montaje/Herramientas

  • Condiciones de trabajos

  • Manejo de materiales

  • Distribución en planta

  • Principios de Economía de Movimientos (PEM)

Técnica del interrogatorio:

Propósito:

¿Qué se hace?

¿Porque se hace?

¿Qué otra cosa se podría hacerse?

¿Qué debería hacerse?

Lugar:

¿Dónde se hace?

¿Porque se hace allí?

¿En qué otro lugar podría hacerse?

¿Dónde debería hacerse?

Sucesión:

¿Cuándo se hace?

¿Porque se hace entonces?

¿Cuándo podría hacerse?

¿Cuándo debería hacerse?

Personas:

¿Quién lo hace?

¿Porque lo hace esa persona?

¿Qué otra persona podría hacerlo?

¿Quién debería hacerlo?

Medios:

¿Cómo se hacen?

¿Por qué se hace de ese modo?

¿De qué otro modo podría hacerse?

¿Cómo debería hacerse?

Análisis operacional

El procedimiento empleado por la ingeniería de métodos para investigar las actividades que agregan y que no agregan valor a una tarea, con la finalidad de tratar de eliminar o reducir al mínimo aquellas que no agregan valor y mejorar aquellas que lo agregan; buscando la eliminación de toda forma de desperdicio. Ya sea haciéndolos más eficientes, productivos, o en su defecto poder eliminar procesos innecesarios.

Las interrogantes planteadas en forma general serian:

  • Estudiar los elementos productivos e improductivos de una operación.

  • Dirigir la atención del operario y el diseño del trabajo preguntando quién.

  • Realizar un estudio en la distribución de planta preguntando dónde.

  • Realizar arreglos, ya sea: simplificando, eliminando, combinando y arreglando las operaciones.

Propósito de la operación

La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional. La regla elemental de un analista es tratar de eliminar o combinar una operación antes de intentar mejorarla. En la actualidad se lleva a cabo mucho trabajo innecesario. Las tareas no deben simplificarse o mejorarse sino, eliminarse por completo. No tienen que capacitarse personal, no habrá costos mayores en la instalación del nuevo método ya que se haya eliminado una operación innecesaria.

Las operaciones innecesarias a menudo aparecen por el desempeño inadecuado de la operación anterior, desarrollando la necesidad de una operación extra para corregirle trabajo pasado.

Examen crítico

El examen crítico es una técnica que se aplica a todos los elementos que conforman un proceso de producción en donde se trata de revisar exhaustivamente toda la información referida a cada elemento con la finalidad de evidenciar la información de la cual se dispone. El examen incluye tres herramientas fundamentales, que son: las preguntas de la OIT. Los enfoques primarios y la técnica del interrogatorio.

Procedimiento básico sistemático de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para realizar un estudio de Métodos

El estudio de Métodos posee un algoritmo sistemático que contribuye a la consecución del procedimiento básico del Estudio de Trabajo, este consta de siete etapas fundamentales, estas son:

  • SELECCIONAR, el trabajo o proceso que se ha de estudiar.

  • REGISTRAR o recolectar todos los datos relevantes acerca de la tarea o proceso, utilizando las técnicas más apropiadas y disponiendo los datos en la forma más cómoda para analizarlos.

  • EXAMINAR, los hechos registrados con espíritu crítico, preguntándose si se justifica lo que se hace, según el propósito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo; el orden en que se ejecuta; quién la ejecuta, y los medios empleados para tales fines.

  • ESTABLECER, el método más económico, teniendo en cuenta todas las circunstancias y utilizando las diferentes técnicas de gestión así como los aportes de los dirigentes, supervisores, trabajadores y asesores cuyos enfoques deben analizarse y discutirse.

  • EVALUAR, los resultados obtenidos con el nuevo método en comparación con la cantidad de trabajo necesario y establecer un tiempo tipo.

  • DEFINIR, el nuevo método, y el tiempo correspondiente, y presentar dicho método, ya sea verbalmente o por escrito, a todas las personas a quienes concierne, utilizando demostraciones.

  • IMPLANTAR, el nuevo método, comunicando las decisiones formando a las personas interesadas (implicadas) como práctica general aceptada con el tiempo normalizado.

  • CONTROLAR, la aplicación  de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolos con los objetivos.

Preguntas que sugiere la organización internacional del trabajo (OIT).

Existe una lista indicativa de preguntas utilizables al aplicar el interrogatorio previsto en el estudio de métodos que sugiere la Organización Internacional del Trabajo. Están agrupadas bajo los siguientes epígrafes:

  • a) Operaciones:

  • 1. ¿Qué propósito tiene la operación?

  • 2. ¿Es necesario el resultado que se obtiene con ella?

  • 3. ¿El propósito de la operación puede lograrse de otra manera?

  • 4. ¿La operación se efectúa para responder a las necesidades de todos los que utilizan el producto?; ¿o se implantó para atender a las exigencias de uno o dos clientes nada más?

  • 5. ¿La operación se puede efectuar de otro modo con el mismo resultado?

  • b) Diseño de piezas y productos

  • 1. ¿Permite el modelo de la pieza seguir una buena práctica de fabricación?

  • 2. ¿Pueden obtenerse resultados equivalentes cambiando el modelo de modo que se reduzcan los costos?

  • 3. ¿Puede mejorarse el aspecto del artículo sin perjuicio para su utilidad?

  • 4. ¿El aspecto y la utilidad del producto son los mejores que se puedan presentar en plaza por el mismo precio?

  • 1. ¿Todas las partes interesadas se han puesto de acuerdo acerca de lo que constituye una calidad aceptable?

  • 2. ¿Qué condiciones de inspección debe llevar esta operación?

  • 3. ¿El operario puede inspeccionar su propio trabajo?

  • 4. ¿Son realmente apropiadas las normas de tolerancia y demás?

  • 5. ¿Se podrían elevar las normas para mejorar la calidad sin aumentar necesariamente los costos?

  • 6. ¿Existe alguna forma de dar al producto un acabado de calidad superior al actual?

  • 7. ¿Puede mejorarse la calidad empleando nuevos procesos?

  • 8. ¿Se necesitan las mismas normas para todos los clientes?

  • 9. ¿Cuáles son las principales causas de que se rechace esta pieza?

  • d) Utilización de Materiales

  • 1. ¿El material que se utiliza es realmente adecuado?

  • 2. ¿No podría reemplazarse por otro más barato que igualmente sirviera?

  • 3. ¿No se podría utilizar un material más ligero?

  • 4. ¿Se saca el máximo partido al material al elaborarlo? ¿Y al cortarlo?

  • 5. ¿Se controla su uso y se trata de economizarlos?

  • 6. ¿Se podrían utilizar los sobrantes o los retazos?

  • 7. ¿Se podrían clasificar los sobrantes o retazos para venderlos mejor?

  • 8. ¿La calidad de materiales es uniforme?

  • e) Disposición del lugar de trabajo

  • 1. ¿Proporciona la disposición de la fábrica una seguridad adecuada?

  • 2. ¿Permite la disposición de la fábrica realizar cómodamente el montaje?

  • 3. ¿Se han tomado suficientes medidas para dar comodidad al operario, previendo, por ejemplo, ventiladores, sillas, enrejados de madera para los pisos mojados, etc.?

  • 4. ¿La iluminación existente corresponde a la tarea de que se trate?

  • f) Manipulación de materiales

  • ¿Se invierte mucho tiempo en llevar y traer el material del puesto de trabajo?

  • ¿Se deberían utilizar carretillas de mano, eléctricas o elevadoras de horquilla?

  • ¿Deberían idearse plataformas, bandejas, contenedores o paletas especiales para manipular el material con facilidad y sin daños?

  • ¿En qué lugar de la zona de trabajo deberían colocarse los materiales que llegan o que salen?

  • ¿Puede el material llevarse hasta un punto central de inspección con un transportador?

  • ¿Podría usarse con provecho algún dispositivo neumático o hidráulico para izar?

  • ¿Está el almacén en un lugar cómodo?

  • ¿Están los puntos de carga y descarga de los camiones en lugares céntricos?

  • ¿Podría la materia prima que llega, ser despachada desde el primer lugar de trabajo para así evitar la manipulación doble?

  • ¿Podrían combinarse operaciones en un solo puesto de trabajo para evitar la manipulación doble?

  • ¿Se pueden comprar materiales en tamaños más fáciles de manipular?

  • ¿Se ahorrarían demoras si hubieran señales (luces, timbres, etc.) que avisarán cuando se necesite más material?

  • ¿Se evitarían las esperas por el montacargas con una mejor planificación?

  • ¿Pueden cambiarse de lugar los almacenes y las pilas de materiales para reducir la manipulación y el transporte?

  • g) Organización del trabajo

  • ¿Cómo se consiguen los materiales?

  • ¿Cómo se atribuye la tarea al operario?

  • ¿Cómo se dan las instrucciones al operario?

  • ¿Cómo se consiguen los materiales?

  • ¿Cómo se entregan los planos y herramientas?

  • ¿La disposición de la zona de trabajo da buen resultado o podría mejorarse?

  • ¿Los materiales están bien situados?

  • ¿Qué se hace con el trabajo defectuoso?

  • ¿Cómo está organizado la entrega y mantenimiento de las herramientas?

  • h) Condiciones de trabajo

  • ¿La luz es uniforme y suficiente en todo momento?

  • ¿Se justificaría la instalación de aparatos ventiladores?

  • ¿Se pueden reducir los niveles de ruido?

  • ¿Se puede proporcionar una silla o cualquier otro artefacto similar?

  • ¿Se han colocado grifos de agua fresca en lugares cercanos del trabajo?

  • ¿Se han tenido debidamente en cuenta los factores de seguridad?

  • ¿Es el piso seguro y liso, pero no resbaladizo?

  • ¿Se le enseño al trabajador a evitar los accidentes?

  • ¿Su ropa es adecuada para prevenir riesgos?

  • ¿Da la fábrica en todo momento impresión de orden y pulcritud?

  • ¿Con cuanta minucia se limpia el lugar de trabajo?

  • ¿Están los procesos peligrosos adecuadamente protegidos?

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.