Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de ingeniería de métodos en la empresa EMBolsa Express S. A.




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Diseño metodológico
  7. Situación actual
  8. Situación propuesta
  9. Estudio de tiempo
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía
  13. Apéndices

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito principal proponer un nuevo diseño para el método de almacenamiento de la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A, que optimice la ubicación de los productos en el espacio limitado del almacén, basado en la Metodología de ingeniería de métodos. Es un estudio de tipo no experimental y se apoya en una investigación de campo, aplicada y evaluativa, puesto que, abarcó la descripción y análisis de la situación actual así como la recomendación de las acciones requeridas que se deben aplicar para la incorporación de mejoras en el proceso de almacenamiento. La recolección de los datos para el diagnóstico inicial se basó en la observación directa, la aplicación de entrevistas no estructuradas a todo el personal inherente, así como la consulta en diversas fuentes de información. Posteriormente se procedió a la caracterización del proceso para determinar las fases claves del mismo, elaborándose el mapa de procesos, diagrama de flujo-recorrido, técnicas de interrogatorio. Seguidamente, se procedió a la formulación de la investigación; los objetivos; las iniciativas; las perspectivas; los indicadores. En general, se aplicó satisfactoriamente la metodología seleccionada y se interrelacionaron adecuadamente cada uno de los elementos con el fin de incrementar la eficiencia del proceso.

PALABRAS CLAVES: OPTIMIZACIÓN, INDICADORES, MÉTODO, ALMACENAMIENTO.

Introducción

La Gestión de Almacenes e Inventarios adquieren una gran importancia dentro de la red logística ya que constituyen decisiones claves que definen en gran medida la estructura de los costos-servicio del sistema logístico de una empresa. Es una herramienta que sirve para mejorar la coordinación demanda-suministro, la reducción de los costos de almacenamiento redundará de inmediato en un aumento de los beneficios de la empresa y del consumidor final.

El estudio de métodos es una de las técnicas más relevantes en el estudio del trabajo, pues se basa en la investigación exhaustiva y examen crítico sistemático del método actual y utilizado para llevar a cabo un proceso. El informe se desarrolla en la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A que se dedica a la comercialización y distribución de productos descartables, sin embargo se tomará como base el almacenaje de los productos, ya que, es donde se observa mayores debilidades.

La investigación se basa en describir el método de trabajo y la forma de ejecutar las diferentes etapas del proceso de almacenamiento, para obtener un enfoque global y así estudiar las posibles deficiencias que se presenten proporcionando las posibles mejoras que se puedan aplicar. La deficiencia que se presenta en el proceso de almacenaje en EMBolsa EXPRESS, S.A se ha tomado como el punto principal a estudiar.

La finalidad es proponer cambios en la distribución que puedan mejorar el rendimiento durante el proceso por lo cual se ha de diseñar un nuevo método de trabajo. Siguiendo el orden de ideas se hace un estudio de movimientos para reforzar al máximo el nuevo procedimiento de almacenamiento en el que se optimizara el uso del espacio de almacenaje.

El análisis operacional es instrumento sistemático utilizado para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento, permitiendo así incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios sin perjudicar la calidad. Es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración de empresas y servicios.

El estudio de tiempo es una actividad que permite el implemento de un estándar de tiempo permisible para realizar la operación de almacenamiento con base en la medición del contenido de trabajo, considerando la fatiga, las demoras personales y los retrasos inevitables.

El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

  • Capítulo I El Problema: Donde se explica la problemática existente, se formulan los objetivos y la justificación de la investigación.

  • Capítulo II Generalidades de la Empresa: Se presenta la ubicación geográfica, reseña histórica, objetivo de la empresa, estructura organizativa y breve descripción del proceso.

  • Capítulo III Marco Teórico: Contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y base del estudio realizado.

  • Capítulo IV Diseño Metodológico: Se describe la metodología detallando el tipo de investigación, Diseño de la Investigación, Población y Muestra, y las Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos así como el Procedimiento Metodológico utilizado.

  • Capítulo V Situación actual: Se desarrolla el análisis y descripción del método utilizado actualmente en EMBolsa EXPRESS, S.A a través del uso del diagrama de procesos y el diagrama de recorrido

  • Capítulo VI Situación Propuesta: Se describe de forma detallada los resultados obtenidos, el diagrama de proceso y el diagrama de flujo y/o recorrido propuestos y un análisis referente a las mejoras propuestas.

  • Capítulo VII Estudio de Tiempo: El cual presenta los cálculos del tamaño de la muestra, evaluación del operario, cálculo del Tiempo Normal, asignación de Tolerancias, cálculo del Tiempo Estándar.

  • En último lugar conclusiones, recomendaciones, anexos y apéndices

CAPÍTULO I

El problema

Actualmente, EMBolsa EXPRESS, S.A, presenta un mal método de trabajo y de almacenamiento que no se ajusta al espacio físico en los almacenes ni a la creciente demanda de sus productos que son vendidos a los clientes, lo cual origina demoras y trabajo innecesario al momento de despachar el pedido al cliente. Tal situación es contraria al enfoque de su misión, que la define como una empresa enfocada en atender las necesidades de los clientes y dar respuesta de satisfacción.

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, la empresa está experimentando una creciente demanda en sus productos. Esta realiza pedidos a gran escala para satisfacer la creciente demanda, sin embargo cuando los productos son llevados a los almacenes para su identificación, clasificación, organización, acopio y distribución la empresa cuenta con un pequeño almacén lo que genera errores en el operario, demora del despacho y hasta pérdidas económicas.

En consecuencia como el espacio físico de los almacenes es limitado, se evidencia mercancía en el suelo del almacén, en la entrada del establecimiento y en los cuartos ubicados en las oficinas administrativas de la empresa aumentando las demoras y retrasos al momento de almacenar la mercancía. Este problema puede conllevar en un futuro a otras eventualidades, como por ejemplo: accidentes en el almacén, productos dañados debido al mal acopio, perdidas de clientes debido a las demoras y productos dañados.

Con lo antes expuesto, se puede argumentar que hay un mal diseño y visión del método de almacenamiento en la empresa EMBolsa EXPRESS, .S.A, aunado a que no cuenta con espacios amplios para el almacenamiento de los productos, lo que no permite una adecuada organización de estos.

Debido al problema que presenta la empresa en el área de los almacenes, el estudio de métodos está enfocado a ¿Cómo diseñar un método de almacenamiento que permite la ubicación de los productos en el espacio limitado de los almacenes y optimice el tiempo en que se lleva a cabo dicha actividad en la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A?

1.2.- OBJETIVOS

1.2.1.- OBJETIVO GENERAL

Analizar y describir el proceso de organización y almacenamiento de mercancía en la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A. Puerto Ordaz-Estado Bolívar, aplicando las herramientas de ingeniería de métodos tales como estudio de movimientos, análisis operacional y estudio de tiempos.

1.2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Recolectar información general de la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

  • 2. Obtener información sobre el actual método de trabajo en el despacho de la mercancía, atención al cliente y almacenamiento de la de los productos, planos del almacén y antecedentes de posibles estudios de métodos realizados en la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

  • 3. Describir de manera detallada los hechos tal cual son y no como aparentan ser en el método actual de trabajo en el área del almacén de la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

  • 4. Argumentar el seguimiento (operario o material) del método de almacenamiento de la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

  • 5. Elaborar el diagrama de procesos actual para reflejar los hechos tal y como son, en la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

  • 6. Elaborar el diagrama de flujo-recorrido actual para reflejar los hechos tal y como son, en la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

  • 7. Realizar el procedimiento para el estudio de métodos recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) para seleccionar y registrar los problemas que presenta la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

  • 8. Aplicar la técnica del interrogatorio al proceso de almacenamiento.

  • 9. Aplicar las preguntas de la OIT al proceso de almacenamiento.

  • 10. Aplicar los enfoques primarios del análisis operacional al proceso de almacenamiento.

  • 11. Describir el nuevo método de trabajo.

  • 12. Elaborar el diagrama de procesos del nuevo método de trabajo.

  • 13. Elaborar el diagrama de flujo y recorrido del nuevo método de trabajo.

  • 14. Analizar las fallas encontradas.

  • 15. Realizar estudios de movimiento y estudios de tiempo a los distintos métodos de trabajo en la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

  • 16. Determinar el tamaño de la muestra para obtener los datos.

  • 17. Determinar la jornada de trabajo a evaluar.

  • 18. Evaluar las condiciones de trabajo del operario.

  • 19. Determinar la calificación de la velocidad del operario a través del método WESTINGHOUSE.

  • 20. Aplicar el procedimiento estadístico para determinar un tamaño aceptable de muestra.

  • 21. Determinar el tiempo normal.

  • 22. Determinar las tolerancias dada las condiciones de trabajo del operario.

  • 23. Calcular y normalizar el tiempo estándar del almacenamiento.

1.3.- JUSTIFICACIÓN

La Gestión de Almacenes e Inventarios es de gran relevancia en una empresa, ya que sirve para mejorar la coordinación demanda-suministro, la reducción de los costos de almacenamiento, lo que redundará de inmediato en un aumento de los beneficios de la empresa y del consumidor final.

Por consiguiente la importancia de esta investigación radica en proponer un método de almacenamiento más eficiente a la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A, mejorando así las actividades, los procedimientos de trabajo, la ubicación de los productos y aprovechando al máximo el espacio limitado del almacén. Para esto se aplicara un estudio de métodos con relación a la búsqueda de mercancía y a la organización del almacén de dicha empresa.

1.4.- DELIMITACIONES

Para efecto de esta investigación, se dispuso a realizar un estudio en el área de almacén debido a ciertas problemáticas que han presidido en cuanto a la organización de la mercancía, ya que el proceso no se encuentra estandarizado, por lo cual se procede a describir el proceso haciendo un seguimiento a los almacenistas empleando una de las herramientas para el desarrollo de un estudio de método eficiente, además, se situó el estudio de tiempo estándar de la actividad de descarga y almacenamiento de mercancía, tomando en cuenta el método de trabajo, por lo que resulta detallar el proceso para garantizar un almacenamiento eficiente, mediante la técnica de estudio de tiempo, ya que permite registrar los tiempos y ritmos de trabajo de una tarea definida.

1.5.- LIMITACIÓN

  • Las visitas se realizaron en el horario de trabajo, lo que perturbó e interrumpió la jornada laboral.

  • Para la recopilación de los tiempos en el almacenamiento de mercancía en EMBolsa EXPRESS, S.A. se asistió repetidas veces a la empresa con la finalidad de conocer el día en que llegaba el proveedor y así tomar los tiempos de una forma eficaz.

  • Al momento de las visitas solo podíamos asistir tres integrantes del grupo por el espacio tan limitado del almacen.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

2.1.- RESEÑA HISTORICA

En el año 1990 es creada la empresa matriz EMBolsa, S.A y en el año 2013 nace EMBolsa EXPRESS, S.A, ubicada en el C.C Zulia. Puerto Ordaz.

EMBolsa EXPRESS, S.A, es una pyme (acrónimo de pequeña y mediana empresa) que se dedica a la comercialización y distribución de productos descartables. Fue creada en fecha 04 de febrero del 2013. Es nueva en el mercado de servicios, su funcionamiento y direccionamiento organizacional ha sido guiado por los líderes, basándose en la experiencia y capacidad de negociar. Es una empresa con un desarrollo joven pero con la experiencia y el respaldo de una organización de más de 20 años en el mercado venezolano. Tiene como visión expandir la marca que los representa considerando para ello, las nuevas tendencias en los mercados nacionales e internacionales. La actividad comercial está basada en la distribución de los productos descartables. Para lo cual cuentan con diversos números de productos plásticos (bolsas y envases) los cuales son utilizados en los hogares, restaurantes, supermercados, charcuterías, hoteles, empresas básicas, ferreterías, instituciones educativas y públicas, entre otros comercios.

Es una empresa con un desarrollo joven pero con la experiencia y el respaldo de una organización de más de 20 años en el mercado venezolano. Tiene una visión de expandir la marca que los representa considerando para ello, las nuevas tendencias en los mercados nacionales e internacionales.

2.2.- OBJETIVOS

La empresa aspira ofrecer un servicio de alta calidad y excelencia; facilidad y practicidad en las transacciones; mejores y más modernos accesos a los productos y servicios, desde la comodidad del lugar donde se encuentre.

Además brinda una robusta política de garantía de satisfacción a los amigos compradores. Esperando que estas políticas le permitan una exquisita experiencia integral en todas las relaciones comerciales.

Actualmente, esta empresa, cuenta con un grupo de personas compuesto por veinte colaboradores, las cuales se encuentran distribuidas en cada una de las actividades a ejecutar para el funcionamiento general de la empresa. Entre los procesos ejecutados se encuentran las tareas administrativas, financieras, de compras, logística y servicio de atención al cliente.

2.3.- ACTIVIDADES COMERCIALES

La actividad comercial está basada en la distribución de los productos descartables (Tabla N°1). Para lo cual cuentan con diversos números de productos plásticos, los cuales son utilizados en los hogares, restaurantes, supermercados, charcuterías, hoteles, empresas básicas, ferreterías, instituciones educativas y públicas, entre otros comercios.

Los procesos de comercialización y ventas se realizan a través de los siguientes medios:

  • 1. Directamente desde la tienda. El cliente se acerca y es atendido por un equipo de ventas internas, capacitados para la interacción vendedor – cliente.

  • 2. Visita a cliente. La fuerza de ventas externas, visita al cliente directamente en su negocio y establecimiento, allí son ofrecidos los productos y servicios.

  • 3. Vía web. Desde la página web y medios sociales, promocionan los productos y servicios. Reciben las solitudes y requerimiento de los clientes, y estos son atendidos en tiempo real por un operador.

2.4.- MISIÓN

Embolsa Express S.A, comercializa y distribuye la línea de productos descartables. Somos una empresa enfocada en atender las necesidades de nuestros clientes y además estamos comprometidos en dar respuesta de satisfacción por medio de la distribución express de nuestros productos y servicios.

2.5.- VISIÓN

Ser un sistema de negocio internacional exitoso, que desarrolle marcas líderes en el mercado, con innovación, excelencia y buen servicio; que satisfaga las necesidades de nuestros aliados y forme líderes que impacten al mundo, que provea mejor calidad de vida a sus colaboradores, con alta responsabilidad social, respetando al medio ambiente.

2.6.- VALORES

Compromiso: Damos importancia al cumplimiento de nuestro trabajo, tomando conciencia de la transcendencia que tiene su desarrollo para el alcance de los objetivos. Asumimos el trabajo con profesionalidad, responsabilidad y lealtad, dando lo mejor de nuestro esfuerzo con el fin de cumplir los requerimientos y las demandas de los clientes. Es nuestro compromiso, anticiparnos y cubrir sus necesidades de atención y respuesta. Estamos comprometidos con cumplir y respaldar los estándares de calidad de nuestros productos y sistema de negocio, a tal punto, que garantizamos la satisfacción de nuestro clientes, antes, durante y después de la negociación.

Pasión: Lo que hacemos produce en nosotros una absoluta satisfacción. No nos limitamos, la pasión es lo que nos impulsa y nos lleva a desempeñar con dedicación y vehemencia todas nuestras actividades administrativas, operativas y sociales.

Ética: Actuar correctamente es nuestro principal valor. Nos adaptamos a los principios legales para ejecutar todas las actividades. La Ética es nuestra carta de presentación ante los clientes, proveedores e instituciones del estado y bancarias.

Excelencia: Ejecutamos nuestras actividades de acuerdo a las normas y procedimientos que establecen el "qué hacer" en cada tarea ejecutada. Para nosotros ser excelente significa "no limitarnos e ir más allá", trabajamos para innovar y mejorar continuamente los procesos administrativos, operativos y de servicio al cliente. Somos líderes en nuestras funciones y conducimos nuestras acciones hacia el éxito.

Integridad: Como personas actuamos con honestidad, honradez y lealtad hacia los demás, forma parte de nuestro principio generar confianza en los clientes y los proveedores.

Respeto: Mantenemos una actitud de valoración y tolerancia hacia las personas, dentro y fuera de nuestras instalaciones. El respeto significa considerar los niveles superiores de mando de la estructura organizativa e implica un trato amable y cortes entre compañeros. Se busca conservar un clima organizacional adecuado para un excelente trabajo en equipo.

Responsabilidad: Cumplir lo pactado en las negociaciones comerciales con nuestros clientes y proveedores, nos permite crear seguridad, credibilidad y respaldo en nuestro sistema de negocio.

Servicio: Trabajamos con un espíritu de servicio. Servir es una responsabilidad de todos nosotros que lleva a comprometernos por alcanzar la satisfacción de nuestros clientes internos y externos. Este valor debe darse en la relación entre el equipo de trabajo y cada una de las actividades que se ejecuten en la empresa.

2.7.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

El Departamento de Almacén se encarga de asegurar el abasto suficiente de los artículos y productos recurrentes, también se ocupa de verificar la exactitud del registro de los bienes, y la integración de los datos que forman el catálogo de productos que el almacén, así como la información que conforma el detalle de sus inventarios.

Funciones

  • Programar y controlar las actividades de recepción, despacho, registro y control de los bienes destinados al uso y/o consumo de las áreas del Centro.

  • Verificar que los bienes que se reciben en el cumplan con la cantidad, calidad, especificaciones y oportunidad establecidas en los pedidos, requisiciones o contratos, otorgando en su caso, la conformidad correspondiente al proveedor.

  • Mantener el registro y control de máximos y mínimos de existencias de bienes.

Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia.

Monografias.com

Monografias.com

CAPÍTULO III

Marco teórico

En el presente capítulo se describen las técnicas y herramientas necesarias para poder realizar la investigación del proceso de almacenamiento de la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

3.1.- INGENIERA DE MÉTODOS

Se define como ingeniería de métodos como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo o indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo, en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad. Su finalidad es incrementar las utilidades.

3.2.- RAMAS DE LA INGENIERA DE MÉTODOS

Monografias.com

  • Estudio de movimiento: técnica que consiste en el estudio de movimientos del cuerpo humano que son utilizados para ejecutar una operación o trabajo determinado con el objetivo de ser evaluados, identificado los productivos e improductivos de forma tal que una vez analizados se puedan reducir, combinar, simplificar y en el mejor de los casos eliminar, para luego establecer una mejor secuencia o sucesión de movimientos más favorables que permita lograr la eficiencia máxima.

  • Estudio de tiempo: técnica que consiste en el establecimiento de un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base a la medición del contenido de trabajo del método prescrito, considerando al operario promedio, el ritmo o velocidad de trabajo y los suplementos o tolerancias por concepto de fatiga, demoras personales, retrasos inevitables y otras.

3.3.- FINES DE LA INGENIERA DE MÉTODOS

  • Mejorar los procesos y los procedimientos de trabajo.

  • Mejorar la disposición de la fábrica, taller, lugar de trabajo y modelos de máquina.

  • Economizar esfuerzos humanos y reducir la fatiga innecesaria.

  • Mejorar la utilización de materiales, máquinas y mano de obra.

  • Crear mejores condiciones de trabajo.

3.4.- IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS

El estudio de métodos o ingeniera de métodos es una de las más importantes técnicas del estudio del trabajo. Los objetivos principales de la ingeniera de métodos son aumentar la productividad y reducir el costo por unidad, permitiendo así que se logre la mayor producción de viene para obtener un mayor beneficio. Los beneficios de la aplicación de la ingeniería de métodos son:

  • Mejorar la eficiencia al eliminar el trabajo innecesario, las demoras y otras formas de desperdicios.

  • Determinar el tiempo estándar que se requiere para la fabricación del producto.

  • Cumplimiento de normas o estándares establecidos.

  • Retribución al trabajador pro su rendimiento.

  • Técnicas más recomendada para incrementar la productividad de la empresa, sus aplicaciones incluyen tanto el diseño, la creación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos y habilidades para fabricar un producto.

3.5.- DIAGRAMAS

Los diagramas son una serie de instrumentos que se utilizan para realizar estudios de mejora métodos. Es decir, un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos que seguimos para realizar un proceso; partiendo de una entrada, y después de realizar una serie de acciones, llegamos a una salida. Existen diferentes clases de diagramas que se adecuan a la naturaleza de la actividad que se está estudiando y a la cantidad de detalles que conviene incluir en la descripción. Estos diagramas van de lo general a lo particular, se pasa de examinar un conjunto de operaciones a considerar una sola con más detalle. Estos gráficos no son estrictamente necesarios para llevar a cabo una mejora de métodos aunque si son de gran utilidad para ello. Entre los diagramas más empleados:

  • Diagrama de Operaciones.

  • Diagrama de Proceso.

  • Diagrama de flujo de recorrido.

  • Diagrama de interrelación hombre-máquina.

  • Diagrama bimanual.

3.6.- ASPECTOS EN LA PREPARACIÓN DE LOS DIAGRAMAS

  • 1. Representación gráfica de los hechos.

  • 2. Mayor visión de la relación entre las operaciones.

  • 3. Obtener los detalles por observación directa, según el proceso.

  • 4. Verificar:

  • Exactitud de los hechos.

  • Totalidad del registro de los hechos.

  • Demasiadas suposiciones.

3.7.- SIMBOLOGÍA

Fueron desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (del nombre original en inglés, International Organization for Normalización, conocida por las sigles ISO), para representar de forma universal las distintas actividades en los procesos. Los símbolos utilizados en los diagramas son:

Monografias.com

3.8.- REGLAS PARA ELABORAR DIAGRAMAS

  • 1. Material que entra, raya horizontal de identificación parte superior de la hoja, al final una raya vertical indica circulación.

  • 2. La raya horizontal lleva todas las indicaciones de referencia.

  • 3. La raya vertical lleva la sucesión de símbolos en orden de las etapas del proceso.

  • 4. Cada símbolo tiene una sucesión particular de números

  • 5. Derecha nombre de la actividad, izquierda tiempo de duración, número de puesto o distancias.

  • 6. El resto de las verticales son secundarias, de derecha a izquierda en el orden en que van entrando al proceso.

  • 7. La vertical más hacia la derecha es la del elemento principal.

  • 8. La horizontal une a la vertical con la principal antes del ensamblaje.

  • 9. Todo elemento, pieza que entra al proceso sin transformación se une por una "línea materia "a la de circulación principal antes del símbolo de su utilización.

  • 10. Cambio de características a través de 2 líneas horizontales especificando las nuevas características.

  • 11. Si el elemento puede seguir caminos diferentes, existe bifurcación, alternativas de forma vertical.

  • 12.  Numeración de la vertical principal a la izquierda teniendo en cuenta los cruces.

3.9.- DIAGRAMA DE OPERACIONES

Diagrama de operaciones de proceso muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones, inspecciones y materiales que se utilizan en un proceso de manufactura o de negocios, estos describen un proceso de ensamblaje o lineales, da una idea general del proceso, no da muchos detalles acerca el proceso, lo verbos utilizados deben estar en infinitivo. Los diagramas de procesos son utilizados para revisar cada operación e inspección desde el punto de vista de enfoques primarios.

3.10.- DIAGRAMA DE PROCESO

Diagrama de operaciones de proceso muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones, inspecciones, demoras, almacenamientos y traslados que son necesarios a la hora de realizar un determinado proceso, estos describen un proceso de ensamblaje o lineales, dan una visión más detallada del proceso y permiten detectar costos ocultos en el proceso.

3.11.- DIAGRAMA DE FLUJO DE RECORRIDO

Un diagrama de flujo de recorrido es una representación pictórica de la distribución de la planta, que se muestra la localización de todas las actividades del diagrama de flujo de procesos. Al contruir un diagrama de flujo de este tipo, debe identificarse cada actividad con el símbolo y número correspondiente al que parece en el diagrama de flujo del proceso. La dirección del flujo se indica con pequeñas flechas sobre las líneas. Se pueden usar varios colores para indicar sobre las líneas. Se pueden usar varios colores para indicar distintos flujos. Se debe seleccionar una escala para la elaboración del diagrama así como la orientación adecuada.

3.12.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN LA PLANTA

  • 1. Integración total.

  • 2. Mínima distancia recorrida.

  • 3. Seguridad y bienestar para el trabajador.

  • 4. Flexibilidad.

  • 5. Utilización del espacio cubico.

3.13.- ANALISIS OPERACIONAL

El análisis de operaciones es el procedimiento empleado por la ingeniería de Métodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación para su mejoramiento. Este procedimiento es tan efectivo en la planificación de nuevos centros de trabajo.

3.13.1.- Puntos clave en el análisis de la operación

  • 1. Usar el análisis de la operación para mejorar el método.

  • 2. Centrar la atención en el propósito de la operación preguntando por qué.

  • 3. Centrar el enfoque en diseño, materiales tolerancias, procesos y herramientas preguntando cómo.

  • 4. Dirigir la atención del operario y el diseño del trabajo preguntando a quién.

  • 5. Concentrarse en la distribución de planta preguntando donde.

  • 6. Examinar con detalle la secuencia de manufactura preguntando cuándo.

  • 7. Siempre intentar simplificar, combinando y rehaciendo las operaciones.

3.13.2.- Factores que detienen o retardan las actividades de mejoramiento continuo

  • Desconocimiento del programa por todos los empleados.

  • No comprender por qué y cómo se hace.

  • Adiestramiento insuficiente o inefectivo.

  • Planeamiento inadecuado antes de dar inicio al programa.

  • Falta de cooperación entre áreas funcionales.

  • Falta de coordinación funcionales por equipos.

  • Resistencia al cambio por parte de la administración a nivel medio.

  • Carencia de aptitudes de liderazgo por el cambio de cultura.

3.13.3.- Propósito de la operación

La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional. Una regla primordial a observar es tratar de eliminar o combinar una operación antes de mejorarla. La operaciones innecesarias son frecuentemente resultado de una planeación inapropiada en el momento de iniciar el trabajo estas pueden originarse por la ejecución inapropiada de una operación previa o cuando se introduce una operación para facilitar otra que le sigue.

3.13.4.- Diseño de la parte o pieza

Un buen Ingeniero industrial debe de revisar todos los diseños en busca de mejoras posibles. Los diseños no son permanentes y pueden cambiarse y si resulta un mejoramiento y la importancia del trabajo significativa, entonces se debe realizar el cambio.

Algunas indicaciones diseños de costo menor:

  • Reducir el número de partes, simplificando el diseño.

  • Reducir el número de operaciones y la magnitud de los recorridos en las fabricaciones uniendo mejor las partes y haciendo más fáciles el acabado a máquina y el ensamble.

  • Utilizar mejor material.

  • Liberar las tolerancias y confiar en la exactitud de las operaciones.

La simplificación del diseño se puede amplificar tanto a un proceso como a un producto. Los siguientes criterios se aplican al desarrollo de formas:

  • Mantener la simplicidad de la forma, conservando la cantidad necesaria de información de entrada (escritura a mano, mecanografía, procesador de palabras) en un mínimo.

  • Dejar espacios amplios para cada elemento de la información, permitiendo el uso de diferentes métodos de entrada.

  • Ordenar el patrón lógico de la información de entrada.

  • Codificar la forma en colores para facilitas su distribución u orientación.

  • Dejar márgenes adecuados para facilitar la ampliación de medios de archivos usuales.

  • Reducir las formas para terminales de computadoras, a una sola página.

3.13.5.- Tolerancias y especificaciones

Se relaciona con la calidad del producto, a  veces se tiende de a incorporar especificaciones más rígidas de lo necesario. Esto se debe a veces por la falta de conocimiento en los costos de los productos. El analista de método debe de conocer bien los detalles de costos y estar consciente del efecto que la reducción innecesaria de las tolerancias o rechazos pueden tener en el precio de venta. Es común que este punto se considere al revisar el diseño. Sin embargo, generalmente esto es adecuado y conviene considerar el asunto de las tolerancias y especificaciones independientemente de los otros enfoques en el análisis de la operación.

Es importante señalar que los diseñadores tienen una tendencia natural a establecer especificaciones más rigurosas de lo necesario cuando desarrollan un producto. Generalmente se hacen por dos razones:

  • 1. Falta de comprensión de los elementos.

  • 2. La creencia de que es necesario especificar las tolerancias y especificaciones más estrechas de lo que realmente es necesario para hacer que los departamentos de fabricación se apeguen al intervalo de tolerancias requerido. 

Mediante la investigación de tolerancias y especificaciones y la implantación de medidas correctivas en casos necesarios, se reducen los costos de inspección, se disminuye al mínimo el desperdicio, se abaten los costos de reparaciones y se mantiene en alta calidad.

3.13.6.- Material

Es uno de los primeros puntos que se debe de considerar, a veces suele ser difícil escoger el material correcto debido a la gran variedad disponible. Los analistas de método deben de examinar las siguientes posibilidades para los materiales directos e indirectos utilizados en un proceso:

  • Buscar un material menos costoso.

  • Encontrar materiales más fáciles de procesar.

  • Emplear materiales en forma más económica.

  • Utilizar materiales de desecho.

  • Usar más económicamente los suministros y herramientas.

  • Estandarizar los materiales.

  • Buscar el mejor proveedor desde el punto de vista del precio y surtido disponible.

3.13.7.- Análisis del proceso

Para el mejoramiento de los análisis del proceso hay que efectuar una investigación de cuatro aspectos:

  • Al cambiar una operación se deben considerar los posibles efectos sobre las otras operaciones.

  • Mecanizar las operaciones manuales.

  • Utilización de las mejores máquinas y herramientas en las operaciones mecánicas de la manera más eficiente

  • Operación más eficiente de los dispositivos e instalaciones mecánicas.

 El tiempo dedicado al análisis del proceso se divide en tres pasos:

  • 2. Operaciones de reparación.

  • 3. Manufactura en proceso.

3.13.8.- Preparación y herramental

  El elemento más importante a considerar en todos los tipos de herramienta y preparación es el económico. La cantidad herramental más ventajosa depende de:

  • La cantidad de piezas a producir.

  • La posibilidad de repetición del pedido.

  • La mano de obra que se requiere.

  • Las condiciones de entrega.

  • El capital necesario.

Cuando se habla de tiempos de preparación se incluyen elementos como llegar al trabajo, recibir instrucciones, dibujos, herramientas y materiales; preparar la estación de trabajo para iniciar la producción en la forma prescrita.

Para mejorar los métodos, se deben de analiza la preparación  y las herramientas para:

  • Reducir el tiempo de preparación con planeación, métodos y control de la producción.

  • Usar toda la capacidad de la máquina.

  • Usar herramientas más eficientes.

  • Combinar herramientas.

3.13.9.- Condiciones de trabajo

Está comprobado que establecimientos que se mantienen en buenas condiciones de trabajo sobrepasan en producción a los que carecen de ellas. Por lo que hay un beneficio económico que se obtiene de la inversión en mantener buenas condiciones de trabajo.

Algunas consideraciones para lograr mejores condiciones de trabajo:

  • Mejoramiento del alumbrado.

  • Control de la temperatura.

  • Ventilación adecuada.

  • Control de ruido.

  • Promoción del orden, limpieza y el cuidado de los locales.

  • Eliminación de elementos irritantes y nocivos como polvo, humo, vapores, gases y nieblas.

  • Protección de los puntos de peligro como sitios de corte y de transmisión de movimiento.

  • Dotación del equipo necesario de equipo de protección personal.

  • Organizar y hacer cumplir un programa adecuado de primeros auxilios.

3.13.10.- Manejo de materiales

Es movimiento, traslado, almacenamiento, control y protección de materiales y productos a lo largo de su proceso de fabricación y distribución.

Las consideraciones a tomar en cuenta son: tiempo, lugar, cantidad y espacio.

  • El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materia prima, y material en proceso, productos terminados y suministros que se desplacen periódicamente de lugar a lugar.

  • Como cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de los materiales  asegura que ningún proceso de producción o usuario será afectado por la llegada oportuna del material no demasiado anticipada o muy tardía.

  • El manejo de materiales debe asegurar que el personal entregue el material en el lugar correcto.

  • El manejo de materiales debe asegurar que los materiales sean entregados en cada lugar sin ningún daño en la cantidad correcta.

  • El manejo de materiales debe considerar el espacio para almacenamiento, tanto como temporal como potencial.

Se debe de considerar los siguientes puntos para reducir el tiempo dedicado al manejo de materiales:

  • Reducir el tiempo dedicado  recoger el material, minimizar el material, minimizar el manejo manual costoso y cansado en la maquina o centro de trabajo. Da al operario la oportunidad de hacer su trabajo más rápido, con menor fatiga y mayor seguridad.

  • Usar equipo mecanizado o automático: mecanizar el manejo de materiales casi siempre reduce costos de mano de obra y los daños a los materiales, mejora la seguridad, alivia la fatiga y aumenta la producción, sin embargo se debe tener el cuidado de seleccionar el equipo y los métodos.

  • Utilizar las instalaciones de manejo de materiales existentes: tanto los métodos como el equipo deben de tener flexibilidad para realizar una variedad de tareas de manejo de materiales con condiciones variables.

  • Manejar los materiales con más cuidado: investigaciones indican que cerca del 40% de los accidentes de la planta ocurren durante las operaciones del manejo de materiales, de estos 25% son causados por levantamiento y cambio del lugar del material. Un mejor manejo de materiales reduce los daños al producto.

  • Considerar la aplicación de códigos de barra para los inventarios: este método ha acortado las colas en las cajas de los supermercados y existen 5 razones para justificarlas: exactitud, desempeño, aceptación, bajo costo y portabilidad.

3.13.11.- Distribución del equipo en planta.

El objetivo principal de una distribución de planta efectiva es desarrollar un sistema de producción que permita la manufactura del número deseado de productos, con la calidad deseada al menor costo. Abarca las tarjetas de operación y control de inventario, manejo de materiales, programación, encaminamiento, recorrido y despacho de trabajo

Tipos de distribución:

  • Distribución en línea: la maquinaria se localiza de tal manera que el flujo de una operación a la siguiente se minimiza para cualquier grupo de productos. Es común en ciertas operaciones de producción en masa.

  • Distribución por producto: necesita una inversión inicial mayor ya que requiere líneas de servicio duplicadas como el aire, agua gas, etc. La insatisfacción de los empleados puede ser grande.

  • Distribución por proceso: En este agrupamiento de instalaciones similares. Tiene la apariencia de limpieza y orden, y tiende a promover los empleados, como ventaja tiene la posibilidad de transportes largos y regreso constantes.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.