Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de tiempo para el proceso de fabricación de un closet en la empresa Teak Muebles C.A.




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Diseño metodológico
  5. Situación actual
  6. Cálculo del tiempo estándar
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Introducción

La empresa TEAK MUEBLES C.A. con el pasar del tiempo se ha dado cuenta que la fabricación, comercialización y competitividad con otras industrias que se dedican al mismo rubro, ha obligado a los mismos a desarrollar un plan de mejoramiento en la realización de sus actividades, debido a que las exigencias por parte de los clientes son cada vez más elevadas, para cumplir este propósito visualizan cuales son las herramientas que les permitan cumplir esas expectativas, con el fin de ofrecer una prestación de servicios eficiente al público en general.

Una de las herramientas que suministra la ingeniería de métodos es la elaboración de un estudio de tiempo, el cual es adaptable a cualquier tipo de empresa con la intención de implantar un tiempo estándar para el proceso, actividad o tarea que se lleve a cabo. Aplicando las diversas técnicas de ingeniería de métodos, se consiguió extractar la información necesaria, para respaldar y plantear nuevas mejoras al proceso.

Una vez realizado un estudio de movimiento en donde se eliminaron aquellas actividades innecesarias, el estudio de tiempo es una actividad que permitirá establecer un estándar de tiempo permisible para realizar la actividad la fabricación de un closet de MDF, considerando la fatiga, las demoras personales y los retrasos inevitables. El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

  • Capítulo I El Problema: Donde se explica la problemática existente, se formulan los objetivos y la importancia de la investigación.

  • Capítulo II Marco Teórico: Contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y base del estudio realizado.

  • Capítulo III Diseño Metodológico: Se describe la metodología detallando el tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, y las técnicas e Instrumentos de Recolección de datos, así como el procedimiento metodológico utilizado.

  • Capítulo IV Situación Actual: Se describe la situación actual de la operación seleccionada, en este caso la actividad de pintura para la fabricación de un closet de MDF, detallando cada factor u elemento presente durante esta operación que influya en cálculo del tiempo estándar.

  • Capítulo V Cálculo del Tiempo Estándar: Se desarrollan todos los cálculos necesarios para determinar el Tiempo Estándar (T.E), Tiempo Promedio Seleccionado (T.P.S) y el Tiempo Normal (T.N), además se realiza la calificación de la velocidad del operario en base al sistema Westinghouse y el cálculo por concepto de fatiga aplicando el método sistemático para la asignación de fatiga según la definición de la OIT.

  • Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se especifica y delimita el problema presente en la empresa "Teak Muebles, C.A.", examinado durante la investigación, a su vez se presentan los antecedentes que suscitan dicha problemática y se establecen los objetivos tanto generales como específicos.

Antecedentes

"Teak Muebles, C.A.", fue fundada en el año 1981 en el mes de septiembre por Alfonso Pacheco, esta es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de diferentes tipos de muebles, dividida en diversas áreas como son la de fabricación, producción y moldeado para la transformación de la madera obteniendo muebles de gran calidad.

La empresa "Teak Muebles, C.A." presenta dificultades en su proceso de fabricación de closets debido a la mala distribución de los espacios físicos de la planta lo que trae como consecuencia zonas de almacenamientos temporales que retrasan la movilidad del personal y el traslado del material. Además, aumentan la probabilidad de ocurrencia de incidentes y/o accidentes laborales que recaen sobre los operarios a causa de dichas situaciones riesgosas.

Es evidente que en dicha empresa no se han elaborado estudios que proporcionen el tiempo estándar de fabricación de closets y de ningún otro tipo de muebles que la misma elabora, presentando como resultado el desconocimiento de la capacidad de producción que pudiera existir en la empresa por no contar con tiempos establecidos previamente para cada una de las operaciones que requiere la elaboración de un closet.

Cabe destacar que la estandarización de los tiempos en el proceso de fabricación de closets permitirá percibir el desempeño de los operarios que participan en el proceso, así mismo, optimizar el proceso y mejorar la planificación de la producción, lo que propicia de forma eficiente y eficaz el cumplimiento de los requerimientos de sus clientes, acrecentando el margen de beneficio de la empresa y disminuyendo a su vez los costos de producción.

1.2 Planteamiento del problema

En la actualidad la empresa "TEAK MUEBLES C.A" no cuenta con la estandarización del proceso de producción de un closet. Esta medición es necesaria para pronosticar satisfactoriamente el tiempo de ejecución de la operación.

El desconocimiento de los estándares retrasa el óptimo funcionamiento de la empresa, obstaculizando una mejor utilización del tiempo.

Esto trae como consecuencia la elaboración de planificaciones productivas en función de estimados, sin considerar el ritmo de trabajo generando un bajo rendimiento en las operaciones y, además, costos extras; por lo que se ha decidido implementar un estudio de tiempo para la fabricación de un closet de MDF, por ser este el principal producto demandado de la empresa.

La fábrica carece de ventilación debido al constante uso de aerosoles y el polvillo o desechos de aserrín existente generado por los cortes de maderas, los personas que se encuentran dentro del área de trabajo pueden sufrir enfermedades respiratorias por la alta y constante exposición a estos agentes contaminantes. El hecho de no garantizar la salud del operario conlleva a la posible existencia de pérdidas para la empresa por concepto de ausencias temporales.

A su vez, existen diversos puntos en la planta que no cuentan con la iluminación adecuada, no poseen caminerias despejadas, los traslados de material no son los más idóneos, no existe uso de los EPP (Equipos de protección personal) al llevar a cabo ciertas actividades que los requerían.

1.3 Objetivos

1.3.1 General

Realizar un estudio de tiempo de la actividad de pintura en el proceso de fabricación de un closet de MDF en la empresa "Teak Muebles, C.A."

Específicos

  • Determinar el tamaño de la muestra.

  • Manejar el cronómetro.

  • Leer rápidamente los tiempos de los elementos.

  • Calcular los tiempos seleccionados y vaciarlos en el formato, tomando en cuenta n=10.

  • Determinar, a través del cronometraje los tiempos promedios seleccionados (TPS).

  • Determinar la calificación de velocidad (CV) de ejecución de la operación de pintura.

  • Calcular el tiempo normal (TN).

  • Determinar las tolerancias en la ejecución del proceso de pintado.

  • Calcular el tiempo estándar (TE).

1.4 Justificación

Para "Teak Muebles, C.A." es de vital importancia la realización de un nuevo método de trabajo que esté enfocado a la distribución de los materiales y equipos empleados para la fabricación de sus muebles. Además del diagnóstico del tiempo de ejecución de la operación de pintado por ser una de las actividades más repetitivas; aplicando las herramientas que están inmersas en el estudio de los movimientos y tiempos, buscando así garantizar que el método de trabajo sea el más óptimo, eficaz y el que mejor se adecue al proceso de fabricación de Closets, para generar así una mayor productividad y efectividad, obteniendo beneficios considerables para la sustentabilidad de la empresa al mantener un ritmo de trabajo eficiente.

En la economía venezolana actual, las compañías evitan con mayor vigor cualquier tipo de desperdicio para así impedir que sus costos de producción se acrecienten; la implementación de un nuevo método de trabajo hará que las formas de desperdicios disminuyan, aumentando así sus ganancias.

1.5 Delimitación

En Teak Muebles C.A. se fabrican diversos tipos de muebles, ya sea para el hogar, oficina, espacios abiertos o cualquier ámbito que requiera mueblería en general, sin embargo, es necesario seleccionar un producto en específico para cumplir con la aplicación de las herramientas de la Ingeniería de Métodos para efectos de esta investigación, por lo cual se seleccionó el análisis de fabricación de un closet de MDF, por ser uno de los muebles más fabricados por la empresa con una gran demanda por su versatilidad y por el precio al que es ofertado en el mercado.

La empresa en su proceso de fabricación de closet de MDF comprende un conjunto secuencial de actividades indispensables, para efectos de este estudio de tiempo se ha seleccionado la actividad de pintura. Basados en la aplicación de las herramientas de la ingeniería de métodos se establecerá el tiempo estándar de la operación antes mencionada.

1.6 Limitaciones

Este proyecto contó con las siguientes limitaciones:

  • El estudio se hará en base a las actividades, máquinas y operarios que estén involucrados en el proceso de elaboración de un Closet de MDF.

  • La fábrica no cuenta con manuales de operaciones, así como tampoco con manuales de las maquinarias que intervienen en el proceso de realización de un Closet.

  • No existen estándares de tiempo, de formas de trabajo, del manejo de equipos y de material.

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1 Estudio de Tiempo

Puede definirse como una actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

2.2 Procedimiento básico para realizar un estudio de tiempos

  • Selección del operario: un operario que tiene un desempeño promedio proporcionara un estudio más satisfactorio que uno menos calificado o que el que tiene habilidades superiores. El operario debe estar capacitado en el método, le debe gustar su trabajo y debe demostrar interés en hacerlo bien.

  • Registro de información significativa: el registro debe contener maquinas, herramientas manuales, dispositivos, condiciones de trabajo, materiales operaciones, nombre del operario y del departamento, fecha de estudio y nombre del observador. Mientras más información pertinente se registre, más útil será el estudio de tiempos a través de los años. Se convierte en un recurso para el establecimiento de datos estándar.

  • Posición del observador: el observador debe estar de pie, no de pie hacia atrás del operario para no distraerlo o interferir con su trabajo. Los observadores de pie se pueden mover con mayor facilidad y seguir los movimientos de las manos del operario mientras este realiza el ciclo de la tarea. Durante el estudio, el observador debe evitar cualquier tipo de conversación con el operario para no distraerlo ni estorbar en la rutina.

  • División de la operación en elementos: para facilitar la medición, se divide la operación en grupos de movimientos, conocidos como elementos; para ello el analista observa al operario durante varios ciclos. Sin embargo, si el tiempo de ciclo es mayor de 30 minutos se puede escribir la descripción de los elementos mientras se realiza el estudio. Si es posible, es mejor que se determine los elementos de la operación antes de iniciar es estudio.

2.3 Cronómetro

Un cronómetro es un reloj de precisión que se emplea para medir fracciones de tiempo muy pequeñas. A diferencia de los relojes convencionales que se utilizan para medir los minutos y las horas que rigen el tiempo cotidiano, los cronómetros suelen usarse en competencias deportivas y en la industria para tener un registro de fracciones temporales más breves, como milésimas de segundo.

2.4 Toma de Tiempos

Existen dos técnicas para anotar los tiempos elementales durante un estudio. En el método continuo se deja correr el cronómetro se lee en el punto Terminal de cada elemento, mientras las manecillas están en movimiento. En el método continuo se leen las manecillas detenidas cuando se usa un cronómetro de doble acción.

En la técnica de regresos a cero el cronómetro se lee a la terminación de cada elemento, y luego las manecillas se regresan a cero de inmediato. Al iniciarse el siguiente elemento las manecillas parten de cero. El tiempo transcurrido se lee directamente en el cronómetro al finalizar este elemento y las manecillas se regresan a cero otra vez. Este procedimiento se sigue durante todo el estudio.

2.5 Tiempo Estándar (TE)

Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando un método y un equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.

Es el tiempo requerido para un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo norma, lleve a cabo la operación.

2.6 Ventajas del tiempo estándar

  • Reducción de los costos: al descartar el trabajo improductivo y los tiempos ociosos, la razón de rapidez de producción es mayor.

  • Mejora de las condiciones obreras: los tiempos estándar permiten establecer sistemas de pagos de salarios con incentivos, en los cuales los obreros, al producir un número de unidades superiores a la cantidad obtenida a la velocidad normal, perciben una remuneración extra.

2.7 Método de Rango de Aceptación

Se especifica el intervalo de confianza (I) en función de la precisión del estimador (k), y la media de la muestra (x), este intervalo indica el error de muestreo, es decir, cuanto puede ser la desviación del valor estimado.

Operación

M

LM

Lm

Monografias.com

Rango

M

Tc,M-1

IM

I

X

Tabla 1. Método de Rango de Aceptación.

Monografias.com

Rango de Aceptación

Monografias.com

Monografias.com

Dónde: M= Numero de observaciones realizadas.

LM= Lectura mayor.

Lm= Lectura menor.

Monografias.comVariacion.

IM=intervalo de muestras.

I=Intervalo perfeccionado.

X= TPS.

2.8 Método General Electric

Método desarrollado por un conjunto de investigadores que se dieron a la tarea de determinar en varias empresas del mismo ramo y en diferentes países el tiempo de duración de sus procesos, llegando a establecer una relación entre su duración y el número de observaciones a realizar, obviando el tratamiento estadístico necesario.

Mientras más rápido sea el proceso la probabilidad de ocurrencia de errores es mayor a los cuales pudieran estar asociados a diferentes causas. También es importante que la actividad que se vaya a seleccionar para el estudio de tiempo deba tener cierto grado de repetividad.

TIEMPO DE CICLO (MIN)

OBSERVACIONES A REALIZAR

0.10

200

0.25

100

0.50

60

0.75

40

1.00

30

2.00

20

4.00 a 5.00

15

5.00 a 10.00

10

10.00 a 20.00

8

20.00 a 40.00

5

Más de 40.00

3

Tabla 2. Método General Electric.

2.9 Distribución t-Student

Es una distribución simétrica con media igual a cero (0). La distribución t-Student depende de un parámetro llamado grados de libertad, estos están dados por n-1, donde n representa el tamaño de la muestra.

2.10 Sistema Westinghouse

Consiste en evaluar a través de las observaciones directas cuatros factores (habilidad, esfuerzo, consistencia y condiciones) para determinar de forma cualitativa y cuantitativa el valor del factor de la actuación (c), considerando para ello la clase, el rango o categoría y el porcentaje de concesión, obteniendo así un valor numérico productivo de la suma algebraica (considerando los positivos y los negativos). A continuación, se describen los factores.

  • Habilidad: se determina por su experiencia y sus aptitudes inherentes como coordinación natural y ritmo de trabajo, aumentando con tiempo.

  • Esfuerzo: Demostración de la voluntad para trabajar con eficiencia, rapidez con que se aplica la habilidad, está bajo el control del operario.

  • Condiciones: Aquellas que afectan al operario y no a la operación, los elementos que incluyen son: ruido, temperatura, ventilación e iluminación.

  • Consistencia: Se evalúa mientras se realiza el estudio, al final, los valores elementales que se repiten constantemente tendrán una consistencia perfecta (se evalúa desde el principio al final).

2.11 Calificación de Velocidad (cv)

Es una técnica para determinar con equidad el tiempo requerido para que el operario normal ejecute una tarea después de haber registrado los valores observados de la operación en estudio. No existe un método universal, el análisis debe ser lo más objetivo posible para poder definir el factor de calificación (c). Es el paso más importante del procedimiento de medición de trabajo se basa en la experiencia, adiestramiento y juicios del analista.

2.12 Tiempo Normal (TN)

Es un tiempo requerido por el operario normal para realizar las operaciones cuando trabaja con una velocidad estándar, sin ninguna demora por razones personales o circunstancias inevitables.

2.13 Determinación de las tolerancias

Consiste en añadir ciertas tolerancias que tomen en cuenta las numerosas interrupciones, retrasos y detenciones producidas por la fatiga inherente a todo trabajo. En general hay que aplicar, las tolerancias, en tres áreas generales. Estas son: retrasos personales, fatiga y retrasos inevitables.

  • Necesidades personales: En este renglón deberán situarse todas aquellas interrupciones en el trabajo necesarias para el bienestar del empleado. Deberán incluirse visitas a la fuente de agua o a los baños. Estudios detallados de producción demuestran las tolerancias por retrasos personales de aproximadamente 24 minutos en 8 horas, es apropiada para las condiciones típicas de la empresa.

  • Fatiga: Ya sea física o mental, la fatiga tiene como efecto: deficiencia en el trabajo. Son bien conocidos los factores más importantes que afectan la fatiga. Algunos de ellos son:

  • a) Condiciones de trabajo:

  • Luz.

  • Temperatura.

  • Humedad.

  • Frescura del aire.

  • Color del cuarto y alrededores.

  • Ruido.

  • b) Repetición del trabajo:

  • Monotonía de movimientos semejantes del cuerpo.

  • Cansancio muscular debido al esfuerzo de algunos músculos.

  • c) Salud general del trabajador, física y mental:

  • Estatura física.

  • Dieta.

  • Descanso.

  • Estabilidad emotiva y Condiciones familiares.

Debido a que la fatiga no puede eliminarse, se deben fijar tolerancias adecuadas a las condiciones de trabajo y a la monótona repetición en el mismo, que tanta influencia tienen en el grado de fatiga.

  • Retrasos:

  • a) Retrasos Inevitables: es aplicable únicamente a elementos de esfuerzo físico, e incluye hechos como: interrupciones de parte del capataz, del despachador, del analista de tiempos, irregularidades en los materiales, dificultades en el mantenimiento de tolerancias y especificaciones, interrupciones por interferencia en donde se asignan trabajos en máquinas múltiples.

  • b) Retrasos Evitables: incluyen visitas a otros operarios por razones sociales, prestar ayuda a paros de máquinas sin ser llamados y tiempo ocioso que no sea para descansar de la fatiga.

2.14 Normalización para la tolerancia por fatiga

Deducir de la jornada de trabajo los tiempos por concepto de suplementos o márgenes fijos de forma tal que se obtenga la jornada efectiva de trabajo, luego se determina cual es el porcentaje que representan las tolerancias por fatiga y necesidades personales del tiempo normal.

CAPÍTULO III

Diseño metodológico

En este capítulo se denotan todas las herramientas usadas para la elaboración de esta investigación. A su vez se muestra tipo de investigación, la descripción de la población y muestra que se tomó, los diversos recursos e instrumentos que ameritó, las técnicas que se aplicaron para la recopilación de datos y por último el procedimiento metodológico.

3.1 Tipo de Estudio

Para efectos de la realización de este proyecto se realizó un estudio de investigación de tipo Exploratoria debido a que se analizó lo que realmente está sucediendo en el área de fabricación de la empresa "Teak Muebles, C.A.", y los factores que afectan la eficiencia del proceso de fabricación de un closet.

El estudio es de tipo descriptivo, ya que, a través de este, se logró registrar y evaluar la situación actual de los problemas presentes, para así obtener un análisis certero y confiable, de manera que se pueda plantear una propuesta argumentada que permita acrecentar la eficiencia en el proceso de fabricación de un closet.

Se dice que es de Campo, debido a que el estudio se realizó directamente en el área de trabajo y en ella se aplicaron métodos y técnicas que ameritaron una recolección de datos e información directamente relacionada con el proceso. Para ello se requirió realizar visitas frecuentes a la fábrica donde se pudo observar el funcionamiento y comportamiento detallado del método de trabajo que siguen los operarios, y las condiciones bajo las cuales los mismos laboran.

3.2 Población y Muestra

Para la obtención de información y datos necesarios que permitieran la evaluación y análisis de las actividades de fabricación de un closet donde participan aproximadamente dos (2) operarios involucrados directamente con proceso, se considera como población, para efectos de este proceso, todo el conjunto de muebles que se fabrican en "Teak Muebles, C.A.", como lo son muebles para el hogar, mesas, escritorios, estantes, juegos de recibo, muebles para cocinas y baños, marcos para puertas, puertas, dormitorios, cabeceros, mesas de noche, closets, y otros.

De los diversos muebles que fabrica la empresa, se tomó como muestra para la descripción del proceso la fabricación de un Closet para una habitación, por ser este el mueble más demandado de la empresa.

3.3 Recursos

Para la recolección de datos, se utilizaron los siguientes recursos:

  • Físicos:

Papel, lápiz, computadora, tablet, dinero, pendrive, teléfono celular con cámara y grabador de voz, cronómetro, formatos requeridos, tabla de Westinghouse, tabla t-student, calculadora, hoja de concesiones por fatiga.

  • Humanos:

Gerente general encargado de explicar el proceso de fabricación, con el propósito de recolectar e interpretar toda información necesaria para ejecutar el estudio de tiempos.

3.4 Técnicas de recolección de datos

Para efectos de esta práctica de investigación, se utilizaron técnicas apropiadas para la obtención de información y recolección de datos, las cuales resultaron de gran ayuda para alcanzar los objetivos propuestos para dicha práctica.

  • Observación Directa: Donde se logró visualizar el funcionamiento, comportamiento, desempeño y estado tanto de equipos como de los operarios. Se efectuó con el fin de identificar todos los elementos que perjudican la eficiencia de los operarios, de esta manera se pudo verificar la forma de trabajo de cada uno de los operarios, así como las fallas y condiciones de trabajo a los cuales están presentes.

  • Entrevista no estructurada: La técnica empleada durante el recorrido en la visita técnica instruida por el gerente general proporcionó información referente al proceso de fabricación de closets.

  • Cronometraje: Consiste en la determinación del tiempo a emplear para la realización de una tarea a la actividad normal o exigible, mediante su observación y su valoración con el uso de un cronómetro.

3.5 Procedimiento Metodológico

Se realizó una visita técnica a la fábrica de Teak Muebles, C.A., con la finalidad de hacer el respectivo seguimiento y poder elaborar de tal modo los estudios pertinentes para el cumplimiento de esta práctica. Las actividades que se ejecutaron fueron las siguientes:

  • 1. Toma de tiempos que tarda el operario en realizar la operación de pintura en la fabricación de closets de MDF.

  • 2. Se realizó el registro de los tiempos tomados en el formato.

  • 3. Se calculó el tiempo promedio seleccionado de la actividad de pintura.

  • 4. Se estimó el coeficiente de confianza (c).

  • 5. Hallar el intervalo de confianza (I).

  • 6. Calculo del intervalo de la muestra (Im) y comparación con el intervalo de confianza (I).

  • 7. Calificación del operario mediante el método Westinghouse para hallar el cv.

  • 8. Calculo del tiempo normal (TN).

  • 9. Asignación de las tolerancias (fatigas y necesidades personales).

  • 10. Normalización de dichas tolerancias.

  • 11. Calculo del tiempo estándar.

CAPÍTULO IV

Situación actual

Para la elaboración de este estudio se aplicó seguimiento a las actividades que realiza el operario en la fabricación de un Closet de MDF, y basándonos en esto se evaluaron los métodos y condiciones de trabajo.

Antes de explicar el método actual de trabajo y definir las tareas a cronometrar en la implementación del estudio de tiempo, es necesario conocer algunos beneficios que brinda dicho estudio a través de los tiempos estándar para la empresa.

Contar con el tiempo estándar permite cooperar directamente en la planificación; al tener el control sobre esta información ayuda a no especular de lo que se podría realizar o no y en una perspectiva mayor, brinda información de cuanto como máximo pueden vender sin tener contra tiempos con los clientes, ganando sin duda mucho prestigio y abriendo muchas puertas para la gestión de calidad empresarial.

·      

·      Algo que quizás va más allá de tomar un cronometro en mano, medir los tiempos medios y saber cuánto se demora el proceso, es el aporte que puede hacer a la distribución o redistribución optima de la empresa ya que, teniendo los estándares de tiempo, nos ayuda alinear los procesos productivos.

4.1 Método actual de trabajo

Al momento de pintar los closets de MDF en la empresa "TEAK MUEBLES C.A", el operario prepara la superficie, es decir, elimina cualquier contaminante que pudiera encontrarse en la superficie a pintar (closets).

Una vez hecho esto, procede a la aplicación de la pintura. Esta fase comienza con el mezclado de los componentes que conforman la pintura, utilizando diluyente el cual permitirá ajustar la viscosidad de la mezcla y aplicar la pintura correctamente.

El tipo de técnica utilizada por el operario para esta aplicación es la pistola de aerosol.

CAPÍTULO V

Cálculo del tiempo estándar

En la empresa TEAK Muebles C.A., tomando muestras de tiempo con el cronometro en cero en la actividad de pintura, se lograron obtener los siguientes tiempos:

N

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Muestra

56,84

30,26

25,49

17,50

40,44

32,26

52,35

41,36

47,28

21,26

Nota: Asumir que los tiempos están en segundos (Seg).

Tomando en cuenta que las capas de pintura se realizaron a varias piezas que componen el closet. El operario indico que el tiempo de preparación para comenzar esta actividad es de 8min y el tiempo final para la organización del área de trabajo es de 20 min. Tendiendo una jornada de trabajo de 8:00am a 12:00pm y de 1:30pm a 5:30pm. Son otorgadas concesiones de 10 minutos al día por necesidades personales. Durante el estudio se observó que el esfuerzo y la habilidad que posee son excelentes ya que es consecuente en el trabajo aplicado y además, como es un trabajador antiguo, tiene mucha experiencia por lo que su desenvolvimiento es excelente. La consistencia a la hora de desempeñarse en la actividad laboral es buena debido a que en el tiempo de ejecución laboral no se detuvo sin importar las condiciones ambientales. El operario trabaja a una temperatura de más de 30°c y un polvillo de aserrín a causa de la falta de la ventilación que es tan vital para evitar enfermedades respiratorias, esto causa que el operario trabaje en un ambiente seco y sin ventilación que provoca altos niveles de sudoración y fatiga que puede repercutir notablemente en la velocidad de ejecución del trabajo. El nivel de ruido percibido fue alta frecuencia. En determinadas actividades, la iluminación requerida es especial en cada una de las áreas, principalmente en las áreas de pintura y tapizado, la repetición del ciclo depende de la calidad de la pintura, ya que, mientras mayor sea la calidad de la pintura serán requeridas menos capas para cubrir las imperfecciones en la pieza pintada y además de que es un patrón de pieza establecido existen tiempos preconcebidos para concluir la tarea. El operario siempre está pintando con una pistola de aerosol que pesa 3kg en un tiempo por encima del 70% de la actividad además de que el operario siempre debe estar muy alerta para evitar accidentes como, por ejemplo: derrames de pintura en las áreas del trabajo, dejar caer piezas que están en proceso de secado, utilizar la pintura correcta, entre otros. Debe poseer una atención mental y visual continua. El operario permanece todo el periodo de trabajo de pie y extiende brazos y piernas constantemente.

5.1 Estadístico t-Student

Datos

  • Coeficiente de confianza (c): 90%=0.90

  • C=1-a

  • n=10

  • Tiempo de preparación inicial (TPI)= 8mins

  • Tiempo de preparación final (TPF)= 20mins

  • Necesidades personales (NP)= 10mins

Despejando

  • a =1-C; a =1-0,90 =0,10

  • 1. Calculo de tc

Para obtener el estadístico fue necesario intersectar los grados de libertad con el número de la muestra restándole 1 en la tabla T-student. (Ver Anexo 1).

  • n=10 (Del número de la muestra)

v=n-1; 10-1

v=9; tc=1,383

  • 2. Calculando la media Monografias.comse tiene:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com= 36,504

5.2 Procedimiento estadístico para determinar el tamaño de la muestra

  • 1. Coeficiente de confianza ( c=90%

  • 2. Desviación estándar (S)

Monografias.com

Monografias.com

S= 13,29863

  • 3. Intervalo de confianza (I)

Monografias.com

Monografias.com

I = 42,32006

  • 4. Intervalo de la muestra (Im)

Monografias.com

Monografias.com

  • 5. Criterio de decisión

Im ? I ? 11,63212 ? 42,32006 ? Acepto la muestra n=10, es decir, no es necesario tomar nuevas lecturas (adicionales).

5.3 Cálculo del tiempo estándar (TE)

  • 1. Cálculo del Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • 2. Sistema Westinghouse para calcular la calificación de la velocidad (cv)

(Ver Anexo 2).

Condiciones de trabajo

D

Regular

+0,00

Esfuerzo

B1

Excelente

+0.10

Consistencia

C

Buena

+0,01

Habilidad

B1

Excelente

+0,11

c= +0,22

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Nota: Esto significa que el operario muestra un 122% de efectividad con relación al promedio, es decir, se observa un 22% más en efectividad.

  • 3. Cálculo del tiempo normal (TN)

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

TN=0,74224min

  • 4. Cálculo de fatiga

Factor

Grado

Ptos.

1

Temperatura

G4

40

2

Ventilación (Cond. Ambientales)

G4

30

3

Humedad

G2

10

4

Ruidos

G4

30

5

Luz (Iluminación)

G2

10

6

Duración del trabajo

G4

80

7

Repetición del ciclo

G2

40

8

Esfuerzo físico

G2

40

9

Esfuerzo mental/visual

G3

30

10

Posición de trabajo

G3

30

Monografias.com

Para obtener el Coeficiente de Confianza es necesario ver la Tabla de Concesiones por Fatiga (VER ANEXO 3).

  • Clase: F3

  • Rango: 339-345

  • % de concesión= 28%

  • Fatiga: 105 min? min concedidos por fatiga.

Monografias.com

Tabla 3. Hoja de concesiones.

  • 5. Cálculo de la jornada efectiva de trabajo (JET)

Datos:

  • TPI= 8min

  • TPF=20min

  • JT= 8h/día=480min/día (8:00am a 12:00pm – 1:30pm a 5:30pm)

Nota: la jornada de trabajo es discontinua.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • 6. Normalización de las tolerancias

Monografias.com

TN----- X

Monografias.com

Monografias.com

  • 7. Cálculo de tiempo estándar (TE)

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El tiempo estándar obtenido se considera aceptable.

Conclusiones

Por medio del análisis y discusión de los resultados de la práctica, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • 1. Las condiciones ambientales es un factor muy negativo en la empresa TEAK MUEBLES C.A. puesto que, se trabaja en condiciones regulares, lo cual no favorece el rendimiento del operario.

  • 2. Tomar en cuenta factores tales como condiciones ambientales, habilidad, esfuerzo, consistencia y fatigas permiten obtener un tiempo estándar representativo del proceso.

  • 3. El tiempo estándar calculado indica el tiempo requerido que necesita un operario promedio que trabaja con una destreza y esfuerzo aceptable para ejecutar una operación a un ritmo que pueda mantener durante toda la jornada de trabajo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.