Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de ingeniería de métodos, Industrias de Gomas Orinoco (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE MÉTODOS ESTUDIO DE INGENIERÍA DE MÉTODOS, INDUSTRIAS DE GOMAS ORINOCO, I.G.O. C. A. Integrantes: Baeza, Ana Cova, Omar Leonice, Rosiris Parra, Juan Salazar, Higmerly Zambrano, Jessika ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros CIUDAD GUAYANA, MARZO DE 2.017 U N E X P O
Monografias.com
Contenido Introducción Problema Empresa Diseño Metodológico Situación Actual Estudio de Tiempo Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Esquema de la Presentación.
Monografias.com
Introducción La empresa Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O C.A. pertenece al conjunto de microempresas del estado venezolano dedicada a la fabricación, comercialización y venta de estoperas industriales, cumpliendo con las normas, procedimientos y especificaciones técnicas de calidad exigidas por la empresa y el cliente. Para la realización de este proyecto se aplica los estudios de ingeniería de métodos a dicha empresa los cuales constituyen una de las herramientas de ingeniería valiosas a la hora de resolver problemas tanto de producción como de atención a nivel industrial, es por ello se recurre a dichos estudios para poder solventar los problemas en la empresa Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O C.A; gracias ha estas herramientas pueden estudiarse todos los elementos productivos e improductivos de una operación.Se recurrió a estas herramientas para resolver los problemas de la empresa, basándose de un registro, análisis y examen crítico sistemático de los métodos actuales usados para llevar a cabo una tarea, buscando los métodos más sencillos y eficaces que no repercutan en costos pero que disminuyan o eliminen de raíz el problema.
Monografias.com
La empresa Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O. C.A. es una empresa que cuenta con una amplia trayectoria, y una gran experiencia en la fabricación de estoperas derivadas de gomas (elastómeros) la cual mediante la creación de los moldes de acero 1045 y su proceso de vulcanización obtiene tanto la forma de anillo como las dimensiones en la cual se requiera el producto, para esto la empresa cuenta con un personal altamente calificado con el fin de garantizar un producto de alta calidad. Al igual que cualquier empresa que tiene como tarea la fabricación de un producto, I.G.O. C.A a través del estudio y la investigación tiene como objetivo convertirse cada vez en una empresa más productiva, manteniendo y mejorando la calidad de sus productos y elevando su producción con la finalidad de reducir los costos para así mejorar la rentabilidad de la empresa. Problema Antecedentes En la empresa Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O no han efectuado estudios que permitan determinar el tiempo estándar de producción de las estoperas y ninguna otra pieza, debido a esto no se tiene noción acerca de la capacidad de producción lo cual reduce la posibilidad de tener una calidad consistente en cada producto, atender nuevos clientes, la empresa no se ha interesado en la realización de estudios de tiempo y movimientos y por ello no cuentan con un personal capacitado para realizar estudios de tiempo progresivos y otro conjunto de técnicas que puedan mejorar la ejecución de sus actividades
Monografias.com
Planteamiento del Problema Desde 1989 la empresa Industrias de Gomas Orinoco I.G.O. C.A. comenzó con sus actividades de fabricación y comercialización de estoperas industriales en la región de Guayana. Producen más de 700 tipos de estoperas, sin embargo una de las mayores solicitadas es la estopera de dimensión 55mm x 100mm x 10mm. En la actualidad los registros en los cuales se ven reflejados todas las actividades y procesos que conllevan a la fabricación de las estopera presentan una vigencia antigua, también el proceso de dichas estoperas contiene retrasos debido a que la empresa no posee suficiente personal, también por máquinas con falta de mantenimiento, además de detalles que van desde la identificación de las áreas de trabajo, seguridad y almacenes de desperdicios. Al igual que cualquier empresa que tiene como tarea la fabricación de un producto, I.G.O. C.A a través del estudio y la investigación tiene como objetivo convertirse cada vez en una empresa más productiva, manteniendo y mejorando la calidad de sus productos y elevando su producción con la finalidad de reducir los costos para así mejorar la rentabilidad de la empresa.
Monografias.com
Debido a que ninguna de las actividades que se realizan en la empresa están estandarizadas, en vista de mejorar los procesos en la empresa se ha decidido realizar un estudio de tiempo de la actividad de vulcanizado para la fabricación de estoperas, aunque es una operación sencilla con respecto a otras que allí se realizan, la actividad seleccionada necesita de concentración y conocimiento por parte del operario para cumplir con las especificaciones del requerido por el cliente con la mayor exactitud posible. Planteamiento del Problema Para efecto de esta práctica, el estudio de tiempo no se realizó a la estopera de dimensión 55mm x 100mm x 10mm dado que la empresa trabaja bajo pedido. Cuando se fue a realizar el estudio de tiempo se estaban realizando estoperas de dimensiones70mm x 100mm x 10 mm, por lo tanto dicho se realizaron a esta estopera antes mencionada.
Monografias.com
Justificación La intención de este trabajo es evaluar el proceso de fabricación de las estoperas 55mm x 100mm x 10mm dado que son las que tienen más demanda actualmente, con la finalidad de facilitar la realización de dicho proceso y proponer una mejoras y recomendaciones tanto para al proceso como los documentos existentes que evidencia las actividades que se realizan a lo largo de la creación del producto final. Para una empresa como I.G.O. C.A la cual opera de forma manual y distribuye su producto bajo pedido anticipado es importante hacer evaluaciones constantes del proceso para despejar demoras evitables y generar mayor cantidad de producto sin descuidar la calidad de este y la satisfacción del cliente ya que de esta manera se puedan obtener ganancias reales que no se vean opacadas por un mal proceso productivo. Limitaciones La empresa Industrias de Gomas Orinoco I.G.O.C.A. Cuenta con dos clases de procesos que llevan a la realización del producto final, los cuales son la creación de los moldes de acero y la parte de vulcanización, para efectos de este trabajo nos centraremos en el proceso de vulcanización ya que la empresa en sus 27 años de actividad posee un inventario de más de 700 moldes con lo cual no sucede con mucha frecuencia la creación de estos y se elaboran según el nivel de desgastes del material. Además las visitas se tienen que realizar en horarios donde no se pueda perturbar o interrumpir la labor que allí se realiza. Actualmente la empresa no posee la cantidad de trabajadores requeridos.
Monografias.com
Ubicación geográfica. Se encuentra ubicada UD-221 urbanización Orinoco, carrera El Tigre con calle Anaco, parcela 04, Puerto Ordaz Estado Bolívar. Fuente: Capture obtenido de Google Maps Descripción EMPRESA Microempresa, dedicadabásicamente a la fabricación de esteperas industriales.
Monografias.com
Misión Reseña histórica Industrias De Gomas Orinoco I.G.O. C.A. inicio sus actividades el día 29 de mayo de 1989, por lo cual ya cuenta con más de 27 años de presencia y trayectoria en el mercado, nace como una compañía familiar. Con el transcurso de los años han integrado nuevos moldes de piezas a su colección, hoy en día cuentan con más de 700 moldes para la realización de piezas fabricadas de estoperas, con el objetivo de proveer a sus clientes una solución integral a sus necesidades. Fabricar y comercializar estoperas industriales, bajo estándares competitivos de calidad, precio y costo a organizaciones básicas e industriales en general, Visión orientando al desarrollo industrial de zona de Guayana y del resto del país. Ser la empresa líder y pionera que responda a los retos de productividad y calidad requeridos para posicionar a la organización en los más altos niveles competitivos en el sector de las estoperas industriales en la región y a nivel nacional.
Monografias.com
Los objetivos y fines se encuentran establecidos desde el inicio de la misma entre los cuales se encuentra el crecimiento, desarrollo, valor Objetivos metálicos. Ella se especializa en la elaboración de todo tipo de estoperas a través del proceso de vulcanizado y elaboran sus piezas metálicas para reforzarlas, en dichos procedimientos se utilizan las máquinas de torneado, fresadora y prensadora. agregado, competencia leal, calidad en sus estoperas y servicios. Descripción de sus productos Capacidad de producción Industrias de gomas Orinoco I.G.O. C.A. Ofrece una gran variedad de piezas elaboradas en goma, posee un inventario de más de 700 moldes Su capacidad esta alrededor de unas 120 estoperas industriales diarias, con la calidad requerida cumpliendo con las normas, procedimientos y especificaciones técnicas a pedido del cliente.
Monografias.com
COMERCIALIZAC ION EJECUTIVO DE VENTAS PRODUCCION OPERADOR DE TORNO MATRICERO OPERADOR Organigrama de la empresa. PRESIDENTE ASESOR DE CALIDAD VICE- PRECIDENTE
Monografias.com
Proceso Productivo El proceso productivo de Industrias de Gomas Orinoco I.G.O. C.A. comienza con una licitación,luego se elaborando el plano del molde de la estopera si la empresa no cuenta con ella, este proceso de elaboración con tornos, fresadoras y acero 1045 dura 20 horas con un personal capacitado.Con láminas de acero cortadas en cuadrados y llevadas al torno, se convierten en refuerzos que lleva el interior de la estopera y en el sello de calidad de la misma. La estopera se realiza con láminas de caucho, las láminas son introducidas en tiras en los moldes anteriormente engrasados, junto con los refuerzos bañados en pegamento 205 para mayor adhesión. Finalmente se retira el molde de la prensa, se enfría, se limpia y se entrega al cliente.
Monografias.com
Exploratorio Evaluativo Aplicado Diseño Metodológico Tipo de investigación El estudio realizado en la empresa Industrias de Gomas Orinoco I.G.O. C.A es del tipo: No Experimental, ya que no se pudo observar cómo se realiza el proceso de fabricación de los moldes metálicos y los refuerzos utilizados en la elaboración de estoperas, debido a que la empresa trabaja bajo pedido. Se puede considerar que el estudio se clasifica:
Monografias.com
Población. Para efectos de este estudio, en Industrias de Gomas Orinoco IGO C.A, se tiene como población todas las áreas de la misma, la producción, venta, almacén y los operarios, áreas que a su vez la maquinaria y/o herramientas presentes Muestra. La muestra tomada para la investigación es el proceso de fabricación de estoperas de dimensiones 55mm x 100mm x 10 mm, debido que es uno de sus principales productos Diseño Metodológico Población y muestra
Monografias.com
Recursos ?Entrevistas ?Observaciones directas Diseño Metodológico Instrumentos ?Cámara ?Cronómetro . electrónico. ?Tabla de cronometrado. ?Formato para el estudio de tiempo. ?Formato para las concesiones de fatiga. ?Tabla Método Sistemático para asignar tolerancia por fatiga. ?Calculadora
Monografias.com
1. Diseño Metodológico Procedimiento metodológico Para la realización del estudio de movimiento se llevó a cabo el siguiente procedimiento: Se describió detalladamente el proceso o método de trabajo que se lleva a cabo para la fabricación de estoperas de dimensiones 55mm x 100mm x 10mm en la empresa Industrias de Gomas Orinoco C.A. 2. Se justificó el seguimiento al operario. 3. Se realizó el diagrama de proceso con el método de trabajo actual. 4. Se realizó el diagrama de flujo/recorrido con el método actual de trabajo en IGO 5. Se realizó el análisis de forma general
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.