Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La Inteligencia emocional para disminuir la delincuencia en Azogues, Ecuador (página 2)



Partes: 1, 2

apoyo necesario para que usted lograra afirmarse como persona. Pero, fundamentalmente, le dio afecto. Le dio emociones, emociones que luego con las inteligencias se convirtieron en conocimientos.

Ahora, recuerden cuál fue el libro que más le impactó, o la persona que más le marcó en su vida.

Cada vez que buscamos en nuestro pasado estos elementos trascendentes, encontraremos que fueron seres humanos que, de manera directa o indirecta, nos brindaron valiosos aportes. Ya sea porque nos apoyaron, nos quisieron, nos hicieron ver las cosas de otra manera, o porque nos conmovieron, creyeron en nosotros, nos mostraron una faceta nuestra hasta entonces desconocida, nos plantearon retos y nos ayudaron a superarlos, nos hicieron sentir acompañados en los momentos de mayor soledad, o nos protegieron. Y estos aportes los pudimos recibir a través del contacto directo con ellos, o a través de lo que escribieron, cantaron, actuaron, produjeron, pensaron, hicieron. (Inteligencia interpersonal)

Todos los insumos que nos permitieron ser lo que hoy somos, los recibimos de otros; las cimentaciones logradas son de nuestra autoría.

Estos aportes externos son el motor del desarrollo humano y siempre se dan a través del vínculo con las demás personas. (Inteligencia interpersonal). Pero no nos engañemos, existen vínculos sanos y otros no tanto.

Para confirmarlo, piense ahora en su peor maestro o maestra. Me animo a apostar que todavía hoy, pasados muchos años, usted puede recitar su materia de memoria. ¿Podría explicar entonces por qué lo o la eligió?

Es casi infalible que este personaje nefasto haya sido una muy mala persona, que lo ridiculizaba, le exigía más de lo que usted podía, lo hacía sentir tonto o inútil. Nunca le importó lo que usted necesitaba, sentía o quería; ejercía un poder avasallador frente a la clase. Era lo que mal llamamos un "profesor exigente y estricto", cuando en realidad se trataba de una persona déspota y abusadora.

¿Estoy muy errado?

Si los aportes de las demás personas son los que promueven nuestro desarrollo, terminamos siendo la resultante de los aportes positivos y negativos que recibimos. Los positivos porque nos animaron a ser más, a ser mejores, a descubrirnos, a seguir adelante.

Los negativos tienen variados caminos, unos constructivos y otros destructivos. Cuando logramos transformar los aportes negativos en ejemplo de lo que no queremos ser, nos motivan a desarrollar justamente las cualidades opuestas.

Retomando el ejemplo del peor profesor, sería la opción de construirse profesionalmente con la premisa "jamás quiero parecerme a fulano o zutana".

Otra posibilidad es que la persona que tan gentilmente nos brindó ese aporte negativo, realmente nos haya convencido de que no podíamos, no lo lograríamos o no éramos suficientemente buenos. Entonces habrá dañado considerablemente nuestra autoestima e impedido nuestro desarrollo. Obviamente que cuando las personas nos convencen de que no podemos, no servimos, no somos capaces, o lo que fuera, no nos están ayudando a construirnos; más bien nos derrumban.

El tercer camino que pueden seguir los aportes negativos es, sin duda, el más peligroso, ya que sus repercusiones se reproducen en el tiempo. Esto ocurre cuando asimilamos ese aporte negativo como "la manera de ser correcta" para una edad o un rol. Entonces, cuando nosotros llegamos a esa edad o a ocupar ese rol, nos comportaremos de igual manera porque nos. hemos identificado con el agresor y nos convertimos en agresores.

Por lo tanto, si el rol de educador es ayudar a los amigos a tener empatía como personas, es responsabilidad del educador instaurar un buen vínculo que les provea de todos los aportes positivos posibles.

Establecer un buen vínculo significa, principalmente, reconocer que nuestros estudiantes son seres humanos, puede que más jóvenes, con menos experiencia y conocimiento, pero con similares necesidades vitales que nosotros.

No es posible establecer un buen vínculo si se considera a los estudiantes como receptáculos vacíos que deben llenarse de conocimientos, sin importar qué quieren,. Qué sienten, qué piensan, qué necesitan, sino se los conoce.

Y para conocer a cualquier persona debemos mirarla, escucharla, hacer un esfuerzo por comprenderla, dejarla hablar, expresarse, equivocarse, cuestionar, pensar.

Tenemos que ser conscientes de que la comunicación humana interpersonal se da, aproximadamente, un 30% de manera verbal y 70% de manera no verbal. Esto quiere decir que el 70% de lo que expresamos lo hacemos a través de los gestos, las expresiones faciales, la postura del cuerpo, el tono de voz, etc. Lo que nos permite ser bastante irónicos, cínicos, contradictorios, o censuradores sin asumir responsabilidades.

Es posible que verbalmente digamos una cosa, pero corporalmente o sin palabras otra muy distinta. Resulta bastante frecuente que los educadores nos quejemos de la poca participación de nuestros estudiantes, pero cada vez que hablan levantamos las cejas, cada vez que disienten ponemos cara de ofendidos o los amenazamos con nuestra postura, cada vez que se expresan hacemos profundos y largos suspiros, cada vez que intentan explicarnos lo que les sucede, golpeamos con impaciencia la mesa.

No se puede promover un buen vínculo con los estudiantes por decreto, es algo que se construye día a día, con comunicación, con respeto, con afecto y con interés (cae dentro de la Inteligencia Interpersonal).

"No es posible enseñar sin escuchar. Cuando los oídos se cierran a las voces de los demás, cuando sólo se aprecia la propia voz, el trabajo educativo se reduce a un juego de ecos, como si un espejo le contestara a otro.

No es posible enseñar sin aprender. Cuando alguien deja de aprender, comienza a morir como educador. Aprendemos, a cada momento, no sólo de los libros, esos compañeros necesarios para siempre en nuestro trabajo pedagógico, sino también de la vida, de la cultura, de los estudiantes. Uno no va al aula sólo a enseñar, va también a aprender de las voces, de las miradas, de las risas, de las preguntas, de las experiencias, de los razonamientos de niñas, niños y jóvenes." (Prieto C. en Castelnuovo, 2003, p.11)

Tómese un tiempo para reflexionar sobre estas hermosas palabras y volvamos al tema que nos interesa: la mediación pedagógica.

"Mediar es, fundamentalmente, tender puentes, construirlos de manera conjunta con los estudiantes, puentes entre lo que se sabe y se desconoce, entre la experiencia acumulada y las de otros seres, entre los repertorios actuales y la información que se entroncará con ellos, entre lo vivido y lo por vivir, entre seres y textos, medios y tecnologías, entre seres entre sí; y, entre seres, consigo mismos." (Prieto, 2003 b, p…34)

Tender estos puentes y saberlos promover en los estudiantes es la tarea primordial de todo educador. El primer paso es afectivo (emocional); debemos establecer un buen vínculo como condición imprescindible para la construcción. Luego comienza la tarea de acercar, de facilitar, de guiar a las personas en la construcción de conocimientos que le permitan conocerse, conocer a los demás y al mundo en base a la inteligencia interpersonal. Para ello podemos hacer uso de todo lo que tengamos a la mano: los materiales, las anécdotas, las actividades, todas las ciencias y las artes, los espacios, la naturaleza, las experiencias personales, las técnicas, los medios de comunicación, etc.

Mediar consiste en utilizar todo el mundo concreto e intelectual, pasado, presente y futuro, para hacer factible el proceso de aprender. Es proporcionar a los estudiantes oportunidades de interacción con formas ideales de investigación, de expresión, de labor en equipo (Prieto, 2005).

Cuando los estudiantes han logrado un nivel de desarrollo tal, que les permite aprender por sí mismos, podemos decir que la mediación pedagógica ya no es necesaria, ha cumplido su función.

Estrategias, técnicas y actividades

Una vez que hemos definido el marco teórico, los métodos y la función mediadora del docente, para llegar realmente a incidir en nuestro accionar dentro del aula debemos abordar las estrategias, las técnicas y las actividades.

El término estrategia viene del ámbito militar y se usa para describir las tareas de proyectar, ordenar y orientar las operaciones militares que permitan ganar una batalla.

La estrategia es fundamentalmente una guía de acción; esto es, permite orientar, dar sentido y coordinar todas las acciones que utilizaremos para alcanzar una meta u objetivo. Siempre debe estar basada en un método, que la ordena a través de sus principios fundamentales.

"Una estrategia es (…) un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente." (ITESM)

Cae por su propio peso que si no contamos con objetivos definidos, si no tenemos claro qué resultados deseamos obtener, es imposible decir que estamos siguiendo una estrategia.

Las técnicas son los procedimientos didácticos a través de los cuales lograremos una parte del aprendizaje que se quiere alcanzar con la estrategia. Describen de manera ordenada y lógica cómo desarrollaremos el proceso de E-A-D, los pasos que contempla y con qué acciones.

Estas acciones concretas, que se emplean en una técnica, para cumplir un paso del proceso de E-A-D, planteado en la estrategia, las conocemos como actividades de aprendizaje. O sea, al planificar una estrategia pedagógica se utilizarán diferentes técnicas.

La diferencia entre estrategia, técnica y actividad tiene que ver con las dimensiones de aprendizaje que abarcan cada una de ellas. La estrategia es amplia, puede abarcar todo un curso, la técnica es más reducida, puede referirse a un tema, y la actividad es puntual.

Existen también innumerables tipos de actividades o prácticas de aprendizaje aprendidas, analizadas, aplicadas y revisadas en el transcurso de la enseñanza– aprendizaje, en la universidad, donde nos dan la pauta para llevar la inteligencia emocional al aula; en la que se pueden clasificar en siete grandes grupos, según lo que persiguen (Prieto, 2005):

  • Prácticas de significación:

  • Prácticas de prospección:

  • Prácticas de observación:

  • Prácticas de interacción:

  • Prácticas de reflexión sobre el contexto

  • Prácticas de aplicación

  • Práctica de inventiva.

El currículo educativo emocional para la educación para la paz

Desde el enfoque de Julián de Zubiría Samper en su libro Los Modelos Pedagógicos. "El currículo es la caracterización de los propósitos, los contenidos, las secuenciación, el método, los recursos didácticos y la evaluación". (Julián de

Zubiría, 1995, pág. 20) Cada uno de estos elementos resuelve una pregunta pedagógica diferente pero interrelacionada con las demás.

Preguntas del currículo

Elementos del Currículo

¿Para qué enseñar?

PROPÓSITOS EDUCATIVOS

¿Qué enseñar?

CONTENIDOS

¿Cuándo enseñarlo?

SECUENCIACIÓN

¿Cómo enseñarlo?

METODOLOGÍA

¿Con qué enseñarlo?

RECURSOS DIDÁCTICOS

¿Se cumplió o se está cumpliendo?

EVALUACIÓN

Gráfico 1: Modelos Pedagógicos (Julián de Zubiría, 1995, pág. 20) Elaborado por: Juan Diego Siguenza Rojas, MBA

Monografias.com

Gráfico 2: Elementos del Currículo: Modelos Pedagógicos (Julián de Zubiría, 1995, pág. 21) Elaborado por: Juan Diego Siguenza Rojas, MBA

Este mismo modelo Pedagógico responde a las preguntas del currículo

Monografias.com

Gráfico 3: Las preguntas del Currículo: Modelos Pedagógicos (Julián de Zubiría, 1995, pág. 21).

Elaborado por: Juan Diego Sigüenza Rojas, MBA

Como podemos notar en el gráfico, en nuestra propuesta la Inteligencia Emocional se constituye en un elemento transversal y fundamental que estará presente en cada uno de los elementos del currículo.

Los cambios que se pretenden, se reflejarán, serán más notorios en el proceso de evaluación.

Monografias.com

Elaborado por: Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas. MBA

Si trascendemos lo dicho hasta el momento podríamos decir que un currículo se refiere esencialmente a las preguntas:

¿Para qué enseñar?

¿Qué enseñamos?

¿Cuándo, cómo y con qué lo hacemos?

¿Cómo evaluamos?

La pregunta ¿para qué enseñamos? atañe al sentido y la finalidad de la educación. La selección, el carácter y la jerarquía de los temas, se relacionan con la pregunta ¿qué enseñar? La estructura y secuenciación de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre ¿Cuándo enseñar?, al tiempo que el problema metodológico vinculado con la relación y el papel del maestro, el alumno y el saber, nos conduce a la pregunta ¿cómo enseñar? El carácter y la finalidad de los medios, las ayudas y los recursos didácticos, provienen de resolver el interrogante ¿con que enseñar?

Finalmente, la evaluación debe responder por el cumplimiento parcial o total de los propósitos, por el diagnóstico del proceso y por las consecuencias que de ello se deriven. Como puede verse, una pregunta para cada problema, un problema para cada pregunta.

El proceso de rutinización y formalización que han vivido las prácticas educativas no permite observar en ellas el sentido general y los elementos constitutivos del currículo.

La parcelación, por ejemplo, se ha tornado en una actividad mecánica que no refleja ni orienta los lineamientos de la acción del docente en la escuela. La mayoría de las veces se parcela el desarrollo de un curso cuando este ha sido terminado y bajo la finalidad expresa de satisfacer requerimientos legales. Lo cual equivaldría, en arquitectura, por ejemplo, a la elaboración de planos cuando la obra ya está terminando o a punto de serlo.

Un currículo es, pues, la caracterización de los propósitos, los contenidos, la secuenciación, el método, los recursos didácticos y la evaluación. Cada uno de estos elementos resuelve una pregunta pedagógica diferente, pero interrelacionada con las demás.

Las graficas anteriores nos permitirán resumir lo dicho sobre los elementos del currículo, las preguntas que resulten y la relación principal entre los elementos y las respectivas preguntas. Encontrar la interrelación entre diversas preguntas y los distintos componentes del currículo será un propósito posterior.

Las diversas teorías pedagógicas han resuelto de manera diferente los interrogantes señalados. Han definido finalidades, contenidos y secuencias

diversas, y de ellas se han derivado métodos, recursos y evaluaciones distintas. La inteligencia emocional se encuentra en el centro como visualizamos en el gráfico 4 influenciando con sus enseñanzas en todos los elementos del currículo.

El Currículo de la Inteligencia Emocional como propuesta de educación para la paz

Preguntas del currículo

Elementos del Currículo

Inteligencia Emocional

¿Para qué enseñar?

PROPÓSITOS

Desarrollar mentes

EDUCATIVOS

emocionales, es el formar amigos

amorosos, con talentos

intelectuales y

competentes

expresivamente.

¿Qué enseñar?

CONTENIDOS

Conceptualización de la respectiva materia

¿Cuándo enseñarlo?

SECUENCIACIÓN

Educación formal e informal

¿Cómo enseñarlo?

METODOLOGÍA

Mediación Pedagógica

¿Con qué enseñarlo?

RECURSOS DIDÁCTICOS

Prácticas de Aprendizaje

¿Se cumplió o se está cumpliendo?

EVALUACIÓN

Emocionalímetro Sumativa y formativa ¿?

Gráfico nº 5 El currículo

Realizado por: Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas.

Propósitos Educativos: Desarrollar mentes emocionales, formando amigos amorosos con talentos intelectuales y competentes expresivamente.

Contenidos: La conceptualización de la respectiva materia en estudio.

Secuenciación: La enseñanza debe partirse desde el vientre materno, desde un inicio para toda la vida en la educación formal e informal.

Metodología: La mediación pedagógica es la base fundamental para la enseñanza de la inteligencia emocional como un método clave en el desarrollo del mismo.

Recursos Didácticos: Innumerables recursos se pueden plantear como por ejemplo las practicas de Aprendizaje.

Evaluación: Es difícil una evaluación de la inteligencia emocional, pero no imposible. Si bien no existe un emocionalímetro que nos permita medir las emociones, se está trabajando en el tema por parte de muchos investigadores y estudiosos. Al momento, dejamos abierto esta brecha que puede ser tema de otra investigación futura.

HIPOTESIS Y VARIABLES. HIPÓTESIS.

Si se aplica la Inteligencia Emocional en los procesos educativos entonces disminuyen los índices de delincuencia

VARIABLES.

V. INDEPENDIENTE: Inteligencia Emocional

METODOLOGIA

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION.

  • Tipo de investigación: Cualitativa y Cuantitativa

POBLACION Y MUESTRA.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS.

  • Grupo Focales

  • Cuestionario.

  • Entrevista

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS.

  • Los mecanismos y/o instrumentos que emplearemos para el procesamiento y análisis de los datos, se hará con la ayuda de la tecnología y los últimos avances de la informática.

CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE LA PROPUESTA.

  • Nuestro proyecto se encuentra cimentado en criterios técnicos, científicos y teóricos que nos guían hacia un objetivo que es diseñar un modelo pedagógico basado en la Inteligencia Emocional como una estrategia para disminuir la delincuencia en el Cantón Azogues.

Cronograma

Propuesta de educación para la paz

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Meses

Actividades

1 – 15 sep

16 – 30 sep

1 – 15 oct

16 – 31 oct

1 – 15 nov

16 – 30 nov

Definición tema de Invesstigación

X

Elaboración de marco conceptual

X

Establecer índices estadísticos de la delincuencia en el Cantón Azogues 2010

X

Relacionar las emociones con delincuencia.

Propuesta del modelo psicopedagógico en base la inteligencia emocional en el aula.

X

Entrega de tesina

X

Disertación de trabajos

X?

Elaborado por: Juan Diego Sigüenza Rojas, MBA

Presupuesto.

Presupuesto

Descripción

Cantidad

V.U

Total

Hojas de papel boond

1000

0,02

20,00

Cinta de impresora

1

50

50,00

Copias

100

0,02

2,00

Total

72,00

Elaborado por: Juan Diego Sigüenza Rojas, MBA

Referencias bibliográficas

  • BRAVO Correa Patricia, Valverde Guzmán Cira, Desarrollo de la Inteligencia, Modulo para la Formación y Capacitación Docente, Quito, Abril del 2002

  • BRUNER, J. Realidad Mental Y Mundos Posibles, Los Actos De La Imaginación Que Dan Sentido A La Experiencia. Barcelona. Gedisa. 1989.

  • CASTELNUOVO, A. y Castelnuovo, C. por eso estamos aquí ¿Qué pasa con la educación en el país? Testimonios. Quito. INFA-Foro de la Niñez. 2003.

  • CASTELNUOVO, Andrea. Técnicas Y Métodos Pedagógicos. Serie Educación Y Desarrollo Social. Primera Edición. Diseño Impresión Atopos. Quito. Enero. 2006.

  • DE ZUBIRÍA SAMPER Julián, como aplicar la reforma curricular, Los modelos Pedagógicos, edición, Corrección de estilo, diseño y diagramación: Gerardo Andrade M. Buena Letra Ltda., 1995

  • DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel (1998) Inteligencia emocional- adecuación pedagógica de: De Zubiría Ximena y Triana Astrid- Fundación Alberto Meran, Bogotá. (Convenio FAMDI-PUCE-I)

  • DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel, Inteligencia Emocional, Módulo 4, Fundación Alberto Merani Postgrado en Desarrollo Intelectual y Educación, Santafé de Bogotá-Colombia, 1999.

  • GARDNER, HOWARD (1995) Inteligencias Múltiples, México, Editorial Trillas.

  • GARDNER. HOWARD. La Inteligencia Reformu_lada. Laas Inteligencias Múltiples en el Siglo XXX. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona, 2001.

  • GOLEMAN Daniel (1995) Inteligencias Emocional, México. Editorial Trilladas.

  • GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor. 2005.

  • GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional, Trillas, Madrid. José Vergara Editor. 1995.

  • KASUGA, linda; Gutiérrez, Carolina y otros..

  • MARTIN, D. y BOECK. K, EQ Qué es inteligencia emocional. Gráficas COFAS, S.A. España 2001

  • MAYA Betancourt, Arnobio, Pavajeau D, Nohora Cecilia. Inteligencia Emocional y Educación, Una Necesidad Humana, Curricular Y Practica, cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, D.C., Colombia

  • MILLER, Ron, 200 Años de Educación Holística. 4 Vientos No. 2. Edición. Aternativa Holística, editorial Universitaria. Santiago, Chile, 1989.

  • MONTEROS, José María. Inteligencia Emocional. Guía Didáctica. Programa de Diplomado, Especialidad y Maestría. Especialidad en Desarrollo Intelectual Modulo IV 2 ciclo. UTPL. Loja – Ecuador 2006.

  • NEIL R. Carlson, Fundamentos De Psicología Fisiológica U, university of Massachussets, Amherst, tercera edición, Pearson, Prentice Hall.

  • NIETO, J. Cómo enseñar a Pensar. Los programas de desarrollo de las capacidades intelectuales. Editorial Monografías Escuela Española. Madrid 2001

  • PRIETO CASTILLO, D. La Enseñanza En La Educación, Buenos Aires, Ciccus_La Crujía 1998

  • PRIETO CASTILLO, Daniel, LA Enseñanza En La Universidad Especialización Y Maestría En Docencia Universitaria Módulo 1, Tercera Edición, Enero del 2004, Cuenca Ecuador.

  • ROJAS, C y Moreno, J. Textos Argumentativos. La Investigación en la Universidad Lectura. Universidad del Azuay 2005.

  • SHAPIRO LAWRENCE. E (1997) Inteligencias Emocional de los niños, Cociente Emocional-Buenos aires, Argentina-Javier Vergara Editor

  • SHAPIRO, Lawrence E. La inteligencia emocional de los niños. Javier Vergara Editor.

  • SHAPIRO, LAWRENCE, E: la inteligencia emo-cional de los niños. Una guía para Padres y Maestros. Javier Vergara Ediotor. Buenos Aires, 1997.

  • VACA, S. Teorías del Desarrollo Intelectual. Programa de Diploma, Especialidad y Maestría. Especialidad en Desarrollo Intelectual. Guía Didáctica. Módullo II. Editorial UTPL. Loja – Ecuador. Noviembre 2005.

  • Valero, L. (1997). Comportamientos Bajo Presión: El Burnout En Los Educadores. En Mª.I. Hombrados (Ed.). Estrés Y Salud (213-237). Promolibro: Valencia.

  • VARELA, Pilar. La Enciclopedia de los sentimientos, en revista Muy Especial. El Mundo de los Sentimientos. G y J Ediciones S.L. No. 52. Marzo/Abril 2001. Madrid.

  • VIDAL. G. Alarcón R. Psiquiatria. Editorial Médica Panamericana. S.A. Buenos Aires – Argentina. 1986. Pág. 152:

Revisiones electrónicas:

http://sabus.usal.es/revistas_e/revistas.htm.

Universidad de Salamanca. Fecha de consulta 15 de abril 2006.

– Valera Guerrero, Gilda Isabel, las emociones, www.monografias.com. Fecha de consulta 4 abril 2005.

– Las emociones. Valera Guerrero, Gilda Isabel, www.monografias.com 1 Abril 2005.

– Neurohost web site, www.neurohost.org. Fecha de consulta 20 de mayo 2005.

– Neurohost web site, www.neurohost.org 1 de abril 2005 www.psicoactiva.com. Fecha de consulta 2 de Abril del 2005 www.nodulo.com. Fecha de consulta 2 de Abril del 2005 www.uv.com. Fecha de consulta 2 de Abril del 2005

– Principal Investigators, Pzweb.harvard.edu. Fecha de consulta 10 abril 2005.

– Principal Investigators, Pzweb.harvard.edu 1 abril del 2005.

  • www.lapalmaconsulting.com, E-mail: fpalma@sinectis.com.ar Fernando H. Lapalma – Psicólogo

Proyecto Inteligencias Múltiples p.e.t.u. fecha 10 de julio 2005

  • http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/02/edu14.htm Ricardo López Pérez

Centro de Investigaciones en Creatividad y Educación Superior. USACH. Fecha 10 de julio 2005

  • fco.guerrero@codetel.net.do. Francisco Guerrero. Ingeniero Industrial. Historiador. Catedrático de la Universidad Católica del Este. Higûey. Rep. Dominicana

– Psicoactiva, www.psicoactiva.com 1 de abril 2005.

– Directores del portal w.w.w. inteligencia-emocional.org : Abel Cortese y Eric Gaynor Butterfield Fecha de consulta 30 de Abril 2005

  • MARTÍN BARBERO, J. "Televisión pública, televisión cultural: entre la desaparición y la reinvención". Bazar Americano. Junio/Junio 2003. www.bazaramericano.com

Consulta 20 Mayo 2005.

  • www.explora.cI/exec/cyt/preg_cientif/ficha.e3?id=43 Consulta 21 Mayo del 2005

  • http://aula. el mundo. Es/aula/noticia.php/2002/11/20/aula1037730264.html Consulta el 2 Mayo del 2006

Anexos.

Proyecto de educación para la paz

"La Inteligencia emocional como instrumento psicopedagógico para disminuir la delincuencia en el Cantón Azogues".

Instrumentos de recolección de Información.

1.- Grupo Focal: "Delincuencia en el Cantón Azogues y la Inteligencia Emocional.

Participantes:

Dra. Andrea Espinoza Pinos – Defensora Pública. Dr. Juan Castanier – Derechos Humanos.

Dr. Romeo Garate – Fiscal Provincial

Dr. Romeo Reyes – Presidente de la Corte Provincial de Justicia.

Dr. Milton Pozo Castro – Director provincial del Consejo Nacional de la Judicatura. Dr. Carlos Guevara. Universidad del Azuay.

Temas:

Índice actual de delincuencia en el Cantón. Estadista local y nacional de la delincuencia. Causas de la delincuencia.

Soluciones probables.

Relación Inteligencia emocional y delincuencia.

2.- Cuestionario a los profesores del Cantón Azogues. Cómo podemos educar para la paz con inteligencia emocional.

En base a las siguientes preguntas, elaboraremos una entrevista dirigida o estandarizada, a fin de que una vez recolectados los datos, no sea factible realizar el análisis de los resultados obtenidos.

Preguntas:

  • ¿Se está impartiendo Educación para la paz como Materia Cultural en los Establecimientos Educativos del Cantón?

  • ¿Qué enseñamos a los alumnos sobre Educación para la paz? ¿Cuándo, Cómo y con qué lo hacemos?

  • ¿Estamos desarrollando en nuestros alumnos la inteligencia emocional?

  • ¿Cómo evaluamos la inteligencia emocional en los educandos?

3.- Entrevista a Rectores de las Universidades y Autoridades Locales, sobre la delincuencia en nuestra Ciudad, y la Inteligencia emocional.

Participantes:

Dr. Santiago Correa Padrón, Prefecto Provincial del Cañar.

Dr. Marco Vicuña Domínguez. Rector de la Universidad católica de Azogues.

Ing. Francisco Zea Zamora. Rector de la Universidad Técnica José Peralta de Azogues

OBSERVACION:

Con el fin de que sea factible el análisis de los resultados obtenidos, las preguntas contenidas en las entrevistas a realizarse a Rectores, Autoridades Locales, Maestros, y alumnos, su vocablo variará un poco sobre todo para los alumnos, a fin de dar mejor entendimiento, pero en sí, contendrán igual significado.

Realizado por: Juan Diego Sigüenza Rojas, MBA

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

PROYECTO DE EDUCACION PARA LA PAZ

"La Inteligencia emocional como instrumento psicopedagógico para disminuir la delincuencia en el Cantón Azogues"

ENTREVISTA A SER APLICADA A LOS RECTORES Y AUTORIDADES LOCALES DEL CANTON AZOGUES:

Objetivos Generales:

  • Determinar la apreciación por la Educación para la paz, que tienen los Rectores y Autoridades Locales del Cantón Azogues.

  • Destacar la importancia que tiene la inteligencia Emocional dentro la Educación para la paz en las escuelas y colegios de nuestra ciudad.

Objetivos Específicos:

– Conocer el nivel de conocimiento sobre la inteligencia emocional como instrumento pedagógico, que tienen las Autoridades Locales y Rectores del Cantón Azogues.

-Conocer el nivel de delincuencia en el Cantón Azogues y sus parroquias anexas.

Direcciones: Marque una X en una casilla, en el recuadro, de acuerdo a lo que Ud. estime:

PREGUNTA

RESPUESTA

BASTANTE

POCO

NADA

1.- En qué medida positiva, cree Ud. Que impartir la Educación para la Paz como Materia Cultural en los establecimientos educativos en nuestro país ayudará a crear hombres y mujeres emocionalmente pacíficos para nuestra sociedad?

2.- En cuanto al manejo de conflictos, hasta que nivel Ud. sabe negociar y resolver los desacuerdos que se presentan dentro de su Establecimiento, oficinal y/o familia?

3.- La inteligencia emocional parte de la convicción de que la escuela debería promover

situaciones que posibiliten el desarrollo de sensibilidad y el carácter de los alumnos, en qué grado está Ud. De acuerdo con esto?

4.- El Autocontrol, Es la capacidad de modular y controlar nuestras propias acciones en una forma apropiada a nuestra edad, Hasta qué grado Ud. Domina esta capacidad?

5.- El carácter del individuo, es controlable. Refiriéndonos a la pregunta anterior, como Rector(a), Como un ente social que es, imparte ejemplos, capacita a sus maestros, alumnos o a sus subordinados a practicar el autocontrol en situaciones que lo ameriten?. En qué medida?

6.- Como Rector(a) o Autoridad, en qué nivel cree que ha contribuido al cultivo de la autoestima positiva en el terreno educativo?

7.- Hasta que nivel Ud. ha impartido en sus alumnos, maestros o subordinados, el aprecio por los valores básicos que rigen la vida y la convivencia. A sabiendas que es intervención primordial de la Comunidad Escolar el fomento del respeto, la tolerancia, el diálogo y la aceptación de desigualdades, como valores fundamentales?

8.- Qué grado de empatía (conciencia) cree que tiene Ud. sobre los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los alumnos, maestros o subordinados?

9.- Cree Ud. Que la delincuencia ha disminuido en nuestro Cantón?

10.- En qué nivel Ud. Considera se encuentra presente la violencia en la Ciudad de Azogues?

11.- El temor de caminar por las noches por calles de la ciudad de Azogues es…..?

12.- El Número de asaltos a mano armada en el Cantón Azogues, es alarmante?

13.- Es seguro el andar de las personas por el

Mercado Central de la Ciudad en los días de feria?

14.- Se han dado casos de violaciones en la Ciudad de Azogues? En qué nivel?

15.- Se han dado casos de secuestro en el Cantón Azogues?

16.- Es alto el nivel de utilización de armas de fuego en Azogues?

17.- Existe control de permiso para portar armas de fuego en el Cantón Azogues?

18.- Existe control Policial contra la delincuencia, en la Ciudad de Azogues y sus parroquias anexas?

19.- Se está impartiendo ayuda psicológica profesional en la Correccional de la Ciudad de Azogues, a fin de que el ciudadano que entra a los presidios salga cambiado su tendencia delincuencial, y sintiéndose un nuevo ser útil y digno de una sociedad?

20.- Se está educando correcta y adecuadamente en las aulas, creando en los alumnos un espíritu de honestidad y responsabilidad de sus actos, inculcando en su conciencia si bien

Vale mencionar el refrán "PROCURA SER UN HOMBRE DE BIEN, Y ESTARAS SEGURO DE QUE HAY UN BRIBON MENOS EN EL MUNDO".

Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas, agradece su participación.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

PROYECTO DE EDUCACION PARA LA PAZ

"La Inteligencia emocional como instrumento psicopedagógico para disminuir la delincuencia en el Cantón Azogues".

ENTREVISTA A SER APLICADA A LOS ALUMNOS DEL CANTON AZOGUES:

  • Objetivos Específicos:

  • Descubrir que tanto sobre la delincuencia en Azogues, conocen los alumnos.

  • Conocer si en los Establecimientos Educativos del Cantón Azogues, se imparte Conocimientos sobre la educación para la paz.

Objetivo General:

-Determinar si existe en los alumnos la construcción de sus propios valores y modos de pensamiento, así como el desarrollo de su actitud de participación responsable en cuantos problemas les afecten como escolares y como ciudadanos.

Direcciones: Marque una X en una casilla, de acuerdo a lo que Ud. estime:

PREGUNTA

RESPUESTA

BASTANTE

POCO

NADA

1.- En qué nivel Ud. Cree conocer los sentimientos, necesidades y preocupaciones de sus compañeros y/o amigos?

2.- En cuanto al manejo de conflictos, hasta que nivel Ud. sabe negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del aula, de la escuela y dentro de su familia?

3.- Sabía Ud. Que de acuerdo a la inteligencia emocional, la escuela debe promover el desarrollo de sensibilidad y el carácter de los alumnos. Que tanto?

4.- El Autocontrol, es la capacidad de modular y controlar nuestras propias acciones en una forma apropiada a nuestra edad. Hasta qué grado Ud. Domina esta capacidad?

CINCO.- El carácter del individuo, es controlable. Le han dado ejemplos, hablado sobre esto, y/o le han enseñado en la escuela o colegio a practicar el autocontrol en algunas situaciones? En qué medida?

SEIS.- La Confianza, es la sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo.

En qué nivel cree está su confianza?

7.- Le han enseñado sus profesores a apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia. Esto es el respeto, la tolerancia, el diálogo y la aceptación de desigualdades, como valores fundamentales?

8.- Tiene Ud. Conciencia sobre los sentimientos, necesidades y preocupaciones de sus compañeros o familiares?

9.- Que tanto sabe Ud. Sobre la "delincuencia"?

10.- En qué nivel Ud. considera se encuentra presente la violencia en la Ciudad de Azogues?

11.- El temor de caminar por las noches por calles de la ciudad de Azogues es…..?

12.- El Número de asaltos a mano armada en el Cantón Azogues, es alarmante?

13.- Es seguro el andar de las personas por el Mercado Central de la Ciudad en los días de feria?

14.- Se han dado casos de violaciones en la Ciudad de Azogues? En qué nivel?

QUINCE.- – Se han dado casos de secuestro en el Cantón Azogues?

DIECISEIS.- Es alto el nivel de utilización de

armas de fuego en Azogues?

17.- Existe control de permiso para portar armas de fuego en el Cantón Azogues?

18.- Existe control Policial contra la delincuencia, en la Ciudad de Azogues y sus parroquias anexas?

19.- En qué grado piensa que se está impartiendo ayuda psicológica profesional en la Correccional de la Ciudad de Azogues, a fin de que el ciudadano que entra a los presidios salga cambiado su tendencia delincuencial, y sintiéndose un nuevo ser útil y digno de una sociedad?

20.- Se está educando correcta y adecuadamente en las aulas, creando en los alumnos un espíritu de honestidad y responsabilidad de sus actos, inculcando en su conciencia si bien

Vale mencionar el refrán "PROCURA SER UN HOMBRE DE BIEN, Y ESTARAS SEGURO DE QUE HAY UN BRIBON MENOS EN EL MUNDO"?.

Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas, agradece su participación.

Tutor: Roberto Beltrán Zambrano.

Datos Personales:

Apellidos y Nombres: Juan Diego Sigüenza Rojas No. Cédula: 0300862653

Centro Universitario: Azogues

Periodo Académico: MAYO-OCTUBRE 2010

Lugar y fecha: Azogues, 20 de septiembre 2010

Mayo – Octubre 2010

 

 

 

Autor:

Abg. Maritza Ochoa Ochoa.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter