Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de mejoras al mantenimiento preventivo anual en la gerencia de manejo de materiales




Partes: 1, 2

Monografias.com
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL TRABAJO DE GRADO DISEÑO DE UN PLAN DE MEJORAS AL MANTENIMIENTO PREVENTIVO ANUAL EN LA GERENCIA DE MANEJO DE MATERIALES DE C.V.G. BAUXILUM Tutor Académico: MSc. Ing. Iván Turmero Tutor Industrial: Ing. Yovany Quiroz Autor: Duannys Muñoz CIUDAD GUAYANA, MARZO DE 2017
Monografias.com
INTRODUCCIÓN EL PROBLEMA DISEÑO METODOLÓGICO SITUACIÓN ACTUAL ÁNALISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
Monografias.com
Enlaactualidadelmundoestápasandoporunmomentodeglobalizaciónatodo nivel,haciendoquecadavezlosmercadossehaganmáscompetitivos,forzandoa lasIndustriasaelevarlosestándaresdecalidadquepermitancompetiren igualde condiciones,conlasdemásorganizaciones. En el año 2006, se implementó un nuevo sistema para el registro del mantenimiento preventivo anual llamado sistema SAP, que permitiera grandes mejorar en el manejo de información con todo lo referente a los planes de mantenimiento, esto a su vez trajo una gran desorganización debido a que no todo el personal conoceelfuncionamiento ymétodos de entrada adichoprograma. El departamento de manejo de materiales es parte fundamental de la planta debidoqueenesesealmacenaysetransportalamateriaprimaBauxita,pormedio de cintas transportadora a plantapara ser procesada yobtener la alúmina principal materia prima para la corporación del aluminio, por ende se debe de tener en operatividadtodos losequipos, para garantizar el proceso productivo. Porotraparte,sedeberesaltarqueparaellevantamientodelainformaciónse tuvieronciertaslimitantes,talescomoelhorarioestablecidoporlaempresaparala realizacióndeestaactividadyfallasenlasunidadesdetransporte.
Monografias.com
La empresa C.V.G BAUXILUM nace en el año 1994, de la unión de las empresas BAUXIVEN e INTERALUMINA, está conformada por la mina, donde se realiza la explotación de los yacimientos del mineral, con una capacidad de 6 millones de toneladas al año y la operadora de alúmina cuyo objetivo es transformar la bauxita por medio del proceso Bayer, en alúmina en grado metalúrgico y su capacidad instalada es de 2 millones de toneladas al año. Pijigu aos EL PROBLEMA El plan de mantenimiento preventivo anual para estas áreas se encuentra en el sistema SAP, pero de manera muy general, no especificando qué actividades deben realizarse y algunos mantenimientos preventivos no han sido cargados, debido a que esos planes se realizaron en el año 2006, su frecuencia pudo haber variado por el deterioro de las máquinas, esto se debe a que muchos de los equipos ya han cumplido su vida útil y están en la zona de desgaste generando a su vez que aumente el número de fallas por año; otras fallas de los equipos se generan por un mal uso de parte de los operadores y en ocasiones no se cuenta con las herramientas y materiales para realizar el mantenimiento de forma eficiente. Este trabajo de investigación va orientado a realizar un plan de mejora del mantenimiento preventivo anual gerencia de Manejo de Materiales en la empresa, C.V.G BAUXILUM, con la finalidad de entregar resultados adaptados su realidad y mejorar el funcionamiento operativo en las seis (6) áreas de las cuales es responsable la gerencia
Monografias.com
OBJETIVO GENERAL Diseñar un plan de mejoras al mantenimiento preventivo anual en la Gerencia de Manejo de Materiales de C.V.G BAUXILUM.
Monografias.com
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Diagnosticar la situación actual del mantenimiento en la Gerencia de Manejo de Materiales. 2. Analizar la gestión del mantenimiento a través de la Norma Venezolana COVENIN (NCV) ISO-2500-93. 3. Realizar un análisis de modo y efecto de fallas (AMEF) a los equipos empleados en el área de Manejo de Materiales. 4. Definir los indicadores básicos para el mantenimiento preventivo anual. 5. Efectuar un análisis de criticidad a los equipos con mayor ocurrencia de fallas. 6. Proponer la metodología de las 5´s al área de manejo de materiales. 7. Proponer el ciclo PDCA para la mejora continua en el mantenimiento preventivo.
Monografias.com
JUSTIFICACIÓN El plan de mejora al mantenimiento preventivo anual en la Gerencia de Manejo de Materiales C.V.G BAUXILUM, se considera necesario por el aporte que este puede generar en cuanto a organización, mejoras en la ejecución de los mantenimientos, mejor distribución de carga de trabajo, reducción de costos, determinar cuáles son las fallas de los equipos y por qué están siendo ocasionadas; por otra parte C.V.G BAUXILUM procura seguir estándares que mantengan a su vez un nivel de calidad de gestión óptimo. ALCANCE La presente investigación se realizó en la Gerencia de Manejo de Materiales que comprende las áreas 71, 72, 77, 78, 16 y 32 en C.V.G BAUXILUM, ubicada en la zona industrial Matanzas, Puerto Ordaz, estado Bolívar, con el propósito de recopilar toda la información necesaria para la elaboración de un plan de mejora del mantenimiento preventivo anual a través de un diagnostico general de los equipos de las diferentes áreas ya mencionadas, realizando también un análisis de modo y efecto de fallas (AMEF) a los equipos empleados, además de efectuar un análisis de criticidad a los equipos con mayor ocurrencia de fallas.
Monografias.com
Tipo de estudio Diseño de la investigación Este trabajo corresponde a un tipo de investigación descriptiva, Tiene como objetivo describir, registrar, analizar e interpretar la situación actual en la gerencia de manejo de materiales, investigación proyectiva Debido a la problemática que se ha generado en la Gerencia de Manejo de Materiales con respecto al plan anual preventivo, se busca dar respuesta a través del estudio realizado, pero no necesariamente será ejecutado. Esta investigación se realizó, en la gerencia de manejo de materiales, la cual se encarga de la planificación y ejecución de los mantenimientos preventivos a distintas áreas de la planta. Por lo que el diseño es no experimental de campo.
Monografias.com
POBLACIÓN MUESTRA • Para el cumplimiento de los objetivos redactadospara la elaboración de un plan de mejora del mantenimiento preventivo anual en la gerencia de manejo de materiales C.V.G BAUXILUM, se tomara como población toda la gerencia de manejo de materiales que incluyen el área 16, 32, 71, 72, 77 y 78, las cuales cuentas con los siguientes departamentos: Departamentode sistema y control, Mecánica y Electricidad, divido en cuadrilla las cuales son Mecánica de Muelle (1), Lubricación (4), Electricidad (4), Soldadura (4), Instrumentación(4), Mecánica A. planta (1) Mecánica Silo (2). • La muestra está conformada por el Recuperador SR71-1 y las cintas transportadoras que son los equipos de mayor criticidad dentro de la gerencia, para esto equipos se contó con el apoyo de 4 operadores y 8 mantenedores.
Monografias.com
1.Diagnosticar la situación actual del mantenimiento en la gerencia de manejo de materiales. Se realizara un seguimiento y estudio al plan actual de mantenimiento preventivo anual, que se encuentra cargado en el sistema SAP, se documentara y se comparara las frecuencias de los mantenimientos con los tomados a través de entrevista a los operadores, mantenedores, supervisores, planos y manuales, de esta manera tener una mejor perspectiva a cerca del mantenimiento de los equipos y cuál sería la frecuencia ideal para realizarlos.
Monografias.com
2. Evaluar la gestión del mantenimiento a través NCV ISO-2500-93. Los aspectos que presenta esta norma, son los criterios para la ponderación del principio básico que se establecen mediante entrevistas con el sector dirigente de la empresa, y para la ponderación de los deméritos, que se realiza a través de una investigación sobre cada aspecto en cual hace referencia la norma para poder colocar la puntuación máxima. ?Organización de la empresa. ?Organización del mantenimiento. ?Planificación del mantenimiento. ?Mantenimiento rutinario. ?Mantenimiento programado. ?Mantenimiento circunstancial. ?Mantenimiento correctivo. ?Mantenimiento preventivo. ?Mantenimiento por avería. ?Apoyo logístico. ?Recursos.
Monografias.com
3. Realizar un análisis de modo y efecto de fallas (AMEF) a los equipos empleados en el manejo de materiales. 1) Determine el producto o proceso a analizar 2) Determinar los posibles modos de falla 3) Listar los efectos de cada potencial modo de falla 4) Asignar el grado de severidad de cada efecto Severidad a La consecuencia de que la falla ocurra 5) Asignar el grado de ocurrencia de cada modo de falla Ocurrencia a la probabilidad de que la falla ocurra. 6) Asignar el grado de detección de cada modo de falla Detección a la probabilidad de que falle. 7) efecto Calcular el NPR (Numero Prioritario de Riesgo) de cada ?????? = ?????????????????? * ?????????????????? * ??????????????ó?? 8) Priorizar los modos de falla. 9) Tomar acciones para eliminar o reducir el riesgo del modo de falla. 10) Calcular el nuevo resultado del NPR para revisar si el riesgo ha sido eliminado o reducido
Monografias.com
???????? = ?? * 100, donde: ???????????????????????????? = ???????????? ???? ???????????????????? ?????????????? ?? = ????????*???????? * 100 4.Definir los indicadores básicos para el mantenimiento preventivo anual. Se desarrollaran en este trabajo de investigación los índices de confiabilidady disponibilidad,en donde se deberánrecolectar los siguientes datos: R: Confiabilidad. MTBF: Tiempo Medio Entre Fallas. MTTR: Tiempo Medio Para Reparación. Se aplicara la siguiente formula: ???????? Para determinar el MTBF y MTTR se usaran las siguientes ecuaciones: ???????? = ???? ?? * 100 , donde: HT: horas trabajadas o de marcha durante el periodo de evaluación. P: número de paros durante el periodo de evaluación ???? HP: horas de paro durante el periodo de evaluación. Para la disponibilidadse usara la siguiente formula: ???????????? ???? ???????????????????? ??????????
Monografias.com
Categoría de frecuencia 5. Efectuar un análisis de criticidad a los equipos con mayor ocurrencia de fallas. Para determinar la criticidad de una unidad o equipo se utiliza una matriz de frecuencia por consecuencia de la falla. En un eje se representara la frecuencia de fallas y en otro los impactos o consecuencias en los cuales incurrirá la unidad o equipo en estudio si le ocurre una falla. 5 4 3 2 M M B B M M M B A A M M A A A M A A A A 1 B B B M A Categoría de consecuencia 1 2 3 4 5 por lo cual deben definirse las instalaciones, los sistemas y equipos, este método permitirá cuantificar las consecuencias o impacto de fallas y la frecuencia como que se presenta para estableces las tareas de mantenimiento en las aéreas que se estén generando mayor repercusión en la funcionalidad, confiabilidad, mantenibilidad y riesgos con el fin de mitigarlas o eliminarlas por completo.
Monografias.com
6. Proponer la metodología de las 5´s al área de manejo de materiales Clasificación: Se identificaran y se hará una lista de los objetos, su ubicación, cantidad encontrada, posible causa y acción sugerida para su eliminación Orden: Se realizara un gráfico que muestra la ubicación de los elementos pretendemos ordenar, para este caso las herramientas con las que cuenta la gerencia, lubricantes y manuales de los equipos los en estantes. Limpieza: La limpieza es parte fundamental de este método para lo cual se enfocara en los equipos de mayor criticidad de la Gerencia. Estandarización: buscara añadir a los planes de mantenimiento rutinarios los trabajos de limpieza a las cintas transportadoras con el objetivo de tener los equipos en óptimas condiciones, debido a que se trabaja con Bauxita muchos de sus elementos como lo son motor, rotor y tolva pueden ser dañado por el material paralizando el proceso. Disciplina: A través de este paso se buscara que se mantenga en el tiempo el método de las 5s, dentro de la rutina de los trabajadores. Lista de los objetos
Monografias.com
7. Proponer el Ciclo PDCA para la mejora continua en el mantenimiento preventivo SeaplicaraelcicloPDCAparalamejoracontinuademantenimientopreventivo de laGerenciadeManejo de Materialesendonde seejecutaranactividades de se analizan posibles mejoras, a los problemas detectados, se estudiaran el impacto quecausaraloscambiosrealizados,luegoinspeccionaraloscambiosenfuncióna laproductividaddelaempresa,yporúltimoseaplicaraenlaempresasiloscambios sonsatisfactorios. Planificar Se plasmaran los objetos y procesos necesarios para conseguir las mejoras al plan de mantenimiento preventivo, se apoyara en el estudio del plan de mantenimientocontenidoenelSAP,lainformaciónrecopiladadelosmanualesyde las entrevistas a las diferentes cuadrillas de la gerencia. Hacer Seajustaranlasfrecuenciasdelosequiposdemayorcriticidad,seevaluaraelplan de mantenimiento contenido en el sistema SAP y los métodos para el cierre de las órdenes de trabajo y su cumplimiento. Verificar Se propondrá dar seguimiento a lo establecido en este trabajo de investigación con respecto a las mejoras del plan de mantenimiento preventivo anual de la Gerencia de manejo de materiales, esto será evaluado a través de los índice de gestión de manteamiento como lo son la disponibilidad, confiabilidad y de cierre de órdenes de trabajo, para verificar que se están generando mejores resultado en la Gerencia. Actuar Se procederá hacer las modificaciones de las frecuencias y del plan de mantenimiento preventivo anual para el mayor desempeño de los equipos.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.