Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de mantenimiento preventivo en aeropuertos




Partes: 1, 2

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALPOLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAINDUSTRIAL PRÁCTICAPROFESIONAL MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MANUEL CARLOS PIAR DE CIUDAD GUAYANA, ESTADO BOLÍVAR. TUTOR INDUSTRIAL: Ing, Yisleiddys Ramírez TUTOR ACADÉMICO: MSc. Ing. IvánTurmero AUTORA: Rengel ThelmaA. CIUDAD GUAYANA, MARZO DE 2017
Monografias.com
CONTENIDO RECOMENDACIONES INTRODUCCIÓN LAEMPRESA DISEÑO METODOLÓGICO SITUACIÓNACTUAL ANÁLISIS Y RESULTADOS CONCLUSIONES
Monografias.com
INTRODUCCIÓN Un manual de mantenimiento describe las normas, la organización y procedimientos que se utilizan en una empresa para efectuar la función de mantenimiento. Dicho manual eleva el papel de mantenimiento a un lugar muy importante de la organización, cuando los procesos se encuentran ordenados y son llevados a cabo de forma satisfactoria. El manual de mantenimiento estará dirigido a la Dirección Administrativa a través de la unidad de mantenimiento cuya responsabilidad estará paraeleljefe de de lala unidad, teniendo dicho manual como un apoyo para la administración del mantenimiento. En el Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” de Puerto Ordaz, disponer de un manual de mantenimiento preventivo es importante y no puede pasar desapercibida, por cuanto constituye el medio que facilita una acción planificada, segura, competitiva y eficiente del mantenimiento. Es por ello que este proyecto se enfocará en la realización del mismo.
Monografias.com
4 EL PROBLEMA Actualmente en la Sección de Mantenimiento e Infraestructura se realizan las labores de mantenimiento de los equipos a medidas que se vayan requiriendo, y últimamente han aumentado notablemente fallas en los equipos, trayendo como consecuencia un incremento en los costos, paradas no planificadas, situación que no es rentable para la institución “SAAR BOLIVAR”. Esto ocurre porque no se cuenta con la planificación del mantenimiento preventivo de los equipos, por lo tanto no poseen información útil para la coordinación y seguimientos de las actividades que son útil para la intervención de los equipos de forma periódica.
Monografias.com
EL PROBLEMA Debido al problema mencionado anteriormente es necesario que la sección de Mantenimiento e Infraestructura cuente con un Manual de Mantenimiento preventivo de los equipos que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, donde se especifiquen los planes de mantenimiento de cada uno con la frecuencia en que deben realizarse las actividades de mantenimiento, ya que esto ofrecería muchos beneficios, como: reducción del tiempo, mejora en la efectividad del mantenimiento, mejora en la calidad de los servicios, entre otros, la misma es una herramientas que iniciara un cambio, que le permitirá organizar, planificar y ejecutar el mantenimiento dentro de los mejores índices de costo, seguridad, tiempo y confiabilidad.
Monografias.com
LA EMPRESA El servicio autónomo de Aeropuertos Regionales del estado Bolívar (SAAR Bolívar) es un organismo desconcentrado perteneciente a la gobernación del Estado Bolívar, adscrito a la secretaria General de Gobierno, destinado a la explotación de aeropuertos cuya función es conservar, administrar, aprovechar, desarrollar y modernizar la infraestructura de los aeropuertos públicos de uso comercial ubicados en el estado Bolívar el cual fue creado mediante el decreto No39 publicado en la Gaceta Oficial del Estado Bolívar en febrero de 1996 formalizando sus inicios el 26 de febrero de 1996. El SAAR Bolívar administra, dirige y controla tres (3) aeropuertos y diez (10) aeródromos, lo cual incluye el diseño y puesta en práctica de programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles que constituyen los aeropuertos adscritos al servicio, así como la fijación y recaudación de las tasas aeroportuarias, impuestos de salida, cánones y demás tributos que los usuarios de las instalaciones aeroportuarias deben cancelar. Siendo los principales: Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar. Aeropuerto General Tomas Heres. Aeropuerto de Santa Elene de Uairén.
Monografias.com
empresa desde eficiencia tos regionales del estado Bolívar (SAAR Bolívar), creado por la nstalaciones aeroportuarias al estado venezolano para la continui dad de la centrado sus operaciones en la seguridad, la regularidad y LA EMPRESA El Aerop uerto Manuel Carlos Piar es una institución adscrita al servicio aut ónomo de aeropuer Orinoco Mining Company en fecha 30 de diciembre de 1960, la empresa hace entrega de las i gestión administrativa quien otorga la responsabilidad para la explotació tosn de los r aeropuer y aeródromos adscritos al Ejecutivo Regional al SAAR Bolíva ha y entonces como principales ejes de actuación. En el servicio de transporte aéreo comercial y privado que se presta en las instalaciones del Aeropuerto Manuel Carlos Piar interactúan diferentes unidades de negocios (externa) con responsabilidad y alcances bien definidos es así como se ofrecen los Servicios Aeronáuticos y los servicios no Aeronáuticos requeridos por la regulaciones Aéreas Venezolanas.
Monografias.com
LA EMPRESA UBICACIÓN GEOGRÁFICA El AeropuertoInternacional Manuel Carlos Piar se encuentra ubicado en la Av. Guayana, Frente al Hotel Mara Inn, PuertoOrdaz.
Monografias.com
LA EMPRESA ESTRUCTURAORGANIZATIVA DespachoDela Dirección Gerenciadel AerodromodelSur Gerenciadel AerodromodelCentro Gerenciadel Aerodomodel Occidente Gerenciade Administración Departamentode Servicios Administrativos Departamentode Recaudacióndel ServicioAeroportuario Departamentode ComprasySuministros Gerenciade AeropuertoSanta Elene DeUairen GerenciaDe AeropuertoManuel CarlosPiar Secciónde Operaciones Secciónde Controlde Vuelos SeccióndeServicios Medicos Secciónde Prevac SeccióndeSeguridad del Aeropuerto (AVESEC) ServiciodeSecciónde Salvamento y ExtincióndeIncendios Secciónde Mantenimientoe Infraestructura SeccióndeFacilitación SecciónCentrode Operaciones De Emergencias Gerenciade AeropuertoGral. TomasHeres UnidaddeProyectos Aeroportuarios Oficinade PlanificaciónyGestión deCalidad Coordinaciónde seguridad Oficinade Administraciónde Personal OficinaSMS-AGA OficinadeAsuntos Legales OficinadeTelemática OficinasdeRelaciones Interinstitucionales Coordinación de Mantenimiento e Insfraestructura
Monografias.com
Tipo de Estudio DISEÑO METODOLÓGICO Tomando en cuenta los aspectos involucrados en la investigación realizada, se puede decir que es una investigación con diseño no experimental debido a que se realizó durante situaciones existentes. Descriptiva Evaluativa
Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO POBLACIÓN Y MUESTRA La población de esta investigación está representada por los equipos que prestan servicio en el aeropuerto: aires acondicionas, arcos detectores de metales, máquina de rayos x, cinta transportadora, puertas batientes, planta eléctrica, puertas automáticas, sistema hidroneumáticos). Las áreas internas y externas (áreas ornamentales) del aeropuerto Manuel Carlos Piar, Por tanto la Población y la muestra son coincidentes.
Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO INSTRUMENTOS PARALA RECOLECCIÓN DEDATOS Observación Directa Personal Material Bibliográfico Internet Entrevista Archivo Técnico Recursos Materiales
Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO El procedimiento que se siguió para la realización de esta investigación son los siguientes: Situación actual de la sección de mantenimiento e infraestructura. Análisis de la operatividad y fallas de los equipos. Parámetro de mantenimiento para los equipos que prestan servicio en el aeropuerto. Plan de inspección de los equipos que prestan servicio en el aeropuerto (plantas eléctricas, cinta transportadora, rayos x, etc.) Plan de mantenimiento para los equipos que prestan servicio en el aeropuerto (rayos x, plantas eléctricas, arcos detectores de metales, etc.) Planillas que permita llevar el control de las actividades y su frecuencia de mantenimiento.
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓNACTUAL IDENTIFICAR LOS EQUIPOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL AEROPUERTO. Para poder elaborar un manual de mantenimiento se debe disponer de un inventario a fines de conocer la totalidad de los equipos bajo responsabilidad de la organización de mantenimiento, aun cuando una parte de su mantenimiento sea contratado. En el inventario se debe contar con las características, modelo, marca y ubicación de los equipos.
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO APLICADOS A LOS EQUIPOS. Los equipos que se encuentran en el aeropuerto son de vital importancia para garantizar un buen servicio a sus usuarios. A través de visitas en el lugar de trabajo y entrevistas no estructuradas realizadas al personal que labora en la sección de mantenimiento e infraestructura, pudimos encontrara características que arrojan un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran los equipos, además se detalla información sobre ciertos aspectos que ayudaran al desarrollo de la investigación con el fin de resolver la problemática planteada.
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL Situación actual de los procedimientos de mantenimiento aplicados a los equipos: El mantenimiento que se venía haciendo a los equipos está orientado más a lo correctivo que lo preventivo. La falta de recursos para la compra de repuestos y herramientas detrabajo. No hay personal en la sección de mantenimiento e infraestructura ya que la remuneración es muy baja. No se lleva un registro del mantenimiento que se realiza a los equipos. Bajostock. No se cuenta con una planificación en función de los mantenimientos, que garantice el buen funcionamiento de los equipos.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.