Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pobreza, desigualdad y políticas públicas en américa latina (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
POBREZA, DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA PROFESOR: MSc. Ing. TURMERO, IVÁN ELABORADO POR: ARZOLAY, MARIEN BELMONTE, GREYMI COA, ANGELYS MORENO, GLORIA MELÉNDEZ, GIOLENNY VILLARROEL, KARLYS CIUDAD GUAYANA, MARZO DE 2017
Monografias.com
INTRODUCCIÓN El crecimiento y la generación de empleo son una condición necesaria pero no suficiente para lograr cambios importantes en la distribución del ingreso y mayor permeabilidad entre los distintos estratos sociales.
Monografias.com
ARGENTINA: POBREZA, DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POLÍTICAS PÚBLICAS En los últimos 20 años Argentina muestra dos etapas bien diferenciadas en materia de políticas económicas. Durante la década del ‘90 las políticas estuvieron orientadas a lograr la estabilidad de precios la década anterior había terminado con una inflación superior al 3000%. Cruces y Gasparini (2009) analizan la evolución de la distribución hasta mediados de la década del 2000, y encuentran que los shocks macroeconómicos y los procesos de reforma parecen sugerir aumentos excesivos de la desigualdad con costos sobre el bienestar
Monografias.com
ARGENTINA: POBREZA, DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Monografias.com
ARGENTINA: POBREZA, DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POLÍTICAS PÚBLICAS Efecto de las políticas públicas Las políticas de extensión de los beneficios de la seguridad social y la política de redistribución de ingresos vía incrementos en los ingresos mínimos, fueron exitosas en cuanto a la reducción de la pobreza en los últimos años. Sin embargo, no han sido neutrales en cuanto a los incentivos que generan tanto en el corto como en el largo plazo. Durante los ‘90, el 0.4% de los trabajadores asalariados formales y el 10% de los informales percibían salarios menores o iguales que el salario mínimo.
Monografias.com
POBREZA, DESIGUALDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN BOLIVIA La desigualdad social y económica está en el centro de las preocupaciones de los latinoamericanos, de los discursos políticos y de las políticas públicas. Una definición relativa de la pobreza alude a la desigualdad, porque la define como el polo inferior del rango cubierto por la desigualdad. Los estudios de la desigualdad económica nacieron en realidad de la preocupación moral por la equidad, pero terminaron capturados por las variables y los indicadores seleccionados para el análisis empírico: los ingresos y los presupuestos familiares.
Monografias.com
POBREZA, DESIGUALDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN BOLIVIA Distribución del ingreso, pobreza e indicadores sociales
Monografias.com
La clave de la equidad: movilidad social POBREZA, DESIGUALDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN BOLIVIA La desigualdad se vuelve injusta cuando no hay movilidad social o ésta es muy baja, por lo que es importante estudiar también este aspecto. Unos estudios poco conocidos detectaron una creciente movilidad social en Bolivia, poniendo en entredicho la imagen de una sociedad estancada. En los últimos años, el PNUD comisionó investigaciones para explorar las tendencias en la formación o expansión de las clases medias y en la movilidad social, dos temas directamente vinculados a la cuestión de la desigualdad y la pobreza.
Monografias.com
POBREZA, DESIGUALDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN BOLIVIA Políticas Públicas de Mayor Incidencia en la Pobreza y la Desigualdad Panorama de las políticas sociales La década de los 1990 encontró al país buscando afianzar la estabilidad y dinamizar la economía. Se había comprobado que quienes más sufrían con la inestabilidad y la inflación eran los pobres, independientemente de los discursos o las intenciones con que se expandieron los gastos fiscales inorgánicos. Para alcanzar la estabilidad se hizo necesario reducir el déficit mediante un riguroso control de las finanzas públicas, reformando la normativa tributaria para aumentar los ingresos
Monografias.com
POBREZA, DESIGUALDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN BOLIVIA 2. La mediación estatal Políticas Públicas de Mayor Incidencia en la Pobreza y la Desigualdad
Monografias.com
POBREZA, DESIGUALDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN BOLIVIA Políticas Públicas de Mayor Incidencia en la Pobreza y la Desigualdad 3. La acción directa: transferencias en efectivo Las transferencias en efectivo son recursos monetarios públicos que se distribuyen en forma individual a la gente, dándole la libertad de asignarlos de acuerdo a sus propios criterios. Las transferencias condicionadas, exigen más recursos y esfuerzos de coordinación. Las transferencias no condicionadas son más sencillas y baratas de administrar, menos vulnerables a la corrupción y más eficaces.
Monografias.com
POBREZA, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INNOVACIONES EN BRASIL. El fenómeno social en Brasil es muy peculiar ya que se puede observar una caída de 2/3 de los valores iniciales de la pobreza en el período de 1994 a 2010, a pesar de un crecimiento económico menor a lo esperado. Los más pobres experimentaron aumentos de ingresos, los cuales presentan índices equivalentes a los de China a partir del inicio de los años 2000, pero con relativo estancamiento en el tope de la distribución de ingresos, lo que representa un cambio visible para el país. La desigualdad, medida por el índice de Gini (mide la desigualdad de los ingresos), está en su nivel más bajo desde 1960, cuando comenzó a medirse. Los "frutos más bajos del árbol" del combate a la miseria ya fueron cosechados en Brasil. Sin embrago, será necesario implementar una nueva tecnología para continuar esta zafra. Se produjeron innovaciones aisladas recientes en el área social a saber: Metas Educacionales y el Programa Nacional de Microcrédito, pero estas necesitan integrarse mejor a los pobres. Introducción.
Monografias.com
POBREZA, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INNOVACIONES EN BRASIL. Pobreza: Existen dos cambios de nivel marcados en las series de pobreza recientes. En primer lugar, de 1993-1995, la proporción de personas por debajo de la miseria pasa de 35.3% para28.8% de la población brasileña. En 2003, la miseria aún afectaba a 28.2% de la población, habiendo subido en el primer año del gobierno Lula; en el mismo año se inicia un nuevo período de caída, llegando a 22.8% en 2005. Esto compone una caída acumulada de 19.9% entre 2003 y 2005, la cual se puede contrastar con la caída de 18,23% del período de 1993 a 1995. El paralelo existente en la reducción de miseria entre los dos episodios ocurridos con diez años de diferencia Evolución de los indicadores sociales clásicos basados en ingresos.
Monografias.com
POBREZA, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INNOVACIONES EN BRASIL.   Evolución de los indicadores sociales clásicos basados en ingresos.
Monografias.com
POBREZA, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INNOVACIONES EN BRASIL. Evolución de los indicadores sociales clásicos basados en ingresos. Desigualdad de ingresos entre individuos: Es fundamental observar el ingreso individual para entender el comportamiento de la desigualdad de ingreso promedio entre personas de diferentes segmentos de la sociedad en el período de 2001 a 2009. Al visualizar la diferencia de género, se constata que el ingreso de las mujeres sube 38%, contra 16% del ingreso masculino. Por la razón de ingresos, donde el ingreso de los más pobres queda en el numerador (en este caso, las mujeres) existe disminución de la disparidad entre los sexos: de 0.49 a 0.58 entre 2001 y 2009. Si la atención se dirige a las razas, el ingreso de aquellos que se identifican como negros y pardos sube 43,1% y 48,5% respectivamente, contra 20,1% de los blancos. La razón de ingresos entre negros y blancos sube de 0,53 para 0,62.
Monografias.com
Pobreza, igualdad de oportunidades e innovaciones en Brasil. Determinantes de los cambios y el rol de las nuevas políticas. Fuentes de ingresos: En ésta parte se busca explicaciones para los movimientos de los indicadores sociales observados en la última década. Fijamos nuestra observación primeramente en los determinantes próximos de la distribución de ingresos per-cápita y en los componentes primarios de los ingresos, el papel de pensiones y jubilaciones, trabajo y programas sociales, que son la base posible para sostener el papel de políticas públicas en la desigualdad de oportunidades. Buscamos detallar los canales de transmisión de impactos
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.