Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Política económica en la economía abierta




Monografias.com
CIUDAD GUAYANA, 12 MAYO DE 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: INGENIERÍA FINANCIERA Integrantes: Caraballo, Marielsy Hernández, Ibelice González, Carla Méndez, Victoria Velásquez, Francisco Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Política Económica en la Economía Abierta
Monografias.com
CAPÍTULO POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA ABIERTA Las políticas económicas varían de acuerdo a las acciones del sector externo. Lo que ocasiona un incremento en el consumo de bienes extranjeros que generan efectos sobre los precios, los productos y otras variables internas.
Monografias.com
POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA ABIERTA 1 El tipo de cambio: Tipo de cambio fijo, cuando el gobierno fija un monto específico para la moneda extranjera.
Monografias.com
POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA ABIERTA Tipo de cambio libre, cuando su valor se establece de acuerdo a la oferta y demanda de dicha moneda. 1 El tipo de cambio:
Monografias.com
POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA ABIERTA Tipo banda cambiaria cuando el valor se estima en un límite de banda, comportándose como cambio libre en el interior de la banda y fijo en los límites. 1 El tipo de cambio:
Monografias.com
2. Exportaciones e importaciones Las exportaciones es la venta de un producto fuera de los límites donde fue fabricado. Depende de variables como: Tipo de cambio, Ingreso externo, Costos locales, Inflación local, Inflación internacional, Productividad local. En caso de un alza de los precios internacionales el valor de los productos exportados aumenta.
Monografias.com
Cuando la economía adquiere bienes de procedencia extranjera se conoce como importaciones. Dependen de TCR y Aranceles. Si ocurre un alza en los ingresos locales produce un aumento de las importaciones, y eleva la demanda de estos bienes. En una economía abierta es importante el saldo de las importaciones menos importaciones, este saldo equivale a la relación entre gasto e ingreso nacional.
Monografias.com
POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA ABIERTA 3. Los capitales internacionales y el mercado de dinero local Los fondos de corto plazo son los depósitos que hacen los extranjeros en la banca local. Llegan por el alza del interés o del rendimiento del capital, comparado con lo que se paga en otros mercados. Los fondos a largo plazo son las inversiones en valores de negociación primaria. Elevan la inversión y el producto, generando mayores exportaciones.
Monografias.com
POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA ABIERTA 3. Los capitales internacionales y el mercado de dinero local i: i* Tc Si el interés local i es mayor al internacional i*, se requiere ajustar el tipo de cambio. El gráfico de Mundell Fleming muestra un equilibrio monetario y real, que va de la mano da un equilibrio externo representado por la igualdad entre las tasas de interés i=i*.
Monografias.com
POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA ABIERTA 4 Política fiscal en economía abierta Cuando ocurre un alza en el interés local, las tasas nacionales se hacen mayores a las internacionales, generando las que los capitales internacionales se orienten hacia el mercado local. La influencia del gasto público puede considerarse ambigua en la economía abierta, puesto que, al aumentar la producción eleva la inversión; pero, por otra parte, el tipo de interés sube y reduce la inversión.
Monografias.com
POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA ABIERTA Podemos decir que existes dos efectos básicos que genera la política fiscal. No es efectiva cuando el tipo de cambio es libre, pero es efectiva cuando le tipo de cambio es fijo.
Monografias.com
5 Política monetaria en economía abierta Una contracción monetaria provoca una reducción de la producción, una subida del tipo de interés y una apreciación. Ese aumento del interés, ocasiona un atractivo de los activos financieros nacionales y desencadena la apreciación En el caso de una expansión monetaria con un tipo de cambio fijo, se reducirían los intereses locales, haciendo que la tasa de interés local se haga menor a la internacional. La política monetaria es efectiva si genera impacto positivo en el producto, mas no lo es cuando el producto permanece invariante. POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA ABIERTA
Monografias.com
5 Política monetaria en economía abierta El multiplicador de gasto en una economía abierta es menor que el de economía cerrada, y señala el impacto que habrá en el producto cuando se muevan las variables de política fiscal, cambiaria o monetaria. POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA ABIERTA
Monografias.com
Conclusión 1. El estudio y análisis de las variables macroeconómicas es de nivel mundial, pues las economías están integradas al mundo, entran en juego entonces el tipo de cambio, la balanza de pagos, que facilitan las relaciones económicas internacionales, exportaciones, importaciones, etc.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.