Monografias.com > Deportes > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Procedimiento para el estudio de contrarias de las levantadoras de pesas cubanas a los Juegos Panamericanos 2019



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Resultados parciales
  4. Referencias

Resumen

En 1983 la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas aprobó la inclusión del sexo femenino. En Cuba su oficialización tuvo lugar, en forma limitada, a principios del año 2006. En el 2015 se obtuvo la primera medalla en juegos panamericanos. Hacia los próximos juegos, las aspiraciones de las pesistas cubanas se encaminan a la obtención de resultados más destacados. Para ello se necesita de conocer los rendimientos con los cuáles las pesistas cubanas pudieran obtener medallas en dichos juegos. Una de las dificultades para lograrlo es la no existencia de un procedimiento que permita la elaboración de un pronóstico integral de los rendimientos deportivos de las potenciales participantes en estos. La investigación tiene como objetivo elaborar un procedimiento dirigido a pronosticar el comportamiento de los resultados de las pesistas posibles participantes, propias y contrarias, en los juegos panamericanos de 2019. Para ello se seleccionaron las competencias representativas y la muestra a estudiar y se identificaron otros indicadores relevantes para el pronóstico en este deporte, con vistas a su seguimiento durante el periodo 2016-2019 y el procesamiento periódico de los datos obtenidos, lo que permitió obtener una aproximación inicial que debe continuar precisándose durante el periodo 2016-2019.

Introducción

En 1983 la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas aprobó la inclusión del sexo femenino. El primer campeonato mundial para mujeres se celebró en 1987. Desde el 2010, con su inserción en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el levantamiento de pesas femenino forma parte del programa de todos los juegos multideportivos a nivel mundial.

Sin embargo, en Cuba su oficialización tuvo lugar, en forma limitada, a principios del año 2006, lo que representó un retraso de dos décadas con relación a los países del continente americano que ya se habían integrado a esta actividad. A ello se suma el hecho de que su inclusión en los juegos nacionales escolares, que han sido históricamente la cantera de los éxitos internacionales del deporte cubano no ocurriera hasta el 2011.

Estas realidades determinaron que las pesistas cubanas, a pesar del incremento de la participación nacional y la mejoría cualitativa de sus rendimientos no hayan podido ocupar posiciones de vanguardia en el continente hasta el 2015, en que por primera vez se obtiene una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Hacia los próximos juegos del continente, a celebrarse en Lima el año 2019, las aspiraciones del levantamiento de pesas femenino cubano se encaminan a la obtención de resultados más destacados.

Para ello se necesita de conocer los rendimientos con los cuáles las pesistas cubanas pudieran obtener medallas en dichos Juegos Panamericanos. Una de las dificultades para lograrlo es lano existencia de un procedimiento que permita la elaboración de un pronóstico integral de los rendimientos deportivos de las potenciales participantes en estos.

La investigación tiene como objetivo elaborar un procedimiento dirigido a pronosticar el comportamiento de los resultados deportivos de las posibles participantes, propias y contrarias, en las competencias de levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos de 2019.

Las tareas a realizar incluyen el estudio de la bibliografía relacionada con la elaboración de pronósticos en el levantamiento de pesas, la identificación de los indicadores relevantes para el pronóstico en este deporte, la selección de las competencias representativas y de la muestra a estudiar, el seguimiento longitudinal durante el periodo 2016-2019 y el procesamiento periódico de los datos obtenidos.

Indicadores para elaborar el pronóstico. A partir de la revisión de los protocolos de las competencias internacionales más importantes en las que participaron las pesistas del continente americano y tomando en cuenta los criterios de los autores consultados se seleccionaron los indicadores siguientes:

  • Competencias representativas. Se determinó incluir los campeonatos y juegos panamericanos, campeonatos mundiales absolutos y mundiales juveniles y cualquier otro evento internacional controlado directamente por la Federación Internacional (IWF).

  • Dinámica de incremento de los rendimientos. Para la evaluación de este indicador se tomaron en consideración los criterios de Roman, R. A. (1986) en relación con la dinámica (tempos de incremento) de los rendimientos en los levantadores de pesas, que puede verse en el gráfico 1, y las edades óptimas para el logro de los rendimientos deportivos de en los levantadores de pesas, que permitieron a Frade, M. del (2013) elaborar series de rendimientos esperados por división de peso y años de entrenamiento para los pesistas y cuya versión para el sexo femenino se muestra en la tabla 1.

Monografias.com

Gráfico 1- Dinámica de los rendimientos deportivos en el levantamiento de pesas (Roman, R. A., 1986)

Monografias.com

Tabla 1- Dinámica de incremento del biatlón por año y divisiones de peso

  • Edad. Tanto la edad que se producen los óptimos rendimientos, como la de inicio en el levantamiento de pesas y la edad actual (en 2016) en constituyen variables relevantes para la confección de pronósticos en este deporte. Los datos compilados por los autores muestran que los mejores resultados a nivel del continente americano han sido obtenidos, salvo casos muy excepcionales, por levantadoras con edades entre 18 y 30 años de edad. Con respecto a la edad de inicio, este puede ser un factor influyente en la trayectoria del rendimiento en este deporte: un inicio muy temprano pudiera influir en una entrada prematura en la fase de estabilización, o incluso de disminución de los rendimientos deportivos. El conocimiento de la edad actual resulta imprescindible para el ajuste y la evaluación de los datos anteriores.

  • Clasificación deportiva. Existe una estrecha relación entre la dinámica de los rendimientos deportivos y la clasificación en categorías, que se muestra en la tabla 2. Si se comparan ambas, podría considerarse que aquellas atletas que en 2016, a los 18 años, alcancen un Biatlón equivalente a la marca de primera categoría o superiores podrían continuar elevando sus rendimientos en el tiempo restante hasta alcanzar en 2019 una marca que les permita entrar en el rango de posibles medallistas.

Monografias.com

  • Relación estatura-división de peso corporal. Teniendo en cuenta la importancia que reviste para el logro de elevados rendimientos en este deporte la relación entre la estatura y la división de peso en que se compite, se empleó la propuesta de relación estatura-división de peso corporal para las levantadoras de pesas de Cuervo y Barcelán (2010), que puede verse en la tabla 3.

Monografias.com

Para el estudio de la relación entre los rendimientos de las atletas y las fluctuaciones de su peso corporal se consideró la serie de coeficientes de nivelación propuesta por Paz, E. (2008), de la cual se muestran fragmentos en la tabla 4. Los coeficientes de nivelación contribuyen a la precisión del pronóstico, esencialmente cuando existe una disminución importante del peso corporal.

Monografias.com

  • Relación entre los ejercicios competitivos. La relación entre los ejercicios Arranque y Envión constituye otro de los indicadores de interés para la determinación de los posibles resultados de cada atleta. Para determinar la tendencia al predominio de uno u otro de los ejercicios competitivos en las atletas estudiadas se utilizó la relación entre los ejercicios competitivos y el Biatlón propuesta por M. del Frade (2013), parte de la cual se muestra en la tabla 5.

Monografias.com

  • Porcentaje de realización de intentos (PRI%). El seguimiento longitudinal del porcentaje de de intentos válidos, por ejercicio competitivo y en el Biatlón, contribuye a la caracterización de cada atleta y con ello a la precisión de los pronósticos.

  • Incidencia de lesiones, cambios de nacionalidad y sanciones por dopaje. Las lesiones, principalmente si se producen en fecha cercana a los Juegos, los cambios de nacionalidad, principalmente de atletas procedentes de otros continentes, y las sanciones por el uso de sustancias prohibidas, constituyen variables que deben ser tenidas en cuenta para el pronóstico

Muestra: levantadoras de pesas del continente americano en todas las divisiones de peso, en el intervalo de 15 a 30 años de edad en 2016 y rendimientos, en ese año, equivalentes a la norma cubana de primera categoría, o de categorías superiores, en su división de peso (n ˜ 346)

Pasos del procedimiento propuesto: A partir de la determinación de las atletas que integrarán la muestra se procede a ubicar sus mejores rendimientos por año, ajustar los valores de acuerdo con las fluctuaciones del peso corporal, analizar los posibles cambios de división para el 2019, teniendo en cuenta la edad y la estatura, y comparar en cada caso la tendencia al predominio del Arranque o el Envión en el Biatlón, como se muestra en la tabla 6.

Monografias.com

Resultados parciales

  • 1) Se determinaron los indicadores relevantes para confeccionar el pronóstico en el levantamiento de pesas femenino cubano con vista a la obtención de medallas en los Juegos Panamericanos de 2019, integrado por los siguientes parámetros: competencias representativas, dinámica del incremento de los rendimientos deportivos, edad, clasificación deportiva, relación estatura-división de peso corporal, relación entre los ejercicios competitivos.

  • 2) Se establecieron ocho pasos para la confección del pronóstico, el cual debe contribuir a una mejor selección de las levantadoras cubanas con opciones de medalla en los Juegos Panamericanos del 2019.

  • 3) Se determinó el intervalo de edades adecuado para la selección de la muestra a investigar.

  • 4) Se comenzó el estudio longitudinal de las pesistas del continente con los requisitos establecidos para la muestra y empleando los indicadores establecidos.

Como quiera que la presente propuesta constituye un estudio longitudinal con fecha de conclusión en el 2019, se presenta en el gráfico 2, a modo de ejemplo, el análisis realizado a la atleta cubana Marina Rodríguez, subcampeona de los Juegos Panamericanos del 2015 y finalista olímpica de los Juegos de Río de Janeiro 2016, entre sus inicios a los 15 años y su edad actual de 21. En el 2019 tendrá 24 años. El resultado esperado, en azul, se tomó de la tabla dinámica de los rendimientos en el Biatlón y en rojo los resultados reales de la atleta, que la ubican, en 2016, en el segundo lugar entre las pesistas de la división de 63 kg nacidas entre 1989 y 2001 y con opciones de medalla en el 2019, de acuerdo con su edad y progresión (tabla 7).

Monografias.com

Gráfico 2- Comparación de los rendimientos anuales esperados (azul) y reales (rojo) de la atleta cubana Marina Rodríguez

Monografias.com

Referencias

  • Cuba. INDER. Programa Integral de Preparación del Deportista de Levantamiento de Pesas 2017-2020 (documento oficial en soporte digital)

  • Cuervo y Barcelán (2010) Propuesta de relación estatura-división de peso en las levantadoras de pesas (Resumen de la Jornada Científica del Torneo Internacional "Manuel Suárez in Memoriam")

  • Frade, M. del. (2013) Dinámica de los resultados deportivos en el levantamiento de pesas (Ponencia presentada en la Jornada Científica del Torneo Internacional "Manuel Suárez in Memoriam")

  • Paz, E. (2008) Conducción estratégico-táctica del pesista hacia la competencia. Tesis para optar por el grado científico de doctor en ciencias de la cultura física. Tutor: Dr. C. A. Morales. ISCF (FCF-VC)

  • Roman, R. A. (1986) Trenirovka tiazheloatleta. Moscú: Fizkultura i Sport.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Lic. Osniel Bernal Pulido.

(Vice-presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas)

Dr. C. Carlos Cuervo Pérez.

(Jefe de Investigaciones y Entrenamiento de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas y Profesor Titular de la UCCFD "Manuel Fajardo")

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter
Comments
All comments.
Comments