Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto exportación (distribución comercial II) G09 (España)

Enviado por Raquel Jaén



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción al trabajo de investigación
  3. El contenido, la veracidad de lo que se expone, la mención del trabajo con las empresas, análisis de los productos y secuencia de distribución
  4. Gestión de stocks
  5. Conclusiones, recomendaciones
  6. Fuentes bibliográficas

Proyecto de exportación: Panamá, China y Canadá

Monografias.com

Contenido

Resumen

A lo largo de este trabajo analizaremos cómo exportar productos de origen andaluz, a mercados diversos como China, Canadá y Panamá. Estudiaremos los entornos de cada uno de ellos, además de establecer un presupuesto completo para enviar los productos de nuestras empresas seleccionadas a dichas zonas. Todo ello como prefacio al evento ESAN V, donde expusimos y explicamos las características de los alimentos donados.

Abstract

Throughout this assignment we will analyse how to export products of andalusian origin, to diverse markets such as China, Canada and Panama. We will study every environment of each one of them, in addition to establishing a complete budget to send the selected businesses" products to each area. All this as a preface to ESAN V event, where we presented and explained the characteristics of the donated goods.

Introducción al trabajo de investigación

En una sociedad cada vez más globalizada, personas de todo el mundo están relacionándose mediante redes sociales y websites globales. Esto conlleva que tengamos características y hábitos de compras con tendencias muy similares. Por ello la importancia de las exportaciones internacionales está en alce, ya que todo el mundo quiere consumir productos de diversos orígenes y poder experimentar culturas, tradiciones y costumbres a las que no tienen acceso de ninguna otra manera.

Este ha sido el principal detonante para la realización de este estudio, cuyo objetivo principal es analizar la situación actual de diversos mercados, productos y simular la exportación de los mismos. Los mercados seleccionados están ubicados en distintos continentes, de manera que nos permite tener una visión más global de la situación de comercialización que se vive en zonas tan diversas como las elegidas, Panamá, Canadá y China.

Ante la creciente oleada de exportaciones, hemos creído conveniente promocionar nuestra propia cultura para que el mundo pueda percibir la gran riqueza histórica que posee Andalucía. La forma de llevarlo a cabo ha sido seleccionando una gran variedad de alimentos no perecederos, producidos y elaborados en nuestra comunidad autónoma. Entre estos productos contamos, entre otros, con aceitunas, patatas fritas, legumbres, aceites y bebidas alcohólicas.

Para el desarrollo del trabajo hemos recurrido, despues de asegurar el contacto on las diferentes empresas, al uso de herramientas tales como las webs iContainer, Market Access Database, asi como otras fuentes secundarias especificadas en la sección bibliográfica.

Los análisis económicos realizados basado la selección de los productos destacados, el análisis de mercados, la documentación de transporte, seguros y exportaciones que puedan tener los productos...

  • Análisis de mercados:

Panamá

Monografias.com

Ilustración 1: Bandera de Panamá

Panamá es un país ubicado en el sureste de América Central, cuya capital es la ciudad de Panamá.

España y Panamá asumen relaciones bilaterales desde 1904, caracterizándose por la existencia de nueve consulados panameños en nuestro país.

Las exportaciones que realizó España a Panamá en el año 2014 alcanzaron un valor de 423 millones de €. Además, en el mismo año las importaciones procedentes de Panamá tuvieron un valor de 51 millones de €.

Por otra parte, el país panameño es el mayor socio comercial de la Unión Europea respecto a los demás países de América Latina.

  • Entorno económico:

En los últimos años, Panamá ha sido uno de los países cuya economía ha crecido significativamente respecto al resto de países del mundo. Entre los años 2008- 2014 a pesar de la crisis financiera global, Panamá consiguió reducir su pobreza de un 26,2% a un 17,8% aunque aún trabaja para reducir al máximo posible la pobreza extrema en ciertas zonas del país, conocidas como comarcas. De hecho, en el ranking de las economías mundiales Panamá ocupa el puesto 20 y destaca principalmente por su inversión tanto en el ámbito público como en el privado, así como la localización geográfica, que permite ofrecer una gran variedad de servicios comerciales como la Zona Libre de Colón, la zona más grande del continente americano.

Los sectores económicos que fueron punteros en el crecimiento de la economía fueron la banca (10.4%), los servicios de electricidad, gas y agua (13.6%) y los servicios de salud privada (5.8%).

Según el plan de Desarrollo Estratégico 2015-2019 del gobierno los principales objetivos de Panamá son:

  • Fortalecer el capital humano

  • Desarrollar la infraestructura

  • Apoyar la sostenibilidad medioambiental

La siguiente gráfica nos muestra la evolución del PIB en Panamá:

Monografias.com

Ilustración 2: Tasa crecimiento PIB

  • Entorno sociocultural:

En primer lugar, respecto a la situación demográfica del país cabe destacar que en el año 2016 contaba con 4.015.813 habitantes, siendo uno de los países menos poblados de América. Panamá es considerado el país con mayor desarrollo humano en América central y el cuarto en América Latina.

Cabe destacar que en Panamá conviven diversas culturas y personas de diferentes etnias como españoles, chinos, estadounidenses, judíos, árabes y argentinos. Como hemos mencionado en el apartado anterior de entorno económico, aunque Panamá cuenta con una de las economías más avanzadas de su zona, aún existen desigualdades sociales.

En cuanto a la religión, la católica es la que más predomina, seguida por los protestantes entre otros.

.

Monografias.com

Ilustración 3: Salud, sexualidad y familia

  • Entorno tecnológico:

Panamá tiene una posición geográfica estratégica y es un lugar de tránsito continuo, ya que ofrece acceso directo a un gran mercado gracias a las conexiones potenciales que posee entre los distintos mercados.

El país se sustenta principalmente de actividades del sector servicio. Es un centro financiero nacional. Panamá ocupa una posición privilegiada por su gran desarrollo debido principalmente al progreso de la calidad de las infraestructuras que poseen y a la preparación tecnológica. Esto se ve reflejado en importantes inversiones para la modernización de las mismas y la buena gestión económica llevada a cabo en este ámbito.

  • Entorno político:

La Republica de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales establecidos en la Constitución Política.

El Poder público reside en el pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos.

La Constitución Política de Panamá de 1972, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo.

  • Entorno medioambiental:

El principal problema son los modelos de desarrollo que no cumplen la creación ética de un país y no presentan una buena gestión económica. Estos problemas son los causantes de los conflictos naturales, de salud y de seguridad.

Aun así, a los problemas tradicionales como la pobreza, la discriminación y la exclusión se añaden la explotación y el saqueo de libre mercado.

Panamá, por su ubicación, se ha convertido en un país en el que proliferan este tipo de situaciones y, aun conociendo los bienes naturales que posee, no explota un desarrollo verdadero que conlleve la participación comunitaria para construir una economía de equidad y balance con el ecosistema.

China

Monografias.com

Ilustración 4: Bandera de China

La República Popular China cuenta con una superficie de 9.561.000 km², una de las mayores del mundo, y una población de alrededor de 1.375.000.000 habitantes. Está gobernada por el PCC (Partido Comunista de China), su economía ha tenido el crecimiento más rápido del mundo desde 1978, y la segunda mayor potencia en cuanto a PIB Nominal (Sólo superada por EEUU), contando actualmente con 11.391.619 millones de dólares estadounidenses.

  • Entorno económico:

Es una de las principales potencias, debido a su gran crecimiento en las últimas décadas, con lo cual las relaciones internacionales son claves. Así, China es parte de asociaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación para la cooperación Económica en la región Asia-Pacífico (APEC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con respecto a las relaciones con la Unión Europea (UE), China ha ayudado comprando parte de la deuda de algunos de sus países, como España, y esto ha propiciado que se lleguen a más acuerdos en materia agraria, tecnológica, competitiva o de leyes sobre comercio. A pesar de todo esto, China es un mercado muy cerrado, imponiendo muchas barreras al comercio y la inversión, pero están trabajando para ofrecer más comodidad y transparencia en éste ámbito.

La Ley de Comercio Exterior china que lleva en vigor desde 2004 permite más libertad que antaño, aunque los exportadores que quieran operar en China han de contactar previamente con socios importadores chinos (agentes, Joint- Ventures…) que deseen trabajar con ellos; además de que el gobierno puede imponer cuotas o aranceles si lo considera necesario, haciendo muy difícil el comercio.

Las relaciones entre España y China gozan de buena salud, especialmente por los tratados de los últimos años, tales como Acuerdos de cooperación en materia energética, cooperación entre Ministerios de Industria y en política de PYMEs, o la creación de un Grupo de Trabajo de promoción de inversiones bilaterales. En cuanto a datos más concretos, España importa principalmente confección femenina, equipos de telecomunicaciones y equipos, componentes y accesorios de automoción; como se puede ver, son productos muy diversos, lo cual deja claro que China es uno de los mayores exportadores para España. Por otra parte, China importa mayoritariamente alimentos y materias primas españolas.

En esta tabla se puede apreciar la balanza comercial bilateral y su importancia económica:

Monografias.com

Ilustración 5: Balanza comercial bilateral

Balanza Comercial: Importa más que exporta, obteniendo así un saldo de - 177.719.268.000 euros en enero de 2017, teniendo así un saldo muy parecido al de 2016 pero aumentando el valor de las exportaciones en cerca de 20.000.000.000 euros.

  • Entorno sociocultural:

China se compone de veintidós provincias, cuatro municipios bajo jurisdicción central (Pekín entre ellos) y dos regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao, que cuentan con mayor autonomía pero no completa independencia).

A pesar de que la Constitución China establece unos derechos fundamentales de los ciudadanos aceptables, en la práctica no es así, y a menudo dichos derechos son violados mediante discriminación, gran falta de libertad de expresión o uso excesivo de pena capital, siendo ésta una de las mayores críticas que recibe el país. Aun así, en las últimas décadas la calidad y esperanza de vida han aumentado considerablemente, así como la tasa de alfabetización y las mejoras en la seguridad laboral, aunque todos estos datos son difíciles de medir debido a la enorme diferencia de condiciones de vida en la vasta región china, puesto que no es lo mismo comparar zonas como las grandes ciudades y puertos (provincias y distritos) con muchas zonas rurales prácticamente subdesarrolladas (cantones principalmente).

  • Entorno tecnológico:

A pesar de la imagen "tradicional" de que China no desarrolla tecnología propia y se limita a copiar de otras marcas y vender bajo su nombre a precios más baratos debido a costes mucho más reducidos (principalmente a costa de la calidad), en la actualidad trata de desmarcarse de esa idea. China es el segundo país que más invierte en I+D, y algunas de las empresas más punteras provienen de éste país, tales como Huawei, ZTE o Haier.

Además, debido a las condiciones medioambientales ya explicadas, también es el país que más invierte en energías renovables, principalmente Solar y Eólica.

  • Entorno medioambiental:

Debido a su enorme expansión en tan poco tiempo, China ha sacrificado buena parte de su sistema medioambiental a costa de ganar relevancia mundial a nivel económico, mediante la degradación de entornos naturales y convirtiendo a sus ciudades más importantes en las más contaminadas del mundo. Aparte de esto, también es un país que se caracteriza por haber sufrido grandes catástrofes naturales, tales como terremotos o inundaciones, y que se llevan la vida de muchas personas debido a la mala planificación y falta de infraestructuras preparadas para estos casos.

Estados Unidos

Monografias.com

Ilustración 6: España-EEUU

Los Estados Unidos de América y España están relacionados mediante un excelente e histórico vínculo bilateral con gran proyección de futuro en el siglo XXI. Ser uno de los actores principales del escenario internacional convierte a EEUU en un aliado y socio indispensable para España en política exterior, defensa, desarrollo económico y tecnológico…

Los vínculos de España con Estados Unidos tienen unas profundas raíces históricas y culturales, que se remontan a los viajes de los descubridores españoles a tierras americanas en el Siglo XVI, tales como el descubrimiento de La Florida por Juan Ponce de León, el primer Santo hispano de EEUU que desencadenó el desarrollo de grandes metrópolis como Los Ángeles, San Diego… Pero no todo queda en el recuerdo, ya que actualmente lo americano y lo español siguen muy ligados. Además de ser nuestra lengua la más estudiada en Estados Unidos, cabe decir que la comunidad española residente en ese país asciende ya a cerca de 100.000 personas, que asumen una posición destacada en los ámbitos empresarial, científico, educativo…

En cuanto a la situación económica y demográfica de este país, cabe destacar que con más de 324 millones de habitantes situándose como uno de los países más poblados. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Estados Unidos, en 2016, fue de 52.183 dólares. Esta cifra le otorga la octava posición en el ranking de PIB per cápita. En la siguiente tabla se muestra información acerca de la demografía estadounidense:

Monografias.com

Ilustración 7: Demografía EEUU

Con respecto a la situación política del país, EEUU es una república federal basada en la democracia representativa con separación de poderes entre las ramas del gobierno. Se compone de 50 estados semisoberanos con gran autonomía. El Presidente es el Jefe de Estado y su legislatura es bicameral, formada por Senado y Cámara de Representantes.

En lo referente al medioambiente, cabe decir que Estados Unidos está en déficit ecológico. Esto significa que la superpotencia está consumiendo más recursos naturales de los que su territorio es capaz de generar en un año, generando así huella ecológica. Las soluciones se están desarrollando, implementando y asegurando a través de los estados. Actualmente, Idaho, Washington y Oregón están generando más del 70 % de su electricidad a partir de energías renovables. Por su lado, Maryland está liderando el camino hacia la inversión sostenible teniendo en cuenta los factores ambientales y sociales a la hora de tomar decisiones importantes sobre capital, y así muchos otros estados.

Por último, cabe mencionar la inversión que realiza Estados Unidos en I+D, siendo la potencia más inversora. En 2010 (último año para el que existen datos publicados)

EEUU gastó más de 400.000 millones de dólares en I+D mientras que la UE-27 no llegó a los 300.000 millones.

A la hora de realizar las exportaciones y tras un largo tanteo de costes y diversas variables, nos decantamos por realizar la exportación a Canadá en lugar de a EEUU ya que, aunque la legislación comercial en ambos países es muy similar, si tenemos en cuenta criterios de rentabilidad el coste de exportación a Canadá era menor.

En nuestro caso, tomamos como ejemplo el Vino Barbadillo para hacer una comparación de costes entre ambos países. Tras realizar dicho estudio, pudimos ver cómo enviar 650 unidades de dicho producto a Canadá tenía un coste total de 5.63€ mientras que si enviábamos el mismo número de unidades a Estados Unidos el coste total ascendía a 7,05€. Por tanto, nos decantamos por exportar a Canadá en base a obtener el mayor beneficio posible.

Canadá

Monografias.com

Ilustración 8: Bandera de Canadá

España y Canadá nunca han tenido una relación tan cercana como hoy día. En 1492, cuando Colón descubrió América, los españoles se aproximaron también a la costa este de Canadá, la cual no encontraron lo suficientemente atractiva como para seguir explorando, esto dio lugar al asentamiento de conquistadores ingleses y franceses en la zona.

Las relaciones de Canadá con la Unión Europea han ido prosperando a lo largo de los años hasta llegar al momento actual en el que la UE es el segundo socio comercial del mismo. Los elementos que se exportan se dividen en bienes y servicios. Los principales productos demandados son maquinarias, materiales de transportes y productos químicos. Entre los servicios destacamos los seguros y los viajes.

En la actualidad, España y Canadá toman parte en la mayoría de los acuerdos internacionales (ONU, OTAN, OSCE, OMC, OCDE), mostrando un gran interés por los derechos humanos, educación, sanidad y la cercanía con los países de América Latina. Esto último ha llevado a ambos países a ser observadores de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Perú, México y Colombia.

  • Entorno económico:

La economía de Canadá es una de las más libres de América del Norte (sujeto al tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA)). Se considera uno de los países del mundo más estables según el PIB (por habitante 39.390 dólares aproximadamente). De hecho, en 2008 cuando estalló la crisis financiera mundial, la economía canadiense fue una de las más avanzadas.

Podemos decir que Canadá es un buen conciliador de los tres sectores productivos, porque a pesar de que el sector servicios predomina sobre el PIB (destacando el turismo, Internet, telecomunicaciones, la ingeniería aeroespacial, etc) también son esenciales el sector primario (energías renovables, petróleo, gas, minerales, etc) y secundario.

Monografias.com

Ilustración 9: Distribución por sectores

Según las Naciones Unidas, Canadá puede presumir de ser un país con muy buena calidad de vida y con menos corrupción del mundo. Además, ofrece multitud de puestos de trabajo.

  • Entorno sociocultural/demográfico:

Canadá se encuentra en Norteamérica, y es uno de los países que posee una mayor extensión mundial. Está compuesta por aproximadamente 36 millones de personas, pero tiene una baja densidad de población ya que solo hay 4 habitantes por km2.

Como hemos mencionado en la introducción, este país recibió fuertes influencias por parte de Europa en sus inicios, concretamente de Reino Unido y Francia, lo que ha llevado a que actualmente posean tradiciones más cercanas a las europeas que a las del resto de países de América. Los idiomas nativos son el

inglés y el francés, aunque este último se ha concentrado en ciudades específicas.

La gran extensión de este país hace que la población se concentre en determinadas zonas donde se formaron posteriormente las grandes ciudades, dejando las zonas verdes libres de la actividad humana. Todo esto ha llevado a que la población canadiense tenga una conexión muy fuerte con la naturaleza y su protección.

Los ciudadanos canadienses están muy reconocidos globalmente por la gran variedad de culturas que coexisten, predomina el cristianismo aunque está declarada como una nación con pluralismo religioso.

Este país está compuesto por un gobierno federal, los gobiernos provinciales y por último los municipales. El gobierno federal está dirigido por la Reina Isabel II, la jefa de estado, representada por el gobernador general, y por el primer ministro, Justin Trudeau. Cabe destacar que aunque Canadá posea declaración de independencia y Constitución propia, existen ciertas acciones legislativas que se llevan a cabo en por el parlamento de Westminster en Reino Unido.

Como hemos mencionado anteriormente, los canadienses están muy concienciados acerca de la protección del medio ambiente, por las grandes extensiones de bosques que poseen, esto ha llevado a que la propia sociedad ejerza presión sobre las empresas para que están sean más ecológicas. Esto se traduce en que muchas compañías han variado su forma de funcionamiento para la mejora de los espacios verdes, con ejemplos como el de Canadian Airlines que ha conseguido reciclar gran parte de sus desperdicios contaminantes.

  • Entorno tecnológico:

Aunque Canadá fue un país bastante tardío en tecnología, en la actualidad es bastante prometedor. Esto último se debe a que cuenta con multitud de empresas dedicadas a softwares, multimedia, etc, además, de que empresas internacionalmente conocidas ven a este país como una gran oportunidad para invertir en tecnología.

  • Transporte, seguros y exportaciones:

En nuestro grupo de distribución comercial II (grupo 9) hemos elegido los países de China, Panamá y EEUU/Canadá para realizar nuestro plan de exportación.

Para ello, hemos llevado a cabo previamente un análisis del entorno del país receptor de la mercancía (político, económico, legal, medioambiental, tecnológico) así como un estudio de los diferentes costes que componen el coste total del producto, así como el precio de venta al mercado.

Además, también debemos estudiar la tienda en sí y su capacidad para almacenar los stocks de productos.

A continuación, vamos a explicar los diferentes costes que hemos considerado importante a la hora de nuestro plan de exportación y las principales fuentes y herramientas que nos han permitido obtenerlos.

  • A) Coste de producto por unidad: nuestro grupo consta de 35 productos diferentes y cada uno de ellos tiene un precio de venta en España asignado por su empresa colaboradora.

  • B) Coste de transporte hasta el país: para hallar este coste la principal página web que hemos utilizado ha sido iContainers. En esta página hemos tenido que indicar diferentes aspectos relevantes como serían:

Monografias.com

En primer lugar, teníamos que seleccionar el puerto de origen de la carga y el puerto de destino. Una vez elegido esto, seleccionamos el tipo de contenedor que queremos, en nuestro caso un contenedor compartido. El siguiente paso era poner el peso total en kilogramos de los productos que

vamos a exportar, así como el volumen en metros cúbicos y el número de bultos que vamos a exportar.

Monografias.com

Ilustración 10: iContainers I

En segundo lugar, indicamos que tenían que venir a recoger la mercancía, para lo que tuvimos que introducir nuestro código postal, y a la vez se marcaba el transporte hasta el puerto de origen. Una vez que ya teníamos estos datos puestos, seleccionamos la opción más barata y le damos a reservar.

Monografias.com

Ilustración 11: iContainers II

Por último, una vez dentro de la reserva teníamos que indicar varias cosas: respecto al seguro de la mercancía seleccionamos que no lo queríamos, ya que nosotros lo hemos calculado como un coste fuera del transporte. En el apartado de servicios de aduanas marcamos EUR 1 y el Certificado de sanidad.

Con todos estos datos, sacamos el precio del transporte hasta el puerto de destino.

Monografias.com

Monografias.com

Ilustración 12: iContainers III

Cuando ya teníamos el coste de transporte hasta el puerto de destino, pasamos a calcular el coste unitario utilizando la siguiente fórmula: Coste Unitario: Coste transporte hasta puerto destino/ número de productos

  • C) Coste de transporte desde el puerto hasta la tienda: Para ello, hemos buscado la tienda más conveniente para los productos de exportación y hemos estudiado su localización mediante el Google Maps, hemos estudiado el número de kilómetros así como Volumen estimado de ventas o la gasolina en el país.

Esto nos ha permitido obtener el coste de transporte total hasta la tienda.

  • D) Coste de Seguro: el coste de seguro no ha variado para ninguno de nuestros productos, desde Icontainers la cuantía siempre ha sido de 68,32€ pero nosotros hemos dividido ese precio entre el número de productos que se van a exportar para conocer el coste unitario de cada producto.

  • E) Coste de Aduana: a través de Market Access Database hemos buscado la categoría a la que pertenecía los productos en cada país. Se halla de la siguiente manera:

Precio de cada producto x % correspondiente de aduana que hay que pagar.

En esta página teníamos en primer lugar que seleccionar el país en el que queríamos mirar los impuestos. Después buscábamos el código de nuestro producto y ahí nos indicaba el porcentaje de impuestos que había que pagar en ese país.

Monografias.com

Ilustración 13: iContainers IV

  • F) Otros Costes: en esta columna hemos tenido en cuenta el coste de Certificado SOIVRE (certificado de calidad principalmente destinado a productos de consumo humano) y el Certificado Fitosanitario (se requiere habitualmente en productos de origen vegetal)

Este último coste únicamente se añadía si el producto era vegetal.

Monografias.com

  • G) Precio de venta del producto: precio de venta en el país de destino a partir de los costes desglosados que se incluyen en el precio.

  • I) Beneficio por unidad: diferencia entre costes y precio de venta del producto en el país de destino.

  • J) Estimado de las cantidades en unidades mínimas a vender: se trata del número de unidades mínimas a vender para que el producto sea rentable.

  • K) Volumen estimado de ventas: precio de venta x cantidades mínimas a vender

  • L) Beneficios brutos estimados: beneficio por unidad x cantidades mínimas a vender

  • M) Cuenta de resultado: Ingreso - Gastos

  • N) ROI : como ya sabemos, el roi es el retorno de la inversión.

La fórmula empleada es el (precio de venta del producto - coste total) / (Coste Total) x100

En función del país, vamos a explicar qué productos han obtenido un mayor ROI:

  • Canadá: Vino Barbadillo, su ROI ha sido de 58,4934€

  • Panamá: Vino Barbadillo, su ROI ha sido de 63,7395€

  • China: Lentejas Verdinas, su ROI ha sido de 108,6342€

Seguidamente, vamos a explicar el desglose de costes de estos tres productos nombrados anteriormente ya que consideramos que son los más significativos según el ROI.

Respecto al Vino Barbadillo, su precio de venta en España es de 3,73€ mientras que en el país de origen (Canadá) es de 8,50€. El beneficio por unidad que podríamos obtener sería de 3,13€. La cuenta de resultado que obtendríamos con la venta de las respectivas unidades de este producto 1521,20€.

En Panamá, el producto con mayor ROI es Vino Barbadillo, su precio de venta en España es de 3,73€ mientras que en el país de origen sería de 8,95€. El beneficio por unidad que podríamos obtener 3,48€. La cuenta de resultado que obtendríamos con la venta de las respectivas unidades de este producto 1639,64€.

Por último, en China, sin embargo, las Lentejas Verdinas, su precio de venta en España sería de 0,89 céntimos mientras que en el país de origen sería de 2,6€. El beneficio por unidad que podríamos obtener sería de 1,35€. La cuenta de resultado con la venta de las unidades de lentejas sería de 35198,8. Se trata de un valor tan elevado ya que es el producto del que más unidades se han transportado y por lo tanto se han conseguido economías de escala, permitiéndose reducir su coste total medio.

Ñ) SROI O Retorno Social de la Inversión: es un método que añade recursos de medición respecto a los recursos invertidos, es decir el valor social y ambiental que no se reflejan en las cuentas financieras. Mediante el SROI llegamos a entender los impactos que se logran a medida que mejoramos nuestro rendimiento. El SROI mide el cambio en formas que son relevantes para las personas y empresas que lo experimentan o contribuyen con él. Cuenta cómo se genera el cambio midiendo los resultados sociales, medioambientales, etc. La fórmula que podemos utilizar para calcularlo es la siguiente:

SROI: beneficio por unidad/ precio de venta del producto.

  • O) Rentabilidad: Tras el excel realizado, hemos comprobado que los productos con mayor rentabilidad en cada país son:

En Canadá destaca el Vino Barbadillo con una rentabilidad de 158,49€.

En Panamá destaca igualmente el Vino Barbadillo con una rentabilidad de 163,74€. En China, las lentejas Verdinas son las que mayor rentabilidad proporcionan, en concreto una rentabilidad de 208,63€.

Para calcular la rentabilidad de nuestros productos a la hora de exportarlos hemos usado la siguiente fórmula:

Rentabilidad: precio de (venta del producto/ coste total) x 100

  • P) Margen bruto: es la diferencia entre el precio de venta sin IVA de un bien o servicio y el precio de compra de ese mismo producto. Este margen bruto, es un margen de beneficio antes de impuestos. Se expresa en unidades monetarias/unidad vendida.

Para calcularlo en el excel hemos utilizado la siguiente fórmula:

Margen Bruto: (Volumen estimado de ventas- (coste total x cantidades mínimas a vender)) / (Volumen estimado de ventas)

  • Q) Coste de Oportunidad: este coste hace referencia a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. Para calcular el coste de oportunidad de nuestros productos en el excel hemos utilizado la siguiente fórmula:

Coste de Oportunidad: Coste total- Coste del producto por unidad

  • R) Rotación: para saber la rotación de cada producto exportado en el excel, hemos utilizado la siguiente fórmula:

Rotación: Coste total/ unidades transportadas

Profundizando en los países seleccionados:

China: Exportación relacionada con el trabajo:

Debido a las fuertes restricciones que impone China de cara a las importaciones, nuestra simulación de exportación de productos locales se basaría en torno a una cooperación con la gran empresa "Lianhua Supermarket Holdings Co., Ltd", la cual dispone de más de 5000 tiendas por todo el país. Teniendo en cuenta la naturaleza de las relaciones comerciales con otros países, dicho tipo de cooperaciones son totalmente necesarias para acceder al mercado Chino, aunque eso conlleve la pérdida de propiedad y de decisiones sobre los productos exportados para poder cederlo a las empresas allí operantes, es decir, una vez traspasan las fronteras, las empresas chinas suelen hacerse cargo de los productos (Logística, distribución, comunicación, legalidad… etc.). La cooperación con Lianhua Supermarket consistiría en lo siguiente: tras la llegada de los productos al puerto de Hong Kong (donde las restricciones son mucho menores que en los puertos del territorio chino y suele ser la mayor puerta de entrada a productos extranjeros), el departamento de distribución de Lianhua Supermarket los recogería haciendo uso de su extensa red de transporte, y permitirían el pase de las fronteras Chinas con más facilidad ya que habría que lidiar con una gran cantidad de barreras y formularios (aunque las tasas de aduanas deben ser pagadas igualmente). Una vez en China, Lianhua Supermarket se encargaría de llevar los productos tanto a almacenes (en los que hace uso de técnicas como el Cross-Docking para acelerar los procesos y reducir gastos) como a sus principales supermercados, en los que tendría intención de lanzar nuestros productos de manera limitada a modo de prueba, para saber si efectuar nuevos pedidos o no. Teniendo en cuenta todas las operaciones que realiza la empresa (y de que los productos pasan a ser de su propiedad, como hemos destacado anteriormente) para la correcta distribución y comercialización de nuestros productos en el mercado Chino, ésta pediría a cambio un pago extra que habría que negociar con ella, y el cual hemos determinado que serían unos 1500€ de media por pedido de productos, datos que hemos usado para nuestro informe en Excel.

Canadá: Exportación

El caso de Canadá y Panamá es muy similar en cuanto a costes de transporte, por el parecido existente entre los destinatarios. En Canadá hemos seleccionado la tienda gourmet "L"espanola", situada en Montreal, muy cercana al Puerto.Vende todo tipo de productos de nuestra tierra en cantidades limitadas debido al elevado coste de importar alimentos de otro continente. Al estar localizada a solo 2km del puerto, no contamos con la necesidad de contratar a una empresa local encargada del transporte de los alimentos hasta la tienda, por lo que sería esta misma la que recogiera dichos productos, cargando nuestra empresa con los costes de carburante.

A la hora de llevarlos productos hasta el Puerto de Montreal, hemos empleado la página española iContainer, ya que nos permite agrupar los costes de entrega en puerto, seguros, certificado SOIVRE (calidad) y fitosanitario (vegetales), en un mismo presupuesto común.

La empresa detallista seleccionada lleva establecida en Montreal desde 1964, originalmente vendía solo libros de nuestro país pero se diversificaron incluyendo productos alimenticios, hoy dia siguen manteniendo este modelo de negocio "doble" . L"espanola está muy concienciada acerca de la importancia de la presencia en las redes sociales y en internet, pues cuenta con presencia en facebook, instagram, etc.. además de poseer una página web que permite realizar compras online así como observar su extenso catálogo. Otro aspecto muy interesante acerca de esta empresa es el merchandising que realizan en tienda, pues tienen todo el establecimiento ambientado de manera que recuerde las tradiciones y costumbres que se viven en nuestras fronteras.

Monografias.comMonografias.com

Ilustración 14: Tienda en Canadá

Fuente: 4coinsdelatable.com

Panamá: Exportación

Tras los datos obtenidos a nivel de exportación y si hacemos una comparativa con el resto de países, podemos decir que Panamá ha sido el país más fácil a la hora de llevar a cabo el plan de exportación no solo por las buenas relaciones bilaterales que posee España con el país latino sino también porque es uno de los países con más estabilidad económica de América del Sur.

En Panamá hemos seleccionado un pequeño supermercado llamado Super 99 Punta Pacífica. El supermercado se encuentra a 1,6 km del Puerto Ciudad de Panamá, que es el puerto al que llegan nuestros productos. Al estar tan próximo el supermercado de el puerto no es necesario contratar a una empresa de transporte que nos lleve los productos del puerto a la tienda. El mismo supermercado es el que se encarga de realizar el transporte, pero la gasolina que es necesaria para realizar el trayecto si corre de nuestra cuenta.

En Super 99 se pueden encontrar todo tipo de productos típicos de Panamá, pero también cuenta con una parte internacional donde ofrecen productos de diferentes países, y sería en este lugar donde van a vender los diferentes productos que vamos a exportar.

Monografias.com

Ilustración 15: Tienda en Panamá

El contenido, la veracidad de lo que se expone, la mención del trabajo con las empresas, análisis de los productos y secuencia de distribución

A continuación, vamos a realizar una pequeña presentación de las empresas seleccionadas para que exporten sus productos a los países elegidos.

Alimentos La Pedriza SL: Empresa fundada en 1949 que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la agroalimentación, entablando relaciones directamente con el agricultor. Actualmente dispone de una nave situada en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Monografias.com

Ilustración 16:Legumbres La Pedriza

Alimentación Marañón: empresa fundada en 1946 en la localidad costera de Cartaya (Huelva). En sus inicios, Alimentación Marañón surgió como una simple tienda de ultramarinos y venta al por menor en la que de generación en generación esta empresa familiar ha sabido destacar por su amable trato personal y cercano.

Hoy día, dispone de varios almacenes en diferentes pueblos en los que mediante una asociación de cooperativas mayormente en épocas de temporada alta como verano permite ofrecer todos sus productos de alta calidad. Sus oficinas principales residen en Cartaya.

Monografias.com

Ilustración 17: Alimentación Marañón

Golosinas Zamba: empresa jerezana creada en 2002 con el objetivo de comercializar "chucherias" de producción propia. Posee un laboratorio en su local de Jerez donde crean las recetas de sus productos. Es una gran opción para exportar debido a que tiene una gran disposición para entrar en nuevos mercados ya que recientemente comenzaron a exportar a Portugal

Monografias.com

Ilustración 18: Golosinas Zamba

Doña Papa: productora de patatas fritas tradicionales y con receta artesanal (destacando el perol de frito) localizada en Arcos de la Frontera. Logró reinventarse durante la crisis, logrando un aspecto más juvenil y moderno, que le ha llevado a un gran éxito y distribución nacional. Sus principales atractivos son la naturalidad de sus ingredientes y el gran sabor único que les da la receta tradicional.

Monografias.com

Ilustración 19: Patatas Doña Papa

Jurodis: empresa mayorista que se encuentra en la localidad de Rota (Cádiz). Esta empresa se dedica a distribuir alimentación y bebidas a bares y restaurantes que se encuentran en dicha localidad, además de hacerlos llegar también a Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

En la actualidad cuenta con un almacén en el polígono industrial de la localidad en el que almacenan y gestionan los productos, y, además, los cargan en las furgonetas que luego utilizarán para repartir las mercancías. También, se están reinventando, ya que están construyendo una página web para que otras empresas puedan realizar las compras online.

Monografias.com

Ilustración 20: Distribuciones Jurodis

Panificadora Cohollero S.L.: Empresa son sede en la localidad gaditana de Puerto Real especializada en la elaboración, distribución y venta de picos, regañás, colines, pan, repostería artesana, etc. El afán de superación y el objetivo de ofrecer el mejor servicio y producto a nuestros clientes hizo que fuera la primera panificadora de Andalucía. Actualmente, cuenta con cinco establecimientos de ventas, todas en la localidad gaditana de Puerto Real, aunque los productos envasados se venden por toda la geografía española y también en Europa.

Monografias.com

Ilustración 21: Panificadora Cohollero

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.