Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asociatividad: la puesta en marcha del plan




  1. Puesta en marcha
  2. El complejo agro-industrial
  3. Bibliografía

PUESTA EN MARCHA

Puesta en marcha

Como se ha expresado, el Plan propone la creación de redes, grupos o asociatividad de empresas, sistema por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado; se constituyen como una única empresa temporalmente mientras dure la obra.

Por la cual las empresas que entran en función podrán acceder a planes y estrategias de gestión, por ende estas permiten disminuir los costos de producción mediante estrategias de gestión. También se puede decir que por medio de la tercerización de servicio, las empresas logran aumentar la eficiencia y disminuir los costos administrativos ya que estas compartirán recursos de las mismas con otras empresas.

La administración del Plan

En cualquier caso: redes, grupos de interés económico, consorcios, asociatividad, la administración del plan debe de ser ejecutada por un tercero. A este grupo de empresa le podemos llamar Broker.

El grupo de empresas en la cual estén involucrados deben de estar bajo la dirección y asesoramiento de un Consejo Permanente integrado por los empresarios. El Consejo Permanente asignado es el que esta capacitado para distitntas estrategias productivas, oportunidades de negocios y todo aquello que lleve a mejorar el grupo de empresas.

Actividades del Broker

  • Finalidad

Ofrecer directamente una variada gama de servicios que se adapten a las necesidades de las empresas involucradas.

Con la cual atienden las complejas relaciones de sus potenciales clientes, ubicándolos en grupos de interés económico, la cual es facilitar o desarrollas la actividad económica.

Orientación hacia la mercadotecnia

Es una orientación dirigida directamente a las empresas involucradas con la cual tratan de definir en primer lugar las necesidades que se quieren servir y satisfacer.

Dicho esto la primera tarea es identificar los grupos, seleccionando grupos específicos y necesidades específicas de los mismos. Se deberá tener en cuenta que los fenómenos de cambio que surjan en el mercado son tan dinámicos, que la única posibilidad de adaptación inmediata es la aplicación de los métodos de gestión de cambio, con la tenemos 3 conceptos claves:

  • Creatividad

  • Liderazgo

  • Calidad

Actividades

El proyecto consta de áreas perfectamente delimitadas que serán encaradas con un cronograma determinado según las necesidades que tengan las empresas involucradas.

  • i. Promoción y ayuda para formular, iniciar y organizar propuestas de inversiones industriales, agroindustrias o comerciales.

En la parte industrial y agro-industrial proyecto como tal encara la reconversión de numerosas empresas que actualmente tan paralizadas por graves problemas financieros que afectan a los grupos que estén involucrados.

El bróker puede actuar aplicando uno de los dos procedimientos siguientes:

En el primero de ellos, el bróker actúa mediante cuando contrato, directamente con la empresa, asumiendo el control absoluto de la administración de todos sus aspectos. La cual también los lleva a tener la iniciativa en materia de promoción de nuevas empresas mediante la venta, fusión, alianzas, etc.

En el segundo procedimiento, será mediante un adecuado contrato, el bróker se limitara a prestar sus servicios destinados a la red o grupo de interés económico integrado, con el fin de proporcionar los servicios necesarios.

Dentro de las posibilidades y actividades de mejoras promocionales tenemos por destacar:

  • La organización de encuestas generales sobre la industria y de estudios de vialidad de proyectos especiales.

  • La formulación de propuestas específicas relativas a nuevas

  • Empresas.

  • La ayuda para encontrar socios técnicos y empresariales para clientes locales o para inversionistas extranjeros;

  • Las inversiones en el capital social y en la realización de operaciones de garantía de emisión de valores, a fin de atraer a

  • otros inversionistas.

  • La organización de fusiones, con el objeto de crear unidades industriales más económicas.

  • La intervención en los mercados de capital mediante actividades encaminadas a diversificar la base de propiedad de empresas y otros métodos de capitalización.

  • El estímulo de la aceptación de ideas nuevas en el sector económico.

El análisis que podemos tomar en la toma de decisiones en materia financiera es un aspecto que requiere cada vez mayor atención de la empresa y participación de técnicos instrumentos más avanzados para así poder mejorar. Tenemos que tener en cuenta que la administración y políticas del capital de giro, así como el examen de las fuentes y formas alternativas del crédito a corto plazo.

Otro aspecto muy importante es que abarca la gestión empresarial objeto de estos servicios son las presupuestaciones de las necesidades de capital y las decisiones a tomar en condiciones de incertidumbre. Y podemos finalizar que tenemos la recuperación de empresas con diferentes tipos de dificultades.

  • 2. Dirección de empresas (management)

Podemos decir que una de las principales carencias de las empresas pequeñas y medianas, asi como de los inversionistas de lago plazo que inician una actividad industrial, es más que todo la falta de capacidad técnica para la formación de equipos gerenciales en las diversas áreas.

El bróker tomara sobre si, la responsabilidad de integrar y dirigir, la estructura gerencial necesaria, la cual desarrolla directamente a través de técnicos asociados. La cual nos lleva que toda la organización empresarial, es objeto de un minucioso estudio técnico.

  • 3. DIVERSOS APOYOS TECNICOS AL EMPRESARIO

Con el apoyo de la colaboración de distinguidos técnicos especializados en campos de la actividad industrial y agro-industrial se brindan los siguientes servicios:

  • a) Asistencia técnica (de ingeniería, económico-financiera, legal, fiscal, etc.) para Proyectos de Inversión. Dicha asistencia comprende los estudios de perfiles, pre-factibilidad, factibilidad, puesta en marcha y conducción gerencial, según los requerimientos del inversionista.

  • b) Asistencia técnica en proyectos de desarrollo de integración regional.

  • c) Formación y desarrollo de mercados de capital.

  • d) Creación y desarrollo de empresas.

  • e)  Compra-venta, fusiones o participaciones de empresas.

  • f)  Asesoramiento de la empresa en la emisión de capital de riesgo.

  • g)  Asesoramiento de la empresa en problemas de financiamiento interno o externo.

  • h) Declaraciones de Interés Nacional.

  • i) Obtención de asistencia crediticia interna o externa.

El broker asegurara la más amplia y permanente participación del núcleo de técnicos vinculados a cada proyecto, los que proveerán a las empresas de la capacidad gerencial necesaria en los siguientes aspectos:

  • 1) Técnica agrícola en la organización y producción en los diferentes campos, de manera que las explotaciones aporten la mayor cantidad y calidad de productos destinados a la industrialización.

  • 2) Técnica industrial de manera de montar los nuevos procesos productivos y racionalizar los existentes, de forma tal de lograr el abatimiento de los costos industriales de producción y maximizar la eficiencia productiva en materia de calidad y cantidad de productos procesados.

  • 3) Técnica económico-administrativa a fin de lograr el mayor grado de eficiencia en la materia.

  • 4) Técnica financiera con finalidad de lograr en el mediano y largo plazo los niveles de equilibrio apropiado en este aspecto.

  • 5) Técnica de comercio exterior y marketing a efectos de lograr la apertura de mercados tradicionales y no tradicionales que permitan la fluida colocación de los productos procesados.

  • iii. Negocios con el exterior

Consideraciones Generales sobre el Comercio Internacional

Las estrategias que se tomaran en cuenta por las diferentes corrientes referentes a cómo encarar la problemática del endeudamiento externo y del crecimiento de las economías de los países latinoamericanos podrán ser variadas pero todas, y cada una de ellas.

Estas no podrán crecer a menos que se reconozcan la importancia decisiva que en el comercio poseen las pequeñas y medianas industrias, la cual ocupan la mayor cantidad de factores de producción.

Es necesario que las empresas comprendan que el comercio no está solo constituido por los clientes y las firmas radicadas en sus respectivos países. Por el contrario, hay que llegar al convencimiento de que en América, hay un mercado potencial de 380 millones de clientes y que aun, estamos rodeados de un "mundo hambriento", lo que constituye un fascinante desafío que presenta al mercado internacional como el campo más propicio y pletórico de oportunidades.

Las actividades a desarrollar

La principal finalidad es producir una verdadera revolución comercial en función del esfuerzo privado concentrado que persiga objetivos variados como:

  • Investigación de actividades de venta

  • Esfuerzos promocionales

  • Perfeccionamiento de diseños y calidades de productos

  • Normas modernas para su marca y envase

  • Producción y publicidad en masa

Para ello hay que realizar todo un trabajo previo que en síntesis consiste en adaptarnos nosotros mismos a los factores y problemas especiales que vamos a encontrar al operar en el comercio internacional.

Todo ello conlleva la necesidad de realizar diversos estudios y cálculos sobre, por ejemplo: el potencial actual de los mercados, los pronósticos de potencial futuro de los mismos, el cálculo del índice de rendimiento sobre la inversión.

Inmediatamente es necesario tomar decisiones sobre la mejor manera de penetrar en el mercado. Al parecer tres serán las opciones:

  • a) Exportar la producción y venderla en el extranjero.

  • b) Asociarse con otras empresas extranjeras.

  • c) Invertir directamente en el exterior.

Un mismo productor puede encarar estrategias distintas para entrar en diferentes mercados. Pero en cada caso debe hacer su opción y muchas veces o no está capacitado o no tiene los suficientes medios de información para adoptar la decisión.

Ventajas que ofrece un buen servicio en comercio internacional

Se tiene que tener una buena estrategia de mercado con la cual requiera un grado de agresividad y velocidad que no siempre están al alcance de los exportadores de los países en desarrollo.

Por la cual las alternativas disponibles para promover el rol de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, el establecimiento de grupos de interés económico, como asociación voluntaria de algunas empresas con vistas a metas iguales, es una de las más factibles y responsables para brindar resultados factibles a corto plazo.

Otra ventaja que brindan los grupos así administrados es la seguridad para los exportadores ya que los mercados se han vuelto más vulnerables y diversificados como consecuencia de los cambios experimentados.

Por último, las empresas agrupadas adquieren rápidamente de los expertos la experiencia práctica invalorable de los problemas propios del mercado internacional.

A través de la formación de los grupos y de la actividad del broker se constituye un centro de apoyo a la pequeña y mediana empresa a fin de iniciar un programa regional de promoción de estas actividades y consolidar los primeros grupos de interés económico, para enfrentar las contingencias de los grupos regionales, cuyos objetivos serán:

  • a. Analizar la situación de cada producto en su relación competitiva dentro del Mercosur y en los demás sistemas (ALADI, SGP etc.).

  • b. Exportar productos de los integrantes del grupo

  • c. Importar o comprar en la región los insumos requeridos por sus integrantes para ser utilizados en la producción de bienes y en general todos los elementos necesarios para la producción.

  • d.  Importar tecnologías de punta y establecer "Joint Ventures" para mejorar las posibilidades de exportación.

  • e. Utilizar el "countertrade" como elemento de negociación.

  • f. Realizar ingeniería financiera para mejorar el perfil de las empresas, sus endeudamientos así como la obtención de recursos financieros a través de préstamos e inversiones.

  • g. Asegurar la prestación de servicios tales como: dirección técnica, control de calidad, mejoramiento de la tecnología, marketing, etc.

  • h. Investigar lo concerniente a la racionalización de la producción, abaratamiento de costos, apertura de nuevos mercados.

  • i. Realizar cuantos actos jurídicos y operaciones fueran necesarios para el cumplimiento de los objetivos del plan.

Establecimiento del grupo con destino a realizar actividades en el comercio exterior

Un grupo o red de interés económico representa un conjunto de compañías productoras organizadas bajo un modelo informal y sin modificación del estado legal de cada una de ellas. Su propósito es tener un mercado común de productos y servicios en el comercio internacional.

Las compañías que logren elaborar productos similares o complementarios pueden integrar un grupo, para aumentar las negociaciones en el exterior y disminuir los costos de investigación, penetración y permanencia en los mercados internacionales.

Este relevamiento de oferta y demanda latinoamericana permitirá orientar los negocios entre los países del área y con terceros países.

Uno de los objetivos esenciales del grupo es crear un sistema que a través de una red inteligente, a nivel regional y mundial, vía Internet, proporcione al usuario, en tiempo real, posibilidad de:

  • a. Recibir todo tipo de información tendiente a integrar el conocimiento necesario para que la empresa o el inversor puedan adoptar decisiones para formalizar ofertas, demandas y opciones diversas de inversión.

  • b.  Intercomunicarse con el sistema central para canalizar dichas ofertas, demandas e inversiones, de tal manera que puedan llegar a la contraparte en forma inmediata y por nuestro intermedio, concretar los negocios deseados.

  • c. Solicitar todo tipo de asistencia para la reconversión industrial, la solución de problemas económicos, financieros, búsqueda de mercados, etc.

Las empresas estarán, entonces, representadas en todos los mercados compradores latinoamericanos, y conectadas con los principales centros de aprovisionamiento mundial.

Servicios a prestar

Desde el punto de vista de la economía en general:

  • a) Alentar y extender el comercio regional e internacional

  • b) Trabajar para el logro de una reducción progresiva de las barreras comerciales.

  • c) Procurar el incremento de la participación de los países de menor desarrollo en el comercio internacional.

  • d) Luchar contra el proteccionismo.

  • e) Difundir los cambios tecnológicos.

Desde el punto de vista de las empresas en conjunto:

  • a. Investigación de productos y mercados.

  • b. Análisis de la oferta y la demanda.

  • c. Estudio del potencial actual y predicción del potencial futuro.

  • d. Pronósticos sobre participación en los mercados regionales e internacionales.

  • e. Búsqueda de socios en el ámbito comercial, industrial, técnico y financiero.

  • f. Establecer lazos de cooperación a escala regional o mundial.

  • g. Centro de exposiciones, ferias y seminarios.

  • h. Formación de verdaderos "pools" de ventas para defender frente al exterior las mejores posibilidades de la oferta exportable latinoamericana.

Desde el punto de vista de la empresa en particular

  • a. Estimación de costos y utilidades para cada mercado y para cada producto en particular a solicitud de los interesados incluyendo cálculos del índice de rendimiento sobre la inversión.

  • b. Estructura ordenada para comparar y medir los riesgos que representa decidir cuáles son los países que ofrecen las mejores oportunidades.

  • c. Establecimiento de asociaciones con empresas del área para plantas productoras y servicios comerciales conjuntos.

  • d. Establecer contactos personales, mediante viajes o a través los de modernos sistemas de comunicación con los posibles compradores.

  • e. Enviar muestras, facturas pro-forma y cualquier otra documentación.

  • f. Establecer representaciones y muestras permanentes en los diferentes países.

  • g. Participar en Ferias y Exposiciones.

  • h. Mantener permanente contacto con las Embajadas y Agregados Comerciales.

  • i. Ofrecer toda la estructura necesaria para exportar: Bancos, Despachantes de Aduana, Fletes, etc.

  • j. Formación del "pools" de compras para lograr mejores condiciones de competitividad en calidad, precios, fletes, etc. lo que permite importar o comprar en plaza los distintos insumos que utilizan las empresas, agrupando los pedidos de manera que, a mayor volumen de compra correspondan precios y condiciones de ventas más accesibles.

  • k. Asistencia en la obtención de financiamiento a través de la red bancaria financiera nacional e internacional.

  • l. Realizar por cuenta de las empresas o de los productores, todas las gestiones y estudios tendientes a lograr financiación para compra de bienes de capital, capital de giro, o de tecnología ya sea en el sistema bancario oficial o privado, o de organismos internacionales o de inversores particulares.

  • m. Establecimiento de representaciones y agencias en todos los países latinoamericanos y en las principales plazas del mundo.

  • n. Asesoramiento en transferencia de tecnología.

  • o. Ayudar a las empresas a través de técnicos en proyectos industriales, a lograr y mantener niveles de calidad homogéneos, de forma tal de poder realizar una oferta al exterior de productos acorde con las exigencias de la demanda.

  • p. Ayudar a través de técnicos (Ing. Agrónomos Técnicos en preparación de alimentos, etc.) a los horticultores y granjeros a producir para exportar y mantener un nivel adecuado de calidad de acuerdo a los requerimientos del mercado internacional.

  • q. Estudiar y tramitar proyectos de inversión y declaraciones de interés nacional para las empresas industriales, ya sea para mejorar la eficiencia, incorporando nuevos equipos o tecnología o bien, para, mediante la agrupación de empresas, impulsar proyectos industriales de complementación de mayor envergadura.

  • r. Promover la implantación de plantas procesadoras de alimentos, empacadoras, plantas de refrigerado, congelado o deshidratado.

  • s. Gestionar la adquisición y financiamiento de plantas "llave en mano".

EL COMPLEJO AGRO-INDUSTRIAL

Introducción

Con la finalidad de adecuarnos al marco de una economía internacionalizada y globalizada, se hace una búsqueda de soluciones, tanto cuantitativos como cualitativos, en la producción de bienes y servicios que permitan alcanzar niveles competitividad apropiados al tiempo en la cual convivimos.

Nuestros países latinoamericanos, cuya producción se sustenta fundamentalmente en el sector primario de la economía, debe buscar su inserción en la nueva situación mundial sobre la base de una explotación más racional, tecnificada e industrializada de aquellos productos procedentes de ese sector.

Haremos de este tema planteado nuestro punto de vista, en cuanto a que este sector de la economía representa.

Reconversión del sector

Tenemos la necesidad de apuntar a una reconversión de este sector, creando las bases que sustenten una mayor competitividad, que les permita la penetración de sus productos agro-industriales tradicionales no tradicionales en mercados externos.

Con mayor razón, cuando estamos incorporados, sin soluciones de retorno, en el ámbito de un comercio regional totalmente desgravado y en un contexto arancelario común frente a terceros países. Estas circunstancias, unidas a las erráticas políticas monetarias y cambiarias de nuestros socios mayores, y a los subsidios practicados por los países en desarrollo en defensa de sus producciones, hacen de por sí tremendamente difícil lograr el crecimiento exportador al que aspiramos.

Dentro de este contexto, cabe preguntarse si el desarrollo y desordenado modelo, permitirá su inserción en el mercado regional y por esa vía en el mercado internacional que es lo que quiere realizar.

De ese modo encontramos allí, en uno y en otro país, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sectores productivos pequeños y medianos, productores industriales o agropecuarios, afectados por similares problemas, por dudas, frustraciones, miedos con respecto a los riesgos que cada uno debe enfrentar, en una economía globalizada para algunos sectores, pero de cambios acelerados para todos.

Este proceso, que avanza a una velocidad inimaginable, en un universo cada vez más pequeño, se caracteriza por una dinámica que nos coloca permanentemente en la necesidad imperiosa de incorporar los últimos instrumentos de la tecnología, los avances intelectuales de última generación, el estudio y comprensión de las modalidades de la nueva sociedad de consumo.

Hoy, el concepto de marketing, parte de una orientación empresarial dirigida a dar satisfacción al cliente, única forma de alcanzar los objetivos de la organización.

Esta nueva orientación mercadológica exige poner énfasis en las variables de decisiones de marketing definidas por McCarthy como los cuatro factores denominados las "cuatro P".

  • 1. Producto

  • 2. Plaza

  • 3. Promoción

  • 4. Precio

A ello, podríamos agregarle, complementariamente, las "cuatro C"

  • 1. Calidad

  • 2. Cantidad

  • 3. Competencia

  • 4. Compañía

Por otra parte, la interdependencia que existía, desde largo tiempo, entre estado y factores de la producción, ha sido rota definitivamente. Es cierto que existen aún economías que protegen a sus producciones y que éstas políticas se dan fundamentalmente en países desarrollados en perjuicio de los países del tercer mundo.

Con esta filosofía de vida positiva, encararemos pues nuestros análisis y propuestas de la problemática agro industrial con especial convocatoria a los productores rurales pequeños y medianos, adelantando que la solución de los problemas que los aquejan solo podrá lograrse por la vía de la mutua colaboración, el trabajo en equipo, con real participación de todos no solo en los sacrificios sino también en los beneficios que el proceso agro industrial ha de deparar seguramente.

Pretendemos no solo ayudar a través de estas páginas a una ubicación teórica del tema, sino también a encarar la constitución de diversos Complejos Agro industriales, que mejoren substancialmente las condiciones económicas, financieras, sociales y culturales de los productores, granjeros, y demás actores sociales vinculados al mismo.

La conceptualización sobre la agroindustria

El antiguo concepto sobre la productividad agrícola asociado a la gravitación de la tierra, como factor de producción, ha dado lugar a nuevas concepciones teóricas que recogen no solo la transformación del tradicional modo de producir agrícola afectado por la importancia creciente del factor capital.

Podemos decir que el complicado proceso de mutaciones empleados se consolida en el crecimiento de la industria transformadora de alimentos insertándola en los mercados internacionales, determina las exigencias de modernización en la tecnificación agrícola.

El Complejo Agrícola o el Complejo Agro industrial, cuya configuración se ha hecho presente en la región, agrupa todas las operaciones que abarcan la manufactura y la distribución de los insumos para la unidad productiva agrícola, las operaciones productivas en la unidad agrícola en sí, el almacenamiento, procesamiento y distribución de los productos agrícolas y subproductos.

Monografias.com

Gráficamente ello puede representarse como sigue:

Existen naturalmente interrelaciones entre las funciones específicas de cada una de las operaciones que integran el complejo, funciones en las cuales hay que poner acento.

Inmediatamente compren-demos que una visión orgánica del tema enfoca en primer lugar el desarrollo del complejo agro-industrial y, específicamente, la modernización, integración y desarrollo de la conexión estrecha entre el productor y el sector de transformación del producto.

Este enfoque implica en primer lugar contemplar adecuadamente diversos factores que entran en su composición:

  • 1. La producción directa del producto y su productividad

  • 2. El problema de la industrialización del producto.

  • 3. Los recursos financieros.

  • 4. El problema de la tenencia de la tierra.

  • 5. Las condiciones del trabajador.

  • 6. Los problemas de almacenamiento.

  • 7. Los problemas de transporte y de distribución.

  • 8. La comercialización internacional.

Toda esta conceptualización que se ha venido exponiendo, debe trascender lo meramente nacional, para ser planteado a nivel regional en el marco de los Acuerdos suscritos. Por lo tanto esta perspectiva más amplia del complejo agro-industrial ha de ser analizada en el contexto de las economías globales de los países que integran el espacio regional, poniendo énfasis en el proceso de inversión que debe operarse para el mejor desarrollo del complejo y por ende de las economías globales que lo sustentan.

Dentro de todos estos conceptos nos interesa particularmente lo que plantearon los autores Graziano Da Silva y Gerardo Müller citados por Celia Barbato y el mismo Lauschner analizan las implicancias técnicas, económicas y sociales y las limitaciones que plantea el estudio y posterior configuración del complejo agrícola.

Mencionemos brevemente cada uno de estos aspectos:

  • 1. La oposición latifundio minifundio es desplazada por el concepto moderno atrasado. El sector moderno subordina al tradicional. La producción tradicional es marginada de los principales mercados.

  • 2. La agricultura por sí misma pierde autonomía, depende ahora por un lado de la demanda de la industria transformadora y por otro se somete a una continua reposición de bienes de capital.

  • 3. Esto implica que el capital desplaza al factor tierra como determinante principal del nuevo proceso.

  • 4. La existencia del Complejo Agro industrial reordena la participación de los grupos en la estrategia agro industrial. Se produce una transformación agrícola sin reforma agraria.

Dentro de este contexto existen marcadas limitaciones, que dificultan el proceso de análisis previo y la posterior configuración del complejo. Vale citar a título de ejemplo:

  • 1. El análisis exige un nivel de informaciones difíciles de obtener a corto plazo y por lo tanto, se dificultan la realización de proyecciones de largo plazo.

  • 2. Los aspectos administrativos y gerenciales del complejo constituyen tal vez la limitación más importante por la incidencia que los mismos tienen en el rol protagónico que cumplen en la eliminación de los problemas y cuellos de botella que pueden plantearse en los flujos de insumos, de los propios bienes producidos y en su comercialización en los mercados externos.

  • 3. Los estudios económicos deben indicar cómo crear más valor agrícola; qué tipo de inversiones y en qué cantidad se necesitan para dinamizar la acumulación de capital; cuáles son las estrategias de inversión para acelerar el desarrollo del complejo y de la economía en general.

  • 4. En sus dos últimos estratos es necesario visualizar económicamente la distinción entre el procesamiento del producto, de su distribución y comercialización.

  • 5. Por último, debe ponerse el énfasis en los estudios que determinen con precisión las diferentes alternativas de inversión y su distribución entre los distintos segmentos que integran el complejo.

Una propuesta concreta: el complejo agroindustrial

No es más que un personal enfoque económico del Complejo Agrícola que pretendemos para esta región, identificando diferentes alternativas de INVERSION, y poniendo el acento en los aspectos organizativos, administrativos y gerenciales, que aseguren el impacto dinamizador de los mismos en nuestras economías regionales.

Hay prestigiosos profesionales que se han ocupado extensamente del problema agrícola en América, de sus relaciones e interdependencias con la industria procesadora y de su importancia para el desarrollo hacia afuera de los países.

Muchos de ellos han hecho una prolija revisión histórica del proceso agro industrial, principalmente en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

No vamos a repetir aquí argumentos expuestos en los citados trabajos, los que compartimos íntegramente. Nuestro propósito es, por el contrario, realizar una propuesta real y práctica, acorde con el espíritu que ha animado cada uno de los conceptos vertidos en estas páginas.

Partimos, como ya se ha expresado, de una concepción de Complejo Agro industrial o Cadena agro industrial como se le ha llamado, compartido por los profesionales aludidos.

Desde el punto de vista de los países pequeños, es impensable un desarrollo a gran escala prescindiendo de la cooperación y de la integración regional. Baste para ello mencionar dos importantes limitaciones del mercado de esos países: la falta de una industria proveedora de insumos y de bienes de capital y la ausencia de una demanda interna creciente y dinámica, factores estos de gran trascendencia en el desarrollo del complejo.

Alcanzado este punto, continúan equivocándose quienes sostienen que corresponde al Estado el papel protagónico en la formación del complejo.

Bajo este enfoque, la propuesta es, también, promover nuevos productos no tradicionales de origen granjero.

Precisamente, el modelo de organización empresarial a que aludimos, asegura la superación de algunas limitantes que pueden presentarse. Es el caso de la necesaria instrumentación de tecnología avanzada para el sector granjero y para la agroindustria que lo complemente. Del mismo modo, se asegura la adecuada organización empresarial de los productores y su capacitación.

En ese sentido hay que destacar en Uruguay, los trabajos realizados por PREDEG (Programa de Reconversión y Desarrollo de la Granja), unidad coordinadora integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, JUNAGRA (Junta Nacional de la Granja), el Plan Citrícola, PENTA e INAVE, para "impulsar el desarrollo agroindustrial de la granja y promover su reconversión hacia los mercados del exterior".

También hay que destacar las propuestas de integración y desarrollo de las áreas fronterizas argentino uruguayas del Río Uruguay, trabajo preparado por CEPAL. Estas propuesta, diseñadas "para acciones programáticas de cooperación, integración y desarrollo" confirman plenamente nuestra tesis de incursionar decididamente en la estructuración de un modelo de desarrollo de complejo agroindustrial en el marco regional.

Estamos asistiendo a la llegada, ya en el tercer milenio, de una nueva economía política. Ya nunca más podremos decir únicamente que "la unión hace la fuerza". El New Deal del nuevo milenio será que el "conocimiento anidado en los hombres trabajando en equipo, constituye la principal y genuina fuente de PODER de GRAN CALIDAD."

BIBLIOGRAFÍA

Bello, C. La Gran Transformación, "La Integración Hacia Adentro" (edición electrónica).

INFOGRAFÍA

  • La Gran Transformación. (14-04-2014). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos100/la-gran-transformacion/la-gran-transformacion.shtml

  • La Gran Transformación. (02-02-2015). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos104/gran-transformacion-modificacion/gran-transformacion-modificacion.shtml

  • La Gran Transformación. (13-03-2014). Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos100/gran-transformacion-integracion/gran-transformacion-integracion.shtml

  • La Gran Transformación. (05-04-2016). Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos108/analisis-gran-transformacion-integracion-adentro/analisis-gran-transformacion-integracion-adentro.shtml

 

 

Autor:

Waldrops, Carlos

Rodríguez, Michelle

Rodríguez, Ariadna

Rivera, Christian

Pereda, Hernán

Asesor Académico:

MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN M1

CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.