Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases teóricas en la diferenciación




Partes: 1, 2

Monografias.com
CIUDAD GUAYANA, DICIEMBRE DE 2016                                 BASES TEÓRICAS EN LA DIFERENCIACIÓN ELABORADO POR: Bravo, Inés Herrera, Carlos Labrador, Yunnys Morales, Davey Sisiruca ,Rodrigo Ruíz, Lionellys   ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros
Monografias.com
Barrantes ( 1997) Bombarolo (2001) alude a la problemática homogeneizar las expresiones organizativas variadas por naturaleza
Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com
Se caracterizan por modalidades particulares de distribución empresarial, definidas por su reducido tamaño, escala de producción, flexibilidad estructural y escaso capital, de lo que se ha catalogado como economía informal o economía popular. MICROEMPRESA, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: ¿AMBIGÜEDAD CONCEPTUAL?
Monografias.com
¿Qué significa el término competitividad para una PYME que debe rivalizar tanto con grandes empresas nacionales y multinacionales como con las microempresas y las empresas informales, dentro de una economía altamente perturbada por la intervención –a veces inexorable- del estado? Son aquellas que aluden a una misma realidad: la de pequeñas unidades productivas que, en la mayoría de los casos, surgen bien como la respuesta popular al desempleo, como expresión concreta del ánimo emprendedor, como reconfiguración de una gran empresa formal o como única vía de subsistencia para un sector mayoritario de la población.
Monografias.com
Definiciones
Monografias.com
CRITERIOS DE DEFINICION DE LAS MICRO Y PYMES En Venezuela, según estudios y criterios aportados por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), una microempresa es que tiene menos de 5 trabajadores, una pequeña entre 5 y 20, una mediana entre 21 y 100 trabajadores y una grande tiene más de 100, El IESA empleó como criterio de cuantificación cifras del Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio de Finanzas), con base en datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), es decir, empresas que cotizan ante este instituto.. Además está categorizada dentro de las Pymes. Suele ser levantada por diversos motivos, entre ellos necesidad de ingresos para subsistir o para encontrar una salida económica a diversas habilidades. También por querer desarrollarse desde la base, es decir, se aspira a mediana y/o gran empresa.
Monografias.com
Las pymes que cumplen los distintos criterios pueden beneficiarse de: Programas de apoyo empresarial de la UE y nacionales, como financiación para la investigación, la competitividad y la innovación, que, de otro modo, no sería posible según las normas sobre ayudas estatales de la UE. Menos exigencias o costes al cumplir con la legislación de la UE. La Comisión Europea supervisa regularmente los efectos prácticos de las definiciones. Un estudio independiente publicado en septiembre de 2012 concluyó que no había necesidad de revisar los criterios, pero que podría ser útil alguna aclaración u orientación sobre las normas existentes.
Monografias.com

Monografias.com
La identificación de oportunidades del negocio. La identificación del tamaño y composición del mercado. Las perspectivas de crecimiento del mercado. Las características del mercado objetivo. La competencia. El diseño o adaptación del producto y/o servicios para la exportación. Los patrones de consumo. Los pronósticos de demanda, y las ventas. Pyme; en el análisis de mercado, comprende:
Monografias.com
Tiene un máximo de 6 empleados, sólo en algunos casos esta cifra se supera hasta un total de 10. El dueño se cuenta entre los trabajadores (aunque hay excepciones). Cuenta con una facturación limitada, es decir que no permite fácilmente un crecimiento. No inciden significativamente en la economía, ya sea de su ciudad o nacional. Se crean con relativa facilidad, dependiendo del país, ya que pueden comenzar desde las ventas de comida en el propio domicilio. Características de la microempresa
Monografias.com
PREMISAS SOBRE ECONOMIA INFORMAL Y LAS MICROEMPRESAS. En esta dirección, se considera conveniente puntualizar lo siguiente: La informalidad es una realidad altamente estructurada y compleja, en este sentido se asume la informalidad no tanto en su relación con la flexibilización propia y en cierta forma impuesta por la competitividad global en las organizaciones y en sus estructuras, sino como una salida necesaria para la subsistencia empresarial en un entorno en el que la formalidad parece reservada solo para las empresas u organizaciones de cierta escala productiva 2) El estado promueve la economía informal y el gobierno nacional en su afán de propiciar y promover el crecimiento de la microempresa y las cooperativas, con énfasis solo en el financiamiento, sin diseñar o estructurar una política que las integre y relacione con la mediana y la gran empresa y en lo posible con el sector externo de la economía con posturas ideológicas poco claras y no identificadas con una economía de libre mercado
Monografias.com
MARCO METODOLÓGICO Naturaleza de la Investigación: En el ámbito general de la epistemología y de los mecanismos para aprender sistemáticamente la realidad, el presente trabajo se inscribe en el llamado método o enfoque cualitativo y específicamente siguiendo los lineamientos del método hermenéutico-dialéctico el cual hace referencia (Martínez, 1994), como: El conjunto de transformaciones ocurridas en diversos ámbitos del quehacer humano, materializado e n el proceso de Globalización, ha replanteado el juego de los actores económicos, la tecnología, el conocimiento y las nociones de espacio y tiempo. La Globalización, dimensión concreta y fáctica de dichos cambios, tiene su correlato en la Posmodernidad, clima cultural de la época actual, en el cual el paradigma positivista tradicional de la actividad científica está dando paso a un emergente para digma como lo es el pos positivista, definitorio de una nueva forma de hacer ciencia, en el cual lo humano vuelve a adquirir un valor significativo, revalorizando así la subjetividad y relatividad del conocimiento.  
Monografias.com
Se considera, en este sentido, que el método hermenéutico-dialéctico es el que mejor se adapta a la naturaleza del fenómeno a estudiar así como a los objetivos establecidos para la investigación en desarrollo, en la que se pretende establecer desde una perspectiva estructural, sistémica e integral las relaciones entre la opinión de gerentes públicos del sector de promoción económica y microempresarial sobre la economía informal, y la naturaleza y aplicación de las políticas de desarrollo microempresarial en el estado Lara. En ese contacto con el fenómeno bajo análisis, a través del diálogo con los integrantes de la muestra a entrevistar siguiendo la metodología referida, conviene reafirmar lo planteado por Martínez (1994) y que en cierta forma define la esencia y la intencionalidad de un modelo metodológico aunque básicamente cualitativo, aun bajo un entorno en el que pueden presentarse resabios del tradicional modelo científico y metodológico identificado con el positivismo. l
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.