PRIMERA PARTE:
El llamado de Jeremías y las dos visiones iniciales. 1:1-19
Sobrescrito (1:1)
1. Las palabras de Jeremías: "Jehová exalta,"
2. Hijo de Hilcías,
3. De los sacerdotes que estuvieron en Anatot[1]en tierra de Benjamín. Su linaje estaba vinculado a Anatot, a 5 Km al nordeste de Jerusalén, hacia el desierto. Era una de las 13 villas asignadas a los sacerdotes[2]y a ella había sido desterrado el sumo sacerdote Abiatar por Salomón[3]del que Jeremías podía ser descendiente.
4. Anatot: según 2 Rey 2:26-27[4]un estigma pesó sobre toda la familia sacerdotal que residía en esta ciudad. Este sacerdote como consejero y cómplice de Adonías, merecía compartir su suerte. Pero por consideración a su dignidad sacerdotal y por su asociación con Salomón se pronunció la sentencia de destierro a sus propiedades de Anatot, y lo privó de su puesto y emolumentos. Esta degradación de Abiatar del sumo sacerdocio (cap. 4:4), es el cumplimiento de la condena pronunciada contra la casa de Eli 1Sam_2:30[5]
LLAMADO DE JEREMÍAS 1:1-10
La extensión de su ministerio:
1. Palabra de Jehová que le vino
2. En los días de Josía[6]s hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado. Uno de los reyes fieles de Judá. Ascendió al trono el 639 a.C., a los ocho años. Sus antepasados Amón y Manases fueron reyes impíos y promocionaron la idolatría. En el 627 (12 de su reinado) hizo la purificación de la idolatría en Jerusalén y Judá. Al año siguiente cuando comienza el ministerio de Jeremías: en el año decimotercero de su reinado (v.2), el 626 a.C.
3. Le vino también en días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, hasta el fin del año undécimo de Sedequías hijo de Josías, rey de Judá, hasta la cautividad de Jerusalén en el mes quinto.
a. Joacaz Al morir trágicamente Josías en la batalla de Megido, subió al trono su hijo Joacaz, el cual, después de tres meses de reinado, fue depuesto por Necao, rey de Egipto,
b. Joacim[7]Necao, rey de Egipto, entronizó al otro hijo de Josías, Eliaquim, al que cambió el nombre en Joaquim, que en hebreo tiene un valor equivalente Este reinó del 609 al 598.
c. Poco antes de la rendición de Jerusalén en el 598 muere Joacim y le sucede su hijo Joaquín, Conías o Jeconías, de 18 años, el cual reina tres meses, siendo deportado a Babilonia después de habérsele arrancado los ojos 2 Rey 24:8, acompañado de la aristocracia de Jerusalén.
d. Sedequías[8]El invasor pone sobre el trono a Matanías, tio de Jeconias, al que cambia el nombre en Sedequías[9]hermano de Joaquim y de Joacaz, hijos los tres de Josías. Este es el último rey de Judá, al que ve la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor en el 586.
El llamamiento de Jeremías 1:4-10
Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: 5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 6 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. 8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. 9 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. 10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.
1. Iniciativa divina: Vino[10]pues, palabra de Jehová a mí,
2. El llamado divino: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones
a. En el tiempo: en la eternidad y en el tiempo.
b. La envestidura divina: Santificar, decidir el propósito de vida. El sentido primario es separar del uso común para uso especial.
i. El propósito específico: Profeta a las naciones
ii. La excusa de Jeremías. En una sociedad que valoraba la sabiduría de los ancianos, Jeremías, de aproximadamente 20 años, se veía como incapaz de hablar, falto de experiencia para guiar o profetizar a toda la nación.
5. La respuesta divina.
1. No digas: Soy un niño. La excusa no era válida.
2. Solo obedecer y aceptar la voluntad de Dios: a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.
3. No temas, porque no era en base de la capacidad personal, sino la poderosa presencia de Dios: No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte.
4. La capacitación divina: Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca[11]y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
5. El alcance de su ministerio, lo que él profetice tendrá el respaldo divino, por lo tanto la absoluta seguridad de cumplimiento: Mira que te he puesto[12]en este día sobre naciones y sobre reinos.
6. Su alcance[13]
i. Negativamente: Para arrancar[14]y para destruir[15]para arruinar y para derribar.
ii. Positivamente: para edificar y para plantar.
Visiones de Jeremías, señales para Jeremías 1:11-16
La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. 12 Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra. 13 Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte. 14 Me dijo Jehová: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. 15 Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá. 16 Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron.
1. La primera visión de Jeremías 1:11-12 La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro[16]12 Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.
a. La iniciativa divina: La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías?
b. La respuesta de Jeremías: Y dije: Veo una vara de almendro. Al almendro en hebreo se le llama vigilante, porque es el primero que florece en la primavera[17]Dios dice: Tú ves un (almendro) "vigilante," pues así velaré yo sobre mis palabras para cumplirlas. Dios "vela" por el cumplimiento de sus palabras de juicio y castigo que anunciará a lo largo de su libro.
c. La explicación de Dios: Bien has visto; porque yo apresuro[18]mi palabra para ponerla por obra.
2. La segunda visión 1:13-16 Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte 14 Me dijo Jehová: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. 15 Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá. 16 Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron.
a. La voz de Dios 1:13, todo comienza con Dios. Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú?
b. La respuesta de Jeremías 1:14. Veo una olla que hierve[19]y su faz está hacia el norte[20]
c. La explicación de Dios, el ineludible juicio de Dios, que no es por la habilidad de los invasores, sino por la expresa voluntad de Dios. 14 Me dijo Jehová: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. 15 Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá.
d. El porqué del juicio de Dios sobre Judá1:16. Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron
La promesa divina y su efecto: Certeza de Jeremías 1:17-19
Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. 18 Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. 19 Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.
1. El mandato de Dios a Jeremías 1:17. Tú, pues, ciñe[21]tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos
a. Llénate de valor[22]
b. No tengas miedo:
2. La promesa divina, fortalecer a Jeremías en el cumplimiento de su ministerio 1:18. Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra.
a. Comparaciones de la fortaleza divina:
i. Como ciudad fortificada[23]
ii. Como columna de hierro,
iii. Como muralla de bronce
b. Ante quienes será fortalecido: contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra.
3. La inutilidad de los esfuerzos de los adversario 1:19: Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte
PARTE SEGUNDA:
Las profecías a Judá. 2:1 -25:38
CULPABILIDAD Y CASTIGO DE ISRAEL (2:1-6:30)
Israel acusada por sus pecados (2:1-37)
La fidelidad de Israel en su juventud: su estatus ideal[24](2:1-3)
Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 "Anda y proclama a los oídos de Jerusalén, diciendo que así dice Jehová: "Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada". 3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que lo devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová".
El mandato divino a Jeremías 2:1-2. Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: "Anda y proclama a los oídos de Jerusalén, diciendo que así dice Jehová:
El mandato específico: Anda y proclama
A quienes, a quienes era el corazón de los pecados por los cuales serían juzgados: A los oídos de Jerusalén
La fidelidad de Israel en su juventud 2:2b-3 Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada". 3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que lo devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová".
Los recuerdos de Dios:
La fidelidad de tu juventud Ose 1-3
Del amor de tu desposorio,
Cuando andabas en pos de mí en el desierto[25]
La conducta de Israel 2:3: Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos.
Santo era Israel a Jehová
Primicias[26]de sus nuevos frutos
La protección divina a Jeremías 2:3: Todos los que lo devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová
Apostasía de Israel (2:4-13)
¡Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob y todas las familias de la casa de Israel! 5 Así dice Jehová: "¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad[27]y se volvieron vanos? 6 No dijeron: "¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón ni habitó en ella hombre alguno?" 7 Os introduje en tierra de abundancia, para que comierais su fruto y sus bienes; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. 8 Los sacerdotes no dijeron:"¿Dónde está Jehová?", y los que tenían la Ley no me conocieron; los pastores se rebelaron contra mí, los profetas profetizaron en nombre de Baal y anduvieron tras lo que no aprovecha. 9 "Por tanto, pleitearé aún con vosotros, dice Jehová. Con los hijos de vuestros hijos pleitearé. 10 Pasad, pues, a las costas de Quitim y mirad; enviad a Cedar y considerad cuidadosamente. Ved si se ha hecho cosa semejante a esta. 11 ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque estos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha cambiado su gloria por lo que no aprovecha. 12 ¡Espantaos, cielos, sobre esto,y horrorizaos! ¡Pasmaos en gran manera!, dice Jehová. 13 "Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua.
Las demanda de Dios Jer 2:4-5 ¡Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob y todas las familias de la casa de Israel! 5 Así dice Jehová: "¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se volvieron vanos?
¿A quiénes se dirige? Se dirige a Israel, como nación, heredera de los Pactos divinos.
El reclamo divino:
¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres ? La palabra maldad[28]se opone a la justicia[29]y significa perversidad, ilegalidad
Se alejaron de mí:
Se fueron tras la vanidad[30]Indica que se volvieron hacia los ídolos, que no son nada
Se volvieron vanos[31]Uno se transforma como resultado de a quien sigue
Respuesta divina Jer 2:6-7a No dijeron: "¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón ni habitó en ella hombre alguno?"
No buscaron a Dios: No dijeron: "¿Dónde está Jehová
Ingratitud a Dios por su salvación: Que nos hizo subir de la tierra de Egipto
Desconocimiento de la dirección divina: por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón ni habitó en ella hombre alguno?
Desconocer la provisión divina: Os introduje en tierra de abundancia, para que comierais su fruto y sus bienes[32]
Efecto maligno 2;7b Pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad.
Contaminaron la tierra:
Hicieron abominable la heredad[33]
La raíz del problema está en el liderazgo Jer 2:8 Los sacerdotes no dijeron:"¿Dónde está Jehová?", y los que tenían la Ley no me conocieron; los pastores se rebelaron contra mí, los profetas profetizaron en nombre de Baal y anduvieron tras lo que no aprovecha.
Los sacerdotes no buscan a Dios: Los sacerdotes no dijeron:"¿Dónde está Jehová?"
Los maestros de la Ley no conocen al Legislador: Los que tenían la Ley no me conocieron
Los pastores rechazan la autoridad divina: Los pastores se rebelaron contra mí
Los profetas
Profetizan en nombre de Baal: Profetizaron en nombre de Baal
Siguen y sirven a los ídolos: Anduvieron tras lo que no aprovecha[34]
Juicio de Dios Jer 2:9 "Por tanto, pleitearé aún con vosotros, dice Jehová. Con los hijos de vuestros hijos pleitearé.
Juicio contra los culpables: Por tanto, pleitearé aún con vosotros
La herencia generacional: Con los hijos de vuestros hijos pleitearé.
Una paradoja 2:10-11a Pasad, pues, a las costas de Quitim y mirad; enviad a Cedar y considerad cuidadosamente. Ved si se ha hecho cosa semejante a esta. 11 ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque estos no son dioses?
De extremo a extremo los idolatras son fieles a sus ídolos: A las costas de Quitim y mirad; enviad a Cedar y considerad cuidadosamente. Ved si se ha hecho cosa semejante a esta
Ningún país cambia de dios: ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque estos no son dioses?
El pecado de Israel: Sin embargo, mi pueblo ha cambiado su gloria por lo que no aprovecha
Un llamado al mundo espiritual[35]¡Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos! ¡Pasmaos en gran manera!, dice Jehová.
Definición divina de la maldad de Israel Jer 2:13 "Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua
Abandonar a Dios: me dejaron a mí, fuente de agua viva
Buscaron a los ídolos: cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua
CONSECUENCIAS DE LA APOSTASÍA DE ISRAEL (2:14-19) ¿Es
Israel un siervo? ¿Es un esclavo? ¿Por qué ha venido a
ser presa? 15 Los cachorros del león rugieron contra él,
alzaron su voz y asolaron su tierra; quemadas están sus ciudades, sin
morador. 16 Aun los hijos de Menfis y de Tafnes te quebraron el cráneo.
17 ¿No te acarreó esto el haber dejado a Jehová,
tu Dios, cuando te conducía por el camino? 18 Ahora, pues, ¿qué
tienes tú en el camino de Egipto para que bebas agua del Nilo? ¿Y
qué tienes tú en el camino de Asiria para que bebas agua del Éufrates?
19 Tu maldad te castigará y tus rebeldías te condenarán;
reconoce, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú
a Jehová, tu Dios, y no tener temor de mí, dice el Señor,
Jehová de los ejércitos.
Consecuencias de la infidelidad de Israel Jer 2:14-17 ¿Es
Israel un siervo? ¿Es un esclavo? ¿Por qué ha venido
a ser presa? 15 Los cachorros del león rugieron contra él,
alzaron su voz y asolaron su tierra; quemadas están sus ciudades,
sin morador. 16 Aun los hijos de Menfis y de Tafnes te quebraron
el cráneo. 17 ¿No te acarreó esto el haber dejado
a Jehová, tu Dios, cuando te conducía por el camino?
Israel no fue llamado a ser esclavo Jer 2:14-16: Es Israel un siervo?
¿Es un esclavo? ¿Por qué ha venido a ser presa? 15 Los
cachorros del león rugieron contra él, alzaron su voz y asolaron
su tierra; quemadas están sus ciudades, sin morador. 16 Aun
los hijos de Menfis y de Tafnes te quebraron el cráneo.
Esclavo:
Israel era "hijo primogénito" de Jehová, no esclavo
o un siervo nacido en casa. La gente paga compra esclavos por un período
de servicio en Israel, pero los siervos nacidos en casa pertenecían
a sus amos como sus posesiones personales[36]Exo 21:1-6Que no permanece en la casa, ni en su tierra, sino que es llevado cautivo,
se somete a otros, y se usa como un esclavo
La actividad maligna: Los leones representan los imperios Asirios
y Babilonia, quienes atacaron la tierra de Israel muchísimas veces
2 Rey 17:25
Asolaron la tierra:
Quemaron las ciudades:
Despobladas las ciudades:
Rompieron la cabeza: Menfis[37]y Tafnes[38]han
destruido la gloria y el poder de Israel[39]
La razón de su situación Jer 2:17: ¿No te acarreó
esto el haber dejado a Jehová, tu Dios, cuando te conducía
por el camino?[40]
La inutilidad de las alianzas humanas Jer 2:18: Ahora, pues, ¿qué
tienes tú en el camino de Egipto para que bebas agua del Nilo? ¿Y
qué tienes tú en el camino de Asiria para que bebas agua del
Éufrates?La sentencia a Israel Jer 2:19: Tu maldad te castigará y
tus rebeldías te condenarán; reconoce, pues, y ve cuán
malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová, tu Dios, y no
tener temor de mí, dice el Señor, Jehová de los ejércitos
1. Fascinación y futilidad de la adoración a Baal (2:20-28)
2. Israel merece un castigo (2:29-37)
ii. Ruego por el arrepentimiento de Israel (3:1-4:4)
1. Israel, la esposa infiel (3:1-5)
2. Israel apóstata y Judá infiel (3:6-11)
3. Israel emplazada al arrepentimiento. Promesas futuras (3:12-18)
4. Necesidad de verdadero arrepentimiento (3:19-4:4)
iii. El juicio futuro (4:5-6:30)
1. Alarma—Amenaza de invasión (4:5-10)
2. El viento seco del juicio (4:11-18)
3. Grito angustiado de Jeremías (4:19-22)
4. Visión y oráculo de la inminente destrucción (4:23-28)
5. La muerte agónica de Sión (4:29-31)
6. El pecado imperdonable y la depravación moral de Jerusalén (5:1-9)
7. Falsa seguridad ante un terrible oponente (5:10-19)
8. Jehová advierte a un pueblo insensato, rebelde y satisfecho de sí mismo (5:20-31)
9. Jerusalén bajo asedio (6:1-8)
10. El castigo cae sobre el pueblo corrupto (6:9-15)
11. El ritual elaborado no sustituye a la obediencia (6:16-21)
12. El terrible enemigo del norte (6:22-26)
13. Jeremías, el examinador de su pueblo (6:27-30)
Bosquejo libro del profeta Jeremías[41]
Primera parte: El llamado de Jeremías y las dos visiones iniciales. 1:1-19
a. Sobrescrito (1:13)
b. Llamado de Jeremías 1:1-10
c. Visiones de Jeremías, señales para Jeremías 1:11-16
d. La promesa divina y su efecto: Certeza de Jeremías 1:17-19
PARTE SEGUNDA: LAS PROFECÍAS A JUDÁ. 2:1 -25:38
2. Culpabilidad y castigo de Israel (2:1-6:30)
i. Israel acusada por sus pecados (2:1-37)
1. La fidelidad de Israel en su juventud: su estatus ideal (2:1-3)
2. Apostasía de Israel (2:4-13)
3. Consecuencias de la apostasía de Israel (2:14-19)
4. Fascinación y futilidad de la adoración a Baal (2:20-28)
5. Israel merece un castigo (2:29-37)
ii. Ruego por el arrepentimiento de Israel (3:1-4:4)
1. Israel, la esposa infiel (3:1-5)
2. Israel apóstata y Judá infiel (3:6-11)
3. Israel emplazada al arrepentimiento. Promesas futuras (3:12-18)
4. Necesidad de verdadero arrepentimiento (3:19-4:4)
iii. El juicio futuro (4:5-6:30)
1. Alarma—Amenaza de invasión (4:5-10)
2. El viento seco del juicio (4:11-18)
3. Grito angustiado de Jeremías (4:19-22)
4. Visión y oráculo de la inminente destrucción (4:23-28)
5. La muerte agónica de Sión (4:29-31)
6. El pecado imperdonable y la depravación moral de Jerusalén (5:1-9)
7. Falsa seguridad ante un terrible oponente (5:10-19)
8. Jehová advierte a un pueblo insensato, rebelde y satisfecho de sí mismo (5:20-31)
9. Jerusalén bajo asedio (6:1-8)
10. El castigo cae sobre el pueblo corrupto (6:9-15)
11. El ritual elaborado no sustituye a la obediencia (6:16-21)
12. El terrible enemigo del norte (6:22-26)
13. Jeremías, el examinador de su pueblo (6:27-30)
b. Falsa religión y su castigo (7:1-10:25)
i. El sermón del templo y la falsa religión (7:1-8:3)
1. El sermón del templo (7:1-15)
2. El culto a la reina del cielo (7:16-20)
3. Obediencia en lugar de mero sacrificio (7:21-28)
4. Obras pecaminosas en el valle de Hinom (7:29-34)
5. Adoración a los astros y su terrible castigo (8:1-3)
ii. Un pueblo incorregible y su destino (8:4-10:25)
1. Complacencia ciega y conducción a la ruina (8:4-12)
2. Sin uvas en la vid (8:13-17)
3. El apasionado lamento del profeta por Jerusalén (8:18-9:1)
4. Un pueblo depravado y el juicio de Jehová (9:2-9)
5. Ruinas de Jerusalén (9:10-16)
6. Canto fúnebre por Jerusalén (9:17-22)
7. Los únicos motivos del hombre para alabarse (9:23-24)
8. Lo innecesario de la circuncisión (9:25-26)
9. Sátira sobre la idolatría: Jehová y los ídolos (10:1-16)
10. El exilio inminente: lamento e intercesión (10:17-25)
iii. Advertencias y juicio (11:1-15:9)
1. La ruptura del pacto y las advertencias de castigo (11:1-13:27)
a. La ruptura del pacto (11:1-17)
b. Complot contra la vida de Jeremías (11:18-12:6)
c. Jehová lamenta su heredad desolada (12:7-13)
d. Promesa condicionada de Jehová de vida o muerte para los vecinos de Israel (12:14-17)
e. El cinto de lino: un acto simbólico (13:1-11)
f. La parábola de las tinajas de vino (13:12-14)
g. Súplica y última advertencia (13:15-17)
h. Lamento por el rey y la reina madre (13:18-19)
i. Enfermedad incurable de Jerusalén y castigo (13:20-27)
2. Lamento en tiempo de sequía y derrota nacional (14:1-15:9)
a. Lamento, súplica y respuesta divina en tiempo de sequía (14:1-16)
b. Más lamento y súplica en tiempo de derrota y hambruna (14:17-15:4)
c. Destino terrible de Jerusalén (15:5-9)
iv. Confesiones, actos simbólicos y predicación (15:10-25:38)
1. Algunas dificultades personales y miscelánea de dichos (15:11-20:18)
a. Lucha interna de Jeremías y respuesta de Jehová (15:10-14)
b. Otra lucha interior y respuesta divina (15:15-21)
c. Vida de Jeremías, un espejo de su mensaje de castigo (16:1-13)
d. Un nuevo éxodo (16:14-15)
e. Otro dicho sobre el juicio (16:16-18)
f. La conversión de las naciones (16:19-21)
g. Miscelánea de dichos (17:1-13)
i. La culpabilidad de Judá no se puede eliminar (17:1-4)
ii. Una afirmación personal: confiar en Dios y no en el hombre (17:5-8)
iii. Dios conoce el corazón y recompensa con justicia (17:9-11)
iv. Jehová, la esperanza de Israel (17:12-13)
h. Otro lamento (17:14-18)
i. Guardar el sábado (17:19-27)
j. La parábola del alfarero (18:1-12)
k. El comportamiento no natural de Israel y sus consecuencias (18:13-17)
l. Reacción de Jeremías a un complot contra su vida (18:18-23)
m. La acción simbólica de una vasija rota (19:1-20:6)
n. Lucha interna de Jeremías sobre su llamamiento (20:7-13)
o. Las profundidades de la desesperación (20:14-18)
2. Reyes y falsos profetas denunciados (21:1-23:40)
a. Pregunta de Sedequías y respuesta de Jeremías (21:1-10)
b. Los deberes del rey (21:11-12) y oráculo en contra de Jerusalén (21:13-14)
c. Los deberes del rey, continuación (22:1-9)
d. Sobre Joacaz (Salum) (22:10-12)
e. Sobre Joacim (22:13-19)
f. Destino de Jerusalén (22:20-23)
g. Sobre Joaquín (Conías) (22:24-30)
h. Promesas para el futuro de la dinastía y el pueblo (23:1-8)
i. Denuncia de los profetas (23:9-40)
i. Una tierra llena de adúlteros (23:9-12)
ii. Los profetas, líderes de la apostasía nacional (23:13-15)
iii. Falsos profetas hablan palabra no autorizada desde su propio corazón (23:16-22)
iv. El sueño y la palabra de Dios contrastados (23:23-32)
v. Carga de Jehová (23:33-40)
j. Dos visiones y un resumen (24:1-25:38)
i. Las dos cestas de higos (24:1-10)
ii. Resumen final (25:1-14)
iii. Juicio a las naciones—La copa de ira de Jehová (25:15-29)
iv. El juicio universal de Jehová (25:30-38)
c. Controversia de Jeremías con los falsos profetas (26:1-29:32)
i. El sermón del templo y sus consecuencias (26:1-24)
ii. Jeremías y los falsos profetas (27:1-29:32)
iii. Jeremías advierte contra una coalición en contra de Nabucodonosor (27:1-22)
iv. Jeremías contra Ananías: Profecía contra profecía (28:1-17)
v. Correspondencia con los exiliados (29:1-32)
d. El libro del consuelo (30:1-33:26)
i. Restauración de Israel y Judá (30:1-31:40)
1. Sobrescrito (30:1-3)
2. Angustia y liberación de Jacob (30:4-11)
3. Curación de las heridas de Sión (30:12-17)
4. La restauración de Jacob (30:18-22)
5. El juicio divino: un fragmento (30:23-24; 31:1)
6. Más promesas a Efraín y Judá (31:2-6)
7. Regreso a casa de Israel (31:7-14)
8. El final del duelo de Raquel (31:15-22)
9. La restauración de Judá (31:23-26)
10. Dos dichos breves (31:27-30)
11. El nuevo pacto (31:31-34)
12. El inseparable lazo de unión entre Jehová e Israel (31:35-37)
13. La nueva Jerusalén (31:38-40
ii. La restauración de Judá y Jerusalén: una colección en prosa (32:1-33:26)
1. Jeremías compra la heredad de Anatot (32:1-15)
2. Oración de Jeremías (32:16-25)
3. Respuesta de Jehová a Jeremías (32:26-35)
4. Respuesta de Jehová, continuación (32:36-44)
5. Jerusalén y Judá restauradas (33:1-13)
6. La dinastía de David y los sacerdotes levitas (33:14-26)
e. Incidentes de los días de Joacín y Sedequías (34:1-39:18)
i. Mensaje a Sedequías (34:1-7)
ii. Traición a los esclavos (34:8-22)
iii. Jeremías y los recabitas (35:1-19)
iv. Los rollos de Jeremías (36:1-32)
1. Escritura del rollo: Se recoge la palabra de Jehová (36:1-8)
2. La lectura del rollo: Se escucha la palabra de Jehová (36:9-20)
3. Joacim destruye el rollo: Se rechaza la palabra de Jehová (36:21-26)
4. Se reescribe el rollo: Se conserva la palabra de Jehová (36:27-32)
v. Sedequías consulta a Jeremías: Primer relato (37:1-10)
vi. Arresto y prisión de Jeremías (37:11-21)
vii. Sedequías consulta a Jeremías: Segundo relato (38:1-28a)
1. Arresto y prisión (38:1-6)
2. Jeremías rescatado de la cisterna de barro (38:7-13)
3. Última entrevista de Sedequías con Jeremías (38:14-28a)
viii. La caída de Jerusalén (39:1-10)
ix. Liberación de Jeremías: Primer relato (39:11-14)
x. Esperanza para Ebed-melec (39:15-18)
f. Experiencias de Jeremías tras la caída de Jerusalén (40:1-45:5)
i. En Judá (40:1-43:7)
1. Liberación de Jeremías: Segundo relato (40:1-6)
2. Gedalías y la comunidad de Judá después de 587 a.C. (40:7-12)
3. El asesinato de Gedalías (40:13-41:3)
4. Más atrocidades (41:4-18)
5. La huida a Egipto: La advertencia de Jeremías rechazada (42:1-43:7)
a. Jeremías es consultado (42:1-6)
b. Respuesta de Jehová a la oración de Jeremías (42:7-22)
c. Jeremías y la comunidad van a Egipto (43:1-7)
6. En Egipto (43:8-45:5)
a. Se predice la invasión de Egipto por Nabucodonosor (43:8-13)
b. Últimas palabras conocidas de Jeremías (44:1-30)
i. Sin remordimiento por el pecado ni reverencia por Jehová (44:1-14)
ii. Idolatría en Egipto (44:15-19)
iii. Condena final de Jeremías (44:20-30)
c. Un paréntesis: Desesperación y consuelo de Baruc (45:1-5)
g. Oráculos contra las naciones (46:1-51:64)
i. Egipto (46:1-28)
1. La derrota en Carquemis (46:1-12)
2. Nabucodonosor conquista Egipto (46:13-24)
3. Dos fragmentos: Egipto humillado; Israel liberada (46:25-28)
ii. Los filisteos (47:1-7)
iii. Moab (48:1-47)
1. La restauración de Moab (48:1-10)
2. Se termina con la autocomplacencia de Moab (48:11-17)
3. Catástrofe para las ciudades de Moab (48:18-28)
4. Lamento por Moab (48:29-39)
5. Destino de Moab—misericordia final (48:40-47)
iv. Amón (49:1-6)
v. Edom (49:7-22)
vi. Damasco (49:23-27)
vii. Tribus árabes (49:28-33)
viii. Elam (49:34-39)
ix. Babilonia (50:1-51:64)
1. Caída de Babilonia y liberación de Israel (50:1-10)
2. Caída de Babilonia (50:11-16)
3. Regreso de Israel (50:17-20)
4. Juicio de Dios a Babilonia (50:21-40)
5. La agonía de Babilonia (50:41-46)
6. Nuevamente—juicio a Babilonia (51:1-14)
7. Himno de alabanza a Dios (51:15-19)
8. El martillo de Jehová y su final (51:20-26)
9. Las naciones se alían contra Babilonia (51:27-33)
10. Queja de Judá contra Babilonia y venganza de Jehová (51:34-40)
11. Destino de Babilonia (51:41-48)
12. Mensaje de Jehová a los exiliados en Babilonia (51:49-53)
13. Babilonia recibe la paga justa (51:54-58)
14. Acción simbólica contra Babilonia (51:59-64)
h. Apéndice—La caída de Jerusalén (52:1-34)
i. La caída de la ciudad y la captura de Sedequías (52:1-16)
ii. El saqueo del templo (52:17-23)
Página siguiente |