Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ciclo económico




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Crecimiento económico
  3. Síntesis final y conclusiones
  4. Anexo
  5. Bibliografía

Introducción

En la teoría de los ciclos económicos, se establece que las fluctuaciones de la producción y del empleo son el resultado de toda una variedad de perturbaciones reales que afectan a la economía, suponiéndose que los mercados se ajusten rápidamente y permanecen siempre en equilibrio. La teoría de los ciclos económicos reales en el resultado natural de la implicación teórica del enfoque de las expectativas racionales, a saber, que la política monetaria prevista no produce ningún efecto real y de la implicación empírica de la teoría del paseo aleatorio, a saber, que las perturbaciones de la demanda agregada no son una fuente importante de fluctuaciones.

En la actualidad, la dinámica de los procesos y del entorno en general, está basada en el reconocimiento de las diversas formas de aplicación de la economía, la cual afecta de manera implícita cada aspecto de la misma. El conocimiento de un pensamiento general con carácter simple de la aparición y permanencia de un modelo económico de orden social capitalista, que ha sido desarrollado a través de un proceso que ha modificado su naturaleza desde su creación hasta la actualidad.

Al hablar de ciclos en la economía, refiriéndonos generalmente a los ciclos de la actividad cuya duración de siete a once años, donde los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la Economía, que ocurren entre crisis sucesivas.

Para la comprensión de este proceso tan complejo y amplio, se procederá a identificar una serie de secciones, donde cada una abarcara un aspecto de carácter primordial en este tema, de la siguiente manera:

  • Sección I, Crecimiento Económico: Enfocado al funcionamiento de la economía capitalista, la motivación empresario, el origen y valorización del beneficio, las tendencias de estos beneficios, el crecimiento del motor del modelo capitalista, abordando aspectos de condiciones y factores para la obtención de dichos beneficios y los modelos de crecimiento económico; aplicación de estudio de algunos ejemplos prácticos de tendencias de crecimiento.

  • Sección II, Crisis Económica: Abarca el tema de la dinámica de acumulación del capital, caracterización de los modelos económicos para la época, la crisis económica de Uruguay, presentando una síntesis de toda la sección.

  • Sección III, El Rol Del Estado: Se presenta el papel que juega Estado dentro de la aplicación de los modelos económicos y del crecimiento dentro de una región.

  • Sección IV, síntesis final y análisis de diversos casos aplicado a países donde se evidencio un proceso de cambio dentro de sus economías a lo largo de cierto periodo de tiempo.

Y finalmente un anexo de los casos estudiados y el papel que desempeño en ellos el Estado y las políticas aplicadas durante los procesos económicos sufridos por dichos países.

La fundamentación de este estudio, radica en la importancia que genera el estudio y comprensión de los ciclos económicos, los cuales han sido una preocupación clásica de la economía del pasado. Principalmente por el comportamiento del empresario privado, que invierte y produce más, por lo tanto genera más empleos, entonces invierte, produce más y ofrece más producto.

SECCIÓN I

Crecimiento económico

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONÓMICA CAPITALISTA

MOTIVACIÓN DEL EMPRESARIO

El nacimiento de la sociedad capitalista como producto de un largo proceso evolutivo y cuyo auge se ve evidenciado de manera prominente a finales del siglo XVII, dando paso a la expansión exitosa de la misma, vino acompañada de un conjunto de nuevas tendencias de producción enfocadas a las masas trabajadoras que ofrecen su fuerza laboral a cambio de un reconocimiento monetario a un reducido círculo de la sociedad, propietarios de los recursos para dicha producción. La producción es obtenida por este grupo social gracias a la combinación de las materias primas, maquinarias y fuerza de trabajo; dichos procesos se quedan bajo la forma de beneficios o utilidades con el excedente generado por el trabajo de aquellos a quienes se empleaban para realizarlos.

La nueva visión de maximización de  ingresos y utilidades financieras que promueve este nuevo sistema económico impulsado por el capitalismo, comienza a convertirse en el eje central del sistema económico y en consecuencia de la sociedad en general. La aparición de la diferenciación de clases sociales, tiene como respuesta inmediata la generación de poderes y cargos que pasan a monopolizar el criterio de la llamada oferta y demanda que posteriormente distribuirá las riquezas en diversos y reducidos sectores de la sociedad capitalista. La riqueza excedente de este modelo permitió el surgimiento de individuos no enfocados a la producción de bienes, pero que ahora pasan a formar parte de una clase que ejercerá el dominio y poder del nuevo mercado y la sociedad.

En el proceso de la economía capitalista y su funcionamiento la motivación de los empresarios que forman parte del mismo se ve enfocada en la búsqueda continua de la remuneración monetaria expresada en grandes ganancias, lo que se ve ejemplificado en la constante reinversión de utilidades, presentando una característica particular y es que dicha reinversión generalmente no se realizara en el mismo proceso que originalmente permitió tomar los excedentes generados en el mismo. Se evidencia así que en el modelo económico capitalista, la riqueza es producida por el trabajador que recibe a cambio un salario modesto destinado para su subsistencia y su núcleo familiar.

La comercialización de los productos se lleva a cabo por el empresario que está vendiendo el producto, recibiendo un pago que satisfaga el dinero que empleo para dicha producción y mano de obra y a su vez obteniendo el beneficio correspondiente de todo este proceso. La motivación empresarial de los participantes en la producción e inversión, está enfocada no solo en los bienes materiales que este pueda obtener, sino a su vez el deseo de obtener un beneficio económico suficiente para la compensación de dichas inversiones y posteriormente el aumento representativo del capital que este posea, las metas exigen el incremento de beneficios progresivamente y siempre mayores a las anteriores.

ORIGEN DEL BENEFICIO

El origen de los beneficios tiene un enfoque que abarca desde el monto inicial de la inversión "capital" destinada a la producción; así como de todos los recursos necesarios, tales como la compra de medios de producción y contrataciones de mano de obra. El empresario se encargara de la elección de los caminos tecnológicos adecuados al proceso que representen menor costo para la producción , tomando en cuenta costos generados por pago de salarios a los trabajadores y de manera global evaluar la productividad que supone la aplicación de este conjunto de variables implícitas en todo el proceso. Posteriormente la comercialización del producto final propiciara la recuperación del capital invertido y adicionalmente una ganancia o beneficio.

La comercialización de un producto esta conjuntamente relacionada, la parte lucrativa íntimamente relacionada con todo el proceso de realización y en el área de fabricación del producto conectada directamente con todo el proceso de la producción. La existencia de la libre competencia en los mercados juega un papel crucial, pues de esto dependerá que el empresario al momento de abastecerse u ofrecer su producto, este apto para suscitar el intercambio de dinero por bienes cuyo valor monetario es equivalente al dinero pagado.

La producción de un producto por parte del empresario tiene que abarcar una serie de elementos relacionados entre sí, esto con el objetivo final y principal de tomar los excedentes generados, lo que representa que su fin no es el producto en sí, sino el lucro que de este proceso se genera. De esta manera se evidencian las bases del sistema capitalista reflejando la dependencia existente entre el empresario, el trabajador y los medios de producción, que finalmente influirán en la conducta de estos dentro de la sociedad.

VALORIZACIÓN DEL BENEFICIO

El estudio del mercado es fundamental en el proceso de análisis de precios existentes y la formulación de cálculos de beneficios al momento de realizar la inversión por parte del empresario que es el encargado de llevar a cabo este proceso, de esta manera se ejecutara dicho análisis con un enfoque del trabajo y de la producción de las maquinarias durante varios periodos de tiempo. Los resultados obtenidos enfocados a su vida útil, su obsolescencia en el mercado, periodos de producción, se tomara encueta para realizar la depreciación y ese monto se calcula exactamente para anexarlo al costo final del producto, sin ningún cargo adicional.

Las materias primas deberán calcularse de acuerdo al precio pagado en la compra. El capital constante constara de las maquinarias y de dichas materias primas; pues el capital invertido por el empresario para esta área regresara al vender el producto sin ejecutar cambios en el valor de estos.

El capital invertido por el empresario en concepto de salarios, regresa con un adicional y se denominara capital variable, ya que el capital no permanece igual sino que se incrementa. La relación existente entre capital constante y capital variable se denominara composición orgánica del capital y depende de la técnica de producción empleada. Si se considerara que existe una libre competencia de mercado, donde la tendencia será de precios iguales en un producto determinado ofrecido por las distintas empresas, el precio que obtiene el empresario por el producto es el otro factor que influirá en su ganancia.

El beneficio o ganancia lograda dividido el total del valor del capital adelantado por el empresario para la compra de maquinaria, materia prima y mano de obra se denominara rentabilidad o tasa de beneficio. El rendimiento obtenido por cada empresa, presentara una tendencia de igualación, por lo cual el empresario se verá en obligación de adoptar nuevas tecnologías para la competencia, y de esta manera no correr el riesgo de desaparecer o caducar a causa del constante desarrollos de nuevos productos, técnicas y maquinarias.

TENDENCIA HISTÓRICA DE LA TASA DE BENEFICIO

La constante aplicación de abaratar constantemente el costo de producción como forma de aumentar sus beneficios, por parte de los empresarios es el escenario común, esto reflejado en medidas tales como; disminución de salarios a los trabajadores, para lo cual aplican en unos casos la no compensación en los salarios la inflación del período y en otros casos la contratación de trabajadores a menores salarios (aplicando la tercerización y subcontratación), fuera de la empresa. Estos procesos se apoyan por leyes que reducen la protección del trabajador frente a abusos patronales y por políticas económicas del Estado que reducen los salarios de sus trabajadores en relación a las cargas patronales asociadas.

La reducción de costos por parte de los empresarios también se evidencia en el proceso de producción, aumentando la productividad de los trabajadores, obteniendo más productos por un salario establecido y mientras el precio de los productos se mantiene se logra obtener mayor excedente económico y aumentar sus ganancias; por lo cual se reduce la tasa de beneficio.

El empresario siempre buscara aumentar sus ganancias, es en este sentido donde se ve en la necesidad de aplicar una serie de medidas en su organización con la finalidad de lograr sus objetivos. Algunas de estas medidas tomadas por un inversionista pueden generar aumento en el capital inicial debido a su reinversión o pude significar la disminución su rentabilidad a largo plazo.

CONCEPTO DE CRECIMIENTO EN LA ECONOMÍA CAPITALISTA

El Producto Bruto Interno (PBI), se utiliza para analizar la evolución de la economía en un país, es una medida que expresa el valor monetario de la producción total de bienes y servicios realizados por los trabajadores y propietarios de un país.

La transformación del capital monetario en productos es continua, esta se ejecuta a través de maquinarias, materias primas y de mano de obra, que posteriormente se comercializara para obtener un capital monetario mayor que el inicial, esto representa el circuito de producción y comercialización que realiza el capital. El crecimiento económico se general al repetir constantemente el circuito y luego ampliarlo, partiendo de la inversión del capital final obtenido de la repetición, para generar un capital mayor.

El crecimiento de la economía de un país con un sistema económico capitalista depende de la reinversión de los beneficios logrados por los empresarios, estos beneficios son los excedentes formados en el proceso de producción de los trabajadores. Las consideraciones que siguen hacen referencia al crecimiento económico en el sentido clásico de reproducción y ampliación de bienes para incrementar la riqueza del país, enfocado en las actividades productivas del mismo.

BENEFICIO COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO

La inversión original por parte del empresario, suscitara una sucesión de inversiones de producción, lo cual genera un crecimiento multiplicador, para ello es necesario que existan beneficios (excedentes) y que estos beneficios sean reinvertidos. De esta manera el crecimiento que se genera producto de la reinversión del empresario, involucra la compra de maquinarias, materias primas y contratación de mano de obra, por lo cual este efecto dependerá de cuanto de este capital constante obtenido, sea de origen importado o nacional y de igual manera el consumo del empresario y del trabajador, pudiendo verse reducido de acuerdo a las condiciones económicas presentes.

La producción generada por el empresario marcara la pauta en cuanto a los beneficios que este obtendrá, pues la reinvención del mismo en cuanto a su producto reflejara la devolución de su capital con una remuneración. Los bienes y servicios producido adoptan dependiendo del caso una tendencia en la inversión del empresario original, provocando una cadena de inversiones en producción que genera un crecimiento multiplicado; ya que el mismo posee una motivación que va asociada a la competencia y las ganas de obtener mayor beneficios que los mismo.

En caso de solo recibir perdidas en cuanto a la inversión, por causa dela falta de análisis de mercados y falta de estimaciones futuras, se verá afectada el proceso de reinvertir; pues si no existieron beneficios en los periodos previos no lo habrá en un futuro. Los generadores de bienes y trabajadores también consumen para su subsistencia y la de su familia, esto se dará según las condiciones sociales que el capitalismo requiere para su desarrollo.

En un enfoque general encontramos que el ámbito empresarial nacional involucra un ambiente más libre, pues permite colocar parte de sus beneficios en el exterior, reduciendo las ganancias nacionales, adicionalmente es posible de acuerdo a las condiciones de rentabilidad que los empresarios extranjeros pueden invertir en el país lo cual genera un crecimiento económico.

CONDICIONES PARA LOGRAR BENEFICIOS

La condición esencial para la obtención de beneficios, es el interés de la humanidad en crecer, la búsqueda de mejoras materiales, riquezas, bienes y reconocimiento, siendo estos los aspectos bases del capitalismo. La condición no es más que la naturaleza de algo, al hablar de los beneficios se habla de la naturaleza de procedencia.

A través del tiempo se evidencia que el éxito de un empresario y la obtención de sus beneficios necesitaban la contratación de mano de obra, que ejecutara la producción ya sea bienes o servicios. El circuito de producción y comercialización, requieren de una repetición constante para poder incrementar los bienes a disposición. El beneficio, y su reinversión genera crecimiento, cuando extensos sectores de la economía de una sociedad presentan una organización de estilo capitalista.

El valor dado a un bien producido; es decir el precio, corresponde a una relación directa de dicho beneficio, haciendo referencia a que el empresario a medida que disminuya los costos de producción obtendrá mayores ganancias, donde la mano de obra será el factor con mayor peso, pues a mayor productividad se obtendrá bienes con mayor valor comercial y monetario.

En cuanto al ambiente de negocio, debe existir la seguridad de repetir el circuito de producción lo que genera un aumento. La renovación tecnológica será factor clave, ya que ayudan a la reducción de costos y esto a su vez se traduce en seguir trabajando con el mismo precio de mercado, pero obteniendo mayores beneficios, tal es el caso de las importaciones de bienes de capital, las migraciones internacionales, las inversiones directas y el desarrollo del sistema nacional de innovación industriales que presente la región donde se lleva a cabo.

FACTORES QUE DETERMINAN LOS MONTOS DE LAS UTILIDADES

  • a) La composición en capital constante y capital variable del proceso del empresario.

  • b) El pago a los dueños de los canales de comercialización, es decir, por el capital comercial, disminuyendo el beneficio del capital industrial.

  • c) El mantenimiento del orden social, a través de instituciones públicas y privadas, absorbe otra parte del excedente.

  • d) El pago de intereses al sector financiero también toma parte del excedente generado en el proceso de producción. El trabajo que se realiza en el sector financiero, si bien es necesario como todos los otros aquí considerados, no crea productos y por tanto no genera excedentes propios sino que éstos son tomados del sector productivo.

  • e) Pagos por transacciones en el comercio exterior (Exportaciones e importaciones).

Estas actividades disminuyen la tasa de beneficio que queda en manos del empresario referentes a la producción y pueden ser destinadas a la inversión, por lo cual el incremento de las actividades improductivas o la transferencia de excedentes al exterior, significaran la disminución del crecimiento interno de la nación.

MODELO BÁSICO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

El estudio matemático de la economía capitalista presentado, se realiza por etapas, dando inicio por el modelo básico más sencillo y que asume una cantidad importante de supuestos fuertes y posteriormente introduciendo de manera progresiva los elementos que acercan el modelo a la realidad del sistema. Del modelo básico se obtienen datos concluyentes que representan el comportamiento del sistema y se analizan las limitaciones del modelo.

Los modelos desarrollados trabajan con variables reales, tales como: Opuestas o nominales, y estas tratan de la producción de bienes y servicios. En el área de realización, el dinero y el crédito dinamizan el crecimiento cuando éste ocurre y empeora las crisis cuando se presentan. El sector financiero usara los excedentes que generan los trabajadores en la producción de bienes, que provee la producción atrayendo ahorros nacionales o extranjeros, facilitando el proceso de repetición y ampliación de la producción que ejecuta el empresario industrial.

El sector financiero retira los créditos cuando las crisis aparecen, amplificándolas en grado extremo. En el aspecto monetario interviene en los valores nominales de las variables, pero en una posición a largo plazo no cambia los valores reales de las variables, sus tendencias y sus relaciones.

DEFINICIÓN DEL MODELO

El modelo básico se ejecutara considerando la producción de un país o sociedad dada en un período determinado se ha agregado en un sólo producto. Esta agregación puede ser hecha sobre una base monetaria con lo cual la suposición de la teoría se acerca a la realidad del sistema capitalista.

Y = L = unidades de tiempo de trabajo M = unidades de materia prima Modelo Inicial: K = monto de maquinarias t = tiempo V = capital variable w = C = capital constante monto monetario resultantes de valuar las unidades de producto obtenidas. Salario pagado al trabajador por unidad de tiempo. En otras palabras, para obtener un número dado de unidades de producto final el empresario debe adelantar el capital variable (V) cuyo monto es (wL), donde (w) es el salario pagado al trabajador por unidad de tiempo, más el capital constante (C), que es (M+K).

La técnica aplicada tiene retornos constantes a escala, es decir los aumentos en la cantidad de capital constante y variable son proporcionalmente iguales así como la cantidad de producto obtenido. El incremento de la producción en un factor multiplicativo dado implica proporcionales aumentos en la cantidad de trabajo realizado y de capital fijo y materia primas utilizadas.

DETERMINACIÓN DE LA TASA DE CRECIMIENTO

El beneficio del empresario es la diferencia entre el valor del producto obtenido y el costo. Debido a que en el costo el capital constante no cambia su valor el beneficio B coincide con el excedente S.

Monografias.com

La tasa de beneficio en el período considera todo el capital adelantado por el empresario y los beneficios logrados:

Monografias.com

Suponemos que todo el consumo es realizado por el trabajador, por lo que el consumo iguala al salario recibido.

Monografias.com

Todas las ganancias del empresario se revierten en ampliar el proceso, comprando nueva materia prima, maquinarias y contratando mano de obra.

El excedente generado se utiliza en primer lugar para reponer el capital constante que se ha desgastado en el proceso de producción. Por encima de ese valor el excedente es utilizado para ampliar el circuito de producción por lo que la economía crece y la tasa de crecimiento es el excedente neto dividido el capital adelantado por el empresario, o sea la tasa de beneficio del empresario.

Consideraciones acerca de la tasa de crecimiento

  • a) La tasa de obtención de excedentes es mayor si:

  • Es menor el salario real de los trabajadores por unidad de tiempo, w.

  • Es mayor la productividad de los trabajadores.

La técnica utilizada, que habrá de ser la más rentable para el empresario, implica la cantidad de unidades de trabajo L a utilizar y el capital fijo K. Las ganancias de los empresarios son ahorros que se invierten. A partir de estas tres condicionantes (salario, técnica utilizada e inversión) quedan determinados, los excedentes producidos por el trabajador y que se transforma en el beneficio del empresario, por lo que de ello se deriva la tasa de crecimiento del sistema económico.

  • b) La tasa de obtención de excedentes, m, como la razón entre el excedente y el capital variable utilizado:

Monografias.com

Usando la ecuación anterior, se puede escribir la tasa de crecimiento en función de la tasa de obtención de excedentes:

Monografias.com

La relación entre el excedente y el salario pagado, y de la técnica de producción aplicada que determina las cantidades de mano de obra y maquinaria utilizadas y la producción obtenida.

La primera ecuación nos da los excedentes obtenidos en relación a la producción agregada, por lo que se puede expresar como:

Monografias.com

La productividad laboral de la técnica es la razón entre el producto logrado y la cantidad de unidades de trabajo consumidas:

Monografias.com

La productividad del capital se define como la razón entre el producto logrado y el capital necesario según la técnica de producción:

Monografias.com

Luego se dividen el numerador y el denominador por Y, para obtener:

Monografias.com

La tasa de crecimiento calculada corresponde al sector capitalista de la producción de un país, no es necesariamente la tasa de crecimiento de la economía del país ya que en este siempre hay sectores no capitalistas tales como el trabajo doméstico, la producción artesanal y la producción agrícola de auto subsistencia. La tasa de crecimiento g puede no ser y generalmente no será coincidente con la tasa natural de crecimiento de la población n (que implica la fuerza de trabajo potencial, pero no en forma directa), derivada de las tasas de natalidad y mortalidad.

EXTENDIENDO EL MODELO BÁSICO: NO TODO EL BENEFICIO SE REINVIERTE

Esto se puede reflejar cuando el empresario consume un alto porcentaje de sus ganancias en artículos suntuarios o cuando parte de sus ahorros los coloca en el exterior, pero además en la sociedad actual parte del excedente es consumido por otras personas en actividades no productivas, las actividades de intermediación comercial, financiera y las necesarias para el mantenimiento y la reproducción del orden social. Así que ahora además del consumo de los trabajadores hay un consumo de los empresarios de sectores productivos y de otros empresarios y trabajadores de los sectores no productivos.

Si ( es la fracción de los beneficios que se destina a la reinversión, 0 g2

Por lo que el sector productor de maquinarias es más dinámico que el sector productor de bienes de consumo. Sustituyendo las expresiones de las tasas de crecimiento sectoriales (29) en las ecuaciones (27) y (28) que describen el movimiento del sistema:

Monografias.com

Efectuando operaciones e introduciendo los valores agregados para la economía del capital constante y variable, K y wL:

Monografias.com

Reagrupando términos similares:

Monografias.com

Despejando la tasa de crecimiento de la economía:

Monografias.com30)

Ecuación que nos indica que la tasa de crecimiento de una economía depende de los excedentes obtenidos (y reinvertidos) y de las tasas de crecimiento de la productividad laboral y del capital.

La expresión (30) se puede escribir considerando la tasa de beneficio de la economía definida por la expresión (17):

Monografias.com

La expresión obtenida para la tasa de crecimiento en este modelo de 2 sectores es similar a la calculada para el modelo con un sólo sector y que transcribimos aquí:

Monografias.com

A pesar de la similitud con la expresión de la tasa de crecimiento para el modelo de un sólo sector, obsérvese que es una expresión más compleja que permite visualizar con mayor claridad que la tasa de crecimiento económico depende del peso que en la economía tienen los sectores productores de maquinaria y de bienes de consumo.

La tasa de crecimiento de una economía depende entonces de la tasa de beneficio que obtienen los empresarios en la misma más las tasas de crecimiento de la productividad del capital y laboral ponderadas cada una de ellas por el peso relativo de cada sector (medios de producción y bienes de consumo) en el total de la economía.

Una expresión equivalente se obtiene introduciendo en (27) los beneficios de los empresarios de cada sector:

Monografias.com

Monografias.com

Y de la expresión (18) de la tasa de beneficio de la economía:

Monografias.com

Combinando las expresiones obtenemos la tasa de crecimiento en función de la proporción de los beneficios de cada sector con respecto a los excedentes generados:

Monografias.com (31)

LA APERTURA COMERCIAL

La competencia de los empresarios sobre la base de precios relativos que son determinados por los costos reales de producción, están sometidos a un enfoque donde la teoría clásica, como la realidad, visualiza la competencia internacional de la misma forma que la competencia interna en una economía. La posición competitiva del país, medido por sus costos reales, la que determina sus resultados en el comercio internacional, en el caso de competencia dentro de los límites de una economía nacional, el comercio entre naciones castiga al débil y recompensa al fuerte, sin garantías de que provea beneficios para todos. Los términos de comercio se relacionan fuertemente con el comportamiento de las tasas de cambio.

Bajo la premisa del enfoque clásico, es establece el reconocimiento de los términos internacionales de comercio con precios internacionales relativos y la competencia entre empresas es liderada por los productores de menores costos relativos.

URUGUAY: ECONOMIA PRIMARIA CON SERVICIOS A LA REGION (1973-2000)

En la búsqueda permanente de rentabilidad, la cual significa el motor del sistema capitalista, la generación de excedentes y su reinversión son los fundamentos del crecimiento del sistema. El rol del Estado en la acumulación de dicho capital en la aplicación de políticas activas de crecimiento del país.

Una vez establecido el papel que ejerce el Estado en todo el desarrollo económico, asegurando las condiciones antes mencionadas, a partir de esta definición se deducen los elementos que se desarrollarán y que se enfocan en una serie de puntos de importancia, tales como:

  • Las políticas macroeconómicas, condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento, que permitirán crear el marco adecuado para que la creación de riqueza se produzca, se incrementen los excedentes y en su mayor parte se reinviertan.

  • Sectores que podemos percibir en la actualidad en donde puede existir un crecimiento importante porque existe rentabilidad y oportunidades de reinversión.

  • Políticas adecuadas para ello, explorando los crecimientos de trayectorias semejantes como fue la de los países: Uruguay, Chile, Nueva Zelanda e Irlanda, acotamos que los objetivos en los casos estudiados no fueron solamente retomar el crecimiento, los tres sufrían de un fuerte déficit de la balanza de pago lo cual implicaba una alta relación deuda / PBI, por lo que un objetivo fue lograr el equilibrio en la balanza.

Al momento de la evacuación de estas premisas, se ajustó desde un comienzo la tasa de cambio, decisión no sólo de la voluntad política sino de la propia dinámica de las crisis que atravesaron, y se manejó luego de tal manera de hacer competitiva las exportaciones. Las fuertes devaluaciones tuvieron por efecto disminuir los costos de las empresas en dólares y reducir inicialmente la demanda interna.

Existieron cortos episodios de sobre valuación de la moneda en el caso de Chile y mayores y más graves en el de Nueva Zelanda, que complicaron la situación de las industrias aunque luego se rectificaron volviéndose a políticas de moneda débil. Se complementó la reducción de los costos salariales en dólares por una política laboral tendiente a flexibilizar las relaciones patronales – obreras, disminuyendo el poder de negociación de los sindicatos en los casos de Chile y Nueva Zelanda. Luego con la dinámica de la acumulación se recompuso fuertemente el poder negociador de los trabajadores permitiendo aumentos del salario real. En Irlanda el proceso fue consensuado para inicialmente mantener el salario real e incrementar los beneficios sociales.

La inflación se controló en todos los casos aplicando medidas de disminución del déficit fiscal y la creación de bancos centrales autónomos en los respectivos países.

SINTESIS DE LA SECCION

En el transitar de la historia del capitalismo, la intervención del Estado ha crecido a lo largo por la necesidad de favorecer la reproducción de un sistema cada vez más complejo. Así al papel sustancial del Estado de asegurar la obtención de los beneficios por las empresas, permitiendo la acumulación de capital por parte de unas pocas personas y el conservarlo privadamente con tranquilidad, se ha agregado el asegurar las condiciones para que exista un crecimiento económico suficiente para lograr la reproducción ampliada del capital.

El proceso de internalización del capital, la competencia creciente por los mercados internacionales debido a las necesidades de reproducción constante del capital, el creciente costo de investigación, desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, las grandes obras de infraestructura, la competencia internacional y la necesidad de expandir los mercados, la creciente escasez de recursos estratégicos, la incrementada complejidad de preparación de la fuerza de trabajo explican la complejidad del sistema que hace necesaria un rol cada vez más activo del Estado.

La apertura comercial de un país, iniciando bajo la premisa de que es la ventaja absoluta, la que determina el resultado en la competencia internacional. El modelo presentado permite concluir que los costos unitarios laborales verticales son determinantes en la competitividad de un país. De aquí se deduce que la forma en que el Estado conduce los procesos de apertura comercial es clave para el crecimiento en el largo plazo.

El análisis de casos comparativos de crecimiento a través de la exportación. Chile, Nueva Zelanda e Irlanda comparten con Uruguay muchas características comunes en tamaño, geografía e historia son parte del apoyo que sustentan dichas afirmaciones. Las estrategias de crecimiento económico exitosas y la disminución de los costos laborales unitarios (que relaciona salarios, tipo de cambio y productividad) y del consumo social permitieron el aumento de la generación de excedentes y liberó una mayor proporción de los mismos para el ahorro y la inversión.

La  expansión de las exportaciones, es una estrategia que fomenta la ampliación de los mercados permitiendo alcanzar una mayor especialización y economía de escala que la que el tamaño del mercado interno dificultaba, logró desarrollar sectores rentables donde invertir el ahorro interno y el de las empresas transnacionales atraídas por las ventajas ofrecidas en estos países, ya sea la dotación de recursos naturales o la de mano de obra calificada o el bajo costo relativo de la mano de obra o el acceso a mercados o varios de estos factores a la vez, potenciado por las ventajas fiscales que se otorgaron.

Basándonos en los datos obtenidos del estudio de la teoría clásica y de los casos comparados, analizamos la evolución económica uruguaya desde 1973 y con mayor detenimiento desde 1990. El fracaso del modelo de sustitución de importaciones ya descrito, a partir de la década del setenta y los sucesivos eventos que se propiciaron, tanto como por los gobiernos militares, como los democráticos reinsertaron el país en la división internacional del trabajo, el cual se basa en un modelo de exportación de productos primarios a los mercados internacionales complementada con servicios turísticos y financieros a la región.

SECCION IV

Síntesis final y conclusiones

LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, SUS CAUSAS Y SUS CRISIS

En el modelo económico del capitalismo se establecen patrones de comportamiento, donde se define el papel que debe ejecutar cada actor en este proceso, basándose en que la clase trabajadora estará bajo el encargo directo de la producción en planta del sistema de producción y se encarga de una responsabilidad limitada en cierta compañía que pertenece a un grupo de propietarios, los cuales son los que poseen el capital para producir; y a cambio éstos reciben un salario. La remuneración que obtiene este grupo está determinada monetariamente y este es obtenido del excedente que genera el trabajo de las personas que contrata y dicho excedente es la diferencia entre el valor de lo que el trabajador produce y el sueldo o salario que se le paga.

La aplicación de los beneficios que se obtienen producto del crecimiento económico, estos reflejados del complejo proceso de análisis de mercado y de la aplicación de los beneficios obtenidos a nuevas inversiones en compra de maquinarias, materias primas y fuerza de trabajo, repitiendo en forma incrementada el proceso de producción en su sector o incursionando en otros sectores que aparecen como más rentables en ese momento. Es en este punto donde surge la aparición de dos condiciones necesarias para el crecimiento económico y positivamente correlacionado con él; es decir la existencia de excedentes en la economía y de sectores en donde invertir. En otras palabras rentabilidad y oportunidades de inversión productiva.

La incorporación de manera progresiva de nuevas técnicas de producción, las cuales generan un aumento notorio en cuanto a la inversión, es demostrada de manera paralela al crecimiento del empresario, lo que implica menos trabajo actual, con la finalidad de bajar sus costos para obtener mayores ganancias y para competir. Es aquí cuando la medida en que se emplee la técnica se difunde entre los empresarios del ramo, los precios de venta tienden a disminuir al adecuarse al valor reducido que ahora los produce. La acumulación de por sí implica mayores inversiones en medios de producción, maquinarias y materia primas.

En cada rama industrial y en la economía, no necesariamente al unísono pero sí tendencialmente, la tasa de beneficio tiende a disminuir aún en, y debido a, períodos de rápida acumulación. La disminución de la demanda, la de inversión y la de consumo, provoca la pérdida de rentabilidad de otras empresas que no estaban inicialmente afectadas por la crisis, se produce una caída de los precios y de los volúmenes comercializados que disminuye los beneficios de estas industrias y aumentan la gravedad de la crisis. Adicionalmente el sistema de créditos es minado por la alta exposición al riesgo que se produce, contrayéndose y amplificando la crisis. El sistema monetario estalla incrementando el caos económico y social.

El Estado en estos aspecto desarrolla su participación de manera muy marcada, la cual es muy fuerte en los países desarrollados e igualmente débil en los países en desarrollo es su contribución al progreso técnico y por tanto al aumento de los excedentes (beneficios) a través de un incremento de la productividad de la fuerza de trabajo o por el desarrollo de productos con mayor valor agregado.

Dicha intervención del Estado asegura la obtención de beneficios para las empresas, permitiendo la acumulación de capital; así como la internalización del capital, la competencia creciente por los mercados internacionales debido a las necesidades de reproducción constante del capital, el creciente costo de investigación, desarrollo y adopción de nuevas tecnologías representado así un conjunto de pautas fundamentales en el desarrollo del mercado.

CRECIMIENTO ECONÓMICO: UN MODELO CLÁSICO

La determinación de los análisis de la teoría económica clásica, sin la aplicación de la tecnología, es el enfoque del modelo básico, en este sentido este modelo se concluye que la tasa de crecimiento es directamente proporcional a la tasa de beneficio de la economía, aunque inferior a ésta, multiplicada por la fracción de excedentes que no es consumida, sobre los excedentes totales.

El modelo básico explica la tendencia del sistema a estancarse a largo plazo, con la disminución de la tasa de crecimiento tendencialmente de la mano de la reducción de la tasa de beneficio sólo parcial y temporalmente contrarrestada por los factores, tales como; la destrucción de capital físico, aumento de la tasa de obtención de excedentes entre otros.

De esta manera para una sociedad definida en un momento histórico dado, existen implicaciones de un grado de progreso tecnológico con sus necesidades educativas más usos y costumbres, las necesidades de subsistencia y reproducción de los trabajadores están determinando el salario real que habrán de percibirla técnica utilizada, que habrá de ser la más rentable para el empresario, implica la cantidad de unidades de trabajo a utilizar y el capital fijo. Las ganancias de los empresarios son ahorros que tienen la tendencia a la reinversión.

En el cálculo de la tasa de crecimiento, se corresponde al sector capitalista de la producción de un país, no es necesariamente la tasa de crecimiento de la economía del país ya que en este siempre hay sectores no capitalistas tales como el trabajo doméstico, la producción artesanal y la producción agrícola de auto subsistencia. En este sentido la intención del empresario de aumentar sus beneficios a través de la disminución de sus costos y la necesidad de batir a sus competidores, hace que continuamente mejore sus técnicas de producción y adopte nuevas tecnologías y sistemas de gestión. El conjunto de vías de investigación, puede abarcar a partir de la consideración que no hay extensiones aplicadas a este presente modelo, sino temas completos que posiblemente cambien el aspecto del mismo.

Sin agotar las posibilidades, se encuentran los que tratan de los aspectos monetarios que aquí no se han considerado por trabajar con variables reales, los de la dinámica de corto y mediano plazo en donde será necesario estudiar tasas de interés, la política fiscal, la utilización de la capacidad instalada, pero también quedan por investigar, a partir de este enfoque clásico basado en la tasa de beneficio, los aspectos distributivos de la economía capitalista, haciendo referencia a la distribución de los ingresos desde los trabajadores hasta los empresarios e inversores, es así mismo que se refiere a la distribución de riquezas entre países.

BREVE HISTORIA ECONÓMICA DEL URUGUAY

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.