Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crecimiento económico en el Perú en la década del los 90

Enviado por olga maribel



  1. Año 1990
  2. Año 1991
  3. Año 1992
  4. Año 1993
  5. Año 1994
  6. Año 1995
  7. Año 1996
  8. Año 1998
  9. El fenómeno del niño efectos sobre la producción y ejecución de obras de reconstrucción

AÑO 1990 – 2000 (ANÀLISIS):

Año 1990

En agosto de 1990, el gobierno inició la aplicación de un profundo programa económico dirigido a revertir la peor crisis de la historia moderna del Perú. Este programa ha estado basado en tres ejes: un plan de estabilización, un programa de reformas estructurales y un conjunto de acciones orientadas a reinsertar la economía peruana en el sistema económico internacional. El plan de estabilización económica está dirigido a lograr tasas de inflación de nivel internacional, mediante la aplicación de una estricta disciplina monetaria y una política monetaria austera.

Monografias.com

Sector Agropecuario

El sector agropecuario en 1990 registró una caída de 9 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente a los efectos de una sequía que se prolongó durante toda la campaña agrícola en gran parte del país y a las importaciones: subsidiadas efectuadas especialmente durante el primer trimestre del año, ocasionando una disminución de 14 por ciento en el subsector agrícola. De otro lado, el subsector pecuario mostró un incremento de 5 por ciento, asociado a una cierta recuperación de la demanda de carne de ave en relación al año anterior.

Monografias.com

Sector Pesquero

En 1990 la producción pesquera registró una disminución de 4 por ciento en relación a 1989. La pesca para la elaboración de harina y aceite se contrajo en 6 por ciento debido a las prolongadas vedas de anchoveta y sardina, las mismas que se dieron en los meses de marzo-abril (50 días), agosto-setiembre (36 días) y noviembre-diciembre (14 días para el caso de sardinas y 38 días para anchoveta). Sin embargo, la mayor extracción que se observó en el rubro "otras especies" (24 por ciento), en donde la sardina conforma el 90 por ciento, no pudo compensar la caída registrada en el rubro anchoveta (24 por ciento).

Monografias.com

Sector Minero

Durante 1990 la producción minera disminuyó 5 por ciento en relación a 1989. Esta evolución obedeció tanto al comportamiento del subsector minero metálico como a la producción del petróleo crudo, los mismos que disminuyeron en 7 y 1 por ciento, respectivamente.

Monografias.com

Sector manufacturero

Durante 1990 la producción manufacturera disminuyó en algo más de 4 por ciento. Dicho resultado se asocia a la contracción observada tanto en las ramas procesadoras de recursos primarios (6 por ciento) como en aquellas agrupadas en el rubro "resto de la industria" (4 por ciento). La evolución de las industrias procesadoras de recursos primarios, cuyo nivel de actividad no se vincula directamente con la demanda interna, se explica fundamentalmente por la caída de 1 1 por ciento registrada en la refinación de metales no ferrosos, ocasionada por conflictos laborales en las principales empresas. .La producción de azúcar mostró una ligera disminución de 1 por ciento debido a la menor disponibilidad de caña como consecuencia de la sequía que afectó a las zonas productoras. Similar comportamiento registró la industria pesquera, como consecuencia de la decreciente extracción de anchoveta para consumo industrial, así como de la menor pesca dirigida a la producción de conservas. La refinación de petróleo disminuyó 2 por ciento por la menor disponibilidad de crudo en los primeros meses del año y por problemas de mantenimiento en PETROPERU.

Monografias.com

Año 1991

Durante 1991 el producto bruto interno creció 2,6 por ciento, contrastando con las caídas anuales consecutivas de 8,2; 11,8 y 4,4 por ciento entre 1988 y 1990, respectivamente; La favorable evolución de la producción reflejó el efecto predominante del crecimiento de los sectores manufactura, servicios y agropecuario. En los sectores restantes se observó una contracción, siendo la mayor la registrada por la pesca.

Monografias.com

Sin embargo, la evolución del producto no fue homogénea durante el año. En el primer semestre, a pesar de la epidemia del cólera que afectó en forma significativa la producción del

sector pesquero, se observó un mayor dinamismo debido a que las remuneraciones en 'términos

reales continuaron la tendencia creciente del último trimestre de 1990. En el segundo semestre el ritmo de crecimiento de la producción disminuyó por los efectos dela apertura comercial, del menor incremento en las remuneraciones y del retraso cambiario.

En términos desestacionalizados la producción mostró un crecimiento de aproximadamente

Monografias.com

Sector agropecuario

El sector agropecuario registró un crecimiento de 2,2 por ciento, explicado básicamente por la mayor producción pecuaria 18 por ciento). En ella destacó el crecimiento de la actividad avícola, tanto en carne de ave (1 9 por ciento) cuanto en la producción de huevos (1 9 por ciento), debido a la ejecución de una adecuada política de precios.

Monografias.com

Sector pesquero

Durante 1991 la producción pesquera experimentó una disminución de 11,4 por ciento, asociada a la fuerte contracción de la pesca para consumo humano directo (33 por ciento). Por un lado, el rubro de pescado fresco fue afectado considerablemente por la aparición de la epidemia del cólera en los meses del verano, disminuyendo la demanda por este producto. De otro lado, la caída del rubro congelado reflejó el efecto de la rescisión de los contratos para la operación de embarcaciones soviéticas en el mes de mayo. El impacto negativo de ello fue atenuado por la participación de buques coreanos y japoneses 'en la explotación de calamar basto (pota). La epidemia del cólera también afecto, el rubro de conservas, al reducirse las exportaciones debido a las restricciones sanitarias que impusieron los principales países compradores. Posteriormente, hacia mediados del segundo trimestre, se empezó a lograr los niveles normales de extracción, que no se pudo mantener debido a la veda del recurso sardina establecida a partir del 20 de julio.

Monografias.com

Contrariamente a lo anterior, la pesca destinada al consumo industrial creció ligeramente (0,5 por ciento) a pesar de los prolongados periodos de veda establecidos para los recursos anchoveta (1 35 dias) y sardina (100 días). Adicionalmente, la cotización de la harina de pescado en los mercados internacionales coadyuvó a mejorar los volúmenes de extracción, superándose los niveles considerablemente altos de 1990.

Sector minero

Durante 1991 la actividad minera registró una caída de 4,9 por ciento, como consecuencia principalmente de la contracción en la explotación de petróleo crudo (1 1 por ciento). Con relación a la producción de petróleo, todas las empresas disminuyeron sus niveles de extracción. PETROMAR registró la mayor caída (22 por ciento), a raíz de la escasez de recursos para importar insumos y repuestos para el mantenimiento oportuno de los equipos de perforación, los cuales fueron paralizados desde principios de año. En cuanto a la empresa Occidental, que contribuye con el 45 por ciento del producto total, su producción disminuyó 14 por ciento debido a la demora en el pago de adeudos por parte de PETROPERU, a la incertidumbre provocada por las discrepancias sobre aplicarse las tarifas y al agotamiento paulatino de sus pozos.

Monografias.com

Sector manufacturero

Durante 1991 la producción manufacturera creció 6,4 por ciento, revirtiéndose la tendencia decreciente observada en años anteriores. Esta mayor producción se registró tanto en las ramas procesadoras de recursos primarios cuanto en las agrupadas en el sub-sector conocido como "resto de la industria" que engloba el 72 por ciento del total.

Monografias.com

Año 1992

Durante 1992 el producto bruto interno decreció 2,8 por ciento respecto al año anterior. Las actividades manufacturera, agropecuaria y pesquera resultaron las más afectadas por los factores climatológicos derivados de la presencia del Fenómeno del Niño, el cual originó una fuerte sequía en la sierra sur, por las restricciones en el suministro de energía eléctrica y por la contracción de la demanda interna.

Monografias.com

Sector agropecuario

El sector agropecuario disminuyó 5,6 por ciento respecto a 1991. Esta evolución fue determinada por la menor producción agrícola (-9,6 por ciento), resaltando la reducción de maíz amiláceo (47 por ciento), trigo (42 por ciento), algodón (39 por ciento) y papa (32 por ciento). En contraste, el subsector pecuario registró un crecimiento de 2,4 por ciento, explicado por la mayor producción de carne de ave (1 0 por ciento) y carne de porcino (8por ciento). La contracción de la producción agrícola se atribuye a la presencia por tercer año consecutivo de una aguda sequía en la sierra, la cual afectó negativamente, en términos de rendimientos y áreas perdidas, al 57 por ciento de la superficie sembrada en esta región y al 31 por ciento a nivel nacional. Sobre el particular, cabe destacar que dicho fenómeno afecto principalmente los rendimientos de los cultivos de maíz amiláceo y papa. Monografias.com

Sector pesquero

Durante 1992 la producción pesquera registró una disminución de 5,1 por ciento con relación al año anterior, observándose un comportamiento diferenciado a nivel de subsectores. Asl, la extracción para consumo humano directo se incrementó 1,7 por ciento, mientras que la destinada a la elaboración de harina y aceite disminuyó 8,O por ciento. Durante el año la pesca mostró una evolución irregular debido a la presencia del Fenómeno del Niño, lo cual ocasionó alteraciones en el sistema biotecnológico de las aguas marinas. Como consecuencia de ello, se afectó la disponibilidad de especies, así como las condiciones de pesca en las zonas centro y norte del litoral.

Monografias.com

Sector minero

Durante 1992 la actividad minera registró una caída de 4,6 por ciento, observándose un comportamiento diferenciado a nivel de subsectores. Así, por un lado, se constató una disminución de 8,3 por ciento en la minería metálica, en tanto que la extracción de petróleo crudo mostró un incremento de 0,3 por ciento.

Monografias.com

Sector manufacturero

Durante 1992 la producción manufacturera decreció 6,2 por ciento. Esta menor actividad se observó tanto en las ramas procesadoras de recursos primarios, cuanto en las agrupadas en el subsector "resto de la industria". Los principales problemas que afectaron al sector fueron el racionamiento de energía eléctrica y la retracción de la demanda interna. De otro lado, la apertura comercial ocasionó que algunas ramas enfrentaran problemas de competencia agravados por el contrabando. Esta situación ha determinado que en el transcurso del año paralizaran alrededor de 44 empresas industriales, siendo las principales las dedicadas a la fabricación de textiles, química, material de transporte, maquinaria eléctrica y papel.

Monografias.com

Año 1993

Durante 1993 la actividad económica implicó una recuperación respecto al año anterior, lo cual se relejó en una significativa expansión respecto al año anterior, lo cual se reflejó en el crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 6.5 por ciento. Tal desarrollo tuvo lugar. luego de que, entre 1988 y 1990, el PBI cayera a una tasa promedio anual de 8.2 , por ciento y de que , entre 1991 y 1992 , creciera en 0.2 por ciento anual.

Monografias.com

Sector agropecuario

El sector agropecuario registró un crecimiento de 6.0 por ciento respecto a 1992, lo cual fue deteniendo por la mayor producción agrícola (10.3 por ciento), la mejora de los rendimientos de los principales cultivos. Respecto a lo primero, cabe destacar que del total de la superficie sembrada en la campaña agrícola 1992- 1993, sólo el 6 por ciento no se cosechó, lo que contrastó con la pérdida de 31 por ciento registrada en la campaña anterior, debido a la aguda sequía en la sierra.

Monografias.com

Sector pesquero

En el transcurso de 1993 el PBI del sector pesquero aumentó 23,8 por ciento con relación al año anterior, alcanzando el índice de producción más alto de la década. A nivel de subsectores, la extracción pesquera tanto para consumo industrial cuanto la orientada a consumo humano directo registraron una evolución creciente (27.0 y 8.1 por ciento, respectivamente). La mayor por lo cual tuvo incidencia en el aumento de la extracción de anchoveta (de 4 201 TM en 1992 a 6.827 TM en 1993). que compensó la caída en el rubro "otras especies" (principalmente. sardina pesca para consumo industrial reflejó el efecto de condiciones climatológicas favorables.

Monografias.com

Sector minero

Durante 1993 la actividad del sector minero registró un incremento de 7.8 por ciento, revirtiéndose de este modo el decrecimiento ocurrido en años anteriores. Ello fue consecuencia de la evolución favorable tanto de la producción de la minería metálica (7.0 por ciento). cuanto de la extracción de petróleo crudo (9.1 por ciento).

Monografias.com

Sector manufacturero

Durante 1993 la producción del sector manufacturero registró un crecimiento significativo (6,7 por ciento), en contraste con la caída experimentada en 1992. Ello se debió tanto al comportamiento de las ramas procesadoras de recursos primarios (9.0 por ciento] cuanto al de las agrupadas en el conjunto denominado "resto de la industria" (5.7 por ciento). Los determinantes principales de esta evolución fueron la suspensión de las restricciones en el

suministro de energía eléctrica. la mayor estabilidad de la economía y la mejora en la capacidad adquisitiva.

Monografias.com

Año 1994

El crecimiento económico de 12,3% en el año 1994 se debió a la evolución favorable de las actividades construcción, pesca, manufactura y agricultura. En la actividad agricultura se registró una mayor producción de algodón y arroz en cáscara. La actividad pesca presentó mejores niveles de producción debido a la mayor extracción de anchoveta y sardina. La actividad manufactura tuvo crecimiento significativo, principalmente en las ramas procesadoras de recursos primarios. La construcción tuvo un crecimiento importante asociado a los proyectos de infraestructura residencial y hotelera.

Monografias.com

SECTOR PESQUERO

El PBI del sector pesquero aumentó 31.5 por ciento, alcanzando el nivel de producción más elevado de los últimos quince años. A nivel de subsectores, la extracción marítima pesquera para consumo industrial y la orientada al consumo humano directo crecieron 36,5 y 27.2 por ciento, respectivamente.

Monografias.com

SECTOR MINERO

La actividad del sector minero registro un incremento de 4.3 por ciento , el cual fue favorecido por el clima de pacificación y estabilidad económica que incentivó mayores niveles de inversión en exploración y explotación minera. A nivel de subsectores, la minería metálica registró un crecimiento de 7.0 por ciento, mientras que la extracción de petróleo crudo se expandió ligeramente (0.9 por ciento).

Monografias.com

SECTOR MANUFACTURERO

La producción del sector manufacturero registro un incremento significativo de 17.1 por ciento, por la mayor producción de las ramas procesadoras de recursos primarios (18.4 por ciento) y de las incluidas en el denominado "resto de la industria" (1 6.6 por ciento]. El primer caso, el principal factor que contribuyó a esta evolución fue el dinamismo observado en las actividades vinculadas a la pesca y agricultura, que generó una mayor disponibilidad de recursos primarios. En el segundo, influyó la mayor demanda proveniente del sector construcción en la producción de bienes intermedios. el incremento de la demanda por equipos y bienes de capital asociada a las inversiones en los sectores minera y pesca y la recuperación del poder adquisitivo de la población. Esto último originó una expansión de la demanda de bienes de consumo no duradero.

Monografias.com

Año 1995

Durante 1995 se registró crecimiento en todos los sectores productivos. con excepción de las actividades vinculadas directa o indirectamente con el sector pesca. Así. la producción de este último cayó 15 por ciento y la del subsector manufacturero que procesa recursos primarios lo hizo en 6 por ciento. Destacaron en este crecimiento de la producción el sector agropecuario (8 por ciento), la minería metálica (8 por ciento), la manufactura que no procesa directamente recursos primarios ( 10 por ciento). la construcción (1 8 por ciento) y el comercio 113 por ciento). Durante el año la producción mostró un comportamiento irregular, observándose una desaceleración de la actividad económica en el segundo semestre. Así, en el período enero-junio, el PBI aumentó 1 1 por ciento respecto al mismo lapso de 1994, mientras que en el segundo semestre creció tan sólo 3 por ciento. Durante la primera mitad del año se observó una elevación de los inventarios de las empresas industriales, como consecuencia de la sobreestimación de sus planes iniciales de producción, lo que determinó menores niveles de actividad en el segundo semestre, con el objeto de aminorar los inventados de insumos y de bienes finales.

Monografias.com

Sector Agropecuario

Durante 1995, la producción del sector agropecuario -el cual ocupa el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país- creció en 7,4% con respecto a 1994. El producto de las actividades del sub-sector agrícola creció en 6,0%, mientras que el correspondiente a las actividades pecuarias se elevó en 10,6%. Además del sano proceso de inversiones propiciados por el clima de estabilidad macroeconómica, los factores que más incidieron sobre el crecimiento del sector fueron el éxito del programa de pacificación, las condiciones climáticas favorables, el incremento del financiamiento privado al sector, la mayor cotización internacional de algunos cultivos, el incremento de la capacidad de consumo de la población y, en menor medida, las modificaciones en el régimen de propiedad (Ley de Tierras y programa de titulación).

Monografias.com

SECTOR PESQUERO

La producción del sector pesquero disminuyó 14,6 por ciento respecto a 1994. cuando se alcanzó el nivel más elevado de los últimos 16 años. A nivel de subsectores se registró resultados diferenciados: mientras la extracción para consumo industrial registró una caída de 25 por ciento. la destinada al consumo humano directo creció 5 por ciento.

Monografias.com

SECTOR MINERO

La actividad del sector minero registró un incremento de 3.1 por ciento. propiciado por los resultados exitosos en la pacificación y en estabilidad económica que incentivaron la inversión en exploración y en explotación. La minería metálica creció 8 por ciento mientras que la producción de petróleo crudo disminuyó 4 por ciento. El incremento en la producción de cobre fue consecuencia de la mayor actividad de la Sociedad Minera Cerro Verde y de Magma Tintaya que se expandieron en 42 y 4 1 por La mejora en la producción de plata se originó en la mayor actividad de las empresas de la gran y mediana minería, las que crecieron 9y 1 1 por ciento, respectivamente.

Monografias.com

Monografias.com

SECTOR MANUFACTURERO

La producción del sector manufacturero registró un incremento de 4.5 por ciento, observándose distinto comportamiento de los subsectores. Así. la producción de las ramas procesadoras de recursos primarios disminuyó 6 por ciento. mientras que la de las incluidas en el denominado resto de la industria se expandió en 10 por ciento. En el caso de los procesadores de recursos primarios, el principal factor que explicó la evolución anotada fue el establecimiento de cuotas a la extracción de anchoveta y sardina, lo que redundó en una menor actividad en la industria productora de harinas y aceites (-24 por ciento).

Monografias.com

Año 1996

Producción Durante 1996 se registró crecimiento en todos los sectores productivos, excepto en el de construcción, el cual disminuyó 4,6 por ciento. Los subsectores productivos que más crecieron fueron el agrícola (8,3 por ciento), la minería metálica (5,3 por ciento), la pesca (5,l por ciento), el comercio (3,2 por ciento), y el procesador de recursos primarios (5,5 por ciento).

Aun cuando la producción registró un crecimiento moderado, durante el año se observó una recuperación en los niveles de actividad económica

Monografias.com

En el año 1996 el Producto Bruto Interno tuvo un crecimiento de 2,8%, aumentando la producción en todas las actividades económicas, con excepción de la construcción, debido a la menor ejecución del programa de rehabilitación y mantenimiento de carreteras, la reducción del ritmo de ejecución de diversas obras de infraestructura educativa y de irrigación a cargo del Sector Público. Las actividades que más crecieron fueron la agrícola, minería metálica, pesca, comercio, y la manufactura de transformación de recursos primarios.

Monografias.com

Sector Agropecuario

Por cuarto año consecutivo el PBI agro-Pecuario registró una evolución favorable creciendo do 5,8 por ciento y acumulando un aumento de 4 1 por ciento desde 1993. En 1996 el subsector agrícola se expandió 8,3 por ciento, en tanto que el pecuario lo hizo en 0,6 por ciento.

Monografias.com

Sector Pesquero

La producción del sector pesquero aumentó 5,l por ciento respecto a 1995. A nivel de subsectores, la extracción para consumo industrial creció 8 por ciento en tanto aquella destinada al consumo humano directo disminuyó 5 por ciento. El incremento de la pesca para consumo industrial estuvo asociado a los mayores desembarques de anchoveta (1 4 por ciento) mientras que la de otras especies, principalmente sardina, disminuyó 17 por ciento No obstante, cabe señalar que el volumen desembarcado de anchoveta (7 5 millones de toneladas métricas) resultó menor en 22 por ciento al nivel sin precedentes de 1994 En tal resultado influyo la baja temperatura del mar que afectó la disponibilidad de anchoveta y sardina en el período enero-setiembre, así como los límites globales establecidos por el Ministerio de Pesquería (MIPE) a la extracción permisible, para evitar la depredación de tales recursos

Monografias.com

Sector Minería y Petróleo

La actividad del sector minería y petróleo subió 2,8 por ciento, propiciado por los programas de inversión en exploración y en explotación ejecutados por las empresas. La minería metálica creció 5,3 por ciento, mientras que la producción de petróleo crudo disminuyó 1,2 por ciento, debido a la declinación natural de los pozos. El crecimiento de la minería metálica se explicó por el aumento de la producción de oro (1 4 por ciento), zinc (1 O por ciento), plomo (5 por ciento) y cobre (4 por ciento). En el primer caso influyó la creciente actividad de Yanacocha, empresa que inició en febrero la operación del yacimiento de San José.

Cabe destacar que el nivel de reservas de los yacimientos de oro de Cara chugo, Maqui-Maqui y San José asciende a 190 millones de toneladas métricas, con una ley promedio de 1,22 gramos por tonelada métrica, equivalente a 9 años de producción. Asimismo, influyó en el resultado la mayor actividad de las empresas de la mediana minería como Aurífera Retamas, Minas Ocoña y Minas de Acata, las mismas que realizaron inversiones para mejorar los centros mineros y ampliar su capacidad de planta.

Perú (CENTROMINPERU) y de la mediana minería que crecieron 8 y I O por ciento, respectivamente. En la mediana minería destacaron las empresas Raura, Milpo y Atacocha, las cuales aumentaron 40,20 y 13 por ciento, respectivamente. Influyó en este resultado el inicio en junio de las operaciones de la Empresa Minera Iscacruz, la misma que produjo 18,5 miles de toneladas métricas finas, contribuyendo con aproximadamente 2,5 por ciento de la producción total.

Monografias.com

Año 1998

En 1998, el producto bruto interno (PBI) creció 0,3 por ciento, en un contexto en que la economía peruana se vio afectada por el Fenómeno del Niño y la crisis financiera internacional. Con ello, el producto por habitante registró una contracción de 1,5 por ciento durante dicho año, aunque en los últimos 5 años la producción per cápita se ha incrementado a un ritmo sostenido superior al 4 por ciento anual.

Monografias.com

Monografias.com

El fenómeno del niño efectos sobre la producción y ejecución de obras de reconstrucción

Efectos sobre la producción Durante 1998, la pesca fue el sector más afectado por el Fenómeno del Niño. La mayor intensidad de la corriente sur ecuatorial y el consecuente incremento de la temperatura del mar, alteraron el comportamiento de las diferentes especies marinas, alejándolas o llevándolas a zonas más profundas con aguas más frías. Si bien se considera que sus efectos se dieron principalmente hasta junio de 1998, una secuela de este fenómeno fue el alto grado de salinidad que presentó el mar en los meses siguientes, con el consiguiente efecto negativo sobre la biomasa de anchoveta y sardina. Otro de los sectores afectados por el Fenómeno del Niño fue el agrícola. Las anomalías climáticas, como las altas temperaturas en la costa y las heladas en la sierra, impidieron el normal desarrollo de los cultivos y originaron la aparición de plagas y enfermedades, afectando el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, en previsión de un incremento de las lluvias se produjo un adelanto de cosechas en el primer trimestre, lo que junto con la ejecución de una campaña complementaria -con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la provisión de semillas, de maquinaria agrícola y fertilizantes atenuaron los efectos de esta anomalía climática. La evolución negativa de algunas ramas industriales procesadoras de recursos primarios como la industria azucarera, el procesamiento de harina y conservas y productos congelados de pescado fue el resultado de los cambios en el ecosistema. Los problemas en la agricultura y la pesca también repercutieron.

Sector agropecuario

La evolución del sector agropecuario se vio afectada por el Fenómeno del Niño, el cual ocasionó la pérdida de la superficie sembrada debido a inundaciones y huaycos, y la disminución de los rendimientos por anomalías en la temperatura ambiental, exceso de lluvia, deficiencia de riego y presencia de plagas. Asimismo, dicho fenómeno influyó en la decisión de los productores de reducir y postergar las siembras. Por el contrario, la abundancia de lluvias favoreció el crecimiento de pastos, incidiendo positivamente sobre la actividad pecuaria.

Monografias.com

Sector pesquero

En 1998, el sector pesquero continuó afectado por el Fenómeno del Niño, al haberse registrado un significativo incremento de la temperatura superficial del mar entre marzo de 1997 y junio de 1998. La normalización de la temperatura permitió la recuperación de la actividad en el segundo semestre, no obstante haberse mantenido las anomalías en el grado de salinidad del mar. La producción del sector pesquero disminuyó 35,6 por ciento, reflejando la menor extracción de especies destinadas a la elaboración de harina y aceite de pescado (-50 por ciento), así como la de especies destinadas a la elaboración de productos de consumo humano directo (-16 por ciento).

Monografias.com

Sector minero

En 1998, el sector minero registró un crecimiento de 4,7 por ciento, sustentado principalmente en el mayor nivel de actividad de la minería metálica (6,8 por ciento), en tanto que la producción del subsector petróleos y gases aumentó 0,3 por ciento. La evolución del sector se asocia con la ampliación y el inicio de actividades de minas de oro y empresas productoras de gas –por ejemplo, Yanacocha, Ares y Sipán en la minería aurífera, y Aguaytía en la producción de gas-; los efectos del Fenómeno del Niño, principalmente en el primer semestre; y, los procesos de expansión de unidades mineras y plantas de concentración.

Monografias.com

Sector manufacturero

Durante 1998, el desempeño del sector industrial estuvo asociado con dos factores: en el primer semestre, la presencia del Fenómeno del Niño, que afectó la producción industrial, principalmente de las ramas vinculadas al procesamiento de recursos primarios y, en el segundo semestre, a los efectos de la crisis financiera internacional sobre la demanda interna y, por lo tanto, la actividad del resto de la industria.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Olga Maribel.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.