Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La economía popular y la constitución de 1999 (Venezuela)




Partes: 1, 2

Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA (Gp:) (Gp:) UNEXPO La Economía Popular y la Constitución de 1999 Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Autores: Baeza, Ana Cova, Omar González, Adriana Leonice, Rosiris Salazar, Higmerly Zambrano, Jessika CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017
Monografias.com
Capítulo LA ECONOMÍA POPULAR EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999 La constitución aprobada en 1999 consagra el apoyo por parte del estado a las nuevas tendencias organizativas en el ámbito de la denominada economía social. La Carta Magna, en su artículo 308, (Capítulo I “Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la Economía, del Título VI, “Del Sistema Socioeconómico”) establece que;
Monografias.com
Capítulo LA ECONOMÍA POPULAR EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999 “el Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo socioeconómico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”.
Monografias.com
Capítulo Otro de los elementos presentes en el discurso de la actual gestión gubernamental como parte de esa economía popular o alternativa, lo constituye el modelo cooperativo de organización. Hay quienes afirman que las asociaciones cooperativas constituyen uno de los ejemplos más claros de cómo la acción grupal organizada y mancomunada, siguiendo valores como la solidaridad, cooperación, decisiones consensuales y colegiadas y participación, pudieran concretarse en dicho modelo de organización como una alternativa de desarrollo social y económico.
Monografias.com
Capítulo Según la Superintendencia Nacional de Cooperativas, en el país existían para el año 2001, 1.164 cooperativas, con un volumen de operaciones que sobrepasaba los 69 millardos de bolívares y que empleaban a 275.000,00 personas de forma directa.
Monografias.com
Capítulo Sin embargo, el clima de enfrentamiento político entre el gobierno nacional y el sector empresarial privado, junto a sectores sindicales y opositores, plantean la posibilidad o sospecha, de acuerdo al discurso oficial, en el sentido de la utilización de este instrumental normativo-presupuestario con fines demagógicos, electorales y, más que al apoyo a la economía informal o popular, al desestimulo de la iniciativa privada a gran escala.
Monografias.com
Capítulo Al estudiar la planificación del gobierno y sus acciones en cuanto a económica se destaca un seguimiento a lo establecido en la constitución del 1999 diseñados por el poder que es encargado de aprobarlo ” poder ejecutivo” PLANIFICACIÓN, ACCIÓN Y CONCEPCIÓN ECONÓMICA.
Monografias.com
Capítulo Ámbito económico Ámbitos a estudiar: Económico Social Político Territorial internacional PLANIFICACIÓN, ACCIÓN Y CONCEPCIÓN ECONÓMICA.
Monografias.com
Capítulo Ámbito económico “El propósito es el ampliar y profundizar la democracia económica que enfatice la cultura del trabajo y la producción, y que elimine progresivamente nuestra dependencia del rentismo petrolero. Vamos a diversificar la economía no petrolera y estimular la Economía Social, equilibrando la heterogeneidad de intereses económicos y sociales “
Monografias.com
Capítulo Acciones que involucran a las empresas Analizando
Monografias.com
Capítulo El economista Domingo Maza Zavala, expresaba: “Se vive un proceso de transición, que no es obra de Chávez, sino de un país que viene desde mucho antes clamando por un cambio de esquemas. Si bien es cierto que hay necesidad de un nuevo modelo económico, esta estrategia está por definirse. La actual administración tiene algunos hechos que vislumbran un nuevo modelo”
Monografias.com
Capítulo Por otra parte, Francisco Rodríguez, director de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional señaló: “Por eso creo que la política gubernamental es más bien un colchón de retazos donde se apela a medidas ortodoxas o heterodoxas para afrontar las crisis que se le vienen encima, pero no como un plan sostenible en el tiempo sino más bien como herramientas aisladas”
Monografias.com
Capítulo “Mientras en 1998 el servicio de la deuda pública total representaba apenas 4,7% del PIB, para 2002 llegó a alcanzar 8,7% del PIB. Una de las causas del aumento del saldo y costo de la deuda es el manejo desacertado y poco justificable de la política de endeudamiento de la nación” Rodríguez también dijo:
Monografias.com
Capítulo Mohammad Yunus, presidente del Grammen Bank, organización exitosa, expresó: “El sistema de microfinanzas debe ser autosostenible, para que no dependa del financiamiento del Estado o de sus subsidios, sino que se convierta en un sistema bancario genuinamente comercial”
Monografias.com
Capítulo Como consecuencia de la coyuntura recesiva que atraviesa la nación: 300 agremiados activos SITUACIóN EN EL ESTADO LARA
Monografias.com
Capítulo Pero hay otro grupo de pequeños industriales que están técnicamente cerrados SITUACIóN EN EL ESTADO LARA
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.