- Ética
- Ética social
- Ética profesional de auditoría
- Principales corrientes Ética
- Principios y valores del auditor
Ética
La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.
Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.
La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no represente una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
Ética social
La ética social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a través de la vida. Aunque la importancia de la ética es típicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra más en lo que puede considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, más que un comportamiento individual.
Sin embargo, ya que las personas perciben las cosas de manera diferente, y las diversas culturas comparten creencias diferentes, lo que se considera adecuado para uno no necesariamente tiene serlo para otra persona. Por lo tanto, la definición de la ética social como un absoluto puede ser bastante difícil.
Ética profesional de auditoría
La ética profesional es una parte de la ética, que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. Puede ser conceptualizada desde dos puntos de vista:
Desde el punto de vista especulativo (analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales).
Desde el punto de vista práctico (establece a través de normas o reglas de conducta, el orden necesario para satisfacer el bien común).
Principales corrientes Ética
A. EUDEMONISMO
Muchas veces habrás preguntado para qué sirve tal o cual cosa, pero, en ocasiones, esta pregunta es absurda. Así, si preguntamos para qué sirve la felicidad, la respuesta sería que para nada, pues no es algo que se busque como medio para otra cosa, sino que se basta a sí misma, es un fin. Las éticas que consideran la felicidad (eudaimonía) el fin de la vida humana y el máximo bien al que se puede aspirar son eudemonistas. Ahora bien, decir que el ser humano anhela la felicidad es como no decir nada, pues cada uno entiende la felicidad a su modo.
B. SOFISTAS
Basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico, se puede afirmar que la verdad y la moral eran en esencia materias relativas y que dependían de la comunidad a la que se pertenecía y de lo que ésta consideraba bueno, verdadero o valioso. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicos útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública, en su propia comunidad
PRINCIPIOS DE OXIOLOGÍA Y VALORES ÉTICOS
Se puede definir a la axiología como el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. Asimismo, se puede decir que la axiología es la rama de la filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
Por otro lado, se puede explicar que la axiología contempla 5 principios fundamentales como lo son: el amor, respeto, servicio, obediencia, y reconciliación, los cuales son los que le dan sentido y coherencia a nuestras acciones.
Del mismo modo, la axiología en la pedagogía tiene la tarea de realizar en el educando bienes culturales (se entiendes estos valores como de justicia, amor etc.) lo mas del mejor modo tomando en cuenta condiciones sociales de la cultura humana de hecho, la ética de la pedagogía tiene el papel de hacer valer en la enseñanza los valores morales y jurídicos, tales como la verdad, equidad, justicia, etc.
Los valores:
Objetividad
Dependencia
Polaridad
Cualidad
Jerarquía
Los valores son jerarquizados como:
Valores de lo agradable y lo desagradable
Valores de lo vital y lo antivital.
Valores espirituales y no espirituales
Valores religiosos y profanos
CARACTERISTICAS DE LOS VALORES
Los valores pueden ser caracterizados a partir de las siguientes notas:
A. Su Dependencia.- Los valores no existen por sí mismos, necesitan depositario en quien descansar; son como las cualidades de esos depositarios llamados bienes: la belleza de un cuadro, la elegancia de un vestido, la utilidad de una herramienta
Los valores no son cosas ni elementos de las cosas, sino propiedades, cualidades sui generis, que poseen ciertos objetos llamados bienes. En virtud de que los valores necesitan de los bienes, se dice que pertenecen a los objetos, que son no independientes, entes parásitos (necesitan apoyarse en las muletas de la realidad). Antes de depositarse en los bienes, los valores son "meras posibilidades"; para actualizarse necesitan plasmarse, concretizarse en los bienes tangibles.
B. Bipolaridad.- El valor oscila siempre dentro de una polaridad. Toda polaridad encierra los dos valores límites: bueno-malo (moral); verdadero-falso (ciencia); bello-feo (arte). Al primer término de toda valoración se le llama valor positivo y al segundo, valor negativo; a estos últimos también se les llama desvalores o contravalores.
La característica de polaridad o bipolaridad consiste en que los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente valor negativo. Es necesario advertir que el disvalor no implica una inexistencia, una negación del valor positivo; el valor negativo tiene tanto existencia efectiva como el valor positivo.
C. Jerarquía.- Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
D. Durabilidad.- los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
E. Integralidad.- cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
F. Flexibilidad.- los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
G. Satisfacción.- los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
H. Trascendencia.- los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Consiste en que los valores se dan de un modo perfecto sólo en su esencia; pero cuando se encarnan en los seres materiales, existen de un modo imperfecto.
I. Preferibilidad.- Consiste en esa particularidad por la cual los valores atraen o inclinan hacia sí mismos la atención, las facultades y, en especial, la voluntad del hombre que los capta.
J. Objetividad.- Consiste en que los valores se dan en las cosas o personas (objetos) independientemente de que sean conocidos, o no, por alguien en particular.
K. Dinamismo.- los valores se transforman con las épocas.
L. Aplicabilidad.- los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
Principios y valores del auditor
El auditor ante la sociedad tiene numerosas responsabilidades, las empresas, la profesión, los colegas etcétera. Permitirle que revise profesionalmente documentos, información, activos y operaciones de la entidad, esto representa confianza, término que se refiere, fundamentalmente, a la naturaleza ética, la credibilidad personal, la cantidad de seguridad que produce en la integridad y la competencia de cada uno. Cuando las personas cumplen habitualmente lo que han prometido y lo que se espera de ellos de un modo basado en principios, poseen confiabilidad.
Los valores éticos que dan credibilidad, confianza y aumentan la ventaja competitiva de los auditores son los siguientes:
A. Honestidad: Se refiere al auditor que actúa con autenticidad, franqueza, honradez e imparcialidad en el cumplimiento de cualquier actividad o trabajo, proporcionando la garantía de calidad profesional y moral que demandan de esta actividad las entidades y personas.
B. Integridad: El auditor al poseer esta cualidad es de principios sólidos, es honorable, recto y se apega a sus convicciones cualesquiera que sean, las hace respetar; de igual forma cumple estrictamente sus compromisos de trabajo.
C. Cumplimiento: Se dice del profesional que es digno de confianza y cumple fielmente sus promesas.
D. Lealtad: Se considera la fidelidad que debe guardar el auditor para con sus auditados, no utilizando ni revelando información que obtiene de forma confidencial de la entidad que audita, emite juicios profesionales apegados a lo que encontró en su examen, evitando conflictos de intereses.
E. Imparcialidad: Es cuando el auditor busca realizar su trabajo de forma equitativa, siendo siempre justo y razonable en los juicios que emite. Además reconoce errores y da un trato igual a los funcionarios y empleado que audita.
F. Respeto: Es cuando el auditor demuestra consideración y estima por la dignidad, intimidad de las personas, actuando siempre de manera amable y decente.
G. Respeto de normas legales y sociales: Es el auditor que respeta y hace cumplir las leyes, normas, reglamentos del país y la entidad, es solidario en derechos y obligaciones que aplica la sociedad. De igual forma protesta contra las injusticias.
H. Ayuda a sus semejantes: Como la actividad principal es auditar, es decir, evaluar el trabajo de otros, siempre está en contacto con los demás, pero, desde una posición de supervisar. Por lo anterior debe tener trato amable y justo con los que audita, debe tener empatía para comprender y ser comprendido.
I. Excelencia: Se refiere al alto grado de competencia, ventaja competitiva que hace al auditor único y especial relacionado con la auditoría, realizando con mayor efectividad y eficiencia sus labores profesionales.
J. Responsabilidad: El auditor al realizar su evaluación, emite un dictamen, adquiriendo un compromiso inevitable de su actuación profesional, aceptando absolutamente las consecuencias de su trabajo.
K. Confiabilidad: El auditor al realizar un examen aplica procedimientos y métodos necesarios para realizar la auditoría, derivando de ello, confianza en su capacidad profesional y dando confianza al auditado de los juicios que emite.
L. Verdad: Es la obtención de datos fidedignos y confiables, dando confianza de que está actuando con autenticidad y veracidad.
CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LO:
A. LABORAL
B. PROFESIONAL / PERSONAL
En el aspecto Profesional-Personal
También sean considerados como obligaciones morales y éticas de un auditor, aunque a veces no se encuentren formalmente establecidos ni estén señalados en algún escrito, ni tengan sanciones por no ser respetadas.
Entre ellos:
Tener la suficiente independencia mental y profesional para ejercer la profesión de auditor.
Contar con la calificación, habilidad, aptitud y experiencia profesional en auditoría.
Manejar adecuadamente las relaciones personales, profesionales y laborales entre él y el auditado.
Utilizar la misma metodología y procedimientos de evaluación establecidos por los responsables de la gestión de la auditoría.
No modificar, ocultar o destruir evidencias en la evaluación.
Ser discreto, confiable y profesional con la información y los resultados de la evaluación.
Actuar con equidad, imparcialidad, razonabilidad y profesionalismo.
Emitir dictámenes profesionales, independientes y razonables.
En el aspecto Laboral
El auditor también debe cumplir con ciertos criterios y obligaciones que regulan su actuación como profesional.
Entre ellos:
Cumplir con los planes, programas, contratos y presupuestos acordados
Aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de evaluación debidamente avalados
Revisar y profundizar sobre los puntos relevantes de las áreas que serán auditadas
Elaborar las evaluaciones, dictámenes e informes conforme a las normas y lineamientos que regulan el desarrollo de las auditorías
Acatar las normas disciplinarias y de conducta de la empresa de auditoría externa, así como las de la empresa auditada
Capacitar y adiestrar al personal subalterno
EL AUDITOR EN EL ASPECTO DE ELEMENTOS DEL JUICIO
Juicio es la facultad de analizar y comprender las cosas para compararlas entre sí o mediante algún otro parámetro válido, es importante identificar los criterios y obligaciones que normarán el desempeño de este profesional.
Entre ellos:
Verificar la autenticidad de hechos, fenómenos y evidencias encontradas
Apegarse a las normas y lineamientos básicos de auditoría emitidos por asociaciones y colegios de profesionales, así como a los de la propia empresa que se esté auditando
Aplicar de manera uniforme los métodos, técnicas, procedimientos, herramientas y criterios de evaluación
Evaluar en forma independiente, libre de influencias, presiones y prejuicios
EL AUDITOR EN SU RESPUESTA ANTE LAS AUTORIDADES, LEYES, NORMAS Y REGLAMENTOS
Civiles
Fiscales
Penales
Judiciales
Laborales
NORMAS PROFESIONALES DEL AUDITOR
Normas permanentes de carácter profesional
Emitir una opinión responsable y profesional respaldada en evidencias comprobadas
Mantener una disciplina profesional
Guardar el secreto profesional
Tener independencia mental
Contar con responsabilidad profesional
Capacitación y adiestramiento permanentes
Hacer una planeación de la auditoría y de los programas de evaluación
Hacer la presentación del dictamen por escrito, así como la aclaración de diferencias
NORMAS DE CARÁCTER SOCIAL
Social
Sociedad
Regulan la actuación del auditor dentro de su ambiente social y laboral
Acatar las normas y obligaciones de carácter social
Respetar a las autoridades, leyes, normas y reglamentos
Evitar y prevenir sobornos, componendas y dádivas
Sobornar
Componenda
Ser leal con los auditados
Contar con una opinión profesional y defenderla
Emitir un dictamen con firma profesional
Contar con apoyo didáctico y normativo vigente
NORMAS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO-MORAL
Vamos a analizar desde la óptica del aspecto profesional las normas de conducta que como profesional debe acatar el auditor.
Ser incorruptible e insobornable
Ser imparcial en los juicios que emite como auditor
Contar con un juicio sereno, ético y moral
Acatar y hacer cumplir las normas morales y éticas
Autor:
José Muñoz Solís
Profesor: Yvan Salazar
Ciudad Guayana, julio de 2017