Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Fundamentos de los Procesos Tecnológicos y de producción




Enviado por Emilio Cutiño Blanco



  1. Resumen
  2. Fundamentos de los Procesos Tecnológicos y de producción
  3. El paso tecnológico
  4. El paso auxiliar
  5. Etapas del proceso tecnológico
  6. Normativas para la formulación de los elementos componentes del proceso tecnológico
  7. Conceptos complementarios sobre el proceso de producción
  8. Tipos de organización de la producción
  9. Formas de organización del trabajo
  10. Metodología para la elaboración de los procesos tecnológicos
  11. La documentación tecnológica
  12. Numeración de los procesos tecnológicos
  13. Bibliografía

Resumen

Los procesos tecnológicos y de producción son documentos normativos que fundamentan las secuencias lógicas de las operaciones, puestos de trabajos, instalaciones, posiciones, pasos tecnológicos y auxiliares, etapas, así como las Normativas para la formulación de los elementos componentes del proceso tecnológico, que garanticen una correcta organización y ejecución del trabajo y explotación de la técnica instalada de forma tal que aseguren la calidad y eficiencia del proceso tecnológico ,según las normas que fueron concebidas.

Summary.

The technological and production processes are normative documents that base the logical sequences of the operations, workstations, installations, positions, technological and auxiliary steps, stages, as well as the Norms for the formulation of the components of the technological process, that ensure A correct organization and execution of the work and exploitation of the installed technology in such a way as to ensure the quality and efficiency of the technological process, according to the standards that were conceived

Palabras claves:

Operación tecnológica, Procesos Tecnológicos, puesto de trabajo, Instalaciones: posiciones, pasos tecnológicos, pasada-pasos auxiliares, instalación, desbaste, semiacabado, acabado, Capacidad de producción, Nomenclatura de Producción , Ciclo de producción, Ritmo de producción, Lote de producción, equipos tecnológicos , organización del trabajo , asignación de servicio , documentación Tecnológica.

Keywords:

Technological Processes, Workstations, Positions, Technological Steps, Auxiliary Passes, Installation, Roughing, Semi Finishing, Finishing, Production Capacity, Production Nomenclature, Production Cycle, Production Ratio, Production Lot, Technological equipment, work organization, service assignment, technological documentation

Fundamentos de los Procesos Tecnológicos y de producción

Surgen producto a la necesidad de estructurar los procesos de producción y tecnológicos según los nuevos algoritmos que surgen debido al constante desarrollo de la ciencias y la técnica, la necesidad de automatización de los procesos productivos, la productividad de las máquinas y proceso, para lo cual es necesario establecer las normas de los elementos que componen según los requisitos de los procesos tecnológicos y productivos.

La operación tecnológica

Es la parte del proceso tecnológico que se ejecuta en un puesto de trabajo por uno o varios obreros sobre un artículo determinado y que abarca toda la sucesión de actividades de los obreros y los medios de producción hasta pasar a la elaboración de la siguiente unidad, siendo el elemento fundamental para la planificación, organización y cálculo del proceso de producción. Como ejemplos de operación tecnológicas se pueden mencionar: la elaboración de una pieza en una máquina herramienta, el ensamble de diferentes piezas, etc. Según este concepto, existen cuatro elementos que al variar al menos uno de ellos se produce el cambio de una operación tecnológica a otra, los cuales son:

• El cambio de puesto de trabajo.

• El cambio de calificación del operario.

• El cambio de artículo a elaborar.

• La variación de la secuencia de elaboración del artículo.

El puesto de trabajo

Es la parte del área de producción en la cual uno o varios obreros ejecutan con los medios de producción previstos la parte del proceso de producción a ellos asignada.

La operación tecnológica para su realización se divide en:

Monografias.com

La instalación

Es la parte de la operación tecnológica que se ejecuta con una Basificación y fijación determinada del objeto de trabajo, existe un elemento que al variar produce el cambio de una instalación a otra, siendo la fijación. Mientras se mantenga una misma fijación del objeto de trabajo, independientemente de las elaboraciones que se realicen, la instalación continua siendo la misma. La instalación por lo tanto se puede subdividir en posiciones.

La posición

Es la parte de la instalación en la que sin deshacer la fijación del objeto de trabajo se varía la ubicación relativa del mismo con respecto a los órganos de trabajo de los medios de producción.

En la figura 1.1 se muestra una pieza cilíndrica a la que se le van a elaborar los dos agujeros en una máquina taladradora. Se partirá del supuesto que las restantes superficies de la pieza hayan sido obtenidas anteriormente por otros procesos de maquinado.

Monografias.com

Figura 1.1. Pieza cilíndrica para la elaboración de los agujeros.

En la máquina taladradora la pieza se instala en un dispositivo divisor por su diámetro exterior (f 80), siendo esta a su vez la primera posición. Se realiza el proceso de taladrado de f 6 y sin deshacerse la fijación se gira la pieza 180º, llegándose a la segunda posición y realizándose el taladrado de f 6 del segundo agujero.

A continuación se ejecuta el mismo proceso para realizar los barrenados planos (pues es necesario cambiar la herramienta de corte) y obtenerse los dos agujeros de f 8 en longitud de 5 mm. Como resultado de este caso, el proceso se realizó en una operación tecnológica (taladrado) con una instalación y cuatro posiciones.

Si las elaboraciones de taladrado y barrenado se fueran a realizar en dos máquinas taladradoras por separado, entonces el proceso se habrá realizado en dos operaciones tecnológicas, cada una con una instalación y dos posiciones.

Otro ejemplo de cambios de posición dentro de una instalación sucede durante el tallado de superficies dentadas por el método de copiado, pues la pieza se instala en el dispositivo divisor habiendo tantas posiciones como dientes a tallar posea la pieza.

Durante un proceso de torneado en el que se instale la pieza en el plato solo habrá una posición; si una vez realizadas las elaboraciones se requiere de liberar la pieza del plato para invertirla y trabajarla por su otro lado, entonces se pasará a la segunda instalación con su primera posición dentro de esa nueva instalación.

El paso tecnológico

Es la parte de la operación tecnológica en la que se elabora una superficie del objeto de trabajo, con una herramienta de corte y régimen tecnológico determinados. Como se aprecia en esta definición, en el paso tecnológico influyen tres elementos que deben ser invariables (pues de variarse al menos uno de ellos se cambia de paso tecnológico) los cuales son:

La superficie que se elabora.

La herramienta de corte.

• El régimen tecnológico

En el ejemplo de la figura 1.1 se realizan cuatro pasos tecnológicos, los dos taladrados y los dos barrenados planos.

Los pasos tecnológicos se subdividen en pasadas. La pasada es la parte del paso tecnológico en la que se arranca una capa de material de la superficie que se elabora del objeto de trabajo.

En muchas ocasiones los pasos tecnológicos constan de una pasada, lo cual ocurre cuando la capa de material a eliminarse de la superficie de la pieza se puede arrancar en un solo pase de la herramienta; cuando no sucede así será necesario sobre la misma superficie, con la misma herramienta y con el mismo régimen tecnológico realizar varios pases de la herramienta para arrancar otras tantas de material y obtener la elaboración de la superficie, sin que se haya cambiado el paso tecnológico, sino que se dividió o ejecutó en varias pasadas.

El paso auxiliar

Es la parte de la operación tecnológica en la que el obrero realiza una serie de actividades que no motivan cambios en las cualidades del objeto de trabajo, pero que son necesarias para la ejecución de las instalaciones, posiciones, pasos tecnológicos y pasadas.

Son considerados pasos auxiliares las siguientes actividades del obrero: tomar la pieza bruta y situarla en el dispositivo de instalación, acercar o retirar la herramienta de corte, embragar o desembragar los movimientos de corte y de avance, cambiar los regímenes tecnológicos, desinstalar la pieza, dejar la pieza elaborada y otros.

Etapas del proceso tecnológico

El proceso tecnológico se realiza organizadamente, proyectándose diferentes objetivos en cada parte del mismo, provocando que cada uno de sus momentos persiga un fin específico diferente a los restantes, pero todos encaminados a lograr las cualidades que requiere el artículo terminado.

Es por ello que el proceso tecnológico se estructura en cuatro etapas en dependencia de las cualidades que se deben lograr en cada una de ellas, las cuales son:

. Desbaste

En esta etapa la elaboración tiene como objetivo remover la mayor cantidad de material excedente para acercar las formas geométricas y dimensiones de la pieza bruta a las de la pieza terminada, eliminándose las capas superficiales defectuosas y mejorando su rugosidad superficial.

Semiacabado

En esta etapa la elaboración tiene como objetivo garantizar las formas geométricas, posiciones relativas y dimensiones de la pieza terminada.

Acabado

En esta etapa la elaboración tiene como objetivo garantizar cualidades de rugosidad superficial de mayor exigencia.

Acabado fino

En esta etapa la elaboración tiene como objetivo garantizar elevadas cualidades de rugosidad superficial. Se alcanzan con esta etapa se encuentran entre IT 6 e IT 4.

Normativas para la formulación de los elementos componentes del proceso tecnológico

Los elementos componentes del proceso tecnológico tienen formas de numerarse y redactarse en los diferentes documentos tecnológicos según se establece en la NC 03 – 01 –04 / 80 "Reglas para la presentación de los documentos tecnológicos de uso general".

Las operaciones tecnológicas se numeran con tres dígitos escribiéndose al lado de los mismos el nombre de la operación a realizar en función del puesto de trabajo donde se vaya a ejecutar la misma. La primera operación (cualquiera que sea el proceso) comienza con los dígitos 005, aumentándose de cinco en cinco para las restantes operaciones que se realicen en un proceso tecnológico dado.

La razón por la cual la numeración aumenta de cinco en cinco radica en la posibilidad de informatizar los procesos tecnológicos, de forma tal, que cuando se presenta el caso de fabricar una nueva pieza con cierta similitud a otras producidas con anterioridad, se toman los procesos tecnológicos previamente hechos de esas piezas y se adaptan a la nueva, permitiendo introducir hasta cuatro operaciones tecnológicas que sean necesarias entre una y otra y que no estaban proyectadas.

Por ejemplo: una pieza bruta para su transformación en artículo terminado pasará por cuatro puestos de trabajo, que serán torno, taladradora, fresadora y rectificadora, quedando formuladas las operaciones tecnológicas de la siguiente forma:

005 Torneado.

010 Taladrado.

015 Fresado.

020 Rectificado.

Las instalaciones se numeran con letras mayúsculas por el orden alfabético de acuerdo a la cantidad de instalaciones que sean necesarias realizar en una operación tecnológica. Al lado de la letra se escribe la forma en que se ejecutará la instalación. Cuando se cambia de operación tecnológica, las instalaciones comienzan a numerarse por la primera letra del alfabeto.

Conceptos complementarios sobre el proceso de producción

Hasta el momento se han analizado conceptos y definiciones que son de aplicación directa al proceso de producción, pero existen otros, que aunque son de menor aplicación se requiere por el lector del dominio de los mismos para la mejor comprensión de los capítulos posteriores.

Estos conceptos aparecen en la NC 03 – 01 – 09 / 80 "Términos y definiciones", los cuales son:

Capacidad de producción.

Es la cantidad máxima posible de artículos calculada para ser producida en una unidad de tiempo bajo determinadas condiciones y con la calidad requerida.

Volumen de producción:

Es la cantidad de artículos con determinadas características, elaborados en una entidad productiva durante un período de tiempo planificado.

Nomenclatura de producción.

Listado de artículos con características tecnológicas y de diseño diferentes que se elaboran en una entidad productiva.

Ciclo de producción.

Es el intervalo periódico de tiempo que transcurre desde el comienzo hasta la terminación de un artículo.

Ciclo de operación tecnológica.

Es el intervalo periódico de tiempo que transcurre desde el comienzo hasta la terminación de una operación tecnológica para elaborar un artículo o varios artículos de forma simultánea.

Tacto de producción.

Es el intervalo periódico de tiempo que separa la producción de dos unidades de un artículo.

Ritmo de producción.

Es la cantidad de unidades de un artículo que se producen en una unidad de tiempo.

Lote de producción.

Es la cantidad de objetos de trabajo que son entregados de una Vez o de forma continua a la producción, durante un intervalo de tiempo dado. Lote operacional:

Es la parte del lote de producción que se suministra a un puesto de trabajo para que se ejecute sobre la misma una operación tecnológica.

Equipos tecnológicos:

Son los medios de producción con lo que se ejecutan las operaciones del proceso tecnológico.

Útiles (instrumentos) tecnológicos.

Conjunto de medios de producción, complementarios a los equipos tecnológicos, y que mediante ellos se realiza directamente el proceso sobre el objeto de trabajo.

Tipos de organización de la producción

En función de las necesidades de la población, de la economía nacional y de la defensa del mismo es que se fabrica la cantidad de artículos; por esto en la industria de construcción de maquinarias se llevan a cabo los siguientes tipos de organización de la producción:

Producción unitaria (individual):

Se caracteriza por una amplia variedad de artículos que son elaborados en pequeños lotes o unidades (oscilando entre 5 y 10), los que como regla general no se repiten. En este tipo de producción, como generalmente se elaboran artículos diferentes, las máquinas herramienta que se emplean en la entidad productiva que los elabora son universales, así como los instrumentos de medición y las herramientas de corte; la calificación de los obreros es alta, debido a la gran gama de piezas que elaboran y el tipo de máquina herramienta que utilizan; la disposición de los equipos tecnológicos es por grupos homogéneos (grupos de tornos, fresadoras, taladradoras, rectificadoras y otros); y la especialización de la empresa que emplea esta producción es baja, pues no le es posible el dominio y perfeccionamiento de la tecnología de fabricación de los artículos.

Producción seriada:

Se caracteriza por una variedad limitada de artículos que son elaborados periódicamente en lotes (oscilando entre 5 y 200 000). Este tipo de producción se subdivide en serie pequeña, serie media y serie grande. Las máquinas herramienta que se emplean en la entidad productiva que los elabora son universales y de aplicación general, así como los instrumentos de medición y las herramientas de corte; la calificación de los obreros es media; la disposición de los equipos tecnológicos es tanto por grupos homogéneos (grupos de tornos, fresadoras, taladradoras, rectificadoras y otros) como según la secuencia de operaciones tecnológicas; y la especialización de la empresa que emplea esta producción es media, al dominar la tecnología de fabricación de los artículos, pero en pocos casos poder perfeccionarla. La producción en serie pequeña es muy similar a la unitaria, con la diferencia de que se elabora un mayor volumen de artículos (entre 5 y 2 000); y la producción en serie grande es muy similar a la masiva, con la diferencia de que se elabora un menor volumen de artículos (entre 500 y 200 000).

Producción masiva:

Se caracteriza por una reducida variedad de artículos con grandes de producción (por encima de 200 000), los que son elaborados de manera ininterrumpida durante largos períodos de tiempo. Las máquinas herramienta que se emplean en la entidad productiva que los elabora son especiales y especializadas, así como los instrumentos de medición y las herramientas de corte; la calificación de los obreros es baja, debido al conocimiento que logran adquirir sobre las piezas que elaboran y el tipo de máquina herramienta que utilizan; la disposición de los equipos tecnológicos es de acuerdo a la secuencia de operaciones tecnológicas; y la especialización de la empresa que emplea esta producción es alta, al dominarse y perfeccionarse las tecnologías de fabricación de los artículos.

Para determinar el tipo de producción se emplean los siguientes métodos:

Método de tabla:

Es un método de fácil empleo y rápido, pero no es de buena precisión al solo tenerse en cuenta la masa de la pieza terminada y el volumen de producción, sin valorarse las propias condiciones del proceso de elaboración.

Este es el método que se utilizará en el libro, siendo la tabla la que se muestra a continuación:

Tabla 1. Tipos de organización de la producción.

Monografias.com

En esta tabla se trabaja entrándose con la masa en kilogramos de la pieza terminada y su volumen de producción, obteniéndose el tipo de organización de la producción; por ejemplo: la masa de la pieza terminada a elaborar en una empresa es de 2,8 kg y el volumen de producción de 600 piezas, entonces el tipo de producción será serie media.

La correcta organización de los elementos que conforman
los procesos de producción y tecnológico, garantizan la correcta
elaboración de los procesos..

Formas de organización del trabajo

Para realizar el proceso de producción en las industrias mecánicas se emplean diferentes estructuras organizativas, las cuales son:

Estructura en puesto único:

Se rige por el criterio de que pueden ser concentradas las elaboraciones requeridas para la obtención del artículo en una máquina herramienta.

Estas máquinas deben ser automáticas, de múltiples husillos, especiales y otras.

Estructura en línea:

Se rige por el ordenamiento de los puestos de trabajo de acuerdo a la secuencia de operaciones tecnológicas que exige la elaboración de los artículos.

Estructura de grupos:

Se rige por el agrupamiento de los puestos de trabajo para la elaboración de un grupo determinado de artículos.

Estructura de taller:

Se rige por el agrupamiento funcional de los puestos de trabajo según la función tecnológica que realizan, o sea, grupos de tornos, fresadoras, taladradoras, rectificadoras, fresadoras de dientes y otras.

Metodología para la elaboración de los procesos tecnológicos

Una vez familiarizados con los componentes esenciales de los procesos tecnológicos, pasaremos a examinar la forma en que se elaboran los mismos.

Para elaborar los procesos tecnológicos de fabricación (por maquinado) de las piezas es necesario conocer los siguientes datos iniciales:

. La asignación de servicio de la máquina a fabricar.

Este dato es el de mayor importancia, siendo la base a partir de la cual se generan los restantes. Es necesario dominar a la perfección las cualidades del artículo a fabricar, pues de ello depende que los cambios tecnológicos que se requieran realizar durante su elaboración en función de las condiciones, posibilidades e imprevistos de la entidad productora no afecten la calidad plazos de entrega del producto; además ofrece toda la información relacionada con las superficies conjugadas, superficies de primera importancia, tipos de ajustes, el establecimiento de los requisitos de precisión de la máquina y de sus piezas componentes, así como las formas que se deben emplear para controlar su calidad una vez producida.

Las normas y condiciones técnicas que determinan la asignación de servicio de la máquina.

Este dato está relacionado directamente con el anterior, pues posibilita garantizar el proceso tecnológico de fabricación de la máquina, o sea, bajo qué condiciones industriales (nuevas o existentes con anterioridad), regulaciones y tipos de normativas se ejecutarán los procesos tecnológicos.

Los planos de ejecución de la máquina.

Este dato posibilita realizar el proceso tecnológico de ensamblaje y aporta para cada una de las piezas que componen la máquina, sus formas geométricas y dimensiones, requisitos de precisión, materiales de las piezas, el empleo o no de tratamientos térmicos; siendo utilizados estos criterios para determinar: las formas y dimensiones de las piezas brutas, los itinerarios previos de elaboración para cada superficie de las piezas, la secuencia definitiva de fabricación de las piezas, y rangos de equipos y equipamientos tecnológicos necesarios entre otros.

El volumen de producción previsto de máquinas a fabricar.

Este permite determinar el tipo de organización de la producción (unitaria, seriada o masiva) y los tipos de máquinas herramienta, instrumentos y herramientas de corte a emplear.

Las condiciones en las que se presupone organizar y ejecutar el proceso tecnológico

Este dato permite determinar las formas de ejecución de los procesos tecnológicos (concentración o diferenciación de las elaboraciones) y las formas de organización del trabajo en la entidad productiva (puesto único, en línea, por grupos o taller)

La posibilidad de cooperación de la entidad productiva:

Este dato es vital, pues en función de las potencialidades de la entidad productiva que elaborará las máquinas, se hace necesario establecer cooperaciones con otras entidades que suplan carencias de materiales, máquinas, herramientas, dispositivos, instrumentos, procesos tecnológicos y otros insumos necesarios; así como el intercambio de experiencias para la solución de los problemas tecnológicos que se puedan presentar y el perfeccionamiento empresarial de la entidad.

Presencia y perspectiva de recibir personal calificado (cuadros y obreros):

Este dato ejerce una influencia decisiva, pues cuanto menos calificado sea el personal de que dispone la entidad productiva, con más detalles se tendrán que elaborar los procesos tecnológicos y su documentación. En los casos que se prevé la introducción de personal de mayor calificación o la superación del personal existente, se podrán aplicar variaciones significativas en los procesos tecnológicos tendientes al logro de la calidad de los artículos que se elaboran, mediante la optimización en productividad y costos.

Los plazos planificados de preparación y asimilación de las máquinas y de las formas de organización de la fabricación.

Este dato caracteriza todo el sistema de preparación para la producción de la entidad, teniéndose que realizar en un período de tiempo corto y planificado de forma tal, que cuando comiencen a desarrollarse los procesos tecnológicos los imprevistos y errores sean mínimos. Es importante tener en cuenta las perspectivas de desarrollo de la entidad sobre la base de plazos reales, los que se irán introduciendo en los procesos tecnológicos como parte de su continuo perfeccionamiento.

La metodología para la elaboración de los procesos tecnológicos de fabricación (por maquinado) de los artículos es la siguiente.

1. Establecimiento de la asignación de servicio del artículo y el diseño constructivo de las unidades ensambladas y piezas que conforman el mismo con todos sus requisitos de precisión y que posibilitan el cumplimiento de su asignación de servicio.

2. Determinación del tipo de organización de la producción, la forma de ejecutar el proceso tecnológico y la forma de organizar el trabajo.

3. Determinación de las posibles variantes de piezas brutas con sus formas geométricas y dimensiones, seleccionándose la definitiva a emplear por tipo de pieza sobre la base de criterios económicos.

4. Selección de los itinerarios previos para cada superficie de las piezas, o sea, las posibles elaboraciones a realizar sobre cada superficie para transformarla de en bruto en terminada; con sus correspondientes sobre medidas intermedias para el maquinado y dimensiones con tolerancias de salida para cada elaboración.

5. Selección de los equipos, equipamientos tecnológicos, instrumentos y dispositivos a utilizar en los procesos tecnológicos de las piezas. En el caso que sea necesario fabricar determinados dispositivos, se debe realizar con anterioridad a la ejecución de los procesos productivos.

6. Establecimiento del itinerario definitivo de fabricación de las piezas, o sea, la secuencia de operaciones tecnológicas (con sus instalaciones, posiciones y pasos tecnológicos) por las que pasará la pieza hasta su terminación.

7. Elaboración del proceso tecnológico de fabricación del artículo en la documentación tecnológica correspondiente, en el que además de los pasos anteriores se incluirán los regímenes de corte, dispositivos y herramientas auxiliares, y la normación técnica por medio de los tiempos de maquinado, auxiliar, norma de tiempo por unidad y norma de producción. Finalmente se realiza la valoración económica del proceso tecnológico.

La documentación tecnológica

Se establece en las normas cubanas del tipo 03 – 01 y 02 del Sistema Único de Documentación Tecnológica.

Se entiende por documentos tecnológicos, al conjunto de documentos gráficos o con texto que definen: el proceso tecnológico de elaboración o reparación del artículo incluyendo su control y transferencia; el agrupamiento de piezas, unidades ensambladas, materiales, combustibles, lubricantes, utillaje, equipos tecnológicos y documentos que intervienen en una operación o proceso tecnológico; la ruta tecnológica de la elaboración o reparación del artículo a través de las diferentes unidades organizativas de la empresa.

Los documentos tecnológicos según los siguientes criterios:

1. En función de su destino pueden ser.

Básicos:

Son los que por sí solos o con otros documentos tecnológicos referidos en él, definen total y conceptualmente el proceso de elaboración o reparación del artículo para todos sus tipos de trabajo en conjunto o para cada uno de estos por separado, por ejemplo, las cartas de: ruta tecnológica, proceso tecnológico, nómina de piezas y unidades ensambladas de procesos, operación tecnológica típica y otras.

Auxiliares (complementarios).

Son los que se elaboran en las entidades productivas para perfeccionar y complementar los documentos tecnológicos básicos, o fortalecer la disciplina tecnológica.

2. En función de su alcance pueden ser:

De uso general.

Son los extensivos a procesos tecnológicos de diferentes tipos de trabajo, por ejemplo: la carta de ruta tecnológica, la instrucción tecnológica, la nómina de materiales y otros.

De uso especializado.

Son los extensivos a los procesos tecnológicos de un tipo determinado de trabajo, por ejemplo: la carta del proceso tecnológico de fundición, la carta del proceso tecnológico típico de soldadura y otros.

Otros documentos.

Son los de carácter no afine a ninguno de los dos grupos anteriores, por ejemplo, la carta de mediciones.

Los diferentes tipos de documentos tecnológicos se explican a continuación:

Carta de ruta tecnológica (CR).

Establece el contenido y conectividad para la ejecución de todas las operaciones tecnológicas de todos los tipos de trabajo del proceso tecnológico de elaboración o reparación de un artículo, incluyendo su control y transferencia y donde se indican los datos sobre los equipos y utillaje tecnológicos seleccionados, así como también, las normas de trabajo y de consumo de materiales.

Este documento es obligatorio para todos los artículos y tipos de producción.

-Carta de croquis (CC).

Contiene el croquis, esquemas y tablas para aclarar o completar el contenido de los documentos tecnológicos con texto, indispensables para la ejecución del proceso, operación o paso tecnológico de elaboración o reparación de un artículo, incluyendo su control y transferencia. Este documento es obligatorio para producciones seriadas y masivas.

Carta de elementos de ensamble (CEE).

Contiene lo datos sobre las piezas, unidades ensambladas y materiales que garantizan el ensamble total de un artículo dado. Este documento es obligatorio para producciones seriadas y masivas.

Carta del proceso tecnológico (CP).

Establece el contenido y consecutividad de todas las operaciones y pasos de un tipo determinado de trabajo del proceso tecnológico de elaboración o reparación de un artículo, incluyendo su control y transferencia que se realiza en una entidad productiva dada. Este documento es obligatorio para producciones seriadas y masivas.

Carta de operación de control de calidad del proceso tecnológico (COC).

Establece el contenido y consecutividad para la ejecución de los pasos y procedimientos tecnológicos de una operación de control de calidad del proceso, incluyendo los datos sobre los métodos y medios de medición seleccionados. Este documento es obligatorio para producciones seriadas y masivas.

Carta de mediciones (CM).

Documento destinado durante el proceso de control a registrar los resultados de las mediciones de los parámetros y las firmas de los responsables de la ejecución de dichas mediciones. Este documento es obligatorio para producciones seriadas y masivas.

-Carta de registro del resultado de los ensayos (CRE).

Documento destinado durante el proceso de elaboración del artículo a registrar los resultados de los ensayos y que incluye los datos sobre las condiciones, regímenes y parámetros para la ejecución de dichos ensayos. Este documento es obligatorio para cualquier tipo de producción.

-Carta del proceso tecnológico típico o en grupo (CPT, CPG).

Se elabora para un grupo de piezas o unidades ensambladas de características técnicas similares. Este documento es obligatorio para cualquier tipo de producción.

Carta de operación tecnológica (CO).

Establece el contenido y consecutividad para la ejecución de los pasos de una operación tecnológica, incluyendo los datos sobre los regímenes de trabajo y medios tecnológicos seleccionados. Este documento es obligatorio para producciones seriadas y masivas.

Carta de operación tecnológica típica o en grupo (COT, COG).

Carta de operación tecnológica que se elabora para un grupo de operaciones tecnológicas con características técnicas similares. Este documento es obligatorio para cualquier tipo de producción.

Instrucción tecnológica (ITG).

Describe los procedimientos de trabajo o procesos tecnológicos de elaboración o reparación de un artículo, incluyendo su control, transferencia, reglas de explotación de los medios tecnológicos seleccionados y el surgimiento de reacciones físicas o químicas en los casos que procedan en determinadas operaciones tecnológicas. Este documento es obligatorio para cualquier tipo de producción.

-Nómina de transferencia (NT):

Contiene los datos sobre la ruta e transferencia del artículo que se elabora o repara en las diferentes entidades de la producción o los servicios. Este documento es obligatorio para producciones seriadas y masivas.

Conclusiones

La forma en que se organice el trabajo necesario para establecer e implantar un proceso de producción y tecnológico, debe responder a las exigencias de

Metodología para la elaboración, concepción y aplicación en la concepción de los procesos industriales.

Numeración de los procesos tecnológicos

Los pasos tecnológicos se numeran con dos dígitos de forma ascendente de uno en uno de acuerdo a la cantidad de pasos tecnológicos que se han de realizar en una operación tecnológica. Al lado de los dos dígitos se escribe de forma imperativa la elaboración a realizar.

-El primer paso tecnológico comienza por 01, manteniéndose el orden ascendente durante la misma operación; si se cambia de operación, los pasos tecnológicos comenzarán nuevamente por 01, por ejemplo:

-Los pasos auxiliares no se formulan en los documentos tecnológicos, debido a que sus ejecuciones están incluidas en las instalaciones, posiciones y pasos tecnológicos.

-De forma general, la escritura de los elementos componentes del proceso tecnológico no debe tener abreviaturas, redactándose de forma clara y precisa para que el obrero pueda realizar el proceso tecnológico con la calidad requerida.

-Seguidamente se realizarán dos ejemplos donde se muestre la nomenclatura y reglas de formulación de los elementos componentes del proceso tecnológico.

Ejemplo 1: Elaboración de un árbol representado en la figura 1.2.

Monografias.com

Dibujo de la pieza terminada a fabricar

Esta pieza es de acero, con temple superficial hasta 45 HRc y biseles no especificados en los dos escalones de menor diámetro de 1*450. Se partirá de una pieza bruta laminada maciza a la que no se le maquinará el escalón de f 70 y como elaboraciones previas están el refrentado de las caras frontales y los centros tecnológicos, quedando la formulación de la siguiente forma:

005 Torneado.

A1 Instalar pieza bruta en plato de tres garras autocentrantes y punto giratorio.

Desinstalar.

Monografias.com

010 Taladrado.

A1 Instalar pieza bruta en apoyo prismático por f 40,4 apoyando extremo libre del mismo.

Desinstalar

Monografias.com

015 Tratamiento térmico.

020 Rectificado.

A1 Instalar pieza bruta entre puntos fijos con brida de arrastre. Desinstalar.

Monografias.com

Dentro de los procesos mecánico con desprendimiento de virutas, generalmente se emplean las maquinas en revoluciones, producto a la gran diversidad de piezas que se fabrican en los talleres es necesario emplear otros tipos de máquinas para elaborar operaciones menos difundidas como las cepilladuras y las amortajadoras…

Bibliografía

Fundamentos de los procesos tecnológicos

Teoría y corte de los metales

Materiales bibliográficos para las UCP Carrera de mecánica Consejo nacional de carrera de mecánica 2014.

 

 

 

Autor:

MsC: Emilio Cutino Blanco

Coautorres

MsC: Noldis Felipe Hernández Cáceres

MsC: Orlando Fernández Barrera.

Monografias.com

UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Carlos Rafael Rodríguez

Facultad de Ingeniería

Departamento Mecánica

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter