Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La gestión ambiental y la ISO 14001:2015. Acercamiento teórico



  1. Introducción
  2. Relación empresa y medio ambiente
  3. Gestión ambiental (GA). Concepto, evolución y desarrollo
  4. Gestión Ambiental Empresarial (GAE)
  5. Sistemas de gestión ambiental
  6. Comparación entre la ISO 14001: 2004 y la ISO 14001:2015
  7. Requisitos de la norma NC ISO 14001: 2015
  8. Bibliografía

Introducción

El creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del ambiente, determina que las organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza, deban velar por que sus actividades se realicen en armonía con el medio (Cantero, et al., 2012), de manera que las consecuencias que puedan representar los procesos y productos relacionados a ellas, sean cada vez menores y subsanadas en el tiempo.

Las empresas son una gran fuente de contaminación ambiental y el hombre, no lo ha tenido en cuenta, en su intervención en aras de lograr el desarrollo económico; los efectos negativos que ha causado para la salud del planeta, emitiendo al medio ambiente natural, residuos no degradables y destruyendo espacios naturales que provocan la acentuación de cambios climáticos, situación que en estos momentos es ya poco menos que irreversible, y que de no controlarse, ponen en peligro la supervivencia de la propia especie humana. (Isaac, 2004)

Debido a la contaminación global a causa del desarrollo industrial, se han presenciado efectos y cambios en el clima, en el aire, en el suelo, en el agua, que afectan directa e indirectamente a los seres vivos del planeta, incluyendo al hombre. El cuidado del ambiente es uno de los principales desafíos y compromisos en el desarrollo empresarial actual.

Cada año, son más las empresas que se esfuerzan por demostrar su desempeño ambiental. Además, en un mundo tan cambiante y ante nuevos retos, sobre todo en el ámbito legal, las exigencias se van haciendo más estrictas, las organizaciones buscan establecer mecanismos que las lleven a mejorar su desempeño ambiental, implementando elementos de control sobre los aspectos ambientales generados en sus actividades, procesos, productos o servicios.

Muchos gobiernos e instituciones privadas en todo el mundo se preocupan, de una u otra manera, de la conservación de la naturaleza. (Ruiz, 2012). Ejemplo de ello son la Convención de Estocolmo en 1973 que planteó la necesidad de sentar, a escala mundial, nuevas bases para alcanzar un desarrollo sostenible o sostenido, es decir, que compagine el desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales y surge también el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA). No obstante la perspectiva generalizada en Estocolmo presentaba al medio ambiente como un condicionante al desarrollo económico.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), realizada en 1992, denominada "Cumbre de la Tierra", se adopta  el  desarrollo sostenible como la meta hacia la cual se deben dirigir todas las naciones de la tierra, un concepto que aborda el tema del desarrollo a partir de una visión integradora de las dimensiones económica, social y ambiental, establece el deber de los estados de promulgar leyes efectivas sobre el medio ambiente y la conveniencia de promover un sistema económico que eleve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todos los países; recoge la necesidad de internalizar los costes ambientales por las autoridades nacionales, recomienda aplicar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para cualquier actividad de nueva implantación.

La tendencia mundial actual está dirigida hacia una nueva cultura ambiental empresarial, la cultura de la prevención voluntaria de la contaminación ambiental, del manejo sustentable de los recursos naturales y de la seguridad industrial, producto de lo cual se exige cada vez con mayor fuerza, que tanto entidades como productos sean amigables con el medio ambiente, al tiempo que se desarrolla un proceso de preparación para insertarse en un mercado que cada día exige más que los procesos productivos, productos, y servicios se ajusten a las exigencias que garanticen la conservación del medio ambiente.

Es por esto, que ha venido creciendo la preocupación por mantener y mejorar la calidad del medioambiente, organizaciones de todo tipo están volviendo cada vez más su atención hacia los impactos potenciales de sus actividades, productos y servicios. El desempeño ambiental de una organización es de creciente importancia para las partes interesadas (internas y externas). El logro de un desempeño ambiental razonable requiere de un compromiso de la organización.

En el sector empresarial, las decisiones y actitudes que adopten sus directivos, donde se acoja sus buenas prácticas, como filosofía de trabajo, dependerá en gran medida la preservación del medioambiente.

Para alcanzar un estado de sostenibilidad entre la producción y el uso racional de recursos en las empresas, así como para minimizar la contaminación ambiental que estas generan, se hace necesaria, una adecuada gestión ambiental.

La Gestión Ambiental constituye una herramienta imprescindible para que la empresa alcance un óptimo desarrollo económico; a la par que se garantice un nivel elevado de salud humana y de bienestar económico y social. (Lijteroff, 2008)

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), es un instrumento por medio del cual una empresa controla los productos, actividades y procesos que tienen o podrían tener un impacto negativo para el medio ambiente y de esta forma poder mitigarlo.

Para que realmente un SGA aporte los beneficios esperados, es de suma importancia que dicho sistema esté adaptado a la Organización teniendo en cuenta sus verdaderos problemas ambientales de manera realista y sin que dicho sistema suponga cambios innecesarios en la manera de trabajar.

Estudios de (Del Rio, 2010) plantean que el diseño e implementación de un SGA a partir de las normas ISO, si bien es un compromiso inicialmente exclusivo de la gerencia, debe comprometer la voluntad y el trabajo de todo su personal, siendo fundamental para ello que cada eslabón en la cadena productiva, sea un protagonista más de este sistema de gestión, ya que es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo medir su impacto medioambiental utilizando criterios aceptados internacionalmente.

El objetivo fundamental de que una empresa adopte medidas para llevar a cabo un sistema de gestión ambiental es el compromiso firme a la prevención de la contaminación. Para ello, la organización buscará conseguir la reducción y el control de los contaminantes, utilizando la sustitución de materiales, su tratamiento, su reciclado, los cambios en los procesos, y el uso eficiente de los recursos.

Las diferentes empresas cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar una sólida actuación ambiental, empiezan a solicitar a los diversos organismos nacionales e internacionales la sistematización de requisitos necesarios para la demostración del funcionamiento de la Gestión Ambiental en la empresa.

El objetivo del siguiente trabajo es: explicar la importancia del Sistema de gestión ambiental (SGA) a partir de las modificaciones de la ISO 14001:15.

Para el cumplimiento del mismo se realizó un estudio y análisis bibliográfico sobre la temática de referencia, donde se tuvo en cuenta libros, revistas especializadas, así como artículos publicados en diferentes páginas Web.

Desarrollo

Relación empresa y medio ambiente

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y en el cual existe todo lo necesario para la supervivencia del ser humano, por esto las organizaciones se están viendo forzadas a modificar sus prácticas productivas y utilizar métodos menos destructivos al medio ambiente (Isaac, 2004).

Es evidente entonces que en los últimos tiempos se ha visto el desgaste y agotamiento de los recursos naturales, contaminación de las aguas, degradación de los suelos, cambio climático y deterioro de la capa de ozono.

La preocupación medioambiental trasciende todo tipo de fronteras y obliga a los gobiernos a tomar decisiones importantes, tratan de dar soluciones más urgentes, actuar con una mayor responsabilidad social en la conservación del medio ambiente y lograr la integración entre las formas de vida y el desarrollo material con los intereses ambientales, siendo uno de los retos más importantes a los que la humanidad ha comenzado a hacer frente (Capuz, 2002).

Según (Moran, 2009) medio ambiente es el entorno vital compuesto por un conjunto de elementos físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando su forma, carácter, comportamiento y supervivencia.

El medio ambiente es el conjunto de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.(Ley No. 81, 1997)

Es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura.(Ruiz, 2012)

Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. (NC ISO 14001: 2015, 2015)

Las diferentes fuentes referenciadas coinciden en que medio ambiente es:

  • Un sistema complejo y dinámico.

  • Está dado por las interrelaciones entre la sociedad y sus creaciones de cualquier índole con la naturaleza.

  • Es de vital importancia para la supervivencia de la humanidad.

  • Condiciona la forma de vida de la sociedad.

  • Incluye valores naturales, sociales y culturales.

La interrelación empresa- medio ambiente ha evolucionado de acuerdo al entorno en que la empresa se desarrolla y se interrelaciona. Este entorno se ha transformado de condiciones estables funcionando como un sistema cerrado, a otro turbulento y muy competitivo funcionando como un sistema abierto. (Isaac, 2004)

El progresivo crecimiento de las ciudades, el desarrollo de la industrialización, y en definitiva la civilización actual, provocan sobre el entorno natural una serie de procesos negativos encaminados hacia un deterioro y desequilibrio ecológico que, de no tomar las debidas medidas a tiempo puede resultar irreversible.

La industrialización es un factor decisivo que actúa sobre el medio físico: las emisiones contaminantes a la atmósfera, los vertidos a ríos y mares, conllevan unas consecuencias sobre el medio ambiente que deben contemplarse para minimizar su efecto negativo sobre el mismo. (Moran, 2009)

La incorporación de medidas tendentes a un entendimiento equilibrado entre el medio ambiente y los procesos derivados de la actuación humana, integrando el factor medioambiental dentro de un Sistema de Gestión Empresarial, y considerándolo como un aspecto de importancia decisiva y una auténtica ventaja competitiva frente a sus iguales.

La identificación de los aspectos medioambientales y la evaluación de los efectos asociados a una actividad empresarial o industrial, es fundamental para conocer el impacto medioambiental que generan las actividades, productos o servicios, y poder establecer unos objetivos y metas medioambientales. (Rodríguez, 2011)

En los marcos de las consideraciones se puede decir que la empresa y el medio ambiente tienen una estrecha relación donde entidades transforman el entorno y consecuencia de esto el medio ambiente las transforma a ellas. Ejemplo de esto es el consumo de recursos como materias primas, energía y agua, la dispersión de sustancias tóxicas a través de la generación de residuos peligrosos, la emisión de gases con efecto invernadero.

Las acciones de mayor incidencia sobre el medio ambiente son las derivadas del transporte, la producción de energía eléctrica y la construcción de infraestructuras por otra parte La urbanización, la deforestación o la agricultura intensiva que a menudo son infravaloradas pero las mismas son causa de problemas ambientales prioritarios como la degradación de suelos o la destrucción de ecosistemas y paisajes.

La industria, indirectamente a través de sus productos y servicios, tiene una incidencia muy importante en los problemas ambientales prioritarios, como es el uso o el mal uso de los productos siendo esta la principal causa de determinados problemas ambientales de primer orden como la generación de residuos y dispersión de sustancias tóxicas.

El desarrollo de unas condiciones de mercado que favorezcan e impulsen el ecodiseño de los productos es una acción de primer orden. En particular, hay que clarificar y potenciar el mercado de los productos y servicios ambientalmente responsables de una forma concertada, que aporte credibilidad.

Esto conlleva a las empresas enfrenten un nuevo reto que es el producir con calidad respecto al medio ambiente, producir más limpio, minimizar al máximo las contaminaciones emergentes de los diferentes procesos y servicios efectuados por la empresa y así poder cumplir lo que demandan los clientes, y además satisfacer las expectativas de estos y de otras partes interesadas en lo que a medio ambiente se refiere, situando los parámetros calidad / medio ambiente en una de las primeras líneas e inquietudes de directivos y empresarios.

Siendo necesario diseñar e instrumentar mecanismos que le permitan desenvolverse dentro de las nuevas trayectorias tecnológicas y de gestión, aminorar el consumo de energía e insumos que puede reportar ahorros significativos para toda la estructura productiva y de servicios, y propicie un incremento considerable en su capacidad competitiva y una disminución significativa de los impactos ambientales provocados por la misma.

Gestión ambiental (GA). Concepto, evolución y desarrollo

La preocupación por los problemas ambientales se hizo evidente a mediados del siglo XX, como consecuencia de la contaminación provocada por el acelerado desarrollo industrial. Comenzó entonces a difundirse una serie de ideas que cuestionaban el modelo de crecimiento económico imperante y sus implicaciones en la degradación del ambiente y la afectación de los recursos naturales de ahí, que la gestión ambiental sea un factor fundamental para que las empresas acometan con éxito los retos del siglo XXI donde se aboga por un desarrollo sostenible y sostenido en el cual las empresas u organizaciones juegan un papel crucial para su proyección y ejecución.

Se puede plantear que la gestión ambiental ha evolucionado pasando por tres etapas siguiendo el orden que se muestra a continuación (Isacc, 2004, Reyes, 2010 y Lijteroff, 2008):

Monografias.com

Fig. 1: Etapas de la evolución de la gestión ambiental.

Primeramente el control de la Contaminación se desarrolla en función del control de problemas de contaminación de índole local (acciones de control al final de los procesos, evaluación y monitoreo ambiental, la inspección y la gestión de algunos desechos empleando chimeneas, filtros, tubos de desagües, entre otros).

Esta etapa toma auge a partir de movimientos ambientalistas que luchan por la protección del medio ambiente y sobre todo en el año 1972 con la convención de Estocolmo donde se establecen políticas para el control de la contaminación ambiental, principalmente de aire y agua.

La segunda surge en la década de los 80 con la creación de ONGS, en 1982 la declaración de Nairobi y la Carta Mundial de la Naturaleza que habla sobre la preservación del patrimonio genético 1987. (Reyes, 2010)

Producto de la problemática ambiental de referencia mundial como es el calentamiento global, lluvia acida, deterioro de la capa de ozono y establecimiento de regulaciones nacionales e internacionales. En esta se hace una llamada de atención respecto a la contaminación mundial poniéndose de manifiesto una serie de problemas medioambientales que arrastra el mundo desde hace muchos años producto explotación y maltrato desmesurado del hombre hacia el medio ambiente.

La tercera y última surge en función de los problemas planteados en la anterior y siguiendo como base el bien de todos y la calidad de vida de estas generaciones y las futuras se trata de conseguir del Desarrollo Sostenible, siendo Europa el continente que más países insertados tienen, con España y sus ciudades inteligentes a la cabeza tratando de reducir al mínimo las contaminaciones de cualquier tipo, comienza a desarrollarse a finales de la década de los 80 principios de los 90 hasta la fecha en función, por lo que algunos la denominan Desarrollo Sostenible o Actuación Responsable.

Según la (Ley No. 81, 1997) desarrollo sostenible es el proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Por otra parte y ajustándonos más al contexto de nuestra región geográfica podemos decir que nuestro país fue pionera, dando varias respuestas como fue la promulgación de la Ley de Medio Ambiente donde se define el término de Desarrollo Sostenible, también se crea en el año 1994 el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y se establece en el año 1997 las Estrategias Nacional y de Educación Ambiental.

Gestión es la forma y método de administración, conservación y utilización de los recursos de un territorio o área protegida que se ejercen con el fin de preservar sus características fundamentales, lograr su aprovechamiento y sostenibilidad. (Ruiz, 2012)

Gestión se puede definir como el conjunto de actividades o acciones previamente organizadas con un objetivo final. (Isaac, 2004)

Gestión ambiental no es más que la administración de bienes que aparecen en nuestro entorno que debe disponer de estrategias de acción que contemplen tanto las consecuencias implícitas en aquella transformación como las del uso del producto y las implicaciones de los subproductos que pueden generarse. (Muñoz y Soto, 1999)

La Gestión Ambiental es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales, mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana. (Ley No. 81, 1997)

A raíz de la relación del medio amiente con la empresa (Moran, 2009) desarrollo el siguiente concepto de GA: es el campo que busca equilibrar la demanda de recursos naturales en la Tierra con la capacidad del ambiente natural y debe responder a esas demandas en una base sustentable.

La acción de administrar, conservar, utilizar los recursos de un territorio o área protegida con el fin de preservar sus características fundamentales, y lograr su aprovechamiento y sostenibilidad se le denomina gestión ambiental. (Ruiz, 2012)

La gestión ambiental debe abarcar todos los elementos de la organización, ello significará establecer un sistema integrado que considere la atención al medio ambiente como un factor de competitividad. Debe formar parte indisoluble del sistema de gestión general de cualquier entidad, la cual, apoyada en un modelo de mejora continua, guiará a la organización hacia el cumplimiento o mantenimiento de su política ambiental. (Del Río, 2010)

Después de haber visto lo expresado por los diferentes autores se puede decir que todos coinciden en que la gestión ambiental es la encargada de asegurarse de que exista un equilibrio entre la empresa y su entorno, creara un sistema que atienda al medio ambiente y utilizara los recursos naturales de forma adecuada y sustentable.

Gestión Ambiental Empresarial (GAE)

El hombre en su afán constante por desarrollarse a veces explota de forma inapropiada su entorno utilizando los recursos naturales de forma gradual y en mayores cantidades producto de las diferentes actividades o procesos realizados en las empresas por las crecientes demandas de productos y servicio. En la mayoría de los casos los que más sufren de esta explotación y que los afectan directamente son los ecosistemas y los recursos no renovables por lo que una explotación desmesurada provocaría grandes daños a la supervivencia del hombre en la tierra.

El desarrollo económico requerido, pensando en las generaciones futuras, debe estar acompañado de avances en lo social con un mínimo de afectación a la naturaleza, es decir el desarrollo debe ser sostenible. Las empresas juegan un papel esencial en tales exigencias, ya no se trata solo de producir bienes y servicios en cantidad y calidad necesaria, generar empleos y ganancias. La prioridad debe mantenerse en tales aspectos, pero contextualizados en un entorno que requiere de protección y cuidado al medio ambiente.

La gestión ambiental empresarial no es más que las acciones de hombre que afectan directamente el medio ambiente, buscando una mejora medioambiental incorporando la variable ecológica en los procesos de decisión empresarial. (Capuz, 2002)

Según los siguientes autores la gestión ambiental empresarial no es más que el conjunto de procedimientos mediante los cuales una organización puede intervenir para modificar, influir y orientar la explotación del medio ambiente, así como los impactos de las actividades del hombre sobre el mismo. (Isacc, 2004)

La Gestión Ambiental empresarial se puede considerar como un conjunto de actividades de distinta naturaleza que pretenden reducir o eliminar la degradación del medio natural como consecuencia de la actividad económica de la organización.(Reyes, 2010)

Los autores antes citados coinciden en que la GAE es una herramienta dentro de la organización para garantizar una adecuada explotación del medio ambiente con el objetivo de preservarlo y cuidarlo.

Sistemas de gestión ambiental

Los sistemas de gestión ambiental surgen como resultado de una búsqueda por parte de las empresas de mejorar continuamente y están regulados por las normas internacionales ISO 14000 elaboradas en el seno de la Asociación Internacional de Normalización con la pretensión de aplicarse en todo el mundo.

El concepto de sistemas de gestión ambiental aparece en los años 1970, pero es 1986 cuando la Cámara Internacional de Comercio publica la versión definitiva de un documento denominado "Environmental Guidelines for WorldIndustry", que hace un llamado para la creación de un comité encargado de establecer requerimientos medioambientales para las empresas industriales contaminantes, y se definen las bases y protocolos necesarios para la creación de sistemas de gestión que consideren el entorno natural y el medio ambiente.

A partir de este documento, la misma organización publica en el año 1991 un documento titulado "Guide to Effective Environ Mental Auditing", donde se desarrolla la necesidad de sistemas de control y comprobación de los sistemas de gestión anteriores.

Los sistemas de gestión ambiental están concebidos como vías para identificar y manejar sistemáticamente los aspectos e impactos ambientales por parte de las empresas. De ahí que sea una de las principales estrategias propuestas a nivel mundial para enfrentar los problemas ambientales. (Cascio, 1996)

El Sistema de Gestión Ambiental es un mecanismo que proporciona un proceso sistemático y cíclico de mejora continua. En este sentido, es aquel que permite a la empresa controlar los procesos susceptibles de generar daños al ambiente, minimizando los impactos ambientales de sus operaciones y mejorando el rendimiento de sus procesos. (Clements, 1997)

Un sistema de gestión ambiental parte del sistema de gestión usado para gestionar aspectos ambientales, cumplir los requisitos legales y otros requisitos y abordar riesgos y oportunidades. (NC ISO 14001, 2015)

Se puede decir que tanto la (NC ISO 1400,2015) como los otros autores coinciden que la gestión ambiental es la responsable dentro de la organización de velar por el medio ambiente siguiendo diferentes enfoques de acuerdo a los intereses de la entidad y haciendo cumplir la política ambiental.

Comparación entre la ISO 14001: 2004 y la ISO 14001:2015

Como casi siempre lo nuevo supera lo viejo y las normas ISO no están exentas de esta realidad por lo que la NC ISO 14001: 2015 viene renovada y con ideas distintas a su predecesora para un mejor entendimiento y posterior aplicación dentro de organización para implementar el sistema de gestión ambiental (SGA).

Podemos decir que las únicas coincidencias que tienen ambas especifican los requisitos para un sistema de gestión ambiental que una organización puede usar para mejorar su desempeño ambiental, ayuda a una organización a lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental, con lo que aporta valor al medio ambiente, a la propia organización y a sus partes interesadas y que es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza, y se aplica a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que la organización determine que puede controlar o influir en ellos, considerando una perspectiva de ciclo de vida.

Algunas de las diferencias son las siguientes:

  • 1. En la nueva el epígrafe relacionado con mejora del desempeño ambiental incorporo nuevos parámetros como el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos y el logro de los objetivos ambientales. También se desechó el término metodología por el de modelo (planificar, hacer, verificar y actuar) siendo este más abarcador pero de fácil comprensión como base para implementar un SGA.

  • 2. Esta mejor organizado el epígrafe referente a términos y definiciones porque este se divide en cuatro subgrupos que son organización y liderazgo, planificación, soporte y operación, evaluación del desempeño y con la mejora entonces de cada subgrupo se dan una serie de términos correspondientes al mismo y de cada termino una definición lo que simplifica la búsqueda ya que por ejemplo si queremos ver una definición solo debemos saber a qué subgrupo pertenece. Mientras que en la anterior norma las definiciones estaban en carretilla y existían menos definiciones por lo que se ve la introducción de nuevos términos.

  • 3. Por otra parte se creó un epígrafe nuevo dedicado al contexto de la organización donde se aborda el tema sobre la comprensión de las partes interesadas y el alcance del sistema de gestión ambiental ya que toda organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental. Estas cuestiones incluyen las condiciones ambientales capaces de afectar o de verse afectadas por la organización. La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión ambiental para establecer su alcance. Mientras que en la anterior no se abordaba este tema por lo que se puede apreciar una evolución dentro de la norma de acuerdo a los tiempos actuales.

  • 4. También se incluyeron nuevos epígrafes que hablan sobre liderazgo, apoyo y evaluación del desempeño donde en el primero se hace referencia al liderazgo y compromiso que debe tener la alta dirección hacia el SGA de la organización y al cumplimiento en todo momento de su política ambiental establecida dentro del SGA y a la responsabilidad de los lideres dentro de la organización respecto a la comunicación; en el segundo vemos como se hace hincapié en la utilización y proporción de recursos para el establecimiento del SGA, además habla sobre la competencia y toma de conciencia y todo lo que esto conlleva; en el tercero se refiere a que la entidad debe hacer seguimiento, medir, analizar y evaluar su desempeño ambiental para poder determinar qué necesita seguimiento y medición, los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, según corresponda, para asegurar resultados válidos, los criterios contra los cuales la organización evaluará su desempeño ambiental, y los indicadores apropiados, cuándo se deben llevar a cabo el seguimiento y la medición, cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición.

  • 5. Aunque algunos epígrafes se mantuvieron los que lo hicieron incorporaron términos nuevos como es el caso de planificación que introduce la planificación de acciones que dice que la organización debe considerar sus opciones tecnológicas y sus requisitos financieros, operacionales y de negocio cuando vaya a planificar diferentes acciones e incorporo una secuencia de preguntas que ayudan a cualquier institución a lograr una correcta planificación de estas posibles acciones. Otro caso es la revisión por la dirección donde en esta nueva versión de la estructura de la ISO se propone una serie de aspectos que la alta dirección de la organización debe tener en cuenta a la hora revisar el sistema de gestión ambiental haciéndolo a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continua.

Después de antes plateados podeos decir que la NC ISO 14001: 2015 es superior a la del 2004 ya que es mucho más abarcadora en términos ambientales, en algunos casos pone de manifiesto cómo se deben hacer determinadas cosas dentro de la organización solo hay que ajustarla al contexto de nuestra organización, explica de forma detallada aspectos que deben cumplirse en la organización sobre la planificación, el apoyo, evaluación del desempeño por solo mencionar algunos términos relacionados con la implementación de los sistemas de gestión ambiental.

Requisitos de la norma NC ISO 14001: 2015

Los requisitos de esta norma son conforme con los de ISO para normas de sistemas de gestión. En lo que se refiere a contenido es muy similar a las normas ISO de sistemas de gestión para que su implementación sea más fácil y comprensible. La norma contiene los requisitos para evaluar conformidad pero no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión pero a pesar de esto la misma permite a la organización dar un enfoque común y pensamiento basado en riesgos para su sistema de gestión ambiental con los requisitos de otros sistemas de gestión. Por otra parte cualquier organización puede realizar mediante esta norma una autodeterminación y una autodeclaración, o buscar la confirmación de su conformidad por partes que tengan interés en la organización, como por ejemplo los clientes, o buscar la confirmación de su autodeclaración por una parte externa a la organización, o buscar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por una parte externa a la organización.

La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional, y determinar cómo cumplirá estos requisitos. Esto último es un elemento fundamental, ya que las normas nos dice que se debe hacer, pero no como, esto es algo que cada organización deberá definir.

Bibliografía

  • Del Río, M. L. (2010). Su repercusión en el medio ambiente. Ciencia, Tecnología y Sociedad. 7. Cienfuegos, Cuba.

  • Cantero, H et al. (2012). Procedimiento para el diagnóstico de la gestión ambiental. Revista Observatorio de la Economía. Vol 5

  • Capuz, S (2002). Ecodiseño. Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. Valencia. España

  • Clemente, R. (1997). Guia Completa de las Normas ISO 14001. Ed Gestión 2000. España.

  • Colectivo de autores (2009). Introducción al conocimiento del Medio ambiente. Editorial Academia . La Habana.

  • Ley No. 81. Medio Ambiente (1997). Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana. Cuba.

  • Lijteroff, R. (2008). La Gestión Ambiental como herramienta para la toma de decisiones.

  • Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, 2011.

  • Moran, H. (2009). Definición de sistemas de gestión ambiental. Disponible en: http://ambienteeco.blogspot.com/2009/12/es.html. Consultado el 28 de enero del 2015.

  • Muñoz, A y Soto, E. (1999). Sistemas de gestión medioambiental: Un nuevo escenario para la próxima década. Madrid. Disponible en: http://www.daphnia.es/revista/19/articulo/330/. Consultado el 15 de febrero del 2015.

  • NC ISO 14001: 2015. Sistema de gestión ambiental. Requisitos con para su uso.

  • Rodríguez, A. (2011). Definición de programas de gestión ambiental y controles operacionales, bajo el enfoque de ISO 14001. Éxito Empresarial.

  • Rojas, C. (2005) Gestión Ambiental en la Industria Farmacéutica. Tesis de Grado. Universidad de los Andes. Venezuela.

  • Ruiz, G. L. (2012). Introducción a la gestión ambiental. Folleto docente. InsTEC, Facultad de Medio Ambiente, Universidad de La Habana.

 

 

Autor:

Ing. Darian Samá Muñoz

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter