Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalización y pobreza: análisis




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Reflexiones sobre la Globalización
  3. El entorno internacional
  4. Conclusiones

Introducción

La etapa actual del modelo de desarrollo económico y social, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción posee grandes contradicciones las cuales podemos analizar en la relación que tienen la globalización y la pobreza. Una de estas contradicciones es que pese a los impresionantes avances en el campo científico y tecnológico, sus beneficios son para una pequeña parte de la población, residente en los países más desarrollados, al tiempo que por lo menos la cuarta parte de la humanidad sobrevive en condiciones de pobreza y miseria.

El mal uso de los recursos naturales y el consumismo incontrolable producido por los países más desarrollados, están deteriorando en forma progresiva el medio ambiente. Esto provoca que cada vez sea más difícil seguir con el desarrollo de un país. Mientras persista el actual orden económico internacional y el desarrollo se sustente en la competencia desenfrenada por la maximización de las ganancias, sin tener en cuenta el interés humano y la necesidad de preservar y reproducir las condiciones adecuadas para el futuro de la sociedad, el progreso material carecerá de todo sentido.

Este es un libro escrito con la intención ayudar a comprender mejor el complejo fenómeno de la llamada globalización y su impacto en el futuro de nuestros países.

Reflexiones sobre la Globalización

El tema de la globalización presenta una verdadera confrontación de ideas, algunos defienden el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de síntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico y político a escala mundial, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.

Es cierto que los cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas ofrecen nuevas oportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contexto internacional pero estas cada vez dependen más de la estrategia transnacional de acumulación a escala mundial.

DEFINIENDO LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, político ,social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Gracias a los avances tecnológicos más que todo enfocados en la información y en la comunicación, algunos autores consideran que han provocado el surgimiento de un "nuevo continente sin tierra", en el cual las fronteras convencionales desaparecen, dando lugar a la aparición de una "nueva economía".

Para los defensores de la globalización ésta se presenta como un fenómeno históricamente irreversible, al cual deben sumarse todos los países, si no quieren perder el tren del desarrollo.

Para el escritor peruano Mario Vargas Llosa una de las grandes ventajas de la globalización, es que ella extiende de manera radical las posibilidades de que cada ciudadano de este planeta interconectado construya su propia identidad cultural, de acuerdo a sus preferencias y motivaciones íntimas y mediante acciones voluntariamente decididas.

Las estadísticas que se presentan entre los años 1948 y 1998 están totalmente a favor de la globalización. De acuerdo con la OMC el comercio mundial de mercancías de multiplico positivamente, la producción mundial de las mismas también se multiplico. La parte del PIB mundial destinada al comercio de mercancías se elevó. Las exportaciones por habitantes se incrementaron. Igualmente impresionante ha sido el incremento de los flujos de inversión extranjera directa (IED). De acuerdo con la OMC, entre 1973 y 1998 estos se multiplicaron por 27, a un promedio anual del 14%.

Como se observa, tanto el incremento de la actividad económica mundial, como los cambios cualitativos en las principales fuerzas productivas, han sido significativos, especialmente a partir de la década del setenta en el siglo XX gracias a la globalización.

Para algunos de los que están en contra de la globalización como criterio para definir la etapa actual del desarrollo mundial, ésta no es más que una nueva forma de colonialismo, puesto que en el fondo lo que se ha hecho es reemplazar viejas formas de sometimiento, por otras más sofisticadas, impidiendo superar la distribución desigual del poder y la riqueza en el mundo.

La sociología critica el enfoque reduccionista de la globalización a tan solo los fenómenos económicos y tecnológicos, en el cual no se tiene en cuenta el papel de los actores sociales.

Una crítica al hecho de no tener en cuenta el factor cultural cuando se explica el fenómeno de la globalización lo hace el SELA al afirmar que "la discusión de la dimensión cultural de la globalización no está incorporada explícitamente en la mayoría de los modelos de economía política (tanto los del neoliberalismo como de sus opositores) y ocupa un papel relativamente menor en las teorías de relaciones internacionales.

Para Samir Amín, uno de los más radicales críticos del capitalismo en general, y del capitalismo global, en particular, "el capitalismo real es necesariamente polarizador a escala global, y el desarrollo desigual que genera se ha convertido en la contradicción más violenta y creciente que no puede ser superada según la lógica del capitalismo" (AMIN, 2001).

Para algunos autores el fenómeno de la globalización no es algo nuevo y a lo largo de la historia se han dado momentos de mayor o menor globalización, desde la época del Renacimiento. El profesor Streeten, por ejemplo, afirma que "si definimos la integración como la igualdad de oportunidades económicas, no obstante las diferencias en los recursos iniciales y el nivel de progreso de los miembros del área integrada, el mundo estaba más integrado a fines del siglo XIX.

Posteriormente, los marxistas de comienzos del siglo XX continuaron el análisis de la "globalización" del capitalismo como modo de producción, al interior del cual, según su interpretación, maduraban las contradicciones que lo llevarían a su fin. En los escritos de Lenin, Bujarin, Luxemburgo y otros se muestra cómo en los comienzos del siglo XX el capitalismo de libre competencia había entrado en su fase imperialista, caracterizada por el dominio de los monopolios y el expansionismo económico y político de unas cuantas potencias hacia el resto del mundo.

De esta manera, todo parece indicar que el fenómeno de la globalización tiene sus raíces en los comienzos mismos del sistema capitalista; no obstante, sus características en la actualidad son cualitativamente distintas a las observadas antes de la segunda guerra mundial en el siglo XX, así su esencia en principio siga siendo el expansionismo, el sometimiento y la explotación.

LA REALIDAD DE LA GLOBALIZACIÓN

Globalización no es lo mismo que homogeneización. Al tiempo que operan tendencias hacia la integración de las economías mundiales, a la destrucción de las fronteras económicas nacionales, a la conformación de un mercado mundial y de una "aldea global", también se consolidan procesos de conformación de megabloques comerciales de carácter regional y se profundizan las desigualdades entre un puñado de superpotencias tecnológicamente más desarrolladas y el resto de países del mundo.

De hecho, el enfoque de la llamada globalización no es más que el pretexto para justificar la expansión planetaria del capital transnacional, sobre la base de una nueva división internacional del trabajo, en la cual la vieja especialización de los países en la producción completa de bienes similares, es reemplazada por la especialización en la producción de partes y componentes que son utilizados para el ensamblaje final del producto en un tercer país.

Para entender mejor hasta donde la globalización integra o desintegra a los diferentes grupos de países en el contexto mundial de la economía, es necesario examinar con detenimiento la situación de la división internacional del trabajo en la actualidad.

Lo que se desprende del análisis de las tendencias mundiales de la producción, la inversión, el comercio, el flujo de capitales y de información, es que nos encontramos frente a una mayor profundización de la división internacional del trabajo, con nuevas formas de integración interregional e intra-regional, intersectorial e intra-sectorial. Las formas más avanzadas de integración se dan al interior de la Unión Europea, y en menor medida dentro del Nafta y en el bloque asiático. Estos procesos son liderados tanto por los gobiernos como por las empresas.

En este nuevo esquema de división transnacional del trabajo, los países menos desarrollados tienen pocas opciones de insertarse en los mercados mundiales de manera independiente y deben hacerlo cada vez más en calidad de apéndices económicos (y políticos) de las grandes empresas trasnacionales y sus países de procedencia, de acuerdo con el esquema trazado por ellas y con la implacable competencia, condicionada por las tecnologías de punta. Solo aquellas naciones que inviertan mayores recursos en investigación y desarrollo, en infraestructura y en educación, podrán ofrecer mejores condiciones para que las empresas ejerzan el liderazgo tecnológico.

Pero más allá de los cambios cuantitativos en la estructura de la economía mundial, lo que realmente caracteriza a la actual etapa del desarrollo son los cambios cualitativos, iniciados a partir de la década del cincuenta, más conocida como la época dorada, en el siglo XX. Es allí donde se origina la fuente principal de supremacía de las economías más desarrolladas sobre el resto del mundo. Por eso la principal ventaja de esas economías se ubica en el campo del conocimiento, materializado en los más importantes adelantos tecnológicos del momento y en el alto valor agregado tecnológico contenido en los bienes y servicios que producen y comercian.

EL ESTADO-NACIÓN FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

Una de las implicaciones de la profundización de la división internacional del trabajo, sustento material de la globalización, es la pérdida relativa de autonomía de los Estados nacionales en el manejo los grandes problemas económicos, políticos, ambientales, entre otros.

La creciente contaminación del medio ambiente y sus secuelas como la destrucción de la capa de ozono y el consecuente cambio climático; la propagación de enfermedades como el Sida; el resurgir del terrorismo mundial; el desborde del sistema financiero, imposible de controlar por un solo país; el control del enorme potencial nuclear, que amenaza con desaparecer al planeta; el problema del narcotráfico mundial; el problema de la pobreza extrema y tantos otros, han hecho necesaria la creación de organizaciones de carácter transnacional, tales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y un sin número de ONGs, como Amnistía Internacional, Greenpeace, etc.

No obstante, el accionar de las organizaciones transnacionales no ha dado los resultados esperados. Muchos de los acuerdos alcanzados en los foros mundiales no se cumplen en la práctica, lo que genera desconfianza y desasosiego dentro de la comunidad de los países menos desarrollados.

LOS PAÍSES EN DESARROLLO FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

Uno de los rasgos característicos de la actual división internacional de trabajo es que a medida que los países menos desarrollados se insertan en el torrente de los flujos financieros, mercantiles y de conocimiento a escala mundial, sus economías se vuelven cada vez más vulnerables.

Las posibles oportunidades que ofrece la globalización a los países menos desarrollados se ven truncadas por "el carácter incompleto y asimétrico del actual proceso de liberalización de los mercados", lo cual obedece a que "los países industrializados mantienen una alta protección a los productos agrícolas y a los bienes industriales intensivos en mano de obra y, especialmente, en que no existe libertad para la movilidad de mano de obra, especialmente de mano de obra no calificada.

Las economías en desarrollo, que constituyen la mayoría de naciones del mundo, pierden cada vez más autonomía al momento de decidir las estrategias de crecimiento a mediano y largo plazo. De ahí que su inserción en los mercados internacionales y, en general, en la división internacional del trabajo, está supeditada a la estrategia económica y geopolítica de las corporaciones transnacionales y de los países de donde son originarias.

Los partidarios de la globalización ven como única alternativa al lento crecimiento en los países en desarrollo la apertura a la competencia externa, no sin antes introducir ajustes económicos y sociales de carácter regresivo, incluyendo el desmantelamiento del sector estatal de la economía y el recorte en importantes renglones del gasto social.

Últimamente ha tomado fuerza el debate sobre el papel de lo local y lo regional frente al avance incontenible de la globalización. En realidad este debate no es nuevo y en nuestro medio son ya conocidos los diferentes enfoques que, de una u otra forma, tratan de explicar la situación desigual de nuestros países en la división internacional del trabajo, como es el caso de la teoría de la dependencia. Igualmente, no han sido pocos los intentos de contrarrestar la arremetida de las transnacionales mediante el impulso a los procesos integracionistas en los diferentes puntos del planeta subdesarrollado.

REFLEXIONES FINALES

El análisis anterior nos permite entender que el llamado proceso de globalización, en el que supuestamente todos los países intervienen en igualdad de condiciones, es muy distinto de la realidad. En este sentido, la llamada globalización no pasa de ser más que un mito elaborado en los centros de pensamiento de los países más desarrollados, para darle consistencia teórica a las nuevas formas de sometimiento y explotación de los países menos avanzados, que son la mayoría. No obstante, sería ingenuo desconocer los cambios estructurales que caracterizan la etapa actual del desarrollo mundial y que, gústenos o no, afectan nuestras vidas, para bien o para mal.

Ante esta realidad, los países menos desarrollados deben concentrar todos sus esfuerzos en buscar la manera de aprovechar eficientemente las ventajas que pueda ofrecer la actual división internacional del trabajo, especialmente aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías que, pese a estar controladas por los centros desarrollados de producción de conocimiento, es posible adoptarlas y/o adaptarlas a las condiciones regionales y locales concretas.

El entorno internacional

La revolución de la productividad ha dado base al ENTORNO INTERNACONAL, esta revolución ha causado un incremento inusitado de la producción de bienes y servicios. Indiscutiblemente, conducido por los países desarrollados.

De un modo u otro, estos países han sido influenciados prácticamente en el resto del mundo, ahora otra cosa que se maneja es la capacidad que tienen estos países desarrollados es la capacidad de manejo o de manipulación de los mercados de bienes y servicios a la vez logrando influir en los patronos de conducta de consumo dentro ámbito social.

Evidentemente, estos países han descubierto que en la Creatividad y la habilidad de sus ciudadanos son esenciales para la transformación de la estructura económica, social y política, es por eso que vemos que la revolución de la productividad está asociado a estas transformaciones.

La división internacional del trabajo está prácticamente asociada al paso central de minúsculo número de naciones hacia la preparación y el emprendimiento. Por supuesto que, está relacionado a la producción de bienes y servicios.

Por ende, al surgir estas naciones tempranamente en este esquema, estas, tomaron la delantera en el proceso de dominación de gran parte de la humanidad, producto del crecimiento económico que les permitieron transformarse en potencias industrializadas, prontamente surge otras naciones que comenzaron a despertar y que ellas deberían tomar parte del crecimiento que las primeras han alcanzado, y su vez, encontramos las naciones que están bajo el sistema colonial que aspiran a lo menos ser liberadas de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Después de la Segunda Guerra Mundial surge el Campo Socialista y la Crisis del Sistema Colonial en los '70. Desde entonces se produce la aparición dos grandes Campos, dos Súperbloques, el bloque socialista y el bloque Capitalista, en donde el socialista era liderado por la unión soviética y el capitalista por Estados Unidos.

Desde luego, se produjo una enconada lucha por la hegemonía económica, política y militar en el mundo entre Estados Unidos y la Unión Soviética esta situación mantuvo en tensión al mundo entero, hasta el punto de crearse crisis entre ambas partes pues, esta situación se denominó "Guerra Fría", una guerra en que aun no se utilizaban las armas, ni aviones, ni tanquetas, pero estaba presente la constante amenaza de de guerra entre ambas superpotencias.

A finales de la década de los ochentas del siglo XX se produce la caida del Muro de Berlín, a continuación del desmoronamiento este icono simbólico marcó el final del la Unión Soviética, bastión del socialismo mundial.

Con este suceso, la hegemonía absoluta en la división internacional del trabajo de nuevo retornó al pequeño grupo de países capitalistas desarrollados.

Entre tanto, la revolución tecnológica, depende cada vez más de los avances tecnológicos en todos los campos acompañados a su vez por innovaciones que sin dar lugar a la duda provoca cambios cualitativos de gran envergadura en la estructura sociológica. Desde luego, la permanente innovación tecnológica implica progreso Económico y Social.

Pero, no todos los países se han beneficiado por igual de los adelantos tecnológicos, pues estos últimos han contribuido a profundizar las desigualdades entre las naciones.

A pesar que los avances tecnológicos es una verdadera revolución, pues, se ha alcanzado avance en el campo de la producción, la educación, las relaciones interdisciplinarias y las comunicaciones.

ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, PRODUCCIÓN, COMERCIO, SERVICIOS, ORIENTACIÓN GRÁFICA, FLUJO DE CAPITALES, GLOBALIZACIÓN Y MEGABLOQUES

La producción es uno de los indicadores más importante, necesita de la inversión, para que se pueda dar; esta la podemos definir como el gasto en bienes de capital, para generar otros bienes, que por consecuencia de su venta, darán una ganancia; puede ser bruta cuando se toma el valor de la cantidad invertida y neta cuando a la inversión bruta le restamos la depreciación de los factores productivos. Algunos enfoques, como el del Fondo Monetario Internacional, le auguran a las naciones en desarrollo un mayor protagonismo en el contexto económico mundial. Partiendo del supuesto que cuando en los países en desarrollo se utilizan tipos de cambio para convertir el PIB en moneda local a dólares, se subestima el valor de su producción en comparación con la de los países ricos, el FMI adoptó las llamadas paridades de poder adquisitivo (PPA), las cuales tienen en cuenta las diferencias en los niveles de precios al convertir el PIB a dólares.

Comercio: En el comercio internacional es tal vez donde con mayor transparencia se reflejan los cambios experimentados en la estructura económica de los países. En un escenario de mayor transnacionalización del proceso productivo y profundización de la división internacional del trabajo, el comercio intra-industrial ha venido ganando cada vez mayor terreno, bajo el comando de las corporaciones transnacionales. Servicios Una de las tendencias del comercio mundial en la actualidad es la creciente participación de los servicios, entre los que se destacan aquellos que incorporan un mayor componente tecnológico como las telecomunicaciones, los seguros, la banca, servicios al inversionista, construcción e ingeniería, consultorías, procesamiento y reparación, publicidad y mercadeo. El acceso a los servicios modernos es una condición indispensable para competir en el campo internacional.

Servicio: son los de mayor impacto en la economía y en su mayor parte son insumos intermedios. Además, muchos de los servicios circulan al interior de las empresas transnacionales a través del comercio intrafirma, asegurándoles una mayor ventaja competitiva.

Orientación Geográfica: La mayor parte del comercio mundial se realiza entre el grupo de países más desarrollados y una clara tendencia es el fortalecimiento de los flujos de mercancías al interior de los mismos, a diferencia de los países en desarrollo que destinan la mayor parte de sus exportaciones a los mercados de las naciones desarrolladas, aunque se observa una tendencia hacia el fortalecimiento de los intercambios entre los mismos, en gran parte debido a la creciente importancia de los mercados de Asia meridional y Oriental.

Flujo de Capitales: Uno de los indicadores de la brecha que separa a la mayoría de las naciones del planeta del pequeño grupo de países desarrollados, es la desigual distribución de los recursos financieros. La exportación de capitales por parte de las potencias financieras es uno de los principales instrumentos de sometimiento económico, político, militar e ideológico de los países pobres.

Globalización Y Megabloques: Rasgo característico de la actual división internacional del trabajo es la presencia claramente definida de dos tendencias: la globalización de la economía y la consolidación de los llamados megabloques comerciales. La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicio. Agrupaciones regionales que pueden obstaculizar el flujo de mercancías y de conocimiento entre las naciones, debido al proteccionismo de cada bloque frente a terceros países o regiones.

Acompañado de las grandes contradicciones de la actualidad que son la pobreza, el deterioro del medio ambiente, el Conocimiento y el desarrollo.

Pobreza: Las desigualdades económicas no solo persisten sino que tiende a agravarse a pesar del crecimiento productivo y de los avances tecnológicos.

El deterioro del medio ambiente: El modelo consumista y los efectos de los gases invernadero.

Conocimiento y desarrollo: Lo que distingue a los pobres (personas o países) de los ricos no solo la falta de capital sino menos conocimiento.

La globalización del conocimiento: no está centrada solo en los países con mayor desarrollo tecnológico, sino que también participan aquellos países que forman parte del proceso, teniendo como resultado una retroalimentación, tomando en cuenta que los países más avanzados mantienen el control de esta tecnología evolutiva pero, de igual manera los países que se encuentran en desarrollo y en miras de este progreso tecnológico pueden sacar provecho de los errores del ciclo competitivo.

La información y el conocimiento van estrechamente relacionados; manejar información, analizarla, hacerla subjetiva, es decir hay que hacer de la información un ejercicio de razonamiento para llevarla a que sea conocimiento. La información cada vez que pasa el tiempo se duplica mas con ayuda del tren de la misma que es la internet, herramienta que debe ser usada de manera subjetiva identificando lo que realmente se quiere porque es un arma de doble filo.

Entonces se habla de que se está viviendo una revolución de la internet donde casi todo ya se ha globalizado a través de el desde los comercios y negocios hasta la educación, un mundo donde el ciberespionaje se ve que está gobernando empresas, países, hasta simples personas del mundo. Entonces se considera que las nuevas empresas tomen en cuenta la tecnología como parte básica de su proceso para poder avanzar y competir antes varias industrias

LA GLOBALIZACIÓN: CONCEPTOS GENERALES

Del proceso de profundización de la división internacional del trabajo, se ve como la integración de las naciones dentro del complejo tejido del sistema planetario ha sido caracterizada como el fenómeno de la globalización, entonces en la práctica globalización de profundización de la brecha económica y tecnológica viene a ampliar el dominio del capital transnacional sobre las economías menos avanzadas a través de los medios de comunicación

Según el magnates de la especulación financiera, George Soros en cuanto al "fundamentalismo del mercado" se puede criticar que la superstición no ha hecho más que promover el consumismo desenfrenado, como también se esta lejos de solucionar problemas como la pobreza, gente que sobrevive con no mas de un dólar en el bolsillo.

La globalización ha afectado, para bien o para mal sin embargo debemos tomar en cuenta que las paradojas asociadas al fenómeno de la globalización y de la economía de mercado, especialmente la persistencia de la asimetría tecnológica y socioeconómica entre las naciones, especialmente cuando nos encontramos en un desarrollo capitalista donde las industrias tienen una producción masiva y existe gran cantidad de demanda tecnológica.

Por ende se nota una modificación en el crecimiento de la economía por la internet, el alto manejo de información. El intercambio de la información se ha convertido en base para la economía, de manera que permita crecer a los trabajadores, a la empresa. Llegando a la conclusión que es cierto que la globalización es una etapa que reúne características capitalistas de producción.

GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Se puede decir que en esta etapa se profundiza el conocimiento donde mayormente se toma en cuenta el talento humano, ahora se buscan soluciones a los problemas económicos, es tan importante que la toma en cuenta el expresidente de la Unión Europea, Jaques Delors. Entonces crece más la persona que sabe y domina que el poder.

La información está cambiando, existe esquema de producción de masas que va en quiebra llevando a las nuevas tecnologías de información a lo alto, hoy en día la gran mayoría de la población depende de los medios tecnológicos de información para poder desenvolverse ampliamente.

PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO Y COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD

El conocimiento y la información juegan un papel importante en al área de la educación de profesionales, donde la Universidad carga con la responsabilidad de plantear un entorno de información que cumpla con los parámetros para impartir calidad de información, preparando profesionales que puedan cumplir la mayor expectativas a nivel internacional

Bien es cierto que para lo anterior planteado la Universidad se enfrenta ante un gran reto donde deben tomar en cuenta, cultura, integridad, financiamientos para poder plantear procesos que garanticen buenas fuentes para impartir conocimiento acorde a las exigencias de tendencia económica en la actualidad. También es importante revisar los términos de contratación de los docentes, partiendo de criterios fundamentados no solo en el acervo de conocimientos y títulos, sino también en la evaluación de la capacidad investigativa y pedagógica del aspirante.

Entonces en cuanto a la globalización la universidad se desempeña cumpliendo un papel de formación de profesionales integrales y universales, y a la vez debe ser una casa de producción de conocimiento que de solución a problemas, siempre llevando al progreso y mantenerse al margen de exigencia del mundo

EL MUNDO DE LA POBREZA

El tema de la pobreza no es nuevo, desde siempre se ha manejado, enfocándose mas hacia el pobre, identificando las clases en 3, clase baja, media y alta. El dar un calificativo a la pobreza depende del país en donde se quiera abordar. La situación de pobreza se identifica sobre todo con situaciones de carencia de recursos económicos para suplir lo básico del día a día

Hay que tomar en cuenta que mas allá de la carencia de recursos económico, influye también lo social y lo gubernamental, regularmente los pobres tienen menos oportunidades de empleo por la fuerte exclusión social, ya sea porque no está preparado profesionalmente, por la dificulta que tiene para un buen aseo y nutrición que le den un mejor aspecto al aspirante.

Desde la pobreza existe una llamada hacia las necesidades básicas, familias que necesitan una cesta básica, servicios básicos como lo es la salud y educación, saneamiento. De acuerdo con la CEPAL para Sen importa más la calidad de vida que la cantidad de bienes y servicios a que puedan acceder las personas.

Se puede decir que la pobreza para el estado es un problema moral y social, se deben tomar acciones para que las personas con bajo recursos puedan gozar del derecho de bienestar, cuidados personales y a una calidad de vida medianamente estable, donde su alimento sea lo primordial para llevar una buena salud.

Existen diversos métodos para la identificación de los pobres, desde los métodos que miden la situación de los hogares en cuanto a sus características, el medio donde se desenvuelven y su acceso a servicios básicos; hasta los métodos que miden la pobreza según el poder adquisitivo de los hogares a través de líneas de pobreza. Según CEPAL (2001): "la teoría no permite elegir un método por sobre los demás, ya que todos tienen defectos y virtudes; más bien, es la práctica quien ha resuelto la elección de un método, de acuerdo al contexto en el que se aplica". A continuación se presenta una breve descripción de los siguientes métodos, así como las principales ventajas y desventajas para su utilización.

INDICADOR DE NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI)

El método de medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) toma en consideración un conjunto de indicadores relacionados con características de los hogares en relación a necesidades básicas estructurales (Vivienda, educación, salud, infraestructura pública, etc.).

Este método presta atención fundamentalmente a la evolución de la pobreza estructural, y por tanto no es sensible a los cambios de la coyuntura económica y permite una visión específica de la situación de pobreza, considerando los aspectos sociales.

Se define pobre por NBI a aquella población que reside en hogares con al menos una las siguientes necesidades básicas insatisfechas:

  • Hogares en Viviendas con Características Físicas Inadecuadas.- Toma en cuenta el material predominante en las paredes y pisos, así como al tipo de vivienda.

  • Hogares en Viviendas con Hacinamiento.- Se determina que hay hacinamiento cuando residen más de 3.4 personas por habitación.

  • Hogares en Viviendas sin Desagüe de ningún Tipo.- Porcentaje de vivienda sin desagüe de ningún tipo.

  • Hogares con Niños que No Asisten a la Escuela.- Hogares con presencia de al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a un centro educativo.

  • Hogares con Alta Dependencia Económica.- Porcentaje de la población en hogares con jefe con primaria incompleta (hasta segundo año) y (i) con 4 o más personas por ocupado, o (ii) sin ningún miembro ocupado.

Ventajas:

  • La utilización de datos provenientes de los censos nacionales representa una de las mayores fortalezas de este método, frente a otras alternativas que se basan en las encuestas de hogares por muestreo como fuente de información. Asimismo permite establecer perfiles de hogares según zonas geográficas.

  • Funciona como un complemento importante de la visión del fenómeno de la pobreza que proporcionan otros métodos de medición, más consistentes conceptual y estadísticamente, como es el caso del método de líneas de pobreza.

Desventajas:

  • Este indicador tiene la deficiencia no distinguir aquellas variables provenientes de las características propias de los hogares (hacinamiento, tipo de vivienda y variables de educación) con las de acceso a servicios básicos (servicios higiénicos). Ello manifiesta una escasa asociación entre los indicadores (predominio de hogares con una NBI)

  • No contiene un umbral de medición (sólo está asociado a la adición de NBIS)

  • Dado que son indicadores de pobreza estructural, salvo los indicadores de servicios higiénicos y de ingresos, las demás variables tienen períodos de cambio muy elevados, por lo que no es un indicador exitoso para medir el efecto de una política de inversiones en infraestructura de servicios básicos (agua, desagüe, electricidad) o de generación de ingresos.

  • Los indicadores utilizados en un período pueden no ser apropiados para otro, ya que las necesidades varían a lo largo del tiempo. Una comparación intertemporal requeriría de indicadores igualmente representativos de la pobreza en ambos períodos.

  • Adicionalmente, existen factores estructurales y culturales que limitan la capacidad de este método para dar cuenta de cambios en la situación de la pobreza. Por ejemplo, se menciona el caso de América Latina durante los años ochenta, donde la pobreza medida por NBI no muestra un empeoramiento de las condiciones de vida, a pesar de la notable caída experimentada en el nivel de empleo y de los salarios.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El Índice del Desarrollo Humano (IDH) es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para medir el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad básica de su población, la cual es representada por tres componentes:

  • Esperanza de vida al nacer, que refleja una existencia larga y saludable;

  • Logro educativo, que resume la capacidad de las personas para acceder al sistema educativo lo cual se traduce en menores tasas de analfabetismo y mayor asistencia a la educación básica.

  • El ingreso, que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente. En el caso internacional, y a nivel más agregado, la variable que se utiliza es el PBI per cápita el cual contempla adicionalmente las ganancias empresariales; sin embargo dadas que no se puede desagregar, esta variable fue desestimada y se utiliza en su lugar como proxy el ingreso per cápita.

Ventajas:

  • Una ventaja del IDH es la facilidad con la que puede desagregarse por regiones geográficas o modificarse para captar desigualdades distributivas de diversos tipos.

  • Es un indicador relativamente fácil de entender y muy utilizado en América Latina por lo que existe un consenso en cuanto a la utilización de sus variables.

  • Puede funcionar como una herramienta de corto plazo importante para toma de decisiones en materia de política pública en lo que se refiere a la priorización de zonas geográficas.

Desventajas:

  • Salvo las variables derivadas del CENSO, las variables derivadas de las encuestas de hogares sólo tienen representatividad a nivel departamental, por lo que podrían existir deficiencias en la actualización de las IDH a nivel distrital.

  • Ante dos localidades/regiones/naciones con IDH similares, es necesariamente forzosa una desagregación de las variables que lo componen, dado que sus variables insumos podrían mostrar coyunturas totalmente distintas.

  • Dado que la mayor parte de sus variables son de carácter estructural, salvo la variable de ingreso, los demás indicadores tenderán a no modificarse en el corto o mediano plazo. Adicionalmente, se señala que las variables utilizadas en el IDH hacen casi imposible para los países desarrollados aumentar su desarrollo humano cuando se llega a cierto nivel.

El índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1)

Así como el IDH mide el progreso medio, el IPH-1 mide las privaciones en los tres componentes básicos del desarrollo humano que refleja el IDH.

  • Vida larga y saludable: la vulnerabilidad de morir a una edad relativamente temprana, medida según la probabilidad al nacer de no vivir hasta los 40 años.

  • Educación: exclusión del mundo de la lectura y las comunicaciones, medida según la tasa de analfabetismo de adultos.

  • Nivel de vida digno: falta de acceso a recursos económicos generales, medido según el promedio ponderado de dos indicadores: el porcentaje de la población sin acceso sostenible a una fuente de agua mejorada y el porcentaje de niños con peso insuficiente para su edad.

El índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2)

El IPH-2 mide las privaciones en los mismos aspectos que el IPH-1, pero además evalúa la exclusión social.

Por consiguiente, reja privaciones en cuatro aspectos:

  • Vida larga y saludable: la vulnerabilidad de morir a una edad relativamente temprana, medida según la probabilidad al nacer de no vivir hasta los 60 años.

  • Educación: exclusión del mundo de la lectura y las comunicaciones, medida según el porcentaje de adultos (entre 16 años y 65 años) que carecen de aptitudes de alfabetización funcional.

  • Nivel de vida digno: medido según el porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de pobreza de ingresos (50% de la mediana del ingreso familiar disponible ajustado).

  • Exclusión social: medida según la tasa de desempleo de larga duración (12 meses o más).

El índice de potenciación de género (IPG)

El índice de potenciación de género (IPG) es un indicador social que mide el nivel de oportunidades de las mujeres. Por tanto, mide también las desigualdades en tres dimensiones de participación de las mujeres. Es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Panorama general de la pobreza

Pese a los avances indiscutibles en el campo de la ciencia y tecnología y al mejoramiento de las condiciones humanas en el siglo XX, más que en todo el resto de la historia de la humanidad, la situación de la miseria persiste y la brecha que separa a la mayoría de los países pobres de un puñado de potencias tecnológicamente más desarrolladas tiende a aumentar. De acuerdo con el Banco Mundial y Amartya Sen: La distribución de los beneficios del progreso mundial, continúa siendo extremadamente desigual, el mundo en el que vivimos es una opulencia sin precedentes.

Factores determinantes de la pobreza

Factores externos:

  • El carácter desigual de la división internacional del trabajo y su agravamiento.

  • El esquema asimétrico de intercambio comercial entre los países menos desarrollados y las naciones opulentas.

Factores internos:

  • La estrechez crónica del mercado interno

  • El desplazamiento forzoso, consecuencia de las guerras internas y la violencia de las zonas rurales.

  • Las políticas macroeconómicas de los gobiernos.

  • La escasa educación.

  • La discriminación racial.

  • La estrechez crónica del mercado en los países menos desarrollados.

  • La corrupción e ineficiencia administrativa en las entidades del estado.

Los ajustes económicos, la inflación, etc.

Al interior de cada país existen múltiples factores que impiden un mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la población, especialmente en las naciones menos desarrolladas. Existen factores de carácter estructural, tales como la estrechez crónica del mercado interno, debido entre otras cosas a profundas desigualdades en la distribución del ingreso y la riqueza entre las regiones y los grupos humanos, en el limitado acceso para gran parte de la población a la educación, a los servicios de salud, a una vivienda digna, a la participación en la toma de decisiones que tienen que ver directa o indirectamente con sus intereses. Las desigualdades se dan también entre los diferentes grupos étnicos o religiosos, o entre los géneros.

También contribuye a la reproducción de la pobreza y las desigualdades, las políticas macroeconómicas de los gobiernos, orientadas a beneficiar a los sectores más ricos de la población, en detrimento de los menos favorecidos. En este sentido actúa uno de los peores males de las naciones en desarrollo: la corrupción, tanto en el sector público como en el privado. Estos y otros factores trataré de ilustrar en el presente punto.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.