Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la educación en venezuela

Enviado por Kissy Linares



Importancia de la educación en Venezuela como centro de producción de conocimientos, ciencia y tecnología - Monografias.com

En Venezuela, la educación en los últimos tiempos ha estado determinada por la producción de conocimientos como proceso implícito en la formación de talento humano, así como el desarrollo de la capacidad innovadora.

Sin embargo, partimos de la premisa de que en el contexto global las universidades son un sector en extremo dinámico, y que están llamadas a construir la plataforma para la formación del talento humano como factor estratégico de crecimiento, desarrollo y progreso, en tanto deben asumir un rol central en la producción del conocimiento científico y tecnológico, rol que debe estar expresado en la búsqueda de un aprendizaje continuo, en los cambios del currículo, en las disciplinas, en su organización académica, en la investigación que desarrolla, así como también, en la cultura que difunde.

En este sentido, para detallar los cambios suscitados en nuestro país, se presenta (Ver cuadro 1) las etapas evolutivas de la educación en Venezuela. Allí se reflejan las vertientes de transformación durante la 1era etapa hasta la 5ta etapa histórica.

Cuadro 1. Etapas evolutivas de la educación en Venezuela:

ETAPAS

ORIGEN

FUNDAMENTOS

RESULTADOS

1ra Aborigen

- Se origina en la relación indiferenciada de oficios, artes y prácticas de producción material y espiritual en comunidad y familias de filiación étnica, lingüística y sociocultural.

- Se fundamenta en las tradiciones ancestrales y la oralidad.

- Prestigio del oficiante como el piache, madre o cacique.

- En el derecho consuetudinario, códigos y simbología etnográficos.

- Técnicas de cultivo, pesca, recolección, construcción de obras y transporte fluvial. - Cestería. - Alfarería. - Literatura aborigen (cuento y poesía). - Sistema de creencias de ultratumba y organización social.

2da Era Colonial

- En el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XIX.

-Humanismo clásico.

- Escolasticismo.

- Liberalismo.

- Fundación de las primeras escuelas, colegios y universidades de la provincia venezolana.

-Resultado directo o indirecto de tal influencia y su actitud cultural abierta a la filosofía y a la ciencia, surge una corriente pedagógica representada en Don Simón Rodríguez, Lic. Miguel José Sanz, Don Andrés Bello, entre otros proponían un sistema educativo adaptado a Venezuela. Algunos fueron ideólogos de la independencia como Simón Bolívar y Germán Rosero.

3ra Época de la mancipación republicana

- Se inicia en la segunda mitad del siglo XIX, con sus puntos resaltantes en 1832, 1843, 1870 y la creación del Ministerio de Instrucción Pública, creación de los estatutos de los Estudios Universitarios y el inicio de la Educación Normal y la Escuela Técnica y de Artes y Oficios. Esta se desarrolla hasta bien entrado el siglo XX.

- El sistema educativo durante la era republicana (independencia) era en cierto modo una continuidad de los métodos pedagógicos coloniales, a estos Simón Rodríguez en 1794 los sometió a crítica en una obra sobre carencias de la escuela de primeras levas. Se introdujo el método Lankasteriano del trabajo cooperativo en el aula y la educación del trabajo, técnica y oficios.

-Mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de la Educación Pública: "clave del orden armonioso y fecundo".

- Implantación de la Libertad de Enseñanza y protección de la misma por el estado.

- Organización del sistema escolar.

-Principio de universalización de la educación.

- Escuela Pública Laica o Secular.

4ta Etapa. Renovación de la educación

-Comprendida entre los años 1914-15 hasta 1936. Se implanta nuevos planes de estudio, método y orientación progresista con las reformas del ministro Guevara Rojas que no tuvieron continuidad

-Orientación progresista fundamentada en pedagogos europeos como Pestalozzi, Fróebel, Montesori, o norteamericano como Dewey.

- Al no tener continuidad las reformas, la educación devino en rutina.

5ta Etapa. Humanismo democrático y reforma educativa

- 1936-1997. - Desde 1936; otros hitos son 1940 con la Ley de Educación, 1944 con la implantación de programas de estudio, 1969 con la reforma de la escuela técnica, la Educación Básica, 1980.

- Nuevo Currículo Básico Nacional, 1997.

- Fundamentado.

- La teoría de la Escuela Nueva en particular el pragmatismo, el reconstruccionismo y en menor medida el Humanismo de Cari Roger y el Humanismo cristiano.

Masifícación de la enseñanza, impulso a la educación técnica (1936 - 1960). Reforma de los planes de estudio (1969) transformación de la educación técnica Ciclo Básico y Diversificado, Institutos Tecnológicos y Universidades en mayor número.

Fuente: Mudarra. Miguel Ángel (1972). Historia de la Legislación Contemporánea en Venezuela. Elaboración del cuadro: Luis Beltrán Saavedra.

En este mismo contexto, durante el transcurso de los años, mostrado en cada una de éstas etapas, se pudo constatar que desde el punto de vista social, la educación en nuestro país ha estado caracterizada por elementos conducentes a la formación con personalidades históricas, sustentado en una educación con producción ancestral, abierta a la filosofía y a la ciencia; bajo los principios de universalización de la educación, así como la reestructuración en las reformas educativas como políticas establecidas para el desarrollo de una nación.

Para efectos de este estudio, surge una interrogante: ¿Cuál es la importancia de la Educación en Venezuela, como centro de producción de conocimientos, ciencia y tecnología, en la actualidad?. Los países en América Latina y el Caribe confrontan tres grandes desafíos para avanzar en la construcción de sociedades de conocimiento, ellos son: a) la modernización de sus sistemas educativos; b) el desarrollo de una mayor capacidad de apropiación social del conocimiento; y c) el desarrollo de un pensamiento estratégico y prospectivo (Chaparro, 1998).

En este sentido, se avanza en la formación y enseñanza mediante la vanguardia educativa, hacia el sentido de apropiación en la construcción de conocimientos, supeditada por el desarrollo estratégico de la modernización de los procesos educativos.

No obstante, en el contexto de producción de conocimientos, ciencia y tecnología, nuestro país, ocupa un lugar muy importante; debido a que es la base epistemológica para alcanzar logros significativos en todos los ámbitos de acción; y se sabe que el ser humano, es el objeto único de la educación, aunque su naturaleza y condición no estén bien determinadas desde el principio.

Es importante resaltar que históricamente la educación venezolana bajo la producción de conocimientos, ciencia y tecnología ha sido el eje central necesario para el desarrollo del proceso educativo.

Es por tal razón, que, "La educación es el inicio de un proceso en el hombre y la influencia que la cultura tiene en éste desarrollo al permitir transformar el medio, así como la historia individual" (León, 2007). Es decir, existe un dominio en el medio a medida que se va transfiriendo el conocimiento de forma individual.

La educación transforma y potencia al hombre natural para hacer emerger un hombre distinto. Lo hace sabio, inteligente, conocedor, industrioso, prudente, independiente, seguro, indagador, amoroso, disciplinado, honesto, alegre, ético sabiendo la diferencia entre el bien y el mal, proclive al bien, a la ciencia y al conocimiento, así entenderá la justicia y la equidad y se acercará al bien y se alegrará de lo que es virtuoso, y físicamente fuerte para soportar las inclemencias del tiempo y las exigencia del trabajo (León, 2007).

Por lo antes mencionado, se infiere que la educación es el camino para la evolución del conocimiento. Se establecen los mecanismos para lograr mantener una postura del conocimiento sustentable con garantía en las generaciones futuras.

Finalmente, la educación posee un innegable componente político, sociológico y pedagógico que expresa el pensamiento de la época y el estado del conocimiento como interpretación de la realidad. Igualmente, es de fuerza decir que en la democracia la educación formal propicia la movilidad social, evita los privilegios y cualquier discriminación. Resalta en cambio la dignidad humana, siendo la educación un derecho natural irrenunciable, algo que caracteriza la actual época.

Todos somos responsables de crear conocimientos y de que ellos sean practicados para el bien común. Además, el estado Venezolano, como rector del sistema educativo proveerá a la ciudadanía de los talentos humanos y recursos económicos necesarios para asegurar, el acceso de todos los ciudadanos al conocimiento, en todos sus niveles e independientemente de su estrato social.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Blanco, C. (2011). (Comp.) Investigación Educativa: Venezuela en Latinoamérica Siglo XXI. Centro de Investigaciones Educativas [Escuela de Educación, UCV. ANÍBAL LEÓN Universidad de los Andes. Escuela de Educación. Mérida, Edo. Mérida. Venezuela n: 9 de agosto de 2007 Año 11, Nº 39 • Octubre - Noviembre - Diciembre, 2007 • 595 - 604]

Chaparro, F. (1998). Apropiación social del conocimiento en el proceso de construcción de sociedad. Conferencia presentada en el Seminario Internacional sobre Gestión Tecnológica. PACTO: Sao Paulo, Brasil.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. (2008). El Desarrollo de la Educación. Informe Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: s/a

Morles, V., Medina, E., y Alvarez, N.( 2003). La educación Superior en Venezuela. Informe 2002 A IESALC-UNESCO. Caracas, 2003.

Pérez Lindo, A. (Comp.) (2014) Teorías y gestión de la Universidad. Ciudad del Este: Universidad Nacional del Este.

Saavedra, L. (s/f). Ensayo sobre la Historia de la educación en Venezuela. Sus orígenes, etapas, fundamentos y resultados. Recuperado de: file:///C:/Users/Marisela/Downloads/ENSAYO_HISTORIA%20DE%20LA%20EDUCACION%20EN%20VENEZUELA.pdf

 

 

 

Autor:

Linares Pérez Kissy Melania

Sub-proyecto:

Problemática de la Educación Superior en Venezuela

Tutor:

Eberlindes Valero

Monografias.com

Vicerrectorado de

Producción Agrícola

Coordinación de Área de Postgrado

Postgrado Ciencias de la Educación

Guanare, Mayo 2017


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.