Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lecciones de una economía globalizada (Argentina)




Monografias.com
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Vicerrectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA INTEGRANTES:. Castillo, Wilfred Díaz, José Miguel Diaz, María Esther Gainza, Adyamir Li, Jiu Kuan Vanesa Marval, Alexander Pabón, Dayana ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2017 LECCIONES DE UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA
Monografias.com
ARGENTINA: LA PRIMERA CRISIS ECONÓMICA DEL SIGLO XXI. LECCIONES PARA UNA ECONOMIA GLOBAL.
Monografias.com
ARGENTINA. LA PRIMERA CRISIS ECONÓMICA DEL SIGLO XXI. LECCIONES PARA UNA ECONOMIA GLOBAL. Hace aproximadamente una década, Argentina se veía decaída por una incontrolada inflación que se situaba nada menos que en el 3.000 por ciento. Esta situación la situaba en una profunda recesión, soportando fuertes desequilibrios internos y externos, esto era muy grave y al mismo tiempo complicaba la superación de los anteriores tiempos sombríos de la dictadura militar.
Monografias.com
ARGENTINA. LA PRIMERA CRISIS ECONÓMICA DEL SIGLO XXI. LECCIONES PARA UNA ECONOMIA GLOBAL. Los puntos que considero más importantes, es decir, las lecciones más visibles, siendo éstas abiertas a la reflexión. La primera y más visible es que, a pesar de todo: la teoría económica funciona., exceso de burocracia, abierta corrupción, una tasa de cambio fija, que restringía la política monetaria, encadenando las reservas internacionales del país con su circulante interno, provocando una falta de financiación tanto para el gobierno como para el sector privado, la caída de la demanda exterior y la continuada apreciación del dólar
Monografias.com
LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA, DEL PARAMERICANISMO AL ALCA. IMPLICACIONES PARA LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA.
Monografias.com
LOS PROCESOS DE INTEGRACION ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA, DEL PARAMERICANISMO AL ALCA. IMPLICACIONES PARA LA UNION EUROPEA. 1. Introducción: Dentro de la actual dinámica económica integradora y globalizadora, que persigue una supresión de las barreras arancelarias y una mayor facilidad para los acuerdos y transacciones comerciales entre países, cuyos ejemplos más destacados son la Unión Europea, Mercosur y Nafta, se enmarca el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Monografias.com
LOS PROCESOS DE INTEGRACION ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA, DEL PARAMERICANISMO AL ALCA. IMPLICACIONES PARA LA UNION EUROPEA. 2. El ALCA. Acuerdos e implicaciones del tratado Los acuerdos en el marco del ALCA avanzaron de manera adecuada, la mayoría de ellos ha dejado de lado una de las ideas fuerzas de las primeras negociaciones: la contribución activa del gobierno de los EE.UU para reducir el problema de la deuda externa latinoamericana, a través de mecanismos generados con la colaboración de los organismos financieros internacionales, y las ayudas para iniciar las reformas estructurales pendientes.
Monografias.com
LOS PROCESOS DE INTEGRACION ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA, DEL PARAMERICANISMO AL ALCA. IMPLICACIONES PARA LA UNION EUROPEA. 3. EL ALCA y la vía rápida Una de las condiciones previas para que el Tratado del ALCA se materialice en la práctica es que la Administración norteamericana consiga la autorización conocida como fast track que le permita negociar acuerdos internacionales de comercio por la vía rápida. En mayo del año 2002, el Senado norteamericano controlado por la oposición demócrata, alcanzó un principio de acuerdo por el que se concede a la Casa Blanca la Autoridad de Promoción Comercial (Trade Promotion Authority), denominada comúnmente vía rápida (fast track). .
Monografias.com
LOS PROCESOS DE INTEGRACION ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA, DEL PARAMERICANISMO AL ALCA. IMPLICACIONES PARA LA UNION EUROPEA. 4. Las nuevas motivaciones de EE.UU. y América Latina Entre las principales estimulaciones de América Latina, se encuentra la posibilidad de un mayor acceso al mercado norteamericano, y la construcción de un ambiente favorable al incremento del flujo de inversiones extranjeras. En el caso de las inversiones directas americanas en América Latina y Caribe, éstas se han multiplicado por tres en los últimos nueve años (véase Gráfico X). Para algunos países del MERCOSUR, o el caso de Chile, la ventaja viene dada por la posibilidad de ejecutar en paralelo distintos acuerdos de acceso preferencial (Mercosur, acuerdo con la UE, y obviamente, ALCA) lo cual consolida los procesos de liberalización comercial y financieros emprendidos año atrás.
Monografias.com
LOS PROCESOS DE INTEGRACION ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA, DEL PARAMERICANISMO AL ALCA. IMPLICACIONES PARA LA UNION EUROPEA. 5. El ALCA. Implicaciones para la unión europea La Unión Europea es el principal socio comercial de Mercosur: de las 25 mayores compañías extranjeras que operan en la región: 14 son europeas y 11 norteamericanas, si bien en el conjunto de la región, durante 1999, los países de la UE compraron sólo el 14.4% de las exportaciones latinoamericanas, frente al 47.7% de EE.UU.
Monografias.com
LOS PROCESOS DE INTEGRACION ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA, DEL PARAMERICANISMO AL ALCA. IMPLICACIONES PARA LA UNION EUROPEA. 6. Convergencia económica e integración Si bien es cierto que un análisis sobre el ALCA debe descansar en una descripción detallada de los acontecimientos y cuestiones relacionadas con las características económicas de los países involucrados, también resulta oportuno avanzar en algunas líneas finalistas del análisis y, en ese sentido, resulta necesario hacer una reflexión sobre la posibilidad de que un esquema de esta naturaleza logre consolidar un proceso de convergencia económica real que implique una mejora en el bienestar de las sociedades más atrasadas sin impedir el crecimiento de los países más adelantados.
Monografias.com
LOS PROCESOS DE INTEGRACION ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA, DEL PARAMERICANISMO AL ALCA. IMPLICACIONES PARA LA UNION EUROPEA. Conclusiones: Pronosticar la evolución de cualquier economía ha sido siempre tarea arriesgada, porque los mecanismos económicos responden no sólo a realidades presentes, sino también a expectativas futuras, que pueden o no materializarse; prever el comportamiento, no de una economía, sino concretamente la economía de América Latina, resulta muchísimo más difícil, porque los supuestos de partida son múltiples, así como sus efectos recíprocos. Supuestos y efectos que pueden cumplirse o no, provocar los impactos esperados o bien efectos no deseados. Hacer previsiones en las inciertas circunstancias actuales sobre esta economía, caracterizada por su vulnerabilidad, resulta ser un ejercicio realmente arriesgado y plagado de incógnitas, algunas pesimistas, otras más optimistas. No obstante, hacemos con nuestra mejor intención este ejercicio.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.