Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de Auditoria




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Auditoría
  2. Tipos y/o clases de auditoría
  3. Principios generales de una auditoría
  4. Carta compromiso de auditoría
  5. Relación de la auditoría financiera con el sistema contable
  6. Fases de la auditoría financiera
  7. Programa de auditoría
  8. Procedimientos de auditoría
  9. Inspección de los documentos de respaldo y otros registros contables
  10. Símbolos de auditoría
  11. Papeles de trabajo
  12. Planeamiento
  13. Control interno
  14. Programas de auditoría
  15. ¿Qué se entiende por normas internacionales de auditoría?
  16. Bibliografía

Auditoría

1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR AUDITORÍA?

La Asociación Americana de Contabilidad «American Accounting Association (AAA)»; considera la siguiente definición:

La auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.

2. Enfoque Moderno de Auditoría

Como la globalización y la competencia hacen que los negocios cambien y sean cada vez más complejos, es por ello que en los actuales momentos la auditoría también se debe adaptar a estos momentos, así que a la auditoría también se le denomina: auditoría a medida, auditoría integral, auditoría relacionada con el planeamiento estratégico, etc.

El CPC Nicolás Canevaro en su libro El Auditor Financiero y sus Papeles de Trabajo, considera el siguiente enfoque moderno de auditoría:

1. Auditoría a medida.- Denominado también de «alcance variable», dependiendo del objetivo fundamental y del tiempo comprendido en el examen. Considerar que una organización cambia frecuentemente.

2. Top Down.- El trabajo siempre se va a realizar partiendo de los más altos niveles que nos lleven a seleccionar los mejores procedimientos de auditoría.

3. Evaluación global del riesgo.- Es importante considerar un riesgo general del trabajo a realizar en vez de riesgos individuales o por componentes, para la determinación del enfoque a elegir.

4. Conocimiento acumulado.- Debe ser utilizado al máximo; por ello, la participación de los profesionales de mayor experiencia, sobre todo al inicio del trabajo (planeamiento).

5. Integración con sistemas.- La dependencia cada vez mayor de los sistemas computarizados origina que el auditor utilice esta herramienta para hacer más eficiente su trabajo a la vez de revisar como es utilizado por el cliente.

Además, utilizará el/los softwares más avanzados que están a su alcance para realizar su labor con gran eficiencia.

6. Relación con el Planeamiento Estratégico de la entidad.- El análisis FODA, detalle de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas que el auditor debe conocer para llegar a recomendaciones orientadas a la eficiencia y economía.

7. Consideración de las áreas o unidades de la empresa como «Clientes».- Cambio de pensamiento, lo que estamos prestando es un servicio interno o externo y que en cualquier caso será cobrado o compensado.

8. Consideración de mejoras en la entidad.- Dimensionamiento, Reingeniería de Procesos, Benchmarking, Costos basados en actividades, calidad total, entre otros. El auditor debe conocer a cabilidad tales cambios, ya que después tendrá que revisarlos.

  • 9. Crear «Problemas» o expectativas en el cliente.- Que le ayuden a mejorar sus procesos y sistemas, y donde el auditor se convierta en el solucionador de sus problemas e inquietudes.

  • 10. Asumir una actitud empática.- El auditor debe ponerse en los zapatos del cliente, entender su posición, requerimientos, necesidades para prestar un servicio eficiente.

3. AUDITORIA FINANCIERA

¿QUÉ ES LA AUDITORIA FINANCIERA?

Según la Contraloría General de la República; en el Glosario de Términos - Auditoría Financiera publicado en El Peruano el 23.12.98, pág. 167633; indica lo siguiente:

Es el examen de los estados financieros efectuado por un auditor independiente para expresar una opinión sobre si los estados financieros, tomados en su conjunto, presentan razonablemente la situación financiera (o dan una imagen verdadera y razonable de ella), los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (u otras bases de contabilidad pertinentes y apropiadas).

Concepto.- Es un examen de carácter profesional llevado a cabo por un Contador Público Colegiado con la suficiente capacidad (desarrollado en forma objetiva, sistemática, profesional y selectiva) para evaluar todos aquellos acontecimientos que han intervenido en la actividad económica de la empresa y que han quedado reflejados en los EE.FF. Este examen tiene la particularidad de ser efectuado con posterioridad a la ejecución con la finalidad de evaluarlos, verificarlos y llegar a una conclusión sobre la razonabilidad con que estos se presentan en los EE.FF.

Es la verificación de la información contable, con la determinación de la confiabilidad que se puede atribuir a los estados contables y a los informes.

Es el examen objetivo de los EE.FF. Preparados inicialmente por la administración.

Es el examen de los EE.FF. con el fin de expresar una opinión profesional sobre su presentación razonable de la situación financiera de una entidad a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones por un período dado, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Tipos y/o clases de auditoría

  • De acuerdo al CPC Jesús Hidalgo Ortega, en su Libro Auditoría de los Estados Financieros afirma lo siguiente:

Auditoría Operativa: Es el examen de carácter profesional llevado a cabo por un conjunto de profesionales con el objeto de evaluar al conjunto de políticas y procedimientos aplicados

por la gerencia con el objeto de alcanzar los objetivos y metas previstos por el año económico que se evalúa y de la misma forma evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad con que se han utilizado los recursos humanos, financieros y materiales. Se emite un informe.

Beneficios de la Auditoria Operativa:

  • Identificación de objetivos y procedimientos organizacionales aun no definidos.

  • Identificación de criterios para la medición del logro de objetivos organizacionales.

  • Evaluación independiente y objetiva de operaciones específicas.

  • Evaluación del cumplimiento de los objetivos, políticas y procedimientos organizacionales.

  • Evaluación de la efectividad de los sistemas de control gerencial.

  • Identificación de áreas críticas problemáticas y de las causas que la originan.

  • Identificación de cursos alternativos de acción.

Clases de Auditoría Operacional:

  • Auditoría de Economía y Eficiencia: Se planifica para ayudar a disminuir los costos o aumentar la producción.

  • Auditoría de Efectividad: Resulta de ser un proceso de comparación entre el rendimiento o condiciones actuales y una norma de rendimiento esperado.

AUDITORÍA OPERATIVA

La auditoría Operacional, es el examen de las áreas de operación de una empresa o institución para determinar si se tienen los controles para operar con eficiencia teniendo a la distinción de costos para incrementar la productividad.

Se basa principalmente, en los principios de control interno y sus elementos, Normas y Reglamentos Internos de la Empresa, así como de su organización y responsabilidades asignadas a cada servidor, tanto ejecutivos como empleados responsables de la buena marcha empresarial o institucional.

Como resultado final presenta un informe donde considera básicamente la siguiente estructura: INTRODUCCION, donde muy brevemente se describe el alcance y limitaciones del trabajo realizado, lista de los funcionarios y la naturaleza de la actividad de empresa examinada y otros elementos. COMENTARIOS U OBSERVACIONES, donde se describe resaltando las deficiencias detectadas en 2 ó 3 hojas que referencian el informe extenso DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA OPERACIÓN, con las que existen problemas que afectan la eficiencia de la operación. CONCLUSIONES, donde se resumen los aspectos más importantes de las deficiencias que impiden el funcionamiento normal de la empresa. RECOMENDACIONES, las deficiencias detectadas se exponen en forma clara, precisa y concisa, a fin de que la administración de la empresa tome las acciones correctivas pertinentes.

AUDITORIA TRIBUTARIA

Es el examen de parte de la Administración Tributaria de una declaración jurada de un contribuyente y la documentación sustentatorio para poder llegar a una determinación acertada de los tributos, partiendo de la verificación de la base imponible de los mismos; Intereses y sanciones, que deba pagar como consecuencia de la realización del hecho imponible.

El enfoque de estos exámenes se enfoca a:

  • Descubrir errores de carácter técnico cometidos en forma voluntaria e involuntaria.

  • Descubrir posibles fraudes tributarios.

  • Determinar la correcta aplicación de las normas tributarias.

  • Determinar la base imponible del impuesto.

  • Determinar el cumplimiento oportuno de los pagos de impuestos.

Auditor Tributario: Es el profesional que en el ejercicio de su función fiscalizadora o profesión aplica los procedimientos y técnicas de auditoria para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, en concordancia con las normas tributarias vigentes y los principios de contabilidad generalmente aceptados.

La auditoría Tributaria es el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales (ejemplo: no presentar las declaraciones juradas) y sustanciales (ejemplo: determinación de impuestos, multas, intereses no pagados) de los contribuyentes.

La auditoría Tributaria efectuada por la administración tributaria es determinativa, y es efectuada por un auditor tributario independiente es preventiva.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Consiste en la evaluación de las operaciones financieras y administrativas, realizadas por las entidades conformantes del sector público. Para esta auditoría, se realizan los mismos principios, procedimientos y técnicas de la auditoría financiera y operativa.

Objetivos de la Auditoría Gubernamental:

  • Determinar si los EE.FF. examinados presentan razonablemente o no la situación financiera y resultado de operaciones.

  • Comprobar si las operaciones administrativas financieras se han efectuado de conformidad con los dispositivos legales vigentes y principios contables y administrativos.

  • Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas programadas.

  • Establecer el grado de confiabilidad de los controles internos.

  • Determinar el grado de confiabilidad y utilidad de la información contable.

  • Revelar las desviaciones y/o anomalías suscitadas en la gestión administrativa y financiera de la entidad.

Designación de Sociedades de Auditoría: La designación de auditoría esta reglamentado por la resolución de contraloría Nº 162-93-CG. Este reglamento otorga facultades exclusivas a la Contraloría General para seleccionar a las

Sociedades de Auditoría que se requiera a través de concurso público de méritos que se encuentran bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control. El proceso de designación y contratación de sociedades de auditoría comprende las etapas siguientes:

  • Registro Unico de Sociedad de Auditoría.

  • Solicitud de Designación de Sociedades de Auditoría.

  • Contratación

  • Supervisión y Evaluación

Para cada auditoría gubernamental debe prepararse programas específicos que incluyan objetivos, alcance de la muestra, procedimientos detallados y oportunidad de su aplicación, así como el personal encargado de su desarrollo.

Criterios Básicos de la Auditoría Gubernamental: Desde el punto de vista de la NAGU, presenta los siguientes criterios básicos.

  • Auditoría Financiera: Proporciona certidumbre sobre las aseveraciones de la administración.

  • Auditoría de Gestión: Identifica situaciones que inciden en la gestión y promueve mejoras en efectividad, eficiencia y economía y en los controles gerenciales.

  • Examen Especial: Identifica deficiencias de carácter financiero-operativo e incumplimiento a la normativa legal.

Postulados Básicos de la Auditoría Gubernamental:

  • Auditoría legal para ejercer las actividades de auditoría gubernamental.

  • Aplicabilidad de las Normas de Auditoría Gubernamental.

  • Importancia Relativa.

  • La auditoría gubernamental se dirige a la mejora de las operaciones futuras, en vez de criticar solamente el pasado.

  • Juicio imparcial de los auditores.

  • El ejercicio de la auditoría gubernamental impone obligaciones profesionales a los auditores.

  • Acceso a todo tipo de información pública.

  • Aplicación de la materialidad en la auditoría gubernamental.

  • Perfeccionamiento de las técnicas y métodos de auditoría.

  • Existencia de controles internos apropiados.

  • Las operaciones y contratos gubernamentales están libres de irregularidades y actos de colusión.

  • Responsabilidad (obligación a rendir cuenta) y auditoría gubernamental.

La Auditoría Gubernamental es el examen objetivo y sistemático profesional de operaciones financieras y administrativas efectuado con posterioridad a su ejecución en las entidades sujetas al sistema nacional de control, con la finalidad de evaluarlas, verificarlas y elaborar un informe que contenga observaciones, conclusiones, recomendaciones y el correspondiente examen, si el caso requiere.

AUDITORIA DE SISTEMAS

Es el exámen que se efectúa a los Sistemas de Informática de una Institución a fin de verificar la integridad de los datos de entrada, enlaces, informes de salida, etc, que permitan asegurar la confiabilidad de las operaciones registradas, funciones de desarrollo y mantenimiento de los sistemas de administración de base de datos.

La Auditoría de Sistemas Computarizados, es el examen del Sistema y de los Controles organizativos y operativos del Centro de Procesamiento de Datos para establecer la eficiencia, eficacia y economía con que viene logrando a través de la empresa las fases de resultados contables y financieros en forma clara, precisa, exacta y oportuna para la toma de decisiones de la alta Dirección del Ente Económico.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

La Auditoría Administrativa es el examen y evaluación integral, objetivo, sistemático, analítico, constructivo e independiente de la performance de una empresa, de sus procesos operativos y sus resultados, de lo adecuado y funcional de sus recursos y su administración; efectuado por un experto en evaluaciones, con el fin de emitir recomendaciones que contribuyan a la optimización de la economía, eficiencia, efectividad y cumplimiento de la gestión empresarial.

El mismo concepto puede sintetizarse como sigue:

La Auditoría Administrativa, es el examen y evaluación del proceso administrativo de una empresa, con el objeto de emitir recomendaciones constructivas que optimicen la obtención de la información financiero-administrativa, promuevan economía, eficiencia y efectividad en las operaciones y contribuyan al cumplimiento de sus metas y objetivos.

TIPOS DE AUDITORIA

Teniendo en cuenta la persona que lo realiza:

  • a. Auditoría Interna: Es cuando el examen es llevado a cabo por un organismo interno de la empresa que figura dentro de la estructura orgánica de ella y por lo tanto se constituye en un elemento de apoyo a la gerencia en el alcance de las metas y objetivos trazados. Tiene como función la evaluación independiente de las operaciones financieras, administrativas y sobre todo el control interno de la empresa, con el fin de emitir un informe, con sus respectivos comentarios, observaciones y recomendaciones. En este caso el Auditor esta unido por un vinculo laboral a la empresa.

  • b. Auditoría Externa: En este caso el examen de auditoría es realizado por firmas de contadores públicos o por un profesional totalmente independiente y ajeno a los intereses particulares de la empresa ofreciendo un examen más objetivo e imparcial. Tiene como objetivo determinar la razonabilidad de los EE.FF., y brindar una opinión profesional e independiente respecto a la condición financiera y los resultados de las operaciones de la entidad auditada.

  • Charles A. Bacon en su libro Manual de Auditoría Interna, define:

AUDITORIA INTERNA Y AUDITORIA EXTERNA

La auditoría interna y la auditoría externa o independiente emplean técnicas de comprobación, papeles de trabajo y otros procedimientos que en la práctica resultan similares y aun idénticos. Esta circunstancia a veces hace suponer, erróneamente, que existe poca diferencia en los objetivos de ambas actividades.

El auditor externo tiene la responsabilidad de examinar y expresar su opinión sobre los estados financieros en una fecha determinada y por un período limitado. Para poder emitir su dictamen u opinión con responsabilidad, precisa evaluar los controles y examinar los libros de contabilidad en la extensión necesaria. El auditor externo, por lo tanto, se halla interesado en comprobar la solidez de los criterios y estimaciones contables que la administración haya seguido en la preparación y presentación de sus estados financieros.

El auditor externo normalmente no es responsable de informar sobre las deficiencias administrativas y el modo de corregirlas, sobre todo si existe un cuerpo de auditores externos debidamente organizado.

Aunque el auditor externo, no obstante, usualmente informa sobre cualquier deficiencia en los procedimientos de control que pudiere advertir al realizar su trabajo, su interés en tales deficiencias no persigue otra finalidad que satisfacerse a sí mismo de la suficiencia del control interno para suministrar información contable fidedigna.

La labor e incumbencia del auditor interno en la institución en que desempeña sus actividades se relaciona más directamente con la organización misma y con sus métodos de operación. Su interés en los controles y procedimientos, así como en su efectividad y cumplimiento, deberá ser igual que en los resultados finales, o aún mayor. Es evidente que si los controles han sido apropiadamente establecidos y aplicados, los resultados finales habrán de ser correctos.

Al auditor interno le corresponde comprobar lo siguiente:

  • a) La eficiencia de las operaciones.

  • b) La forma en que cada empleado realiza su labor individual.

  • c) En qué grado las operaciones y el control de un departamento se comparan con otras operaciones y controles de la propia organización.

Auditoría de la Calidad

La auditoría de la calidad es la revisión de todos los procesos en los que esta inmersa una organización empresarial, dedicada a la producción o realizar un servicio, con el objeto de verificar que estos procesos en referencia se realicen con un alto grado de eficiencia y efectividad, cumpliendo con los estándares establecidos a nivel mundial tanto en salubridad y otros. Para los diferentes rubros. Ejemplo: ISO 9000, ISO 9002, ISO 14000.

La Calidad Total

Metodología para la implementación cultural de la Filosofía de Calidad Total

Las 10 prácticas gerenciales:

  • 1. Usar refuerzos positivos para reconocer y estimular conductas deseadas.

  • 2. Preguntas y ofrecer ayuda para que los subalternos puedan hacer su trabajo cada vez mejor.

  • 3. Solicitar opiniones e informaciones antes de tomar decisiones.

  • 4. Realizar juntas efectivas, regulares y provechosas.

  • 5. Mantener informados a los subalternos y compartir la visión empresarial.

  • 6. Actuar oportunamente ante las inquietudes, necesidades y sugerencias de los subalternos.

  • 7. Mantener un adecuado control administrativo de las operaciones.

  • 8. Delegar consistentemente, con propiedad y buen criterio.

  • 9. Tratar con dignidad y respeto a todos los subalternos.

  • 10. Mostrar evidencia de un activo compromiso con el concepto de calidad total.

Pasos a seguir para Implementar la Filosofía de Calidad Total a través de los Procesos

  • 1. Estudio de cada proceso.

  • 2. Identificación de las características de cada proceso.

  • 3. Formación de los equipos de mejoramiento de procesos: EMP

  • 4. Plan de los 100 días.

  • 5. Cronograma de reuniones semanales.

  • 6. Preparación del equipo.

  • 7. Desarrollo del EMP.

  • 8. Informe a la gerencia.

  • 9. Informe a todo el personal de la empresa.

  • 10. Mejoramiento incesante de los procesos.

FACTOR AMBIENTAL

Consideraciones del Factor Ambiental en la Auditoría de Estados Financieros

Objeto del presente pronunciamiento

  • 1. El factor ambiental ha venido adquiriendo importancia para un creciente número de entidades puede, en cierta circunstancias, producir un efecto material en los estados financieros. Este factor tiene un interés cada vez mayor para los usuarios de los estados financieros. El reconocimiento, valuación y revelación del factor ambiental es responsabilidad de la gerencia.

  • 2. Para algunas entidades, el factor ambiental no es significativo. Sin embargo, cuando este factor se vuelve significativo para una entidad, puede originar en los estados financieros un riesgo de distorsión material (incluyendo el riesgo de hacer revelaciones inadecuadas). En estas circunstancias, ser necesario que el auditor tome en consideración el factor ambiental al llevar a cabo su examen de los estados financieros.

  • 3. El factor ambiental puede ser complejo y, por tanto, requerir de un estudio adicional por parte del auditor.

AUDITORÍA INTEGRAL

La auditoría integral es un proceso objetivo e independiente de evaluación orientado al desarrollo organizacional cuya gestión puede ser llevada a cabo (gerenciada) dentro de la organización a través de un servicio de terceros o mediante una combinación de ellos guiado por una filosofía de servicio y calidad y que busca proveer de seguridad al proceso administrativo en su integridad (planificación, dirección y control) con relación a la administración del riesgo en la organización.

Asiste a la organización en el cumplimiento de sus objetivos a través de un enfoque sistemático y para evaluar y mejorar la efectividad del gerenciamiento control y manejo de sus procesos y los riesgos en las organizaciones.

Esta actividad de seguridad debe aumentar la relevancia, confiabilidad y oportunidad de la información y la eficiencia de las operaciones.

Como puede desprenderse de la definición las actividades de auditoría busca posicionar al auditor en un nivel de Consultor en la organización, tratando de apoyar la gestión del riesgo en la organización y contribuyendo a que la organización logre sus objetivos predefinidos.

AUDITORÍA INFORMÁTICA

Introducción:

A finales del siglo XX, los Sistemas Informáticos se ha constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa.

El concepto de auditoría es mucho más que esto. Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc.

Los principales objetivos que constituyen a la auditoría informática son el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos que comporta, la verificación del cumplimiento de la Normativa general de la empresa en este ámbito y la revisión de la eficaz gestión de los recursos materiales y humanos informáticos.

3. El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría.

  • 4. "Evidencia de auditoría" significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e información corroborativa de otras fuentes.

  • 5. "Pruebas de Control" significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.

  • 6. "Procedimientos Sustantivos" significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de materialidad en los estados financieros, y son de dos tipos:

  • a) Pruebas de detalles de transacciones y balances; y

  • b) Procedimientos analíticos.

AUDITORIA FINANCIERA

Según Carlos A. Slosse y Otros, en su libro Auditoría: Un Nuevo Enfoque Empresarial define a la Auditoría Financiera

"Es el examen de información por parte de una tercera persona, distinta de la que la preparó y del usuario, con la intención de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal información posee".

4. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA FINANCIERA

  • La NIA 200, considera que el objetivo de una auditoría de estados financieros es permitir al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros han sido preparados, en todos sus aspectos materiales, de acuerdo con una estructura definida para la preparación de información financiera.

EL GLOSARIO DE TERMINOS DE LAS NIAS A JULIO 1995 NIA 110, expresa el concepto de Auditoría.- El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor el expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo a un marco de referencia para reportes financieros identificado o a otros criterios. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar un punto de vista verdadero y justo" o "presentar en forma razonable, en todos los aspectos sustanciales", que son términos equivalentes.

  • 1. Promover mejoras en la administración.

  • 2. Determinar el grado de confiabilidad de la información financiera.

  • 3. Comprobar el cumplimiento de los dispositivos legales para el logro de las metas y objetivos en concordancia con la política de la empresa.

  • 4. Determinar la corrección de los ingresos y gastos y su correspondiente registro.

  • 5. Determinar o comprobar irregularidades aportando evidencia suficiente y competente.

  • Según Arthur W. Holmes, en su libro Principios Básicos de Auditoría expresa lo siguiente:

Los objetivos inmediatos de una auditoría son el asegurarse de la confiabilidad de los estados financieros y el de rendir una opinión acerca de la razonabilidad en la presentación de dichos estados. Normalmente los estados financieros auditados son: el Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo. En ocasiones puede llegar a ser necesario el emitir una opinión con salvedades, o bien en otros casos el auditor se verá imposibilitado de emitir una opinión; aun en otros casos será necesario que el auditor emitir una opinión adversa. Estos objetivos –la revisión de las transacciones del pasado y el emitir una opinión- son para propósitos informativos.

Los objetivos a largo plazo de una auditoría son el de servir como una guía para las decisiones futuras dela administración respecto a asuntos financieros, tales como pronósticos, control, análisis e información. Estos objetivos tienen como propósito el mejoramiento de la actuación. Una auditoría no debe visualizarse tan sólo como un resumen de lo acontecido en el pasado, sino que debe servir como base para orientar a la administración en cuanto a la dirección de un negocio. Hoy en día se tiene un concepto más amplio de la auditoría en cuanto a la información, puesto que no tan sólo se preocupa por la información a la administración y a los accionistas sino que tiende a proporcionar información útil a otras personas o instituciones, tales como dependencias, sindicatos, la prensa, analistas financieros, consultores profesionales respecto de inversiones, personal de finanzas dedicados a relaciones públicas y muchos otros.

  • De acuerdo al CPC Jesús Hidalgo Ortega en su libro Auditoría de Estados Financieros define los objetivos de la Auditoría de la siguiente forma:

Los objetivos de la Auditoría son múltiples, entre otros podemos señalar algunos:

  • La auditoría tiene un gran efecto oral. Las auditorías periódicas (anuales tienen una influencia moral en los empleados y ejecutivos. La experiencia ha demostrado que con frecuencia los aparta de la inclinación al desfalco o a la malversación de fondos.

  • Transferencia de negocios. El interesado en comparar un negocio, antes de cerrar la operación desea conocer datos y cifras, exactas con relación al negocio, en este sentido una auditoría practicada a los Estados Financieros garantiza y asegura la venta.

  • Préstamos de Instituciones de Crédito. Los préstamos bancarios, instituciones de crédito, como COFIDE, BID, Bancos comerciales, etc., se obtienen con mayor facilidad si se presentan los Estados Financieros debidamente auditados por Contadores Públicos Colegiados o por una Sociedad de Auditoría.

  • Pérdidas por Incendio. Los Estados Financieros certificados por Auditores Independientes o Sociedades de Auditoría, constituyen una gran ayuda para efectuar un ajuste adecuado por parte de los aseguradores.

  • Accionistas. La opinión de los Auditores Independientes o Sociedades de Auditoría, son el único medio que tienen los accionistas para asegurarse de que las cuentas presentadas en los Estados Financieros por los directivos responsables de la gestión empresarial son razonables o no.

  • Las Empresas Públicas, Bancos Asociados, requieren que sus estados financieros sean dictaminados por firmas de Sociedades de Auditoría en cumplimiento de lo establecido por el artículo 41º del Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control Nº 19039. Este requerimiento por las instituciones mencionadas es anual para garantizar la veracidad y legalidad de los resultados económicos y financieros de la gestión empresarial y administrativa.

  • Impuestos. Teniendo en cuenta que los auditores independientes y Sociedades de Auditoría tienen conocimiento y experiencia de las disposiciones legales vigentes de nuestro país, respecto a los impuestos sobre la renta de personas naturales y jurídicas.

  • Préstamos Internacionales. Las Instituciones Internacionales en las cláusulas del contrato exigen que los Estados Financieros de las entidades deudoras sean dictaminadas por auditores independientes o Sociedades de Auditoría a efecto de asegurar la correcta inversión de los fondos en proyectos, para los que fueron entregados los préstamos. Algunas Instituciones de Crédito que exigen el requisito señalado son: BID, BIRS, CAF, Banco Mundial, etc.

  • La NIA 200 establece:

El objetivo de una auditoría de estados financieros es permitir al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros han sido preparados, en todos sus aspectos materiales, de acuerdo con una estructura definida para la preparación de información financiera. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "permite obtener una apreciación cierta y razonable" o "presentar razonablemente, en todos sus aspectos materiales", los cuales son términos equivalentes.

Aunque la opinión del auditor refuerza la credibilidad en los estados financieros, el usuario de ésos no puede suponer que la opinión del auditor represente una seguridad sobre la futura viabilidad de la entidad, o sobre la eficiencia o eficacia con que la gerencia haya conducido las actividades de la entidad.

Principios generales de una auditoría

La NIA 200 afirma lo siguiente:

El auditor deberá cumplir con el "Código de Etica del Contador Profesional" emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que rigen las responsabilidades del auditor son:

  • (a) Independencia;

  • (b) Integridad;

  • (c) Objetividad;

  • (d) Competencia y Cuidado Profesional;

  • (e) Confidencialidad;

  • (f) Conducta Profesional; y

  • (g) Normatividad Técnica

El auditor deberá realizar su auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Estas normas contienen principios básicos y procedimientos básicos de auditoría, junto con las correspondientes pautas de su aplicación en forma explicativa o de otra manera.

6. CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN DE AUDITORIA FINANCIERA

  • 2. Es selectiva: se basa en la evaluación de muestras.

  • 3. Se vale de técnicas.

  • 4. Se realiza con posterioridad a la ejecución del examen.

  • 5. Permite descubrir fraudes y errores.

  • 6. Permite evaluar el control interno vigente de la empresa.

  • 7. Permite la proposición de mejoras y recomendaciones para la optimización de los recursos.

Carta compromiso de auditoría

La NIA 210 contempla que:

Es de interés, tanto del cliente como del auditor, que éste último envíe una carta compromiso, de preferencia antes del inicio del trabajo, a fin de evitar interpretaciones equivocadas respecto al compromiso. La carta compromiso sustenta y confirma la aceptación de la designación del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de la responsabilidad del auditor para con el cliente y los tipos de informes.

Contenido principal de la Carta de Compromiso de Auditoría

La forma y contenido de las cartas compromiso pueden variar según el cliente, pero generalmente deberían incluir referencia a lo siguiente:

  • El objetivo de la auditoría de estados financieros.

  • Responsabilidad de la gerencia por los estados financieros.

  • El alcance de la auditoría, haciendo referencia a legislación aplicable, reglamentos, o pronunciamientos de instituciones profesionales a los que pertenezca el auditor.

  • Los tipos de informe u otra comunicación para informar sobre los resultados del compromiso.

  • El hecho de que, a causa de la naturaleza de las pruebas y por otras limitaciones inherentes a la auditoría, además por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y control interno, exista el riesgo inevitable de que quede sin detectar alguna distorsión material.

  • Acceso sin restricciones a cualquier registro, documentación u otra información solicitada, para efectos de la auditoría.

El auditor puede también incluir en la carta:

  • Los acuerdos sobre el planeamiento de la auditoría.

  • Expectativa de recibir de la gerencia una carta de representación hecha en relación con la auditoría.

  • Solicitar al cliente la confirmación de los términos del compromiso acusando recibo de la carta compromiso.

  • Descripción de cualquier otra carta o informe que el auditor prevea emitir para el cliente.

  • Bases sobre las que son calculados los honorarios y cronogramas de facturación.

Si es pertinente, pueden también incluirse los siguientes puntos:

  • Acuerdos sobre la participación de otros auditores y/o especialistas en determinados aspectos de la auditoría.

  • Acuerdos sobre la participación de auditores internos u otros funcionarios de la Compañía.

  • Acuerdos a tomar con el auditor anterior, si hubiera, en el caso de una primera auditoría.

  • Cualquier restricción de la responsabilidad del auditor cuando exista tal posibilidad.

  • Una referencia a cualquier acuerdo adicional entre el auditor y el cliente.

8. NATURALEZA CONFIDENCIAL DE LA AUDITORIA FINANCIERA

La auditoría es una labor de alta confianza y confidencialidad. El Auditor no está autorizado para discutir sus labores ni los resultados de la Auditoria con personas ajenas a la empresa. El informe de Auditoría una vez publicado es de uso público y esta disponible a la empresa y ciudadanía en general o a personas autorizadas.

  • Según Robert H. Montgomery, en su Libro Auditoría Mongomery dice:

"REQUISITO DE CONFIDENCIALIDAD

El sentido común y la naturaleza misma de la auditoría indican que es el auditor y no el cliente quien decide qué información necesita el auditor para poder rendir su dictamen. El eficiente ejercicio de la auditoría implica una confianza mutua y el cliente debe tener absoluta confianza en que, excepto las revelaciones requeridas por la ley y la costumbre, la información que comparte con su auditor no trascenderá sin su permiso; el cliente debe estar seguro de que existe confidencialidad y sentido de responsabilidad en el auditor.

La necesidad de preservar la confidencialidad o discreción es ahora tanto o más grave, pero las firmas de auditores se aseguran de su cumplimiento enfatizando constantemente al personal la necesidad de mantener la confianza del cliente y las razones éticas para ello. Los auditores han desarrollado en realidad una reputación de "tener siempre la boca cerrada": una buena característica tanto de ellos como digna de ser transmitida a su personal.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

El auditor y su personal tienen, con respecto a la información privilegiada o de primera mano, la misma responsabilidad que la Gerencia y el personal del cliente: no usuarla para su provecho propio ni revelarla a otros que puedan hacer lo mismo."

  • Walter B. Meigs, en su Libro Principios de Auditoría resalta lo siguiente:

CARÁCTER CONFIDENCIAL DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE

La naturaleza del trabajo efectuado por el auditor permite su acceso a los asuntos financieros más confidenciales del cliente. El contador público independiente podrá, en consecuencia, enterarse de fusiones inminentes, adquisición de empresas, ofertas de financiamiento, posibles aumentos de capital por medio de la capitalización de reservas, contratos en vías de negociación y otros informes confidenciales que, en caso de ser revelados o utilizados en forma indebida, podrían reportar al auditor utilidades rápidas y fáciles. Seguramente que en tal caso el cliente resultaría financieramente dañado y desconcertado. El contador público no sólo podrá ser reservado con respecto a los planes financieros de sus clientes, sino incluso deberá abstenerse de mencionar en público los nombres de ellos. Cualquier plática descuidada de un contador público independiente con respecto a los asuntos de sus clientes podría inmediatamente calificarlo como negligente en la ética profesional.

Los informes de un cliente a su contador público, no tienen el carácter privilegiado que otorga la ley civil a los informes que se transmiten a un abogado, ministro de culto o médico. Sin embargo, algunos estados han adoptado estatutos que indican que no se podrá solicitar del contador público, en los tribunales, información acerca de asuntos confidenciales de sus clientes. En el curso de una auditoría, el contador público en ocasiones llega a tener conocimiento de operaciones ilegales. En tales casos, la responsabilidad del auditor, como ciudadano que persevera en la justicia, ¿lo obligaría a reportar tales operaciones a las autoridades, o el carácter confidencial de sus relaciones con el cliente lo obligaría a guardar silencio? Existe un antiguo adagio que dice: "Un auditor no es reformador ni informador"; sin embargo, la mayor parte de los miembros de la profesión de la contaduría pública, seguramente no aceptaría como cliente a ninguna compañía que se dedicase a operaciones ilegales. En cuanto al hecho de si el auditor debería tomar la iniciativa para reportar un hecho ilegal, aún no existe una respuesta general; la decisión del auditor deberá ser orientada por la seriedad del acto ilegal y por todas las circunstancias del caso.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.