Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mapas mentales desde la socioformación




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Técnica de Análisis
  4. Criterios de Selección de los Documentos
  5. Resultados
  6. Metodología de Aplicación de mapa mental socioformativo
  7. Ejemplificación de la elaboración de un mapa mental socioformativo
  8. Discusión
  9. Referencias

Resumen

Propósito: El presente artículo tiene la finalidad de realizar estudios empíricos para validar aspectos teóricos y metodológicos de la socioformación acerca del uso de mapas mentales en educación como herramienta que mejora el aprendizaje de los alumnos Metodología: Se hizo un estudio cualitativo realizándose un análisis documental y organizando la información a través de la cartografía conceptual. También se llevó a cabo el método utilizado en socioformación para elaborar los mapas mentales en un grupo de alumnos de segundo grado de primaria. Resultados: Los alumnos le encuentran sentido no solo al tema que aprenden sino al uso de mapas mentales cuando estos parten de un contexto. Conclusiones: Los mapas mentales socioformativos son una herramienta que facilita la comprensión de textos además de facilitar la transversalidad en el aprendizaje. Cuando los mapas mentales se combinan con el aprendizaje basado en problemas su función se potencializa, lo cual mejora la búsqueda de información, su organización y presentación de manera formal.

Palabras clave: Aprendizaje, Competencias, Educación, Método de aprendizaje, Pensamiento, Socioformacion

Abstract

Purpose: The purpose of this article is to carry out empirical studies to validate the theoretical and methodological of the Socioformation about the use of mental maps in education as a tool that improves students' learning. Methodology: A qualitative study was carried out by performing a documentary analysis and Organizing The information through the conceptual cartography. We also carried out the method used in Socioformation to develop mental maps in a group of students of second grade of elementary school. Results: Students the only sense of not only in the subject they learned but in the use of mental maps when they depart from a context. Conclusions: The socio-formative mental maps are a tool that facilitates the understanding of texts as well as facilitating transversality in learning. When mental maps are combined with learning based on the problems of their function, it is potentialized, which improves information search, organization and presentation in a formal way.

Keywords: Learning, Competences, Learning method, Education, Thought, Socioformation

Introducción

Ante el cambio acelerado en la sociedad en las últimas décadas se observa la importancia de cambiar las prácticas escolares de manera que se tenga una noción del mundo de manera global, debido a esto varios educadores han realizado la búsqueda de alternativas para lograr una educación que no sea lineal, limitada ni tradicional. A partir de este marco surge la socioformación un enfoque como respuesta ante la necesidad de formar personas integrales no solo creativas sino capaces de colaborar, investigar, emprender, con un proyecto ético de vida, que sean competentes para resolver problemas que mejoren su ambiente y afrontar los retos que la sociedad demanda. (Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Vázquez-Antonio, J. M, 2014).

Dentro de este enfoque alternativo se observa el uso de mapas mentales, los cuales se han planteado en las últimas décadas como un instrumento que además de organizar la información tiene la utilidad de comprender y evaluar el aprendizaje. Tony Buzan, su creador dio la pauta para que la creatividad y la imaginación se expresaran gráficamente en combinación con ideas y conceptos. De manera que se facilitara la organización del pensamiento. (Buzan, T., & Dottino, T. 1996)

Sin embargo, no es suficiente el hecho de buscar, organizar la información y expresarla de forma creativa. En el ámbito de la educación el aprendizaje tiene mayor impacto cuando se logra situar el conocimiento que se desea aprender. Es aquí donde entra el enfoque socioformativo en la construcción de mapas mentales, un mapa mental socioformativo además de organizar de forma creativa la información, llevará al alumno primero a ubicar un contexto y a partir de ahí realizar la búsqueda de alternativas para mejorar su comprensión, aprender algo nuevo o innovar.

En el presente artículo se aborda el tema Mapas mentales desde el enfoque socioformativo para lo cual se hizo un análisis documental con apoyo de una cartografía conceptual. Se observó que ya existe un método para realizar dentro de la socioformación la aplicación de mapas mentales socioformativos. En este artículo se pretende ejemplificar de manera puntual la aplicación de este tipo de mapas en la educación, a fin de clarificar su práctica dentro de un contexto, lo cual conlleva un desarrollo de competencias tanto del docente como de los alumnos. Al respecto, el Dr. Sergio Tobón puntualiza que al desarrollar el saber ser, saber hacer, saber convivir y saber conocer desde la contextualización (abordaje de problemas) se forman las competencias. También afirma que los estudiantes "requieren estrategias para potenciar y facilitar la formación de las competencias" (Tobón, S. 2012)

Se observa que existen diferentes estudios sobre el tema: Desde el origen de los mapas mentales con Tony Buzan (Buzan, T., & Dottino, T. 1996). hasta los diversos tipos de diagramas que existen para organizar el pensamiento. estudios de revisión teórica , análisis conceptuales, análisis aplicando la cartografía conceptual. Sin embargo, la importancia de clarificar el tema radica en resolver la necesidad de emplearlo teniendo como base un contexto, de manera que este estudio sirva de referente para futuras investigaciones en el área considerando que no es un tema que se aborde de forma exhaustiva. El presente estudio conceptual se enfocó en las siguientes metas:1. Determinar la categorización del concepto desde el enfoque socioformativo 2. Clarificar las diferencias entre mapa mental socioformativo y mapas mentales 4. Sistematizar los ejes mínimos a tener en cuenta en la implementación del tema, este punto se hizo para observar la forma de aplicación considerando el contexto. Tomando como referencia el desarrollo de competencias desde la socioformación (Tobon, S. 2012) 5. Plantear una o varias preguntas sobre el tema en espera de ser resueltas mediante el estudio.

Monografias.com

Metodología

Tipo de Estudio

Para realizar el estudio se hizo un análisis documental (Arias 2012) con enfoque cualitativo para determinar los ejes claves del mapa conceptual desde la socioformación. Una vez que se hizo la búsqueda de información en Google académico se organizaron y analizaron las fuentes primarias y secundarias a través de la cartografía conceptual.

Técnica de Análisis

Para realizar el análisis del concepto se elaboró una cartografía conceptual Tobón, S (2015) la cual es utilizada en socioformación como estrategia didáctica y también como técnica de investigación conceptual en los estudios cualitativos. Como instrumento de investigación sirve para sitematizar la información, además de lograr un análisis profundo de la misma. También permite presentar los datos de una forma relevante. En educación desarrolla la comprensión de un tema en particular, además de servir como instrumento de evaluación o para ser utilizado en la exposición de un tema en particular.

En la tabla siguiente se observa e esquema utilizado para abordar el concepto mapas mentales socioformativos, tema del presente artículo. También se describen sus ejes que parten de una pregunta central y se observan los componentes de cada una.

Tabla 1

Ejes de la Cartografía Conceptual y Explicación

Eje

Pregunta central

Componentes

Noción

¿Cuál es la etimología, desarrollo histórico y definición típica de mapa mental?

Etimología del concepto mapa mental

Desarrollo histórico de los mapas mentales

Definición de mapa mental desde la socioformación

Categorización

¿A qué clase inmediatamente mayor pertenece el concepto Mapa mental?

Clase inmediata: Definición y características, clase que sigue definición y características.

Caracterización

¿Cuáles son los puntos centrales que dan identidad al concepto Mapa Mental Socioformativo

Características claves del concepto atendiendo al enfoque, considerando la noción y categorización

Diferenciación

¿De qué otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría se diferencia el concepto mapa mental socioformativo?

Mapa mental socioformativo. Definición y Características

Mapa mental. Definición y Características.

División

¿En qué subclases o tipos se clasifica el Mapa mental desde la socioformación?

Se establecen criterios de clasificación

Vinculación

¿Cómo se relaciona el mapa mental desde la socioformación con determinadas teorías, procesos sociales y referentes epistemológicos que están fuera de la categorización?

Se describen uno o varios enfoques o teorías que contribuyen a la comprensión, construcción y aplicación del concepto

Metodología

¿Cuáles son los elementos metodológicos mínimos que implica el mapa mental socioformativo?

Se describen los pasos generales en la aplicación del mapa mental socioformativo

Ejemplificación

¿Cuál podría ser un ejemplo claro y pertinente de aplicación de mapas mentales socioformativos?

Se describe un ejemplo concreto que describe la aplicación del mapa mental socioformativo.

Nota. Adaptado de Tobón (2015).

Criterios de Selección de los Documentos

  • 1. Se buscaron artículos y libros mediante las siguientes bases de datos: Google Académico

  • 2. Se empleó la siguiente palabra clave: "Mapa mental", junto con una o varias de las siguientes: "Socioformacion", "Competencias", "Aprendizaje Basado en Problemas", "Contexto".

  • 3. Se seleccionaron solamente artículos de revistas indexadas y los libros debían ser de editoriales reconocidas, centros de investigación o universidades.

  • 4. Los documentos debían estar dentro del periodo 2013-2016. Sin embargo, para fundamentar la historia del mapa mental se consideraron artículos de 1996.

  • 5. Los documentos debían abordar algún elemento de los 8 ejes de la cartografía conceptual.

  • 6. En los casos donde se encontraron vacíos de información se propuso algún dato de manera provisional para ayudar a la comprensión del concepto. Lo cual requiere de nuevos estudios para su validación.

Documentos Analizados

1, Se hizo una búsqueda de documentos desde Google Académico 2. Se realizó una selección de acuerdo al tema Mapa mental considerando autor, año y edición. Se observó que los documentos hicieran referencia a Mapa mental, competencias, socioformación, liderazgo, aprendizaje alternativo 3. Una vez que se tuvieron las fuentes se organizó la información de acuerdo a la cartografía conceptual, en el caso donde se encontró algún vacío en la información se hizo una propuesta de manera provisional, lo cual requiere de nuevos estudios para ser validada.4. Se presentó el artículo a expertos en socioformación a fin de mejorar el informe final.

Tabla 2.

Documentos Analizados en el Estudio

Documentos

Sobre el tema

De contextualización o complemento

Latinoamericanos

De otros contextos

Artículos teóricos

Arenas, A. C. (2005)

Buzan, T., & Dottino, T.,1996

Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Vázquez-Antonio, J. M., 2014

Hernández-Mosqueda, J. S., Guerrero-Rosas, G., & Tobón-Tobón, S.,2015

Hernández, J.S., 2016

Martínez, L. V., & Pérez, M. E. D. M., 2010

Mazzarella, C., & Monsanto, R.,2016

Tobón, S., Gonzalez, L., Nambo, J. S., & Antonio, J. M. V. ,2015

Tobón, S., 2012a

Tobón, S., 2012b

Tobón, S.,

2013

Tobón, S., 2015

Morin, E. 2004

Artículos empíricos

Libros

Buzan, T., 1996

Manuales

Arias, F. G.,2012

Resultados

Noción de Mapa Mental Socioformativo

Etimología. Según la Rae Mapa viene del b. latin "mappa" y significa mapa, y este del latin "mappa": servilleta, pañuelo. m. Representación geográfica de la tierra en una superficie plana.

Mental. Proviene de latin tardío "mentalis"- Relativo o perteneciente a la mente

Socioformativo Palabra formada por sociedad y formar. Sociedad proviene del lat. "Societas" "atis" cuyo significado hace referencia a un grupo de personas con el objetivo de cumplir algún fin. Formar del lat. "Formare"-Dar forma a algo. La socioformación hace énfasis en el desarrollo de personas en un contexo social (Tobón, S., Gonzalez, L., Nambo, J. S., & Antonio, J. M. V., 2015)

Mapa mental socioformativo atendiendo a su etimología es la representación gráfica de ideas o conceptos con el fin de organizarlas, entenderlas o innovarlas en un contexto social.

Desarrollo histórico. Tony Buzan trabajó los mapas mentales desde 1970, observando la forma de operarlos. Sin embargo, la publicación acerca de la utilización de los mismos fue hasta 1996 en El libro de los mapas mentales, difundiendo así sus investigaciones y hallazgos. (Campos, A.,2005) algunos usos que se le dan son: ordenar ideas, hacer el resumen de un tema, reorganizar la estructura cognitiva, mejorar el recuerdo y la memoria, establecer una agenda, potenciar la capacidad mental.

Definición actual. El concepto de mapa mental actual es el utilizado por Tony Buzan: El mapa mental como expresión del pensamiento irradiante, que según el autor es una forma natural de pensamiento humano (Buzan, T. 1996)

Definición desde la socioformación. Considerando la sociedad del conocimiento, se propone la siguiente definición: El mapa mental es una herramienta de apoyo en la mediación de la docencia, logra situar el aprendizaje en un contexto particular, llevando al alumno a la búsqueda, organización y presentación de información de manera creativa utilizando símbolos, dibujos, líneas de colores, palabras, desarrolla el aprendizaje autónomo, el aprender a aprender y tomar mejores decisiones. Para el docente es un instrumento que facilita trabajar con la transversalidad y desarrollar diversas competencias como la búsqueda y selección de información. Además de ser utilizada para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Fuera del ámbito académico el mapa mental socioformativo es una herramienta que sitúa un problema en un contexto particular a fin de encontrar alternativas para lograr su solución, explorar ideas así como buscar y aprender nuevos saberes.

Monografias.com

Figura 1. Ejes esenciales del mapa mental socioformativo.

Categorización de mapa mental socioformativo

El concepto mapa mental se inscribe dentro de la clase general de procesador de información. A su vez, Procesador de la información forma parte de la Psicología Cognitiva.

El mapa mental desde la socioformación es una estrategia didáctica (Tobón, Gonzalez, L., Nambo, J. S., & Antonio, J. M. V., 2015) que forma parte de una de las acciones docentes: la conceptualización, que a su vez se inscribe como parte del proceso de mediación socioformativo. (Hernández, J.S.,2016) Este proceso de mediación a su vez forma parte del enfoque socioformativo que es parte de una Educación que surge como respuesta a los cambios comprendidos por el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

Caracterización de Mapa mental socioformativo.

El concepto mapa mental desde el punto de vista de la socioformación tiene las siguientes características: 1) Parte de un contexto 2) Se enfoca en lograr la comprensión de la situación o tema que se está analizando 3) Promueve la búsqueda de información en diversas fuentes, de manera que la información para aclarar conceptos no es del todo empírica lo cual permite una mejor toma de decisiones. Estas características conllevan en sí el desarrollo de competencias tal como lo plantea el Dr. Sergio Tobón (2012 ) La competencia se ubica dentro de un contexto, tiene una finalidad y el desarrollo del concepto o saber, a la vez que observa la actuación de quien la está desarrollando. Esta actuación moviliza procesos internos y externos.

El mapa mental creado por Tony Buzan es un procesador de información que sirve como generador de ideas en relación a un tema o concepto. Cuyas características son:1. "Permitir al estudiante recrear la imagen de un contenido en forma sintética" 2. "Fortalecer la creación de relaciones entre conceptos" 3) Su finalidad "es crear un modelo mental capaz de explicar las relaciones entre distintos niveles de información sobre un concepto o tópico" (pag. 7)

Desde el punto de vista de la socioformación, las características (Fig. 1) son: 1) El mapa mental parte de un contexto, 2) Se enfoca en lograr la comprensión de la situación o tema que analiza y 3) Promueve la búsqueda de información en diversas fuentes Veamos:

  • 1.  Parte de un contexto. Para desarrollar una competencia, en socioformación se busca que los temas a analizar sean significativos, por ello se aborda el conocimiento a partir de problemas, esto es situaciones reales que tengan sentido para quien analiza un tema o aprende algo nuevo. Desde el punto de vista académico se busca que los problemas contextualizados tengan relación con el currículo. (Tobón,S., 2012)

  • 2.  Se enfoca en lograr la comprensión de la situación o tema que analiza. Para el desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento no basta con conocer definiciones o tener saberes. Es preciso que los saberes sean a partir de conceptos claves, asumidos con actitud crítica y entender que pueden estar sujetos a cambio. (Tobón, S., 2012) El mapa mental socioformativo parte de una situación o problema concreto, este problema o situación debe ser explicado por quien elabora el mapa con sus propias palabras, antes de realizar la búsqueda de información en diversas fuentes. Para ello es preciso plantearse preguntas que lleven a la comprensión del problema.

  • 3.  Promueve la búsqueda de información en diversas fuentes. Para conocer, es necesario buscar información confiable en diversas fuentes. Una de las características del mapa socioformativo es llevar a la búsqueda de información, pero no solo eso, también requiere conocer e interpretar la información a fin de tener una comprensión del problema o situación que se aborda y lograr una mejor perspectiva para tomar decisiones y elegir la mejor opción o solución.

Diferenciación del mapa mental socioformativo

El concepto mapa mental socioformativo difiere del mapa mental creado como procesador de la información. A continuación, se explican las diferencias, como también los puntos en común, relaciones o similitudes.

Monografias.com

División o Clasificación de mapa mental socioformativo

El concepto mapa mental socioformativo se puede dividir o clasificar en función del contexto que se está abordando. Observando las referencias existe una clasificación de los problemas de contexto como tales publicado por Hernández-Mosqueda, J.S, Guerrero-Rosas, G., Tobón-Tobón, S. (2015) Considerando que el mapa mental es una estrategia didáctica socioformativa cuya característica principal es la contextualización de un problema, se retoman dos puntos de la clasificación hecha para los problemas de contexto planteados en el estudio realizado por Hernández-Mosqueda, J.S., Guerrero-Rosas, G., Tobón-Tobón, S.(2015) se tienen así las siguientes divisiones: 1. Mapa mental centrado en una dificultad 2. Mapa mental centrado en resolver una contradicción

A continuación, se explica cada una de estas divisiones.

  • 1.  Mapa mental socioformativo centrado en una dificultad. Este tipo de mapas mentales tiene la finalidad de resolver dificultades que tengan significado dentro de un contexto. (Hernández-Mosqueda, J.S, Guerrero-Rosas, G., Tobón-Tobón, S., 2015) Por ejemplo: El problema de la inundación de calles debido a que se tapan las coladeras por la basura.

  • 2.  Mapa mental socioformativo centrado en resolver una contradicción. Atendiendo al contexto este tipo de mapa mental "Busca complementar ideas, enfoques, teorías, metodologías y puntos de vista diferentes u opuestos para actuar de forma integral, crear o innovar" (Hernández-Mosqueda, J.S, Guerrero-Rosas, G., Tobón-Tobón, S., 2015, p.133)

Vinculación de mapa mental socioformatio y Pensamiento complejo

El concepto de mapa mental socioformativo se vincula con el Pensamiento complejo. Esta teoría formula la articulación de diversos campos o saberes para lograr encontrar una verdad o realizar un análisis más objetivo del pensamiento humano. Edgar Morín señala que existe un principio de incertidumbre en cada campo de conocimiento, esto hace imperante la necesidad de compartir ideas entre investigadores y universitarios. Afirma que las competencias de cada investigador puede complementarse una con otra, de manera articulada, con el fin de generar más conocimiento. (Morin, E.,2004). Los mapas mentales socioformativos tienen estrecha vinculación con el pensamiento complejo de Edgar Morin, al ser herramientas contextualizadas de aprendizaje relacionan entre si diversos temas a partir de un problema o situación, logrando desarrollar la transversalidad entre distintos campos. Esto se va dando conforme se desarrolla el mapa mental de manera profunda.

Metodología de Aplicación de mapa mental socioformativo

Una vez fundamentados en la revisión documental, y atendiendo al documento El aprendizaje basado en mapas (Tobón, S., 2012b) se observó que los ejes mínimos para aplicar el mapa mental socioformativo en la educación, los cuales

son:

  • 1. Plantear una situación o problema (desde el aspecto académico se deberá observar el currículo a fin de lograr la vinculación con el problema que se abordará)

  • 2. Buscar un referente para abordar el problema (película, lectura, video, exposición, etc) (Tobón, 2012b)

  • 3. Investigar sobre la situación en diversas fuentes

  • 4. Elaborar preguntas que ayuden a comprender y dar solución al problema

  • 5. Analizar las preguntas

  • 6.  Buscar respuestas a las preguntas

  • 7.  Organizar las respuestas

  • 8.  Hacer el mapa o diagrama

  • 9.  Invitar a un compañero o amigo a mejorar el mapa o diagrama

  • 10.  Evaluar

A partir de este referente, se observó que dentro de las estrategias didácticas para realizar una mediación socioformativa también está el Aprendizaje Basado en Problemas, tema desarrollado por el Dr. Sergio Tobón (2013) con una metodología basada en la contextualización de situaciones o problemas que "consta de cinco pasos:

  • 1. Estudio del contexto

  • 2. Comprensión del problema

  • 3. Búsqueda de alternativas

  • 4. Elección de la mejor alternativa

  • 5. Escenario de ejecución" (Tobón, S., 2013, p. 36)

Comprendiendo lo complejo de la situación del concepto "contexto" para alumnos de educación primaria se consideró la combinación del mapa mental con los pasos del aprendizaje basado en problemas, a fin de que se facilite la aplicación del mapa mental socioformativo en alumnos de Educación Básica.

De esta forma, la enseñanza del mapa mental socioformativo para niños quedaría expresada a partir del modelo presentado por Sergio Tobón (2013) en el Aprendizaje Basado en problemas.

Monografias.com

Nota: Adaptado de Tobón (2013)

Se consideran los mismos pasos, ya que cumplen con la característica para desarrollar competencias, finalidad del mapa mental socioformativo. Una vez elaborado el mapa mental se deberá realizar el informe del mismo, considerando de manera breve su desarrollo y los pasos para su elaboración. También se deberán observar los ejes mínimos para elaborar un mapa (Tobón, S., 2012b) Considerando la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación con una rúbrica dependiendo de la situación a evaluar.

Ejemplificación de la elaboración de un mapa mental socioformativo

A continuación se presenta un ejemplo de mapa mental socioformativo en el área de Exploración de la naturaleza con un grupo de segundo grado, en una escuela pública de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Se trabajó primero el Aprendizaje Basado en Problemas tal como lo plantea la socioformación (Tobón, S. 2013), después atendiendo a los ejes definidos en la metodología se realizó la siguiente actividad con los alumnos (Se utilizó el formato recomendado en CIFE para su realización):

ESCUELA PRIMARIA TEODORO F. LAVOIGNET NAVEDA

GRADO 2º. GRUPO A

DOCENTE: MARÍA DEL CARMEN MÁRQUEZ RAMÍREZ

RUTA DE MEJORA: Comprensión lectora, Resolución de problemas.

Grado 2º. Bloque V

Asignatura o asignaturas: Formación Cívica y ética, Español, Exploración de la naturaleza.

Al observar el mapa curricular para el quinto bloque en el plan y programas encontramos:

Competencia de Español: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

Aprendizaje esperado: Que los niños investiguen acerca de un tema mediante la consulta asistida de fuentes impresas o electrónicas para satisfacer necesidades de información

Obtengan información sobre qué, cuándo y dónde ocurrieron los hechos de una noticia.

Transversales:

Competencia: Exploración de la naturaleza y sociedad en fuentes de información

Aprendizaje Esperado: Participa en acciones que contribuyen a la prevención de desastres causados por incendios, sismos, inundaciones, entre otros.

Competencia Formación cívica y ética: Participación social

Aprendizaje Esperado: Participa con actitud solidaria y cooperativa en acciones que promueven el bienestar personal y colectivo.

Problema de contexto:

En la Escuela Primaria Tedoro F. Lavoignet de la ciudad de Poza Rica, los alumnos inician la búsqueda de información en diversas fuentes, sin embargo en ocasiones lo hacen en fuentes no fiables. ¿Cuáles son las fuentes confiables para investigar? ¿Qué pasos deben hacer para buscar información?¿Qué procedimiento se puede utilizar para organizar la información?

Actividades realizadas

10 min diariamente

10 min diariamente

Paso 1. Elaboran los acuerdos del día a fin de mejorar su aprendizaje durante la clase. Escuchan con atención la meta.

Mediante lluvia de ideas realizan el rescate de conocimientos previos.

10 min.

10 min.

30 min.

Paso 2. Comprensión del problema. Leen una situación a fin de orientar la clase hacia la comprensión de la necesidad de buscar información .

Se aborda el contenido curricular de Exploración de la naturaleza acerca de la Prevención de desastres presentando un video sobre ciclones (Video tomado de youtube https://youtu.be/MR801a6Uvuw)

Comparten sus ideas al respecto. (Lluvia de ideas)

Se organiza al grupo en tres equipos, cada uno deberá buscar una noticia diferente: inundación, ciclón, incendio (situaciones ocurridas en Poza Rica)

40 min.

Paso 3. Búsqueda de alternativas. Investigan en libros o internet el tema que les corresponde por equipos.

30 min

Paso 4. Recuerdan cómo se elabora un mapa mental, retomando los pasos del aprendizaje basado en problems. Anotan en su mapa mental la mejor alternativa que pueden llevar a cabo

50 min.

  • 40 min.

20 min.

Paso 5. Elaboran un mapa mental con la información que han encontrado, según el tema que les tocó y se organizan en equipos donde cada alumno tendrá un rol. Preparan una exposición.

Elaboran con recortes un mapa mental sobre la inundación recordando que hace pocos días la lluvia hizo que la calle que da acceso a la escuela se inundara

En una reunión convocada por la docente explican a sus mamás la elaboración del mapa mental y el tema a exponer.

Las madres de familia deberán ayudar a sus hijos a elaborar el mapa mental en una hoja de papel bond por equipos.

40 min.

30 min.

40 Min

40 Min

40 min

El tema se buscará por internet en caso de no encontrar información en los libros.

Después de hacer la exposición con madres de familia los alumnos evaluarán qué le falta a su mapa mental. Si ya está bien podrán calificarlo.

La noticia será parte del planteamiento del problema ya que deberán elaborar su mapa siguiendo un proceso y realizándolo según el ABP. Libro del alumno Español pag. 246-247

Monografias.com

Monografias.com

Los alumnos deberán hacer un informe final, con su hoja de presentación, en el informe deberá observarse el uso de mapas mentales.

Realizarán una exposición.

2 hrs.

Observan la información del libro de Formación cívica y ética en relación a la participación infantil Leen y resuelven el libro. LA pag. 132-136

Monografias.com

Para abordar este tema tendrán que investigar al menos una estrategia para hacer su participación en la escuela eligiendo un tema y elaborar el mapa mental al respecto sin ayuda de la docente.

15 min

10 min

Por último hacen una coevaluación considerando los rasgos planteados en una escala estimativa. Aquí deberán identificar si lograron o no la meta.

La docente entregará una copia a cada quien de la rúbrica para evaluar el ABP, de manera que se coevalúen y realicen una autoevaluación de su desempeño durante las sesiones.

Al combinar el Aprendizaje Basado en Problemas observé que a los alumnos se les facilitó no solo la elaboración del mapa mental, sino que dieron el siguiente paso de forma natural: la elaboración de un informe breve. Sin embargo si noté que el tiempo que se llevaron para su realización fue mayor al tiempo estimado. Realizaban la actividad de manera grupal en la redacción y colaboraron al generar ideas.

Evidencia del trabajo de la alumna Abril Romina Chanelo Sánchez

Falta la carátula

(Transcripción del texto de Abril)

Introducción:

Este trabajo tiene la finalidad de demostrar la elaboración del mapa mental de tipo socioformativo. Este mapa se construyó a partir de una noticia para elaborarlo investigamos en internet y en libros e hicimos preguntas, las analizamos, le dimos respuestas a las preguntas, organizamos respuestas según el aprendizaje basado en problemas: contexto, comprensión del problema, búsqueda de alternativas, selección de la mejor alternativa, escenario de ejecución. Una vez terminado el paso anterior se hace el mapa mental con dibujos, colores, líneas, recortes. El mapa mental empieza del centro hacia arriba según las manecillas del reloj. Intercambiar los mapas mentales para mejorarlos y por último evaluamos con una lista de cotejo.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Para abordar la noticia en la asignatura de español elaboraron un diagrama de pez, aunque es necesario retomar este diagrama con el grupo ya que faltó la situación al frente del pez.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Durante el desarrollo de la actividad se observó en el grupo un mayor nivel de comprensión en los textos, el debate, la colaboración entre los integrantes, la curiosidad por la búsqueda de información en el google. La motivación por realizar la actividad. También la facilidad para el desarrollo de la transversalidad, al abordar la noticia y realizar la actividad de participación social en la asignatura de Formación Cívica y ética.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.