Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Liminalidad. Ambiguedad, medios de comunicación e imaginarios contemporáneos (página 2)




Partes: 1, 2

LOS ESPIRITUALIZADOS EXTRATERRESTRES DEL CERRO URITORCO[28]

Monografias.com

La ciudad liminal de la provincia de Córdoba

Si el Cerro Rico de Potosí es capaz de albergar a su famoso Tío del socavón, adorado y respetado por miles de mineros; en el norte de la provincia de Córdoba ?concretamente en el valle de Punilla? el Cerro Uritorco puede jactarse de nuclear un número mucho más elevado de entidades anómalas y liminales. Seres daimónicos que alimentan el nutrido turismo esotérico que desde hace 30 años sostiene económicamente a la ciudad que se levanta a sus pies: Capilla del Monte.

Extraterrestres, intraterrestres, hombres-alados y vampiros-humanos, duendes, fantasmas, legendarios templarios y hasta una ciudad entera escondida bajo a superficie de la tierra (ERKS) son algunos de los atractivos que fueron naciendo alrededor de la supuesta huella dejada por un ovni, en las laderas del cerro El Pajarillo, en enero de 1986.

Poco importó si esa extraña marca había sido creada por una centella o rayo, o si el incendio que se generó fue de neto origen natural. Los funcionarios de entonces quisieron ver otra cosa. Desearon creer y lanzaron una comunicado oficial con el fin de darle fuerza institucional al misterioso evento. Arrojada la piedra fue imposible frenar su recorrido. La trayectoria ganó altura y velocidad. Capilla se llenó de sabios especializados en cuestiones esotéricas, chamanes new-age, gemoterapistas, doctores de almas, curanderos y, naturalmente, ufólogos y contactados y a tres décadas de aquel suceso fundacional, la ciudad se convirtió en la meca nacional de lo extraño. En un sitio, claramente, liminal.

  • Las bases del cerro Uritorco se han transformado en un verdadero laboratorio de especulaciones. En un epicentro de explicaciones fantásticas que reniegan del sentido común y las evidencias. Alambicados delirios teóricos, heredados de los escritos de autores como Jacques Vallée o John Keel, han encantado a toda la zona; roto la noción de aquello considerado imposible y desarrollado una concepción de realidad en el que lo absurdo cobra seriedad. La Navaja de Occam, a la sombra del Uritorco, se desafiló al punto ya de no cortar nada. Las indefiniciones ganaron espacio. Lo liminal impera. Cuanto más oscuras, inentendibles, extrañas y bizarras sean las hipótesis sobre los fenómenos que (dicen) se dan en la región, más aceptación parecen tener entre las desesperadas mayorías que buscan algo trascendente.

  • Capilla del Monte es hoy vista como una "zona ventana". Algo parecido al estado norteamericano de West Virginia, cuna del Mothman. Una región abierta a otras dimensiones, desde donde provendrían las entidades anómalas que pueblan el imaginario local y las páginas de los periódicos sensacionalistas. A ella llegan y de ella salen "cosas raras". Sus cielos están poblados de naves de todo tipo. Los turistas, hambrientos de maravillas ven lo que desean ver. Fotos borrosas y llenas de reflejos o manchas inidentificables cobran el status de testimonios irrefutables. Todo es posible en la dimensión desconocida. Aún un rito de paso (colectivo) en el que una inmensa mayoría oscila entre la razón y las fantasías más descabelladas.

  • Los antiguos mitos movilizadores de fronteras, tan propios de la época de la conquista ?que impulsaron el avance de los europeos sobre territorio aborigen en pos ce quiméricas ciudades repletas de oro y plata, esmeraldas y especias; incluso la mismísima Fuente de la Juventud? en Capilla del Monte han mutado influidos por las doctrinas esotéricas de la Teosofía y la prédica de la para-ufología (que mezcla al fenómeno ovni con las prácticas parapsicológicas). Así, míticas ciudades como el Paititi transmutaron en urbes subterráneas como ERKS (Encuentro de Remanentes Kósmicos Siderales), habitadas por Hermanos Superiores super-evolucionados espiritualmente y poseedores de una tecnología desconocida por el ser humano, capaces (además) de entrar en contacto directo con algún que otro iluminado de la raza humana.

  • Bajo la sombra del Uritorco incluso las "verdades aceptadas" por la ufología clásica (vigentes, muy especialmente, entre fines de la década de 1940 y mediados de la de 1970) entraron en un cono de sombra que terminó alterando la esencia misma del fenómeno ovni. La incertidumbre ?propia de lo liminal? se ensañó con el materialismo latente detrás de cada supuesta nave extraterrestre. Y no faltaron, por ende, los demiurgos de escritorio que, lápiz y papel en mano (hoy una PC, lógicamente) se lanzaron a elucubrar sesudas hipótesis espiritualistas, al punto de convertir a los objetos voladores anómalos en "entidades energéticas inteligentes". Seres superiores, como dijimos antes, a los que se les despojaron sus trajes, sus armas de rayos, sus tentáculos, brazos o piernas y se los transformó en simples y a la vez complejas "luces inteligentes" con voluntad propia y ?siempre? con un mensaje cursi que transmitir. Desmaterializados, no resultó entonces imposible ingresar en la ciudad de ERKS sin la necesidad de que se abriera alguna puerta física. Ahora podían atravesar las laderas rocosas del Uritorco como si éstas fueran de aire. La irrupción de Jacques Vallée en el gran juego, con su hipótesis del sistema de control espiritual de la conciencia humana ?en la que especula acerca de la existencia de una "voluntad sobre-humana que quiere enseñarnos algo"? retrotrajo todo a una enorme sesión de espiritismo en la que los viejos seres daimónicos inmateriales (fantasmas, espectros de los muertos) adoptaban la forma de extraterrestres provenientes de un multiverso (universo con distintas dimensiones conectadas). ERKS sería parte de esa otra dimensión. De ahí el carácter de "ventana" atribuido a toda la región. Si lo que se pretendía era recrear un ámbito liminal, con Vallée se consiguió con creces. Mucho después vinieron los gurús locales a hacer sus propios negocios.

  • Pero no sólo de inmateriales alienígenas está poblado el invisible universo uritorqueano. También nos encontramos en la zona a otras criaturas daimónicas del folklore (amerindio y europeo): los duendes. Como ya hemos dicho en otros trabajos previos, éstos compiten con los maléficos enanos grises de ojos almendrados y terribles intensiones (puestos de moda en 1961 tras la supuesta abducción de Betty y Barney Hill y lanzados al estrellato en la década de 1980 cuando los secuestros extraterrestres se viralizaron en el imaginario a partir de ciertos libros y filmes). Basta con recorrer el centro de Capilla del Monte para ver cómo las representaciones icónicas de la "gente pequeña" están por todas partes. Los diminutos seres elementales de la naturaleza protagonizan también numerosos relatos locales y, como las hadas de antaño, imitan a los ETs apareciendo y desapareciendo sin causa aparente alguna.

  • Lo cierto es que la zona de Punilla también refiere historias de vampiros, Hombres Pájaros (en la localidad de Quilino a pocos kilómetros de Capilla del Monte), misteriosos Hombres-Sombra e, incluso, el propio Mothman (de acuerdo al parecer de un autor regional, en un librito tan mal escrito como peor documentado).

El universo liminal copó la región del Uritorco y sus inmediaciones. Ya no es posible distinguir fácilmente la verdad de la mentira y aquellos que la denuncian corren el riesgo de ser tratados de ignorantes, "mentes-cerradas", aguafiestas o positivistas arcaicos y perimidos.

La apertura mental que tanto reclaman a los científicos brilla por su ausencia. Tiene un límite: la crítica y la exigencia de pruebas concretas

En un "mundo líquido" como el nuestro, lo liminal está en su salsa.[29]

 

 

Autor:

Fernando Jorge Soto Roland

Agosto de 2017

[1] Al respecto véase: Harpur Patrick, Realidad Daimónica, Editorial Atalaya, España, 2997. Asimismo, del autor citado véase: El Fuego Secreto de los Filósofos. Una historia de la imaginación, Editorial Atalaya, España, 2010.

[2] Véase: Harpur, Patrick, Realidad Daimónica, op.cit., Pág. 102.

[3] Véase del autor: Bajo la Sombra del Uritorco. Disponible en Web: http://www.academia.edu/23776194/BAJO_LA_SOMBRA_DEL_URITORCO

[4] Vallée, Jacques, Pasaporte a Magonia, Plaza & Janes, España, 1972. Para una buena síntesis de sus enfoques véase en Wikipedia. Disponible en Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Vall%C3%A9e

[5] Keel, John A., Guía completa de los seres misteriosos, Edivisión, México, edición en español 1997 (primera edición en inglés de 1970). Además leer: Véase el excelente reportaje que le hicieron en 1977: Entrevista con John Keel realizada por Peter Bloom. Revista Saga UFO Report, noviembre 1977. disponible en Web: http://arcanamundiblog.blogspot.com.ar/2012/12/entrevista-con-john-keel-por-peter-blum.html

[6] Véase: Viegas, Diego (editor), Antropología Transpersonal. Sociedad, cultura, realidad y conciencia, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2016.

[7] Harpur, P. op.cit.

[8] Le Goff, Jacques, El Nacimiento del Purgatorio, Editorial Taurus, Madrid, 1981. pp. 336 y siguientes.

[9] Es sintomático que este gran cambio se diera en plena “revolución comercial” (siglos XI al XIII), germen primero del futuro sistema capitalista.

[10] Le Goff, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente Medieval, Editorial Gedisa, Barcelona, 1994, pág. 44

[11] Van Gennep, Arnold, Los Ritos de Paso. Disponible en Web (PDF): http://ebiblioteca.org/?/ver/53844

[12] Turner, Víctor, El Proceso Ritual. Disponible en Web (PDF): https://monoskop.org/File:Turner_Victor_El_proceso_ritual_Estructura_y_antiestructura.pdf

[13] Véase: Guardianes de la noche. Disponible en Web: https://www.monografias.com/trabajos93/guardianes-noche-memoria/guardianes-noche-memoria.shtml

[14] Véase: El Bosque la imaginación y el miedo. Disponible en Web: https://www.monografias.com/trabajos19/bosque-imaginacion-miedo/bosque-imaginacion-miedo.shtml

[15] Harpur, Patrick, Realidad Daimónica, Editorial Atalaya, España, pág. 99-100.

[16] Viegas, Diego, Antropología Transpersonal, Editorial Biblos, Buenos Aires, pág. 377.

[17] Soto Roland, Fernando Jorge, Portales del imaginario: diarios, monstruos y extraterrestres. Disponible en Web: https://www.monografias.com/docs113/diarios-monstruos-extraterrestres/diarios-monstruos-extraterrestres.shtml

[18] Véase: La Criptozoología: el Hombre de Hielo de Minnesota y la búsqueda de Jordi Magraner. Disponible en Web: https://www.monografias.com/docs110/criptozoologia-hombre-hielo-minnesota-y-busqueda-jordi-magraner/criptozoologia-hombre-hielo-minnesota-y-busqueda-jordi-magraner.shtml

[19] Véase: La construcción de monstruos: medios, miedos y rumores en el norte cordobés. Disponible en Web: https://www.monografias.com/trabajos106/construccion-monstruos-medios-miedos-y-rumores-norte-cordobes/construccion-monstruos-medios-miedos-y-rumores-norte-cordobes.shtml

[20] Véase: Barcos Fantasmas. Disponible en Web: https://www.monografias.com/trabajos108/barcos-fantasmas/barcos-fantasmas.shtml . Asimismo véase: El espectral barco fantasma de la Bahía de Samborombón. Disponible en Web: https://www.monografias.com/trabajos109/espectral-barco-fantasma-bahia-samborombon-argentina/espectral-barco-fantasma-bahia-samborombon-argentina.shtml

[21] Véase: La romántica ilusión de los fantasmas. Disponible en Web: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/soto_fernando/gran_hotel_viena_la_romantica.htm

[22] Véase del autor: El Hombre Polilla (Mothman) 1966-2016. 50 años sobrevolando el imaginario. Disponible en Web: https://www.academia.edu/29821073/EL_HOMBRE_POLILLA_MOTHMAN_1966_2016_._50_A%C3%91OS_SOBREVOLANDO_EL_IMAGINARIO y Regreso a Point Pleasante. La restauración de la leyenda. Disponible en Web: http://www.academia.edu/33214332/REGRESO_A_POINT_PLEASANT._MOTHMAN_LA_RESTAURACI%C3%93N_DE_LA_LEYENDA

[23] Véase: Haunted Places in Point Pleasant, West Virginia. Disponible en Web: http://www.hauntedplaces.org/point-pleasant-wv/

[24] Véase del autor: Jorobas, cuellos largos y fantasías. La leyenda de Nahuelito. La bestia lacustre del lago Nahuel Huapi. Disponible en Web: https://www.revistalarazonhistorica.com/31-7/

[25] Harpur, P., op.cit. pág. 201.

[26] Véase del autor: El viejo hombre del Bosque. El Ucumar. Realidad y ficción. Disponible en Web: http://factorelblog.com/2016/11/08/ucumar-1/

[27] Véase del autor: Criptozoología: El Hombre de Hielo de Minnesota y la búsqueda de Jordi Magraner. Disponible en Web: https://www.monografias.com/docs110/criptozoologia-hombre-hielo-minnesota-y-busqueda-jordi-magraner/criptozoologia-hombre-hielo-minnesota-y-busqueda-jordi-magraner.shtml

[28] Véase Del autor: Nuevas historias secretas del Uritorco. Disponible en Web: https://www.monografias.com/docs113/nuevas-historias-secretas-del-uritorco-cordoba-agentina/nuevas-historias-secretas-del-uritorco-cordoba-agentina.shtml // Crónicas marcianas de Capilla del Monte. Disponible en Web: https://www.monografias.com/trabajos109/cronicas-marcianas-capilla-del-monte-cordoba-argentina/cronicas-marcianas-capilla-del-monte-cordoba-argentina.shtml // La Teosofía y el universo uritorqueano. Disponible en Web: https://www.monografias.com/trabajos109/teosofia-y-universo-uritorqueano/teosofia-y-universo-uritorqueano.shtml // ERKSperiencias en el Uritorco. Disponible en Web: https://www.monografias.com/trabajos107/erksperiencias-uritorco/erksperiencias-uritorco.shtml

[29] Véase: Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida y fragilidad Humana. Disponible en Web: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.